viernes, 1 de septiembre de 2017

Hibris DOMINO al político-político Ricardo Monreal , y NO la activista y científica Claudia Sheinbaum .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
En la disputa por la NOMINACIÓN de MORENA al gobierno de la CDMX, dos fuerzas irreductibles se enfrentaron, por un lado los activistas y científicos nacionalistas vinculados a la UNAM,  IPN, COLMEX y demás parafernalia orgánica  e inorgánica de la urbe Azteca ; y de  la otra los pocos seguidores del destacado y capaz  político de ese partido como lo es el ex priista Ricardo Monreal Ávila .
En esa virtud es muy posible que AMLO,  atento a la geometría política, y escuchando a sus  asesores  , pero además considerando la equidad de género, HAYA PREFERIDO concitar el respaldo de la aristocracia de la inteligencia del altiplano hacia Claudia Sheinbaum,  misma   que está altamente acreditada ante la Sociedad Civil  de México y el Mundo  , QUE A UN PROVINCIANO como lo es  Ricardo Monreal  , quien no deja de ser un político profesional experimentado y de larga trayectoria pero que no es originario de la CDMX, ni está ligado a ninguna corriente   , siendo por tanto pocos sus vínculos con esa gran e influyente y mimética comunidad ACADEMICA globalizada.
Por lo tanto la Némesis de  Monreal Ávila , es que no incorporó, y por lo visto no asimiló  tres  variables independientes en su diagnostico, en consecuencia LE HICIERON CORRALITO los ex ceuistas de la UNAM , pienso que Ricardo Monreal creyó que era una posición política más y , que le bastaba su gran capacidad de maniobrar políticamente ya sea en los partidos,  las cámaras o en su natal Zacatecas. 
Ricardo debió comportarse como lo están haciendo Manlio Fabio Beltrones   y Emilio Gamboa patrón del  PRI;  disciplinarse  , y en el caso de Monreal, apostar su capital  político y buscar ser el líder de la fracción parlamentaria de MORENA en el senado 2018-2024. Por otra parte creo que Ricardo Monreal no tiene la brillantez y excelencia del estadista y orador   Porfirio Muñoz Ledo, que lo mismo destacó en el PRI, FDN, PRD,  PARM,  PT y ahora MORENA. 
Ese fue su error , el no ver el PANORAMA .  Si Monreal Ávila deja MORENA, no irá muy lejos. En este CONTEXTO es más que evidente,  sí  ,  que AMLO , con la incorporación de Lino Korodi ex operador de los amigos de Fox , Esteban Moctezuma Tv Azteca , y el empresario Romo ( ex de OXXO) de Nuevo León, busca religar a  MORENA con el sector nacionalista de la Iniciativa Privada, así como los Millenials, Hipsters, Geek, Nerds y Emprendedores gente entre 21 y 55 años  ; y en el caso de Claudia Sheinbaum , AMLO espera concitar el apoyo por un lado del 50% del los electores ,   como lo  son las damas,  y del otro , a la  academia mexicana que habita la  UNAM, el POLI, la Metropolitana  ,  y el Colegio de México, con la consecuencia inmediata de  neutralizar el apoyo de los académicos nacionalistas al  PRI ,  que ha gestionado de una forma constante y amplia  , el Dr. José Narro Robles. 
Según sendos artículos de  Wikipedia la Enciclopedia libre de Internet  que para no ser escolástico, aquí solo gloso y parafraseo, por lo que me disculpo del involuntario plagio , la hibris (en griego antiguo ὕβρις hýbris) es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’.
No hace referencia a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales. No se debe menospreciar a nadie, pues como dijo Pitágoras: Un átomo hace sombra.
Según la Wikipedia, Ricardo Monreal Ávila (n. Plateros, FresnilloZacatecasMéxico19 de septiembre de 1960) es un político mexicano, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional. Se desempeñó como gobernador del estado de Zacatecas entre 1998 y 2004. Fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado (2006-2012), Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados (2012-2014) y Coordinador de la Agrupación Política Morena en el mismo recinto (2015). En 2012 fue coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República.
Desde octubre del 2015, es jefe de la delegación Cuauhtémoc, representa a Morena y ha declarado su intención de ser candidato al Gobierno de la Ciudad de México en 2018.
Ricardo Monreal tiene el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y los grados de Maestría y Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo. Ha impartido las materias de Derecho Agrario, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Derecho Electoral y Derecho Municipal en numerosas instituciones, entre las que destacan la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Nacional Autónoma de México. ​
Pero siguiendo con nuestra digresión histórica: En la Antigua Grecia Hibris aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). -Soy un pelador callejero a declarado ser Ricardo Monreal, fatal -.
Como reza el famoso proverbio antiguo, atribuido a Eurípides: «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco». En síntesis, hybris o hibris es un castigo lanzado por los dioses.
La religión griega ignoraba el concepto de pecado tal como lo concibe el cristianismo, lo que no es óbice para que en esta civilización la hibris pareciera la principal falta. Se relaciona con el concepto de moira, que en griego significa ‘destino’, ‘parte’, ‘lote’ y ‘porción’ simultáneamente.
