sábado, 4 de enero de 2014

El tiempo ha venido a darle la razón al ex gobernador C. Ing. Eduardo Bours Castelo, cuando proponía un PRI ciudadanizado en Sonora .


Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Para sensibilidades ligeramente altas.

Al   C.   Ing.  Eduardo Bours Castelo  en su naciente   carrera política  , le perjudicaron  los “candados” que  impuso la nomenclatura del PRI,  en 1996, pues se  requirió  para ser candidato a gobernador o presidente de la republica ,   haber  sido antes electo para un puesto  de elección popular , y ello a resultas de  la disputa  entre los políticos  afines al populismo , nacionalismo revolucionario, o la social democracia, y,  los tecnócratas  afines a la economía de mercado  o liberalismo  . Y , pues  de nos ser  por  este disenso en la Elite priista   , hubiera sido  muy diferente  la historia  de la  rica y poderosa familia Bours Castelo.

El requisito de tener una carrera política,   no llevaba un destinatario  particular  ,     pues como se lo sabe una  burocracia pragmática , utilitaria y volátil, opera la Razón de Estado en el PRI  Nacional ,     e invariablemente es producto de las circunstancias , coyuntura  o el azaroso destino,  pero muchos políticos no lo  aceptan o comprenden .

Es hasta curioso pero como  en el PRI , no competían abiertamente , ellos no están acostumbrados a perder las nominaciones que son  cupulares  , en cambio  en el PAN si, esa es su ventaja competitiva,  si observamos son pocos los panistas que se han ido al PRI, en cambio han sido muchos los priistas que han abandonado el partido para irse al PRD y al   PAN .

En este contexto  y como  quiera que halla sido,  Manlio Fabio Beltrones Rivera ,   solo tangencialmente tuvo que ver  en todo aquello de los  inefables candados,  pues si se lo recuerda, en ese entonces, MFBR  estaba  practicamente marginado   por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León .

Es  el caso que  después de 1994, a    MFBR le afectó  enormemente el magnicidio   de Luis Donaldo  Colosio Murrieta ;    siendo el caso que Ernesto Zedillo,  en la sucesión de MFBR , vía Lievano Sáenz, apoyaba decididamente a  Bulmaro Andrés Pacheco Moreno , y  hubiera apoyado a Eduardo Bpurs Castelo si la ocasión lo permitiese ,  así que poco podía hacer  MFBR  por  impulsar  ya fuera a ;  Jesús  Alberto  Cano Vélez , Roberto Sánchez Cerezo o a Guillermo Hopkins Gámez ,  así que de  este disenso MFBR-EZPL ,    en 1997, resultó la candidatura del senador y presidente del CED del PRI ,  Armando López Nogales.
Bien pero  resulta que a  nivel nacional Sonora en el aspecto electoral casi no pinta, no llega ni al cuatro  por ciento de la votación , y son solo 7 diputados federales. Por ello es muy meritorio que un sonorense a quien  comparo con el gran Duque de Alba español ,  me refiero al diputado federal priista y líder de sus  fracciones  parlamentarias,  MFBR, se ha podido sostener  y haya jugado el rol de vicepresidente de la republica , siendo senador, con el panista  Felipe Calderón Hinojosa ( 2006-2012)  , y de  un virtual Primer Ministro ( 2012-2015)  siendo diputado con  el presidente Enrique Peña Nieto . 
Vosotros creen que MFBR, se va  querer  complicar en nimiedades    como lo es la sucesión en  Sonora el 2015,  o que a Samuel Moreno Terán o Jesús Alberto Cano Vélez,  siendo sus mejores discípulos, epígonos o  amigos, no les  aguarde  acaso un futuro mejor   en México, D.F.,  como es integrarse al  gabinete de EPN , si MFBR, en 2015,  llegara  a ser  el Presidente del CEN del PRI o  titular de la SEGOB . Por favor, no van Ellos a dejar a Dios por Dios.  Los envidiosos y mal pensados  aseguran que MFBR, se ira de embajador a España. 
Sin embargo aquel   remoto 1996,  sería el mejor momento y más estelar  para  EBC, lo cual , y de ser candidato y luego gobernador de Sonora , le hubiera permitido aspirar a la presidencia de la republica en el año 2000 , en lugar de Francisco Labastida Ochoa,   que perdió ante el panista Vicente Fox Quezada.  Eduardo Bours Castelo  era y es un buen  perfil ciudadano para lo que fuera .   El podía  EBC después haber sido líder de la CONAGO y optar en 2006  en lugar de Roberto Madrazo Pintado, por la  candidatura  del PRI y creo que le hubiera ganado la presidencia a don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012). 
  
