viernes, 17 de diciembre de 2021

Eduardo Bours ¿se queda el PRI? ; Javier Gándara y Antonio Astiazaran, ¿ el PAN? .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Según mi percepción, misma que es subjetiva, todo hace suponer que un joven (¿Pascual Soto?)  será el nuevo dirigente del CDE del PRI Sonora , se observa que está siendo respaldado por el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, quien por cierto vuelve a la política por sus fueros ; por otra parte y ,  por los rumbos del PAN , ya lo dirige Gildardo Real, quien fue apoyado por Javier Gándara Magaña y , por el flamante alcalde de HMO, Toño Astiazaran Gutiérrez , resulta imposible para esos partidos el negar la cruz de su parroquia, ahí los que mandan son los aristócratas y burgueses RICOS del Sur , Centro , y Norte de  Sonora . La oligarquía en todo su esplendor. Faltaba más.

Esto nos lleva a pensar que salieron de la ESCENA política local, el exgobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Ricardo Mazón Lizárraga, Claudia Pavlovich Arellano. Y ello quizás para que en el corto plazo ya  no puedan figurar . No les favorece la coyuntura y correlación de fuerzas. Perdieron, como segmento de clase o elite, el CONTROL, el DOMINIO y la HEGEMONÍA Política que detentaron durante casi 30 años.

Es evidente que EDUARDO Bours, JAVIER Gándara y ANTONIO Astiazaran,( como SABEN de POLITICA y de  NEGOCIOS ) son los ilustres adalides y magnates que pueden sostener esas achicadas organizaciones políticas, nadie los puede TIMAR  . Lo que no se puede afirmar es que, si para el 2024, van a recuperar la base social que tuvieron y, que ahora apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Alfonso Durazo, y a su partido, Morena, pues estos encarnan todo un bloque histórico con una aprobación del 70 % de la ciudadanía.

¡Que bases, sectores, organizaciones, lideres, dinosaurios, cuadros distinguidos y, santones, ni que ocho cuartos, el que manda es el capital! . Fuera máscaras, amigos priistas y panistas. ¿Podrán asumir la ideología Social Demócrata que está profesando la mayoría de la gente en Sonora y México? . Discúlpenme si me equivoco, pero pues  tengo mis reservas.

 

Dinero = Estructura = Oferta Política.- La  anacrónica ayuda oficial vía PRERROGATIVAS a  los partidos  , ya urge que se le sustituya   , es que ya  no habrá recurso legitimo alguno que alcance para sostenerlos , y por lo tanto , deberá ser reemplazada  por la energía y talento de los adalides ,  militantes , ciudadanos y simpatizantes  ricos,  de estos  partidos,  que estén dispuestos a costear  sus  actividades y , sus  proyectos políticos  , utilizando como vehículo ya sea al PRI  ,  al PAN, MC .

¿Qué van a hacer los partidos tradicionales PRI-PAN-PRD, ¿con menos de la mitad de las prerrogativas que obtenían ?,   ahora el INE les dará menos dinero y, luego tenemos que en los Estados y Alcaldías que gobierna la oposición   serán escasas sus prerrogativas, en consecuencia, de seguir operando el esquema tradicional, muy poco se hará o casi nada.   

Esa es la realidad, PAN y PRI, hoy en día semejan algún tipo de COFRADIAS, marginales, bastante CONSPIRACIONISTAS  y, ciertamente OPORTUNISTAS, TACAÑAS ,  RUPESTRES  .  No cuentan con INTELECTUALES ORGANICOS, solo con COLUMNISTAS, MEDIOS y Portales de Internet, sin audiencias, credibilidad e  influencia, -de los IMPRESOS-, a quienes ciertamente los ha marginado el cambio tecnológico , el cual implicó la  AUTO COMUNICACIÓN de MASAS de la WEB .  Ese ha sido su error  ;  ESTRATEGICO ,  TACTICO, LOGISTICO .