Heródoto lo expresa claramente en un significativo pasaje: Puedes observar cómo la divinidad fulmina con sus rayos a los seres que sobresalen demasiado, sin permitir que se jacten de su condición; en cambio, los pequeños no despiertan sus iras. Puedes observar también cómo siempre lanza sus dardos desde el cielo contra los mayores edificios y los árboles más altos, pues la divinidad tiende a abatir todo lo que descuella en demasía. ​
La concepción de la hibris como falta determina la moral griega como una moral de la mesura, la moderación y la sobriedad, obedeciendo al proverbio pan metron, que significa literalmente ‘la medida en todas las cosas’, o mejor aún ‘nunca demasiado’ o ‘siempre bastante’. El hombre debe seguir siendo consciente de su lugar en el universo, es decir, a la vez de su posición social en una sociedad jerarquizada y de su mortalidad ante los inmortales dioses.
En la Teogonía de Hesíodo, las distintas razas de hombres (de oro, plata, bronce, gigantes , de hierro) que se suceden unas tras otras se condenaron por su hibris. En cierto modo, la falta de Agamenón en el primer libro de la Ilíada se relaciona con la hibris al desposeer a Aquiles de la parte del botín que debería corresponderle en justicia.
En el Derecho griego, la hibris se refiere con mayor frecuencia a la violencia ebria de los poderosos hacia los débiles. En la poesía y la mitología, el término fue aplicado a aquellos individuos que se consideran iguales o superiores a los dioses. El hibris era a menudo el hamartia (‘trágico error’) de los personajes de los dramas griegos.
Pero siguiendo con Ricardo Monreal, según su la biografía que se publica en Wikipedia sabemos que se inició en el servicio público como Primer Regidor y Secretario del Ayuntamiento de Fresnillo por el Partido Revolucionario Institucional PRI (1985-1987), para arrancar luego una carrera legislativa de 10 años ininterrumpidos en el Congreso de la Unión: Diputado Federal por el II Distrito de Zacatecas (1988-1991), Senador por la misma entidad federativa (1991-1997), y Diputado Federal por el III Distrito Nuevamente por Zacatecas (1997-1998), en todos estos casos militando en el PRI.
En estos años representó al Congreso de la Unión en foros internacionales de intercambio parlamentario en Europa, Sudamérica, la ex URSS, China y Cuba.
En 1998 con motivo de la selección de candidato al gobierno del estado, Ricardo Monreal propuso al PRI una elección primaria, mecanismo nunca antes aplicado en los procesos internos. No obstante dicho instituto político resolvió postular a José Marco Antonio Olvera Acevedo, tras lo cual Monreal presentó su renuncia y fue postulado por una coalición de organizaciones de oposición, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Obtiene el triunfo en junio de 1998,​ convirtiéndose en el primer gobernador de una organización de centro-izquierda en la historia del país y en el mandatario local electo más joven.
Por su parte la Dra. , considerando su biografía en  Wikipedia, Claudia Sheinbaum Pardo (n. Ciudad de México1962) es una política, académica y activista mexicana. Licenciada en física, maestra y doctora en ingeniería energética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal en la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador. ​ Actualmente es la jefa delegacional en Tlalpan, es miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Durante su formación universitaria fue una ACTIVISTA y fundadora e integrante del Consejo Estudiantil Universitario (1986 CEU-Imanol Ordorica- Antonio Santos- Carlos Imaz) de la UNAM. Realizó su investigación de doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory. Egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México y la Fundación Rockefeller; asimismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.Autora por contribución del último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas. También es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Claudia Sheinbaum fue galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo. También obtuvo el prestigiado premio Joven Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en innovación tecnológica. Autora de cientos de publicaciones académicas en los temas de energía y medio ambiente.
Es editora asociada de las revisas Energy y Energy for Sustainable Development. Contribuyó como parte de la sección mexicana al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU. Los científicos de esta casa de estudios son integrantes del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el 2007. En 2013 fue nombrada como parte de la Comisión para Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas.
En 2000 fue nombrada por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito FederalAndrés Manuel López Obrador como Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal. Durante su gestión fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico y de la primera línea del Metrobús. Renunció a su cargo en mayo de 2006, para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador como su vocera para las elecciones presidenciales de 2006.Junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó "Adelitas".

