sábado, 24 de mayo de 2014

En el PRI de Sonora la nominación a la candidatura está entre Ernesto “Borrego” Gándara Camou y Antonio “ Toño” Astiazaran Gutiérrez.


Don Quijote Cabalga de Nuevo   

El escenario de Sonora  se ha decantado    ,   faltando un semestre para la gran decisión , muy   a las claras se prevé,  que la nominación  del candidato  a gobernador por  PRI para contender  el 2015, estará en las manos , en este orden: 1.- Enrique Peña Nieto, 2.- Miguel Ángel Osorio Chong  , 3.- Cesar Camacho Quiroz , 4.-  Manlio Fabio  Beltrones Rivera y lotería, adivinaron , 5.- Eduardo Bours Castelo.  

Ah, y creo que la nominación  recaerá entre  : Ernesto Borrego  Gándara Camou  o Antonio Astiazaran Gutiérrez.  Es que a  Claudia Pavlovich Arellano ,  todavía le falta, y en tres patadas, se la comerían viva los panistas.  

Siempre he propugnado  por la ciudadanización de LOS PARTIDOS ,  para que sean como en Europa y los Estados Unidos , meros vehículos de expresión de la Sociedad Civil, y no enclaves de burócratas , sectores y  organizaciones corporativizadas, pues me resultan facistoides, nacionalsocialistas o estalinistas. Soy un espíritu CRITICO y  LIBRE.  

Ya lo hemos dicho , Sonora  desde el punto de vista electoral ,  no juega un roll determinante  para el PRI Nacional. Aporta menos del  4% de los votos, y tan sólo  7 Diputados Federales y  los 2 Senadores.

Son pocos pero muy  competitivos   los priistas sonorenses, por ello les ha ganado el PAN.  Juegan al todo o nada.  Y les puede volver a suceder en 2015, lo que ya les pasó en 2009,  si es que no se ponen de acuerdo los adalides, grupos y aspirantes, en particular los borreguistas y boursistas. 

En el caso de la nominación del candidato del PRI para el 2015, mi hipótesis de trabajo es que Manlio Fabio Beltrones Rivera, está al margen del diferendo entre Ernesto Borrego Gándara Camou y el ex gobernador Eduardo Bours Castelo; MFBR, bien sabe que sus amigos Jesús Alberto Cano Vélez y Samuel Moreno Terán, no tiene posibilidades de ser el candidato, empero y, si no se ponen de acuerdo los borreguistas y los boursistas , pues estos  últimos  apoyan a Antonio Astiazaran Gutiérrez , y , si no cede ninguna de las partes en este diferendo  de intereses políticos por la  candidatura a gobernador  , entonces MFBR, seguramente tendrá la opción de proponer al Presidente Enrique Peña Nieto como una alternativa viable a la senadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, como la candidata  emergente del PRI en Sonora  para el 2015, y, dudo que le gane a don Javier Gándara Magaña del PAN.

Al PRI  en Sonora ya no lo comanda de manera absoluta  , a quien comparo con el gran Duque de Alba español, el sonorense y Diputado  Federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, por mediación del  emulo del Marques de Talleirant Perigord , el  buen amigo don  Ricardo Mazón Lizárraga.

Como se lo recordará  a fines del año de   2009, se planteó  el relevo  de Roberto Ruibal Astiazaran de la presidencia del CDE del PRI Sonora , y, levantaron la mano para sustituirlo , por parte de los boursistas Antonio Astiazaran Gutiérrez, y , el independiente  Ernesto Borrego Gándara Camou.

Ciertamente el ex gobernador  Eduardo Bours Castelo , que impulsaba un PRI ciudadanizado, y que ya se concretó con la Reforma estatutaria de marzo de 2012, dejo una mayoría PRI-PANAL- VERDE en el Congreso del Estado , misma que Co Gobernó con el  gobernador panista Guillermo Padres Elías , de 2009 a 20012, no obstante en  la nueva y actual legislatura  2012-2015, y ya con la impronta  absoluta de Manlio Fabio Beltrones Rivera,  se perdió la mayoría  en el Congreso del Estado  y  se disolvió la alianza parlamentaria con el PANAL.

