sábado, 5 de enero de 2013

El director de Maquesina Politica: ¿ Un paranoico?.

El director de Marquesina Politica: ¿Un Paranoico?.




Don Quijote Cabalga de Nuevo.



Don Gerardo Ponce de León  hace un tipo de periodismo muy aldeano, bizarro, o bien chocarrero a un nivel que a muchos resulta , sin animo de ofender a los chamacos , francamente de secundaria , me evoca a lo mas decantado de los inefables gacetilleros, pero lo cierto es que su estilo le da para el buen vivir, pero y, como quiera que lo sea quizás alguno que otro de sus frecuentes excesos retóricos, le ha valido ya una a todas luces deplorable reprimenda física, que le ha obligado a tener que vivir las 24 horas del día , cual testigo protegido de una serie de TV norteamericana o thriler , ya sea por la Policía Estatal Investigadora y la Municipal, no se si concurren el H. Ejercito , la PGR o la Marina Nacional . Se excede con la pluma . Hay que pasar nada más por su oficina para comprobar la presencia de sus guaruras.



Esto a cualesquiera de nosotros nos volvería paranoico o por lo menos fóbico, pues nos desequilibraría de la mollera literalmente hablando , es que te quedas solo, sin amigos , y ello por temor a que les toque un trancazo o alcance una bala pedida, siendo esta creo la razón material que nos podría explicar sus denuestos velados , envidia dirían en mi pueblo, en contra de Oscar Ramón Castro Valdez, director de Dossier Político, periodista por cierto con una larga y limpia trayectoria en Sonora , mismo que nosotros sepamos , no le ha hecho mal alguno a nadie , excepto que quizás le moleste su estilo al Poder , pues dirige un Medio acreditado y reconocido a nivel local y nacional, por su apertura, critica objetiva, pluralidad , equidad y transparencia, para con todas las expresiones políticas , causas cívicas y humanas .



En Sonora han florecido varias empresas editoriales y por ende escuelas periodísticas , abiertas , criticas , independientes , serias , plurales , trascendentes, ente ellas contamos la de El Imparcial , Información , Expreso, Diario del Yaqui , y luego están las de línea afín al Estado como el extinto periódico El Sonorense, El Nacional, Cambio , y la actual Tribuna del Yaqui; las Revistas y semanarios han ido y venido con los sexenios, pocas sobreviven la década.



Justo es precisar que no me refiero a las escuelas de periodismo y comunicación social de las universidades , ya que es una tradición reciente la escolarización de la actividad de la comunicación en el Estado, sino a las de los directores y medios más caracterizados, ya que todos los buenos y reconocidos periodistas del Estado han colaborado en alguna etapa de su vida en esos medios, toda una Pléyada de comunicadores de excelencia, pero que recuerde pocas eran las disputas entre ellos, y menos en forma de broma publica soez y lo que habría sido peor por encargo. Sus disensos eran profesionales o bien de principios políticos y hasta morales .



Ahora bien , lean Vosotros nomás parte de la imprudencia de Gerardo Poce de León en ocasión del 28 de diciembre de 2012, Día de los Santos Inocentes , según esto interrumpió sus vacaciones para hacerla, y que es la fecha idónea para hacer bromas y hasta pesadas pero entre amigos y parientes , no para desahogar vendettas y menos exponer advertencias o dar reprimendas a Colega alguno , incluso llega a la osadía de burlarse del Secretario de Comunicación Social del Gobierno del Estado , en ocasión de su aspecto físico , es un acoso o bulling, creo que no es Ético hacerlo y en cambio reprensible :



“CAMBIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL.



También este día será dado a conocer un nuevo cambio en el gabinete gubernamental estatal, originada por la renuncia irrevocable presentada hace un par de días por el hasta hoy secretario de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jorge Morales Borbón y la llegada a este importante cargo del actual director y propietario de Dossier Político, Óscar Ramón Castro Valdez.



No está usted para saberlo, pero luego de un análisis a fondo de la política gubernamental por parte del gobernador Padrés Elías, éste ha llegado a la decisión de dar un fuerte golpe de timón en materia de Comunicación Social.