Voy a  aderezar  mi texto con algunos datos  demostrables  , sin animo alguno de ofender,  hacer  escarnio  o ludismo    , y que quizás a algunas buenas conciencias priistas no les agraden , pero hace mucho tiempo que los priistas han  perdido el apoyo del  admirado   y  muy respetable publico de  Sonora, o sea  la Sociedad Civil . Se que su criterio unidimensional   es lo que les distingue    ,   pero para muchos otros como el que esto escribe no. Pero se los respeta. No obstante les  voy a tratar de demostrar que no  son infalibles   . Entiendan, el perfil del electorado cambió, se fue a la derecha   , es demócrata ,  liberal, pro norteamericano  . Y no hay  tal conflicto  entre MFBR  y  EBC . No es casual el arribo al fideicomiso Pro México,  de Ernesto el “Pato” de Lucas Hopkins,  su inesperada salida y,  su  retorno   a la política nacional , Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en buen nivel en tan breve lapso de tiempo  . 
No tiene vuelta de hoja,  el tiempo ha dado la razón a EBC, porque derivado de la  aprobación de   cambios  en  los estatutos del PRI   en la XXI Asamblea Nacional  de   Marzo de 2013 en el D.F.,   el nuevo o viejo  PRI que emergió ,  entró de lleno a la ciudadanización y liberalización de su militancia , al neoliberalismo como ideología, y a las políticas públicas   de corte privatizadoras o de derecha . ( En ese merco conceptual se inscribe la o reforma de PEMEX o Energetica. 
Las reformas  constitucionales recientes y sobre todo la Laboral,  Educativa, Fiscal, Financiera, Telecomunicaciones, Política y Energética, no dejan ya  lugar a dudas. ¿ De que lado actuó MFBR, pues del Presidente EPN?. 

Y , ¿Manuel Bartlett Díaz?, - no se si lo sepan pero Bartlett es Díaz   hijo del Juez de Distrito que negó el Amparo en 1938 a las Cias. Petroleras por la expropiación decretada por el general  Lázaro Cárdenas -.  y bien pues don Manuel Bartlett  Díaz esta en el PT,  es Senador, y sigue a  AMLO,  MORENA, PRD y al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano .  Algún día les comentaré  sobre la caída del  sistema en 1988. Me lo comentó Porfirio Muñoz Ledo. 
En el PRI y en los hechos,  desde el presidente Carlos Salinas de Gortari, se fue desechando  el Nacionalismo Revolucionario y la doctrina de la Social Democracia que revivió  Beatriz Paredes Rangel . Sin embargo a este respecto los  priistas,   se  han reservado, y más  ahora con el cumulo de reformas  consensuadas con el PAN,  que por cierto es un partido que en muy  corto tiempo se ha reivindicado ante  la sociedad mexicana,  pues tienen una oferta política  clara que el ciudadano de derechas distingue y acepta muy re que te bien .  
Aunque Vosotros no lo quieran creer, los temas relativos a la  corrupción, inseguridad publica ,narcotráfico y  las reformas a las  leyes secundarias ,   no son temas nodales para la ciudadanía, esa no es una oferta política , lo es , la  inversión  publica , el empleo y el desarrollo económico ,  es que todos llevamos un audaz empresario dentro de nosotros  mismos   . 
Siguen los datos  pero ahora del Consejo Estatal Electoral,   y estos sobre las elecciones de 1991 a 2009   ;  los números quedaron  en la elección del año 1991, con unos 121 mil  votos para el Dr. Moisés  Canale Rodríguez del PAN, y 349 mil para Manlio Fabio Beltrones Rivera del  PRI,  es de observarse que todavía  el  candidato tuvo una toma de protesta faraónica en el CUM  y realizó la última  y más grandiosa  y memorable gira triunfal  priista por  todo Sonora .  

Y aquí  viene  lo mejor, pues  para la elección de  1997, Enrique Salgado Bohórquez  del PAN obtuvo 238 mil votos, contra Armando López Nogales del PRI que le ganó  pues obtuvo  304 mil votos, y ,  la sorpresa fue Jesús Zambrano   Grijalva del PRD  que obtuvo 171 mil votos, pues bien  y si vosotros suman  ambos números del PAN-PRD, nos da la cantidad de 409 mil votos, lo que sobrepasa la votación del PRI de  304 mil votos, por   105 mil votos PAN-PRD, mas del 25 por ciento. La hegemonía priista  en 1997… había terminado en Sonora.  

