El diputado federal independiente por el distrito V de Sinaloa, Manuel Clouthier presentó este jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional y legal en materia política-electoral, con el propósito de reducir el financiamiento público a todos los partidos políticos en el país,
El propósito es evitar que los institutos políticos “se conviertan en una burocracia partidaria interesada en mantener sus privilegios y concesiones que el poder ofrece”, de acuerdo con un comunicado del propio Clouthier.
La iniciativa busca modificar lo establecido por los artículos 41 y 51 de la Constitución y la Ley General de Partidos, que ordena multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
El financiamiento público de los partidos políticos resultaría, con la iniciativa propuesta por Clouthier, de multiplicar la votación válida emitida en la elección federal inmediata anterior en la que se eligió a diputados de mayoría relativa, por el 65% del salario mínimo general vigente en el país.
El diputado independiente consideró “que el fortalecimiento a las instituciones y al Estado de Derecho son tareas inalienables y urgentes en aras de concretar la tardía y prolongada transición política que no concluye por el populismo, la demagogia y la constante corrupción que sostiene una grosera impunidad en nuestro país”.
Por ello, reiteró que “es fundamental que las instituciones reconocidas en nuestra Carta Magna y sostenidas vía financiamiento público por los impuestos que pagamos día a día los ciudadanos mexicanos, como lo son los partidos políticos sean un medio y no un fin, que promuevan en realidad y no en discursos la participación ciudadana en los asuntos públicos, además que no se conviertan en una burocracia partidaria interesada en mantener sus privilegios y concesiones que el poder ofrece.
“Podemos salir juntos, sociedad, partidos políticos y Estado de la actual crisis por la que atravesamos siempre y cuando la veamos como una oportunidad y no como un riesgo. Lo que sí es un riesgo es seguir igual, con oídos sordos y solo con discursos de compromisos falsos. Demos fortaleza al voto ciudadano y una llamada de atención al abstencionismo constante y al voto nulo últimamente presente”, concluyó.
sábado, 12 de diciembre de 2015
jueves, 10 de diciembre de 2015
De la estrategia, táctica y logística, en que se sustentaría la inclusión de los Comités de Acción Política en los estatutos del PRI.
Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
El dilema actual del Sistema de Partidos en México, es INCORPORAR o bien INCLUIR
a los ciudadanos libres e iguales, y no solo a sus CUADROS distinguidos en los
procesos de NOMINACION a cargos de elección popular, como son; regidor, alcalde,
diputados locales y federales , senador, gobernador y presidente de la republica .
En este contexto el PRI debe trabajar por incluir a las MUJERES ( a quienes corresponde el 50 % de candidaturas a virtud de la paridad de género) , a los JOVENES y a los LIDERAZGOS EMERGENTES de la SOCIEDAD CIVIL y sus CAUSAS , es que ellos juntos suman más del 75 % de los electores.
El problema esta relacionado con el rendimiento electoral , a virtud de que nuestro sistema político opera con base al financiamiento público, por lo tanto es menos oneroso al partido religarse a la Sociedad Civil, nominando con aspirantes y candidatos libres e iguales, en lugar de lideres de organizaciones y de los sectores obrero , campesino y popular .
El problema esta relacionado con el rendimiento electoral , a virtud de que nuestro sistema político opera con base al financiamiento público, por lo tanto es menos oneroso al partido religarse a la Sociedad Civil, nominando con aspirantes y candidatos libres e iguales, en lugar de lideres de organizaciones y de los sectores obrero , campesino y popular .
En etapas anteriores el PRI cooptaba a la mayoría de sus candidatos de las
organizaciones integradas; MJR, SNTE, ANFER, MT, UR , y postulaba a los dirigentes de los sectores popular, obrero y campesino, también a dirigentes de las cámaras
empresariales, pero este modelo colapsó a partir de 1982 , ya que muchos
lideres de la iniciativa privada fueron cooptados por el PAN; CANACO, COPARMEX, CONCAMIN.
Así mismo el PRI se surtía de cuadros para sus organizaciones de mujeres y jóvenes de las universidades públicas, eran personas de las clase media urbana y rural , ahora lo hace de las universidades privadas y coopta a sus liderazgos entre miembros connotados de la clase media alta urbana .
Así mismo el PRI se surtía de cuadros para sus organizaciones de mujeres y jóvenes de las universidades públicas, eran personas de las clase media urbana y rural , ahora lo hace de las universidades privadas y coopta a sus liderazgos entre miembros connotados de la clase media alta urbana .
