Don Quijote cabalga de nuevo.
Para sensibilidades políticas ligeramente altas.
Es que no deja de llamarnos la atención la saga de las encuestas levantadas por la empresa Consulta Mitofsky y otras más ( precisos que no se trata de una empresa extranjera europea o norteamericana , el nombre es una alegoría o ficción alusiva a las leyendas urbanas o mentiras cotidianas de los políticos ) para el Diario Critica del D. F., y comentadas en radio Formula por Joaquín López Dóriga, quien invariablemente coloca al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a la cabeza de las preferencias entre los seis políticos más mencionados a la pregunta de "¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República?".
Ahora bien y según un artículo publicado en Wikipedia la Enciclopedia Libre de Internet que aquí se parafrasea y glosa: Un sondeo de opinión es una medición no estadística tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la tendencia de la opinión pública sobre una persona o determinado asunto.
Estas mediciones se realizan por medio de muestreos que, usualmente, están diseñados para representar las opiniones de un grupo o segmento de la población llevando a cabo una serie de preguntas y respuestas, luego, se extrapolan o contrastan las generalidades en proporción o dentro de un intervalo o muestra que representa cierto nivel de confianza.
Son diferentes a las encuestas de salida o exit pool ( en la que se pregunta afuera de la casilla, por quien realmente votó el elector ).
El caso histórico más conocido en los EU, fue una encuesta sobre el voto regional, sin ningún valor científico, realizado por el diario ''Harrisburg Pennsylvanian'' en 1824, que dio como ganador a Andrew Jackson sobre John Quincy Adams por 335 votos a favor y 169 en contra, durante la campaña por la Presidencia de los Estados Unidos. Tales sondeos, sin valor ni método científico, se volvieron gradualmente populares en los EU y Europa.
En México obtuvieron su carta de naturalización a partir del sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León , (1994-2000) y ello con fines estratégicos o de empuje, como más adelante se demostrará .
En 1994, la encuestas se usaron impunemente en contra de Cuahutemoc Cárdenas Solórzano del PRD , en 2000 contra Francisco Labastida Ochoa del PRI y en 2006, contra Roberto Madrazo Pintado del PRI. Para el 2012, el bueno es el PRI, y gana con quien sea, y más si el candidato tiene experiencia y equipo de gobierno.
El artículo de Wikipedia en comento refiere sobre la influencia de los sondeos de opinión que: Al proporcionar información sobre las intenciones de voto de la población, los sondeos de opinión pueden influir en la conducta de los electores. Las diversas teorías que existen sobre el tema pueden dividirse en dos grandes grupos: los efectos de arrastre y rechazo y el voto estratégico, útil o táctico.
Un reciente meta-estudio de investigación científica en este campo indica que desde los ochenta en adelante el efecto de arrastre es mucho más frecuente .La segunda categoría dentro de de las teorías de cómo los sondeos afectan directamente al voto es el voto útil o voto estratégico o voto táctico. Esta teoría se basa en la idea que los votantes ven las elecciones como un método para elegir un gobierno.
El efecto de arrastre ocurre cuando el sondeo provoca que los votantes respalden al candidato que se pronostica que vencerá. Esta idea persiste a pesar de la falta de pruebas empíricas . George Gallup realizó esfuerzos en vano para desacreditar esta teoría presentando algunos estudios empíricos.
Según Roy Campos, cual Oráculo de Delfos, ya no da informes sobre su metodología y tamaño de la muestra , el resultado del ejercicio de consulta para el mes de julio arroja los siguientes resultados:
A decir de Roy Campos, los primeros de la lista de seis (EPN , AMLO y MEC) han aparecido todo el sexenio con ventajas similares, "porque desde el principio empezaron a ser muy conocidos y conforme los otros iban creciendo ellos iban moviéndose".
Como quiera que sea y según el artículo de Wikipedia en glosa : Por muchos años, los sondeos de opinión fueron realizados a través de las telecomunicaciones o, principalmente, de manera personal, tanto en las calles como en los hogares de las personas. Se pueden realizar encuestas directas , hasta con papeletas de votación y procesadas de manera eficiente, para contrastar otros tipos de encuesta con matrices sistemáticas y más complicadas.
Esto marca una diferencia en las encuestas populares a las cuales se someten quienquiera participar, más que una muestra científica de la población y, por ello, no son generalmente considerados como precisas. La redacción de un sondeo puede incluir sesgos, dado que el sesgo cognitivo puede estar en la opinión del encuestador.
Por ejemplo, es más probable que el público indique su apoyo por una persona que es descrita por el operador como uno de los "candidatos que lideran la elección". Esta pregunta en sí mismo oculta un sesgo sutil por un candidato, al agrupar a algunos candidatos en una categoría "otros" o viceversa. Las herramientas que se utilizan en los sondeos del siglo XXI varían en complejidad debido a estas circunstancias.
En efecto y según el artículo de Wikipedia en comento : En términos de sondeos para elección, los estudios sugieren que los efectos de la parcialidad son reducidos, pero cada empresa encuestadora tiene sus propias fórmulas sobre como minimizar la parcialidad de tendencia de la muestra.
Respuesta Parcializada. Los resultados de la medición podrían ser afectados por las respuestas parcializadas, donde las respuestas dadas por los encuestados no reflejan sus verdaderas creencias. Esto podría ser ingeniado deliberadamente por encuestadores inescrupulosos en un sondeo de empuje, pero más frecuentemente es el resultado de un ordenamiento de preguntas .
Los encuestados podrían tratar de manipular el éxito de un sondeo mediante, por ejemplo, tomar una posición más extrema de la que actualmente mantienen para explicar su lado del argumento de forma rápida y así terminar sin perdida de tiempo. Además los encuestados podrían estar bajo presión social y así tratar de no dar una respuesta no popular. Si el resultado del sondeo es ampliamente publicitado, este efecto se verá aumentado. Esto se llama espiral del silencio.
Pero de nuevo con Mitofsky , su director Roy Campos dijo que se preguntó a los encuestados su preferencia, tomando en cuenta a los candidatos por cada partido.
Así en el PRI, Enrique Peña Nieto alcanza el nivel más alto de todo el año e incrementa la ventaja que tenía sobre Manlio Fabio Beltrones, de 87.8 a 88.7.
En el PRD, el liderazgo se conserva 2 a 1, Andrés Manuel López Obrador sobre Marcelo Ebrard, y en el PAN sobre Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Manuel Espino y Emilio González.
En cuanto a partidos, el PRI sigue siendo el que tiene mayor preferencia con 37 por ciento, el PAN 19 y el PRD 15 por ciento.
Pero, inopinadamente y de ahí el obvio sesgo, el directivo de la encuestadora dijo asimismo que de acuerdo con la séptima evaluación mensual de su empresa la ciudadanía aumentó la aprobación del presidente Felipe Calderón Hinojosa .Según Roy Campos tal aumento se debe a la percepción de que la estrategia de Felipe Calderón Hinojosa en la guerra contra el narcotráfico está dando resultados porque han sido detenidos algunos capos. De acuerdo con la encuesta, además, mejoró la percepción de la población sobre inseguridad y economía. ¡Pácatelas!. Hecho por la borda todo su esfuerzo don Roy Campos.
Pero de regreso a la historia de las encuestas un caso relevante sucedió en 1936, cuando la revista "Literary Digest" utilizó una muestra significativa de 2,3 millones de "votantes", con la cual habían determinado que la población norteamericana tendía a simpatizar con el Partido Republicano. Una semana antes del día de las elecciones presidenciales, se informaba que Alf Landon del Partido Republicano era, de lejos, mucho más popular que Franklin Delano Roosevelt del Partido Demócrata.
No obstante y al mismo tiempo, George Gallup realizó una encuesta mucho más pequeña, pero con mejores bases , utilizando muestras demográficas más representativas. George Gallup predijo correctamente la victoria arrolladora de Flanklin D. Roosevelt. Al poco tiempo, el diario ''Literary Digest'' dejó de funcionar, por falta de lectores , fieles , mientras que los sondeos empezaron a incrementarse en todo el país.
