viernes, 14 de febrero de 2020

Poema a un " AMIGO".

A M I G O .
Reconociendo tu comprensión
sirvan estas palabras
para expresarte
mi consideración y aprecio .
En breve la cuenta de mis años llegara a 39,
por tanto habré de respirar los segundo aires de mi existencia ,
hasta hoy he visitado varios mundos ,
pero sigo siendo el mismo , más viejo
menos pelo toca mi cabeza,
y la experiencia insiste en evadirme.
Prefiero la autenticidad a la experiencia ,
me sumo al juicio de que la hipocresía , es el
homenaje que el vicio rinde a la virtud.
Parecería que todavía tengo mucho que hacer ,
y conocer . Empero hasta donde he visto en la vida,
-que no es poco ni demasiado-
cada vez me cuesta más trabajo cambiar .
Los adioses para mí son saludos,
una suerte de encuentros inesperados, venturosos.
A mis haberes temporales ,
agrego esa dificultad que con frecuencia me ha apresado,
y que me impide ilusionarme con demasía ,
-es un placer que parece me fue vedado-
por ello, siempre me siento a gusto aquí o allá .
He tratado de dar y buscar afecto,
amo a los demás como son , y no como debieran ser .
He estado en perores y mejores sitios que este ,
mas eso nunca me ha ofuscado.
El destino me ha regalado, -invariablemente –
con el bálsamo de una amistad –como la tuya-
que todo lo alivia y embellece.
G r a c i a s.
Hermosillo, Sonora a 14 de Febrero de 1990.
Francisco Javier Aragón Salcido.

lunes, 10 de febrero de 2020

La Vaquita de Sonora. Rifa de 20 Boletos para el Sorteo del Avión Presidencial. Certificado de Cooperación $100.00. Pesos. 1000 números. Para Costear Viaje de Estudios Migratoiros, Sociales , Penales a los EU.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

De tanto que se ha hablado, escrito y, hasta  publicado  memes  sobre el sorteo del mentado avión presidencial que,  fue anunciado por el Presidente Andes Manuel López Obrador, unos a favor y,  otros en contra , y a sabiendas que los mas son indiferentes y pues ,  tratando de ser optimista, me estoy dando a la enorme tarea de organizar y administrar una VAQUITA, sobre dicho sorteo pero , con fines  estrictamente académicos .  

Al mal tiempo buena cara, mi muy admirados y respetados opositores, ya paren de sufrir. Soy miembro del PRI, pero no soy un fanático, menos lerdo o, un redomado corrupto; y,   pues no tiene sentido renunciar al partido, al cabo que no aspiro a ningún cargo público. 

Solo soy un modesto filosofo epicúreo, que busca la Ataraxia , el Hedonismo y,  el Carpe Diem, Memento Morí. Es que por una parte podremos contribuir con esta noble causa, ayudar a los enfermos con medicinas  y buenos hospitales,  y, por la  otra , que es mi pretensión,  recabar fondos para  sufragar un viaje de  estudios o investigaciones jurídicas, sociales , migratorios y, penales en los Estados Unidos . Es que  Dios dijo ; cuídate que yo te ayudare.

Así que  les referiré que necesito su apoyo, comprensión  y,  cooperación, es que pretendo realizar un viaje de estudios a los EU,  planeado para  este verano, lo anterior para efecto de indagar sobre las condiciones de los migrantes en las prisiones de aquel país, por lo tanto deseo visitar ; las prisiones de los Estados y algunas Ciudades de : Arizona, California , Colorado, Texas,  Illinois, Pensilvania, New York, Washington, Massachusetts, Luisiana, Florida, será un viaje de 8 semanas, cuyo costo ronda los cinco mil dólares. No tengo ni requiero apoyo del gobierno.  

Antecedentes.- No me da vergüenza ser rico, y tener que pedir apoyo público , hay quienes bailan, tragan fuego, hacen malabares, venden bit coins, defraudan o eluden al fisco, o roban , y lo peor es que los agarran con las manos en la masa; empero Yo solo estoy como esos 130 millones de mexicanos honrados,  si, que somos MULTIMILLONARIOS, pues tenemos salud, educación, trabajo, familia, casa propia , país,  y vida . Para mi fortuna  en México todavía hay Fe, Esperanza y Caridad. 

En tal virtud  les contaré que no  es la primera vez que organizo, participo o me beneficio de algún tipo de colecta, pues ya desde 1967, estando en la Secundaria No. 24 de HMO.  y , después en la  Preparatoria y la Carrera de Leyes en la UNISON , vendimos  libros, mochilas, cachuchas , camisetas, tamales, hotdogs, pollos, tacos de puerco ,  carne asada, aguas frescas, sodas, y hasta cervezas, y todo para costear ya fueran uniformes deportivos, viajes de estudios, graduaciones,  intercambios escolares, y apoyos para compra de medicinas de compañeros enfermos . Eso todo mundo lo sigue haciendo y con éxito .

La idea de volver a hacerlo me la dio el Señor Presidente de la República don Andrés Manuel López Obrador, con la rifa del avión presidencial  .- Lo que pretendo hacer  es algo  similar a  los sorteos del Tecnológico  de Monterrey , que es una escuela de RICOS y se supone que no tienen necesidad,  los  de la UNISON y el ITSON de Cajeme, y qué decir de las Kermeses y Verbenas como la de Catedral, o la Exposiciones  Ganaderas de Hermosillo y Cajeme. 

No hay nada nuevo bajo el Sol. Dijo El  Cohelet o  Eclesiastés.   Así que me cayó como anillo al dedo, para mi objetivo académico,  la rifa del fastuoso  e invendible  avión presidencial, que fue adquirido por el ex presidente Felipe  de Jesús Calderón Hinojosa  y, usado  por el ex presidente Enrique Peña Nieto y su séquito de aduladores,  cómplices  y columpios  . 
  
Pero también les diré que soy “El Paráclito 702 de la Chicura”. Es que ya estoy en la lista de los más ricos del mundo que publica la Revista  FORBES. Han de saber que tengo una pensión del IMSS , la UNIVERSAL,  de un salario mínimo esllo, gracias al PRIAN y que , es por la estratosférica suma de $ 3000.00, Pesos mensuales y,  ahora merced a la Secretaria de Bienestar de AMLO , por tener 68 años y/o más, recibo un poyo bimestral de $ 2,620.00 , por lo que en razón de mi petición de su apoyo , reconozco que sería  algo así como un : #LordNoMeAlcanzaMiFortunaParaElViaje  .  

Se rumora que soy la envidia del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos , dueño de Amazon,  que dizque hasta quiere hacer negocios conmigo, empero estoy seguro de que he superado al paisano Carlos Slim  de TELCEL y , al gringo Bill Gates de , MICROSOFT, de ese NIVEL el $ de su amigo y servidor.

Pero la verdad es que me siento muy bien por figurar en FORBES , no le temo a un SECUESTRO EXPRESS, me cuida el pueblo bueno y sabio, sin ser alguien como el capo Joaquín el Chapo Guzman Loera,  me reconforta el hecho , de que dicho sujeto debido a sus deudas con la justicia si, el ya aludido mafioso está recluido en una prisión de N.Y. EU;  pero,  pues me enorgullece a mi también, el  figurar en la lista de los más ricos del mundo , como quiera que lo sea al parecer y según   la Revista  FORBES, Guzmán Loera es el numero 701, y  , pues Yo sin lugar a dudas , a virtud de mi libertad PLENA de  EXPRESIÓN, soy entonces el numero 702. Casi nada pescadito.

Todo esto lo traigo a colación , ya que su hija de él  , me refiero a la del Sr. Guzmán Loera  , que es empresaria ;  han de saber que se trata de la culta dama que se nos caso en la catedral de Culiacán, Sinaloa, y de ello no supieron ni el  Sr. Obispo, ni el C. Gobernador o ,  el C. Alcalde  si, de la referida boda , no obstante que cerraron la iglesia  y la calle  y , que hasta asistió su hermano el "insurgente" Ovidio Guzmán Salazar  . No sean pecaminosos, en todas partes esta  Dios, y nos ama a todo por igual   .Se condena el PECADO pero no al pecador. 

Así las cosas, pues Yo también busco el ÉXITO y, en los años que me quedan por vivir, deseo estar en la CIMA. Han de saber que la Sra. Guzmán Salazar , promueve y explota a nivel internacional, la marca de ropa, calzado y novedades  : “Chapo Guzmán 701”,  de ahí que me he tomado la plena libertad  de expresión y el derecho a ya tener mi propia marca patentada que se denominará : “El Paráclito 702 de la CHICURA” , este último es un árbol medicinal , se dice que es  antiabortivo, siendo  el antiguo nombre de mi pueblo natal Huatabampo, Sonora, pero este ultimo significa en la lengua Cahita Mayo, Sauce en el Agua; y pues me considero no solo rico o, millonario, que digo soy un reconocido multimillonario, pues tengo en mi querido pueblo de Hermosillo, Sonora ;  un muy buen y verde pasto, el mejor corral  de engorda y,  la más abundante ,  pura y agua clara del Rio Sonora y , ahora del Yaqui , claro está que esto es así,  si me comparo con los modestos  y sufridos  inmigrantes de Centro América , que transitan por el país , arriesgando su salud , integridad y la vida misma , no solo la de ellos sino también la de sus familias, y todo con la mira de llegar al norte del continente; en una suerte de judaica expectación mesiánica .

Así que les suplico que  no se burlen de mi por esta iniciativa , y menos de nuestros hermanos sureños , que también tiene derecho a una vida mejor, o tratar de cumplir , si las circunstancias y la migra lo permiten, por lo menos el american dream o sueño americano .

En tal virtud, los invito a participar , ya que voy a hacer una vaquita , pero no como la marina del Golfo de California , que esta al borde la la extinción,  de mil números  de a  $100.00 . pesos C/u , es para rifar 20 boletos o cachitos  de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública , los cuales me costaran $ 10,000.00 ,M.N.  valen $ 500.00, Pesos C/u,  ,     son por motivo de la rifa del dichoso avión presidencial o bien ,  los 100 premios de $ 20 millones de pesos que se acordaron , para sustituirlo, mismos que anunció el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador  ; así que con  la ganancia que obtenga que serían  unos $90,000.00 ,Pesos ,  pagaría la transportación y hospedaje para mi gira , que no artística, de investigación a los Estados Unidos, con el objetivo ya explicado  . 

Miren nomas Vosotros, y para nuestro bien, sugiero que sigamos el  ejemplo de AMLO , hagamos por lo menos unas diez mil vaquitas a lo largo y ancho de todo el país, esto es lo que ha provocado el  admirado y respetado  PEJE, si, que los de a pie también hagamos nuestra lucha ante la adversidad ;  ya ven que la economía no ha crecido y, hay mucha violencia .

Como bien se sabe las AUTORIDADES tiene facultades y atribuciones, solo lo que manda la Constitución y ordena la Ley y , los reglamentos pueden y deben hacer; en cambio los CIUDADANOS  , tenemos derechos y  obligaciones, y lo que no está prohibido , nos está permitido.

¿A verdad? . Y va muy en serio lo que manifiesto .   Inicio a  partir del 15 de marzo de 2020. Acepto sus recomendaciones,  las criticas por más amargas que sean ,  y las peticiones para participar en mi VAQUITA de Sonora.