La idea de los Caps., en su momento procesal oportuno se la hice llegar al CEN del PRI, desde el 2015.   El objetivo específico de mi propuesta de reforma era crear y reglamentar los Comités de Acción Política. Adicionar un párrafo al artículo 53 de sus Estatutos, o bien crear el artículo 53 Bis.

Siempre he sido MAGNANIMO, DESINTERESADO, ALTRUISTA, FRATERNO, HUMANO, SOLIDARIO, recuerdo que también se lo envié a todos los PARTIDOS y, di cuenta de ELLO a los Medios Masivos de Comunicación y, pues ya no supe más que fue lo que sucedió con la reforma que les planteé. ¡Se perdió en la negra y oscura noche del OLVIDO!

La propuesta está diseñada para el efecto de poder atenuar y resolver civilizadamente el dilema que implican las inhibiciones, renuncias, los ENREDOS, y la enorme y DESPARPAJADA competencia por las nominaciones en todos los partidos.

En tal virtud la ventaja competitiva la tiene Morena para el 2024, es que, abiertamente, están trabajando por la NOMINACIÓN presidencial, los COMITES de ACCIÓN POLITICA (Caps.) tanto de la Gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, el Canciller Marcelo Obrad Causaban y, el senador Ricardo Monreal Ávila.  En este partido está la FIESTA de los cargos y puestos, EL FUTURISMO, pues todo mundo quiere afiliarse a Morena, estar cerca de ese partido.

Un tantito de historia reciente.- Es el caso que  el modelo de los Caps. que he venido proponiendo,  no lo inventó el suscrito, pero pues como funciona bien en las democracias estables, me permití hacer una adecuación del referido sistema tal y como opera en los EU, donde  las precampañas y campañas corren a cargo de los comités de acción política  de los aspirantes y,  de los  candidatos, de tal suerte que el que aspira a  un cargo de elección popular ,  lo obtiene  por sus  propios méritos  , recurso y patrocinadores , nada de prerrogativas o subsidios del gobierno.

Por otra parte, el WELLFARE o sean los programas de bienestar, en EU, los opera el Estado, que no el gobierno, menos los partidos, en consecuencia, la costumbre mexicana de la promoción y gestoría, es sencillamente anacrónica, y proviene del régimen post revolucionario, que impuso el partido único, hegemónico, dominante, sectorizado, léase PRI, que imitó el sistema que opero durante el régimen de la URSS de 1917-1991.

En la especie el esquema de aquel partidazo sectorizado y su ostensible maquinaria burocrática e institucional   a nivel nacional, agencia de colocaciones, encarnó una etapa bonancible, que, con el advenimiento de la democracia, se mudó, en lugar de ventaja, en una gravosa e inocultable impedimenta.

En este orden de ideas, mi estimado y respetado lector, permítaseme volver a mi propuesta sobre los Caps. o comités de acción política, y pues creo que se puede INCLUSO ir más allá y, bien que se puede replicar el ESQUEMA o MODELO, en todos los demás partidos importantes. 

Una prevención. -No se involucren en disquisiciones, cavilaciones y conjuras   ideológicas estériles, la cuestión es sencilla ser o no ser consecuente con la nueva realidad.

Pero, en qué consistía mi “brillante y genial idea”. Los Caps., tendrán un titular, agente, jefe, líder, capitán, coach, promotor, gestor, o gerente que, necesariamente deberá ser un ADALID o CUADRO distinguido del partido de que se trate. Sus miembros podrán ser no solo militantes, sino que también simpatizantes, ello con base al artículo 24 en el caso de los estatutos del PRI, o bien adherentes.

Un CAP    deberá registrase ante el partido, con su nombre o LEMA y datos de identificación completos y precisos de sus miembros, y el CUADRO DISTINGUIDO que lo DIRIGE, para que puedan usar el logotipo del PRI, PAN, o bien MORENA.

Su función es la de ser los promotores o titulares de un esquema de PROSPECCIÓN de las más aptas MUJERES, los más idóneos JÓVENES, y de los LIDERES y EMPRENDEDORES, que actúan en la Sociedad Civil, y que desean o podrían incursionar en la política como aspirantes a candidatos del PRI, u otro partido. 

Los Caps. podrán, hasta un año antes de la NOMINACION, o de la apertura del año electoral, promover aspirantes y pre candidaturas, a dirigentes del partido, regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república.

Los Caps.   No intervendrán en la vida interna del partido, los sectores y organizaciones, debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el partido, sea cual sea el método de nominación; se preferirá la elección directa, ya sea abierta o cerrada a la militancia, elección primaria. 

Así mismo los Caps. además de prospectar aspirantes a pre candidatos, entre los simpatizantes y miembros del partido, podrán recabar fondos para costear sus actividades proselitistas, realizar rifas y sorteos, y reportar sus ingresos y gastos al partido trimestralmente.

No podrán promover FORMULAS, locales o federales, solo aspirantes individuales, titulares y suplentes. Se requerirá que los aspirantes acrediten contar con el apoyo firmado, del uno por ciento de los electores registrados en el INE, en el distrito, municipio, estado, o circunscripción de que se trate. Cada quien deberá tener su propio y único CAP.

Los Caps. , podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido y , agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las Ings  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte . 

No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución exclusiva del partido, pero sí podrán ocurrir ante los órganos internos y de justicia partidaria a nivel municipal o distrital, para dirimir sus controversias. Podrán tener sus propios medios de información escritos y electrónicos y, hacer propaganda en las redes sociales, radio, bardas, espectaculares y Tv, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido, de los funcionarios, la de sus correligionarios   y competidores. Se HARA   un DETALLADO reglamento de los Caps.

Se busca estimular la participación   directa de la Sociedad Civil en las Pre-Candidaturas, y Candidaturas, al través de los   Caps.

 


miércoles, 15 de diciembre de 2021

Misión y Visión de Alfonso Durazo , operar las políticas públicas de la 4 T .

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

En 2014, el político ,  historiador  e intelectual orgánico , mi buen amigo y pisano , el gran y consecuente priista que es , Bulmaro Andres Pacheco Moreno, quien por cierto es de los escasos y honestos líderes del partido quien , sin perífrasis , reconoció que en la era del PRI-Gobierno los moches , se tasaban entre el 10  y  el 15 % para la asignación de contratos de obras públicas, y , en las adquisiciones de bienes y servicios.

No obstante, Pacheco Moreno siguió diciendo que,  con el  arribo del PAN al Gobierno, 2000-2015, el monto del cohecho oscilaba entre un 40 y hasta 50 %  del valor del contrato, en ese tenor refirió que, ciertos funcionarios panistas, hasta exigían porcentajes accionarios de las empresas proveedoras del gobierno. Nadie de los aludidos del PRI-PAN, se pronunció al respecto. 

La gran disyuntiva del actual GOBERNADOR es, que la DERECHA no acepta, menos entiende   que la JUSTIFICACIÓN,  LEGITIMACIÓN y MODERNIDAD del Estado y el GOBIERNO de Sonora, pasan necesariamente por la JUSTICIA SOCIAL, y el Combate a la CORRUPCIÓN.  Durazo NO debe permitir que alguien de su equipo  extravié el  camino,  quiera aprovecharse, y se aplique a los negocios   , descuidando el leal ejercicio de sus responsabilidades.  

 

Hoy en día tenemos una sociedad abierta, informada, demócrata, plural, vigilante misma que es muy difícil  engañar. Por ello cobra plena vigencia lo postulado por AMLO, y que Alfonso Durazo  afirmó que llevara a la practica en Sonora y, que es; el no robar, no mentir y, el no traicionar al pueblo.

