sábado, 20 de agosto de 2011

Don Humberto Moreira Valdés, hoy ya es un riesgo para el PRI…Ergo ¿ don Enrique Peña Nieto , lo será en el 2012 ? .

Don Quijote cabalga de nuevo.

Este comentario surge a partir de un muy breve pero no menos critico y esclarecedor artículo publicado en este mismo portal global, plural y urbano que es Dossier Político, por el Sr. Lic. Adolfo de la Huerta Elías, mismo que a la letra dice:

“Desde el 2010 en Coahuila cuando Humberto Moreira Valdés hizo la finta de aspirar a la presidencia del PRI nacional, para despejar el camino para la gubernatura de su estado a su hermano, muchos coahuilenses manifestaron que en ese afán, llevaba implícito un beneficio para los partidos opositores PAN y PRD por el nivel de la deuda en que dejaría el estado por arriba de los 32 mil millones de pesos, cuando había recibido de su antecesor, Enrique Martínez, un endeudamiento estatal inferior a los 500 millones de pesos con un manejo pulcro de los recursos de los coahuilenses”.

Por lo visto y dada la coyuntura política actual, se esta modificado sustancialmente la correlación de fuerzas a nivel nacional, ya que tanto Humberto Moreira Valdés y Enrique Peña Nieto, serán más que vulnerables a los ataques de las oposiciones PAN y PRD , pues esta abierto el debate sobre la aprobación del Presupuesto Federal para el 2012, y ello hasta el 15 de noviembre de 2011 , son casi tres, intensos y por tanto extensos, meses .

Ante este súbito vuelco que dan los acontecimientos políticos , no sabemos a ciencia cierta como van a reaccionar los ciudadanos y las compañía encuestadoras como es consulta Mitofsky del denotado e ilustre Roy Campos Ezquerra y la misma Televisa, ni la de Parametría y el diario Milenio , menos la demas parafernalia que trabaja para el diario Excelsior y para El Universal, y ello en el sentido de saber si seguirán con la tónica de dar como favorito e imbatible a EPN para la candidatura del PRI y en la elección de 2012, o en su caso le habrán de descontar puntos de ventaja en sus mediciones en lo personal, por ahora contar con una carga negativa, dados los ataques desgobierno, o bien se las restaran al celebérrimo y maravilloso , por longevo, PRI.

Sigue manifestando muy sugestivamente el Sr. Lic. Adolfo de la Huerta Elías: “ La insistencia del Club de Gobernadores liderado por Enrique Peña Nieto para que fuera un ex gobernador quien dirigiera el Partido Revolucionario Institucional rumbo a las elecciones del 2012, catapultó a Humberto Moreira Valdés , y aún más con el acuerdo de la Profesora Elba Esther Gordillo, para que los que aspiraban a dirigir el PRI en sustitución de Beatriz Elena Paredes Rangel se hicieran a un lado despejando el camino para el ex gobernador coahuilense”.

Al parecer y debido a su inadvertida candidez, tanto el líder del PRI, HMV, y el joven adalid de los gobernadores priistas don Enrique Peña Nieto, al final del día cayeron en la estratagema que les había tendido el PAN, misma que favorece a los designios del ciudadano Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y a su delfín Ernesto Cordero Arroyo, quien por lo visto ha sabido aprovechar y muy bien su encargo, y ello para ganarse la confianza de su Jefe, es muy seguro que esta sea la causa eficiente que le hizo merecedor de la designación por el guía moral del PAN , FCH, y ello, debido a que por fin alguien de los hombres del Presidente en ese partido, atinadamente pudo dar elementos, causas, motivos y razones , para descarrilar la precandidatura del puntero del PRI , EPN, y debilitar el club de gobernadores priistas y a la CONAGO misma, el menaje de advertencia es claro; o están conmigo , ciudadanos gobernadores o en contra mía. Escojan ustedes .

No obstante el Secretario de Hacienda lo hace de forma ilícita , pues exhibe una información reservada , además que se erige en juez de los gobiernos estatales priistas , pues compara a los panistas que gastan poco en nominas y más en inversión , y los priistas que tiene gasto corriente muy alto, y menos inversión productiva, a los que presenta en vivo y a todo color y en cadena nacional, como unos funcionarios públicos desordenados , deshonestos y hasta irredentos populistas .

