miércoles, 6 de enero de 2021

Pancho Villa, Felipe Ángeles, Alvaro Obregón, Batalla de Celaya ; Alfonso Durazo, Elección 2021. Glosa a un artículo de Arturo El Chapo Soto Munguía .

 


 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Análisis  y  comentarios a un INTERESANTE artículo de Arturo Chapo Soto Munguía , El Zancudo publicado en Dossier Político, titulado:

 

“Con Morena, PT, PVEM y PANAL aseguran registro y financiamiento”. Arturo Soto Munguía/ Día de publicación: 2021-01-06.

 

Refiere Arturo el Chapo Soto Munguía: “O no QUISIERON  o no pudieron, pero a MORENA  se le venció el plazo para registrar su COALSIÓN  ante el Instituto Estatal Electoral, lo cual es una buena noticia para sus aliados: PT, PVEM y PANAL”.  Órale pues.

 

Una verdad de Perogrullo,  ya que todo mundo lo sabe , es  que en una asamblea cualquiera que sea ; escuela, sindicato, club, congreso, quien controla la mesa de debates, fija las reglas , y por lo tanto gana la elección.

 

Ahora bien, he aquí el porqué de las citas, de Villa, Ángeles y Obregón, y las resultas de la Batalla de Celaya , pues son debido a que la política es la continuación de la guerra por medios pacíficos, por lo tanto involucra, Estrategia, Táctica o Maniobras y la Logística , por lo tanto estas referencias históricas, guardan una gran correspondencia con la situación actual en la elección Sonora 2021

 

En 2019 les  propuse en el PRI establecer y operar con base a  los COMITES de  ACCIÓN POLITICA, así como una alianza pero de todos los partidos opositores a Morena; a saber PRI, PAN, PRD, MC. y,   pues es obvio que me tiraron a LUCAS   , ese fue su error , ya que divididos perderán por el 1/3 mayor ante MORENA .

 

Pero además  el candidato de la alianza debió ser Ricardo Bours Castelo quien era el único , con suficiente DINERO , y que podría hacer una oferta política amigable a la Sociedad Civil , alterna a la de la 4 T  del Presidente Andrés Manuel López Obrador , y pues como no me hicieron el menor  caso , mejor y me fui con Alfonso Durazo y Morena , pues coincido en sus postulados de la Social Democracia.    Para algunos priistas quien ha echado  todo a perder en la fallida alianza  ha sido el obstinado y artificioso Borrego Gándara.

 

Según artículo de Wikipedia que gloso y parafraseo; la  Batalla de Celaya es el nombre de una serie de encuentros militares de  la Revolución mexicana, entre la División del Norte, encabezada por Pancho Villa, contra las tropas constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón, del  6 al 15 de abril de 1915, en las inmediaciones de CelayaGuanajuato.  

 

Días antes, Francisco Villa al saber la proximidad de Obregón, abandonó precipitadamente Torreón, Coahuila  para dirigirse a Irapuato , Guanajuato y según él, de una vez por todas derrotar a Obregón , y ello muy  a pesar de los consejos del general Felipe Ángeles , quien le propuso  a Villa  esperar  a  Obregón y darle  la batalla en Torreón , su enclave natural, y un sitio más cercano a la fronteriza Ciudad, Juárez ,  ya que la fuente de abastecimientos y pertrechos militares de Villa provenían  de los Estados Unidos , se tratada de alejar  a Obregón,    lo más lejos distante  de sus bases de aprovisionamiento , ya que las fábricas de armamento  y parque estaban en la ciudad de México y en Puebla.  

 

La primera fase de los enfrentamientos ocurrió los días 6 y 7 de abril de 1915, en los cuales Obregón supo defender su posición ante las arremetidas de los villistas. Estos tuvieron que replegarse a Salamanca, desde donde planearon el contraataque. La fase decisiva comenzó el 10 de abril, cuando Obregón supo aprovechar las debilidades de la estrategia de Villa, la excusa del Centauro  de la derrota  ,  y de ahí el posterior ataque a Columbus , EU, fue que los gringos le surtieron parque malo. 

 

El 15 de abril, la victoria correspondió a las tropas de Obregón, tras lo cual Villa se vio obligado a retirarse a León, Guanajuato. Después de esta batalla, hubo otras entre los mismos bandos en Trinidad, León, Santa Ana del Conde y Aguascalientes, pero Pancho Villa ya no volvería a operar al frente de la temible División del Norte.

 

Pero volvamos a Sonora en el aquí y el ahora.- Las reglas para las COALISIONES o ALIANZAS  y , los tiempos para las pre campañas y campañas, son muy reducidos , mismas que favorecen del todo a Morena, van del 15 de diciembre al 02 de junio , aunado a lo anterior  se traslapan,  alianzas, precandidaturas del 9 al 25 de enero, y las candidaturas en febrero , y que la corta campaña inicia hasta el  5 de marzo y,  concluye el  2 de junio. Luego entonces la coyuntura y correlación de fuerzas es favorable en todos los sentidos a Alfonso Durazo.  

 

En este orden de ideas  tenemos que ,  para el Tumor, se presentara el tema de las cuotas partidistas en el imprescindible repechaje de las candidaturas plurinominales , es lo que realmente  les interesa a las dirigencias del PRI, PAN y PRD;  todo un EMBROLLO  que los llevara a la derrota más estrepitosa ; serán como  5 para el PRI , 3  para el PAN y , 1 para el PRD. No existe a la fecha una estrategia clara, menos una oferta política alterna a la 4 T, son meras maniobras desesperadas, o tácticas burocráticas o dilatorias, entre los aliados PRI, PAN y PRD.    Las condiciones objetivas y subjetivas, gravitan en contra del TUMOR.