Muestra y métodos de encuesta. Potencial de error o de muestreo.
Todos los sondeos están basados en muestras que están sujetos al error de muestreo el cual refleja la incertidumbre de exactitud del proceso de muestreo. La incertidumbre es expresada frecuentemente como margen de error. El margen de error no refleja otras fuentes de error además del error por dimensionamiento.
Un sondeo con una muestra aleatoria de 1000 personas tendrá un margen de error de 3% para un porcentaje estimado de la población. Un +/- 2.5% de margen de error significa que el 95% del tiempo el procedimiento usado dará un estimado de +/- 2.5% del porcentaje a ser estimado. El margen de error puede ser reducido mediante una muestra más grande, por lo tanto si un encuestador desea reducir el margen de error al 1%, el necesitaría una muestra aproximada de 10.000 personas, pero es muy costosa y laboriosa.
En la práctica, los encuestadores necesitan equilibrar el costo de una muestra grande con la reducción del error de muestreo, siendo un tamaño de muestra de entre 500 y 1000 personas una cantidad típica necesaria para sondeos de carácter político. (Téngase en cuenta que para 500 respuestas completas podrían ser necesarias miles de llamadas telefónicas.)
Sin Respuesta. Como algunas personas podrían no responder llamadas de extraños, o rehusar a responder el sondeo, las muestras pueden no ser representativas de la población. A causa de esto, las características de aquellos quienes aceptan ser encuestados pueden ser marcadamente distintas a las de aquellos que se niegan convirtiendo a la muestra en una versión parcializada del universo que el encuestador quiere analizar.
Redacción de preguntas . Se encuentra bien establecido que la redacción de preguntas, el orden en las cuales estas son preguntadas y el patrón en el que las respuestas alternativas son ofrecidas, puede influir en los resultados de un sondeo. Una manera en la cual los encuestadores intentan minimizar este efecto es preguntar en el mismo set preguntas para conseguir cambios en la opinión. Los controles más efectivos, usados por los investigadores de la actitud son:
* Hacer suficientes preguntas para poder cubrir todos los aspectos de un asunto y controlar los efectos positivos o negativos.
* Analizar los resultados mediante técnicas psicometricas para sintetizar las respuestas en una cantidad pequeña pero confiable.
Estos controles no son ampliamente usados en la industria de las encuestadoras. Pues muchas de ellas son sufragadas por los propios partidos y candidatos involucrados.
De ahí los errores provocados por los grupos que son objeto de estudio, que es el otro factor que induce al error es encuestar grupos sociales que no son representativos de la población como consecuencia del método usado. Por ejemplo, las encuestas telefónicas tienen un margen de error inherente puesto que en muchas épocas y lugares, los que tiene teléfono son más ricos que los que no poseen.
En las consideraciones relativas a los fracasos en los pronósticos, las empresas de sondeos han presentado varias ideas para tratar de justificar sus errores . Entre otras, figuraban:1.- Un cambio de opinión de última hora . 2.- Poca participación de los votantes. 3.- El voto oculto.
Todas las cadenas de radio y televisión importantes en prácticamente todos los países donde se celebran elecciones libres y democráticas , llevan a cabo sondeos (ya sea por su cuenta o en colaboración con las revistas o periódicos más influyentes o bien -of the record- a petición de los partidos y los propios aspirantes pudientes , lo cierto es que se ofertan y venden al mejor postor ).
Así, algunos ciudadanos no eligen a su candidato por razones de afinidad política o simpatía, sino por otras no tan publicables , como puedan ser motivos estratégicos o intereses económicos , puestos, concesiones y publicidad .
Estos efectos sólo indican cómo las encuestas de opinión influyen directamente la decisión del electorado. También se ven afectados los periodistas, los políticos, los partidos políticos y los funcionarios entre otros, pero sobre todo el enfoque de los medios de comunicación ya que se trascienden las ideologías políticas.
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