sábado, 14 de mayo de 2011

La democracia moderna, reedita de manera cíclica el juicio de Sócrates.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Hemos de referirnos al jurado popular ( o plebiscito) y la posterior ejecución del filósofo ateniense Sócrates en el año 399 a. C. . Al este gran Santo Pagano como lo reconocía en el siglo V San Agustín de Hipona, lo ejecuto el sistema o bien la sociedad unidimensional democrática indirecta como la identificaba Herbert Marcuse el filosofo estructuralista de los años setentas en los EU.

Para ello nos narra Diógenes Laercio, en su libro Vida de los Filósofos más Ilustres, que Sócrates nació en Alopeca pueblo del Ática, fue hijo de Sofronisco un cantero de profesión y de Fenareta obstetriz, que fue discípulo de Anaxagoras y Arquelao el físico quien abuso deshonestamente de él.

Como orador era vehementísimo, por ello los Treinta Tiranos le prohibieron enseñarla, no debía preparar agitadores o críticos sociales, era todo un hombre de izquierda, por ello el dramaturgo Aristófanes lo motejaba ya que según este ; hacía buenas las causas malas, fue el primero que enseñó la Retorica, fue también el primero que enseño la Moral , y el primero de los filósofos que murió condenado por divulgar sus ideas , principios y valores morales .

Sócrates fue enjuiciado y condenado en un audiencia publica directa en el Ágora demócrata de la ciudad de Atenas, la acusación presentada bajo protesta de decir verdad y que se conservaba en el Metroo o Capitolio, fue como sigue: Melito Piteense , hijo Melito acusó a Sócrates Alopatense , hijo de Sofronisco , de los delitos siguientes : Sócrates quebranta las leyes , negando la existencia de los dioses que la ciudad tiene recibidos , e introduciendo otros nuevos ; y obra contra las mismas leyes corrompiendo a la juventud. La pena debida es la muerte. Leyó el veredicto final el Arconte Polieucto.

No fue sólo Sócrates con quien los atenienses actuaron de esa injusta manera , sino que también con otros ; pues multaron a Homero el autor de la Ilíada y la Odisea, en cincuenta dracmas, teniéndolo por loco. A Tirteo lo llamaron demente, y lo mismo a Astidamante, de imitador tildaron al dramaturgo Esquilo, habiéndolo antes honrado con una estatua de bronce. Veleidoso como todos , el respetable ateniense. Así son los procesos electorales , juicios políticos e iniciativas populares de todos los tiempos.

Dos de los contemporáneos y discípulos de Sócrates Platón y Jenofonte describieron el tan muy especial juicio, el cual es uno de los más celebres de la historia , el otro es el de Cristo . En un hecho cierto que para la fecha de su enjuiciamiento, Sócrates era ya una figura pública reconocida en Atenas. Así la comedia griega Aristófanes Las Nubes, presentada en 420 a. C., tenía a Sócrates como uno de los personajes principales, pero mostrándolo como un hombre avaro y presumido.

Como quiera que sea Aristoxenes, hijo de Espíntaro , escribió que era muy cuidadoso en ahorrar dinero; que, dándolo a usura , lo recobraba con el interes ; y reservado este , daba nuevamente el capital a ganancias. Sócrates tenía mucho cuidado en ejercitar su cuerpo , el cual era de muy buena constitución , tenia una estatura mediana, ojos claros, frente amplia y de nariz roma.

Sócrates decía que conviene exponerse voluntariamente a la censura de los poetas cómicos; pues si dicen la verdad, nos corregiremos; y si no, en nada nos afecta su dicho. Eran las comedias el equivalente funcional de los modernos anuncios , boletines o bien folletos.

No dejó Sócrates obra escrita, pero su alumno Platón escribió los diálogos socráticos, con el maestro como personaje central. Muchos de los notables, famosos, poderosos y ricos de la época se resintieron por lo que consideraban examen sesgado de la realidad religiosa , política y social que Sócrates les prodigaba , ya que con sus incisivas preguntas demolía las reputaciones de los que pasaban por dignos, sabios o virtuosos.

