sábado, 20 de agosto de 2011

Don Humberto Moreira Valdés, hoy ya es un riesgo para el PRI…Ergo ¿ don Enrique Peña Nieto , lo será en el 2012 ? .

Don Quijote cabalga de nuevo.

Este comentario surge a partir de un muy breve pero no menos critico y esclarecedor artículo publicado en este mismo portal global, plural y urbano que es Dossier Político, por el Sr. Lic. Adolfo de la Huerta Elías, mismo que a la letra dice:

“Desde el 2010 en Coahuila cuando Humberto Moreira Valdés hizo la finta de aspirar a la presidencia del PRI nacional, para despejar el camino para la gubernatura de su estado a su hermano, muchos coahuilenses manifestaron que en ese afán, llevaba implícito un beneficio para los partidos opositores PAN y PRD por el nivel de la deuda en que dejaría el estado por arriba de los 32 mil millones de pesos, cuando había recibido de su antecesor, Enrique Martínez, un endeudamiento estatal inferior a los 500 millones de pesos con un manejo pulcro de los recursos de los coahuilenses”.

Por lo visto y dada la coyuntura política actual, se esta modificado sustancialmente la correlación de fuerzas a nivel nacional, ya que tanto Humberto Moreira Valdés y Enrique Peña Nieto, serán más que vulnerables a los ataques de las oposiciones PAN y PRD , pues esta abierto el debate sobre la aprobación del Presupuesto Federal para el 2012, y ello hasta el 15 de noviembre de 2011 , son casi tres, intensos y por tanto extensos, meses .

Ante este súbito vuelco que dan los acontecimientos políticos , no sabemos a ciencia cierta como van a reaccionar los ciudadanos y las compañía encuestadoras como es consulta Mitofsky del denotado e ilustre Roy Campos Ezquerra y la misma Televisa, ni la de Parametría y el diario Milenio , menos la demas parafernalia que trabaja para el diario Excelsior y para El Universal, y ello en el sentido de saber si seguirán con la tónica de dar como favorito e imbatible a EPN para la candidatura del PRI y en la elección de 2012, o en su caso le habrán de descontar puntos de ventaja en sus mediciones en lo personal, por ahora contar con una carga negativa, dados los ataques desgobierno, o bien se las restaran al celebérrimo y maravilloso , por longevo, PRI.

Sigue manifestando muy sugestivamente el Sr. Lic. Adolfo de la Huerta Elías: “ La insistencia del Club de Gobernadores liderado por Enrique Peña Nieto para que fuera un ex gobernador quien dirigiera el Partido Revolucionario Institucional rumbo a las elecciones del 2012, catapultó a Humberto Moreira Valdés , y aún más con el acuerdo de la Profesora Elba Esther Gordillo, para que los que aspiraban a dirigir el PRI en sustitución de Beatriz Elena Paredes Rangel se hicieran a un lado despejando el camino para el ex gobernador coahuilense”.

Al parecer y debido a su inadvertida candidez, tanto el líder del PRI, HMV, y el joven adalid de los gobernadores priistas don Enrique Peña Nieto, al final del día cayeron en la estratagema que les había tendido el PAN, misma que favorece a los designios del ciudadano Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y a su delfín Ernesto Cordero Arroyo, quien por lo visto ha sabido aprovechar y muy bien su encargo, y ello para ganarse la confianza de su Jefe, es muy seguro que esta sea la causa eficiente que le hizo merecedor de la designación por el guía moral del PAN , FCH, y ello, debido a que por fin alguien de los hombres del Presidente en ese partido, atinadamente pudo dar elementos, causas, motivos y razones , para descarrilar la precandidatura del puntero del PRI , EPN, y debilitar el club de gobernadores priistas y a la CONAGO misma, el menaje de advertencia es claro; o están conmigo , ciudadanos gobernadores o en contra mía. Escojan ustedes .

No obstante el Secretario de Hacienda lo hace de forma ilícita , pues exhibe una información reservada , además que se erige en juez de los gobiernos estatales priistas , pues compara a los panistas que gastan poco en nominas y más en inversión , y los priistas que tiene gasto corriente muy alto, y menos inversión productiva, a los que presenta en vivo y a todo color y en cadena nacional, como unos funcionarios públicos desordenados , deshonestos y hasta irredentos populistas .

En la especie y en abono de los gobernadores priistas diremos que ellos tuvieron que endeudar a sus erarios para realizar las obras públicas necesarias, en cambio los panistas , fueron beneficiados por la rentas de los excedentes en los ingresos petroleros , que no están incluidas en el presupuesto , ni fiscalizadas, mismo que partió de la base de cotizar en 65 dólares el precio del barril de petróleo, empero este alcanza ya un valor de más de 100 dólares por barril, así que a ellos se les asignaron discrecionalmente recursos extras, sin pasar por el Congreso de la Unión su autorización , menos la asignación y supervisión, es más no sabe el monto. Es el merito de ostentar el Poder Ejecutivo Federal.