 

Los de la alianza o Tumor, PRIANRD , es fecha  que hasta el día de hoy 06/01/2021,  no han registrado  al Borrego Gándara como precandidato, y  , en Hermosillo, en lugar de definirse por El Pato de Lucas o bien por Toño Astiazaran, por eso creo que más bien van a confundir a los futuros electores , ya que hay  traen acelerados  a Norberto Barraza Almazán  y a David Figueroa Ortega , mismos cuadros a los que terminaran por ofrecerles  que jueguen sí, pero  para una  diputación local en HMO, y sin darles LANA  .  No soy experto en derecho electoral mexicano, por tanto veamos.

 

Sigue diciendo Arturo el Chapo Soto Munguía: “¿Por qué?  ( salió ganando Morena) Porque  ahora tendrán que optar por ir ( solo ) en un convenio de candidaturas comunes, algo que les permite una negociación de tal forma que si alguno de esos partidos ( PT, PVEM, PANAL ) no alcanza el 3 por ciento de la votación estatal, ( para conservar el registro) Morena puede, generosamente brindarle la cantidad de votos requerida para que no se queden sin financiamiento público.

 

Amable lector , espéreme tantito, porque aquí viene lo bueno que refiere Arturo el Chapo Soto Munguía .

 

“Esa es una opción que no existe en el convenio de coalición por el que optaron PRI, PAN y PRD, que van con candidatos comunes en 15 de los 21 distritos locales y en los municipios más grandes y, desde luego, en la gubernatura donde llevan a Ernesto Gándara como candidato.

 

En la boleta electoral, el nombre y la foto de “El Borrego” aparecerá en tres recuadros, con el respectivo logotipo de los partidos coalicionados.

 

Todos los votos contarán para Ernesto Gándara en los recuadros que hayan sido cruzados a su favor, pero para cada partido, contarán sólo los que se hayan cruzado sobre su logotipo.

 

En esa lógica, los que podrían verse más afectados son el PAN y el PRD.

 

En el caso del precandidato de Morena, Alfonso Durazo, aparecería en las boletas en un solo recuadro con los logos de los partidos aliados, todos juntos.

 

¿Qué efecto tendrá esto en los electores? . Es temprano para saberlo”. ( Los partidos aliados de Morena y sus candidatos  comunes dependerán de sus designios y proyectos).

 

Pero volvamos nuestra analogía con la Batalla de Celaya: Es simple la conexión con la actitud del  TUMOR, PRI, PAN, PRD, que como el general  Pancho Villa, que no le hizo ningún caso al General Felipe Ángeles,   los muy  DESCONFIADOS , en esta extemporánea y parcial COALISIÓN,  cada quien va por su lado,  pero creo que  para  él  solo efecto del repechaje de  las PLURINOMINALES;  en cambio con MORENA, los "aliados" , PT, VERDE, PANAL; dependen de este partido,  y su Candidato. Como se puede  constatar,  los del TUMOR solitos se colgaron  y del primer árbol que hallaron  . ¿Que acaso no les interesa la gubernatura, la sienten inalcanzable?, muy posiblemente. 

 

Aquí es donde entra a la escena Ricardo Bours Castelo, de Movimiento Ciudadano, para ser el retador del puntero Alfonso Durazo de Morena , todo dependerá de su oferta política  y,  no solo de los perfiles para diputados y alcaldes  que logre cooptar  del PAN y el PRI, como los perfiles del PRD son gente modesta  no le interesan.  

 

No hubo necesidad ni siquiera de maniobrar  a título de corrupción para dividir a los del PRIANRD . Buena la  estrategia de Alfonso Durazo y Morena , quienes  podrán decidir en qué lugar, conque reglas,  como, cuando, con quien, para que de una contienda,  en consecuencia lleva todas las  de ganar  en 2021.

 

Para probar la razón de nuestro dicho, veamos  como cierra su interesante y revelador análisis  Arturo el Chapo Soto Munguía:  “Lo que sí se sabe es que en el convenio de coalición de “Va por Sonora”, los 21 distritos locales quedaron asignados de la siguiente manera:

 

Para el PRI: II (Puerto Peñasco), III (Caborca) VI, IX y XI (Hermosillo), VII (Agua Prieta), XVI y XVII (Cajeme).

 

Para el PAN: VIII, X y XII (Hermosillo), XIII (Guaymas), XV (Cajeme) y XIX (Navojoa).

 

En los distritos I (SLRC), IV y V (Nogales), XIV (Empalme), XVIII (Santa Ana) y XXI (Huatabampo), competirían con sus propios candidatos.

 

Ahora sigue lo más interesante: ponerle nombre y apellidos a cada uno de esos distritos”.

 

En la especie tan solo imaginemos lo que sucederá con las  ALCALDÍAS ,   nada,  pues que será más de lo mismo, una REBATINGA  pero por FIGURAR  en los primeros lugares de las LISTAS de las REGIDURIAS PLURINOMIALES.  No aprenden, no hacen caso, no tienen remedio. Van al fracaso más estrepitoso . Al TIEMPO como dice el gran Bulmaro Pacheco  , AL TIEMPO. Qué  barbaridad.