Desde finales de 2015 se desempeña como Jefa Delegacional en Tlalpan, tras ganar la designación por parte de Andrés Manuel López Obrador es precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Movimiento de Regeneración Nacional para las Elecciones de la Ciudad de México de 2018.

La Reforma José Antonio Meade Kuribreña. Excluye a los GRILLOS del PRI.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Alcance estatutario: 1.- En adelante s permiten las nominaciones externas ( creo que está bien porque religa al partido con la Sociedad Civil, deja el bolchevismo “sectario”  de las organizaciones , ergo ya no es necesario el aval de los sectores  CTM; CNC ; y CNOP ). 2.- Que uno de cada tres nominados  sea joven, hasta los 35 años  , que vivan los Millenials, Hipsters , Geek, Nerds, y Emprendedores   . 3.- Que el 50% de las nominaciones sea mujeres ( es la parte más optima y trascendente de la enmienda, hay que romper  en el ámbito público y el privado, los techos de cristal, que las damas ocupen altos puestos de dirección y no solo suplencias  ) .  4.- Se prohíben las nominaciones pluris de forma consecutiva ,  quizás esta parte sea declarada inconstitucional por el Tribunal Federal de Justicia Electoral , pues limita derechos adquiridos a los militantes.

*Desde luego que esta moción  tiene dedicatoria,  la incluyeron los enemigos de Manlio Fabio Beltrones Rivera ,  y de Emilio Gamboa Patrón, pues los parlamentarios son considerados  como los equivalentes de Tip O'Neill Jr.  ,   nació el 9 de diciembre de 1912 , falleció el 5 de enero de 1994,  era un político americano que sirvió como el XLVII presidente del Congreso ,  de 1977 a 1987, representando el norte Boston,  Massachusetts , de filiación Demócrata de 1953 a 1987.  La cita es de Wikipedia.

Némesis de los partidos.- Ahora bien y según mi modesto criterio, -pues solo soy un  intelectual inorgánico o DIPUTADIO  sin MISIÓN como dijo PITAGORAS - a esta reforma le faltó establecer los Comités de Acción Política , se los propuse a Manlio, Peña, Osorio , Claudia y Ochoa, como un mecanismo de transición, a la plena EQUIDAD y TRANSPARENCIA  de la vida partidista , y ello , para que, la política la paguen los propios aspirantes a nominaciones a puestos de elección popular , tal y como se lo hace en las democracias estables de Europa , y en los Estados Unidos. Sin embargo todavía procede incluirlos  por vía reglamentaria, o reforma a  la Ley de Partidos, pero antes del 6 de octubre 2017, que inicia el proceso 2018.   

Una digresión.- En México Vicente Fox en 2000, se impuso mediante el grupo de sus  amigos ( vía Lino Korrodi) en el PAN, partido que si no le hubiera nominado , no le hubiese ganado la presidencia a Francisco Labastida del PRI, pues se terciaria  el electorado . El otro caso actual es el de Donald Trump, este se impuso apoyado por sus amigos multimillonarios, y el combinado financiero-industrial-militar de EU , al partido republicano, que de no nominarlo, le darían en charola de plata la presidencia a la demócrata Hilary Rodham Clinton en 2016.

Si se hicieran las reformas que sugiero, significaría un ahorro de por lo menos los 20 mil millones de pesos que le cuesta al erario el INE y demás organismos “ ciudadanos” o partidos patito y,  para algunos quizás sean “parasitarios”  .  Pendiente quedaría la reforma para reducir las cámaras , a 300 de 500,  la de diputados, y , a 62 de 120,  el senado. En EU los propios partidos y las Borard of Elections federal, estatales, y de los condados, y el Departamento del Tesoro,  o sea nuestro SAT, supervisan los procesos electorales, con autonomía de gestión.  El problema es que los intelectuales orgánicos de México, provenientes de la UNAM, IBERO; ITAM; TEC de Monterrey; UM; UDLA, COLMEX;  CIDE; ya se acostumbraron a vivir del presupuesto, y habitan en todos los medios .