La molestia con la que la mayoría de la gente pudiente vio al método socrático, denominado como la mayéutica , que era preguntar para dar a la luz las ideas , así como las parteras se la dan a los a los niños, le ganó a Sócrates el epíteto de ser el crítico social mas acerbo de Atenas.

No tuvo necesidad de peregrinar como otros filósofos , pues Pitágoras estuvo en Egipto , Babilonia y Corinto , Platón en Egipto y Aristóteles vivió en Macedonia y Asia Menor ; sino cuando así lo pidieron las guerras. Militó en la expedición de Amfípolis ; y dada la batalla junto a Delio , libro a Jenofonte de una muerte segura , pues se había caído de su caballo. También participó en la batalla naval de Potidea , en esta ocasión estuvo toda una noche en vela , y peleo valerosamente , y consiguió la victoria ; pero cedió el honor voluntariamente a Alcibíades , a quien quería mucho. Visito Samos, peregrinó al oráculo de Delfos, y estuvo en el Istmo, era de ánimo constante y republicano. Era también parco y honesto. Viendo frecuentemente las muchas cosas que se venden en público decía para sí mismo: Cuanto hay que no necesito.

Según Aristóteles tuvo dos mujeres propias : la primera Jantipa , de la cual hubo a su hijo Lamprocle ; la segunda Mirto , hija de Arístides el Justo , y de la cual tuvo a sus otros dos hijos Sofronisco y Menexeno; esto fue así pues dicen que queriendo los atenienses poblar la ciudad, exhausta por las guerras y contagios de las epidemias , decretaron que los ciudadanos se casasen con una ciudadana, y además pudiesen procrear hijos con otra mujer ; y que Sócrates lo ejecutó así. Tenía animo para sufrir a cuantos le molestaban y perseguían. Amaba la frugalidad en la mesa, y nunca pidió recompensa por sus servicios.

Pero resulta que el método socrático era imitado con frecuencia por los jóvenes atenienses, cuestionando en gran medida los valores morales y el orden establecido, mismos discursos , frases y apotegmas que lindaban con el cinismo y la ironía . No podían ser tolerados, sino reprimidos.

Incluso y pese a que el mismo Sócrates luchó por Atenas y abogó a favor de la obediencia a las leyes, al mismo tiempo criticó despiadadamente a la democracia, especialmente a la práctica ateniense de elecciones de grupo, ridiculizando que en ningún otra arte u oficio podía una persona ser elegida de esa forma. No se puede ser probo , capaz u optimate (bueno , apto o virtuoso) por votación o decreto afirmaba.

Esta crítica aumentó la suspicacia de los demócratas, en especial cuando sus allegados eran descubiertos como enemigos de la democracia. Resulta que su amigo y discípulo Alcibíades traicionó a Atenas en favor de Esparta (aunque el hecho fue seguramente una cuestión de necesidad material más que ideológica) y Critias, su ex discípulo, fue uno de los líderes de los Treinta Tiranos (la oligarquía pro espartana que gobernó Atenas durante algunos años, tras su derrota en la guerra del Peloponeso), a pesar que también hay registros de la posterior enemistad entre ambos.

Sumado a todo esto, Sócrates mantenía una visión muy particular en cuanto a la alambicada Religión politeísta de la Antigua Grecia, donde los Dioses iban y venían del Olimpo a la Tierra como cualesquier hijo de vecino. Realizó varias referencias a su Daimon según Sócrates su espíritu personal, aunque afirmó explícitamente que nunca se le había impuesto, sino que le advertía sobre varios acontecimientos posibles.

Muchos de sus contemporáneos sospechaban del Daimon de Sócrates, considerándolo un rechazo a la religión del Estado. En general, se ve al Daimon de Sócrates como algo similar a la intuición. Además, Sócrates decía que el concepto de bondad precedía a los deseos de los dioses, en lugar de estar determinado por estos, Ergo el hombre era parte de la divinidad misma o un semi Dios, al componerse de Sique y Soma .

