miércoles, 11 de marzo de 2020

La IV Ola Feminista de los Escraches, ha llegado a Sonora . Hoy tocó la puerta de la CEDH.


  
Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

No soy feminista , pero como INTELECTUAL inorgánico  , tengo el deber moral  y ,  la obligación ética , de analizar , reflexionar y tratar de explicar objetivamente el feminismo y sus modalidades  o variantes  . 

" No importa donde estaba ni cómo vestía , el violador eres tu".  " Ni na más" . " Todas somos una". Frases y estribillos, memorables en las marchas del Feminismo contemporáneo. 

En 2019: los feminicidios en aumento. La Maestra Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha informado que, durante 2018 se registraron 38 asesinatos de mujeres, cifra que ha sido sobrepasada con los 112 en 2019, de los cuales, 70 corresponden a homicidios dolosos y 33 tipificados por la FGJE como feminicidios,  mientras que se tiene conocimiento de nueve asesinatos más durante el mes de diciembre, los cuales corresponderá a la propia fiscalía tipificar el delito, para un total de 112 homicidios.

Subrayó que las seis mujeres asesinadas en el último fin de semana del 2019 en Sonora, son la muestra de que no hay políticas públicas para prevenir los ataques y proteger la vida, se trata de un fenómeno fuera de control.

El presente texto ya fue publicado en Dossier Político , ciertamente el único medio,   abierto, plural, democrática, critico, objetivo y respetado, que promueve la equidad de genero  en Sonora ; mismo articulo que,  por su relevancia y actualidad , reproduzco íntegramente . 

Amelia Valcárcel.  España, siglo XX-XXI . “El feminismo ha sido y es esa suma de acciones contra corriente, rebeldías y afirmaciones, que tantas mujeres han hecho y hacen sin tener para nada la conciencia de ser feministas. Esto es, tales acciones se realizan sin la conciencia de una voluntad común”.

La Sociedad Civil  , y la gran mayoría de las mujeres han tomado conciencia de su vulnerabilidad, antes fueron los Niños, los Discapacitados, los Adultos Mayores, Estudiantes, las Etnias; hoy nos  toca darles SEGURIDAD y APOYO a la Mujeres; es por eso que exigen atención y protección por medio de  leyes que sean más estrictas y , que se apliquen castigos más severos en materia de Acoso, Hostigamiento, y Violencia Vs. La Mujer , pero sobre todo que ,   tanto  la  Fiscalía General de Justicia , como el Poder Judicial del Estado de Sonora , cumplan a cabalidad con su Función, Misión y Visión .
   
Esta es la causa eficiente sociológica e histórica  de la Quema del STJE; Las  Pintas en la Catedral de San Agustín de HMO. y ;  Un  Día sin Mujeres. Es que apenas si comienza,  la REVOLUCIÓN FEMINISTA. Ahora le tocó  su turno a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.  

Poco se gana con  Blindar el Congreso de Estado, pero pues más vale prevenir otro incendio , como el del STJE del día 24 de febrero de 2020. Las mujeres deben ser atendidas y escuchadas. No pueden ser objeto de demagogia ,  sarcasmos de los columnistas , sermones o vana  retorica   .

Por otra parte  hay cierta  ecuanimidad de los líderes de los Partidos Políticos, pues no han UTILIZADO el tema   ; luego se observa mayor objetividad en el abordaje   del asunto por parte de los Medios de Comunicación Tradicionales; Prensa, Radio  y TV. El Imparcial, Expreso, Diario del Yaqui, Tribuna del Yaqui , Sol de Hermosillo, TV Azteca, Televisa, TELEMAX, MEGANOTICIAS y las Radiodifusoras.  En cambio en las benditas Redes Sociales, son más categóricos los mensajes de respaldo a las causas feministas, que plantean acciones a seguir , reclamos y propuestas.

