lunes, 28 de noviembre de 2022

MERCED al Gobernador Alfonso Durazo, el ex gobernador Eduardo Bours, de NUEVO a la ESCENA Politica .

 

* Respetable lector parte de este artículo  ya fue publicado en Dossier Político  en 2017. Es que aquí se hace un periodismo moderno, sin sesgos a la  derecha o a la izquierda, creativo, serio y, demócrata. Se nos obsequia una panorámica realista del acontecer político, económico, social y cultural, sea ya  del ámbito local, nacional y mundial.

 

Ahora bien , escribo en este importante  medio abierto, CRITICO, objetivo y plural, ya que  no es   AMARILLISTA ni SENSACIONALISTA , mucho menos ATACA a nadie  , por lo que es admirado y respetado por todos y , ello a  virtud de la  clara política editorial de Dossier Político, la cual es seguida  con rigor por  su Director General Oscar Castro Valdés,  consistente en que los artículos, comentarios para las noticias, foros y cartas a los lectores que sean redactados con lenguaje soez y de carácter ofensivo e irrespetuoso, que involucren cuestiones de vida privada, lesionen la dignidad de las personas o se escuden en el anonimato para dañar honras o reputaciones, serán editados o de plano eliminados.

 

El ex gobernador Eduardo Bours Castelo   , comentó que,   los ex gobernadores Guillermo Padres Elías   “ESCOMBRO ”   y , Claudia Pavlovich Arellano  “ TRANSTERRADA”   , no sospecharon a lo que se enfrentarían al asumir el gobierno del Estado   y, que , en cambio  el gobernador Alfonso Durazo Montaño  ( 2021-2027 ) si está preparado para la gobernanza y, que por lo tanto ,  el actual gobernador ,   sabe lo que se debe hacer, y ,  además,  lo está haciendo bien.

 

Un hecho precipitado , estimamos que fue un error de los  hermanos de Eduardo Bours Castelo ,  Rodrigo  y Ricardo  , el haber renunciado al PRI, sin duda   estuvieron mal asesorados, quizás y , hasta PECARON de INGENUOS , no pensaron que había que esperar a que soplaran vientos de fronda para la  DINASTIA dueña del Holding Bachoco   y,  pues , ahora resulta,  que su hermano,  el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo ,  se podría considerar que será el INTERLOCUTOR válido de la Iniciativa Privada ,  ante el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, el partido MORENA  y, quizás hasta con el mismo Presidente de la Republica Andres Manuel López Obrador.  Como quiera que lo sea, según nuestra percepción, subjetiva, todo hace suponer que el ex gobernador EBC , vuelve a la escena política local.

 

Ahora bien y, según un interesante artículo de Arturo “el Chapo”  Soto Munguía, “EL ZANCUDO”, publicado en Dossier Político nos dice que resultó: “Inevitable en la conferencia semanal, Jueves 24 / 10/2022, del gobernador Alfonso Durazo Montaño (abordar)  el tema del encuentro que sostuvo con el ex gobernador  Eduardo Bours Castelo en Ciudad Obregón. Alfonso Durazo Montaño confirmó lo expuesto en esta columna en el sentido de que tras ese encuentro existe una RAZON de ESTADO, relacionada con la gestión para conseguir los terrenos donde será instalada una planta fotovoltaica en el Valle del Yaqui”.

 

En consecuencia se colige que salieron de la ESCENA política local, el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera y, su operador en la I.P. de Sonora, Ricardo Mazón Lizárraga , no obstante lo anterior , MFBR designó a su sobrino Rogelio Díaz Brown, como presidente del PRI local ;   por otra parte tenemos también a la  expulsada del PRI y , actual  Cónsul General de México  , en su -DESTIERRO DORADO- en Barcelona, España , Claudia Artemisa Pavlovich Arellano; el fantasmal ex gobernador Armando López Nogales y, el gran perdedor a partir de  2021 , ya que sin una obligación formal  , por su propia voluntad,   renunció al PRI, Ernesto -el Borrego- Gándara Camou. 

 

No les favorece a todos estos ADALIDES ,  la actual coyuntura y correlación de fuerzas. Han sido desplazados como segmento de ELITE, del  CONTROL, DOMINIO, INFLUENCIA   y,  de la  HEGEMONÍA  en el Estado de Sonora. Y aunque algunos no lo vean o crean, está en procesos de formación una nueva clase política de  la 4 T y, de Alfonso Durazo Montaño,   que  ya está operando adecuadamente el Control, el Dominio, la INFLUENCIA,  así como la Hegemonía en Sonora.