Luego nos refiere el Sr. Lic. Adolfo de la Huerta Elías: “Hoy que la Secretaría de Hacienda y el Partido Acción Nacional toman como estrategia exhibir al gobierno de Coahuila de Humberto Moreira Valdés por el nivel de su deuda ( pasó de 500 millones a 32 mil millones de pesos en sólo 5 años, algo similar se observará en breve sobre EDOMEX), y además por la forma en que se obtuvieron los empréstitos, sin el aval del Congreso ni haber registrado la deuda en las SHyCP lo convierte lisa y llanamente en un presidente del Comité Ejecutivo Nacional débil, por lo que deberá de pedir licencia al cargo para enfrentar en lo personal las imputaciones que el gobierno federal y el Partido Acción Nacional le están haciendo directamente y que le pega a la línea de flotación de la candidatura del PRI a la presidencia de la República” .

Si se lo recuerda bien, los panistas usando como ariete al senador Ricardo Monreal del PT, ya trataron de presionar o exponer ante la opinión publica al senador y Presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al exigir una auditoria externa sobre la construcción del nuevo edificio del Senado, y esto debido a ciertas fallas en la construcción , pero no se logró ningún impacto mediático, aún estando Televisa de por medio, debido a que el senador MBFR, con una enorme previsión, remitió la asignación , manejo y control de la costosa obra a un Fideicomiso operado por BANOBRAS, el banco del propio gobierno federal .

Las imprevisiones de HMV y del joven adalid de los gobernadores priistas EPN, están a la vista, entusiasmados con sus éxitos parciales , estimaron que podrían solos con el paquete sucesorio y el manejo del país desde la frágil oposición , así que desdeñaron a la nomenclatura del PRI, y la colaboración del experimentado y asertivo senador MFBR, todo hace suponer que no querían que él se proyectara demasiado, así que mejor congelaron la Reforma Fiscal , misma que les daría recursos frescos a sus propias haciendas; la Reforma Laboral, que daría estímulos a la iniciativa privada para invertir; la Reforma Política que en general empoderaría a los ciudadanos y estabilizaría el sistema político ; y la Ley de Seguridad Nacional, que abre la posibilidad de contar con un Plan o Estrategia de Estado, en contra del crimen organizado que de alguna manera se mejore la Seguridad Publica , se garantice la Nacional, y el debido respeto a los Derechos Humanos.

Sin embargo ellos por lo visto ahora están en un serio dilema, que ni la propia nomenclatura priista podrá atenuar o resolver de manera eficaz y perentoria .

En suma y como quiera que sea, el Sr. Lic. Adolfo de la Huerta Elías concluye su muy justo , pero muy severo comentario diciendo: “En ese sentido una de las debilidades del Partido Revolucionario Institucional para las elecciones del 2012 serán los propios dirigentes del PRI y los candidatos que se postulen y que tengan cola que le pisen es decir que durante sus gestiones como funcionarios públicos hubieran incurrido en actos de deshonestidad en la guerra de lodo que se avecina y que será la principal estrategia que aplicaran quienes desde el gobierno federal y del Partido en el poder utilizaran para retener el gobierno a costa de lo que sea y si no al tiempo. Vale.”

miércoles, 17 de agosto de 2011

Noticias del Nuevo Imperio o Reino Central de la Luna. (Antes México).


Don Quijote cabalga de nuevo.

Es casi seguro que a partir del año venidero de 2012, cuando regrese al poder ejecutivo federal , a los mismos Pinos el PRI, con el Emperador o Rey don Enrique Peña Nieto I , se le renombre a la marchitada Nación nuestra de cada día , como el Reino o Imperio Central de la Luna ( antes mejor conocida como México). Por fin y después de la docena trágica del siglo XXI, el país volverá a estar unido y en santa paz. Se busca acotar la perenne impronta de los partidos , el de sus nomenclaturas, pero sobre todo se evitaran las interminables reyertas políticas de la vida política nacional.

Sobre los nombres del bien amado solar patrio , para el caso refiere la historia que el gran Siervo de la Nación don José María Morelos y Pavón le llamó como la Republica Septentrional Mexicana; luego durante el gobierno del realista don Agustín de Iturbide con todo y su ejercito trigarante , se le denominó como el Gran Imperio Mexicano; pero ya con don Guadalupe Victoria en 1825 mejor se lo nombró como los Estados Unidos Mexicanos, creo que emulando a los admirados por exitosos, primos del norte, o sea los EU.

No se si Ustedes lo sepan o recuerden , pero según un artículo de la enciclopedia libre de Internet , Wikipedia: La toponimia de la voz México proviene del idioma náhuatl: México y significa ; en el mero centro o la mitad de la Luna , aunque oficialmente es llamado Estados Unidos Mexicanos, y es un país situado en la parte meridional de América del Norte.

Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. Su forma según el Barón de Humbolt se asemeja a un cuerno de la abundancia. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de Km2. Su población es mestiza, producto de la fusión del Indígena y el Español, y ronda más de los 112 millones de personas en 2010.

La mayoría tiene como lengua materna el idioma Castellano, al que el Estado reconoce como su lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas, por otra parte casi el 90 de la población profesa la religión Católica, Apostólica y Romana.
La presencia humana en México se remonta a casi 30 mil años . Después de millares de años y de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas. No obstante y a partir de 1521 y tras casi 300 años de colonización española, la Nueva España inició la lucha por su independencia política de Iberia en 1810 y que se concretó en el año de 1821.

Posteriormente, durante el siglo XIX, el nuevo país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras y fue gobernado hasta por irredentos dictadores, que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Unas veces fue una Federación y otras Republica Central ; empero ahora solo se lo denomina a secas , como México.

Es el caso que el excelentísimo y recién nombrado presidente del Instituto Mexicano de Parametría Electoral Federal don Roy Campos es propietario y director de consulta Mitofsky, y ha proclamado ya como nuestro nuevo Rey a Enrique Pena Nieto I : Ello debido a que en el PRI, Enrique Peña Nieto I, alcanza el nivel más alto de intención del voto o preferencia electoral, ya que todo el año a incrementado la ventaja que tenía sobre cualesquier otro competidor, muy en especial al ilustre desconocido, que es Manlio Fabio Beltrones Rivera , con 88.7. % , contra un modesto 5 % del experimentado senador de origen sonorense.

Creemos que si EPN llega al 90 % de aceptación , ya no hay nada más que decir , menos hacer elecciones en 2012, pues con tales bases empíricas hasta se deberá mudar el sistema político republicano , y ello debido a la unanimidad virtual del pueblo mexicano , por una Democracia coronada . Es que ya no existen más aspirantes como fueron Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrad Casaubon del PRD , menos Santiago Creel Miranda o Josefina Vázquez Mota del PAN , y todo por haber sido unos soñadores o radicales del voto , ellos simplemente se esfumaron de la escena política.

El presidente del Instituto Mexicano de Parametría Electoral Federal ( IMPEF) , don Roy Campos de consulta Mitofsky, dio a conocer ciertos e indiscutibles datos en el Diario Critica y comentado en el Programa de Radio Formula de don Joaquín López Dóriga del D. F.

En la especie no deja de llamarnos la atención la saga de las encuestas levantadas por la empresa Consulta Mitofsky y otras más ( preciso que no se trata de una empresa extranjera europea o norteamericana , el nombre es más bien una alegoría , sátira o ficción alusiva a las leyendas urbanas o mentiras cotidianas de los mismos políticos mexicanos ) quien invariablemente coloca al gobernador del Estado de México, don Enrique Peña Nieto I , a la cabeza de las preferencias electorales entre los seis políticos más mencionados a la pregunta de "¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República?".

Sin embargo para algunos expertos es la revancha de Televisa, por la Reforma Electoral, misma que limitó la contratación privada de la publicidad política, y que finalmente quedó exclusivamente en manos de los partidos.

A decir de don Roy Campos, los tres primeros de la lista de seis ( EPN, AMLO y MEC ) han aparecido todo el sexenio con ventaja , "porque desde el principio empezaron a ser muy conocidos y conforme los otros iban creciendo ellos iban moviéndose, no así MFBR , SCM y JVM".

El problema surge cuando los resultados de las encuestas , se usan como anuncios, de empuje o promoción, por tanto sus resultados mensuales , saturan o enfadan al publico o bien se trasparentan, y se pierde el interés en verlos, en el caso se requiere haber visto un spot al menos entre 8 o 12 veces para que ello suceda. Se los aprenden uno de memoria, y luego se nos olvidan.

Pero volviendo a la historia de la gran Nación del Centro de la Luna , durante buena parte del siglo XX , tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo e inefable partido político , el PNR, después sería denominado como PRM y luego llamado el PRI. A partir del año 2000, alternamente el país ha sido gobernado por el mejor partido de oposición que ha existido sobre la faz de la tierra, el PAN. No obstante como gobierno ha dejado mucho que desear.

El lector debe disculpar que me refusile o corrija lo que escribí en este gran portal Dossier Político, hace apenas unos pocos días, en el sentido de que : Y el Presidente de la Republica, para este mes, según el IMPEF, es ; don Enrique Peña Nieto.