En Sonora las mujeres han dicho basta de  encubrir, tolerar, disimular, justificar o promover ;  el Paternalismo, el Machismo y la Misoginia. SE impone como necesaria la paridad de Genero, Transversalidad  y Romper los Techos de Cristal. 

Me da la impresión que cierta corriente del NIHILISMO está orientando el  FEMINISMO a escala mundial y,  Sonora no será la excepción .

1.-Quemaron el STJESON, símbolo de las fallas en la procuración y administración de justicia .

2.-Se volcó Vs. la súper estructura Ideológica que representa la Iglesia Católica que no condena y denuncia  el grave pecado de  pederastia, pues con ellos consiente el paternalismo y lo peor es que , tolera el machismo y,  omite con respecto a la misoginia, vía el celibato y,  el no permitir que las mujeres sean ordenas obispas o sacerdotas   .

3.-Por otro lado los días sin  MUJERES afecta la ECONOMÍA en general y,  a la Iniciativa Privada en Particular. No es una simple ola la que se observa ,  sino una gran tempestad, y es hora que no nos arrodillamos.  Quien sigue, es la pregunta a responder, pues será, quien les  NIEGUE , OBSTACULICE o ZATANICE  su lucha. Y pues siguió la CEDH. 

Pero siendo optimistas, quizás las protestas de la mujeres, ayuden resolver el problema de la inseguridad pública y violencia del crimen organizado que asola al país , misma que es derivada de la Corrupción ,Impunidad y, Complicidad de las Autoridades, que han prohijado una desconfianza en el Sistema Jurídico  y , la consiguiente deserción nacional de la gente que duda de la legalidad oficial   .

Me temo que los  hombres , o más bien reconozco , que somos demasiado condescendientes  o pusilánimes con respecto al  crimen uniformado, y las mujeres están diciendo ya basta, es necesario restablecer la Ley y el Orden Público , caiga quien caiga.   

La vieja idea del México  cervecero ,  bacanorero  y cursilón, donde la vida no vale nada, mientras no sea la propia, y que los varones pueden ser mujeriegos, jugadores y parranderos , no tiene sentido en una Sociedad Abierta, Equitativa , Demócrata , Libre y Plural, pues ahora las  mujeres estudian, y son el 50 % de la población y,  más del 50% de la fuerza  de trabajo, por aquello de que no se contabiliza el trabajo en el Hogar.

*ELENA SIMÓN.  Texto basado en los datos extraídos de ALVAREZ GONZALEZ, MARÍA ISABEL. “Los orígenes y la celebración del día Internacional de la Mujer: 1910-1945”.Univ. Oviedo. KRK ed. 1999 .




Las Tres  Olas del Feminismo  Moderno. LA PRIMERA OLA: Siglos XVIII-XIX   “Sin  derechos  civiles para las mujeres no hay revolución” .LA SEGUNDA OLA.    2ª mitad del S. XIX - Primer tercio del  s. XX .  “Sin  derechos  políticos para las mujeres no hay  paz ni democracia” .LA TERCERA OLA:  Segunda mitad del s. XX y comienzos del XXI . “Sin derechos  sociales e iguales para las mujeres no hay derechos humanos ni justicia”  .

La “Cuarta Ola Feminista” es la que vivimos en la actualidad y donde el activismo presencial y online cobraron gran protagonismo.

Plantea el fin de los privilegios de género establecidos históricamente hacia el hombre.

Asimismo, repudia la violencia de género establecida en todos los ámbitos de la vida. “Lo personal es político”, suele leerse de un tiempo a esta parte en las manifestaciones feministas.

La sororidad, concepto que habla de la solidaridad entre mujeres, es central.

En materia de derechos, la lucha por el derecho a la interrupción legal del embarazo aparece aquí como otro punto clave.

También aparece con mucha fuerza el discurso anti estereotipos: nace el feminismo anti colonial  (contra el predominio de la raza blanca como modelo de éxito social), el feminismo gordo (contra la delgadez impuesta por el mundo de la moda) y hay una mayor unión con el movimiento LGTB, el Queer y , de Liberación Sexual. 