El primer momento del juicio fue la acusación formal. Los tres ciudadanos que presentaron la denuncia de hechos en contra Sócrates fueron: Anito, hijo de un ateniense prominente, Antemión , este instaba a nombre de los artesanos y magistrados del pueblo, es el que hace la denuncia formal ante el Arconte, a estos ciudadanos Sócrates los consideraba y denunciaba como unos interesados en hacerse más ricos con las guerras y de ser unos viles explotadores del pueblo ; Melito , ocurría por parte de los poetas , a todos los cuales reprendía Sócrates por sus licencias verbales , ficciones o adulaciones prodigadas a los ricos y poderosos ; y Licón, por parte de los oradores, a quienes consideraba unos simples demagogos y mercenarios del discurso que alagaban y engañaban al pueblo por el oro .

Luego de haber decidido que existía una causa ante la cual debía darse una sentencia, el Arconte indicó a Sócrates que se presentara frente a un jurado popular , para contestar a los cargos de corrupción de los jóvenes atenienses e impiedad.

Los jueces fueron seleccionados mediante sorteo de entre un grupo numeroso de ciudadanos voluntarios todos varones , pertenecientes a cada clase social. Para una versión satírica de los jueces y tipos de personas que se podían encontrar en ellos, léase la comedia de Aristófanes Las avispas.

En consecuencia Sócrates se enfrentó a un jurado compuesto por 500 ciudadanos , y después de que él y su acusador hubieron presentado sus pruebas y alegatos , el jurado votó a favor de condenarlo por 280 contra 220 votos .

Acto seguido , Sócrates y el fiscal propusieron varias penas alternativas. Tras expresar su sorpresa ante lo poco que fue necesario para declararlo culpable, Sócrates propuso en forma de broma una sentencia compuesta por comidas gratuitas en el Pritaneo o Pompeyo (un honor que era reservado a los benefactores de la ciudad y los ganadores de los Juegos Olímpicos Antiguos), luego se ofreció a pagar una multa de 100 dracmas, lo cual equivalía a una quinta parte de su fortuna y era prueba de su pobreza.

Por último, aceptó pagar la suma de 3.000 dracmas (la idea le había sido propuesta por sus amigos Platón, Critón de Atenas, Critóbulo y Apolodoro, quienes también le garantizaban su pago), y propuso que le erigieran varias estatuas. Ante lo cual Anito su acusador ratificó la solicitud de la pena de muerte.

El jurado estuvo ahora a favor de la pena capital por una gran mayoría (360 contra 140 votos ), demostrando, según Platón, que Sócrates había perdido apoyo popular debido a su tono de ligereza y el hecho de no pedir disculpas al jurado o bien retractarse de sus alegaciones .

Los seguidores de Sócrates le recomendaron huir, lo cual era esperado (e incluso habría sido aceptado) por la ciudadanía; pero él se negó debido a sus principios. Por coherencia con su propia filosofía de obediencia hacia las leyes, llevó a cabo su propia ejecución bebiendo la cicuta con la cual lo habían provisto. Así, se convirtió en uno de los escasos mártires intelectuales de la historia, pues muchos prefieren el exilio. Murió a la edad de 70 años.

Los antiguos atenienses no le dieron al juicio de Sócrates el carácter emblemático que posee hoy en día. Es que Atenas acababa de pasar por un período complicado por las guerras de unificación de la magna Hélade , donde un grupo pro espartano designado como los Treinta Tiranos había suprimido la democracia en su afán de imponer un gobierno oligárquico.

La muerte de Sócrates, tal como fuera presentada por Platón, ha inspirado a escritores, artistas y filósofos del mundo moderno, en formas muy variadas. Para algunos, la ejecución de quien Platón llamó el más sabio y justo de todos los hombres ha demostrado la falta de confiabilidad en un gobierno democrático.

Para otros autores, El juicio de Sócrates, la acción de los atenienses era una defensa justificable de su democracia, la cual había sido restablecida. En general, Sócrates es visto como una figura paterna, sabia y benévola, sacrificada a causa de sus creencias intelectuales. Así fue exactamente como lo presentaron Platón y Jenofonte, en sus apologías por lo cual no es sorprendente que la leyenda de Sócrates y su ejecución haya conseguido una gran aceptación.

No hay comentarios: