sábado, 12 de diciembre de 2015

El diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo propone reducir el financiamiento publico a los partidos.

El diputado federal independiente por el distrito V de Sinaloa, Manuel Clouthier presentó este jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional y legal en materia política-electoral, con el propósito de reducir el financiamiento público a todos los partidos políticos en el país,

El propósito es evitar que los institutos políticos “se conviertan en una burocracia partidaria interesada en mantener sus privilegios y concesiones que el poder ofrece”, de acuerdo con un comunicado del propio Clouthier.

La iniciativa busca modificar lo establecido por los artículos 41 y 51 de la Constitución y la Ley General de Partidos, que ordena multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

El financiamiento público de los partidos políticos resultaría, con la iniciativa propuesta por Clouthier, de multiplicar la votación válida emitida en la elección federal inmediata anterior en la que se eligió a diputados de mayoría relativa, por el 65% del salario mínimo general vigente en el país.

El diputado independiente consideró “que el fortalecimiento a las instituciones y al Estado de Derecho son tareas inalienables y urgentes en aras de concretar la tardía y prolongada transición política que no concluye por el populismo, la demagogia y la constante corrupción que sostiene una grosera impunidad en nuestro país”.

Por ello, reiteró que “es fundamental que las instituciones reconocidas en nuestra Carta Magna y sostenidas vía financiamiento público por los impuestos que pagamos día a día los ciudadanos mexicanos, como lo son los partidos políticos sean un medio y no un fin, que promuevan en realidad y no en discursos la participación ciudadana en los asuntos públicos, además que no se conviertan en una burocracia partidaria interesada en mantener sus privilegios y concesiones que el poder ofrece.

“Podemos salir juntos, sociedad, partidos políticos y Estado de la actual crisis por la que atravesamos siempre y cuando la veamos como una oportunidad y no como un riesgo. Lo que sí es un riesgo es seguir igual, con oídos sordos y solo con discursos de compromisos falsos. Demos fortaleza al voto ciudadano y una llamada de atención al abstencionismo constante y al voto nulo últimamente presente”, concluyó.


jueves, 10 de diciembre de 2015

De la estrategia, táctica y logística, en que se sustentaría la inclusión de los Comités de Acción Política en los estatutos del PRI.


 
 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

El dilema actual del Sistema de Partidos en México, es INCORPORAR o bien INCLUIR a los ciudadanos libres e iguales, y no solo a sus CUADROS distinguidos en los procesos de NOMINACION a cargos de elección popular, como son;  regidor, alcalde, diputados locales y federales , senador, gobernador y presidente de la republica . 

En este contexto  el PRI debe trabajar por incluir a las MUJERES ( a quienes corresponde el 50 % de candidaturas a virtud de la paridad de género) , a los JOVENES y a los  LIDERAZGOS EMERGENTES de la  SOCIEDAD CIVIL y sus CAUSAS  , es que ellos juntos suman  más del  75 % de los electores. 

El problema esta relacionado con el rendimiento electoral , a virtud de  que nuestro sistema político opera con base al financiamiento público, por lo tanto es menos oneroso al partido religarse a la Sociedad Civil, nominando con aspirantes y candidatos libres e iguales, en lugar de  lideres de    organizaciones y de los sectores  obrero ,  campesino y popular .

En etapas anteriores el PRI cooptaba a la mayoría de sus candidatos de las organizaciones integradas;   MJR, SNTE, ANFER, MT, UR  , y postulaba a  los dirigentes de los sectores  popular, obrero y campesino, también a dirigentes de las  cámaras  empresariales, pero este modelo  colapsó a partir de 1982 , ya que muchos lideres de la iniciativa privada fueron cooptados por el PAN;  CANACO,  COPARMEX, CONCAMIN.

Así mismo  el PRI se surtía de cuadros para sus organizaciones de mujeres y jóvenes  de las universidades públicas, eran personas de  las clase  media urbana y rural , ahora lo hace de las universidades privadas y  coopta a sus liderazgos  entre miembros connotados de la clase  media alta  urbana .

El problema entonces es como reconocer y prospectar a los futuros aspirantes a candidatos del PRI , mismos que actúan en grupos, tertulias , cafeterías,  clubes, universidades,  institutos , colegios,  ligas deportivas, ONG’s, y causas, prácticamente libres . La solución que propongo son los COMITES de  ACCIÓN POLITICA.

Para la anunciada Reforma de  los Estatutos del PRI a  realizarse   en la próxima  Asamblea Nacional   la que muy posiblemente sea  en el mes de   Marzo de 2016, y, en relación a  las NOMINACIONES a cargos  de elección popular , prima facie diré que se debe incluir  en los estatutos del partido los Comités de Acción Política o CAPs , del tipo americano  o europeo,  los cuales deberán estar ligados a las Causas de la Sociedad Civil , por lo tanto se propone;

 

Adicionar un párrafo al artículo 53 de los Estatutos del PRI , en el rubro relativo al Movimiento Territorial, que siga al de los Comités SECCIONALES   , relacionados con la sección electoral, y al de los COMITES de  BASE , que están relacionados con las causas de las comunidades urbanas y rurales  proletarias  , no obstante, los CAPs no deben sustituirlos ni interferir en sus funciones, gestoría  y organización .

 

En los referidos CAPs ,  el titular , agente, jefe, líder,  capitán, coach  , promotor, gestor, capitán, o gerente necesariamente deberá ser un CUADRO DISTINGUIDO  del  partido,  seria como una especie de concesión, como lo son los CABILDEROS en el CONGRESO de la UNIÓN , pero sus miembros podrán ser solo simpatizantes , ello con base al artículo 24 de los estatutos del PRI, o bien adherentes , pero el CAP  deberá  registrase ante el partido, con su nombre y datos de identificación completos y precisos de sus miembros ,  para  que puedan usar  el logotipo del PRI.

A manera de ejemplo: El actual presidente  del CEN del partido MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA ha sido tres veces diputado federal,  dos senador, una gobernador , sub secretario , cuenta con  35 años de carrera política en el primer nivel , por lo menos debe tener 2000 ex colegas, colaboradores, amigos , parientes y simpatizantes , que son CUADROS DISTINGUIDOS  del partidos en todos los 32 Estados de la República, y/o sus descendientes, que bien pueden ser los promotores o titulares de este NUEVO esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES , los más idóneos JÓVENES ,  y de los LIDERES EMPRENDEDORES  en la Sociedad Civil   que desean o podrían incursionar en la política como aspirantes a candidatos del PRI. 

Los CAPs podrán , hasta un año antes de la NOMINACION , promover  aspirantes  y pre candidaturas , a dirigentes del partido , regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república, no intervendrán en la vida interna de los sectores y organizaciones, debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el  partido, sea cual sea el método de nominación; candidato de unidad, elección en asamblea o elección directa, ya sea abierta o cerrada a la militancia .  

 

Así mismo los CAPs además de prospectar  aspirantes a pre candidatos,  entre los simpatizantes  y miembros del partido, podrán recabar fondos para costear su actividades  proselitistas  , y reportar sus ingresos y gastos al partido  trimestralmente, podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido, y , agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las ONG´s  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte .  

 

No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución exclusiva del partido, pero si  podrán ocurrir ante los  órganos internos y de justicia partidaria  a nivel municipal o distrital, para dirimir sus controversias   .

 

Podrán tener sus propios medios de información  escritos y electrónicos  y hacer propaganda en las redes sociales , radio, bardas, espectaculares y Tv, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido,  de los funcionarios, sus correligionarios   y competidores ,   ante la sociedad .  Se elaborará un reglamento para operar los CAPs.

 

La anterior sería una adecuada  manera de atenuar el rigor de la coyuntural insurgencia de las candidaturas independientes, a virtud del cuestionamiento por parte de la Sociedad Civil,  de la hegemonía de la clase política o partidocracia  en estos asuntos  que son NODALES hoy en día para la vida política del PRI y de México, al decidir quien debe gobernar o legislar.

 

En efecto , un gravamen que pesa sobre la Clase Política y que se le denomina como gobierno de la Partidocracia,   y que los INTELECTUALES LUDICOS  no han CONSIDERADO como algo imprescindible   , es la noción coloquial de los “chapulines”, que en México  es  el PASAR de un CARGO  de ELECCIÓN POPULAR a OTRO, en efecto los regidores aspiran a ser diputados, alcaldes, estos  senadores, y luego  gobernadores y viceversa,    a partir de 2018 se podrá reelegir  incluso a los gobernadores y diputados, como sucede en los EU, el sistema en México evolucionará a un presidencialismo acotado por el Congreso.

 
De ahí que la OPINIÓN PUBLICA  considera que los chapulines usan sus puestos y los reflectores y las DIETAS que estos  implican, para proyectarse con cargo al erario,  NO HAY PISO o  CANCHA PAREJA para  TODOS los  SIMPATIZANTES o ASPIRANTES  en  el  PARTIDO, sobre todo para los QUE no son   MILITANTES CARACTERIZADOS, ejerciendo además un control ADICIONAL en las nominaciones, siendo ESTE pues el UNICO motivo real que IMPULSA las candidaturas independientes. En la especie se los sataniza a los regidores, alcaldes, diputados, senadores y gobernadores, por la EXCLUSIVIDAD en la nominación partidista.

 

Por lo tanto y como se observa, el Nudo Gordiano  no está en  la Partidocracia en sí misma  ,  ni en la proscripción  de la Clase Política, y su ancestral  HERMETISMO y ELITISMO o TENDENCIA AUTOCRATICA ,  pues NO se propone  de parte de  la Sociedad Civil la reducción de las Cámaras, de 500 a 300 diputados y de 128 a 98 senadores, o eliminar los  cargos plurinominales, ya sean regidores, diputados y senadores . 

 

El problema de los partidos, es el acceso a las NOMINACIONES del ciudadano en general, que no tiene carrera política partidaria ostensible.

En el año 2011, siendo diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera , y  como líder de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro , propuso  la creación de una Ley de Partidos políticos.  Lamentablemente no tuvo eco su propuesta.
 
Existe  una ONG, la cual es extranjera y por tanto  marginal, denominada Change .Org, que plantea reducir en un 50 %, los gastos y salarios  del INE, y las Cámaras.
 
Por su parte el diputado federal independiente por el distrito V de Sinaloa, Manuel Clouthier presentó  ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional y legal en materia política-electoral, con el propósito de reducir el financiamiento público a todos los partidos políticos en el país,

El propósito señala, es evitar que los institutos políticos “se conviertan en una burocracia partidaria interesada en mantener sus privilegios y concesiones que el poder ofrece”.

La iniciativa busca modificar lo establecido por los artículos 41 y 51 de la Constitución y la Ley General de Partidos, que ordena multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

El financiamiento público de los partidos políticos resultaría, con la iniciativa propuesta por Manuel Clouthier, de multiplicar la votación válida emitida en la elección federal inmediata anterior en la que se eligió a diputados de mayoría relativa, por el 65% del salario mínimo general vigente en el país.


Un  hecho notorio es que en todos los partidos operan las pre selecciones   ya sea como primarias abiertas o cerradas, con decir que  ahora los partidos hasta se basan en encuestas para efecto de  decidir las NOMINACIONES  , y , LOTERIA, en los partidos,   dudan qué hacer con el reclamo social de APERTURA a las CANDIDATURAS CIUDADANAS,  hoy denominadas INDEPENDIENTES, es claro entonces que la Sociedad Civil , le exige a los partidos,  EQUIDAD y TRANSPARENCIA  en las Nominaciones  a cargos de elección popular. 

Para el caso de nuestro país, nadie  que sepamos pide que en el Poder Ejecutivo, los puestos del gabinete, tomemos por caso,  sean también electos, sólo en ciertos puestos se envían ternas a los Congresos locales  o el Senado, y el seleccionado es  ratificado por estos  órganos colegiados. Algo similar ocurre con el Poder Judicial, donde opera   , se entiende y acepta la inamovilidad o carrera judicial de sus miembros   .