El problema entonces es como reconocer y prospectar a los futuros
aspirantes a candidatos del PRI , mismos que actúan en grupos, tertulias ,
cafeterías, clubes, universidades, institutos , colegios, ligas deportivas, ONG’s, y causas, prácticamente libres . La
solución que propongo son los COMITES de
ACCIÓN POLITICA.
Para la anunciada Reforma de los
Estatutos del PRI a realizarse en la próxima
Asamblea Nacional la que muy posiblemente sea en el mes de Marzo de 2016, y, en relación a las
NOMINACIONES a cargos de elección popular , prima facie diré que se debe incluir en los estatutos del
partido los Comités de Acción Política o CAPs , del tipo americano o europeo,
los cuales deberán estar ligados a las Causas de la Sociedad Civil
, por lo tanto se propone;
Adicionar un párrafo al artículo 53
de los Estatutos del PRI , en el rubro relativo al Movimiento Territorial, que
siga al de los Comités SECCIONALES , relacionados con la sección electoral, y al de
los COMITES de BASE , que están relacionados con las causas de las
comunidades urbanas y rurales proletarias , no obstante, los CAPs no deben
sustituirlos ni interferir en sus funciones, gestoría y organización .
En los referidos CAPs , el titular , agente, jefe, líder,
capitán, coach , promotor, gestor, capitán, o gerente
necesariamente deberá ser un CUADRO DISTINGUIDO del partido, seria como una especie de concesión, como lo son los CABILDEROS en el CONGRESO de la UNIÓN , pero sus
miembros podrán ser solo simpatizantes , ello con base al artículo 24 de los
estatutos del PRI, o bien adherentes , pero el CAP deberá
registrase ante el partido, con su nombre y datos de identificación
completos y precisos de sus miembros , para que puedan usar el logotipo del PRI.
A manera de ejemplo: El actual presidente del CEN del partido MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA ha sido tres veces diputado
federal, dos senador, una gobernador ,
sub secretario , cuenta con 35 años de carrera
política en el primer nivel , por lo menos debe tener 2000 ex colegas, colaboradores,
amigos , parientes y simpatizantes , que son CUADROS DISTINGUIDOS del partidos en todos los 32 Estados de la República,
y/o sus descendientes, que bien pueden ser los promotores o titulares de este
NUEVO esquema de PROSPECCIÓN de las más aptas MUJERES , los más idóneos JÓVENES , y de los LIDERES EMPRENDEDORES en la Sociedad Civil que desean o podrían incursionar en la política
como aspirantes a candidatos del PRI.
Los CAPs podrán , hasta un año antes
de la NOMINACION , promover aspirantes y pre candidaturas , a dirigentes del partido ,
regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de
la república, no intervendrán en la vida interna de los sectores y
organizaciones, debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la
competencia interna en el partido, sea
cual sea el método de nominación; candidato de unidad, elección en asamblea o elección
directa, ya sea abierta o cerrada a la militancia .
Así mismo los CAPs además de prospectar
aspirantes a pre candidatos, entre los simpatizantes y miembros
del partido, podrán recabar fondos para costear su actividades proselitistas , y reportar sus ingresos
y gastos al partido trimestralmente, podrán estar vinculados a los
sectores y organizaciones del propio partido, y , agenciar ,
gestionar e interactuar con las ONG´s que atienden Causas de
la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones
, con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así
como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de
lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios
de Investigación, Cultura, Esparcimiento y Deporte .
No estarán legitimados para
interactuar ante el Estado, pues es atribución exclusiva del partido, pero si podrán
ocurrir ante los órganos internos y de justicia partidaria a nivel
municipal o distrital, para dirimir sus controversias .
Podrán tener sus propios medios de
información escritos y electrónicos y hacer propaganda en las redes sociales , radio, bardas, espectaculares y Tv, cuidando en todo
momento no perjudicar la imagen del partido, de los funcionarios,
sus correligionarios y competidores , ante la sociedad . Se elaborará un reglamento para operar los
CAPs.
La anterior sería una adecuada
manera de atenuar el rigor de la coyuntural insurgencia de las
candidaturas independientes, a virtud del cuestionamiento por parte de la
Sociedad Civil, de la hegemonía de la clase política o partidocracia
en estos asuntos que son NODALES hoy en día para la vida política
del PRI y de México, al decidir quien debe gobernar o legislar.