Se trató de un sueño de una tarde de verano, que ya les conté , fue visión onírica y por ende ficta que se me representó, y como verán Ustedes ya volví a las andadas y la retomé, esto a las resultas de un artículo que publiqué en este mismo gran portal global, objetivo y plural que es Dossier Político, y que gentilmente me obsequia con su seguro hospedaje .

Es que parte de mi colaboración y ficción sigue propiciando una enorme cantidad de comentarios, que en la especie y según aquel recurrente ensueño recibí además todo un alud de E Mails en mi cuenta personal de correo electrónico , lo mismo ocurrió con el Blogspot Don Quijote Cabalga de Nuevo , y la cuenta de Face Book , se trata de un verdadero boom de notas , y es el caso que en todos ellos se me sigue pidiendo que amplié y detalle con más detenimiento , que hiciera hasta una saga, de cuando fue la creación , cuales son objetivos y la función del novísimo IMPEF .

Pues bien en el artículo en comento escribimos que , si ahora en México todo se decide con base a las encuestas : ¿ Para que sirven pues los aspirantes a cargos de elección popular , los partidos políticos , los candidatos , las campañas, los discursos, los debates , y las elecciones de cada tres o seis años ?.

Pues resulta que el sueño se hizo realidad y ahora se sabe a ciencia cierta que el IMPEF lo preside don Roy Campos de la compañía encuestadora Mitofsky, cuyo Primer Ministro es el teacher don Joaquín López Dóriga de Televisa, san Ángel , y locutor de Radio Formula en el D. F. . Serán como el Oráculo de Delfos, nada se deberá ni podrá hacer sin consultarlos .

En suma para los implementadores del nuevo sistema administrativo mexicano , único a nivel mundial , inédito, según la Revista Forbes, que publicará la exposición de motivos de la referida Ley, ahora solo les doy un avance con su autorización escrita previa , se aspira a desalentar la partidocracia, y la carrera política, a los todólogos , quieren ellos que deje ser un negocio la actividad publica, y que los interesados mejor se dediquen a los negocios en la iniciativa privada, ellos buscan que la clase política nacional ya deje de lucrar con los cargos y beneficios que les acompañan a los puestos, en suma hasta se va a privatizar la misma Razón de Estado.

De ahí que la mejor forma de gobierno para conseguirlo es la de una Monarquía constitucional , ya sea del tipo Español, Ingles o Sueca , la cual nada tendrá que ver con las de oriente medio, o las africanas, menos las asiáticas . Lo del Imperio esta por verse su procedencia e idoneidad , en breve ello se negociará con la prima hermana Republica Imperial de los EU.

Por atraparte decíamos en la entrega pasada que: En suma y para que no haya problema en la designación de los miembros y personal del Instituto Mexicano de Parametría Electoral Federal ,se contrataran los servicios de una gran compañía encuestadora norteamericana, para que nos diga mes a mes , quien de las empresas cuenta con la mayor credibilidad en sus pronósticos, y presida el IMPEF, también mensualmente, pero de momento y debido a un inopinado Albazo , ya es presidido por el director de consulta Mitofsky don Roy Campos .

Todo lo relacionado con presupuestos o leyes de ingresos y egresos , salarios y demás prestaciones así como los procesos legislativos y ejecutivos tradicionales , serán resueltos con base a las encuestas y sondeos de opinión , ello en una primera etapa, misma que en su momento procesal oportuno se extenderá también al Poder Judicial, así se le pedirá al publico para que opine quien tiene la razón en un pleito civil o quien es culpable o inocente en una causa penal.

Los voceros oficiales o exclusivos del IMPEF, serán los conductores de radio, televisión, y los analistas de prensa , como Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre y Ciro Gómez Leyva , será un colectivo amorfo y desideologizado, también rotativo, que lo coordinara una semana cada medio y no habrá reelección para no fomentar se generen intereses personales o de grupo.

Hasta asta aquí la saga numero dos del sueño , y que ahora retome e induje , por ello les seguiré contando mayores detalles y circunstancias de mi viaje astral al Centro o Mitad de la Luna o sea aquel mítico país que por un tiempo fue llamado simplemente como , México.

martes, 16 de agosto de 2011

Prevenciones sobre las encuestas de opinión. Una Modalidad novedosa de la leva impulso o cargada.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Para sensibilidades políticas ligeramente altas.

Es que no deja de llamarnos la atención la saga de las encuestas levantadas por la empresa Consulta Mitofsky y otras más ( precisos que no se trata de una empresa extranjera europea o norteamericana , el nombre es una alegoría o ficción alusiva a las leyendas urbanas o mentiras cotidianas de los políticos ) para el Diario Critica del D. F., y comentadas en radio Formula por Joaquín López Dóriga, quien invariablemente coloca al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a la cabeza de las preferencias entre los seis políticos más mencionados a la pregunta de "¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República?".

Ahora bien y según un artículo publicado en Wikipedia la Enciclopedia Libre de Internet que aquí se parafrasea y glosa: Un sondeo de opinión es una medición no estadística tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la tendencia de la opinión pública sobre una persona o determinado asunto.

Estas mediciones se realizan por medio de muestreos que, usualmente, están diseñados para representar las opiniones de un grupo o segmento de la población llevando a cabo una serie de preguntas y respuestas, luego, se extrapolan o contrastan las generalidades en proporción o dentro de un intervalo o muestra que representa cierto nivel de confianza.

Son diferentes a las encuestas de salida o exit pool ( en la que se pregunta afuera de la casilla, por quien realmente votó el elector ).

El caso histórico más conocido en los EU, fue una encuesta sobre el voto regional, sin ningún valor científico, realizado por el diario ''Harrisburg Pennsylvanian'' en 1824, que dio como ganador a Andrew Jackson sobre John Quincy Adams por 335 votos a favor y 169 en contra, durante la campaña por la Presidencia de los Estados Unidos. Tales sondeos, sin valor ni método científico, se volvieron gradualmente populares en los EU y Europa.

En México obtuvieron su carta de naturalización a partir del sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León , (1994-2000) y ello con fines estratégicos o de empuje, como más adelante se demostrará .

En 1994, la encuestas se usaron impunemente en contra de Cuahutemoc Cárdenas Solórzano del PRD , en 2000 contra Francisco Labastida Ochoa del PRI y en 2006, contra Roberto Madrazo Pintado del PRI. Para el 2012, el bueno es el PRI, y gana con quien sea, y más si el candidato tiene experiencia y equipo de gobierno.

El artículo de Wikipedia en comento refiere sobre la influencia de los sondeos de opinión que: Al proporcionar información sobre las intenciones de voto de la población, los sondeos de opinión pueden influir en la conducta de los electores. Las diversas teorías que existen sobre el tema pueden dividirse en dos grandes grupos: los efectos de arrastre y rechazo y el voto estratégico, útil o táctico.

Un reciente meta-estudio de investigación científica en este campo indica que desde los ochenta en adelante el efecto de arrastre es mucho más frecuente .La segunda categoría dentro de de las teorías de cómo los sondeos afectan directamente al voto es el voto útil o voto estratégico o voto táctico. Esta teoría se basa en la idea que los votantes ven las elecciones como un método para elegir un gobierno.

El efecto de arrastre ocurre cuando el sondeo provoca que los votantes respalden al candidato que se pronostica que vencerá. Esta idea persiste a pesar de la falta de pruebas empíricas . George Gallup realizó esfuerzos en vano para desacreditar esta teoría presentando algunos estudios empíricos.

Según Roy Campos, cual Oráculo de Delfos, ya no da informes sobre su metodología y tamaño de la muestra , el resultado del ejercicio de consulta para el mes de julio arroja los siguientes resultados:

A decir de Roy Campos, los primeros de la lista de seis (EPN , AMLO y MEC) han aparecido todo el sexenio con ventajas similares, "porque desde el principio empezaron a ser muy conocidos y conforme los otros iban creciendo ellos iban moviéndose".

Como quiera que sea y según el artículo de Wikipedia en glosa : Por muchos años, los sondeos de opinión fueron realizados a través de las telecomunicaciones o, principalmente, de manera personal, tanto en las calles como en los hogares de las personas. Se pueden realizar encuestas directas , hasta con papeletas de votación y procesadas de manera eficiente, para contrastar otros tipos de encuesta con matrices sistemáticas y más complicadas.

Esto marca una diferencia en las encuestas populares a las cuales se someten quienquiera participar, más que una muestra científica de la población y, por ello, no son generalmente considerados como precisas. La redacción de un sondeo puede incluir sesgos, dado que el sesgo cognitivo puede estar en la opinión del encuestador.

Por ejemplo, es más probable que el público indique su apoyo por una persona que es descrita por el operador como uno de los "candidatos que lideran la elección". Esta pregunta en sí mismo oculta un sesgo sutil por un candidato, al agrupar a algunos candidatos en una categoría "otros" o viceversa. Las herramientas que se utilizan en los sondeos del siglo XXI varían en complejidad debido a estas circunstancias.

En efecto y según el artículo de Wikipedia en comento : En términos de sondeos para elección, los estudios sugieren que los efectos de la parcialidad son reducidos, pero cada empresa encuestadora tiene sus propias fórmulas sobre como minimizar la parcialidad de tendencia de la muestra.

