viernes, 18 de marzo de 2016

De la coyuntura y correlación de fuerzas PRI-PAN-PRD-INDEPENDIENTES, en las 12 elecciones estatales 2016.


 

 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.-

 

Este análisis y comentarios están basados en una nota de  Excélsior.  2016-03-15.

 

La coyuntura.- No estoy al tanto de la casuística de cada  Estado en disputa , de sus  particularidades especificas   ,  pero hay reglas electorales sistémicas,  así que en las  12 contiendas del 2016 , y en lo general no  estamos en presencia una de las clásicas elecciones  Bi partidistas entre  PRI-PAN, o bien multipartidistas,  PRI-PAN-PRD y sus  respectivas alianzas electorales .

 

Refiere la nota del Excélsior.- “Aspirantes de PAN, PRD y partidos aliados, así como candidatos independientes, salieron del PRI, al cual dirigieron o por el cual obtuvieron algún cargo público. 

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha convertido en la cantera de la oposición, debido a que emanan de ese partido los candidatos —incluso independientes— a la gubernatura de nueve de los 12 estados que tendrán elecciones el 5 de junio.

Sólo en tres entidades federativas los opositores no tienen pasado priista: en Chihuahua, los aspirantes de Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Beltrán del Río, pertenecieron al Partido Acción Nacional (PAN).

Aguascalientes y Tamaulipas son los otros dos estados en los que los aspirantes opositores no provienen del PRI”.

Es el caso que no   se observan  unas  elecciones del tipo Plebiscito, Si o NO al PRI o al Sistema local ya este dirigido por el PAN, PRI o PRD.  

 

Por ello cobra relevancia las encuestas de intención del voto,   realizadas por los diarios  EL UNIVERSAL y EXCELSIOR, donde el PRI tiene una base  electoral preferencial de un 24 %, o sea un cuarto mayor,  mismo que dada la correlación y dispersión de  las fuerzas contendientes,  lo hace virtual ganador.

Lo cierto es que en tan solo medio año,  el PRI con el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones , se está posicionando  con una imagen de  seriedad  y  perspectiva de gobierno sui generis  ,   la cual va  más allá del Neo Liberalismo tradicional , mismo que  ha permitido  a dicho Líder, posicionarse  ante la Sociedad Civil, con la mejor  oferta política , económica y social, ya sea para los jóvenes y las mujeres, que son el 75 % del cuerpo electoral, esa es su cualidad más relevante en 2016, que se podría extender a 2018.

 

De ahí que si el partido continua  haciendo una  oferta política pragmática y utilitaria,  para  conservar   a toda costa sus simpatizantes y votantes , es más ni siquiera planteo que incremente su umbral  o techo de votación, ya que bastará  con que  el PRI solamente administre su voto duro, siendo por tanto suficiente  basamento para ganar  las 9 de las 12 gubernaturas en disputa ;  por otro lado, no tengo opinión sobre la mayoría en los ayuntamientos  y congresos locales , pues  implican otras variables  regionales.    

 

El escenario  y más allá de las personalidades y la actuación de los grupos locales en dichos Estados,   es multipartidista,  balcanizado, con alianzas PAN-PRD Vs PRI-VERDE-PANAL, muy distante  aparece  MORENA ,  más bien luce  un tanto cuanto marginal , lo cual  ya nos anuncia  la  debilidad electoral de AMLO para 2018, es que si observamos  bien ninguno de los  aspirantes se acercó a sus siglas ,  presumiblemente no consideran rentable electoralmente  hablando, ni al PEJE ni a su partido MORENA.

 

Nota de Excélsior.- “El PRI va contra ex priistas .Las elecciones del próximo 5 junio, para elegir a 12 gobernadores, serán escenario de una lucha entre aspirantes del PRI y ex priistas que engrosan las filas de los partidos opositores al tricolor e incluso de aspiraciones independientes.

En al menos Veracruz, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Zacatecas y Puebla, ex militantes del tricolor buscarán llegar al poder en un partido distintos al de sus primeros amores.