Muchos le  atribuyen a la teoría del tercio  mayor el éxito de Armando López Nogales , y, a ciertos acuerdos de MFBR, que  según esto subrepticiamente habría apoyado al PRD,  lo cual no es creíble,  pues MFBR estaba distanciado de Ernesto Zedillo Ponce de León , recordemos que no le dio los recursos para el Acueducto el Novillo  a Hermosillo, y , el PRD todavía estaba a la alza , quizás no los limitó MFBR,  pero tampoco  es  descabellado pensar que Ernesto Zedillo  Ponce de León los haya subvencionado pues  manutuvo una excelente relación  de alto   nivel  con el PRD, según lo ha  declarado Porfirio Muñoz Ledo.

No obstante  los priistas  de Sonora seguían creyéndose insustituibles  y jugando el juego que todos y en todos los partidos y épocas   se realizan  en la política;  y que consiste en moverse, buscar posiciones  ,  presumir  , manifestar tener proyecto ,  fingir sueños e ilusiones,  amigos ,relaciones  y hasta enemigos irreconciliables   .  Desde los griegos la POLITICA  es el arte de tejer alianzas y  dirigir personas ,   grupos o ciudades .

En 2003, solo con el ganamos, decían los  seguidores de EBC  , y tenia razón respecto a  EBC ( fue senador  entre 2000-2003), el resto de su periodo lo  suplió  Francisco Bohórquez Mungaray  (2003-2006 )  , empero y para la gubernatura EBC obtuvo 365 mil votos, contra 364 mil del Ramón Corral  Ávila del PAN,  así que le ganó por  escasos mil votos ,  además se judicializó el proceso , sin contar los del PRD, que fueron 51 mil votos. El PRI ya se había ido a su  Nadir ( sótano)   .  No se que hubieran hecho los priistas sin EBC, los salvó con su perfil empresarial , demócrata y de derechas .  

Como sea pero el PRI ya no tendría mayoría en el Congreso del Estado.  En ese entonces MFBR apenas salía del  ostracismo ,  en el que lo tuvo  sumido Ernesto Zedillo POnce de León , de 1994 a 2001, en 2002 MFBR se va a la CNOP, siendo Presidente  del CEN del PRI Roberto Madrazo  Pintado, y es diputado federal en 2003,   y se  inicia la disputa  acompañado de Emilio Chuayfet  Cheymor, por el liderazgo de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, que terminó en la purga de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, que con el apoyo del SNTE, formarían el PANAL en 2004. 

Ahora bien y tras la caída en desgracia de la maestra Elba Esther Gordillo en 2012,  se extinguieron los últimos enclaves de los gremios, organizaciones y sectores ,  debido a su inutilidad  en el PRI.  Con ella se fue pero al auto exilio ya  a España , el  coahuilense  Prof. Ex líder fugaz del CEN del PRI , Humberto Moreira Valdés.  Hasta le quitaron al Sindicato de PEMEX, su asiento en le Concejo de Administración de la  compañia petrolera nacional  . Y, nadie dijo NADA de NADA o siquiera protestó. La Sociedad Civil  simplemente odia a los lideres CHARROS. 

En 2011, Francisco Labastida Ochoa, siendo senador, declaró que MFBR, y eso en ocasión de la sucesión 2012 del PRI entre Enrique Peña Nieto  y el propio MFBR, que era otro, muy diferente a cuando había sido gobernador de Sonora,  y que no lo incorporó a su campaña  en 2000, porque  Ernesto Zedillo Ponce de León se lo impidió.

El 2009, Guillermo Padres Elías del PAN ganó la gubernatura limpiecita con  463 mil votos contra 424 votos de Alfonso Elías Serrano del PRI, sin contar los votos del PRD, que fueron 37 mil sufragios .  