Respuesta Parcializada. Los resultados de la medición podrían ser afectados por las respuestas parcializadas, donde las respuestas dadas por los encuestados no reflejan sus verdaderas creencias. Esto podría ser ingeniado deliberadamente por encuestadores inescrupulosos en un sondeo de empuje, pero más frecuentemente es el resultado de un ordenamiento de preguntas .

Los encuestados podrían tratar de manipular el éxito de un sondeo mediante, por ejemplo, tomar una posición más extrema de la que actualmente mantienen para explicar su lado del argumento de forma rápida y así terminar sin perdida de tiempo. Además los encuestados podrían estar bajo presión social y así tratar de no dar una respuesta no popular. Si el resultado del sondeo es ampliamente publicitado, este efecto se verá aumentado. Esto se llama espiral del silencio.

Pero de nuevo con Mitofsky , su director Roy Campos dijo que se preguntó a los encuestados su preferencia, tomando en cuenta a los candidatos por cada partido.
Así en el PRI, Enrique Peña Nieto alcanza el nivel más alto de todo el año e incrementa la ventaja que tenía sobre Manlio Fabio Beltrones, de 87.8 a 88.7.
En el PRD, el liderazgo se conserva 2 a 1, Andrés Manuel López Obrador sobre Marcelo Ebrard, y en el PAN sobre Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Manuel Espino y Emilio González.

En cuanto a partidos, el PRI sigue siendo el que tiene mayor preferencia con 37 por ciento, el PAN 19 y el PRD 15 por ciento.

Pero, inopinadamente y de ahí el obvio sesgo, el directivo de la encuestadora dijo asimismo que de acuerdo con la séptima evaluación mensual de su empresa la ciudadanía aumentó la aprobación del presidente Felipe Calderón Hinojosa .Según Roy Campos tal aumento se debe a la percepción de que la estrategia de Felipe Calderón Hinojosa en la guerra contra el narcotráfico está dando resultados porque han sido detenidos algunos capos. De acuerdo con la encuesta, además, mejoró la percepción de la población sobre inseguridad y economía. ¡Pácatelas!. Hecho por la borda todo su esfuerzo don Roy Campos.

Pero de regreso a la historia de las encuestas un caso relevante sucedió en 1936, cuando la revista "Literary Digest" utilizó una muestra significativa de 2,3 millones de "votantes", con la cual habían determinado que la población norteamericana tendía a simpatizar con el Partido Republicano. Una semana antes del día de las elecciones presidenciales, se informaba que Alf Landon del Partido Republicano era, de lejos, mucho más popular que Franklin Delano Roosevelt del Partido Demócrata.

No obstante y al mismo tiempo, George Gallup realizó una encuesta mucho más pequeña, pero con mejores bases , utilizando muestras demográficas más representativas. George Gallup predijo correctamente la victoria arrolladora de Flanklin D. Roosevelt. Al poco tiempo, el diario ''Literary Digest'' dejó de funcionar, por falta de lectores , fieles , mientras que los sondeos empezaron a incrementarse en todo el país.

Muestra y métodos de encuesta. Potencial de error o de muestreo.
Todos los sondeos están basados en muestras que están sujetos al error de muestreo el cual refleja la incertidumbre de exactitud del proceso de muestreo. La incertidumbre es expresada frecuentemente como margen de error. El margen de error no refleja otras fuentes de error además del error por dimensionamiento.

Un sondeo con una muestra aleatoria de 1000 personas tendrá un margen de error de 3% para un porcentaje estimado de la población. Un +/- 2.5% de margen de error significa que el 95% del tiempo el procedimiento usado dará un estimado de +/- 2.5% del porcentaje a ser estimado. El margen de error puede ser reducido mediante una muestra más grande, por lo tanto si un encuestador desea reducir el margen de error al 1%, el necesitaría una muestra aproximada de 10.000 personas, pero es muy costosa y laboriosa.

En la práctica, los encuestadores necesitan equilibrar el costo de una muestra grande con la reducción del error de muestreo, siendo un tamaño de muestra de entre 500 y 1000 personas una cantidad típica necesaria para sondeos de carácter político. (Téngase en cuenta que para 500 respuestas completas podrían ser necesarias miles de llamadas telefónicas.)

Sin Respuesta. Como algunas personas podrían no responder llamadas de extraños, o rehusar a responder el sondeo, las muestras pueden no ser representativas de la población. A causa de esto, las características de aquellos quienes aceptan ser encuestados pueden ser marcadamente distintas a las de aquellos que se niegan convirtiendo a la muestra en una versión parcializada del universo que el encuestador quiere analizar.

Redacción de preguntas . Se encuentra bien establecido que la redacción de preguntas, el orden en las cuales estas son preguntadas y el patrón en el que las respuestas alternativas son ofrecidas, puede influir en los resultados de un sondeo. Una manera en la cual los encuestadores intentan minimizar este efecto es preguntar en el mismo set preguntas para conseguir cambios en la opinión. Los controles más efectivos, usados por los investigadores de la actitud son:

* Hacer suficientes preguntas para poder cubrir todos los aspectos de un asunto y controlar los efectos positivos o negativos.

* Analizar los resultados mediante técnicas psicometricas para sintetizar las respuestas en una cantidad pequeña pero confiable.

Estos controles no son ampliamente usados en la industria de las encuestadoras. Pues muchas de ellas son sufragadas por los propios partidos y candidatos involucrados.

De ahí los errores provocados por los grupos que son objeto de estudio, que es el otro factor que induce al error es encuestar grupos sociales que no son representativos de la población como consecuencia del método usado. Por ejemplo, las encuestas telefónicas tienen un margen de error inherente puesto que en muchas épocas y lugares, los que tiene teléfono son más ricos que los que no poseen.

En las consideraciones relativas a los fracasos en los pronósticos, las empresas de sondeos han presentado varias ideas para tratar de justificar sus errores . Entre otras, figuraban:1.- Un cambio de opinión de última hora . 2.- Poca participación de los votantes. 3.- El voto oculto.

Todas las cadenas de radio y televisión importantes en prácticamente todos los países donde se celebran elecciones libres y democráticas , llevan a cabo sondeos (ya sea por su cuenta o en colaboración con las revistas o periódicos más influyentes o bien -of the record- a petición de los partidos y los propios aspirantes pudientes , lo cierto es que se ofertan y venden al mejor postor ).

Así, algunos ciudadanos no eligen a su candidato por razones de afinidad política o simpatía, sino por otras no tan publicables , como puedan ser motivos estratégicos o intereses económicos , puestos, concesiones y publicidad .

Estos efectos sólo indican cómo las encuestas de opinión influyen directamente la decisión del electorado. También se ven afectados los periodistas, los políticos, los partidos políticos y los funcionarios entre otros, pero sobre todo el enfoque de los medios de comunicación ya que se trascienden las ideologías políticas.

domingo, 14 de agosto de 2011

Una visita Light, la de Ernesto Cordeo Arroyo , a Hermosillo, Sonora.

Don Quijote cabalga de nuevo.

No obstante los enormes reflectores nacionales , en términos políticos concretos , nada nuevo o interesante se dijo en la gira proselitista que recién efectuó a Sonora el precandidato del PAN a la presidencia de la republica , nos referimos al prodigioso don Ernesto Cordero Arroyo , como no fuera el denostar al PRI y a sus dos aspirantes, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera y al gobernador de EDOMEX , Enrique Peña Nieto.

Pues bien y ante unos 10 mil sonorenses afines a la plataforma política del PAN y con claras simpatías a la precandidatura del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo , a la Presidencia de la República, el joven dirigente Mario Calderón advirtió que “los jóvenes no nos vamos a dejar engañar por candidaturas de telenovela”, ( esto en franca alusión critica al gobernador de EDOMEX, y puntero presidencial del PRI Enrique Peña Nieto).

Luego sin rubor alguno el joven líder panista manifestó : “Hoy veo a un estado ( de Sonora) unido por un proyecto que estoy seguro nos llevará a un buen lugar, últimamente nos ha dado a los sonorenses por hacer historia ( de la favorable a nuestra causa ¿panista pedida?) , por ello hemos ido poniendo un ladrillo más para la construcción del Nuevo Sonora..., los jóvenes no nos vamos a dejar engañar por candidaturas de telenovela ( como la de Enrique Peña Nieto , y suponemos que lo dijo por su esposa Angélica Rivera quien es actriz ) , ni por aquellos que en el pasado nos castigaron y que hoy quieren reaparecer ( se refería al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera el experimentado y más destacado político priista de los últimos 40 años en México ) ”, enfatizó ante la concurrencia en apoyo a su precandidato Ernesto Cordero Arroyo .

Por su parte el ciudadano Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, reiteró su apoyo al Secretario de Hacienda Federal, Ernesto Cordero Arroyo, en sus aspiraciones políticas, a quien agradeció todo su apoyo para el programa de Agua , el Sonora Si. El mandatario estatal, expresó "aquí en Sonora tenemos memoria ( y ciertamente también hacemos historia , pues justamente es el gobernador de la alternancia ) ".

Ello en relación al ( inusitado y ) gran apoyo que ha recibido el Estado de Sonora de parte del Secretario de Hacienda para concretar proyectos como el Sonora SI, la Transformación Educativa y el nuevo plan Sonora Construye de 34 mil millones de pesos .

Dijo GPE: "Gracias al respaldo de Ernesto Cordero Arroyo , en Sonora se han concretado proyectos como el Sonora SI, para llevar agua para todos los sonorenses; el programa de Transformación Educativa; la obra del Acueducto Independencia; la entrega de uniformes escolares gratuitos; el transporte para estudiantes gratuito, y ahora con el programa Sonora Construye". ( Al parecer todo se lo debemos al Secretario de Hacienda, y talvez ya no existe más el Congreso de la Unión).

Luego Dijo GPE: "Gracias por apoyarnos con el Sonora Construye, con esos nuevos parques, instalación de lámparas, redes de alcantarillado y modernización de carreteras", expresó el Ejecutivo Estatal. Así mismo citó un dicho "un hombre bien nacido, es agradecido", y aquí en Sonora tenemos memoria".

Bien y si de memoria se trata , nada más hay que recordar que dos años son muy pocos para merecer tantos elogios y reconocimientos, pues son los que lleva al frente de la Secretaria de Hacienda don Ernesto Cordero Arroyo, quien sustituyó a Agustín Cartens, en 2010, cuando a este se le nombró gobernador del Banco de México por el ciudadano Presidente FCH.

Por su parte el joven secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, hizo también memoria, y por ello agradeció el apoyo y destacó hoy aquí los diversos logros que, según su dicho , se han obtenido durante los últimos 10 años en que el Partido Acción Nacional ha detentado la Presidencia de la República. (No interesan los efectos colaterales y los 45 mil muertos en ocasión de la desacertada Guerra contra el Crimen Organizado en este sexenio ).

Durante el acto Ernesto Cordero Arroyo señaló: “Me siento orgulloso de estos 10 años de gobiernos panistas, pero no estoy satisfecho, porque faltan muchas cosas por hacer”. ( Nos hacen falta como mínimo, otros dos sexenios más ) .

Ernesto Cordero Arroyo encabezó un encuentro con la militancia del PAN, en el cual también participaron el gobernador Guillermo Padrés Elías y sus alcaldes de diversos municipios de la entidad.

El responsable de las finanzas del país , próximo a renunciar, habló sobre su aspiración a la candidatura del blanquiazul a la Presidencia de México y manifestó su intención de contender en la elección federal del próximo año, para seguir construyendo un mejor país y ( para que ) no se pierdan las conquistas hasta ahora obtenidas por el PAN .

No obstante en el acto de masas , no se hizo referencia o memoria alguna a que él solo cuenta con un 5 % de intención de voto en su favor, porcentaje muy bajo con relación a la diputada federal Josefina Vázquez Mota y el senador Santiago Creel Miranda que rebasan el 45 % de las preferencias electorales de los panistas .

Ernesto Cordero, sostuvo que a México hay que mejorarlo con la vista hacia adelante y no viendo por el espejo retrovisor, ( quizás mejor habría que ver todo en películas y solo las del año 2000 para atrás y hasta 1929 fecha de la fundación del PRI , y sólo para ver lo malo del país ) , como algunos pretenden hacerlo, de ahí la importancia de no bajar la guardia ni dar nada por sentado respecto a la elección presidencial que se avecina.( No se debe juzgar la docena trágica del PAN de 2000 a 2012 ya que sería toda una fatalidad que limitaría sus aspiraciones ).

Ernesto Cordero, planteó que imagina un país con libertad económica y humana, con una red de participación social, y más familias que tengan trabajo y una nación donde se respeten las leyes. ( Sobre todo con la remoción de los 32 delegados de la PGR, a virtud de violaciones a los Derechos Humanos , y de la Perdida de Confianza , no se rían , así se lo denomina ahora, a la perenne vetusta corrupción ) .

Ernesto Cordero anotó que a su paso por la función pública ha trabajado de cerca en diversos aspectos del país, como el económico y social, porque conoce del México de la estabilidad ( y bonanza elitista ) económica, pero también ha conocido a los más pobres.

Dijo el precandidato del PAN : “Sé lo difícil y duro que es la vida de las familias pobres, nadie me lo va a platicar y también conozco el México de la clase media que lucha por construir un patrimonio con un ingreso modesto”.

Aseveró que Acción Nacional está de pie y luchando por la defensa del futuro del país y no obstante que el blanquiazul ha venido de atrás para ganar varias elecciones, en la contienda de 2012 no será la excepción.

Recalcó un optimista y confiado Ernesto Cordero Arroyo que; “los de enfrente” ( o sea los del PRI) están muy entretenidos (y entusiasmados) porque ganaron algunas elecciones estatales, pero hoy en día Acción Nacional gobierna la mayor parte del país, por lo que representa una alternativa ( viable ) de gobierno y la ciudadanía así lo reconoce. ( Ya se verá en 2012 , pero si se me nomina como candidato del PAN , no lo dijo, pero talvez lo pensaría don Ernesto Cordero Arroyo ) .