Una sola Ruptura.-En Quintana Roo, la disputa entre priista provocó que Carlos Joaquín González dejará hace unas semanas el tricolor, para ser cachado por el PRD y el PAN y ser postulado como su abanderado a la gubernatura de la entidad, donde enfrentará a Mauricio Góngora, precandidato de la colación PRI-Verde-Panal. Joaquín González, dentro del tricolor, fue diputado federal, secretario de Turismo del estado, presidente municipal de Solidaridad y funcionario federal.

El extraño  caso de Durango dos ex  priistas Vs el PRI.  José Rosas Aispuro fue diputado priista de 1994 a 1997, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, de 1995 a 1998. Fungió como alcalde de Durango, senador y diputado plurinominal.  En 2010 se sale del PRI al no lograr la candidatura a la gubernatura. El pasado 21 de febrero fue registrado como precandidato del PAN y PRD a la gubernatura de la entidad.

Alejandro Campa Avitia, virtual candidato independiente a la gubernatura del estado, se desempeñó como director municipal de Salud y Medio Ambiente de Durango, durante el gobierno del alcalde priista Jorge Herrera Caldera y como secretario de Salud en los primeros dos años del actual sexenio del tricolor.

En Chihuahua ningún candidato de partidos de oposición, ni el único independiente ha pertenecido al PRI. Lo curioso es que Cruz Pérez Cuellar, candidato de Movimiento Ciudadano y Jaime Beltrán del Río, que va por el PRD, pertenecieron hace poco al PAN.

Aguascalientes y Tamaulipas son los otros dos estados donde, hasta el momento, el PRI no surte de sus fuerzas básicas a los partidos de oposición”.

 

En el caso de los candidatos  INDEPENDIENTES, todo indica que  se desdibujaron en el panorama nacional y local    ,  y ello debido a  las experiencias de MALOVA  en Sinaloa, y la  reciente del  BRONCO en N.L. que se muestra errática ,  de ahí que  todo hace suponer que los antecedentes  y militancia partidista de los aspirantes,  más bien los limita en sus aspiraciones .  Lo cierto es que no hay muchos ciudadanos químicamente puros, con liderazgo y trayectoria efectiva en la Sociedad Civil que deseen participar en las elecciones como outsiders.

 

No tiene vuelta de hoja , a la fecha  observamos que la Sociedad Civil    no considera a los INDEPENDIENTES  como unos  auténticos outsiders, es que ninguno presenta una Oferta Política rupturista, más bien se les ve como políticos ambiciosos de poder o como resentidos  con sus partidos de origen, ya sea el PRI o el PAN, o  meros adalides  circunstanciales  como el caso del periodista Pedro Feriz de Con.

 

Hasta ahora, los independientes, no plantean un New Deal o sea un cambio de paradigma en  la forma de hacer  gobierno,  como serían  los cabildos y  congresos abiertos , o los ejecutivos transparentes, que rinden cuentas, tampoco manifiestan que lucharán contra la corrupción e impunidad, o que van por  el concurso  de jóvenes emprendedores o por la Transversalidad  o la  Equidad de Género.

 

Por lo tanto tenemos  la impresión que ya  se agotó este esquema, en este tenor se le percibe  ya muy apagado Jorge Castañeda Gutman, y su  programa Solo Así, tendente a encontrar en mejor candidato independiente entre los 3 o 4 pretendientes apuntados.  

 

 

miércoles, 16 de marzo de 2016

Donald Trump es un instrumento de la Elite de EU, a la que no le conviene la competencia de México.


 
Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Esta es mi tesis central. Trump es un instrumento de las Élites norteamericanas, que no desean la competencia  de los emprendedores mexicanos,   y lo inmigrantes instruidos actuales, como bien se recordará a partir de la entrada en vigor del TLC en 1991, México modernizó  y aperturó su sistema económico,  político  y social, para transitar a una integración económica, social y cultural con EU y Canadá, nuestros muy  admirados primos del Norte.