En los países desarrollados,  los partidos solo operan en las  elecciones ,  prácticamente se cierran a concluir estas  , es más ni sabemos quiénes  fueron o son sus  dirigentes , -en mis visitas  a ciudades como Tucson , Phoenix, San Diego, La Vegas, Los Ángeles, San Francisco, Denver, Austin, Chicago, Pitt, New York, Boston, Washington, he preguntado donde está ya sea el partido republicano o el demócrata, y nadie sabe decirme donde se ubican sus oficinas-  en realidad el asistencialismo,  o sea la atención ,  gestoría y promoción ciudadana, se opera por  medios de las cámaras de diputados ,  senadores o una oficina adscrita a la Casa Blanca . 

Los partidos 2018, afrontaran una competencia  despiadada , si por la víspera se saca el día, basta echar un ligero vistazo a lo que sucede en MORENA con la insubordinación de Ricardo Monreal Ávila ( El perro muerto)  , que no acepta el resultado del ejercicio demoscópico que dio por  ganadora a Claudia Sheinbaum, en la nominación al gobierno de la CDMX.  O el vodevil  del PAN, que no saben que hacer con las aspiraciones de Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, esta de película la narrativa de ese partido.

Según la Revista Proceso: La crisis interna en el Partido Acción Nacional (PAN) escaló a niveles insólitos con las acusaciones de corrupción y traición contra Javier Lozano, Salvador Vega, Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero –tres secretarios de Estado y particular de Felipe Calderón–, luego de que este último fue electo presidente del Senado sin el aval de su bancada y que perfila la aprobación del priista Raúl Cervantes como fiscal general.

Ya lo manifestamos en  Dossier Político en anteriores columnas :  En la democracia imperial de los EU, el “bipartidismo” provee estabilidad , en razón de que la SEGURIDAD NACIONAL, ESTABILIDAD ECONOMICA Y PUBLICA  interna y su fortaleza hacia el  exterior, está en manos de la oficina de la Presidencia , del Departamento de Estado,  del PENTAGONO, y las agencias de inteligencia ;   FBI, CIA, DEA,  no está en el CONGRESO, precisamente por su rol  de nación global . Al similar sucede en Europa.

En  estos países “avanzados” los disensos políticos en nada afectan la ECONOMIA y el DESARROYO SOCIAL SUSTENTABLE  ; ello   explica  el hecho  de que estando los países europeos limitados en su espacio territorial y con baja  población ,  posean un elevado índice de productividad y alto desarrollo económico (PIB)  el ingreso per cápita  está por arriba de los diez mil dólares anuales   .

No obstante en México el  complejo entramado institucional,  derivado del desmantelamiento del PARTIDO HEGEMONICO con la alternancia del 2000-2012,  y la emergencia del  INE, TRIFE, SCJN, CNDH, IFAI,    y ahora el autónomo  Banco de México, son quienes ahora  le dan cierta coherencia al sistema político,  obligando al Ejecutivo y Legislativo, a racionalizar sus actuaciones, son una especie de pesos y contrapesos. Pero vienen luego los partidos y entorpecen las reformas, de ahí su repudio por la Sociedad Civil y la Opinión Pública . Ahora bien en el sub sistema de partidos , tenemos que muestran cierto agotamiento en sus ofertas  y apertura política hacia  la ciudadanía ,  pero  sabemos también que es ineludible la tendencia ELITISTA , NEPOTISTA, AUTOCRATICA u OLIGARQUICA, por ello creo que la reforma JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA , beneficia prima facie a la ALTA BUROCRACIA INSTITUCIONAL, ya sea del PRI o bien a  las otras formaciones políticas.

Por otra parte es un hecho que no pueden desaparecer los partidos ,  sería el CAOS, puesto que desde la antigüedad grecolatina, sirven para lograr el  CONTROL POLITICO de las masas, por lo tanto  ,   que hacer si el tema NODAL  es el relativo a las nominaciones en el PRI, PAN y MORENA , en efecto en  los países avanzados esto se ha resuelto con las elecciones primarias sean abiertas o cerradas, pero en México estas no han sido bien operadas,   y en estos últimos años, con las candidaturas independientes ,  los debates previos  que sirven como filtros para los políticos y partidos  de coyuntura , o bien con los frentes amplios o unidades populares, al estilo de  América Latina o Francia , con las segundas vueltas  electorales   .  
 
