sábado, 5 de noviembre de 2011

El sacrificio de Humberto Moreira Valdés …O… ¿Tu también Enrique Peña Nieto ? .


www_donquijotecabalgadenuevoblospot.com.

Ahora caemos en la debida cuenta de la causa , motivo y razón de la reunión del ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo con el senador y virtual Vicepresidente de la Republica Manlio Fabio Beltrones Rivera. La de documentos y pruebas que debe haberle comentado o talvez hasta mostrado , que obran sobre las irregularidades administrativas de sus correligionarios .

Y, pues como el Crátilo del dialogo de Platón, creo que MFBR , nomás meneo la cabeza. Es que no dan una los fans, encuestistas y porristas de EPN . Por esa vertiente, y nomás por negligentes , de seguro los van a hacer añicos en la campaña del 2012 .

Sobre el titulo de esta entrega , es el caso que tras ser acuchillado por sus pares en el Senado de la republica romana, -durante los Idus de Marzo del año de 44 a. C. - el Emperador Julio Cesar, y por tanto yacer mal herido en el atrio del recinto , y viendo que su protegido y heredero , no hizo nada para evitarlo y menos aún rescatarlo de los puñales de los regicidas , exclamó sumamente compungido… ante su total abandono y desesperanzado …¿Tu también Bruto?.

Según una muy interesante y oportuna nota del portal global y plural de Hermosillo, Sonora, www.DossierPolítico.com, ahora resulta que el brillante y jocoso colega de EPN , el todavía líder nacional del PRI, Prof. Humberto Moreira Valdés, afirmó en su más reciente rueda de prensa , las que da todos los lunes, que es él el ofendido por las acusaciones sin base en su contra ante la PGR, derivadas del endeudamiento excesivo del Estado de Coahuila, usando facturas apócrifas, por más de cinco mil millones de pesos, y ello cuando fue gobernador, y aseguró que no va a renunciar a su cargo en el CEN del PRI nacional .

No obstante lo anterior más de cinco se preguntan el porque nadie en el PRI a defendido a su ínclito Presidente HMV, pues a estas alturas de las denuncias y el enorme galimatías que a él le persigue , es un hecho que todos lo están dejando solo con su soledad. Sin embargo y debido a lo anterior todo hace suponer que algo más grave en cualesquier momento quizás , surgirá.

He pensado más de cinco veces en escribir sobre este escabroso asunto, y no solo en la forma, pues a querer y no uno llega a la conclusión inevitable , si , y pues , piensa mal y acertaras, ya que existe un hecho cierto y es que el problema de HMV, solo sería la punta de un fatídico Iceberg para el club de gobernadores priistas , mismos que , siguieron actuando como si nada hubiera pasado tras el arribo del PAN a la Presidencia de la Republica en el año 2000, y hoy estarían enfrentando las inevitables consecuencias de su liviandad.

Es que todo indica que más allá del problema de HMV, debe entonces haber algo adicional y que por supuesto esta muy bien reservado , en contra de algunos otros de los miembros del club de gobernadores que coordina Enrique Peña Nieto ,sino es que contra el mismo puntero presidencial del PRI . ¿ Se la tienen bien guardada los panistas ?. ¿ Lo conoce o sabe Manlio Fabio Beltrones Rivera?.

Como sea pero el ahora inculpado por la Procuraduría Fiscal de la Federación o SHCP , Prof. Humberto Moreira Valdés , a pregunta expresa de los reporteros de su fuente respondió y , para que todo México se entere , que él no tiene porqué consultar sobre su renuncia al CEN del PRI , ya sea con su colega Enrique Peña Nieto ( quien lo propuso para el cargo de Presidente del partido ) o con el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera ( quien lo aceptó, puesto que no lo vetó para ocupar el cargo ) , primero porque fue electo por los priistas, y segundo porque “ se trata de una campaña de linchamiento orquestada en su contra ” desde el mismo gobierno federal panista.

Bien pero, siguiendo con las declaraciones y desatinos de don Humberto Moreira Valdés: el líder priista aseguró , que hay tres fechas en las que pudiera dejar la titularidad del PRI , una de las cuáles sería en febrero entrante, si así lo decidiera el que será ya candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Las otras dos, detalló, son cuando el candidato del PRI gane la Presidencia de la República, en julio de 2012, o bien hasta el 2015, una vez concluido el periodo para el que fue electo. Empero para muchos priistas HMV , es ya un pesado fardo para el PRI .