No obstante ellos nos han quedado debiendo la Reforma Migratoria, por eso  hay más de 12 millones de mexicanos ilegales en los EU, sin embargo  y para nuestro consuelo  estos compatriotas, a base de un gran esfuerzo y soportando la fatal discriminación, mandan  remesas por  más de 25 mil millones de dólares anuales  a sus parientes en México,  además de muebles, ropa,  autos y regalos, aportan más que el petróleo o el turismo. 

Si no fuera por los ilegales en EU  , México , a virtud de la baja del precio del petróleo y el aumento de dólar o devaluación  del peso, ya hubiera tronado como ejote.  Hay  que pensar las cosas que decirnos o hacemos con respecto a los EU.  Quieren más o les guiso un huevo.  

Por ello a mí no me molesta, menos impresiona,  y por tanto no  tengo porque ofender a Donald Trump,  no soy  zafio  menos  banal,  pero para mi gusto Donald  es un portavoz de la Elite de los EU.  Por ello no me desgarro las vestiduras. Les suplico que no se vallan con la finta.


Es más pienso que Trump solo ejecuta un guión xenófobo,  kukuxclanesco, ultraderechista impuesto  ,  tampoco  es un fascista o pro nazi , para ello parto de la base de que uno debe respetar  a las personas,  y en este caso la política interna de los  EU, sobre todo  el punto de vista diferente,   es su país de Donald ,  y allá polemizan  y exageran de todo y muy abiertamente los candidatos   a virtud de sus ofertas políticas, tradiciones culturales   , objetivos y metas, en las  elecciones primarias y constitucionales  de EU se valen de todo . Lo acepto soy un demócrata,   convencido, universalista  y además gringofilo.


Lo que Trump hace en el fondo es un reconocimiento a los mexicanos como aquí  se demostrará. Lejos a quedado aquella  sandia idea de  algunos mexicanos etnocentristas  que  vociferaban en el sentido de que si hubiéramos sido conquistados por los Ingleses  , fuéramos un país más prospero y civilizado, y aquella otra  de que los indios y el mestizaje ,  eran  el origen de nuestro supuesto   atraso nacional,  esa es una vil  , indolente y estulta patraña.


No equivoquemos  el enfoque del significado y trascendencia de la nominación de Trump, seamos graves, objetivos, concretos,  vallamos al contexto del  surgimiento de Donald, pues  él no nació en incubadora, además tiene un origen y un pasado coronado por el éxito empresarial.


Visto lo anterior revisemos algunos  datos  duros tomados de Wikipedia la Enciclopedia libre sobre la Etnografía de los Estados Unidos de Norte América.


En la actualidad Estados Unidos  étnicamente  se integra por un 74,7% (224,1 millones) de blancos, 12,1% (36,3 millones) afroamericanos, 4,3% (12,9 millones) asiáticos y 0,8% (2,4 millones) de amerindios. Personas de otras razas constituyen el 6,0% (18 millones) y otras con dos o más razas constituyen el 1,9% (5,7 millones).

Y mucho ojo,   Claudia Ruiz, Jorge Ramos, Leo Zuckerman  y demás parafernalia detractora de Donald , para entender a Trump ,  y poder neutralizarlo en caso de  ser presidente de EU , -no  es para  que no sea el candidato o pierda la elección- la clave está  en las estadísticas  siguientes  , misma que nos presenta a las personas blancas  ,  europeas o descendientes de europeos,  o sea los anglosajones , constituyendo el 66,8% (224 millones) de la población total, mientras que los hispanos de cualquier raza forman el 14,5% (43,5 millones) de la población total.  Por lo visto casi medio México está ya en los EU.

Así que los latinos “blancos”  (o raza de bronce, cobriza o los morenos claros   ) son la primera minoría en los EU,   casi 10 millones más que los  afroamericanos o negros.  Ahí está el detalle como dijo Cantinflas.