De aquí para adelante todo es historia reciente de disputas y palabras insubstanciales   ,  e  bien  incongruentes,  que los priistas no pueden superar .   Siguen como si nada,  enredados en sus contrariedades, formas y estilos cortesanos de partido único, dominante , hegemónico , y lo que  ahora opera  es una  democracia, con alternancia, pluralidad y con un viraje a la derecha    . 
Las causas  o luchas priistas van de lo simplemente personal, a las tendencias, corrientes, adalides  y grupos,   con el trasfondo del Nacionalismo Revolucionario y el Neoliberalismo.  Es el Populismo del PRI  Vs. Filantropía del PAN  .  Su apoyo soterrado al Movimiento  No al Novillo,  y la promoción de las Huelgas generales de la CTM,  en apoyo de Sictuhsa, o bien la Redes Anti Corrupción o por la Transparencia. En cambio  en 2013, cooptaron muy bien el Movimiento de los MAL NACIDOS, en su lucha contra el impuesto COMUN o Tenencia disfrazada.  

En  2008, en el PRI hubo una  elección primaria abierta ,  donde compitió Ernesto el Borrego Gándara Camou,  el cual obtuvo como 125 mil votos, contra unos increíbles 350 mil votos  de Alfonso Elías Serrano,  lo cierto es que era más simpático y popular EGC,   se apoyó en algunas fuerzas dispersas priistas, hicieron algo de  ruido pero no paso a mayores  . No obstante  se lo duda que le hubiera ganado la gubernatura a GPE,  de ahí que se le culpó por parte de los boursistas de la derrota del PRI vía  una encubierta  traición,  debido a un mero capricho, en cambio los gandaristas dicen que EBC se equivocó  por actuar tan  absolutistamente, que era mejor opción  Ernesto El Borrego Gándara. Y, luego estuvo lo del  fatal accidente  de la guarderia ABC, donde perdieron la vida 49 infantes , y 70 quedaron lisiados de por vida. 

Recién ( 2013)  declaro EBC al Diario  Critica de Gaspar Navarro,  que si vieran ahora las encuestas de  intensión de voto por partido, muchos priistas se quedaría atónitos, es que el PAN esta muy por arriba del PRI. No hay que creerse pues  las propias mentiras,  aunque piadosas,  que  nos dicen los amigos. Esto se los digo a los cinco pre candidatos del PRI.   Sean amables, comprensivos, tolerantes,  realistas, generosos, pero sobre todo políticos con todos,  ya sean sus competidores en el PRI o sus adversarios del PAN o PRD.  No debe haber fuego amigo , ni cruzado. 

Ni MFBR , o EBC, son como los Andrés Grannier ,   de Tabasco , Fidel Herrera, de Veracruz ,  o el panista  Jorge Gonzales de Jalisco.

Esto es  lo sabroso de la cocina electoral, donde abundan las recetas e ingredientes secretos, pero creo que MFBR no se comprometió en 2009, pues todo indica que no objetó  al que era su par en el senado Alfonso Elías Serrano.  

Nosotros justamente  pensamos, si nos atenemos a los números o resultados electorales anteriores, que ni Ernesto El Borrego  Gándara le hubiera ganado a  Guillermo Padres Elías la gubernatura en 2009.

No obstante , y de proseguir así los priistas tan mal influidos pues se están golpeando , no solo por debajo de la mesa, sino hasta con la cubeta, estará  muy difícil que remonten en 2015,  los casi 15 puntos porcentuales que resultan de una eventual alianza  de PAN –PRD, aún y cuando el PAN ,ya no la necesita , recordemos  las alianzas espurias, en  Puebla, Sinaloa , y Baja California.  Ya lo dijo  asertivamente  Ernesto  el Borrego Gándara Camou, se necesita un candidato de Consenso. ¿Le harán caso los demás ? . ¿Podrán ganarle los priistas al PAN  en  2015?.   ¿Por qué  andan tan envalentonados los priistas pues?.  

Los precandidatos panistas, Javier Gándara Magaña , Pancho Burquez Valenzuela ,  David Figueroa Ortega , Mario Sánchez Ruiz,   felices de la vida , trabajando este  año  de 2014.

Ahora bien y dada la correlación de fuerzas,  para ganar el PRI, tendría que ocurrir una verdadera catástrofe  política en el gobierno  del Estado o el PAN, que no se observa o vaticina, y menos si cuenta con la mayoría del Congreso del Estado, y con los bonos a la alza con el Agua a HMO, el Norte y Sur, parte Sur, con Guaymas, Empalme, Navojoa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Bacobampo.
  

En la otra parte del Sur, Cajeme,  o el Yaqui Power, después del blockeo a la Cuatro Carriles, y su secuela ¿negativa?,  habrá que ver  como se  expresa la ciudadanía en las encuestas de  intención del voto   . Pero como sea pensamos que el PAN  gana la gubernatura solo y sin aliados. ¡Si estoy equivocado, corríjanme!.