Lo que a continuación se expone ya lo hemos descrito en otras entregas a este portal global, plural y objetivo, Dossier Político; si, y es que no sabemos bien a bien , lo que les pasa a los gobernadores , quienes pese a tener un buen desempeño a nivel local, cuando pasan a la escena politica nacional, no siempre lo hacen con la calidad y pertinencia necesaria , y la mayoría de las veces suelen enredarse en sus propias elucubraciones .

En relación a lo factual del escabroso y excandescente asunto de HMV, el comentarista de TELEVISA Joaquin López Dóriga, escribe en Milenio que : El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, a quien se le considera como el fiscal de hierro en materia de fiscalización del erario federal , lo que le permite ser tan claro y directo como fue en Radio Fórmula, donde dio a conocer la existencia de una serie de irregularidades durante el gobierno de Humberto Moreira Valdés, en el Estado de Coahuila (2006-2010), y ello para hacerse de garantías federales en la obtención de créditos bancarios por más de 5 mil millones de pesos a cargo de sus participaciones federales, pero con documentación apócrifa.

¿ Cuantos gobernadores priistas más habrán hecho lo mismo?.

El procedimiento era sencillo: falsificar decretos del Congreso local para presentarlos a la SHyCP como autorización de endeudamiento. En el primer caso se falsificó un decreto para designar al contralor del Instituto Estatal Electoral por una autorización para un crédito de 1000 Millones con el Banco del Bajío. El segundo fue para dos créditos: uno por mil 100 millones y otro por mil millones, ambos con Banco Santander. El tercero fue una falsificación para otros dos créditos de Bancomer, por mil 650 millones de pesos, uno, y por 550 millones, el otro. Del crédito por mil 650 millones de pesos de Bancomer, firmado a siete meses, se presentó a Hacienda una copia falsa con un plazo de 15 años.

De estos cinco créditos, cuatro fueron en tiempo de Humberto Moreira Valdés y uno en el de su sucesor, Jorge Torres López, todos llevados a cabo por su operador, Javier Villarreal, sujeto a proceso en Coahuila y bajo investigación de la PGR que podría incluso atraer el caso.

La cuestión es determinar , si Humberto Moreira Valdés tenía mayoría en el Congreso del Estado y las partidas federales autorizadas, ¿para qué falsificar esas autorizaciones ?. Es una pregunta que no ha tenido respuesta, y que tiene un motivo aún por descubrir.

En todo esto falta una explicación seria, documentada, del Prof. Humberto Moreira Valdés, no un exabrupto o una ocurrencia más . Es ir a la muelte chico, -dijo un connotado cubano en 1959- después del desastre de Bahía de Cochinos, cuando los americanos le propusieron oponerse al régimen socialista pro soviético de Fidel Castro Ruz.



miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Prof. Humberto Moreira Valdés, entre la parodia y la trasgresión.




WWW:DonQuijotecabalgadenuevoblogspot.com.

¿ Funcionaran en la elección constitucional de 2012 el bulling , las fabulas , las encuestas a modo y la presunta disciplina y unidad partidista a ultranza en el PRI ? . La respuesta es ¡No!.

Pero bueno nos dirán Ustedes y con sus muy justas razones, las elecciones se ganan o se pierden con votos , proponiendo los partidos a los candidatos más conocidos ; pues si, pero hay que explicar el porqué de todos estos bemoles . Esa es la cuestión previa a dilucidar , pues en materia de real politik , que es , convengámoslo , históricamente de corte elitista, no se toleran las improvisaciones , ya que son funestas .

En la especie son ya más que evidentes los traspiés tácticos y estratégicos del puntero Enrique Peña Nieto y su equipo, es que de antemano sus designios e intereses lo están confrontando con el PAN , el PRD, y demas partidos y ello todavía sin una causa justa y necesaria . Se puso EPN, en la mira de todos los cazadores furtivos. Es que todo el tinglado esta preparado para que junto con MFBR , se placearan , con escudo de protección, en el marco de la Fundación Colosio y el ámbito del Programa para México, pero EPN se equivoco y no leyó o interpretó bien la señal.

A menos que todo ello lo haga porque inconscientemente desee ser descalificado por sus propios correligionarios , talvez declinar la nominación o bien perder la elección del 2012 . Es que con amigos y asesores como son Emilio Chuayfet, Francisco Rojas y Luis Videgaray, a estas alturas de la nominación EPN , ya no requiere de enemigos ni públicos menos encubiertos , los tiene a todos ellos juntos y lo peor del caso es que en su misma casa de campaña.