 

Ecos del Foro de Análisis de Tres años de Gobierno de AMLO. El Delegado de la Secretaria del Bienestar, Dr. Jorge Luis Taddei Bringas 14/XII/2021 expresó.- “Con la Cuarta Transformación se está creando una nueva narrativa, agregó, en términos de pensamiento, de conciencia: La lucha contra la corrupción, implica un gobierno austero, servidores públicos sencillos, humildes, es un modelo que trata de recuperar la confianza en el Gobierno con la propuesta de la democracia participativa, la presencia integral del Estado en todo el País, y el regreso del pueblo al escenario”.

Ya lo dijimos: Los cuadros de alto nivel intelectual, cultural, social y político, provenientes de la UNISON, CIAD y COLSON,-que no tienen historial de CORRUPTOS -   los despreciaron en el PRI, y son los que han llevado a MORENA, la IV T y,  a Alfonso Durazo Montaño al gobierno del Estado, 2021-2027, desplazaron a los DINOSAURIOS priistas,  y a los aviesos líderes  de sectores y organizaciones, CTM, CNC y CNOP.

Sin embargo  también los ignoraron los neo panistas , una serie de políticos “ incultos”  provenientes de la Coparmex,  Concamin , Canaco, que  emergieron a partir de 1982, tras la Nacionalización de la Banca decretada por el Presidente José López Portillo,  mismos  LIDERES que  habían egresado de las Universidades y Colegios privados – y , pues tuvieron su oportunidad de Oro en el sexenio de Guillermo Padres Elías 2009-2015- empero  su falta de experiencia institucional  y,   el no PRACTICAR los principios de doctrina del PAN histórico , los cuales,   fueron sustituidos por  el amor al dios PLUTO  , o sean  ,  los MOCHES y las TRANZAS , de ahí que ello les llevó a su NEMESIS y , por lo tanto a su irremediable desplazamiento del Gobierno del Estado.  

Un poco de historia.- El malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta ya en  1994, entendía bien lo que necesitaba el País cuando implementó el programa  SOLIDARIDAD.  Por eso lo eliminaron las miopes fuerzas oscuras del PRI-Gobierno. ¿Porque nuestro país no puede seguir el  ejemplo de los países desarrollados y,  lograr el ansiado desarrollo compartido y  progreso social   , en un ámbito democrático?  

Como quiera que lo sea,  ahora pasemos a reseñar dos  obras que considero de obligada lectura, pues tienen amplia relación con el tema central de este artículo.- Una es, Remedios contra la Corrupción,  COHECHO, Cruzadas y Reformas,  de Michael W. Reisman. La otra es la obra de Milovan Djilas, NOMENCLATURA o La Nueva Clase Política.

Este 2021 en Sonora  fue derrotado el Grupo Hegemónico,  del PRI-PAN-PRD, mismo que  dominó la ECONOMIA , SOCIEDAD y  la POLITICA durante los últimos 30 años, se  constituyó por ELLOS  una verdadera NOMENKLATURA al estilo de la URSS, donde la IMPOSTURA, SIMULACIÓN , INEFICACIA,  DISPENDIO,  y  CORRUPCIÓN  fueron la constante , por ello dicha y obsoleta Clase Política,  se opone férreamente a la  reforma del régimen propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador .  (Programas Sociales Directos, Revocación de Mandato y Reforma Eléctrica).

Una prevención sobre esta cita bibliográfica .- Aún y cuando por la época de la  publicación  del libro de Michael W. Reisman , 1979 en los EU, en México sería hasta 1981, tal vez para algunos expertos les podría resultar ya  obsoleto, no obstante , recomiendo ampliamente su lectura, por su,  para mí, enorme actualidad y,   sobre todo,  la vigencia del tema, como sea y,  de aceptarse la tesis iniciales de Michael W. Reisman   ,  es obvio  que existe  una amplia bibliografía muy actual sobre el tema, pero pues ya queda en manos del amable y comprometido lector buscarla y porque no, consultarla en Wikipedia .  

