Don Quijote Cabalga de Nuevo.-
Que pasa en y con los Medios Masivos de
Comunicación tradicionales . Breve análisis comparativo ; en redes
sociales, y de la inter relación generacional.
Prima facie diré que debido a la volatilidad y
utilitarismo de los cibernautas , permanezco escéptico al definir a quienes sigo en Twitter y Face
Book, prefiero la excelencia de la CALIDAD,
a la popularidad que nos da la cantidad .
Formo parte de la GENERACIÓN de los BABYS BOOMERS nacidos entre 1945-1965 , llegue al mundo en 1951, soy miembro distinguido de la tercera edad, así que ya no tengo la agilidad mental ni el tiempo para seguir a muchos cibernautas , por otra parte tampoco soy un gran publirrelacionista , y que , para vivir , profeso el exigente e intelectualoide arte de la ABOGACIA .
Formo parte de la GENERACIÓN de los BABYS BOOMERS nacidos entre 1945-1965 , llegue al mundo en 1951, soy miembro distinguido de la tercera edad, así que ya no tengo la agilidad mental ni el tiempo para seguir a muchos cibernautas , por otra parte tampoco soy un gran publirrelacionista , y que , para vivir , profeso el exigente e intelectualoide arte de la ABOGACIA .
Según la Enciclopedia Libre
Wikipedia: Las características de mi generación, o sea los Baby Boomers
o niños producto de la explosión demográfica, nacidos (1945-1964) es que :
Nacieron
en los años posteriores a la segunda guerra mundial, y llevan su nombre por el
inusual repunte o explosión en las tasas de natalidad. (“baby boom”).
El
trabajo es lo más importante.
Valora
la productividad y no tolera el ocio.
Aprecia
los símbolos de status y el crecimiento vertical en un compañía o el gobierno.
La
mujer se incorpora definitivamente al mercado educativo y laboral. Cambio en el modelo tradicional de
familia.
Por lo
tanto mi NICHO de mercado en las REDES SOCIALES es
una ELITE de 12 entre a 24 LIDERES
de OPINIÓN POLITICA, como mínimo y,
a lo más que puedo llegar en
ciertas coyunturas , es a seguir
algo así como unas 50 ilustres personalidades ,
entre damas y caballeros, ya sean POLITICOS ,
FUNCIONARIOS , INTELECTUALES, COMUNICADORES, ARTISTAS , FAMOSOS, MEDIOS
y PERIODISTAS.
En consecuencia con eso me basta para tener la PANORAMICA completa del devenir económico, político y social desde mi pequeña aldea global, en Hermosillo, Sonora, México .
No obstante confirmo que me siguen en promedio cerca de 500 fieles y perspicaces twitteros de afición . Ello me hace sumamente feliz , por ello les aprecio y reconozco su aquiescencia .
En consecuencia con eso me basta para tener la PANORAMICA completa del devenir económico, político y social desde mi pequeña aldea global, en Hermosillo, Sonora, México .
No obstante confirmo que me siguen en promedio cerca de 500 fieles y perspicaces twitteros de afición . Ello me hace sumamente feliz , por ello les aprecio y reconozco su aquiescencia .
El problema de los
MEDIOS , COMUNICADORES y PERIODISTAS es que siguen anclados en las practicas de comunicar
nociones , esquemas y valores elaborados para la generación de los
Baby Boomers, que fue autoritaria , formal, verticalista, y
confesional , no asimilan que hoy en día ya hay una nueva y pujante Sociedad Civil en México que es libre , abierta, critica, plural, cosmopolita .
Y , que por lo tanto los lectores, radioescuchas y
televidentes, o sea el 70 % de la
población económicamente activa, que
razona su voto, ya no son de la generación de la explosión
demográfica ( Baby Boomers) de los años cuarentas, cincuentas y sesentas; sino
de las nuevas generaciones, como la X y
la Y, y , que en breve los seguirá la
generación Z , nacidos de 1995 a la
fecha , los cuales tienen aspiraciones,
ideas y habilidades, que están por definirse
en los próximos cinco años .
Por ello vale la pena hacer
una somera aproximación a los valores y metas de la Generación X (1965-1981),
pues es la que actualmente está en el poder.