 

En consecuencia,  hoy en día no le bastan al PRI los Comités Seccionales para cumplir su función y misión  , pues  estos son centralizados y eventuales, y, si bien es cierto que estos operan adecuadamente en  el ámbito de la votación, ello solo ocurre en el nivel de la integración y vigilancia de las mesas electorales el día de la ELECCIÓN CONSTITUCIONAL propiamente dicha. No así en las elecciones primarias o búsqueda  de los mejores prospectos  entre sus cuadros,  y/o ciudadanos libres para otorgar las   candidaturas.

 

En los EU, que es el más  paradigmático país  capitalista ,  liberal y demócrata ,  los referidos Comités de Acción Política (PACs) son grupos de interés que actúan SIN el menor PREJUICIO social   , económico y político    , fueron reconocidos y dotados de autonomía de gestión  en 1974 con el único propósito de recaudar fondos  o recursos en especie de sus miembros y asignarlos  a los pre candidatos y a los partidos políticos, Demócrata y Republicano.

 

Los partidos Republicano y Demócrata, habían asimilado la insurgencia que significaron los voluntariosos e individualistas -Self Made Man- de fines del siglo XIX, que limitaron primero los MONOPOLIOS  en los ferrocarriles, el comercio , los sindicatos  y el rubro del petróleo,  pero  después  exigieron participar en la  política y los partidos y , se les concedieron las elecciones  primarias abiertas y cerradas en todos los Estados de  la Unión. En México llegamos a esa estancia político partidista hasta fines del siglo XX.

 

Este esquema  de los CAPs o PACs es el que aplicó el  candidato a gobernador "INDEPENDIENTE”,  en el Estado de Nuevo, León en la elección de 2015. Por cierto opero sin ningún  compromiso institucional de sectores y organizaciones, fue producto de una especie de "club de amigos" que lo patrocinó.

 

Por lo tanto  la  futura y anunciada reforma del PRI, que impulsa el presidente del CEN Manlio Fabio Beltrones Rivera, para el 2016, estimo que tendría  que pasar por la inclusión de los CAPs. en los estatutos del partido,   enfocándose  al  tema de la Base  o Unidad y  categoría más General del Partido, que es su propia esencia, El Ciudadano, Elector,  Simpatizante y Adherente.

 

Lo anterior  habida cuenta de que el PRI se ciudadanizó desde 1988, al fallar en la operación electoral los Sectores y Organizaciones, no le dieron los votos prometidos al candidato, y  de súbito dejó de ser el  partido de Masas que ostentaba ser  .

 

Como sea, pero al PRI hoy en día le es más rentable electoralmente, movilizar a la Sociedad Civil, a virtud de sus causas emergentes, que a Obreros, y Campesinos, o, a los habitantes de las colonias proletarias , ha sido una constante desde 1988 que los candidatos   propuestos por los sectores  ,  la mayoría de la veces pierden las elecciones en que se presentan.

 

El  PRI, desde 1994,  y con  reservas , se dio a la tarea de  participar   en los debates televisados -en los EU, se dieron desde 1959- y algo curioso, el PRI ha  intervenido  en los debates  , con un mayor   éxito que los otros partidos.

 

Luego tenemos que el PRI pasó  con buena calificación la prueba de la alternancia del año 2000 a 2012 ,  así que aprendió a perder y ganar elecciones, y ya no volvió a ser más el hegemónico o dominante partido UNICO de los años setentas que había sido, como sea pero al regresar a los PINOS  con la segunda alternancia e la Presidencia del priista  Enrique Peña Nieto en 2012, se perfeccionó el ciclo de la  Democracia mexicana.

 

Por tales motivos la mejor forma de RELIGARSE  con la Sociedad Civil, sean  justamente  los CAPs, de hecho, y sin simulaciones, así funciona el PRI;  en la práctica el partido es dirigido por los ADALIDES Locales  y Nacionales. En todo caso es una disputa entre las Elites tradicionales, o bien contra Elites que ya  si les convienen se van al PAN o  al PRD, y ahora podría irse con los INDEPENDIENTES,  o quizás hasta con  MORENA .   