En la solapa o  contra portada del libro se expone que: “Se ha llegado a decir que la corrupción es un elemento estructural de la sociedad humana.  Con toda seguridad, y más allá de las implicaciones antropológicas o  culturales  del tal práctica, es un hecho en que confluyen diversos factores; sicológicos, sociales, personales y políticos, de toda índole y en diversos grados.  

Sus peculiaridades la convierten en un objeto de estudio imprevisible, desconcertante: tanto que, como W. Michael Reisman demuestra en este libro, las CAMPAÑAS y CRUZADAS contra el cohecho, soborno o compraventa descarada,  por ejemplo, producen exactamente el efecto contrario al deseado.

De alguna manera, la corrupción  - y el cohecho en especial, que es por así decirlo, su versión más distintiva –  consolida al mismo tiempo, paradójicamente los mitos sociales, (ahora denominados TEORIAS de la CONSPIRACIÓN).    

La lealtad en el trato; grupos, familias, etnias, gremios,  ligas, partidos, clubes,   instituciones, dentro del seno de la sociedad, entra en conflicto agudo con las aspiraciones de pluralidad. La corrupción es denunciada en todas partes pero se halla tolerada universalmente.

Pero permítaseme la OTRA digresión  bibliografía y conceptual, pero en este caso versa sobre la corrupción de la Clase Política en  la URSS y, su país la ex Yugoeslavia (Marxista-Leninista).-

Para ello recomiendo la lectura de “La  nueva clase”    .  Un análisis del régimen comunista. Escrita por el Serbio  Milovan Dilas en 1956.

Este es un libro sobre el comunismo, escrito por un hombre que fue  uno de sus héroes. Ejemplifica y expresa la angustiada desilusión de los intelectuales de la órbita soviética, que sostenían  la necesidad de una urgente y amplia democratización. 

Documento político, uno de los más importantes de nuestra época, no tiene ninguna semejanza con la propaganda anticomunista MACARTISTA corriente y vulgar. 

Es un manifiesto teórico, que expone una serie de causas y efectos, y trata de demostrar, con claridad y sencillez, porque el “comunismo” siguió el único camino o posible, y que no pudo, en ninguna circunstancia, realizar  sus metas  socialistas, debido a la ausencia de democracia y libertad. 

El “comunismo real”, afirma Milovan Djilas, es víctima de sus propias contradicciones: una teoría utópica, y una realidad cruel; un paraíso teórico, y un Estado donde impera la esclavitud; una clase gobernante privilegiada que se devora a sí misma, y ​​un pueblo que vive sumido en la pobreza moral y material. 

Pero volvamos a los interesantes REMEDIOS CONTRA LA CORRUPCIÓN.-  ¿Porque ocurre ello?  ¿ El libro de W. Michael Reisman está consagrado a responder esa pregunta”. Índice o  contenido temático de   la obra.- Prologo.- Estudio del soborno.

En defensa de nuestros tiempos. Objetivos, problemas y métodos.  

I. Sistema mítico y código práctico. Sistemas privados de derecho público. Las respuestas populares. Las respuestas de la elite. Las funciones de la discrepancia.  

II.- Sistemas míticos y soborno. Los comerciantes: mitos y operaciones. El gobierno representativo moderno. El sistema de Nación-Estado.  

III.- Códigos prácticos y soborno. Los sobornos de transacción. Los sobornos variación. La  compra. Cruzadas y crisis. La compra  descarada. Las diferenciaciones operacionales.

IV.- Las campañas contra el soborno. Las cruzadas: afirmación del sistema mítico. Cruzadas y crisis. Las reformas; cambios del código práctico. Valoración del éxito.-

V.- La racionalización moral del soborno. La pertinencia de los criterios evaluativos. La evaluación de la comunidad. La fidelidad de cada quien a su papel y la sociedad sobornable. Para cruzar las fronteras. Reparadores y mediadores de fronteras. Sobornadores y administradores.   