En efecto sus más recientes deslices públicos , y sin tener derecho para ello, son el haber reconocido que : editó la reforma electoral , cancelando la reelección de regidores, diputados , senadores y presidentes municipales ; así mismo el anunciar que reduciría la Cámara de Diputados de 500 a 400 diputados, luego a eso agreguemos el hecho de eliminar el Referéndum y la Revocación de Mandato; pero también esta el frenar las reformas Laboral, la Hacendaria y la de Seguridad Nacional ; asimismo el pretender revertir la reforma de los medios de comunicación del 2007, en cuanto a la asignación de los tiempos oficiales exclusivamente para la propaganda politica, y eso para quedar bien con TELEVISA , y en el colmo de su paroxismo tenemos el anuncio sin sentido de privatizar PEMEX, o bien recordemos el hecho inopinado de entrevistarse en 2010, casi a escondidas en Washington, D.C. con la Procuradora de EU , Janet Napolitano, y el más reciente encuentro de una hora, y ello tras bambalinas , con el ex presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva en el cuarto de su hotel en el D. F..

En que mentes cabe realizar todo este tipo de actos incongruentes , mismos que constituyen una enorme dispersión de esfuerzos , debido a su obvia intrascendencia .

Ni los priistas más inocuos le creyeron o apoyarían este tipo de “actos, proyectos y reformas ” sin consenso y menos sustento alguno de parte de EPN . Es que contravienen los principios del Nacionalismo Revolucionario o de la Social Democracia del PRI y de los intereses del pueblo mexicano. Ningún priista connotado o denotado hizo declaración alguna apoyando las declaraciones y propuestas de EPN. Tampoco ningún medio interesado le cuestionó al respecto, quizás por lo irrelevante de los hechos . Son meros caprichos o bien rollos de autoconsumo para sus fans más selectos y obsequiosos . Pero ya el colmo fue rechazar las Coaliciones de gobierno.

Como quiera que lo sea y según una muy interesante y oportuna nota del portal global y plural www.DossierPolítico.com, ahora resulta que el colega de EPN , el todavía líder nacional del PRI, Prof. Humberto Moreira Valdés, afirmó en su reciente rueda de prensa de todos los lunes, que es él el ofendido por las acusaciones en su contra en la PGR, derivadas del endeudamiento excesivo del Estado de Coahuila, usando facturas apócrifas, por tres mil millones de pesos, y ello cuando fue gobernador, y aseguró que no va a renunciar a su cargo en el CEN del PRI.

El ahora inculpado por la Procuraduría Fiscal de la SHCP , Prof. Humberto Moreira Valdés , a pregunta expresa de los reporteros respondió y , para que todo México se entere , que él no tiene porqué consultar sobre su renuncia al CEN del PRI , ya sea con Enrique Peña Nieto ( quien lo propuso para el cargo de Presidente ) o con el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera ( quien lo aceptó, puesto que no lo vetó ) , primero porque fue electo por los priistas, y segundo porque “ se trata de una campaña de linchamiento orquestada en su contra ” desde el mismo gobierno federal panista.

En consecuencia y debido a estas declaraciones tan insubstanciales , el analista de Excelsior Leo Zuckerman Behar , en una nota reproducida también por Dossier Político reclama y con justa razón : ¿Porque ( o de que ) se burla ( Humberto ) Moreira? . ( Valdés, si se le vino el mundo encima ) , ( pues una cosa es dejar a su hermano Rubén Moreira de sucesor, pues quizás él hizo un buen gobierno, y otra muy distinta es , el haber abusado de la confianza en él depositada por el pueblo de Coahuila) :

Dice Leo Zuckerman Behar : ---Un amigo me pregunta: “Imagínate el regreso del PRI al poder, pero ahora con legitimidad democrática, ¿cómo actuará un gobierno priista?”. --Mi amigo, con razón, afirma que en las épocas del autoritarismo los gobiernos tricolores tenían cierta “culpabilidad” por la falta de legitimidad democrática, lo cual los llevaba a recatarse.

---Si, por ejemplo, a la luz pública salía un escándalo de corrupción en un Estado, los presidentes de la Republica se preocupaban y de inmediato defenestraban al gobernador culpable. --En algunos casos incluso metían a la cárcel a funcionarios de el más alto nivel para mandar el mensaje de que no eran tan corruptos como se pensaba.

Bien pero, volviendo a las declaraciones y desatinos de don Humberto Moreira Valdés: el líder priista aseguró , que hay tres fechas en las que pudiera dejar la titularidad del PRI , una de las cuáles sería en febrero entrante, si así lo decidiera el que será ya candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Las otras dos, detalló, son cuando el candidato del PRI gane la Presidencia de la República, en julio de 2012, o bien hasta el 2015, una vez concluido el periodo para el que fue electo. Empero para muchos priistas HMV , es ya un pesado fardo para el PRI .



Lo que a continuación se expone ya lo hemos descrito en otras entregas a Dossier Político; si, y es que no sabemos bien a bien , lo que les pasa a los gobernadores , quienes pese a tener un buen desempeño a nivel local, cuando pasan a la escena politica nacional, no siempre lo hacen con la calidad y pertinencia necesaria , y la mayoría de las veces suelen enredarse en sus propias elucubraciones .

De ahí que sea una verdadera Quimera la fuerza del Club de gobernadores del PRI y la CONAGO misma , pues cada quien trabaja para su propio proyecto . Así que nuestros lectores con sensibilidades políticas ligeramente altas, prevénganse de las simulaciones e imposturas, y de las decisiones cupulares sin sustento alguno , ya ven lo que pasó en Sonora , Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa , Guerrero y Puebla en 2009,10 y 11

En la especie el bueno y mejor candidato del PRI en Sonora era Ernesto Gandara Camou. Pues bien esa historia justamente dejó por lo menos 2500 políticos damnificados , o sean los cuadros priistas que se quedaron sin trabajo en el gobierno del Estado de(l) )Nuevo) Sonora .



Pero algunos de ellos, precisamente por anodinos o demasiado perspicaces, en el pecado llevan la penitencia , y ahora ocupan un honroso sitial en la RENATA. En suma recordemos también que merced a don Ernesto Zedillo Ponce de León a nivel federal hay cerca de 100 mil priistas desempleados desde hace ya 11 largos años. ( Empero él sigue tan campante en Yale , EU, en su Centro de Estudios sobre la Globalización Económica).

Lo que todo mundo sabe y vivió al fin del milenio . El 2 de julio del año 2000, Francisco Labastida Ochoa , habiendo sido dejado a su propia suerte por los Pinos durante la campaña , perdería la elección para presidente de la Republica, siendo ganada ese año por el panista don Vicente Fox Quesada .

Seis años después, el candidato Roberto Madrazo Pintado no ganó en ningún estado del país pese a tener gobernadores en 17 entidades, pues le dieron la espalda el club de “balcanizados” gobernadores priistas . Así que la ganó don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa del PAN.

Aunado a lo anterior en 2006, estuvo el notorio diferendo con la dirigente del SNTE la Profesora Elba Esther Gordillo Morales , al igual que con el grupo o corriente del TUCOM ( Todos unidos contra Madrazo ).

Sin embargo hoy, tenemos un país casi al borde del abismo , pero con aspirantes en el PRI de la talla del experimentado senador MFBR y el joven EPN , así que en 2012, estaremos viviendo una historia quizás muy diferente .

lunes, 31 de octubre de 2011

Dios bendiga e ilumine al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera en su designio presidencial.



Don Quijote cabalga de nuevo.

Del prototipo del político o el estadista. Glosa y paráfrasis del dialogo La República de Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.); o interpretaciones libres del Sueño de Escipión, Capitulo VI de la República.-

In memoriam de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Que duerme el Sueño Eterno de Escipión el africano. Reflexiones en torno al Cursus Honorum o a la carrera politica universal .

Un necesario prefacio sobre la oferta política del senador MFBR. Es que fue toda una joya la entrevista de Jorge Ramos de Univisión realizada a principios del 2011 . Este le hizo una serie de preguntas fuertes y directas. El senador MFBR se definió como una combinación entre lo antiguo del partido hegemónico y lo moderno del PRI , pues ya participamos en la alternancia del 2000 ahora visualizo que se debe concretar la plena transición a la democracia.

Dijo MFBR: Me han calumniado y difamado, dentro y fuera del México, recuerda la nota del New York Times, 1996, vinculándome con el narcotráfico, no obstante en el momento procesal oportuno interpuso una querella contra los presuntos responsables y como resultado de la indagatoria resultaron falsas y sin fundamento las imputaciones, así que me ultrajaron sin más, ello me ha lastimado, pero en fin son los claroscuros de la política.

Es necesario dar una nueva imagen del PRI, lo pasado, quedó en el pasado, pues nadie es perfecto. Jorge Ramos subraya : Le gustaría que le dijeran Presidente Beltrones. No me desagrada ello, más bien se me hace –Excelente- que me digan Presidente Beltrones le aseguró al periodista México americano MFBR .

Ahora les comparto una cita histórica: El ilustre romano Marco Tulio Cicerón , al escribir sobre el tema de la República lo hizo a imitación del filosofo griego Platón ( 427-347, a. C.) , para ello se basó e el pasaje del Capitulo X de su República o de lo Justo , el cual esta referido al regreso a la vida de Panfilio Er, el Armenio ; según la crónica , este fue un soldado quien ya colocado sobre la pira funeraria habría vuelto a la vida y narrado muchas cosas extrañas que presenció en el Más Allá o Hades; como lo es el asunto del juicio final , los castigos asignados a los perversos , las recompensas a los buenos y justos , la selección y trasmigración de las almas .

El protagonista del sueño es Publio Cornelio Escipión Emiliano, quien fuera un político y militar romano que nació en 185 a. C. y murió en 129 a. C.. Escipión Emiliano entonces fue nieto de Escipión el Africano el Maior, que nació en Roma, el 20 de junio de 236 a. C. y muere en la Villa de Liternum, Campania, el 3 de diciembre de 183 a. C. , este fue también un prominente político de la República Romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra Vs. los cartagineses o Púnica.

La gran fama de Escipión El Africano se debe al hecho de ser el único general romano capaz de derrotar a Aníbal Barca, gesta que le valió la adhesión a su nombre del ''agnomen'' de ''Africano''. Es descrito por las fuentes antiguas como un hombre de carácter benévolo, de ideología liberal, afable y magnánima. Su genio militar se debió a la perspicacia y al ingenio, haciendo saber a sus legiones romanas en varias ocasiones que actuaba bajo la protección divina de los dioses o Manes, Lares y Penates del Panteón romano.

Ambos personajes son modelo del Estadista para el Jurista, Político y Filósofo romano, Marco Tulio Cicerón. En el mismo sueño aparecen los antepasados de Publio Cornelio Escipión Emiliano: Escipión el Africano Maior, abuelo de adopción, y Emilio Pablo, su padre natural. A Publio Cornelio Escipión Emiliano ambos le aseguran que la luz de la inmortalidad resucita el cuerpo.

Ellos sostienen que el que ha pasado y dedicado toda su vida a los otros, como es el servicio público, vivirá para siempre; el que vive sólo para sí mismo no merece la inmortalidad.

Es el caso que Marco Tulio Cicerón en su república no se valió de elementos fabulosos en su ficción , como aquel otro autor ( Platón) en su obra -anterior- sobre la República , sino mediante un ingenioso pero racional sueño , nos quiso dar a entender que las cosas que se decían sobre la inmortalidad de las almas y sobre el cielo y el infierno no eran ficciones salidas de las mentes de los filósofos ni mitos inverosímiles ,de esos de los que hacen burla los epicúreos como –el que realizó el sectario Colotes-, sino hipótesis de hombres dignos y sabios.

La República y las leyes , son las obras cumbre del jurista, político y filosofo romano Marco Tulio Cicerón, quien nació en Arpino , región del Lacio, al este de eterna Roma , 106 a. C. , y muere asesinado el 43 a. C. ; en los capítulos o libros del primero al sexto reflexiona el autor sobre el amor a la patria y la necesidad de la justicia conmutativa y distributiva ; acto seguido analiza detalladamente el origen y formación de la república romana, mismo que lo atribuye al tiempo, las generaciones y los hombres .

Ahora bien y con relación a las elites gobernantes, su padre Pablo Emilio en el sueño le manifiesta que se requiere de un Rector de la república y debe ser este un hombre de grandes cualidades y muy instruido, esto es, que sea inteligente, justo, tolerante y retórico con el fin de poder expresar con toda la facilidad con su elocuencia los pensamientos más recónditos encaminados a dirigir al pueblo.

También, debe saber derecho, conocer la lengua y cultura griegas, hecho que se confirma con el caso de Catón el viejo o el Censor, quien ya en su extrema vejez mostró cuánta era su utilidad. El regente o protector de la patria, debe mirar más por el interés del pueblo que por los deseos de ese mismo pueblo.

