jueves, 2 de febrero de 2023

Las Ilusiones Perdidas de Honoré de Balzac. Literatura de Pasquín y Columnistas.


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Amable lector, parte de este texto ya lo publicamos en Dossier Político, el único medio abierto, critico, plural y, demócrata de Sonora, mismo que es reconocido y respetado por propios y extraños, debido a su objetividad y calidad periodística.

En la actualidad, con la irrupción a mediados de los años noventa de las Redes Sociales Gratuitas de Internet; que se inició con los E Mails, Blogs , Messeguer, Net Meeting, hasta llegar a Twitter, Facebook, YouTube, WhatsApp, TikTok , se abarataron los  costos de producción  editorial y periodística  , ya que prácticamente cualesquier persona puede hacer periodismo o publicar algo de su interés y, en tiempo real , en esa virtud los periodistas que hacen literatura de pasquín, deberán ser más profesionales y , atender sus reducidos nichos de mercado , el círculo rojo, o sea la Clase Política. No tienen la influencia de antaño.

La razón es obvia, pues si los periodistas pasquineros o bien los analistas, comentocratas y columnistas tuvieran la influencia, cobertura y credibilidad en la opinión pública que dicen tener, -ellos apoyaban al PRIANRD- simplemente no hubiera ganado AMLO en 2018, a quien por cierto atacaban inmisericordemente, tampoco Alfonso Durazo en Sonora el 2021. Hay nomas este tópico se los dejo de tarea.

A todo ello hay que sumar que el gobierno de AMLO y la 4 T, redujo en un 60 %, los gastos en publicidad oficial. Esa es la NEMESIS de los medios, periodistas y, columnistas pasquineros de Sonora, o se adaptan a las nuevas tecnologías, y circunstancias, o de plano serán desplazados, por nuevas generaciones, no obstante, mientras existan partidos, elecciones, gobierno e intereses políticos, económicos y sociales, habrá buenos COLUMNISTAS no obstante que solo hagan LITERATURA DE PASQUIN, no me cabe la menor duda. Es un problema de calidad y profesionalismo.

Según la ficha bibliográfica que aparece en la Enciclopedia abierta colectiva y libre de internet Wikipedia ;  Las ilusiones perdidas  es una novela de Honoré de Balzac que pertenece a su serie titulada La comedia humana. Cita para la reflexión de los PERIODISTAS noveles.

Fue publicada originalmente en tres partes entre 1836 y 1843, cuyos títulos fueron: («Los dos poetas», Un gran hombre de provincias en París» y , Eva y David»). Forma parte del gran conjunto de sus estudios de costumbres, y más concretamente de sus «Escenas de la vida provinciana».

Honore de Balzac narra el esfuerzo y la miseria de un joven francés de provincia llamado Rucien de Rubempré o Lucien Chardon, que viaja a París en busca de la gloria de la literatura y de la poesía. Sus esperanzas pronto se ven frustradas al descubrir el usurero mundo editorial y, las dificultades de conseguir una oportunidad para publicar su poemario  

Esto, junto con su orgullo y su debilidad por el lujo y los fastos, hacen que fracase en su inocente propósito de vivir de su literatura, y le lleva a engrosar la lista de las 'Ilusiones perdidas' de tantos jóvenes poetas como él.

*Cualquiera semejanza con la realidad de los periodistas, es una mera coincidencia.

Pero vengamos a nuestro México lindo y querido. En una democracia la libertad de prensa, asociación, opinión y critica objetiva, fundada y motivada, cumplen toda una función ética, al promover valores y principios morales, ES un TRABAJO INTELECTUAL RACIONAL, y aunque Usted no lo crea o sepa, ACADEMICO, muy SERIO.

Resulta que el periodismo pertenece a las Ciencias Sociales, mismas que son de carácter normativo pues las rige el principio de IMPUTACIÓNN y, no el de la causalidad de las ciencias exactas, como serían la Física, Química, Biología y las Matemáticas, el periodismo se ocupa de la mudable DOXA u OPINIÓN PUBLICA, en tal virtud debe contribuir a una verdadera y eficaz profilaxis social.

Los MEDIOS y PERIODISTAS nos ayudan a atenuar, señalar y hasta proscribir las desviaciones de las leyes, las taras y vicios sociales, pero cuando la prensa se hace chabacana, trivial, pueril, soez, grosera, y hasta banal, se pervierte su función didáctica y, la necesaria pedagogía social que supone se ve limitada.  Pierde la prensa el necesario rigor pedagógico, desciende a la dramaturgia y, hace literatura de PASQUIN, misma que implica a la COMEDIA, la PARODIA y, la SATIRA.