Respecto a la decisión de contratar los servicios del colega y amigo, Óscar Castro para relevar a Morales Borbón, siendo ambos algo así como agua y aceite, pues aunque usted no lo crea todo indica fue sugerencia de Jorge hacer la negociación con el aguerrido empresario editorial de por rumbos del Cerro de la Campana, quizás con la insana consigna de hacerle ver a este último que “no es lo mismo ser borracho que cantinero”; aaahhh raza!!!!!.”



Todos sabemos que Gerardo Ponce de León, mejor conocido en el ambiente periodístico de Hermosillo, por su columna Dr-Pin-Shivago, fue uno de los pocos comunicadores que le atinaron con el candidato Guillermo Padres Elías para el sexenio (2009-2015), y pues por tanto se subió a los cuernos de luna con el régimen del Nuevo Sonora, pero no creo que le den ni recibe línea editorial, más bien se va por la tangente .



Ello en si mismo no es ni bueno ni malo, la prensa es un negocio, y en gustos se rompen géneros , y el Sol sale para todos . Pero no hay que ofender o referir cuestiones que atenten contra la Dignidad e Intimidad de las Personas o bien de los Colegas . ¿ Cuanto vale un pasquín, 20, 40, 60 mil pesos mensuales?.



El caso es que Marquesina Politica, el Portal de Internet que él dirige , gira en torno a su columna , no hay más colaboraciones o reportajes, ni entrevistas , es un Soliloquio, no tiene punto de comparación con Dossier Político u otros medios locales como: Critica, Kiosco Mayor, Ehui, Termómetro Político, Primera Plana, Revista Así, Nuevo Sonora .



En la especie hemos de recordar que Marquesina Politica justamente se dio a conocer cuestionando acerbamente la gestión del ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo ( 2003-2009), para eso Gerardo Ponce de León era apoyado con publicidad por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, durante la gestión de Ernesto Gandara Camou (2006-2009) , le benefició el disenso por la candidatura del PRI en 2009, así que desde entonces a Marquesina Politica le ha ido muy bien, su Director General ahora vive y hasta juega golf en el clase mediero Club de Golf Real del Catorce, en menos de diez años , y con la experiencia de haber sido reportero del El Imparcial, de 2006 a la fecha, ha dado grandes pasos a la fama y el confort, ojala todos los comunicadores pudieran hacer lo mismo. ¿ Tiene el horizonte perdido como la novela homónima de Honoré de Balzac, Gerardo Ponce de León ?.



En cambio Oscar Ramón Castro Valdés , se precia de la amistad y reconocimientos de sus pares e innumerables amigos que siempre lo vemos con las frente en alto y la conciencia tranquila, y por ello presto lo saludamos sin temor a ser agredidos por algún nihilista desbalagado, que tristemente abundan y acechan .



No sabemos cuanto factura al Gobierno del Estado, pero deben ser algo generosos los estipendios para Marquesina Politica , no creo que el periodista se preste al chayote , embute o soborno, pero lo cierto es que Gerardo Ponce de León , tiene un estilo muy peculiar de hacer su Columna, no deja , como vulgarmente se dice, títere con cabeza, lo mismo hace escarnio del Ing. Eduardo Bours Castelo, que de Manlio Fabio Beltrones Rivera, o bien Bulmaro Andres Pacheco Moreno,  Flor Ayala RoblesLinares, Samuel Moreno Teran, Ernesto de Lucas, Jesus Alberto  Cano Velez,  Antonio Aztiazaran,  Carlos Ernesto Zatarain, para rematar con Javier Gandara Magaña,  la gran mayoria priistas, y uno que otro funcionario panista pero quizás tolerado o del quinto nivel.



Me parece que la columna de Gerardo Ponce de León , es el colmo de la inconsecuencia, me resultó deplorable , no se como le valla en el siguiente sexenio, espero que bien . Nada más por eso escribí esta colaboración. Hay que dejar testimonio de nuestro rechazo a ese tipo de seudo periodismo .



Y , para desearles un muy Feliz Día de Reyes.