Sufrieron
grandes cambios. La guerra fría. EU-URSS. En esta época menudearon las contraculturas; pachucos, rockeros, hippies, beatniks, cholos,
feministas, emos, gays, etc.
Vida
analógica en su infancia y digital en su madurez.
Vivieron
la llegada de internet. Acepta las reglas de la tecnología y conectividad.
No
logra desprenderse del todo de las culturas organizacionales verticales . El
jefe era lo máximo dentro y fuera de la casa . Predominó el paternalismo, el
machismo, y hasta la misoginia.
Es
la generación de la transición, y con mayor fricción con las que vienen (Y,Z)
Por
su parte la Generación Y (1982-1994)
, ahora en ascenso, sus características son: .
También
llamados como Millennials, o del milenio .
Son
multitareas.
No
conciben la realidad sin tecnología.
La
calidad de vida tiene prioridad.
Son
emprendedores.
Es
la generación que usó más tipos de tecnología para entretenimiento: Internet,
SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD entre otros.
Lo
que era un lujo para la generación X para la generación Y son productos
“básicos”.
En
general son optimistas, seguros, comprometidos, con ideas claras,
concienciados, y estudiaron en universidades públicas , hablan inglés, y han estudiado o trabajado, en
otros países. Están al margen de las ideologías.
A
ellos se debe el ascenso del Bronco Jaime Rodríguez Calderón,
Gobernador
Independiente de Nuevo León , y creo
que la declinación de Andrés Manuel López Obrador de MORENA.
Ya
he comentado ampliamente en Dossier Político, como y porque ganaron la
Presidencia de EU, Barak Obama en 2008;
Enrique Peña Nieto en México 2012; y Claudia Pavlovich en Sonora 2015. Con estos
elementos, creo que bien se puede PROSPECTAR , que persona y partido, podría
ganar la Presidencia de la República en 2018.
*
Es que ellos ( Obama, Peña Nieto y Claudia) lograron hacer llegar una oferta política adecuada,
a las generaciones X y, a la Y , -que
son alrededor del 50 % de los electores
hasta 2015, en 2018, serán más del 70 %- y ello lo hicieron directamente al
través de las REDES SOCIALES, como Face Book, Twitter, You Tube e Instagram, su triunfo lo consiguieron sin
la intervención preponderante de los MEDIOS TRADICIONALES: Prensa, Radio y TV.,
mismos medios que están en franco
declive. Es el SINO y DESTINO de los TIEMPOS. La comunicación social hoy en día está
al alcance de todos, por otra parte hay
una sobre oferta de información on line.
Top Ten de los Políticos y Funcionarios de Sonora , unos pocos forman parte de la generación X y, la gran mayoría son de la Y , o sea los Millennials.-
1.- Ernesto de Lucas Hopkins. SEC. El Pato. Sigue a 10303, le siguen 101
K.
2.- Claudia Pavlovich . Gobernadora.
Sigue a 453, la siguen 52,3 K.
3.- Elda Molina Yepiz . Comunicación Social. Sigue a 3252, la siguen
38,2 K.
4.- Maloro Acosta. Presidente HMO . Sigue a 5107, le siguen 25, 4
K.
5.- Sylvana Beltrones Sánchez. Diputada Federal. Sigue 170, la siguen
18, 3 K.
6.- Roger Díaz Brown. SEDESON. Sigue 2677, le siguen 12,5 K.
7.- Flor Ayala Robles Linares. Diputada Local. Sigue 8505, la siguen
11,9 K.
8.- Faustino Félix Chávez .
Presidente Cajeme. Sigue 770, le siguen 9678.
9.- Pano Salido Pavlovich. Diputado Local. Sigue 3736, le siguen 7838.
10.- Miguel Ernesto Pompa Corella . Secretario de Gobierno. El Potrillo.
Sigue 376, lo siguen 7,067.
*Todo indica que la COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (del PRI y el
Gobierno de CLAUDIA PAVLOVICH )
directa vía las REDES SOCIALES : Twitter, Face Book, Instagram,
LiveStream, Periscope, Pinterest, Messeguer, Google, SKYPE, LINKED INN, You Tube, ESTA RESULTANDO MAS
EFICAZ que la de los Medios Tradicionales , Portales de Internet
y Periodistas de la Generación de los Baby Boomers.
Por ello los MEDIOS, ARTICULISTAS y COLUMNISTAS con sus notorias excepciones, son menos populares que los POLITICOS y FUNCIONARIOS ; la razón es OBVIA, los comunicadores no disponen de los recursos humanos y materiales de AQUELLOS. Por lo tanto algunos comunicadores en verdad utilizan la popularidad de LOS FUNCIONARIOS Y POLITICOS, para obtener re Twitts , el me gusta o compartir sus contenidos o textos en Face Book .
Por ello los MEDIOS, ARTICULISTAS y COLUMNISTAS con sus notorias excepciones, son menos populares que los POLITICOS y FUNCIONARIOS ; la razón es OBVIA, los comunicadores no disponen de los recursos humanos y materiales de AQUELLOS. Por lo tanto algunos comunicadores en verdad utilizan la popularidad de LOS FUNCIONARIOS Y POLITICOS, para obtener re Twitts , el me gusta o compartir sus contenidos o textos en Face Book .
Top Ten de los Medios ;
Periódicos, Portales, Radios y Televisión en Twitter.
1.- El Imparcial, sigue 1186, lo siguen 77 K. No obstante su tiraje en papel,
se dice que no pasa de 28 mil. Lo que si este medio se lo lee mucho por
INTERNET.
2.- Azteca Sonora, sigue 538, le siguen 34,2 K.
3.- LARSAVISIÓN , sigue 6341, le siguen 12,6 K.
4.- Noticias TELEMAX , sigue 49, le siguen 11,6 K.
5.- UNIRADIO NOTICIAS, sigue 2178, le siguen 9295.
6.- Periódico Expreso, sigue a cero, le siguen 8128.Se dice que su
tiraje son 15 mil ejemplares.
7.- Dossier Político, sigue 974, le siguen 7981. La clave de su éxito es
su apertura, critica , objetividad, ética y pluralidad . Es el que maneja
mejores contenidos editoriales en Sonora.
8.- Canal 12 TELEVISA Hermosillo,
sigue a 201, le siguen 7499 .
9.- ENTRE TODOS, sigue 707, le siguen 2353. Su limitante es que
solo se le ve en TV de pago; como
el Cable, Dish, SKY y Ve TV.
10.- Radio Sonora, sigue 354, la siguen 5605. Pocos no obstante operar a
nivel estatal.
Top Ten de los Periodistas de Hermosillo en Twitter.
1.- Víctor Mendoza Lambert, sigue 92, le siguen 33,9 K.
2.- Luis Alberto Medina, sigue 700, le siguen 31, 8 K.
3.- Shika-Ed, colección de
columnas , sigue 24,9 L, le siguen 29,9 K.
4.- Sergio Valle Padres , sigue 495, le siguen 14,9 K.
5.- Soledad Durazo , sigue 1412, la siguen 14,4 K.
6.- Juan Carlos Zúñiga , sigue 4585, lo siguen 14,1 K.
7.- Arturo Chapo Soto, sigue 1462, le siguen 13,3, K.
8.- Michelle Rivera, sigue 906, la siguen 11,6, K.
Los siguiente periodistas no llegan a
diez mil seguidores:
El Chiltepín, Dr Pin-Zhivago, Francisco Arenas, Francisco Rodríguez, Demian Duarte, Francisco Javier Ruiz Quirrin, Jesús Olivas, Rodrigo Sotelo, Samuel Valenzuela, Gaspar Navarro, Oscar Romo, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano Franco, Termómetro en Linea, Gilberto Armenta, Roberto Dike , Conrado Quezada, El Acabose , La Vírgula, Sonora Presente, Luis Alberto Viveros, Alberto Sánchez Mayorga , Marco Morales, Sergio Romano, Guillermo Noriega , Noé Curiel, Marcelo Baylis .
El Chiltepín, Dr Pin-Zhivago, Francisco Arenas, Francisco Rodríguez, Demian Duarte, Francisco Javier Ruiz Quirrin, Jesús Olivas, Rodrigo Sotelo, Samuel Valenzuela, Gaspar Navarro, Oscar Romo, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano Franco, Termómetro en Linea, Gilberto Armenta, Roberto Dike , Conrado Quezada, El Acabose , La Vírgula, Sonora Presente, Luis Alberto Viveros, Alberto Sánchez Mayorga , Marco Morales, Sergio Romano, Guillermo Noriega , Noé Curiel, Marcelo Baylis .