Esta cita ha sido tomada de Wikipedia. El término se originó en Roma a principios del siglo XVI, cuando surgió la costumbre de colocar escritos con críticas satíricas en la estatua de Pasquino.

Comenzó a realizarse una especie de ritual en torno a Pasquino alrededor del año 1501, durante la fiesta de San Marcos -celebrada el 25 de abril- los estudiantes se reunían alrededor de la estatua y le colgaban epigramas en latín, español e italiano, que generalmente eran halagos dedicados a los cardenales y pontífices antes de los conclaves para elegir al nuevo Papa .

Con el tiempo empezaron a colocarse escritos en cualquier época del año, comúnmente libelos que por su contenido eran presentados de forma anónima. Este cambio se atribuye principalmente a Pietro Aretino, quien utilizó la estatua para difundir unos sonetos satíricos con la intención de desprestigiar a varios cardenales durante el cónclave posterior a la muerte de León X y contra el pontífice, luego de la elección de Adriano VI; estas obras llegarían a ser conocidas como pasquínate o pasquines .

Las réplicas a los escritos colocados en Pasquino aparecían en una estatua cercana llamada Mardonio. La fiesta fue prohibida por el papa Adriano VI en 1523, retomada por Clemente VII y de nuevo prohibida por Paulo III. La estatua sería custodiada por la Inquisición por mucho tiempo y entonces los libelos tuvieron que ser difundidos oralmente.

El término pasquín sigue vigente y aunque su uso se ha ampliado para abarcar otro tipo de avisos, manifiestos o panfletos, sigue conservando su significado peyorativo. ​

El periodismo moderno , del tipo comercial  que profesamos en México lo recibimos de  Estados Unidos , a partir de la INDEPENDENCIA en 1821;  la prensa es un buen  negocio, pero solo para expertos y personas con  cierta  vocación literaria ;  sin embargo en aquel gran país, EU, la prensa en el siglo XX, a partir del surgimiento de  la Radio, mudo a ser oral hacia  los años veinte y,  audio visual y,  documental, en los años cincuenta , con el cine y   la Tv;  los artículos de opinión o editoriales en diarios, dejaron de ser partidistas, las columnas políticas prácticamente desaparecieron, solo quedaron los críticos de arte , deportes, teatro y cine;   todo evento , muestra o exposición , necesariamente pasaba por el pago del patrocinio por parte de los emisores.  Nada es gratis en EU, es un país, donde como se sabe, todo es negocio. Nosotros tardíamente solo los males imitamos.

En los EU, los columnistas y, analistas políticos mudaron en asesores y estrategas –CEO- de candidatos, partidos y sus campañas. La política real, giro en torno a los debates entre candidatos y, se basó en las encuestas, los anuncios y la publicidad, o sea que se pagaba por los pseudo acontecimientos políticos, mimetizados en noticias, camuflados en reportajes y, operados como entrevistas.

En Mexico esa modalidad nos llegó tarde , la causa fue la cerrazón del régimen emanado de la revolución de 1917 , que estableció al PRI como  PARTIDO UNICO y DOMINANTE  , sería a medidos el siglo xx, así que poco a poco proliferaron revistas y periódicos  de políticos influyentes del régimen que fundaron sus propios medios, mismo que utilizaban sus páginas para al través de las columnas , mandarse recados entre ellos  ,  apoyarlos  , o atacar a sus contrincantes;  no obstante a partir de la matanza del  dos de octubre de 1968, Gustavo Díaz Ordaz se alió con la derecha , representada por el PAN, y de plano amordazó a la PRENSA;  sin embargo se manifestó abiertamente cierta prensa marginal que era  simpatizante de la izquierda;  Siempre, Excélsior , después del golpe de Luis Echeverría, surgieron el Uno  Más Uno, Proceso, Plural, Nexos, la Jornada.

Sonora no sería la excepción de este esquema, operaban como independientes; El Imparcial, el Diario del Yaqui e Información, no obstante Faustino Félix, en 1967, fundo la cadena Sonorense, Navojoa, Cajeme, Guaymas y Hermosillo. Surgieron dos corrientes de columnistas, los independientes y los oficialistas. El gobierno creo las Jefaturas de Prensa y, medios Públicos culturales propios; revistas, periódicos, radio y televisión.