Por ello resulto una  buena solución incluir en la CONSTITUCIÓN las candidaturas independientes en 2012, por otra parte una buena medida para perfeccionar el sub sistema de partidos, sería implementar una nueva LEY de PARTIDOS POLITICOS, que incluya los Comités de Acción Política, para efecto de  ponerlos al servicio de la Sociedad Civil y no solo de sus cuadros y militantes distinguidos o miembros de sus burocracias;  a los políticos profesionales, se les deben dar las nominaciones a puestos menores, como alcaldías en municipios pequeños, o bien los de regidores, diputados locales y tal vez hasta federales , y así garantizar el derecho de los GRILLOS  a participar en las nominaciones. Si hace esto José Antonio MEADE Kuribreña o quien  sea el nominado del PRI, podría ganar el 2018.

En este tenor hay que subrayar que los candidatos independientes registrados en 2015 no llegaron a un 7 %, y no es presumible que superen ese rango,  el problema no son los que se inscriban, sino que se incrementen los ganadores en 2018   .  El marco de la contienda  y el escenario previsible.  Hay que partir de  la obligada equidad y  transparencia, de la eficiencia y la honestidad de la gestión   .  

Este año será de amplios debates en Medios y Redes, mismos  que servirán para eliminar a los improvisados y corruptos , pero es la oportunidad también de construir una solida base social abierta y plural, no se trata de ofrecer  al mejor postor o regalar nominaciones, sino de convocar a participar en debates sobre la mejor manera de gobernar este PAIS. 

El partido MORENA con su candidato único e inamovible, AMLO observamos que su fortaleza reside en sus 18 años en   campaña, y su lucha contra la corrupción, pero su debilidad es que no se lo percibe cercano a la nueva Sociedad Civil mexicana;  Millenials, Hipsters, Geek, Nerds, Emprendedores, Jóvenes y Mujeres 21 a 55 años . Un electorado utilitario, pragmático, volátil , pro yanqui ;  esto explica la incorporación de Lino Korrodi , creador amigos de Fox , Esteban Moctezuma de Tv Azteca, y el Sr. Romo ex fundador de OXXO y los redondeos .


En suma, la idea es promover la implementación de los Comités de Acción Política o CAPs, en los partidos, como un mecanismo para aprovechar  espacios o cotos naturales y de intensa  competencia electoral  ;   dictar  conferencias  e intervenir  en debates dentro y fuera de los  partidos, participar en los medios, pero sobre todo usar las REDES SOCIALES:   FaceBook, Twitter, Whatsup, Instagram, Periscope, You Tube, formar grupos y clubs de seguidores, que simpaticen con la propuesta  de los CAPs .   Se trata de ir  en  pos de las  banderas de la Sociedad Civil ,  conocer sus designios proyectos, así como la de  los adversarios con miras al 2018. 

martes, 29 de agosto de 2017

Urge implementar en el PRI , y demás partidos, los Comités de Acción Política.

Urge implementar en el PRI , y demás partidos, los Comités de Acción Política.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

A la ciudadanía en general.- El que desee hacer política que le cueste, su dinero , esfuerzo y  tiempo .   

Propuesta para establecer los Comités de Acción Política, CAPs, incluir el artículo 53 Bis en los  estatutos del partido. A inicios de 2016, la ponencia les  fue enviada a : Enrique Peña Nieto,  Manlio Fabio Beltrones , Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Pavlovich y, Enrique Ochoa Reza, y a todos los MEDIOS  masivos de Comunicación .Pero también se les participó al Instituto Nacional Electoral, y , a   los demás partidos; PAN; PRD; MORENA; MC; PVEM; PANAL ; PES.

Es que este mecanismo ,  adicionalmente,  bien se podría aplicar también en los demás partidos políticos, a efecto de abrirlos a la ciudadanía. Se trata de perfeccionar el sub Sistema de Partidos en general, tal y como ha sido la reciente Jurisprudencia de la SCJN, en el sentido que sin voto no hay financiamiento . Pues como dijo Mao Tse Tung, al inicio de la Revolución Cultural en 1960 en China; Que mil rosas se abran y exhalen sus aromas. Bienvenida la competencia en todos los ámbitos de la vida económica, social, y política. Esto no es nada nuevo, no inventamos nada, pues así operan las democracias estables de Europa y los Estados Unidos.