El caso es que para sustituir a Roberto Ruibal Astiazaran  hubo un AGIORNAMIENTO en casa del  emulo del Marques de Talleirant   Perigord don  Ricardo Mazón Lizárraga ,  y de ahí surgió como tercera en discordia  para la presidencia ,  Claudia Artemisa Pavlovich Arellano,   pero a ella le siguió en 2012, el cetemista Rosario Rodríguez Quiñones , y, a este  a su vez en el 2013, Alfonso Elías Serrano.

De haber sido Antonio Astiazaran Gutiérrez o bien Ernesto el Borrego Gándara Camou,  el sustituto de Roberto Ruibal Astiazaran,  en 2009, el PRI estuviera mejor posicionado     ante  la Sociedad Civil, pero  ello no es así . El PAN le ha ganado la escena en todo el Estado,  manejando incluso una línea de masas, excepto en Cajeme.

Han pasado casi 5 años, y el PRI, se sumió como en una  suerte   de ensimismamiento, donde  ha habido  una serie de contradicciones en la acción política general ,  mucha diatriba y protesta contra Guillermo Padres Elías , pero y luego que LE APRUEBAN LAS CUENTAS PUBLICAS en el Congreso  , son pocos los resultados políticos para  la ciudadanía. En cambio el asistencialismo y  clientela del PAN   cada día que pasa aumenta  ,   crece y  se fortalece.   Están en todo y con todos los estratos de una  población   pragmática, utilitaria y volátil en la intención del voto .

En esta etapa plenamente beltronista,   se ha vivido un impasse ,  donde ha predominado la división y el descontrol en el partido , es inocultable la confrontación entre los diputados locales Abel Murrieta  Gutiérrez de Cajeme  y el beltronista Samuel Moreno Terán ,   luego tenemos que surgió el Movimiento contra El Acueducto El Novillo o Independencia o del Yaqui Power, y las  amenazas de Huelgas Generales de la CTM, y las del Trasporte Urbano en Hermosillo, Cajeme y Navojoa .  Mucho fuego de artificio.

Qué curioso pero para  muchos  priistas pasó desapercibida la conferencia de Ernesto el Pato de Lucas Hopkins, ante el grupo de Análisis y Reflexión del PRI ,  efectuada el sábado 17 de mayo de 2014,  en el Hotel Gándara ,  resulta que no hubo adalides mayores  , pero fue muy esclarecedora la plática ,  esto según  nos relató el periodista y escritor don Carlos Mocada Ochoa en  su Columna  Banderillas,  que publica en El Portal de la Gente,  según esto dijo  con plena confianza y seguridad el expresidente del PRI y boursista de abolengo Ernesto de Lucas Hopkins, que para el 2015 habrá CANDIDATO de UNIDAD .

En este orden de ideas, tanto en los comités municipales como en la fracción parlamentaria del PRI en Congreso del Estado , los  ADALIDES , no quisieron o no supieron religar al PRI, con el PANAL; menos  se acercaron a  la Sociedad Civil, que cada vez cobra más influencia en el Estado .  Más bien siguieron actuando como partido ÚNICO  y dominante enarbolando la ideología del Nacionalismo Revolucionario   .  Los priistas no han podido o querido aterrizar en Sonora, las experiencias positivas de la  campaña  y ahora la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto en el Estado.  Y el tiempo  corre, pasa, vuela .

La disputa por las delegaciones federales, favoreció a los  cuadros que se acercaron a Manlio Fabio Beltrones Rivera, que cual fiel de la balanza dispensó mercedes y recomendaciones entre los más connotados priistas.  
Pero eso no basta, el PAN, dejó sembrados en el marco del Servicio Civil de Carrera  , a casi todos los sub Directores ,  Jefes de Departamentos y Oficina,  que son de confianza, más de tres mil funcionarios a nivel nacional , de ahí que su margen de maniobra u operación política sea muy limitado. Son unos verdaderos espías  .

No obstante  si se les exige resultados a los delegados , que como se ve a un año y medio , muchos no pueden cumplir. No basta pues decir a mí me puso o recomendó MFBR,  hay que responder, y ahí es donde se les complica la  gestión a los delgados federales.

Una especulación sobre el futuro de MFBR, el  escenario color de rosa es que  al concluir su periodo como diputado federal en 2015, lo nombre EPN, titular de la SEGOB ;  el lógico posible es que sea nominado Presidente del PRI Nacional; y, el  escenario catastrófico  es que se le asigne la Embajada de México en España. 

En  Sonora, y más aún con el triunfo de Gustavo Madero Muñoz, al que  apoyó  sin condiciones el gobernador Guillermo Padres Elías, al PAN ya solo le resta prepararse  para  que GPE se incorpore  al CEN del PAN en el 2015 ,  con miras ciertas en la  candidatura a la presidencia para el 2018. GPE, echará  el resto con tal de  conservar la gubernatura para alguien de su partido, en este caso el empresario automotriz y harinero don Javier Gándara Magaña.  Lo demás es historia conocida.  Y ,  pues que  gane el mejor.











viernes, 23 de mayo de 2014

¿Acaso llega a su fin la nueva era de Manlio Fabio Beltrones Rivera, en el PRI de Sonora ?... ¿Los boursistas a la alza?.


Don Quijote Cabalga de Nuevo  ( DQCN).

---DQCN.- Bueno eso al menos  es lo que se deduce  de la reveladora  Columna Marginal  de don José Feliciano Guirado Méndez ( FGM), que fue publicada en el portal Kiosco Mayor, misma que analizamos, glosamos y hacemos una paráfrasis.   

Quiero dejar constancia que  Feliciano Guirado Méndez,  fue el cronista que hizo la más interesante reflexión sobre los discursos de la toma de posesión del nuevo delegado del PRI en Sonora José Raúl Mejía Gonzalez  .

Siempre he abogado por la ciudadanización de LOS PARTIDOS ,  que sean como en Europa y los Estados Unidos , meros vehículos de expresión de la Sociedad Civil, y no enclaves de burócratas , sectores y  organizaciones corporativizadas, pues me resultan facistas , nacionalsocialistas  o estalinistas  . Soy un espíritu LIBRE.   

Ya lo hemos dicho Sonora no juega desde el punto de vista electoral ,  un roll determinante en el PRI Nacional. Aporta menos del  4% de los votos, y sólo  7 Diputados Federales y  los 2 Senadores. Son pocos pero muy  conflictivos los priistas sonorenses, por ello les ha ganado el PAN.  Juegan al todo o nada.  Y les puede volver a suceder en 2015 si no se ponen de acuerdo los adalides, grupos y aspirantes. ( Borregistas  y Boursistas).  

---DQCN.- En el caso de Manlio Fabio Beltrones Rivera , mi hipotesis  de trabajo es que El esta al margen del diferendo entre Ernesto Gandara Camou y Eduardo Bours Castelo;  MFBR, bien sabe que sus amigos Jesus Alberto  Cano Velez y Samuel Moreno Teran, no tienen mayores  posibilidades, empero y,  si no se ponen de acuerdo los borregistas y boursistas ,  y no cede ninguna de las partes en conflicto , MFBR,   tendrá  entonces la opción  de proponer como alternativa a Claudia Artemisa Pavlovich Arellano.  

---FGM.- MENSAJE de José Encarnación Alfaro Cazares AL PRIISMO SONORENSE: ¡Enrique PEÑA NIETO es el LÍDER, NADIE MÁS!.   

---DQCN.-  O sea que en Sonora ¿ya no comandará al PRI de manera absoluta  , a quien comparo con el gran Duque de Alba español, el sonorense y Diputado  Federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, por mediación del  emulo del Marques de Talleirant de Perigord , el  buen amigo don  Ricardo Mazón Lizárraga?.

Como se lo recordará  a fines de  2009, se planteó  el relevo  de Roberto Ruibal Astiazaran de la presidencia del CDE del PRI Sonora , y, levantaron la mano por parte de los boursistas Antonio Astiazaran Gutiérrez, y , el independiente  Ernesto Borrego Gándara Camou.

