Don Quijote cabalga de nuevo.
El Anillo de Gyges, - proveía la invisibilidad, como el poder da la impunidad - es una leyenda referida por el filósofo griego Platón en el libro dos de su dialogo la República, cuyo tema central es el origen del bien y del mal, y por tanto se trata ahí de dilucidar si el hombre es justo por naturaleza o simplemente nace malo.
Este personaje por cierto guarda cierta relación con el Gyges lidio histórico de que nos habla Heródoto en el comienzo del Libro Primero titulado en honor de la Musa, Clío, en sus Nueve Libros de la Historia.
Los equivalentes funcionales del Anillo de Gyges, podrían ser las varitas mágicas, la lámpara de Aladino, las alfombras y escobas voladoras, las bolas de cristal, el espejo encantado, la cábala, la alquimia, los oráculos, milagros y profecías, y hasta la fuente de la eterna juventud.
En el PAN saben bien que pese a merecer y por ello detentar el poder federal en dos largos e intensos sexenios 2000-2012, el motivo de su desesperanza es que no lograron conformar un conciencia política nacional, que concretara su ambiciosa oferta y sueño venturoso de operar con una escrupulosa moralidad publica en sus legítimos gobiernos , que nadan ahora un proceloso mar de desintegración.
Es la actitud de la Nueva Burguesía a que se refiere Mariano Azuela en su novela pos revolucionaria ; o el síndrome de Guicho Domínguez al que hizo referencia el gobernador Guillermo Padres Elías en el sentido de que estos estereotipos no cabían en el Nuevo Sonora, pues los funcionarios debían ser humildes y no soberbios. Es que algunos de ellos han manifestado que aquí simplemente venimos ha hacer negocios, ya nos tocaba y. El problema es que al saberse eso, pues también los delincuentes y los policías, dicen que como ellos no tuvieron otra opción u oportunidad profesional mejor y , pues como realizan tareas muy ingratas, difíciles y riesgosas que pocos quieren desempeñar , se han visto en la necesidad de ahorrar un extra para el futuro de sus hijos , y hacen sus negocitos nomas de pasadita , así que mejor déjenos trabajar.
Un solo ejemplo nos bastará para fundar la razón de nuestro dicho, y es el hecho de que en 2001 se escapo del penal de Puente Grande , Jalisco, Joaquín Guzmán Loera , y el entonces presidente don Vicente Fox Quesada, presto se justificó aduciendo que ; “nos habían metido un auto gol”. El desastre en el gobierno, se debe a políticas públicas ingenuas, erráticas, realistas y sin consenso social; el o su problema fundamental es que están desacreditados los panistas .
En este contexto y según nota de Dossier Político , 10-V-11, seleccionada a su vez en Internet del diario Excélsior, el Presidente de la República don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa manifestó que “el desea capturar a Joaquín -El Chapo- Guzmán Loera vivo, no muerto”. El presidente de México con ello nos muestra un gesto verdaderamente civilizado y humanitario, pues en tan relevante y meritoria entrevista afirmó que a él "no le gustaría anunciar la muerte de nadie, por más perversos que sean". Así que honor y gloria para el abogado, ponderado panista y ciudadano Presidente de la República, que al final del día busca hacer prevalecer el Estado de Derecho.
Ahora bien y volviendo a nuestro histórico tema sobre el origen del Bien y el Mal, hay que recordar que ya Sócrates se quejaba de aquel individuo que habría hecho por vez primera la distinción entre lo necesario y lo útil; para este gran filósofo y moralista este habría sido el causante de los conflictos y sufrimientos entre los hombres. En este orden de ideas cuando le preguntaban a Sócrates sobre quienes eran los hombres buenos, respondía sin rubor que estos eran los que nada más pensaban o soñaban lo que realmente hacían los malos. Es tan tenue la línea que separa el bien y el mal, de ahí que debemos estar siempre prevenidos para no ser unos maniqueos.
En la especie observamos que deplorablemente no ha habido durante estos doce años de alternancia panista en el Poder Federal un solo proceso o juicio político de algún alto funcionario, gobernador o secretario , como si los hubo en la era priista entre 1929-2000 , recuerdo que se les hicieron añicos su carrera, reputación o encarcelaron a ; Fausto Cantú Peña, Carlos A. Biebrich, Eugenio Méndez D´Ocurro, Arturo Durazo, Jorge Díaz Serrano, José Zorrilla, Sócrates Rizzo, Raúl Salinas de Gortari, Gral. Jesús Gutiérrez Rebollo y otros muchos que se nos olvidan.
Por su parte Glaucon (hermano de Platón) en el citado capitulo dos del dialogo la República hace referencia a la leyenda de Gyges el lidio , para ejemplificar su teoría de que todas las personas por naturaleza son injustas .Solo son justas por miedo al castigo de la ley o por obtener algún beneficio por ese buen comportamiento, así que a lo menos tratan de fingir , o sea que de plano prefieren ser unos consumados hipócritas .
Para Glaucon si somos invisibles a la ley como lo era Gyges para los demás con el anillo mágico , nosotros seriamos también injustos por nuestra propia naturaleza perversa, es que según Glaucon un extraordinario don o el poder político mismo trasciende a un hombre sea bueno o malo, pues ninguno dudaría, presentada la ocasión, de hacer un mal uso de este . Este mito ha tenido gran influencia en la filosofía general, ya que nos demuestra que el ser humano hace el bien hasta que puede hacer el mal y ello cuando se hace invisible a los demás o puede ser impune a virtud del uso indebido del poder político.
En el caso refiere la célebre fábula que el Lidio Gyges , fue un humilde e ingenuo pastor que vivía aplicado a su llano trabajo, por ende era cordial con sus prójimos hasta que un día en que este caminaba por el monte y al adentrase en una oquedad se encontró con un enorme caballo de bronce que estaba tirado en el suelo y al cual y al acercársele noto que este tenía una puertecilla en su costado y , al abrirla Gyges observó que contenía el cadáver de un hombre de una gran talla , quien estaba desnudo, pero que a su vez en el dedo anular de su mano derecha portaba un anillo de oro muy bello y por tanto valioso, en vista de esto y al encontrarse él sólo ante el hallazgo el pastor Gyges decide quedarse con la llamativa y radiante joya .
Empero y lo que no sabia el pastor Gyges es que ese era un anillo mágico, pues cuando se le daba la vuelta al anillo sobre su dedo anular , ocultando hacia la palma de la mano la piedra preciosa que ostentaba, él se volvía invisible ante la mirada de los demás.
Así que Gyges por este portentoso medio se enteró de muchas indiscretas e intimas conversaciones, como lo eran las platicas y ambiciones de sus amigos y vecinos , al introducirse en sus hogares y al mismo palacio sin ser visto por estos usando para su designio el prodigioso artefacto; de ahí que si antes estaba conforme con su estado y modesta condición de vida , por este medio de pronto Gyges descubrió un mundo lleno de bienes, deseos y satisfactores, cuya vorágine inimaginable lo llevaría a observar y desear ostentar el mismo poder real y su magnificencia .
Pero esto cambio por completo el comportamiento del pastor Gyges , que dejó de ser un modesto ovejero, obediente, probo y leal , para ostentar ahora una actitud envidiosa y soberbia muy diferente a su noble y digna conducta anterior .
Así que el pastor Gyges exultante de ambición dio muerte al rey y se caso con su viuda y poco después escondido tras la magia del anillo cometía a diestra y siniestra todo tipo de fechorías. De ahí que para muchos filósofos el mal se aprende y es un sub producto del seculum o mundo material , en cambio el bien se evoca, sueña o recuerda pues el alma es parte de la divinidad o espíritu y por ende inmortal.
Ya lo manifesté en otra entrega a Dossier Político, tengo la impresión de que el presidente de la república don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , en su fuero interno a llegado a la inevitable conclusión de que es mejor entregar el poder presidencial en 2012 a cualesquier otro partido, y en la persona de un hombre con la experiencia e institucionalidad indispensable , y ello antes de que otro fallido sexenio no solo acabe con el PAN, sino que también con el propio país .
No hay comentarios:
Publicar un comentario