Como interpretar los anteriores datos, o del EMPIRISMO ABSTRACTO, por lo
tanto subjetivo .-
Uno .- Todos , excepto la cuenta de
@Shika-Ed, de Twitter que surte las más o menos 45 columnas políticas de
entre HMO, Sonora, y el D.F., siguen mucho menos usuarios, que los que a
ellos les siguen.
Dos .- De los Periodistas de Prensa, Radio y TV, sobresalen, Víctor
Mendoza Lambert , Hilario Olea , Luis Alberto Medina, Sergio Valle,
Soledad Durazo, Juan Carlos Zúñiga; las gratas
sorpresas , son el columnista y poeta Arturo “Chapo” Soto Munguía
"El Zancudo" colabora con Dossier Político , está en el séptimo
puesto , y la joven y talentosa Michelle Rivera le sigue en el octavo ,
escribe ella en el Sol de Hermosillo , y
participa en Titulares de la Tarde de LARSA VISIÓN junto a Marcelo
Baylis.
Tres.- Es curioso y hasta extraño , pero el excelente periodista y comunicador que es el Sr. Lic. y –Maestro de la
UNIKINO- Francisco Javier Ruiz Quirrin, con 35 años de carrera en
los Medios , y siendo Director del reconocido Semanario Primera Plana, no
llega a diez mil seguidores, ni el enjundioso Samuel Valenzuela Ortega , o el siempre
atinado Gaspar “el Pay” Navarro Ruiz director de Critica , tampoco el
tempestuoso Arq. Oscar “Chapo”
Romo Salazar , menos José Ochoa “el Chiltepín”, tampoco Rodrigo
Sotelo Mendivil, Mas-Medio , ni y el Dr.
Pin-Zhivago Gerardo Ponce de León Moreno
, de Marquesina Política quien no llega
ni a los tres mil.
Cuatro.- Lo anterior
muestra , que hay un predominio de los
POLITICOS y FUNCIONARIOS priistas en las Redes Sociales, luego les
presentaré un ejercicio de Face Book, y las otras aplicaciones y
redes sociales de internet .
Cinco.- Estos datos a muy grosso
modo, nos dan pautas de la influencia de
los MEDIOS, COLUMNISTAS Y
PERIODISTAS ; en Sonora se
escriben cerca de 40 columnas, 33 de varones , la 7 restantes las
escriben mujeres, pero esta es otra historia , de MISOGINIA en los Medios
, que luego les contare .
En consecuencia , la credibilidad, impacto, cobertura, o quizás hasta popularidad de los Medios y sus operadores , para efecto de determinar su VALOR de MERCADO y poder ASIGNARLES PROGRAMAS , EMPLEO, PUBLICIDAD PUBLICA o bien PRIVADA , es un trabajo muy interesante, arduo, que esta inconcluso, el cual amerita mayor dedicación y recursos.
Pero pues a los MEDIOS y PERIODISTAS, no les resulta muy atractivo analizar estos rubros, y transparentar los resultados, pues les afectaría en sus facturaciones y empleos .
En consecuencia , la credibilidad, impacto, cobertura, o quizás hasta popularidad de los Medios y sus operadores , para efecto de determinar su VALOR de MERCADO y poder ASIGNARLES PROGRAMAS , EMPLEO, PUBLICIDAD PUBLICA o bien PRIVADA , es un trabajo muy interesante, arduo, que esta inconcluso, el cual amerita mayor dedicación y recursos.
Pero pues a los MEDIOS y PERIODISTAS, no les resulta muy atractivo analizar estos rubros, y transparentar los resultados, pues les afectaría en sus facturaciones y empleos .
Los MEDIOS , COLUMNISTAS y COMUNICADORES manejan PROYECTOS
genéricos , o especializados , que
en ciertas temporadas les funcionan y, otras veces , pues
nomas no alcanzan el rating necesario para que los ANUNICNATES los profieran . Y se les
cancelan los programas o los retiran del aire como acaba de suceder con Joaquín
López Doriga en el Canal 2 de las Estrellas, de TELEVISA.