Epilogo.- La campaña actual contra el soborno. Las modalidades de la confrontación política. Los acuerdos internacionales. La legislación federal. Legislación estatal y enjuiciamiento. La depuración. Los costos reales de la simulación.

No toma más de 12 horas de lectura discontinua  leer esta obra ,  como quiera que lo sea , en ella descubrí y constaté que  el  mal de la CORRUPCIÓN no es privativo de México , sino , históricamente,  del mundo entero , el autor  planea tres alternativas;  una sería hacer una gran Campaña o Cruzada, ( “Renovación Moral” en el Sexenio del Presidente  Miguel de la Madrid Hurtado,   1982-1988) que consiste en  anunciar con bombo y platillo una guerra contra los infieles  , los CORRUPTOS y,  después no hacer nada al respecto  ;  otra es una  efectuar una Reforma , y hacer cambios de las normas y conductas reales, un cambio de Regime político  ;  y tres,  hacer una Revolución violenta , o cambio de régimen brusco ,   del gobierno de los  ricos por  el de  los pobres, que con los años se convierten en BURGUESES.  

En la especie , hay que tener mucho cuidado  con las CRUZADAS y  CAMPAÑAS contra la CORRUPCIÓN, son a todas luces mejores y  procedentes  LAS REFORMAS , por ello cobra una gran actualidad  lo que sucedió en la URSS, donde a la luz de la realidad  comprobamos que , no hubo tal cambio de régimen entre 1917 y  1989, ya que se estableció un Capitalismo de Estado, como opera hoy en la gran China ,  de  ahí que a virtud de la Glasnost ( Apertura)  y Perestroika  ( Reforma Económica)  de Mijaíl Gorbachov , 1990,  se restauró  con relativa facilidad el Capitalismo Liberal en Rusia y, en toda la Europa del Este.

 

 


martes, 14 de diciembre de 2021

La Nueva Elite del Poder Político en Sonora . Charles Wright Mills.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Charles Wright Mills , 1916Waco (Texas) – 1962West Nyack, (Nueva York) fue un sociólogo estadounidense. Mills se graduó en la Universidad de Texas en 1939 y se doctoró en la Universidad de Wisconsin en 1941.

En 1945 comenzó a trabajar en la Universidad de Columbia, en la que permaneció hasta su muerte. Mills sufrió de una serie de ataques al corazón a lo largo de su vida y su cuarto ataque le llevó a la muerte el 20 de marzo de 1962, apenas si tenía 46 años . La cita biográfica , que gloso, parafraseo y trascribo, ha sido tomada de la Enciclopedia abierta , colectiva y libre de Internet, Wikipedia. 

Un poco de historia reciente .- La Universidad de Sonora  para los años sesentas del sigo XX, ya formaba las elites profesionales, económicas y políticas del Estado. Han de saber que hasta los hijos e hijas de los aristócratas y burgueses estudiaban ahí , empero ,  más antes  los  mandaban a EU, a Ellas para que aprendieran Ingles, y a los varones , administración de negocios y , a colegios militarizados, para que supieran de armas y disciplina   .

Luego los burgueses  de Sonora impulsaron la creación de Universidades y Colegios Privados , tales como la Universidad la Salle, el Tecnológico de Monterrey , y  la Universidad del Noroeste entre otras instituciones de educación superior . No querían a los grillos de izquierda, ni las  inopinadas , para ellos, intermitentes huelgas de los sindicatos universitarios como el STAUS y STEUS.  

Por ello permítaseme  una breve cita de C. Wright Mills.- “ La Élite del Poder, describe las relaciones entre las élites políticas, militares y económicas, subrayando que estas personas poseen un punto de vista común sobre el mundo. Explica que la élite del poder encarna un estrato privilegiado, cuyos miembros son capaces de reconocer su alta posición dentro de la sociedad.

