sábado, 14 de mayo de 2011

La democracia moderna, reedita de manera cíclica el juicio de Sócrates.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Hemos de referirnos al jurado popular ( o plebiscito) y la posterior ejecución del filósofo ateniense Sócrates en el año 399 a. C. . Al este gran Santo Pagano como lo reconocía en el siglo V San Agustín de Hipona, lo ejecuto el sistema o bien la sociedad unidimensional democrática indirecta como la identificaba Herbert Marcuse el filosofo estructuralista de los años setentas en los EU.

Para ello nos narra Diógenes Laercio, en su libro Vida de los Filósofos más Ilustres, que Sócrates nació en Alopeca pueblo del Ática, fue hijo de Sofronisco un cantero de profesión y de Fenareta obstetriz, que fue discípulo de Anaxagoras y Arquelao el físico quien abuso deshonestamente de él.

Como orador era vehementísimo, por ello los Treinta Tiranos le prohibieron enseñarla, no debía preparar agitadores o críticos sociales, era todo un hombre de izquierda, por ello el dramaturgo Aristófanes lo motejaba ya que según este ; hacía buenas las causas malas, fue el primero que enseñó la Retorica, fue también el primero que enseño la Moral , y el primero de los filósofos que murió condenado por divulgar sus ideas , principios y valores morales .

Sócrates fue enjuiciado y condenado en un audiencia publica directa en el Ágora demócrata de la ciudad de Atenas, la acusación presentada bajo protesta de decir verdad y que se conservaba en el Metroo o Capitolio, fue como sigue: Melito Piteense , hijo Melito acusó a Sócrates Alopatense , hijo de Sofronisco , de los delitos siguientes : Sócrates quebranta las leyes , negando la existencia de los dioses que la ciudad tiene recibidos , e introduciendo otros nuevos ; y obra contra las mismas leyes corrompiendo a la juventud. La pena debida es la muerte. Leyó el veredicto final el Arconte Polieucto.

No fue sólo Sócrates con quien los atenienses actuaron de esa injusta manera , sino que también con otros ; pues multaron a Homero el autor de la Ilíada y la Odisea, en cincuenta dracmas, teniéndolo por loco. A Tirteo lo llamaron demente, y lo mismo a Astidamante, de imitador tildaron al dramaturgo Esquilo, habiéndolo antes honrado con una estatua de bronce. Veleidoso como todos , el respetable ateniense. Así son los procesos electorales , juicios políticos e iniciativas populares de todos los tiempos.

Dos de los contemporáneos y discípulos de Sócrates Platón y Jenofonte describieron el tan muy especial juicio, el cual es uno de los más celebres de la historia , el otro es el de Cristo . En un hecho cierto que para la fecha de su enjuiciamiento, Sócrates era ya una figura pública reconocida en Atenas. Así la comedia griega Aristófanes Las Nubes, presentada en 420 a. C., tenía a Sócrates como uno de los personajes principales, pero mostrándolo como un hombre avaro y presumido.

Como quiera que sea Aristoxenes, hijo de Espíntaro , escribió que era muy cuidadoso en ahorrar dinero; que, dándolo a usura , lo recobraba con el interes ; y reservado este , daba nuevamente el capital a ganancias. Sócrates tenía mucho cuidado en ejercitar su cuerpo , el cual era de muy buena constitución , tenia una estatura mediana, ojos claros, frente amplia y de nariz roma.

Sócrates decía que conviene exponerse voluntariamente a la censura de los poetas cómicos; pues si dicen la verdad, nos corregiremos; y si no, en nada nos afecta su dicho. Eran las comedias el equivalente funcional de los modernos anuncios , boletines o bien folletos.

No dejó Sócrates obra escrita, pero su alumno Platón escribió los diálogos socráticos, con el maestro como personaje central. Muchos de los notables, famosos, poderosos y ricos de la época se resintieron por lo que consideraban examen sesgado de la realidad religiosa , política y social que Sócrates les prodigaba , ya que con sus incisivas preguntas demolía las reputaciones de los que pasaban por dignos, sabios o virtuosos.

La molestia con la que la mayoría de la gente pudiente vio al método socrático, denominado como la mayéutica , que era preguntar para dar a la luz las ideas , así como las parteras se la dan a los a los niños, le ganó a Sócrates el epíteto de ser el crítico social mas acerbo de Atenas.

No tuvo necesidad de peregrinar como otros filósofos , pues Pitágoras estuvo en Egipto , Babilonia y Corinto , Platón en Egipto y Aristóteles vivió en Macedonia y Asia Menor ; sino cuando así lo pidieron las guerras. Militó en la expedición de Amfípolis ; y dada la batalla junto a Delio , libro a Jenofonte de una muerte segura , pues se había caído de su caballo. También participó en la batalla naval de Potidea , en esta ocasión estuvo toda una noche en vela , y peleo valerosamente , y consiguió la victoria ; pero cedió el honor voluntariamente a Alcibíades , a quien quería mucho. Visito Samos, peregrinó al oráculo de Delfos, y estuvo en el Istmo, era de ánimo constante y republicano. Era también parco y honesto. Viendo frecuentemente las muchas cosas que se venden en público decía para sí mismo: Cuanto hay que no necesito.

Según Aristóteles tuvo dos mujeres propias : la primera Jantipa , de la cual hubo a su hijo Lamprocle ; la segunda Mirto , hija de Arístides el Justo , y de la cual tuvo a sus otros dos hijos Sofronisco y Menexeno; esto fue así pues dicen que queriendo los atenienses poblar la ciudad, exhausta por las guerras y contagios de las epidemias , decretaron que los ciudadanos se casasen con una ciudadana, y además pudiesen procrear hijos con otra mujer ; y que Sócrates lo ejecutó así. Tenía animo para sufrir a cuantos le molestaban y perseguían. Amaba la frugalidad en la mesa, y nunca pidió recompensa por sus servicios.

Pero resulta que el método socrático era imitado con frecuencia por los jóvenes atenienses, cuestionando en gran medida los valores morales y el orden establecido, mismos discursos , frases y apotegmas que lindaban con el cinismo y la ironía . No podían ser tolerados, sino reprimidos.

Incluso y pese a que el mismo Sócrates luchó por Atenas y abogó a favor de la obediencia a las leyes, al mismo tiempo criticó despiadadamente a la democracia, especialmente a la práctica ateniense de elecciones de grupo, ridiculizando que en ningún otra arte u oficio podía una persona ser elegida de esa forma. No se puede ser probo , capaz u optimate (bueno , apto o virtuoso) por votación o decreto afirmaba.

Esta crítica aumentó la suspicacia de los demócratas, en especial cuando sus allegados eran descubiertos como enemigos de la democracia. Resulta que su amigo y discípulo Alcibíades traicionó a Atenas en favor de Esparta (aunque el hecho fue seguramente una cuestión de necesidad material más que ideológica) y Critias, su ex discípulo, fue uno de los líderes de los Treinta Tiranos (la oligarquía pro espartana que gobernó Atenas durante algunos años, tras su derrota en la guerra del Peloponeso), a pesar que también hay registros de la posterior enemistad entre ambos.

Sumado a todo esto, Sócrates mantenía una visión muy particular en cuanto a la alambicada Religión politeísta de la Antigua Grecia, donde los Dioses iban y venían del Olimpo a la Tierra como cualesquier hijo de vecino. Realizó varias referencias a su Daimon según Sócrates su espíritu personal, aunque afirmó explícitamente que nunca se le había impuesto, sino que le advertía sobre varios acontecimientos posibles.

Muchos de sus contemporáneos sospechaban del Daimon de Sócrates, considerándolo un rechazo a la religión del Estado. En general, se ve al Daimon de Sócrates como algo similar a la intuición. Además, Sócrates decía que el concepto de bondad precedía a los deseos de los dioses, en lugar de estar determinado por estos, Ergo el hombre era parte de la divinidad misma o un semi Dios, al componerse de Sique y Soma .

El primer momento del juicio fue la acusación formal. Los tres ciudadanos que presentaron la denuncia de hechos en contra Sócrates fueron: Anito, hijo de un ateniense prominente, Antemión , este instaba a nombre de los artesanos y magistrados del pueblo, es el que hace la denuncia formal ante el Arconte, a estos ciudadanos Sócrates los consideraba y denunciaba como unos interesados en hacerse más ricos con las guerras y de ser unos viles explotadores del pueblo ; Melito , ocurría por parte de los poetas , a todos los cuales reprendía Sócrates por sus licencias verbales , ficciones o adulaciones prodigadas a los ricos y poderosos ; y Licón, por parte de los oradores, a quienes consideraba unos simples demagogos y mercenarios del discurso que alagaban y engañaban al pueblo por el oro .

Luego de haber decidido que existía una causa ante la cual debía darse una sentencia, el Arconte indicó a Sócrates que se presentara frente a un jurado popular , para contestar a los cargos de corrupción de los jóvenes atenienses e impiedad.

Los jueces fueron seleccionados mediante sorteo de entre un grupo numeroso de ciudadanos voluntarios todos varones , pertenecientes a cada clase social. Para una versión satírica de los jueces y tipos de personas que se podían encontrar en ellos, léase la comedia de Aristófanes Las avispas.

En consecuencia Sócrates se enfrentó a un jurado compuesto por 500 ciudadanos , y después de que él y su acusador hubieron presentado sus pruebas y alegatos , el jurado votó a favor de condenarlo por 280 contra 220 votos .

Acto seguido , Sócrates y el fiscal propusieron varias penas alternativas. Tras expresar su sorpresa ante lo poco que fue necesario para declararlo culpable, Sócrates propuso en forma de broma una sentencia compuesta por comidas gratuitas en el Pritaneo o Pompeyo (un honor que era reservado a los benefactores de la ciudad y los ganadores de los Juegos Olímpicos Antiguos), luego se ofreció a pagar una multa de 100 dracmas, lo cual equivalía a una quinta parte de su fortuna y era prueba de su pobreza.

Por último, aceptó pagar la suma de 3.000 dracmas (la idea le había sido propuesta por sus amigos Platón, Critón de Atenas, Critóbulo y Apolodoro, quienes también le garantizaban su pago), y propuso que le erigieran varias estatuas. Ante lo cual Anito su acusador ratificó la solicitud de la pena de muerte.

El jurado estuvo ahora a favor de la pena capital por una gran mayoría (360 contra 140 votos ), demostrando, según Platón, que Sócrates había perdido apoyo popular debido a su tono de ligereza y el hecho de no pedir disculpas al jurado o bien retractarse de sus alegaciones .

Los seguidores de Sócrates le recomendaron huir, lo cual era esperado (e incluso habría sido aceptado) por la ciudadanía; pero él se negó debido a sus principios. Por coherencia con su propia filosofía de obediencia hacia las leyes, llevó a cabo su propia ejecución bebiendo la cicuta con la cual lo habían provisto. Así, se convirtió en uno de los escasos mártires intelectuales de la historia, pues muchos prefieren el exilio. Murió a la edad de 70 años.

Los antiguos atenienses no le dieron al juicio de Sócrates el carácter emblemático que posee hoy en día. Es que Atenas acababa de pasar por un período complicado por las guerras de unificación de la magna Hélade , donde un grupo pro espartano designado como los Treinta Tiranos había suprimido la democracia en su afán de imponer un gobierno oligárquico.

La muerte de Sócrates, tal como fuera presentada por Platón, ha inspirado a escritores, artistas y filósofos del mundo moderno, en formas muy variadas. Para algunos, la ejecución de quien Platón llamó el más sabio y justo de todos los hombres ha demostrado la falta de confiabilidad en un gobierno democrático.

Para otros autores, El juicio de Sócrates, la acción de los atenienses era una defensa justificable de su democracia, la cual había sido restablecida. En general, Sócrates es visto como una figura paterna, sabia y benévola, sacrificada a causa de sus creencias intelectuales. Así fue exactamente como lo presentaron Platón y Jenofonte, en sus apologías por lo cual no es sorprendente que la leyenda de Sócrates y su ejecución haya conseguido una gran aceptación.

jueves, 12 de mayo de 2011

El mito del anillo de Gyges y lo que fue del PAN en el gobierno.

Don Quijote cabalga de nuevo.

El Anillo de Gyges, - proveía la invisibilidad, como el poder da la impunidad - es una leyenda referida por el filósofo griego Platón en el libro dos de su dialogo la República, cuyo tema central es el origen del bien y del mal, y por tanto se trata ahí de dilucidar si el hombre es justo por naturaleza o simplemente nace malo.

Este personaje por cierto guarda cierta relación con el Gyges lidio histórico de que nos habla Heródoto en el comienzo del Libro Primero titulado en honor de la Musa, Clío, en sus Nueve Libros de la Historia.

Los equivalentes funcionales del Anillo de Gyges, podrían ser las varitas mágicas, la lámpara de Aladino, las alfombras y escobas voladoras, las bolas de cristal, el espejo encantado, la cábala, la alquimia, los oráculos, milagros y profecías, y hasta la fuente de la eterna juventud.

En el PAN saben bien que pese a merecer y por ello detentar el poder federal en dos largos e intensos sexenios 2000-2012, el motivo de su desesperanza es que no lograron conformar un conciencia política nacional, que concretara su ambiciosa oferta y sueño venturoso de operar con una escrupulosa moralidad publica en sus legítimos gobiernos , que nadan ahora un proceloso mar de desintegración.

Es la actitud de la Nueva Burguesía a que se refiere Mariano Azuela en su novela pos revolucionaria ; o el síndrome de Guicho Domínguez al que hizo referencia el gobernador Guillermo Padres Elías en el sentido de que estos estereotipos no cabían en el Nuevo Sonora, pues los funcionarios debían ser humildes y no soberbios. Es que algunos de ellos han manifestado que aquí simplemente venimos ha hacer negocios, ya nos tocaba y. El problema es que al saberse eso, pues también los delincuentes y los policías, dicen que como ellos no tuvieron otra opción u oportunidad profesional mejor y , pues como realizan tareas muy ingratas, difíciles y riesgosas que pocos quieren desempeñar , se han visto en la necesidad de ahorrar un extra para el futuro de sus hijos , y hacen sus negocitos nomas de pasadita , así que mejor déjenos trabajar.

Un solo ejemplo nos bastará para fundar la razón de nuestro dicho, y es el hecho de que en 2001 se escapo del penal de Puente Grande , Jalisco, Joaquín Guzmán Loera , y el entonces presidente don Vicente Fox Quesada, presto se justificó aduciendo que ; “nos habían metido un auto gol”. El desastre en el gobierno, se debe a políticas públicas ingenuas, erráticas, realistas y sin consenso social; el o su problema fundamental es que están desacreditados los panistas .

En este contexto y según nota de Dossier Político , 10-V-11, seleccionada a su vez en Internet del diario Excélsior, el Presidente de la República don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa manifestó que “el desea capturar a Joaquín -El Chapo- Guzmán Loera vivo, no muerto”. El presidente de México con ello nos muestra un gesto verdaderamente civilizado y humanitario, pues en tan relevante y meritoria entrevista afirmó que a él "no le gustaría anunciar la muerte de nadie, por más perversos que sean". Así que honor y gloria para el abogado, ponderado panista y ciudadano Presidente de la República, que al final del día busca hacer prevalecer el Estado de Derecho.

Ahora bien y volviendo a nuestro histórico tema sobre el origen del Bien y el Mal, hay que recordar que ya Sócrates se quejaba de aquel individuo que habría hecho por vez primera la distinción entre lo necesario y lo útil; para este gran filósofo y moralista este habría sido el causante de los conflictos y sufrimientos entre los hombres. En este orden de ideas cuando le preguntaban a Sócrates sobre quienes eran los hombres buenos, respondía sin rubor que estos eran los que nada más pensaban o soñaban lo que realmente hacían los malos. Es tan tenue la línea que separa el bien y el mal, de ahí que debemos estar siempre prevenidos para no ser unos maniqueos.

En la especie observamos que deplorablemente no ha habido durante estos doce años de alternancia panista en el Poder Federal un solo proceso o juicio político de algún alto funcionario, gobernador o secretario , como si los hubo en la era priista entre 1929-2000 , recuerdo que se les hicieron añicos su carrera, reputación o encarcelaron a ; Fausto Cantú Peña, Carlos A. Biebrich, Eugenio Méndez D´Ocurro, Arturo Durazo, Jorge Díaz Serrano, José Zorrilla, Sócrates Rizzo, Raúl Salinas de Gortari, Gral. Jesús Gutiérrez Rebollo y otros muchos que se nos olvidan.

Por su parte Glaucon (hermano de Platón) en el citado capitulo dos del dialogo la República hace referencia a la leyenda de Gyges el lidio , para ejemplificar su teoría de que todas las personas por naturaleza son injustas .Solo son justas por miedo al castigo de la ley o por obtener algún beneficio por ese buen comportamiento, así que a lo menos tratan de fingir , o sea que de plano prefieren ser unos consumados hipócritas .

Para Glaucon si somos invisibles a la ley como lo era Gyges para los demás con el anillo mágico , nosotros seriamos también injustos por nuestra propia naturaleza perversa, es que según Glaucon un extraordinario don o el poder político mismo trasciende a un hombre sea bueno o malo, pues ninguno dudaría, presentada la ocasión, de hacer un mal uso de este . Este mito ha tenido gran influencia en la filosofía general, ya que nos demuestra que el ser humano hace el bien hasta que puede hacer el mal y ello cuando se hace invisible a los demás o puede ser impune a virtud del uso indebido del poder político.

En el caso refiere la célebre fábula que el Lidio Gyges , fue un humilde e ingenuo pastor que vivía aplicado a su llano trabajo, por ende era cordial con sus prójimos hasta que un día en que este caminaba por el monte y al adentrase en una oquedad se encontró con un enorme caballo de bronce que estaba tirado en el suelo y al cual y al acercársele noto que este tenía una puertecilla en su costado y , al abrirla Gyges observó que contenía el cadáver de un hombre de una gran talla , quien estaba desnudo, pero que a su vez en el dedo anular de su mano derecha portaba un anillo de oro muy bello y por tanto valioso, en vista de esto y al encontrarse él sólo ante el hallazgo el pastor Gyges decide quedarse con la llamativa y radiante joya .

Empero y lo que no sabia el pastor Gyges es que ese era un anillo mágico, pues cuando se le daba la vuelta al anillo sobre su dedo anular , ocultando hacia la palma de la mano la piedra preciosa que ostentaba, él se volvía invisible ante la mirada de los demás.

Así que Gyges por este portentoso medio se enteró de muchas indiscretas e intimas conversaciones, como lo eran las platicas y ambiciones de sus amigos y vecinos , al introducirse en sus hogares y al mismo palacio sin ser visto por estos usando para su designio el prodigioso artefacto; de ahí que si antes estaba conforme con su estado y modesta condición de vida , por este medio de pronto Gyges descubrió un mundo lleno de bienes, deseos y satisfactores, cuya vorágine inimaginable lo llevaría a observar y desear ostentar el mismo poder real y su magnificencia .

Pero esto cambio por completo el comportamiento del pastor Gyges , que dejó de ser un modesto ovejero, obediente, probo y leal , para ostentar ahora una actitud envidiosa y soberbia muy diferente a su noble y digna conducta anterior .

Así que el pastor Gyges exultante de ambición dio muerte al rey y se caso con su viuda y poco después escondido tras la magia del anillo cometía a diestra y siniestra todo tipo de fechorías. De ahí que para muchos filósofos el mal se aprende y es un sub producto del seculum o mundo material , en cambio el bien se evoca, sueña o recuerda pues el alma es parte de la divinidad o espíritu y por ende inmortal.

Ya lo manifesté en otra entrega a Dossier Político, tengo la impresión de que el presidente de la república don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , en su fuero interno a llegado a la inevitable conclusión de que es mejor entregar el poder presidencial en 2012 a cualesquier otro partido, y en la persona de un hombre con la experiencia e institucionalidad indispensable , y ello antes de que otro fallido sexenio no solo acabe con el PAN, sino que también con el propio país .

lunes, 9 de mayo de 2011

En diciembre de 2011 el PRI nominará candidato… ¿MFBR?.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Tengo la impresión de que el presidente de la república don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , muy en sus adentros a llegado a la inevitable conclusión de que es mejor entregar el poder presidencial en 2012 al PRI y en la persona de un hombre con la experiencia e institucionalidad del senador MFBR, y ello antes de que otro fallido sexenio no solo acabe con el PAN, sino que también con el país , pues todo indica que su partido estará inmerso en todo un mar generalizado de corrupción , peor aun del que protagonizó el PRI en sus más deplorables momentos .

Es que concedérselo a AMLO y al PRD , sería tanto como perseguir una quimera al desear seguir con el esquema de alternancia, pues mínimo los perredistas extenderían el mandato a diez años o bien decretarían la reelección presidencial , ya ven que llevan sólo tres sexenios en el D.F. .

En suma y como quiera que sea la verdadera realidad, quien al parecer ha asumido la normalidad verbal republicana, es el presidente del CEN del PRI, nos referimos al coahuilense don Humberto Moreira Valdés ( HMV) . En efecto el lunes 9 de mayo 2011, según nota de este diario Global Dossier Político, dicho líder declaró que será hasta finales de este año que se llevará a cabo la selección del abanderado del PRI para la Presidencia de la República, nosotros creemos que el método de designación será en el Consejo Político Nacional.

Por otra parte un justo y merecido cobro de factura para don HMV , -quien por lo visto aprende rápido y por ello no ha perdido el tiempo en el D.F. - lo constituye el hecho de que prácticamente ya le legó la candidatura a gobernador de su Estado , como lo es Coahuila a su hermano, es una de esas cosas extrañas pero invariables y recurrentes de la política , tal cual es la predilección o el amiguismo. Es que HMV debe haber pensado, sí el senador MFBR sugirió a un miembro directo de su familia para una sub secretaría en el CEN del PRI, ¿ porque yo no podría hacer los mismo en mi tierra natal para la primera magistratura ?.

Así que un ya relajado líder del PRI a la pregunta expresa sobre sí el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto ( EPN) , sería el candidato ( de unidad) del PRI a la primera magistratura del país, enfático e imparcial respondió: “las selecciones ( técnicamente se debería decir nominaciones pues son nombramientos a nivel interno ) serán al final de año, la elección ( que es la votación directa , secreta, universal, constitucional propiamente dicha ) de candidato es a inicios de 2012”.

Lo anterior nos hace suponer que entonces en el PRI hay varios aspirantes con posibilidades reales, ante y en el Consejo Político Nacional , el órgano decisorio cardinal del PRI hoy en día y que pues esta controlado por los priistas más connotados como ; Carlos Salinas, Roberto Madrazo, Cesar Augusto Santiago, Francisco Labastida, Emilio Gamboa, Fidel Herrera, Jesús Murillo , Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones Rivera .

Veamos si ello no es así, pues el presidente HMV, expuso que una de las estrategias para lograr la unidad del PRI nacional es el abrir espacios plurales en los que caben todas las expresiones de los grupos políticos importantes del partido tricolor en el Distrito Federal y en otras entidades federativas.

¿Acaso se refiere y da su reconocimiento al actual Grupo de Reflexión y Análisis del más alto nivel e influencia ,compuesto precisamente por gobernadores , senadores , diputados federales y demás miembros ex oficio del Consejo Político Nacional , que precisamente integra y lidera el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera ?.

Agregó el líder HMV que otra responsabilidad que tiene el PRI es organizar la estructura y fortalecerla, así como trabajar para construir el mejor programa de gobierno y la mejor plataforma electoral.

¿Ergo esta retomando y publicitando las tesis del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, en el sentido de primero dar orden y rumbo al país mediante la definición de un programa de gobierno, y solo después pensar en el hombre idóneo o candidato con experiencia y madurez para ejecutarlo en el periodo 2012-2018 ?.

Pero continúa HMV proporcionándonos información de primerísima mano aunque muy entre líneas y por ello mas que valiosa –casi confidencial podríamos decir - don Humberto Moreira Valdés , ahora si que parafraseando pero ello sin dar crédito aún del todo al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera pues HMV , reiteró que una de las funciones del partido es; “defender a cada uno de los priistas y es una parte importante que desarrolla el Comité Ejecutivo Nacional”. Como todos saben MFBR, no se ha cansado de enmendarles la plana a EPN y al propio HMV y al PRI.

Esto es así pues reconoció HMV que por ejemplo : para “levantar” al PRI en el Distrito Federal en 2012 es necesario construir el programa de gobierno local, lo que representa un reto y “no pensar en quién quiere ser asambleísta, diputado Federal o jefe delegacional o de gobierno”.

Así como lo leen Ustedes , más claro ni el agua, pues HMV declara como si de una línea abierta de MFBR se tratara al hacer suyas las definiciones y conceptos sobre el Partido, dada la coyuntura actual del País, del propio senador MFBR.

El problema del gobernador de EDOMEX , EPN y su equipo, es que no tienen tesis o propuestas políticas trascendentes, pues tal parece que se trata de la sola exhibición de anuncios sobre la obra de gobierno y una buena publicidad personalizada, que lamentablemente de pronto se trasparenta o bien satura el ambiente tan disímbolo en que se realizan las actividades publicas y que concluye con los sexenios.

Quizás y ante estos notorios vacios de poder o debido a la ausencia de una verdadera oferta política , mismos déficits que pudieran conducir de nuevo al fracaso al Partido en el 2012 , emergió el experimentado y asertivo senador MFBR y le dio vida al PRI , pero sobre todo enriqueció el debate político nacional, interna y externamente.

Por otra parte ya lo dijimos nos hay que creerse las propias ficciones pues según el análisis de Cía. Encuestadora B.G.C. Excélsior, reproducido por Dossier Político; “Andrés Manuel López Obrador avanza sostenidamente y sale de la región de los políticos impopulares. Si bien todavía genera opiniones encontradas entre los mexicanos, ya algo más de 40% habla bien de él. De hecho, es el político nacional que más crece en el índice en el último semestre, pues sube cuatro puntos para ubicarse prácticamente en 51 puntos.

Así, pasa de estar en los últimos lugares a ubicarse a media tabla del ranking de políticos de izquierda. Andres Manuel López Obrador aún supera al regente del D.F. Marcelo Ebrad Casaubón como el personaje más mencionado espontáneamente como merecedor de la candidatura presidencial por los partidos de izquierda y como el más destacado por su actividad pública”.

Ahora bien y como un sub producto de la impronta de MFBR ante la nomenclatura del PRI y el mismo C.P.N. es que se modificó la correlación de fuerzas hacia el interior del partido y en consecuencia todo indica que ya se desplazó a EPN y sus seguidores , en la noción predominante de que él ya era el candidato inamovible o bien único , pues no han tenido una respuesta congruente a los requerimientos y expectativas de la propia jerarquía o elite priista , que exige balances y contra pesos, como es asignar y precisar futuras encomiendas , así que a los amigos de EPN los ha perjudicado su porfiado retraimiento e intransigencia hacia la “vieja” clase política priista .

Por otra parte HMV ; agregó que “es momento de revisar las estrategias, las decisiones de seguridad pública para trabajar y resolver el problema que aqueja a todos los mexicanos en todas las regiones del país”.

Así mismo el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, reiteró que : “el Comité Ejecutivo Nacional de su partido acordó avanzar en las propuestas de lograr un acuerdo con el Presidente, para trabajar en conjunto por el bien de México”.

Muy bueno pero lo que nos urge en México aprobar la Ley de Seguridad Nacional, Laboral , Fiscal y la Reforma Política empantanadas en el Congreso.

Es que al preguntarle a HMV que si en el tema de la Seguridad Pública el PRI asume parte de su responsabilidad histórica, Humberto Moreira Valdés consideró que la posición del CEN que él dirige “es trabajar en este nuevo momento para construir un país, en el que no solamente haya seguridad publica, sino donde haya justicia social y menos pobreza”.

Como se sabe el senador MFBR, pidió al Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa replantear la estrategia contra el crimen organizado, se requiere mejor “Inteligencia”, pocos temas y espacios ha dejado sin cubrir el virtual vicepresidente de la república, quien al parecer le pasa lo que a la mítica y abnegada Penélope del griego Homero en su novela la Odisea , por aquello de que los acuerdos , concertaciones a que llega MFBR a la luz del día ( entreteje o hilvana ) , imaginen el sólo merito de consensar la reforma electoral con el PAN y el PRD, mientras sus correligionarios del PRI, en la cámara de diputados presuntamente liderados por EPN, por la noche ( lo deshacen) o en cualesquier fin de semana .

Bien por HMV y el partido . Estas son las tesis de la Social Democracia, previstas por los estatutos del PRI y la declaración de principios y una buena dosis de mesura y talento. ¿Son las ideas , pluma del nuevo vocero o ya hay asesoría directa de la nomenclatura ?.

Un airado Gustavo Madero Muñoz, responde al improvisado Humberto Moreira Valdés.

Don Quijote cabalga de nuevo.

En la especie y con independencia de los inopinados lances y exabruptos de entrambos adalides del PAN y el PRI , hay que recordarles y de cara a la nación que no deben escarnecer el discurso político.

Esto viene a colación debido a que el presidente del CEN del PAN , senador don Gustavo Madero Muñoz , declaró a la Agencia (NOTIMEX ) que : “El PRI es el enemigo público ( a vencer ) número uno del PAN hacia 2012, así como su receta perversa basada en autoritarismo, populismo, endeudamiento y manejo de los recursos públicos y programas sociales como medios de control político ( clientelar ) . El líder del PAN lamentó que esa receta (viciosa) que el Partido Revolucionario Institucional usó a nivel federal por 71 años para mantenerse el poder a costa de postergar el desarrollo de los ciudadanos se siga replicando en los estados en los que mantienen sus cacicazgos ( los gobernadores priistas ) ”.

Es que por los rumbos de la competencia leal como lo es el PRI deben dejar de ser un club de los elogios mutuos y sitio de esparcimiento , pero sobre todo desechar ya las fuera de lugar candongas que protagoniza y ahora nos prodiga sin ningún cautela todos los lunes en el D.F. su presidente y líder nacional en turno , Humberto Moreira Valdés, así mismo deben dejar de mandarse recados a través de gacetillas, volantes y filtraciones .

En suma y como quiera que ocurra por allá , aquí en Sonora todo indica que el PAN local está transitando por un diferente derrotero , ya que busca dejar ser un partido de cuadros, para convertirse en uno autentico de masas ( curiosamente como su archí enemigo el inefable PRI) lo que lo hará autónomo, sin sectores , pero clientelar ; bueno acotaran nos Ustedes que tiene sus cuasi organismos tributarios afines como son las cámaras empresariales COPARMEX , CANACO y CANACINTRA , pero esta es una cuestión de enfoque , en suma y como quiera que sea esto viene a nuestra memoria a virtud de que el líder del PAN en Sonora, don Juan Valencia Durazo declaró que :

“Sin lugar a dudas la decisión de buscar a través de la implementación del programa político sexenal "El PAN de la Gente" es todo un cambio en el partido , es un golpe de timón con el fin de darle una nueva dinámica hacia el interior y hacia el exterior , y regresarlo a sus orígenes demócratas , ligarlo a la sociedad civil, pues ello nos ha dado siempre excelentes resultados electorales”.

