Lic. Francisco Javier
Aragón Salcido.
No soy feminista ,
pero como INTELECTUAL inorgánico , tengo el deber
moral y , la obligación ética , de analizar , reflexionar
y tratar de explicar objetivamente el feminismo y sus modalidades o variantes .
" No importa donde estaba ni cómo vestía , el violador eres tu". " Ni na más" . " Todas somos una". Frases y estribillos, memorables en las marchas del Feminismo contemporáneo.
En 2019: los feminicidios en aumento. La Maestra Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha informado que, durante 2018 se registraron 38 asesinatos de mujeres, cifra que ha sido sobrepasada con los 112 en 2019, de los cuales, 70 corresponden a homicidios dolosos y 33 tipificados por la FGJE como feminicidios, mientras que se tiene conocimiento de nueve asesinatos más durante el mes de diciembre, los cuales corresponderá a la propia fiscalía tipificar el delito, para un total de 112 homicidios.
Subrayó que las seis mujeres asesinadas en el último fin de semana del 2019 en Sonora, son la muestra de que no hay políticas públicas para prevenir los ataques y proteger la vida, se trata de un fenómeno fuera de control.
El presente texto ya fue publicado en Dossier Político , ciertamente el único medio, abierto, plural, democrática, critico, objetivo y respetado, que promueve la equidad de genero en Sonora ; mismo articulo que, por su relevancia y actualidad , reproduzco íntegramente .
Amelia Valcárcel. España, siglo XX-XXI . “El feminismo ha sido y es esa suma de acciones contra corriente, rebeldías y afirmaciones, que tantas mujeres han hecho y hacen sin tener para nada la conciencia de ser feministas. Esto es, tales acciones se realizan sin la conciencia de una voluntad común”.
La Sociedad
Civil , y la gran mayoría de las mujeres
han tomado conciencia de su vulnerabilidad, antes fueron los Niños, los
Discapacitados, los Adultos Mayores, Estudiantes, las Etnias; hoy nos toca darles SEGURIDAD y APOYO a la Mujeres; es
por eso que exigen atención y protección por medio de leyes que sean más estrictas y , que se
apliquen castigos más severos en materia de Acoso, Hostigamiento, y Violencia
Vs. La Mujer , pero sobre todo que , tanto la Fiscalía General de Justicia , como el Poder
Judicial del Estado de Sonora , cumplan a cabalidad con su Función, Misión y
Visión .
Esta es la causa
eficiente sociológica e histórica de la Quema
del STJE; Las Pintas en la Catedral de
San Agustín de HMO. y ; Un Día sin Mujeres. Es que apenas si
comienza, la REVOLUCIÓN FEMINISTA. Ahora le tocó su turno a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Poco se gana con Blindar el Congreso de Estado, pero pues más
vale prevenir otro incendio , como el del STJE del día 24 de febrero de 2020. Las
mujeres deben ser atendidas y escuchadas. No pueden ser objeto de demagogia , sarcasmos de los columnistas , sermones o vana retorica .
Por otra parte hay cierta ecuanimidad de los líderes de los Partidos
Políticos, pues no han UTILIZADO el tema ; luego
se observa mayor objetividad en el abordaje
del asunto por parte de los Medios de Comunicación Tradicionales;
Prensa, Radio y TV. El Imparcial,
Expreso, Diario del Yaqui, Tribuna del Yaqui , Sol de Hermosillo, TV Azteca, Televisa, TELEMAX,
MEGANOTICIAS y las Radiodifusoras. En
cambio en las benditas Redes Sociales, son más categóricos los mensajes de respaldo
a las causas feministas, que plantean acciones a seguir , reclamos y propuestas.
En Sonora las mujeres
han dicho basta de encubrir, tolerar,
disimular, justificar o promover ; el Paternalismo,
el Machismo y la Misoginia. SE impone como necesaria la paridad de Genero, Transversalidad y Romper los Techos de Cristal.