Se conoce como hispanización de Estados Unidos a un proceso social de carácter migratorio y cultural, por el que la composición de la población estadounidense y su cultura están adquiriendo un creciente carácter hispanoamericano,   Carlos Fuentes lo denominó en 1976, en su novela “Cristóbal No Nato”, como el futuro país de “Mexamerica”, una área compuesta por los estados del norte de México, y los del Sur de EU.

Como sea pero  Donald  quizás  será el contendiente por el partido Republicano en la elección presidencial del 7 de noviembre de 2016, -de no ser así jugaría  como Outsider-  creo que irá contra el partido Demócrata y  su abanderada Hilary Rodhan Clinton.

Si gana Trump, no pasara nada, pues a Donald  solo le bastara en caso de  llegar a presidente de EU, como se estila allá, pedir perdón públicamente por los excesos verbales contra los mexicanos, y gobernará como cualesquier otro presidente de los EU, por cuatro u ocho años.   Mientras,  los latinos americanos seguirán con su incontenible invasión silenciosa, aumentando y ganando espacios  políticos, económicos y sociales en EU.  Entendamos,  esto que les pasa a los gringos mortificaría a cualesquier elite dirigente de cualquier  país, que digo, la pondría en alerta máxima. 

Los medios, actores, analistas ,  y detractores de Trump equivocan la estrategia y hierran en sus tácticas , pero lo peor del  caso es que no dicen la verdad,  son unos  simples loros, no saben o les vale, ni la misma Hilary Clinton la gran rival de Trump que es más cosmopolita  y aceptaría la pluralidad étnica en su país, agarra el toro por los cuernos ,  de nuestra invasión silenciosa, ¿ es muy tarde ya ?, y las estridencia de Trump, es como un lamento borincano ¿ posiblemente? .

En los Estados Unidos les temen a los empresarios e intelectuales  mexicanos, que son tan ambiciosos  y agresivos como los de los otros países del Grupo de los Ocho, estos son los más ricos del orbe.  El Club Nuclear, ni al caso, menos el Concejo de Seguridad de la ONU, a   que las hilachas, ni los  emergentes BRICS  (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) cuentan tanto como México para EU, somos su patio trasero. 

Veamos lo que pasó en México  estos últimos 25 años con el Nacionalismo Revolucionario del PRI. Se puso fin a la reforma agraria, al sindicalismo  de la SME, Mineros, el  SNTE y la CNTE, se modificó el  artículo 27 Constitucional, para que se puedan comprar tierras  extranjeros en fronteras y costas, se privatizó el Petróleo,    se reformó la Ley Federal del Trabajo que  permite pagar y contratar por horas, se privatizó el ferrocarril, las  minas,  la telefonía,  la radio y televisión pues  habrá tres  nuevas frecuencias abiertas , se privatizó la CFE, la educación privada ya llega al 50 % de los educandos,  así que la ola neo liberal y privatizadora llegó para quedarse, y la economía mexicana crece al ritmo de su población que linda ya los 120 millones de habitantes. 

Eso es lo que hace temible a México y los emprendedores  mexicanos a las Elites del combinado  financiero-industrial-comercial-militar de los EU, que son los que mueven y sostienen al polémico  Donald Trump. Así que vamos tomándolo más en serio las cosa, por favor, no seamos tan chabacanos. Por eso nos pasa lo que nos pasa.   

El problema es como lidiamos, dialogamos,  negociamos,  con los intereses creados que lo patrocinan. No se gana nada caricaturizándolo, denostándolo o burlándose de él, pues enardece al pueblo norteamericano, al país profundo y europeo ( caucásico) , recordemos que son más de 200 millones de anglo-sajones, es su país y ellos mandan.

Los detractores de Trump,  ante sus provocaciones, le hacen el caldo más gordo, no lo entienden y , a  la Hilary  Clinton no le conviene decirlo,  si  , que  Donald es el representante de los nativos  anglosajones americanos,  que ven como los Latinos ,  de México, Centro y Sud América, cada día que pasa incrementan su número en la población, y que los inmigrantes  legales e ilegales , ya no son solo braceros, sino personas instruidas , empresarios, inversionistas, universitarios, que ganan presencia en todos los ámbitos, desde los negocios, la academia , la política, el  deporte y hasta en Hollywood.  Eso es lo que hay que debatir con Donald,  decírselo  en su cara, y que el gran pueblo de EU, decida qué es lo mejor para su gran  nación, o el conflicto  o mejor la inclusión multicultural.

Según el historiador inglés  Arnold Toinbbe, la Historia Universal, es la historia  del ascenso y caída de  los imperios, y EU no es  ni será la excepción, ese es el fantasma que recorre a Norteamérica, y su vocero oficial en esta ocasión es Trump, pero no se podrá  detener la inexorable rueda de la historia, ni hoy ni nunca.

Como se sabe, los Aztecas a la llegada de los Españoles  eran un Imperio  que llegaba hasta Colorado y California por el Norte, y a  Colombia por el Sur,  y sucumbieron en 1521 ante las superiores armas ,  cañón ,  arcabuz, de 160   rubios y barbados  caballeros castellanos.

En la guerra de 1847,  México, perdió la mitad de su territorio, a virtud del destino manifiesto de EU,   los actuales estados de;  Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada, Colorado.   Ya superamos ese trauma. Quién de nosotros no tiene por lo menos un hermano, hijo, nieto,   primo,  del Norte, un  México-Americano, creo que nadie por lo menos en el norte de la república.

Una digresión histórica. La Caída de Roma fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer sus reglas, y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas.

]Las posibles causas de la pérdida de poder .En el año 476, Odoacro depuso al emperador Rómulo  romano occidental que ejercía un insignificante poder militar, político y financiero, y no tenía un control efectivo sobre los dispersos dominios occidentales que aún podrían catalogarse como romanos.

Los Invasores "bárbaros" establecieron su propia autoridad en la mayor parte del área del Imperio de Occidente, y su soberanía se prolongó  desde el siglo I d.C., además de que su influencia cultural persiste hasta hoy en día, mientras que el Imperio de Occidente nunca tuvo la fuerza para levantarse de nuevo.

Hay que partir del  hecho de que un gran número de hispanos emigran temporal o permanentemente a EU,  porque piensan que es más fácil progresar allí que en su país de origen.

A causa de la gran cantidad de hispanos en Estados Unidos el país está adaptando sus tradiciones culturales y  gastronómicas;  tacos, menudo, pozole, tamales, burritos, tortas,  pollo asado, nachos, tequila. Donald no podrá cambiar de nombre a  ciudades como los Ángeles,  San Francisco, San Diego,  Santa Fe, California, Florida, Tejas, Nuevo México, Colorado, San Antonio, Las Vegas,  Virginia, Nevada y cientos de ciudades,  regiones  y lugares con nombres latinos.

domingo, 13 de marzo de 2016

Unas breves palabras de reconocimiento para el destacado periodista guaimense Roberto Dike Rivera.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Amigo  gracias mil   por hacer una alusión tan positiva a mi  modesta persona  y trayectoria política en tu columna de Dossier Político   . 

Roberto, es caso es que me  has hecho traer a mi memoria algunos recuerdos de mis andanzas al lado de mi buen camarada  el empálmense y ex guerrillero del Frente Urbano Zapatista  (FUZ), Dr. Clemente Ávila Godoy, en la  promoción del  PRD en Sonora,   corrían los años 1989 a 1991.

Fueron los tiempos en que escribía en Primera Plana, y quedaron para la posteridad varias frases en mis artículos, tales como la de que: En el PRD, somos dos;  El Clemente y Yo; o aquella que decía: Vénganse al PRD, está más corta la Cola; y cuando salí escribí; Si, en efecto en el PRD está más corta la cola, pero no avanza.