En la especie y en abono de los gobernadores priistas diremos que ellos tuvieron que endeudar a sus erarios para realizar las obras públicas necesarias, en cambio los panistas , fueron beneficiados por la rentas de los excedentes en los ingresos petroleros , que no están incluidas en el presupuesto , ni fiscalizadas, mismo que partió de la base de cotizar en 65 dólares el precio del barril de petróleo, empero este alcanza ya un valor de más de 100 dólares por barril, así que a ellos se les asignaron discrecionalmente recursos extras, sin pasar por el Congreso de la Unión su autorización , menos la asignación y supervisión, es más no sabe el monto. Es el merito de ostentar el Poder Ejecutivo Federal.

Luego nos refiere el Sr. Lic. Adolfo de la Huerta Elías: “Hoy que la Secretaría de Hacienda y el Partido Acción Nacional toman como estrategia exhibir al gobierno de Coahuila de Humberto Moreira Valdés por el nivel de su deuda ( pasó de 500 millones a 32 mil millones de pesos en sólo 5 años, algo similar se observará en breve sobre EDOMEX), y además por la forma en que se obtuvieron los empréstitos, sin el aval del Congreso ni haber registrado la deuda en las SHyCP lo convierte lisa y llanamente en un presidente del Comité Ejecutivo Nacional débil, por lo que deberá de pedir licencia al cargo para enfrentar en lo personal las imputaciones que el gobierno federal y el Partido Acción Nacional le están haciendo directamente y que le pega a la línea de flotación de la candidatura del PRI a la presidencia de la República” .

Si se lo recuerda bien, los panistas usando como ariete al senador Ricardo Monreal del PT, ya trataron de presionar o exponer ante la opinión publica al senador y Presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al exigir una auditoria externa sobre la construcción del nuevo edificio del Senado, y esto debido a ciertas fallas en la construcción , pero no se logró ningún impacto mediático, aún estando Televisa de por medio, debido a que el senador MBFR, con una enorme previsión, remitió la asignación , manejo y control de la costosa obra a un Fideicomiso operado por BANOBRAS, el banco del propio gobierno federal .

Las imprevisiones de HMV y del joven adalid de los gobernadores priistas EPN, están a la vista, entusiasmados con sus éxitos parciales , estimaron que podrían solos con el paquete sucesorio y el manejo del país desde la frágil oposición , así que desdeñaron a la nomenclatura del PRI, y la colaboración del experimentado y asertivo senador MFBR, todo hace suponer que no querían que él se proyectara demasiado, así que mejor congelaron la Reforma Fiscal , misma que les daría recursos frescos a sus propias haciendas; la Reforma Laboral, que daría estímulos a la iniciativa privada para invertir; la Reforma Política que en general empoderaría a los ciudadanos y estabilizaría el sistema político ; y la Ley de Seguridad Nacional, que abre la posibilidad de contar con un Plan o Estrategia de Estado, en contra del crimen organizado que de alguna manera se mejore la Seguridad Publica , se garantice la Nacional, y el debido respeto a los Derechos Humanos.

Sin embargo ellos por lo visto ahora están en un serio dilema, que ni la propia nomenclatura priista podrá atenuar o resolver de manera eficaz y perentoria .

En suma y como quiera que sea, el Sr. Lic. Adolfo de la Huerta Elías concluye su muy justo , pero muy severo comentario diciendo: “En ese sentido una de las debilidades del Partido Revolucionario Institucional para las elecciones del 2012 serán los propios dirigentes del PRI y los candidatos que se postulen y que tengan cola que le pisen es decir que durante sus gestiones como funcionarios públicos hubieran incurrido en actos de deshonestidad en la guerra de lodo que se avecina y que será la principal estrategia que aplicaran quienes desde el gobierno federal y del Partido en el poder utilizaran para retener el gobierno a costa de lo que sea y si no al tiempo. Vale.”

No hay comentarios: