miércoles, 17 de agosto de 2022

Análisis y comentarios a la demanda por Daño Moral de C. Jorge Morales Borbón Vs. El Gobierno del Estado de Sonora.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Respetable lector de Dossier Político. Amigos y estimados contertulios del “Colectivo, Agenda Ciudadana Alternativa, Asociación Civil sin Fines de Lucro”.

Después de realizar un análisis circunstanciado de la demanda del Sr.  Jorge Morales Borbón  como actor Vs. el Gobierno del Estado de Sonora, como demandado, en ejercicio del Acción por Daño Moral, encontramos lo que a continuación se describe.

Se trata de una situación política , que implica a la DOXA u OPINIÓN PUBLICA , no es una circunstancia puramente  jurídica o bien , EPISTEME, RESERVADA, resulta que , el Sr.  Jorge Morales Borbón no expresa críticas  fundadas y motivadas, más bien lo que hace es ATACAR, CALUMNIAR y DIFAMAR a funcionarios de la 4T y , ello a diestra y siniestra , circunstancia que linda con el más puro y vil  CHANTAJE,  por lo tanto presta mérito para que de manera crítica abordemos su asunto judicial , pues el mismo lo ha politizado,  si, lo abordamos en este  gran portal abierto, critico, objetivo, demócrata y plural, como lo es Dossier Político, mismo que invariablemente concede el derecho de réplica o rectificación a sus lectores, personas aludidas, columnistas  y,  colaboradores .

El documento  relativo a la demanda, nos  lo compartió GENTILMENTE un prestigiado colega abogado y , amigo. En la especie se debe precisar que, observamos que se trata de un abultado expediente que algunos abogados y ex funcionarios de gobierno del Estado,   conocen y que poseen copia del mismo  , el asunto es del dominio público , en efecto y  , según las listas de acuerdos que publica el propio Juzgado   , el juicio se radico bajo el Expediente  No. 1071/2019 , en el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil de Hermosillo, Sonora , en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado  .

Ahora bien y , según el criterio de los abogados consultados, quienes son especialistas  en  la materia de  Responsabilidad Civil Objetiva  , Daños y Perjuicios y,  Daño Moral, prima facie , consideran que se  debió demandar a la FGJESON,  al  STJESON, al Juzgado Primero Civil, mancomunada o solidariamente  .

En este orden de ideas, el Gobierno del Estado de Sonora, en lo particular, es obvio que no está legitimado pasivamente, ya que no es su responsabilidad responder por esta reclamación. Irremediablemente la Acción de Reparación del Daño no va a prosperar.

Por otra parte nos  han reseñado  varias leyendas negras y urbanas  del Sr.  Jorge Morales Borbón  las cuales omitimos   referir pues se trata de argumentaciones Ad Hominem, o sea en contra de la persona, siendo por lo tanto cuestiones Meta Jurídicas. Lo que se aprecia es que el actor,  no es poseedor de una  buena  fama o moralidad pública que digamos.

Lo relevante  de la demanda  es que se trata ,  del    machote  de un juicio resuelto en la  CDMX, pero que versó sobre Negligencia Médica   y,  ello según las múltiples Tesis o Precedentes  que se citan,  dicho formato   todo indica que lo trataron de adaptar , además hay algo  curioso y extraño , ya que  se  observa que no intervienen abogados de firmas de prestigio en la localidad .

Ahora bien  , el juicio esta aun sub judice , en la primera instancia, esto se observa en las listas de acuerdos que publica el propio Juzgado de manera cotidiana y,  que no se ha abierto aún  el periodo probatorio,  así mismo no omitimos señalar que estos juicios civiles  por Daño Moral, tardan más de diez años, incluyendo su primera instancia, la apelación y,  el amparo directo y ,  a esto hay que adicionar el sustanciar el incidente de ejecución de sentencia , si es favorable al actor ;  luego se observa que las partes han cambiado de abogados, lo que hace suponer que,  por parte del actor ,  no les satisfacen adecuadamente  sus honorarios .

En este orden de ideas, es de suponerse  que la parte actora, se desesperó por todo ello y,  está blofeando,  ya que  está atacando y según él , presionando -en los medios marginales 60 Segundos y Minutos , que opera en las redes sociales como son ; YouTube, WhatsApp y, Facebook-, al Gobierno del Estado de Sonora.

Extrañamente, ningún medio tradicional publica nada al respeto, no obstante que la parte actora fue Director Editorial del Periódico  El Imparcial y, que después fue  Secretario de Comunicación Social del Gobierno del Estado.  

Por otra parte  , no se considera que  políticamente no lo patrocine el ex gobernador Guillermo Padres Elías,  pues  él todavía tiene  procesos pendientes y;  por otra parte y, según lo publico en Twitter el excelente investigador,  nos referimos al  joven Periodista Aarón Tapia, que dirige el Programa la Tertulia Política en  Radio Zoom 95; la parte actora  está atacando porque quiere negociar y, que se le cubra una indemnización de Cuarenta Millones de Pesos y,  pues   algunos  abogados consultados se inquieren,  a título de que exige dicha prestación  .

La demanda es muy   extensa, contiene  múltiples  e innecesarias Tesis o Precedentes , no son Jurisprudencia firme  , por lo tanto al lego le resultara muy tedioso leer  las  54 fojas de la demanda  , habida cuenta de que en lo  sustancial , no  son ni  siquiera cinco  fojas . 

Lo que es un hecho público y notorio es que  nadie de los MEDIOS, a nivel local o nacional le ha hecho eco al actor, para hacer su OLA o REVUELTA , es que como que nadie le tiene aprecio   , en la especie todo indica que se mal conquisto con casi todos los periodistas locales, siendo él , Secretario de Comunicación  Social del GOB-SON   2009-2015, de ahí que se observa que está solo en esta su gran aventura judicial y política . No obstante todo lo anterior, se le desea suerte y éxito al actor, ya que los va a necesitar y, mucho. Que Dios lo bendiga siempre.