Roberto  subrayas con una enorme  claridad  y justeza,  ya lo he dicho,  que me gusta mucho  tu prosa y  ameno estilo ,  y eso en la veleidosa narrativa política es una cualidad, quizás tu columna es la más longeva y buscada de Dossier Político :

Escribes: “En esta ocasión disfruto del debate que en ocasiones se presenta entre el referido Alfonso Durazo (representante de “MORENA” en Sonora y hombre importante en el equipo de López Obrador) y el abogado (Francisco) Javier Aragón Salcido (convencido del “Beltronismo”, es decir, de la palabra y la acción del dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera)

Entre ambos existe respeto. Ambientan lo sabido: En el Sonora de presencia “Beltronista”, “MORENA” quiere abrirse paso…

 

… y con Durazo Moreno al frente, observamos mucha atención del quehacer de la “cosa pública”… de eso que entiende muy bien Alfonso, de experiencia en la esfera más alta del poder público (Jefe de Prensa y Secretario Particular en la Presidencia de la República; y asesor, en su tiempo, de Luis Donaldo Colosio).”

En los años  noventas el PRD tuvo sus momentos memorables,   Clemente y Yo, planteábamos un partido ligado a la Sociedad Civil,  abierto, demócrata, plural, incluyente , pero al final del día ganaron la dirección  las corrientes de la izquierda tradicional,  con sus clientes campesinos, magisteriales y universitarios, se impuso el discurso de clase,  limitado a los marginados y ,  vinculado exclusivamente a las causas proletarias , ello alejó al partido de la Sociedad civil, y ya no había nada que hacer ahí. Antes que nada soy un Demócrata.

Me canse de dialogar,  razonar, debatir sobre el tipo de partido que demandaba la Sociedad Civil  sonorense, y pues  si no  te disciplinabas  pendía sobre tu militancia el fantasma de la expulsión.   Eso para un político con una trayectoria de vida republicana, austera, derecha, es inadmisible. Hace mil años que realice  mi declaración 3 de 3, están por hacerme un juicio, si, pero por empobrecimiento  explicable.

El dogmatismo y sectarismo,  es la causa de que la izquierda poco  ha prosperado en Sonora, y por lo tanto ha sentado sus reales el Bi partidismo del PRI y el PAN, que han presentado una mejor oferta política.

Esperemos en Dios, que mi amigo Alfonso Durazo Montaño  de MORENA, no caiga en los mismos errores, y sepulten al partido antes de poder figurar en el panorama político de Sonora.

Las izquierdas han desperdiciado la oportunidad de hacer  una oferta política valida a la Sociedad Civil, excepto cuando  promovimos  el PRD en todos los medios  masivos de comunicación Clemente y Yo,  entre los años 89-91,  y fuimos recibidos con agrado y benevolencia por la Sociedad Civil , y la otra ocasión fue en 1997, con Jesús Zambrano Grijalva, que subió la votación  a  mas de 250 mil  electores y ,  ganaron seis diputaciones locales , y los  principales ayuntamientos del Sur, como : Guaymas, Empalmen, Cajeme, Bacum ,  Navojoa, Etchojoa , Huatabampo y Álamos.

A qué tiempos aquellos,   de ahí que mil gracias mi estimado  Roberto Dike Rivera, por   hacerme recordar tan memorables y gratos momentos, y como siempre diré, que las adversidades  jamás amargaron mi vida. 

Por último  te cuento que fue por esa época, en 1990, en la que a instancias del Dr.  Clemente Ávila Godoy    , conocí a Manlio Fabio Beltrones,   y todo ello, no obstante que hablaban pestes  de Manlio los compañeros del PRD, pues lo menos que decían es que era un policía, no vallas me decían algunos recalcitrantes, pero tu veras me encontré con que Manlio era todo un señorón de la política,  hombre de  trato abierto, franco,  atento al punto de vista distinto, receptivo a la crítica, no más de tres charlas con Manlio,   bastaron para hacernos amigos.

Con los atentos saludos,   de tu asiduo lector y amigo  .

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.