Ciertamente el ex gobernador  Eduardo Bours Castelo , que impulsaba un PRI ciudadanizado, no lo hizo tan mal, pues dejo una mayoría PRI-PANAL- VERDE en el Congreso del Estado , misma que Co Gobernó con el gobernador panista Guillermo Padres Elías , de 2009 a 20012, no obstante en  la nueva legislatura  2012-2015, y ya con la impronta  absoluta de Manlio Fabio Beltrones Rivera,  se perdió la mayoría  en el Congreso del Estado  y se disolvió la alianza parlamentaria con el PANAL.

El caso es que para sustituir a Roberto Ruibal Astiazaran  hubo un AGIORNAMIENTO en casa de Ricardo Mazón Lizárraga ,  y surgió como tercera en discordia la presidencia de  Claudia Artemisa Pavlovich Arellano,  a ella le siguió en 2012, el cetemista Rosario Rodríguez Quiñones , y, a este en el 2013, Alfonso Elías Serrano.

De haber sido Antonio Astiazaran Gutiérrez o bien Ernesto el Borrego Gándara Camou,  el sustituto de Roberto Ruibal Astiazaran,  en 2009, el PRI estuviera mejor posicionado ,   ante  la Sociedad Civil, pero no es así ,  fue una lastima no aprovecharlos , pues Ellos son más pro activos  y asertivos . 

Han pasado casi 5 años y  el PRI, como que se le sumió como en una  suerte de ensimismamiento, donde  ha habido  una serie de contradicciones en la acción política general ,  mucha diatriba y  fuego de artificio en  contra de Guillermo Padres Elías , pero y luego le APRUEBAN  las  CUENTAS PÚBLICAS , son pocos los resultados políticos para  la ciudadanía. En cambio el asistencialismo y  clientela del PAN   cada día que pasa aumenta , se organiza y  fortalece.  

En esta etapa plenamente beltronista,   se ha vivido un impasse ,  donde ha predominado la división y el descontrol, es inocultable la confrontación entre los diputados locales Abel Murrieta  Gutiérrez y Samuel Moreno Terán , luego tenemos surgió el Movimiento contra El Acueducto El Novillo o Independencia o del Yaqui Power, y las  amenazas de Huelgas Generales de la CTM, y las del Trasporte Urbano.

Para muchos pasó desapercibida la conferencia de un muy discreto Ernesto el Pato de Lucas Hopkins, en el grupo de Análisis y Reflexión, del sábado 17 de mayo de 2014,  en el Hotel Gándara , no hubo adalides mayores  , pero fue muy esclarecedora la plática , según  nos relató don Carlos Mocada Ochoa en sus Banderillas,  que publica en El Portal de la Gente, dijo  con plena confianza y seguridad  Ernesto de Lucas Hopkins, que  para el 2015 en el PRI habrá CANDIDATO de UNIDAD , más claro , no croa un  Pato.

---FGM.- EN EL MARCO de la sucesión estatal, la proximidad ---a escasos seis meses de la decisión cupular para precandidatos a 9 estados, y sus prolegómenos---  vamos concatenando percepciones, lectura entre líneas y mensajes muy claros en ámbito político sonorense para que no emerjan malos entendidos y tergiversen posiciones ante el canto de sirenas o filtraciones infecundas.

-DQCN.-  En este orden de ideas, tanto en los comités municipales como en la fracción parlamentaria del PRI en Congreso del Estado , los ADALIDES actuales , no quisieron o no supieron religar al PRI, con el PANAL; menos  se acercaron a  la Sociedad Civil, que cada vez cobra más influencia en el Estado .  Más bien siguieron actuando como partido ÚNICO y dominante enarbolando la ideología del Nacionalismo Revolucionario   .   No han podido aterrizar en Sonora, las experiencias positivas de la  campaña  y ahora la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto en el Estado.  Y el tiempo  corre, pasa, vuela .

---FGM.- Veamos: hace unos días Gobernación ---en este caso su titular Miguel Ángel Osorio Chong--- convocó a delegados federales de Sonora y en “encerrona impenetrable” los llamó a cuentas, virtualmente los sentó en el banquillo de los acusados y esgrimió con suficiente poderío, severa admonición.     

---FGM.- Y no se anduvo por las ramas: “señores delegados, el único líder a quien le deben su posición, lealtad y compromiso para trabajar a favor de la sociedad mexicana ---y en este caso a la sonorense--- es al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO , no les quepa la menor duda; que quede claro…y no más, señores”.  

---FGM.- ¿Por qué el airado reclamo? Sencillo: varios delegados, pese a experiencia y edad, ---sin rubor---, se “orinaban fuera del hoyo” y andaban contaminando, esparciendo “calentura política”, haciendo amarres y compromisos…y lo que es más odioso en un partido político: provocar división en el marco de filtraciones cuasi perversas…craso error…y extraviar la cohesión. 

---DQCN.- La disputa por las delegaciones federales, favoreció a los  cuadros que se acercaron a Manlio Fabio Beltrones Rivera, que cual fiel de la balanza dispensó mercedes y recomendaciones entre los más connotados priistas.  MFBR, jugó con el score. 

Pero eso no basta, el PAN, dejó sembrados en el marco del Servicio Civil de Carrera  , a casi todos los sub Directores ,  Jefes de Departamentos y Oficina, son mas de 3000 funcionarios y, que son de confianza, de ahí que su margen de maniobra u operación política sea muy limitado. ¿Son espías del PAN?. 

No obstante  si se les exige resultados a los delegados , que como se ve a un año y medio de distancia , muchos no pueden cumplir. No basta pues decir a mí me puso o recomendó MFBR,  hay que responder, y ahí es donde se les complica la  gestión a los delgados federales no solo en Sonora sino en todo el país.

---FGM.- Y para que la malicie, este meridiano del pretérito miércoles el Secretario de Organización del CEN, Encarnación Alfaro Cázares  tras tomar protesta al Delegado General, el nayarita José Raúl Mejía Gonzalez  ---en lugar de Jorge Herrera Delgado --- pronunció el mensaje férreo del jerarca tricolor, César Camacho Quiroz  y vaya, para que Jose Encarnación Pepechón Alfaro Cázares sea tan claridoso en ese sentido, es que la lumbre “está llegando a los aparejos” y es menester retomar el rumbo. Ojo, el PAN está fuerte .

---DQCN.- En Sonora, y más con el triunfo de Gustavo Madero Muñoz, al que apoyó  sin condiciones el gobernador Guillermo Padres Elías,  el PAN esta a la alza, a GPE , ya solo le resta prepararse  para incorporarse al CEN del PAN en el 2015 con miras ciertas en la presidencia del 2018. GPE, echará  el resto con tal de conservar la gubernatura para alguien de su partido, en este caso  todo indica que será el empresario  automotriz y harinero don Javier Gándara Magaña.

---FGM.- José Encarnación Alfaro Cázares fue sincero con la recomendación de su dirigente  Cesar Camacho Quiroz : “sé muy cuidadoso en tu tierra”, le dijo. Y es que el horno no está para bollos. Dicho en buen romance le pidió mesura y prudencia…lo conoce: Pepe Alfaro Cázares , es divulgador fácil y trae compromisos…hizo bastantes.   
   
---FGM.- Entonces José Encarnación Alfaro  habló rigurosamente ceñido a la recomendación de su jefe César Camacho Quiroz ,  pero en sintonía total con Miguel Ángel Osorio Chong: “el único líder máximo del priismo en México se llama Enrique Peña Nieto”. Y él, como aquí lo hemos reiterado, tomará la decisión frente a Miguel Ángel  Osorio Chong  y César  Camacho Quiroz y a los números exactos que cada vertiente presente…los reales, pues…el Presidente Enrique Peña Nieto anhela recuperar Sonora y es imprescindible, por ello construyen la unidad.  

---DQCN.- El escenario de Sonora ha cambiado ,  por la crónica de Jose Feliciano Guirado Méndez,  a las claras se deduce,  que la decisión del candidato o candidata del PRI para el 2015, estará en manos , en este orden: 1.- Enrique Peña Nieto, 2.- Miguel Ángel Osorio Chong  , 3.- Cesar Camacho Quiroz , 4.-  Manlio Fabio  Beltrones Rivera y lotería, adivinaron , 5.- Eduardo Bours Castelo.   Ah, y creo que la decisión está entre : Ernesto el Borrego Gándara Camou  o Antonio Astiazaran Gutiérrez.   A Claudia Pavlovich,  en tres patadas, se la comerían viva los panistas. Si me equivoco, por favor corríjanme.