Frases  célebres de la PRIMERA OLA feminista :

Emilie du  Châtelet. Francia, Siglo XVIII .Soy yo misma una persona completa, responsable sólo ante mí por todo cuanto soy, todo cuanto digo, todo cuanto hago, y cuando sumo el total de mis gracias confieso que no soy inferior a nadie”      

Olympe de Gouges. Francia, siglo XVIII. “Si la mujer tiene derecho a subir al patíbulo también ha de tener el de subir a la tribuna”

Mary Wollstonecraft.  Inglaterra, siglo XVIII.  “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre  ellas mismas”

Harriet Taylor. Inglaterra, siglo  XIX .“Los que tienen el poder consiguen que los súbditos consideren durante mucho tiempo como sus virtudes apropiadas aquellas cualidades y aquella conducta que agradan a los gobernantes”
          
Frases celebres de la SEGUNDA OLA feminista :

Elisabeth Cady Stanton.  EEUU, siglo XIX . “El lugar de una mujer en la sociedad marca su nivel de civilización”

Lucretia Mott.  EEUU, siglo XIX .“Vamos a utilizar agentes, vamos a hacer circular folletos, presentar peticiones a las cámaras legislativas del Estado y nacionales y... trataremos de llegar a los púlpitos y a la prensa para ponerlos de nuestra parte”

Emma Goldman . Lituania, siglo XIX-XX .Las pioneras del progreso humano son como gaviotas, que contemplan costas nuevas, esferas nuevas de pensamiento valiente, cuando sus compañeros de viaje sólo ven el interminable trecho de agua”

Emmeline Pankhurst. Inglaterra, siglo  XIX- XX .“ Si la civilización estriba en progresar hacia el futuro, ha de ser a través de la ayuda de las mujeres liberadas de sus grilletes políticos, mujeres con plenos poderes para ejercer su voluntad en el seno de la sociedad”  

Rebecca West.  Inglaterra. Siglos XIX-XX.“ Nunca he sido capaz de averiguar exactamente en qué consiste el feminismo: sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo”

Clara Zetkin. Alemania, Siglos XIX-XX.“Todas las mujeres, sin distinción de clase, valen políticamente igual como un medio para ganar para ellas el derecho a un desarrollo más libre y a una mayor actividad en la sociedad”

          Carmen de Burgos. España, siglo XX .“ ....aunque las costumbres sociales establezcan la desigualdad, la libertad es el sueño más querido del ser humano”

Clara Campoamor. España, siglo XX .“Si no desalentada, sí entristecida, ví desatada contra mí una animosidad desenfrenada y malévola. Contra ella dí pruebas de cumplida paciencia, esperanzada en que la necedad humana no puede durar siempre”

  Simone de Beauvoir. Francia, siglo XX . “El eterno femenino es una mentira, ya que la naturaleza desempeña un papel muy ínfimo en la evolución de una persona. Somos seres sociales” . "Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro, actúa ahora, sin demora".

Frases celebres de la tercera TERCERA OLA feminista :

  Betty Friedan. E.E.U.U. Siglo XX-XXI .“A lo mejor el siguiente paso es que si la mujer tiene las mismas carreras y ganancias, y la diferencia está en los años fértiles, tendremos que ir a una reestructuración del pensamiento en lo que tiene que ver con los cuidados familiares, compartir las responsabilidades familiares”.   
 
  Celia Amorós. España. Siglo XX-XXI .“Las mujeres tenemos aún mucho que pensar y dar que pensar para salir del lugar del no-reconocimiento, de la no-reciprocidad, por tanto, de la violencia”.

  Marcela Lagarde. México, siglo XX-XXI. “Admiro a las mujeres que se cuidan a ellas mismas, innovan su vida y su entorno y son sabias por la experiencia, por su capacidad de aprender de otras mujeres, y también por el aprendizaje ilustrado”