En efecto , un gravamen que
pesa sobre la Clase Política y que se le denomina como gobierno de la
Partidocracia, y que los
INTELECTUALES LUDICOS no han CONSIDERADO como algo imprescindible , es la noción coloquial de los “chapulines”,
que en México es el PASAR de un CARGO de ELECCIÓN
POPULAR a OTRO, en efecto los regidores aspiran a ser diputados, alcaldes,
estos senadores, y luego gobernadores y viceversa, a partir de 2018 se podrá reelegir incluso a los gobernadores y diputados, como sucede en los EU, el sistema en México evolucionará a un presidencialismo acotado por el Congreso.
Por lo tanto y como se observa, el
Nudo Gordiano no está en la Partidocracia en sí misma ,
ni en la proscripción de la Clase Política, y su ancestral
HERMETISMO y ELITISMO o TENDENCIA AUTOCRATICA , pues NO se propone de parte de la
Sociedad Civil la reducción de las Cámaras, de 500 a 300 diputados y de 128 a
98 senadores, o eliminar los cargos plurinominales, ya sean regidores,
diputados y senadores .
El problema de los partidos, es el
acceso a las NOMINACIONES del ciudadano en general, que no tiene carrera
política partidaria ostensible.
En el año 2011, siendo diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera , y como líder de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro , propuso la creación de una Ley de Partidos políticos. Lamentablemente no tuvo eco su propuesta.
Existe una ONG, la cual es extranjera y por tanto marginal, denominada Change .Org, que plantea reducir en un 50 %, los gastos y salarios del INE, y las Cámaras.
En el año 2011, siendo diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera , y como líder de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro , propuso la creación de una Ley de Partidos políticos. Lamentablemente no tuvo eco su propuesta.
Existe una ONG, la cual es extranjera y por tanto marginal, denominada Change .Org, que plantea reducir en un 50 %, los gastos y salarios del INE, y las Cámaras.
Por su parte el diputado federal independiente por el distrito V de Sinaloa, Manuel Clouthier presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional y legal en materia política-electoral, con el propósito de reducir el financiamiento público a todos los partidos políticos en el país,
El propósito señala, es evitar que los institutos políticos “se conviertan en una burocracia partidaria interesada en mantener sus privilegios y concesiones que el poder ofrece”.
La iniciativa busca modificar lo establecido por los artículos 41 y 51 de la Constitución y la Ley General de Partidos, que ordena multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
El financiamiento público de los partidos políticos resultaría, con la iniciativa propuesta por Manuel Clouthier, de multiplicar la votación válida emitida en la elección federal inmediata anterior en la que se eligió a diputados de mayoría relativa, por el 65% del salario mínimo general vigente en el país.
Un hecho notorio es que en todos los partidos operan las pre selecciones ya sea como primarias abiertas o cerradas, con decir que ahora los partidos hasta se basan en encuestas para efecto de decidir las NOMINACIONES , y , LOTERIA, en los partidos, dudan qué hacer con el reclamo social de APERTURA a las CANDIDATURAS CIUDADANAS, hoy denominadas INDEPENDIENTES, es claro entonces que la Sociedad Civil , le exige a los partidos, EQUIDAD y TRANSPARENCIA en las Nominaciones a cargos de elección popular.
El propósito señala, es evitar que los institutos políticos “se conviertan en una burocracia partidaria interesada en mantener sus privilegios y concesiones que el poder ofrece”.
La iniciativa busca modificar lo establecido por los artículos 41 y 51 de la Constitución y la Ley General de Partidos, que ordena multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
El financiamiento público de los partidos políticos resultaría, con la iniciativa propuesta por Manuel Clouthier, de multiplicar la votación válida emitida en la elección federal inmediata anterior en la que se eligió a diputados de mayoría relativa, por el 65% del salario mínimo general vigente en el país.
Un hecho notorio es que en todos los partidos operan las pre selecciones ya sea como primarias abiertas o cerradas, con decir que ahora los partidos hasta se basan en encuestas para efecto de decidir las NOMINACIONES , y , LOTERIA, en los partidos, dudan qué hacer con el reclamo social de APERTURA a las CANDIDATURAS CIUDADANAS, hoy denominadas INDEPENDIENTES, es claro entonces que la Sociedad Civil , le exige a los partidos, EQUIDAD y TRANSPARENCIA en las Nominaciones a cargos de elección popular.
Para el caso de nuestro país,
nadie que sepamos pide que en el Poder Ejecutivo, los puestos del gabinete,
tomemos por caso, sean también electos, sólo en ciertos puestos se envían
ternas a los Congresos locales o el Senado, y el seleccionado es
ratificado por estos órganos colegiados. Algo similar ocurre con el
Poder Judicial, donde opera , se entiende y acepta la inamovilidad
o carrera judicial de sus miembros .
En consecuencia, hoy en día no
le bastan al PRI los Comités Seccionales para cumplir su función y misión , pues
estos son centralizados y eventuales, y, si bien es cierto que estos operan
adecuadamente en el ámbito de la
votación, ello solo ocurre en el nivel de la integración y vigilancia de las
mesas electorales el día de la ELECCIÓN CONSTITUCIONAL propiamente
dicha. No así en las elecciones primarias o búsqueda de los mejores
prospectos entre sus cuadros, y/o ciudadanos libres para otorgar
las candidaturas.
En los EU, que es el más
paradigmático país capitalista , liberal y demócrata ,
los referidos Comités de Acción Política (PACs) son grupos de interés que
actúan SIN el menor PREJUICIO social , económico y político , fueron reconocidos y dotados
de autonomía de gestión en 1974 con el único propósito de recaudar fondos
o recursos en especie de sus miembros y asignarlos a los pre candidatos
y a los partidos políticos, Demócrata y Republicano.
Los partidos Republicano y Demócrata,
habían asimilado la insurgencia que significaron los voluntariosos e
individualistas -Self Made Man- de fines del siglo XIX, que limitaron primero
los MONOPOLIOS en los ferrocarriles, el comercio , los sindicatos
y el rubro del petróleo, pero después exigieron participar en la política y
los partidos y , se les concedieron las elecciones primarias abiertas y
cerradas en todos los Estados de la
Unión. En México llegamos a esa estancia político partidista hasta fines del
siglo XX.
Este esquema de los CAPs o PACs
es el que aplicó el candidato a gobernador "INDEPENDIENTE”, en
el Estado de Nuevo, León en la elección de 2015. Por cierto opero sin ningún compromiso institucional de sectores y organizaciones, fue producto de una especie de "club de amigos" que lo patrocinó.
Por lo tanto la futura y
anunciada reforma del PRI, que impulsa el presidente del CEN Manlio Fabio Beltrones Rivera, para el
2016, estimo que tendría que pasar por la inclusión de los CAPs. en los estatutos
del partido, enfocándose al tema de la Base o
Unidad y categoría más General del Partido, que es su propia esencia, El
Ciudadano, Elector, Simpatizante y Adherente.
Lo anterior habida cuenta de que el PRI se ciudadanizó
desde 1988, al fallar en la operación electoral los Sectores y Organizaciones, no
le dieron los votos prometidos al candidato, y de súbito dejó de ser el partido de
Masas que ostentaba ser .
Como sea, pero al PRI hoy en día le
es más rentable electoralmente, movilizar a la Sociedad Civil, a virtud de sus
causas emergentes, que a Obreros, y Campesinos, o, a los habitantes de las
colonias proletarias , ha sido una constante desde 1988 que los candidatos
propuestos por los sectores , la mayoría de la veces pierden las elecciones en
que se presentan.
El PRI, desde 1994, y con
reservas , se dio a la tarea de participar
en los debates televisados -en
los EU, se dieron desde 1959- y algo curioso, el PRI ha intervenido en los debates , con
un mayor éxito que los otros
partidos.
Luego tenemos que el PRI pasó con buena calificación la prueba de la alternancia
del año 2000 a 2012 , así que aprendió a perder y ganar elecciones, y ya
no volvió a ser más el hegemónico o dominante partido UNICO de los años
setentas que había sido, como sea pero al regresar a los PINOS con la
segunda alternancia e la Presidencia del priista Enrique Peña Nieto en 2012, se
perfeccionó el ciclo de la Democracia mexicana.
Por tales motivos la mejor forma de
RELIGARSE con la Sociedad Civil, sean justamente los CAPs, de
hecho, y sin simulaciones, así funciona el PRI; en la práctica el partido es
dirigido por los ADALIDES Locales y Nacionales. En todo caso es una
disputa entre las Elites tradicionales, o bien contra Elites que ya si
les convienen se van al PAN o al PRD, y ahora podría irse con los
INDEPENDIENTES, o quizás hasta con MORENA .