En este orden de ideas y para una mejor comprensión del asunto me permito transcribir parte del capitulo IV de la República de Marco Tulio Cicerón, pagina 175, y siguientes Acal/Clásica, edición de 1989, en lo atinente al sueño de Escipión , esta narrado en una elegantísima y sugerente prosa :

“Publio Emilio Escipión Emiliano el Joven descansaba en el palacio del rey Masinisa de Numidia país ubicado al norte del África (quien contaba con 90 años y había sido sostenido en el trono por su abuelo Escipión el Africano o el Maior ) y después de haber sido dispensado con una esplendida cena , la cual fue seguida de una larga conversación , en la cual el rey Masinisa , no hablaba más que de su amigo Escipión El Africano Maior , recordando de este no solo sus hazañas políticas y glorias militares , sino incluso sus palabras.

Después nos retiramos a descansar y a mi me abrazó el sueño de manera más fuerte de la acostumbrada.

Y he aquí lo que me sucedió, yo creo, al menos que fue consecuencia de lo que habíamos estado hablando durante la vigilia… como ocurre, a veces, que nuestro pensamientos y conversaciones provocan en el sueño, evocar nítidamente lo soñado y así poder hablar después de ello estando despierto, así que Escipión el Africano Maior se me apreció bajo el aspecto que a mi me resultaba más conocido, esto es según su más vivo retrato más que como era el en realidad.

Tan pronto como lo reconocí, sentí un fuerte estremecimiento; pero él me calmó con estas palabras. Tranquilízate, Publio Cornelio Escipión Emiliano, no temas y disponte a gravar en tu memoria lo que te voy a decir…

Pero para que te sientas con más estímulos en tu función de protector de la república romana , ten en cuenta los siguiente : todos los que hayan contribuido a garantizar la seguridad de la república , todos los que la hayan ayudado , todos los que la hayan engrandecido tienen un lugar destinado y reservado en el cielo, donde, felices, disfrutan de una vida eterna, ; pues, a aquel dios supremo que rige todo el universo , nada le resulta más agradable , al menos de cuanto sucede en la tierra , que las asociaciones y reuniones de hombres en virtud del vinculo del derecho , que reciben el nombre de ciudades. Sus dirigentes y protectores regresan a este alto lugar de donde partieron.

Luego le dice Pablo Emilio , tu, Escipión Emiliano , lo mismo que tu abuelo , aquí presente , lo mismo que yo, que te engendré , cultiva la justicia y los deberes de la piedad, que, si son grandes cuando se trata de los padres y allegados , lo son muchísimo más todavía cuando se trata de la patria; esa vida constituye el camino hacia el cielo y a esa reunión de quienes ya vivieron y, libres del cuerpo , habitan aquel lugar que ves allí ( se trata de una espacio circular , que brillaba en medio de las llamas , blanco y resplandeciente) ; lo que vosotros llamáis Vía Láctea , tal como lo aprendiste de los griegos , desde ese lugar se me mostraba con una luminosidad asombrosa .

Había estrellas que nunca habíamos visto desde aquí, desde la Tierra, y de unas dimensiones como nunca habíamos sospechado que fueran; la más pequeña de estas, que era la que estaba más alejada del cielo y más próxima a la Tierra, brillaba con luz ajena.

El volumen de las estrellas superaba con facilidad la magnitud de la tierra .Tan pequeña me pareció la Tierra que sentí una gran desilusión cuando vi que nuestro imperio romano , no representaba más un punto de la misma, por decirlo de alguna manera.

Los hombres cultos, al imitar todo esto con sus instrumentos de cuerdas y con sus cantos, consiguen abrirse la puerta de retorno a este celeste lugar, lo mismo que aquellos otros ( los filósofos, estadistas e intelectuales ) que con sus portentosas inteligencias cultivaron durante su vida humana los estudios divinos.

Sábete , por tanto , que tu eres un dios, si es cierto que es un dios quien tiene fuerzas , quien es capaz de sentir , quien tiene la facultad de recordar , el que puede prever, el que dirige, modera, y pone en movimiento tanto este cuerpo a cuyo mando ha sido destinado como este mundo del que él es el principal dios. Y lo mismo que el mundo que es en parte mortal lo pone en movimiento ese dios , que es eterno , así al cuerpo que es frágil lo mueve un alma eterna”.