 

En México, como bien se sabe, desde siempre las candidaturas a las presidencias municipales en el PRI, han sido asignadas a miembros connotados o líderes del sector empresarial, agricultores, ganaderos, comerciantes  e industriales, las regidurías y diputaciones locales, a lideres de sectores y organizaciones, y las gubernaturas a la clase media alta ilustrada, o bien a los descendientes  aristocratizantes, de la nomenclatura  surgida del México  independiente de 1810-1821, de la Reforma de 1857-1862, y la Revolución  1910-1917.

 

Por lo tanto , y siendo prácticos y congruentes con la nueva realidad política-ideológica de los ciudadanos, que es de centro derecha,  los mexicanos estamos aburguesados, somos pro norteamericanos ,  ilustrados, casi todos tenemos por lo menos un familiar directo que es ciudadano de los EU, en pocas palabras somos cada vez  más cosmopolitas , o estamos globalizados .

 

En consecuencia, lo que se amerita es flexibilizar las reglas o candados , para que cierto porcentaje de ciudadanos sin militancia definida , o trayectoria partidista dilatada , pero que sean simpatizantes del PRI, y suscriban en su momento su CARTA de  INTENCIÓN  de afiliación vía los PACs, puedan ser aspirantes , a pre candidatos a Senador, Diputado, Regidor, Presidente Municipal o Gobernador.

En el caso de la Presidencia de la República, estaría más complicado el proceso de nominación con base a los PACs. Fue tan desatinado  e inusual el disenso de 2000 entre los aspirantes Francisco Labastida Ochoa Vs. Roberto Madrazo Pintado, que  la competencia desembocó en  la perdida de la  elección presidencial y en sus demás aspectos , al quedar el PRI sin la mayoría en las cámaras de diputados y senadores.  

 

Nuestra  propuesta NO es la INTEGRACIÓN,    va más allá, pues significa  la INCLUSIÓN de la ciudadanía sin partido, directamente en el PRI, que es algo distinto. Se trata de religar el  partido a la Sociedad Civil, libre de ataduras , trabas burocráticas o corporativismo. Sería como  un melting pot  como el que se dio en el siglo XIX en los EU, o sea una homogenización política desde la base de la Sociedad Civil.

 

La INTEGRACIÓN política de la oposición al sistema electoral se consiguió  primero con los Diputados de Partido en los años sesentas PAN ; PPS ;  PARM  y en 1976 con el PSUM , luego se dio la LIBERACIÓN POLITICA al crease el IFE en 1995, y después el TRIFE, y, la Transición a la Democracia se consiguió a partir de las alternancias de 2000 y 2012, habida cuenta de que ya  no se cuestiona la Libertad de Sufragio, o que se este en  presencia del Fraude Electoral recurrente .  

Por lo tanto considero que no existe  ninguna crisis de los partidos en México , ni de la partidocracia,  en efecto y   según el INE solo  se registraron 22 candidatos independientes a diputados federales , de los 300 distritos electorales , mismo que representaron un modesto  7 %.

Lo que observamos  es una mayor , mejor y abierta competencia entre partidos, y, ahora entran en la escena tímidamente los candidatos independientes, tampoco para el PRI significa un riesgo  MORENA , que bien o mal , opera con las reglas del sistema  de partidos .

 

La NEMESIS  del partido en general  y su Clase  Política,  reside  en la imposibilidad de otorgar a sus simpatizantes -que actúan en  la Sociedad Civil, pero que no son cuadros distinguidos, o no militan en el PRI- , algunas o ciertas candidaturas ciudadanas o externas .

 

En consecuencia el partido  deben flexibilizar los requisitos para ser aspirante a puestos de elección popular, incorporando la figura de los PACs en sus estatutos.

Si no lo hace,  seguramente los aspirantes y simpatizantes del PRI,  miembros selectos de la Sociedad Civil, con recursos materiales,  humanos e intelectuales  , optaran mejor por ser  candidatos INDEPENDIENTES . Es simple la ecuación.