En México, como bien se sabe, desde
siempre las candidaturas a las presidencias municipales en el PRI, han sido
asignadas a miembros connotados o
líderes del sector empresarial, agricultores, ganaderos, comerciantes e industriales, las regidurías y diputaciones locales, a
lideres de sectores y organizaciones, y las gubernaturas a la clase media alta ilustrada,
o bien a los descendientes aristocratizantes, de la
nomenclatura surgida del México independiente de 1810-1821, de la Reforma de 1857-1862,
y la Revolución 1910-1917.
Por lo tanto , y siendo prácticos y
congruentes con la nueva realidad política-ideológica de los ciudadanos, que es
de centro derecha, los mexicanos estamos aburguesados, somos pro norteamericanos
, ilustrados, casi todos tenemos por lo menos un familiar directo que es ciudadano de
los EU, en pocas palabras somos cada vez más cosmopolitas , o estamos globalizados .
En consecuencia, lo que se amerita es
flexibilizar las reglas o candados , para que cierto porcentaje de ciudadanos
sin militancia definida , o trayectoria partidista dilatada , pero que sean
simpatizantes del PRI, y suscriban en su momento su CARTA de INTENCIÓN de
afiliación vía los PACs, puedan ser aspirantes , a pre candidatos a Senador, Diputado,
Regidor, Presidente Municipal o Gobernador.
En el caso de la Presidencia de la República, estaría más complicado el proceso de nominación con base a los PACs. Fue tan desatinado e inusual el disenso de 2000 entre los aspirantes Francisco Labastida Ochoa Vs. Roberto Madrazo Pintado, que la competencia desembocó en la perdida de la elección presidencial y en sus demás aspectos , al quedar el PRI sin la mayoría en las cámaras de diputados y senadores.
En el caso de la Presidencia de la República, estaría más complicado el proceso de nominación con base a los PACs. Fue tan desatinado e inusual el disenso de 2000 entre los aspirantes Francisco Labastida Ochoa Vs. Roberto Madrazo Pintado, que la competencia desembocó en la perdida de la elección presidencial y en sus demás aspectos , al quedar el PRI sin la mayoría en las cámaras de diputados y senadores.
Nuestra propuesta NO es la INTEGRACIÓN, va más allá, pues significa la INCLUSIÓN
de la ciudadanía sin partido, directamente en el PRI, que es algo distinto. Se trata de religar el partido a la Sociedad Civil, libre de ataduras , trabas burocráticas o corporativismo. Sería como un melting pot como el que se dio en el siglo XIX en los EU, o sea una homogenización política desde la base de la Sociedad Civil.
La INTEGRACIÓN política de la oposición al sistema electoral se consiguió
primero con los Diputados de Partido en los años sesentas PAN ; PPS ; PARM y en 1976 con el PSUM ,
luego se dio la LIBERACIÓN POLITICA al crease el IFE en 1995, y después el TRIFE, y,
la Transición a la Democracia se consiguió a partir de las alternancias de
2000 y 2012, habida cuenta de que ya no se cuestiona la Libertad de
Sufragio, o que se este en presencia del Fraude Electoral recurrente .
Por lo tanto considero que no existe ninguna crisis de los partidos en México , ni de la partidocracia, en efecto y según el INE solo se registraron 22 candidatos independientes a diputados federales , de los 300 distritos electorales , mismo que representaron un modesto 7 %.
Por lo tanto considero que no existe ninguna crisis de los partidos en México , ni de la partidocracia, en efecto y según el INE solo se registraron 22 candidatos independientes a diputados federales , de los 300 distritos electorales , mismo que representaron un modesto 7 %.
Lo que observamos es una mayor
, mejor y abierta competencia entre partidos, y, ahora entran en la escena
tímidamente los candidatos independientes, tampoco para el PRI significa un riesgo MORENA , que bien o mal , opera con las reglas del sistema de partidos .
La NEMESIS del partido en general y su
Clase Política, reside en la imposibilidad de otorgar a sus
simpatizantes -que actúan en la Sociedad Civil, pero que no son cuadros
distinguidos, o no militan en el PRI- , algunas o ciertas candidaturas
ciudadanas o externas .
En consecuencia el partido deben flexibilizar los requisitos
para ser aspirante a puestos de elección popular, incorporando la figura de los
PACs en sus estatutos.
Si no lo hace, seguramente los aspirantes y simpatizantes del
PRI, miembros selectos de la Sociedad
Civil, con recursos materiales, humanos e intelectuales , optaran mejor por ser
candidatos INDEPENDIENTES . Es simple la ecuación.
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