No obstante en el caso del PRI, se busca atender y solucionar el dilema que implican las renuncias de aspirantes ( a las nominaciones en los partidos es una fórmula o solución  intermedia  ) y  ,  las CANDIDATURAS INDENDIENTES ,  por ello se plantea adicionar el artículo 53, o bien incluir el artículo 53 Bis,  en  los estatutos del PRI para establecer la Sección X, misma que reglamentará ; “ De LA PARTICIPACIÓN de la  SOCIEDAD CIVIL en las Pre Candidaturas , al través de los  Comités  de Acción Política.

El autor Francisco Javier Aragón Salcido, es abogado litigante en HMO    , en las materias; Civil, Mercantil, Fiscal y Amparo, con estudios de Maestría en DIPr.  y Comparado, Académico,  Catedrático en ;  UABC, IBERO, y UNI-SON;  Analista Político en Medios por más de 35 años.

Fue miembro de la Corriente Democrática del PRI en 1997, ex promotor del PRD en Sonora 1989, renunció a este partido  en 1991;  ex coordinador de Red Ciudadana de la UNE  hoy CNOP, en  1993, y , Secretario de Prensa y Propaganda del CDE del PRI en Sonora en 1994,  asesor externo  del ex gobernador  MFBR 1991-1997.  Pensionado del IMSS,  reside en Hermosillo, Sonora, México.
CONTACTO.   Lic_fjaragon@hotmail.com. WWW://donquijotecabalgadenuevo.blogspot.com. Twitter @ElParaclito; @donqcabaldenuev ;  Wahtsup :6623-62-83-52. Face Book. Francisco Javier Aragón Salcido.

Estatutos del PRI: Sección 9. Del Movimiento Territorial.

Artículo 53. El Movimiento Territorial es una estructura nacional, autónoma y con estatutos propios, que orienta sus actividades a los asentamientos humanos en áreas urbanas y tiene por objeto impulsar y conducir la participación de las comunidades en el mejoramiento de su calidad de vida….

El objetivo específico es crear y reglamentar los Comités de Acción Política. Adicionar un párrafo al artículo 53 de los Estatutos del PRI, o bien crear el artículo  53 Bis.

Los  CAPs,  tendrán un  titular, agente, jefe, líder,  capitán, coach, promotor, gestor, capitán, o gerente que,  necesariamente deberá ser un CUADRO distinguido del partido.

Sus miembros podrán ser solo simpatizantes,  ello con base al artículo 24 de los estatutos del PRI, o adherentes.

El CAP    deberá  registrase ante el partido, con su nombre o LEMA  y datos de identificación completos y precisos de sus miembros,  y el CUADRO DISTINGUIDO que lo  DIRIGE, para  que puedan usar  el logotipo del PRI.

Su función es  la de  ser los promotores o titulares de un esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES, los más idóneos JÓVENES,  y de los LIDERES EMPRENDEDORES, que actúan en la Sociedad Civil, y que desean o podrían incursionar en la política como aspirantes a ser NOMINADOS como candidatos del PRI en 2018 . 

Los CAPs podrán, hasta un año antes de la NOMINACION, promover  aspirantes  y pre candidaturas, a dirigentes del partido, o nominaciones a regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república.

Los CAPs  no intervendrán en la vida interna del partido,  ni de los sectores y organizaciones,  debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el  partido, sea cual sea el método de nominación a saber ; candidato de unidad, elección en asamblea o elección directa, ya esta sea abierta o cerrada a la militancia . 

Así mismo los CAPs además de prospectar  o scautear aspirantes a pre candidatos,  entre los ciudadanos simpatizantes  y miembros del partido, podrán recabar fondos para costear sus actividades proselitistas, realizar rifas y sorteos, y reportar sus ingresos y gastos al partido  trimestralmente.

No podrán promover FORMULAS,  locales o federales, solo aspirantes individuales,   titulares y  suplentes.

Se requerirá que los  aspirantes acrediten contar con el apoyo firmado, del uno por ciento de los electores registrados en el INE, en el distrito, municipio, o estado, o circunscripción de que se trate. 

Los CAPs , podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido, y , agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las ONG´s  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte .  

No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución exclusiva del partido, pero si  podrán ocurrir ante los  órganos internos y de justicia partidaria  a nivel municipal o distrital, para dirimir sus controversias.

Podrán tener sus propios medios de información  escritos y electrónicos  y hacer propaganda en las redes  sociales, radio, bardas, espectaculares y Tv, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido,  de los funcionarios, sus correligionarios   y competidores,   ante la sociedad. 
* Se elaborará un reglamento para operar los CAPs.