viernes, 9 de agosto de 2024

Al Tammany Hall , se le conoce como la maquinaria politica del Partido Demócrata de EU. ¿Similitudes con el PNR-PRM-PRI?.

 La cita es de la Eciclopedia abierta, colectiva, gratuita y libre de Internet Wikipedia.

Tammany Hall jugó un importante papel en el control de la política de la ciudad de Nueva York, y en la ayuda para que los inmigrantes, principalmente irlandeses, participaran en la política estadounidense desde la década de 1790 hasta la de 1960, actuando como lo que en el presente se conoce como una red de tráfico de influencias o red de clientelismo político.

Normalmente controló las nominaciones por el Partido Demócrata en Manhattan desde el triunfo de Fernando Wood en 1854, hasta la de Fiorello LaGuardia (nominalmente del Partido Republicano) en 1934, a partir de cuyo momento empezó a debilitarse hasta desaparecer.

Tammany Hall en la Calle 14 Este, entre la Tercera Avenida e Irving Place, en la ciudad de Nueva York.

Historia.1789–1850.

La Tammany Society, también conocida como Society of St. Tammany, los Sons of St. Tammany, o la Columbian Order, fue fundada el 12 de mayo de 1789. El nombre de "Tammany" tiene su origen en Tamanend, un dirigente nativo americano de la tribu lenape.

Para 1798 las actividades de la Sociedad habían crecido y se habían politizado y la máquina política de Tammany (distinta de la Sociedad), dirigida por Aaron Burr, quien nunca fue miembro de la Sociedad,1​ emergió como el centro para las políticas del Partido Demócrata-Republicano en la ciudad. Burr se valió de la Sociedad para ser elegido Vicepresidente en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de 1800. Sin la Sociedad, los historiadores creen que el presidente John Adams podría haber obtenido los votos electorales de Nueva York y ganado las elecciones.

A partir de 1829, Tammany Hall pasó a ser la filial en Nueva York del Partido Demócrata.

Apoyo a los inmigrantes Irlandeses.

La base electoral de Tammany Hall descansaba en la inmigración, que a menudo cambió el apoyo político por el patrocinio de Tammany Hall. En los Estados Unidos anteriores al New Deal los servicios extralegales que ofrecieron Tammany y otras organizaciones políticas sirvieron como un sistema rudimentario de previsión social a una base de inmigrantes que vivían en extrema pobreza y que recibían poca asistencia gubernamental. Tammany les proporcionaba auxilios básicos: alimentos, carbón, concedía préstamos y les proporcionaba un trabajo. Por otra parte, actuaba como intermediario con un gobierno que les era extraño.

Tammany estará unido para siempre al desarrollo de los irlandeses dentro de la política estadounidense. A partir de 1845, con la gran hambruna que sufrían en su país, millones de católicos irlandeses llegaron a Nueva York. Dotados de su conocimiento de inglés, una lealtad muy fuerte, una tendencia hacia la política y lo que los críticos llaman una tendencia al uso de la violencia para controlar las votaciones, los irlandeses pronto dominaron Tammany. A cambio de votos, les proporcionaron dinero y alimentos. A partir de 1872, Tammany pasó a tener un jefe (“boss”) irlandés.

1851-1889.

En 1854, el apoyo de los inmigrantes a Tammany se había convertido en una poderosa fuerza en la política en Nueva York. Controlaba negocios, políticos y en algunos casos la aplicación de las leyes. Los empresarios obsequiaban cosas a sus obreros y, a cambio, indicaban a estos que votaran a los políticos apoyados por Tammany (normalmente del Partido Demócrata). En 1854, la Sociedad eligió a su primer alcalde de Nueva York. Los jefes (bosses) de Tammany (a los que se llamaba el "Grand Sachem") y sus colaboradores se enriquecieron por medios ilegales. El jefe más infame de todos ellos fue William M. "Boss" Tweed, cuyo control sobre Tammany le hizo ganar la elección para el Senado del Estado de Nueva York. Su carrera política terminó en 1872 cuando fue enviado a prisión como consecuencia del movimiento de reforma emprendido por el gobernador demócrata de Nueva York.

1890–1950.

En 1892 un ministro protestante, Charles Henry Parkhurst, denunció duramente el Hall, lo que supuso una investigación por un Gran Jurado, la designación del Comité Lexow y la elección de un alcalde reformista en 1894.

En 1901, las fuerzas anti-Tammany eligieron a un reformista republicano para alcalde. De 1902 hasta su fallecimiento en 1924, Charles F. Murphy fue el jefe de Tammany. En 1927 se vendió el edificio de la calle 14. El nuevo edificio en la calle 17 y Union Square East se terminó y fue ocupado en 1929.

En 1932, Tammany sufrió un duro golpe cuando el reformista demócrata Franklin D. Roosevelt fue elegido Presidente de los Estados Unidos. Roosevelt retiró a Tammany el patronazgo federal, del que había disfrutado durante el New Deal, y lo pasó en su lugar a Ed Flynn, jefe del Bronx. Roosevelt apoyó que el republicano Fiorello La Guardia fuera elegido alcalde en una candidatura de coalición, lo que aún disminuyó más el control de Tammany. La Guardia fue elegido en 1933 y reelegido en 1937 y 1941. Fue el primer alcalde anti-Tammany que fue reelegido y debilitó Tammany hasta extremos en los que los alcaldes reformistas anteriores no lo habían hecho.

Tammany obtenía su poder de los contratos gubernamentales, trabajos, patrocinios y, también, de la habilidad de sus dirigentes para manipular el voto popular. Este último factor se debilitó a partir de 1940 con la disminución de los programas sociales que Tammany utilizaba para ganar y mantener partidarios.

Tammany nunca se recuperó, pero tuvo un retorno a escena en pequeña escala a principios de la década de 1950, con éxitos como las victorias para las elecciones a alcalde en 1953 y a gobernador en 1954, mientras, simultáneamente, neutralizaba a sus enemigos, en especial el fiscal general.

Eleanor Roosevelt organizó un contraataque para constituir el Comité de Votantes Democráticos de Nueva York, como un grupo para combatir a Tammany. La una vez poderosa maquinaria política de Tammany, privada de su liderazgo, perdió rápidamente su influencia política, y a mediados de la década de 1960, dejó de existir. El último edificio utilizado por Tammany Hall alberga ahora la Academia de Cinematografía de Nueva York.

lunes, 5 de agosto de 2024

Algunas consideraciones en torno al debate de la reforma al Poder Judicial en México.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Con la reforma al Poder Judicial 2024 en curso ,  la cual se ha planteado con el objetivo de que los Ministros de la SCJN , los Magistrados y Jueces federales , sean electos, se pretende dar una sacudida al frondoso y vetusto árbol de la Corrupción . Se busca la trasparencia de la actuación de estos juzgadores y, la visibilidad de la trayectoria de los mismos. 

Es el caso que en Mexico las obligaciones fiscales prescriben en cinco años, por lo tanto ,  quedan sin cumplirse muchas de estas obligaciones;  en los EU, esta obligaciones son imprescriptibles, esta si sería un reforma de fondo , ESTATISTA ,  que afectaría al CAPITAL en México  . Es lo bueno de que no somos un IMPERIO como los EU, China, Rusia, Japón, Inglaterra , Francia, Alemania.  Y que los de MORENA no son Socialistas. 

El  deporte nacional de ciertos ricos y famosos empresarios   , ha sido y es  , el   abusar del derecho de defensa que se traduce  en la ELUSIÓN y la EVACIÓN FISCAL por medios procesales , y el consiguiente JUICIO de AMPARO , directo o indirecto , es que los  HOLDING de  Bancos, Cadenas Comerciales , grandes ,  Industrias,  Aseguradoras, Compañías Transnacionales , cuentan  con los medios suficientes para pagar grandes e influyentes despachos de planeadores fiscales y,  de juristas especializados en la materia procesal Fiscal , se les denomina como DESPACHOS DIVINOS .

En tal virtud vinieron a mi memoria los siguientes antecedentes . 

Según un articulo tomado  de la Enciclopedia Abierta, Colectiva, Gratuita y Libre de  Internet , Wikipedia. - Cneo Flavio o Gnaeus Flavius fue un jurista y escritor de la Antigua Roma del siglo IV a. C. que llegó a ser edil durante la República romana. Cneo Flavio es el primer divulgador del Derecho en la Roma antigua.

Era hijo de un liberto y secretario (scriba) del cónsul Apio Claudio el Censor, un trabajo de la administración pública con cargo al erario público.Su posición le permitió obtener un profundo conocimiento del derecho romano, que tradicionalmente había sido prerrogativa de la élite. 

Se le recuerda en los anales de la jurisprudencia por haber sido el primero en publicar las fórmulas procesales (legis actiones), pues solo las conocían los PATRICIOS, estaban excluidos los PLEBEYOS , que eran personas , productivas , ricos nuevos , personajes  solventes.  

Las elecciones de jueces y magistrados no es algo nuevo .- 

Pretor​ (en latínpraetor) era el título concedido por el gobierno de la Antigua Roma a un hombre que actuaba en una de dos capacidades oficiales: (1) el comandante de un ejército, y (2) un magistratus (magistrado) ELEGIDO , en la APELLA o plaza publica , como el AGORA de Grecia  , designado para desempeñar diversas funciones.

Las funciones de la magistratura, la praetura (pretoría), se describen con forma adjetiva: ​praetoria potestas (poder pretoriano), praetorium imperium (autoridad pretoriana), y praetorium ius (derecho pretoriano), siendo los precedentes legales establecidos por los praetores (pretores). 

Praetorium, como sustantivo, indicaba el lugar desde el que el pretor ejercía su autoridad, ya fuera la sede de sus castra o cuartel , el tribunal de su judicatura o el ayuntamiento de su gobernación provincial.

De los Juicios Orales en la Historia .- 

Los sistemas judiciales están en constante cambio y evolución; verbigracia, en el caso de los Juicios Orales y con Jurado ,  su antecedente se remonta a la antigua Grecia , en efecto hubo un  juicio público y oral por medio de jurado compuesto de 12 ciudadanos, siendo el  tema central de la Tragedia ORESTES  que fue hijo de Agamenón y de Clitemnestra , esta ultima en complicidad con su amante EGISTO dieron muerte a su esposo Agamenón, por lo que sus hijos Orestes y Electra vengaron la muerte de su padre, pues dieron muerte a los adúlteros Egisto y Clitemnestra , por ese hecho los perseguían la Erinias, que eran una diosas terribles ,  para castigarlos por el parricidio , la obra de teatro es del dramaturgo  Esquilo y  , data del  año 408 a.C. 

Los Jurados se elegían por votación de los ciudadanos ( aristoi) griegos convocados y reunidos ex profeso en la asamblea se denominaba como Ekklesia en Atenas  o , el AGORA en Esparta . Lo relevante es que fue  una justicia racional, impartida por humanos y, no por las divinidades, como los celebres y subjetivos juicios de  Ordalías o de Dios, del agua y el fuego .  

Los juicios Orales   operaron en México de 1857 hasta 1929, en la Presidencia de Emilio Portes Gil, se desechó el sistema por la teatralidad y, el protagonismo de los abogados, se argumentó  que los litigantes seducían con su retórica al RESPETABLE; quedaron solo los Juicios Orales y Publicos ante un Juez.

En 1946 el Presidente Miguel Alemán Valdés suprimió de plano los Juicios Orales a virtud de que, al aumentar la población, lo hicieron también los procesos por lo que resultaba muy gravoso para el erario operarlos y, lentos para las partes o ciudadanos intervinientes, así que se optó por la forma escrita.  

Sin embargo, para el siglo XXI, se volvió a la ORALIDAD y PUBLICIDAD de las AUDIENCIA, pero sin JURADO y , se tramitan ante un Juez. No hay nada nuevo bajo el Sol dijo el bíblico COHELET o ECLESIASTES

La actual Ley Orgánica del Poder Judicial de Sonora data de 1996.-  

La Reforma al Poder Judicial, a nivel normativo, implicará varias reformas a la Carta Magna y a algunas leyes secundarias y, operativo a nivel local, por lo que repercutirá en reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado .

En la actualidad se contempla el Consejo del Poder Judicial; La Dirección General de Formación; Dirección o Unidad de Apoyo a la Modernización de la Función Judicial; existe el Instituto de la Judicatura, la Dirección de Formación, Capacitación, y Especialización Judiciales.

Se dan las pautas para la carrera Judicial. Ingreso; Concursos de Oposición Internos y Libres; se aplican exámenes de aptitud para elaborar listas.

Los Magistrados del STJ, son Siete y su nombramiento es por nueve años, prorrogables, o se les concede la inamovilidad; existe el servicio social de pasantes, operan tribunales regionales mixtos; en Hermosillo, en Caborca y  en Cajeme, con tres magistrados cada uno. Hay 14 distritos judiciales, con cerca de 50 Juzgados.

El problema que se presentara es que los aspirantes externos a magistrados y jueces, que opten por la elección, estarán en desventaja con los actuales Jueces y Magistrados, por lo que requerirán ser capacitados en los protocolos de operación de los Tribunales y los Juzgados.

Es una larga tarea que deberá resolverse en los próximos meses. En adelante los actuales juzgadores deberán presentar los casos que atendieron y cuál el sentido de  sus decisiones .  Y se informará si los tribunales de alzada  confirmaron o revocaron sus sentencias. Por sus frutos  los conoceréis dice la biblia.

No obstante que se ha difundido y divulgado la Reforma Judicial a nivel político , con asambleas  informativas en todo el país y, en parlamento abierto, hacia el interior de la SCJN y, el Supremo Tribunal de Justicia  se afrontaran  varias vertientes de riesgo. 

Una. Que consiste  en la oposición o por lo menos reservas de los Magistrados y Jueces locales actuales que podrán presentarse a la elección ;  Dos. Los empleados  de Confianza que tienen carrera judicial  , abiertamente la rechazan ,  Tres. Los Trabajadores Sindicalizados simplemente la ignoran . Cuatro . Así mismo es  clara la  oposición de los Gremios de Abogados que son muy conservadores  . Luego tenemos que filiales de Derechos Humanos de la ONU la cuestionan y, que, el PAN , anuncia una propuesta de Reforma Judicial Alterna, No será fácil la tarea de  implementar en Sonora  la Reforma al Poder  Judicial 2024. Pero hay que asumir la misión, es enorme el reto , pero no imposible de conseguir. 


En la especie y de acuerdo con la Reforma , se calificará cuantas resoluciones se le confirmaron y cuantas se revocaron por la alzada a los juzgadores . Eso no les agrada mucho que digamos a Magistrados y Jueces . Ese es el problema, ya que podrán boicotear o sabotear la implementación de las reformas.

 

NECESIDAD de un CURSO PROPEDEUTICO , introductorio al Poder Judicial...  ( Lo estoy diseñando ). 

Se trata de capacitar a los aspirantes libres o externos que deseen  participar en los procesos de elección  de Magistrado y Jueces del Supremo Tribunal de Justicia , conforme a la Reforma del Poder Judicial 2024,  el referido curso ,  se puede enmarcar en los mecanismos de la educación continua y , los cuales se refieren a procesos de educación que generalmente son requeridos por organizaciones públicas o privadas, con el fin de mejorar el nivel profesional de la gente. Implica el cumplimiento de requerimientos académicos y profesionales organizados en estructuras que han sido validadas.

 

El propio STJ, el Congreso del Estado, el ISAP, el COLSON, la Facultad de Derecho de la Universidad de Sonora, la UNIKINO, la UVM, el TEC de Monterrey, cuentan con las unidades y estructuras académicas y administrativas para impartirlos con calidad y pertinencia los referidos Cursos talleres . 

 

La División de Poderes , el Check and Balance . Disputa de la Burguesía Plebeya Vs. la Aristocracia y la Nobleza.  Inglaterra , Estados Unidos y Francia.  

Francois de Montesquieu Barón de la Brede, con su obra “El Espíritu de la ley se le considera uno de los precursores del liberalismo y fue quien elaboró la teoría moderna de la separación de poderes.

 

La teoría sobre la división de poderes encontró en Montesquieu a su máximo exponente, desarrollando este una célebre tesis que serviría como modelo y punto de partida a los gobernantes posteriores de los siglos XVIII y XIX, aunque su teoría no sea la única realizada para tratar el tema.

 

La estructura que presenta Montesquieu sobre la división de poderes está influenciada por la práctica constitucionalista británica donde existen sistemas de frenos, contrapesos y controles que esta utiliza según un modelo racionalista. Montesquieu atribuye al Parlamento el poder legislativo con la sanción real de la ley, el ejecutivo al gobierno, y el judicial a los tribunales de justicia.

 

EL PROBLEMA EN MEXICO ES QUE UNA OLIGARQUIA ARISTOCRATIZANTE,  RAPAZ SE APROPIO DEL PODER JUDICIAL.  

Esto es lo que se trata de enmendar con la Reforma al Poder Judicial 2024.

 

Admirados y respetados amigos JURISTAS, tengo algunas cuestiones de índole practico que plantearles; esta claro que la Reformas Constitucional al Poder Judicial 2024, se va a aprobar por mayoría calificada de ambas cámaras, diputados y senadores y la mitad más uno de los Estados.

 

No obstante, es de esperarse que la OPOSICIÓN, así como los Ministros, Magistrados y Jueces, a virtud de su destitución o renuncias involuntarias  ,  recurran al Juicio de Amparo y, planteen Controversias Constitucionales, ¿ tendrán efectos SUSPENSIVO o DEVOLUTIVO?, los fallos ¿ serán ERGA OMNES?. 

 

Soy del criterio de que debe haber un momento procesal que, en Sonora, se aprueben dichas reformas y se implementen, ya que no se puede dar efecto retroactivo a las SENTENCIAS en los previsibles Juicios de Amparo y las Controversias Constitucionales, pues estaríamos en presencia de actos consumados.

 

Por otra parte, el Gobierno de Sonora ¿podría intervenir en estos juicios como TERCERO INTERESADO?, creo que sí, incluso cualquier ciudadano o institución. Más vale estar prevenidos. Les agradezco su  análisis ,  comentarios y, criticas .

 

Los Ministros, Magistrados y Jueces . Nepotismo y,  maridaje entre  Ministros de la SCJN , Magistrados y,  Jueces de Distrito con abogados  de grandes Despachos Jurídicos.  

Estos funcionarios no son OMNIPOTENTES en materia jurídica. Lo que expongo  lo hago SIN el ANIMO de OFENDER a NADIE o a ALGUIEN.

Recuerdo que cuando me inicie en el litigio en 1972, muchos Jueces y Magistrados, no habían cursado la Carrera de Leyes, eran prácticos, liricos o empíricos, que habían sido habilitados por los gobernadores mediante los denominados títulos colorados.

No hay mucho que inventar. Cuando  estudiamos no  aprendemos simplemente recordamos dijo el filosofo Pitagoras. Así se lo hace ahora, se titulan por experiencia laboral o bien por el CENEVAL que titula mediante examen.  

En aquellos tiempos y ahora también  , los actuarios, secretarios de acuerdos , proyectistas, jueces y magistrados , tenían todo un acervo de formularios, machotes,  de diligencias, autos, audiencias, resoluciones de revocación, apelación, informes, las sentencias se tardaban años en ser dictadas, en primera y  segunda instancia, y que decir de los amparos directos o indirectos. Dormían el sueño de los justos . 

Hoy en día Ministros, Magistrados y Jueces, tienen Secretario Particular o Asistente, Secretarios de Estudio y Cuenta, Proyectistas, Chofer, y el personal del Juzgado o Tribunal, de ahí que la formación y preparación adquirida en la Universidad, el Servicio Social y las Practicas Procesales, creo que bastan, más un buen curso propedéutico de las funciones de un Ministro, Magistrado y Juez, para un correcto desempeño de la función en la Judicatura a cualesquier nivel .

La función y carrera judicial no es la panacea, desde luego requiere 

afinidad , talento y vocación. Antes al contrario, con eso de la 

inamovilidad se han burocratizado, y algunos juzgadores, solo buscan 

una jugosa pensión por jubilación, mientras gozan de una serie de 

prestaciones y privilegios. Es lo que se trata de corregir.