Con el fin de mantener su alta posición dentro de la sociedad, los miembros de la élite del poder tienden a casarse entre sí, entender y aceptar el uno al otro, y también trabajar en conjunto. El aspecto más crucial de la existencia de la élite del poder se establece dentro de la educación.

Los miembros de la clase alta juveniles asisten a las escuelas preparatorias prominentes, que no sólo tienen las puertas abiertas de las universidades de élite como Harvard, Yale y Princeton, sino también a los clubes altamente exclusivos de las universidades.

Estas pertenencias a su vez abren el camino a los destacados clubes sociales ubicados en las principales ciudades y servir como sitios para contactos de negocios importantes. Son frecuentes los ejemplos de miembros de la élite política que asistieron a universidades de prestigio y eran miembros de clubes altamente exclusivos “.

Pero ahora volvamos a  la  Universidad de Sonora, si, pues en tales circunstancias,  se volcó sobre sí  misma, y en un largo y no menos conflictivo proceso de integración a los nuevos tiempos, debido a las pugnas entre los  MICOS y los  ACTIVISTAS, creo sus propios cuadros directivos .

Ahora bien y como se recordará los padres fundadores de la UNISON en 1942, fueron egresados de la UNAM , pero solo con el nivel de licenciatura . No obstante a principios de los años ochenta  ya  había suficiente “ masa critica”  local , para establecer especialidades, maestrías y doctorados en la UNISON , ellos había estudiado en universidades nacionales y extranjeras; misma PLEYADE intelectual que fundaría el CIAD, el Tecnológico de Hermosillo,  el Colegio de Sonora, la Universidad Pedagógica Nacional, CESUES, el Conalep, los Cebatis, y otros Tecnológicos en Cajeme, SLRC, Nogales, Guaymas, Navojoa, Cananea, Huatabampo, y en la Sierra. Como sea sería hasta fines de los noventas cuando se establecen la carreras de Arquitectura y Medicina, lo que significó la plena madurez científica de la UNISON al cubrir todas las ramas del árbol de las ciencias.

Estos cuadros de alto nivel intelectual , cultural, social y político, los despreciaron el PRI y el PAN, y son los que han llevado a MORENA, la IV T y,  a Alfonso Durazo Montaño al gobierno del Estado, 2021-2027, desplazaron a los viejos cuadros priistas,  y a sus lideres chicharroneros , de sectores y organizaciones ;  así como a los neo panistas , políticos liricos, prácticos, empíricos , “ incultos”  de la Coparmex,  Concamin , Canaco, que  emergieron a partir de 1982, y que  habían egresado de las Universidades y Colegios privados .  

Pero ocupémonos ahora de nuestro autor en comento, C. Wright Mills,   lo leí  en 1969, con sumo interés, provenía de la “New Left” en EU, había escapado al macartismo de los cincuenta ,  ya casi ni recordaba a Mills , pero lo traigo a colación porque nos ayuda a definir con meridiana claridad lo que sucede actualmente con la nueva clase política en Sonora. A entender por qué el PRI y el PAN, sus lideres formales  , a virtud de su amor al dinero, a costa de lo que sea, por no decir corrupción, están en decadencia.

Ha habido todo un debate sobre la perspectiva intelectual de nuestro autor , donde es a menudo visto como un "marxista no declarado" debido a su énfasis en las clases sociales y su papel en el progreso histórico, así como el intento de mantener las tradiciones marxistas vivas en la teoría social.

Sin embargo, otros sostienen que él  se identifica más con el trabajo de Max Weber, a quien muchos sociólogos interpretan como un ejemplo de liberalismo moderno. El  claramente da precedencia a la estructura social descrita por las instituciones políticas, económicas y militares, y no a la cultura, que se presenta en su forma masificada como medio para los fines buscados por la élite del poder.

La idea de Max Weber de la burocracia como control social internalizado fue sin embargo aceptada por él , como lo era la historicidad de su método. ​

Pero como quiera que lo sea, C. Wrigth Mills es   mayormente recordado por su libro de 1959 : La imaginación sociológica, en donde expone una mirada de la relación entre biografía e historia, teoría y método, en el conocimiento sociológico. Sostiene la tesis de lo subjetivo del empirismo abstracto , relativo a las estadísticas , hoy les dicen datos duros, o base material  .

Mills también es reconocido por haber estudiado la estructura de poder en los Estados Unidos en su libro titulado La élite del poder (1956). El combinado Financiero-Industrial-Militar.

Se enfocó en las responsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial, y aportó relevancia y compromiso a través de observaciones académicas que no habían sido tratadas con interés, considerando a estas responsabilidades como un aparato de inteligencia pública (public intelligence apparatus) que desafiara las políticas de las tres élites institucionales: Economía, Política y Militar.

Sus estudios titulados Los Nuevos Hombres de Poder, Líderes del Trabajo americano de 1948, estudian la "metafísica del trabajo" y la dinámica de los líderes laborales en cooperación con los directores de negocios.

Nuestro autor  concluye que el obrero de EU ha renunciado de forma efectiva a su rol tradicionalmente opositor y se ha reconciliado con el sistema capitalista. Aplacado por políticas económicas de "pan y manteca", los sindicatos han adoptado -sostiene - un flexible rol subordinado a la nueva estructura de poder estadounidense.

El Cuello Blanco: Las clases medias estadounidenses es su trabajo de 1951, donde afirma que la burocracia privada ha sobrepasado a los trabajadores urbanos, quitándoles todo pensamiento independiente y convirtiéndolos en casi-robots, oprimidos pero felices. Estos obtienen un salario, pero a cambio se ven alejados del mundo debido a su incapacidad de afectarlo o cambiarlo.

La Imaginación Sociológica, describe una estructura mental, al hacer una sociología capaz de conectar experiencias individuales y relaciones sociales.

Los tres componentes que la forman son:

1 - Historia: cómo una sociedad se construye y cómo cambia. Cómo se "hace" la historia en ella.

2 - Biografía: la naturaleza de la "naturaleza humana" en una sociedad; qué tipo de personas habitan en una sociedad particular.

3 - Estructura Social: cómo los variados órdenes institucionales operan en una sociedad, cuáles son los dominantes, como se integran, como podrían estar cambiando, etc.

La imaginación sociológica otorga a quien la posea la habilidad de mirar a través de su entorno y personalidad para captar estructuras sociales y una relación entre la historia, la biografía y las estructuras sociales. Desarrolla el término artesanía intelectual, con el que insta a los investigadores sociales a desarrollar su producción intelectual como un oficio.

Otros trabajos importantes incluyen: The Causes of World War Three (1958), Escucha Yanqui: la Revolución en Cuba (1960), y Los Marxistas (1962).

En 1997, en una encuesta en que los miembros de la Asociación Internacional de Sociología fueron consultados para establecer los 10 libros más influyentes del siglo XX para los sociólogos. La Imaginación Sociológica  califico segundo, precedido solamente por Economía y sociedad de Max Weber.

Su trabajo puede también considerarse como reacción a la guerra fría y su desinterés por la sociología dominante norteamericana. También puede ser visto como retorno a una tradición de reformismo social, así como una respuesta a la profesionalización de la disciplina.

Lejos del liberalismo (siendo su crítico), el  era un radical que fue culturalmente obligado a distanciarse de Carlos Marx mientras estaba "cerca" de él. Aunque él  nunca aceptó el sello "marxista", dijo a sus más cercanos que se sentía cerca de lo que él veía como las mejores corrientes de un marxismo humanista flexible.

Se consideraba a sí mismo como un "marxista llano" que trabajaba en el espíritu del joven Karl Marx, como afirma en sus ensayos reunidos. Así, el trabajo de nuestro autor  es un ejemplo ilustrativo en términos de su biografía, de la concepción del espacio social y la importancia de la narrativa.