Muchos periodistas experimentados para salir adelante en su obligaciones económicas y familiares, se hicieron profesores, escritores, fundaban revistas, normalmente de sexenio, por el patrocinio oficial, emprendían pequeños negocios, se hacían corresponsales de medios nacionales, o bien se ocupaban en los programas de TV o Radio locales, o de plano, se mudaban a la CDMX en busca de mejores oportunidades.  

Era aquel, hace setenta años, un mundo hermético, aldeano, bucólico, policiaco, confesional; en el que la Libertad de Expresión, de Asociación Política y de Conciencia, brillaban por su ausencia.  


martes, 31 de enero de 2023

Cordial DUPLICA, para ilustrar a los COLUMNISTAS de Sonora. Antes como antes, ahora como ahora.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Soy un católico, apostólico y romano practicante, me duele lo que pasa en la jerarquía de mi iglesia, ah, pero como nos afectó el problema de la pederastia, nuestro clero perdió autoridad moral, misma que hoy en día está supliendo AMLO con sus discursos, ya que nadie puede negar, que debemos amar a Dios sobre todas las cosas y, al prójimo, como a nosotros mismos. Según el filosofo Aristóteles , la Política es hija de la ciudad, la Moral de su decadencia.

Es evidente que los Columnistas mexicanos, de los cuales existe una sobre oferta de Portales, Programas de Radio y Tv, Medios tradicionales y Columnas, Blogs, son más de cincuenta espacios, hay pues una sobre oferta, esta profesión es muy competitiva y aguerrida entre ellos mismos, pero que, además están sobre valuados, o sea que la ex Comentocracia dorada, ante la irrupción de las REDES SOCIALES de INTERNET, ya perdió cobertura, influencia y credibilidad. Actúan  nada más en busca de gazapos , lapsus linguis , digitales y,  mentis. No paren ideas, conceptos , nociones. Por eso les gana la partida  AMLO todos los días, les impone su propia  agenda . Verdad de Dios.   

En la década de los noventa, El Imparcial se decía que tenía un tiraje aproximado de 40 mil ejemplares, hoy en día no llega a los diez mil, no obstante, se mudó a INTERNET, que es otro tipo de audiencia. El Imparcial se salva de esta crisis debido a que es un periódico pro empresarial, católico,  confesional, de derecha , conservador. 

La SIP , Sociedad Interamericana de Prensa y,  El Imparcial, jugaron un roll determinante para echar al  PRI del Gobierno , fue un periodo que va de 1982 al 2000 que se dio la alternancia del PAN . Tenían un gran causa , el respeto al Voto  ,evitar el fraude electoral y,  la Democratización del País. Pero Felipe calderón en 2006, fatal, salió con su domingo siete, pues le arrebató la elección a AMLO. 

En realidad, el presupuesto de Comunicación Social con AMLO, se redujo en un 60 %, les cayó como un balde de agua fría a los columnistas, que hicieron su agosto a costillas de los decadentes PRI y PAN.  Esta es la causa eficiente de los ataques tan virulentos, sin base y motivo y, las burlas en contra del Presidente AMLO.

En una democracia la libertad de prensa ,  asociación , opinión y critica fundada y motivada , cumplen toda una función ética , al promover  valores y principios morales , ES UN TRABAJO INTELECTUAL , y ACADEMICO, del tipo SOCIAL, que se ocupa de la DOXA u OPINIÓN PUBLICA ,  en tal virtud debe contribuir a  una verdadera y eficaz  profilaxis social;  los MEDIOS y PERIODISTAS nos ayudan a atenuar , señalar y hasta proscribir las taras sociales, pero cuando la prensa se hace chabacana, trivial , pueril , soez, grosera , y hasta banal, se pervierte su función didáctica y ,  la necesaria pedagogía social que supone.  

En este contexto es evidente que los columnistas han sido rebasados por el discurso crítico, ético y, las réplicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus ruedas de prensa matutinas en Palacio Nacional y, aquí en Sonora, con las ruedas de Prensa del gobernador Alfonso Durazo de todos los martes, en el Palacio de Gobierno y, las de los jueves, se trata de una extensión de la Mesa de Seguridad; SSP, FGJ, FGR.  No se oculta nada, y todo mundo vierte su opinión y critica con libertad, por más baladí que sea la pregunta o denuncia, a nadie se le censura.

Aquí en Sonora ha habido intentos de hacer Agencias Noticiosas, pero no han prosperado estos proyectos, la última que recuerdo fue Sika Editores de Feliciano José Espriella Salido, a partir de su Columna Olor a Dinero, que se publicaba en el Semanario Primera Plana; él integraba unas 35 columnas locales, que trascurrió sin mayor impacto y trascendencia.

Hay varios grupos, colectivos, clubs, y asociaciones de periodistas y comunicadoras, que como no tienen medio impreso o programa ya sea en Radio o Tv, operan, hay andan del timbo al tambo, como cualquier hijo de vecino en las Redes Sociales; Twitter, YouTube, WhatsApp, Facebook, Instagram, Blogs, TikTok.

Ahora bien es evidente que a los COLUMNISTAS de Sonora , no les agrada que se les hagan REPLICAS, ACLARACIONES  Y RECTIFICACIÓN, se enojan y blasfeman , en sus DUPLICAS, no argumentan, menos fundan y motivan sus opiniones, solo recurren a las argumentaciones AD HOMINEM, es decir contra la persona  y, no por los opina, sostiene , niega  o afirma en un sentido político o en otro , ya sea , en favor de MORENA o bien en apoyo de la OPOSICIÓN , sea esta pro  PRI, PAN, PRD, MC , o de los conspicuos y breves líderes de la Derecha . Ni modo, en la Viña del Señor hay de todo.

Un poco de Historia. - El Periodismo Moderno surge en Alemania a partir de que Johannes Gutenberg invento la Imprenta, en 1450, los periodistas y medios apoyaban la unificación de los principados y, de la BURGUESIA, no es peyorativo, son los habitantes de los burgos o ciudades, ello tras la reforma protestante de Martín Lutero hacia 1519.

En Inglaterra, Oliverio Cromwell, en 1653, arribó al poder como Lord Protector, nombrado por el Parlamento, integrado por los Lores (senadores) o Tory del partido conservador y, y los Comunes Whig, Diputados, liberales, hoy en día laboristas.  En Inglaterra los excesos de la libertad de expresión se hicieron punibles; Amenazas, Calumnia, Difamación, Chantaje, Injurias, la Monarquía los acusaba de publicar LIBELOS SEDICIOSOS, se los torturaba, mataba, o se le metía a la cárcel.   

En Estados Unidos la prensa fue fundamental para la INDEPENDENCIA de INGLATERRA en 1776, en este país, no se hizo penal la responsabilidad de los MEDIOS, se optó por una solución civil, por Daño Moral, y pecuniario. Hasta la fecha sigue así.

En Francia a partir de la Revolución Francesa de 1789, hubo prensa monárquica y revolucionara, pero como trascurrió un largo periodo de inestabilidad política, que pasó por la Asamblea, el Imperio de Napoleón, y la Restauración en 1812, optaron por el DERECHO de REPLICA o RECTIFICACIÓN, una solución política.

En México la prensa jugo un papel marginas en la Independencia de 1810, habida cuenta que esta la promovieron, y consumaron los realistas en 1821, con el célebre abrazo de Acatempan. En realidad, la prensa moderna opero a partir de 1857 con la promulgación de las leyes de Reforma de Benito Juárez. En la época de la Revolución 1910-1917, la Prensa mudo en partidista, con los porfiristas y revolucionarios. 

Situación que siguió hasta Miguel Alemán 1946-1952.   En este periodo surgieron varios medios como negocio y, con este presidente se legitimó el EMBUTE y la dependencia de la prensa de la publicidad del gobierno, la CORROMPIO.

No obstante, lo peor vendría a partir de 1968, con la decadencia del PRI-Gobierno, que, para el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, simplemente colapsó, nadie hacia nada en los MEDIOS, si es que no se le pagaba, casos de las revistas Nexos y, Letras Libres, Televisa y Tv Azteca y la Radio ACIR y Formula.

En nuestros países el derecho de réplica se decretó en 1917 por Venustiano Carranza, pero no se publicó esta Ley de Imprenta, sería hasta 2013, cuando     se establecería como Derecho Constitucional, llegamos pues, demasiado tarde. No tenemos una cultura del debate, la polémica y el respeto al derecho a la discrepancia.

Antes, los periodistas se hacían en los talleres de formato, producción y redacción en los Medios, caso de El Imparcial, El Sonorense, Diario del Yaqui, El Nacional, Información, por estos medios han pasado los mejores periodistas del Estado, sin embargo, desde los años noventa operaron en Sonora Escuelas de Periodismo y Comunicación Social. Que deplorablemente siguen reproduciendo los vicios antes referidos.