Es que la estrategia del PAN implica una apertura total a la ciudadanía , a la que desde luego contribuye la noción de identificación de las masas con el partido triunfador en la elección de 2009, a virtud de esto facilita la enorme decisión de afilarse, pues distingue o prestigia a quien lo hace , pero lo cierto es que este tipo de soluciones oxigenan la rígida vida interna de los partidos, es más podría decirse que atenúan la partidocracia, se renuevan .

De ahí que de haber seguido el PAN cerrado a los ciudadanos , con los requisitos y control de confianza de incorporación tan rígidos, que les imponían ellos a sus aspirantes -seis meses de capacitación al novicio o adherente- , se alienta con ello la formación no solo de clanes y grupos, sino de corrientes ultras o tendencias radicales , las cuales profundizan el debate interno hasta hacerlo insalvable y puede esto llegar a propiciar desprendimientos , son paradigmáticos los casos de lideres históricos como Adalberto Rosas, Alma Vucovich, Cristina Murrieta, Casimiro Navarro, Leonardo Yáñez, Oscar Paco , René Pavlovich , Francisco Pavlovich, e Hilario García Galindo.

La opción del PAN consiste en integrar a la mejor gente, por ejemplo en Sonora el PAN no hubiera ganado si Guillermo Padres Elías no hubiera sido el candidato quien contaba con una basta experiencia y sensibilidad hacia las actividades partidistas y parlamentarias , para poder concretar su clara victoria .

Como sea pero lo inusual es que ahora los del PAN están trabajando en la vertiente interior , asistencialismo muy aparte, desconozco la experiencia del PAN en otros estados, los sonorenses quizás sean los pioneros, ya que en los casos como el de Sinaloa , Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, y Puebla, participaron con ex priistas como abanderados y luego se aliaron con el PRD y Convergencia.

Es que los riesgos de los partidos de masas, son altos y consisten en las clientelas, la sectorización, y la burocratización cuando no la sobre ideologización de la cotidianeidad , las cuales le merman su cuota de poder a las elites, y en el caso del PAN ellos siempre han cuidado por su misma vocación republicana y demócrata , tener apartadas a las incultas y amorfas masas de las grandes decisiones .

Luego entonces y como históricamente no han observado esa línea programática , pues no tiene nada que ver con los obreros y campesinos, menos con las aglomeraciones, se han visto en la necesidad de aliarse con el PRD , y ello con el fin de acercar su causa a ellas , pero dejando en cierta libertad a las dirigencias de las izquierdas para que operen el necesario control social y manejo político de sus bastas clientelas proletarias . Era relativamente bajo el costo y mayor el beneficio de esta sui generis cohabitación política.

Es que todo indica que por razones de Estado e instrucciones de GPE esto se esta operando ya, pues el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora JVD, manifestó que la meta son afiliar a 250 mil militantes para el año 2012 , es la cifra que se ha propuesto lograr la dirigencia que él encabeza, y en la empresa se va por buen camino pues ya son cerca de 75 mil panistas en Sonora. Tienen ellos planeado cerrar el 2011 con los 125 mil miembros entre activos y adherentes.

Así que por los rumbos del PRI, no les bastara el contar con una alta intención de voto a nivel de elección presidencial para el 2012, y con dos punteros de lujo como lo son Manlio Fabio Beltrones Rivera y Enrique Peña Nieto; por otra parte es cierto que también les da cierta ventaja la falta de experiencia gubernamental de los cuadros de acción nacional, y el desorden y ausencia de rumbo que afecta al país, pero a veces todo lo relacionado con la acción y vida política es tan efímero que por ejemplo, hoy estas firme en tu puesto y eres inamovible en tu cargo , y hasta alagado por el respetable, y mañana pues solo Dios sabe, por tanto siempre hay que estar innovando.

Hay que internalizar que las elecciones se ganan con votos, y al fragor de las campañas en esquemas bipartidistas, que son como si de plebiscitos o referéndums se tratara, se vota: O bien por el PAN o por el PRI, y nada más, es que las masas se olvidan de las necesidades más apremiantes, los agravios e ilusiones perdidas, es como un eterno volver a comenzar, donde prevalece en todo la igualdad.