Me
da la impresión que cierta corriente del NIHILISMO está orientando el FEMINISMO a escala mundial y, Sonora no será la excepción .
1.-Quemaron
el STJESON, símbolo de las fallas en la procuración y administración de
justicia .
2.-Se
volcó Vs. la súper estructura Ideológica que representa la Iglesia Católica que
no condena y denuncia el grave pecado
de pederastia, pues con ellos consiente
el paternalismo y lo peor es que , tolera el machismo y, omite con respecto a la misoginia, vía el celibato
y, el no permitir que las mujeres sean ordenas
obispas o sacerdotas .
3.-Por
otro lado los días sin MUJERES afecta la
ECONOMÍA en general y, a la Iniciativa
Privada en Particular. No es una simple ola la que se observa , sino una gran tempestad, y es hora que no nos
arrodillamos. Quien sigue, es la
pregunta a responder, pues será, quien les
NIEGUE , OBSTACULICE o ZATANICE
su lucha. Y pues siguió la CEDH.
Pero
siendo optimistas, quizás las protestas de la mujeres, ayuden resolver el
problema de la inseguridad pública y violencia del crimen organizado que asola
al país , misma que es derivada de la Corrupción ,Impunidad y, Complicidad de
las Autoridades, que han prohijado una desconfianza en el Sistema Jurídico y , la consiguiente deserción nacional de la
gente que duda de la legalidad oficial .
Me
temo que los hombres , o más bien
reconozco , que somos demasiado condescendientes o pusilánimes con respecto al crimen uniformado, y las mujeres están
diciendo ya basta, es necesario restablecer la Ley y el Orden Público , caiga
quien caiga.
La vieja idea del México cervecero , bacanorero y cursilón, donde la vida no vale nada, mientras no sea la propia, y que
los varones pueden ser mujeriegos, jugadores y parranderos , no tiene sentido en
una Sociedad Abierta, Equitativa , Demócrata , Libre y Plural, pues ahora las mujeres estudian, y son el 50 % de la
población y, más del 50% de la fuerza de trabajo, por aquello de que no se
contabiliza el trabajo en el Hogar.
*ELENA SIMÓN. Texto basado en los
datos extraídos de ALVAREZ GONZALEZ, MARÍA ISABEL. “Los orígenes y la
celebración del día Internacional de la Mujer: 1910-1945”.Univ. Oviedo. KRK ed. 1999 .
Las Tres Olas del Feminismo Moderno. LA PRIMERA OLA: Siglos XVIII-XIX “Sin
derechos civiles para las mujeres
no hay revolución” .LA SEGUNDA OLA. 2ª
mitad del S. XIX - Primer tercio del s.
XX . “Sin derechos
políticos para las mujeres no hay
paz ni democracia” .LA TERCERA OLA: Segunda mitad del s. XX y comienzos del
XXI . “Sin derechos sociales e iguales para las mujeres no hay derechos
humanos ni justicia” .
La “Cuarta Ola Feminista”
es la que vivimos en la actualidad y donde el activismo presencial y online
cobraron gran protagonismo.
Plantea
el fin de los privilegios de género establecidos históricamente hacia el
hombre.
Asimismo,
repudia la violencia de género establecida en todos los ámbitos de la vida. “Lo
personal es político”, suele leerse de un tiempo a esta parte en las manifestaciones
feministas.
La
sororidad, concepto que habla de la solidaridad entre mujeres, es central.
En materia
de derechos, la lucha por el derecho a la interrupción legal del embarazo
aparece aquí como otro punto clave.
También
aparece con mucha fuerza el discurso anti estereotipos: nace el feminismo anti
colonial (contra el predominio de la
raza blanca como modelo de éxito social), el feminismo gordo (contra la
delgadez impuesta por el mundo de la moda) y hay una mayor unión con el
movimiento LGTB, el Queer y , de Liberación Sexual.
