jueves, 26 de mayo de 2022

El Taigeto, Esparta, Expósitos, Niños del Torno, España, Orfanatorios. La Adopción.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

Este artículo bien pudo haber sido titulado, como la Historia Universal de la Infamia, parafraseando una obra de Jorge Luis Borges, o bien, El Genio del Cristianismo de François-René, vizconde de Chateaubriand,   religión que  humanizó las relaciones familiares . 

Fue en el primer año de la Secundaria 17 , de Huatabampo, Sonora, en 1964, cuando escuche perplejo  en la clase de Historia Universal,    la historia del  monte Taigeto (en griego Taýgetos) se trata de  una cordillera del Peloponeso, al sur de Grecia.

Esparta practicaba una rígida EUGENECIA, tratase de la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana,  pues , apenas había nacido el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos en el Pórtico, para determinar si era sano y  estaba bien formado.

Esparta ( griego ático, Spártē, «sembrado»), Lacedemonia (en griego, Λακεδαιμονία) o Lacedemón fue la capital de Laconia y una de las polis griegas más importantes junto con AtenasTebas y Corinto.

Estaba situada en la Antigua Grecia, en la península del Peloponeso a orillas del río Eurotas, entre los montes Taigeto y Parnón. Para el 650 a. C. la ciudad ya era una potencia militar en el conjunto de las ciudades republicas de la  Antigua Grecia.

Esparta fue una ciudad única en la Antigua Grecia por su sistema social y su constitución, que estaban completamente centrados en la formación y la excelencia militar. Así sucede con todos los IMPERIOS.

En el caso contrario , si el niño tenía alguna afección física, o psíquica , se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad. En consecuencia, se le conducía al Apótetas, lugar de abandono, al pie del monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco.

Resulta que según nos contó el maestro de historia,  el  Taigeto fue utilizado por los espartanos para la ejecución de los recién nacidos con defectos físicos, pero también de los delincuentes contumaces , así como a los espías y traidores a la patria. Confieso que me quedé muy  impresionado con dicho pasaje histórico . Esta práctica perduró  durante los  Imperios,  Romano, Germánico, y el de Carlo Magno. Sería hasta la alta  edad media,  cuando en Italia y España, sería  suprimido.

Era algo terrible, inhumano, brutal, contrario a mis principios morales cristianos , el inaudito hecho de sacrificar a los niños con alguna discapacidad.

Según artículos de Wikipedia, la enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet, que gloso, parafraseo y trascribo, desde la época romana oriental (Bizantina siglo V d.C.) hasta el siglo XIX, la montaña fue conocida como Pentadáctilos (griego 'cinco dedos').

Así es que la educación tenía reglas rigurosas de disciplina, obediencia y sometimiento a la autoridad. Los padres no educaban a sus hijos, ya que, a partir de los siete años, los niños pasaban a depender del Estado ​ y recibían una instrucción muy severa y una vida dura: la cabeza rapada,​ recibían una sola capa (himatión) por año, caminaban descalzos,​ dormían sobre un jergón de juncos del Eurotas quebrados a mano.​

Los niños aprendían técnicas de caza y lucha y se les daba gran importancia a los ejercicios físicos. El objetivo de la educación era formar ciudadanos obedientes y valientes guerreros.

Las mujeres de Esparta disfrutaban de un estatus, poder y respeto desconocidos en el resto del mundo clásico. Aunque las espartanas estaban oficialmente excluidas de la vida militar y política, gozaban de alta consideración como madres de los guerreros espartanos. Cuando los hombres se dedicaban a actividades bélicas, las mujeres se responsabilizaban de dirigir las propiedades.

Tras las largas guerras del siglo IV a.C., entre el 35 y el 40% de las tierras y propiedades de Esparta quedó en manos de mujeres, ​ era la forma más prestigiosa de propiedad privada. ​ En el periodo helenístico, algunos de los espartanos más ricos eran mujeres. ​ Controlaban sus propiedades, así como las de los parientes que habían partido con el ejército. ​Había una especie de matriarcado.

Platón, que admiraba la estructura legal y social de Esparta, pero afirmaba que la concesión de derechos políticos y civiles a las mujeres «alteraría sustancialmente la naturaleza del hogar y del Estado».

Muchos siglos después en la España cristiana a virtud de la influencia de los clérigos católicos,  se establecieron los niños expósitos , por cierto es una palabra actualmente en desuso y hace referencia a los recién nacidos abandonados por su madre.

En nuestros días utilizamos el término abandono y su desaparición se debe, en gran parte, a que ya no existen las casas de expósitos, una institución que resolvía el problema de la maternidad no deseada.

La "exposición" de niños estaba socialmente aceptada y regulada, hasta el punto de que en todas las ciudades importantes había una casa de expósitos y en ellas un torno, para que la mujer pudiera depositar en él a su hijo sin ser vista por la persona que lo recibía.

Expósito es el recién nacido o infante que ha sido abandonado o expuesto (es decir, sometido a exposición, al desamparo) y a menudo entregado por sus padres a instituciones de beneficencia denominadas inclusas o casas u hospitales de expósitos u orfanatorios.

En tal virtud se establecieron las inclusas, o también llamadas casas de expósitos o casas-cuna, eran establecimientos de beneficencia en que se acogía, albergaba y criaba a los niños expósitos abandonados en las puertas de este tipo de instituciones o repudiados por sus progenitores, con el objeto de salvar la vida de estos niños y disminuir el impacto del infanticidio debido a la pobreza u otras causas.

La etimología del término proviene del nombre de una imagen de la Virgen: Nuestra Señora de la Inclusa, que presidía la casa de expósitos de Madrid, y que se trajo en el siglo XVI de la isla holandesa de Sluys (que en francés significa esclusa).

​La ADOPCIÓN.- Jurídicamente, se entiende como adopción o filiación adoptiva el acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre una o dos personas, de tal forma que establece entre ellas una relación de paternidad o de maternidad.

Hace mucho tiempo, la adopción se veía como un acto de caridad. Hoy en día, la adopción es una solución para que los menores de edad puedan volver a tener una familia y las parejas o personas solicitantes que quieran tener hijos y no puedan por cualquier motivo puedan vivir y disfrutar la experiencia de la paternidad.

Antes de adoptar, tiene que haber un proceso de reflexión, dejar transcurrir un poco de tiempo, pues no es solo una cuestión de cariño. ​ Además, dada la función de protección del menor a que responde, se asumen las obligaciones de cuidar del adoptado. Se procura, en todo momento, el interés superior del menor.

La adopción reviste tres tipos: plena, simple e integrativa.

Esta división encuentra sus orígenes en la adopción romana. En el imperio Romano, existía la adrogatio , misma institución jurídica que en  el derecho civil romano, era  una forma de adopción por la cual un pater familias, por lo tanto un sui iuris (con todos los miembros de su familia que estaban bajo su potestad), entraba bajo la patria potestad de otro, con el fin de proporcionar descendencia a quien no la tenía.

Se hacía mediante una ceremonia pública ante treinta lictores, como representantes de las antiguas treinta curias. En provincias se hacía por concesión imperial (per rescriptum principis).

Y,  luego estaba la adoptio, esta última a su vez se subdividía en adoptio plena y minus plena, en la plena se daba la cesión de la patria potestad mientras que en la minus plena se formaba un vínculo entre adoptante y adoptado que podía (pues no era forzoso) generar derechos de sucesión. Estas instituciones prevalecen en la legislación civil y familiar de  la actualidad.