Frases célebres de la PRIMERA
OLA feminista :
Emilie du Châtelet. Francia, Siglo XVIII .“Soy yo misma una persona
completa, responsable sólo ante mí por todo cuanto soy, todo cuanto digo, todo
cuanto hago, y cuando sumo el total de mis gracias confieso que no soy inferior
a nadie”
Olympe
de Gouges. Francia, siglo XVIII. “Si la mujer tiene derecho a subir al patíbulo también ha de tener el de
subir a la tribuna”
Mary
Wollstonecraft. Inglaterra, siglo XVIII.
“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los
hombres, sino sobre ellas mismas”
Harriet
Taylor. Inglaterra, siglo XIX .“Los que tienen el poder consiguen que los
súbditos consideren durante mucho tiempo como sus virtudes apropiadas aquellas
cualidades y aquella conducta que agradan a los gobernantes”
Frases celebres de la SEGUNDA OLA feminista :
Elisabeth Cady
Stanton. EEUU, siglo XIX . “El lugar de una mujer en la sociedad marca
su nivel de civilización”
Lucretia Mott.
EEUU, siglo XIX .“Vamos a utilizar agentes, vamos a hacer circular folletos, presentar
peticiones a las cámaras legislativas del Estado y nacionales y... trataremos
de llegar a los púlpitos y a la prensa para ponerlos de nuestra parte”
Emma
Goldman . Lituania, siglo XIX-XX .“Las pioneras del progreso humano son como
gaviotas, que contemplan costas nuevas, esferas nuevas de pensamiento valiente,
cuando sus compañeros de viaje sólo ven el interminable trecho de agua”
Emmeline Pankhurst. Inglaterra, siglo XIX- XX .“
Si la civilización estriba en progresar hacia el futuro, ha de ser a través de
la ayuda de las mujeres liberadas de sus grilletes políticos, mujeres con
plenos poderes para ejercer su voluntad en el seno de la sociedad”
Rebecca West.
Inglaterra. Siglos XIX-XX.“ Nunca
he sido capaz de averiguar exactamente en qué consiste el feminismo: sólo sé
que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me
diferencian de un felpudo”
Clara Zetkin. Alemania, Siglos XIX-XX.“Todas las mujeres, sin distinción de clase, valen políticamente igual
como un medio para ganar para ellas el derecho a un desarrollo más libre y a
una mayor actividad en la sociedad”
Carmen de Burgos. España, siglo XX .“ ....aunque las costumbres sociales
establezcan la desigualdad, la libertad es el sueño más querido del ser humano”
Clara Campoamor. España, siglo XX .“Si no desalentada, sí entristecida, ví desatada contra mí una
animosidad desenfrenada y malévola. Contra ella dí pruebas de cumplida
paciencia, esperanzada en que la necedad humana no puede durar siempre”
Simone de Beauvoir.
Francia, siglo XX . “El eterno femenino
es una mentira, ya que la naturaleza desempeña un papel muy ínfimo en la
evolución de una persona. Somos seres sociales” . "Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro, actúa ahora, sin
demora".
Frases celebres de la tercera TERCERA OLA feminista :
Betty Friedan. E.E.U.U. Siglo XX-XXI .“A lo mejor
el siguiente paso es que si la mujer tiene las mismas carreras y ganancias, y
la diferencia está en los años fértiles, tendremos que ir a una
reestructuración del pensamiento en lo que tiene que ver con los cuidados
familiares, compartir las responsabilidades familiares”.
Celia
Amorós. España. Siglo XX-XXI .“Las
mujeres tenemos aún mucho que pensar y dar que pensar para salir del lugar del
no-reconocimiento, de la no-reciprocidad, por tanto, de la violencia”.
Marcela
Lagarde. México, siglo XX-XXI. “Admiro a
las mujeres que se cuidan a ellas mismas, innovan su vida y su entorno y son
sabias por la experiencia, por su capacidad de aprender de otras mujeres, y
también por el aprendizaje ilustrado”