 

Luego agrega Arturo Chapo Soto Munguía,  columnista de Dossier Político en cita: “Sin embargo, sostuvo que el, Alfonso Durazo   no anda repartiendo BENDICIONES ni  PERDONES; que si tiene que dialogar con todas las personas que pueden ayudar a concretar los proyectos en favor del desarrollo de Sonora y el beneficio de los sonorenses, lo va a hacer y, si esto tiene costos políticos está dispuesto a pagarlos. (Se debe siempre escoger entre los males,   el menor, ya que un  fin lícito, como en el caso ocurre,  justifica los medios)”.

Lo que no se puede afirmar es si para el 2024, los partidos , PRI y PAN, van a recuperar la base social que tuvieron y, que ahora apoya en un 70%, al  Presidente  Andres Manuel López Obrador, al gobernador   Alfonso Durazo Montaño y,  a su partido, MORENA y, pero también  a la 4 T, es que ellos  encarnan ahora todo  un sólido y novedoso bloque   histórico y ,la consiguiente nueva clase política y ,su consiguiente  hegemonía  .

Por otra parte el periodista   Arturo Ballesteros  Navarro refiere en su Columna COROLARIO,  publicada en el diario Tribuna del Yaqui,  lo que manifestó Eduardo Bours Castelo en el programa de Luis Alberto Medina, Proyecto Puente,  Radio y Tv, La Voz del Pitic F.M.: “Desde que fue presidente del Consejo Nacional Agropecuario (1992), iniciaron sus diferencias. Manlio Fabio Beltrones siendo gobernador metió sus manos en la UCAY. En cuanto a su sucesión, de acuerdo a la visión de Eduardo Bours Castelo, en el 2009, “hubo una alianza de facto” entre Manlio Fabio Beltrones, con ERNESTO -el Borrego- GÁNDARA CAMOU y, que por eso perdió la gubernatura, Alfonso Elías Serrano en el Sur”.

Tiempo presente. Se observa que , los líderes del PRI-PAN, no cuentan con INTELECTUALES ORGANICOS  que les provean de un MARCO TEORICO básico, para incidir en la modificación de la correlación de fuerzas; solo tienen COLUMNISTAS y  COMENTOCRATAS   sin TESIS,  credibilidad, influencia, sobradamente incultos, ayunos de cobertura, los cuales francamente son marginales. Si INFLUYERAN en la OPINIÓN PUBLICA  no hubiera ganado AMLO en 2018 y, TAMPOCO lo hubiera hecho Alfonso Durazo Montaño en 2021, a quienes, nos referimos pues a ciertos periodistas, quienes definitivamente,  no han interiorizado que ya no se les ocupa para NADA.  Salieron de la escena   a virtud del  fin de la ERA política del  PRI-PAN-PRD-MC. 

¿Tiene remedio el PRI? .Permítaseme una digresión teórico practica  sobre los antecedentes estructurares de los partidos.- Para tal efecto retomo la idea de los Cap´s, o sea los comités de acción política, misma idea que en su momento procesal oportuno se la hice llegar a TODOS los PARTIDOS y , a los MEDIOS MASIVOS de COMUNICACIÓN ,  desde el  cercano 2015.   El objetivo específico de mi propuesta de  reforma  era crear y reglamentar los Comités de Acción Política.

En tal virtud la ventaja competitiva la tiene  Morena para el 2024 , es que ,   abiertamente  están trabajando  por la NOMINACIÓN presidencial , los COMITES de ACCIÓN POLITICA ( Cap´s) tanto de  la Gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaun Pardo , el Canciller Marcelo Ebrad Casaubon ,  el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández , el senador Ricardo Monreal Ávila y , el Diputado Federal por el PT , Gerardo Fernández Noroña .  En este partido MORENA está la FIESTA del FUTURISMO por  aquello de  los cargos y puestos, pues todo mundo quiere afiliarse a Morena o, por lo menos estar cerca de ese partido. Sera la  clave del éxito de Morena en 2024.

Un poco de historia reciente.- Es el caso que  el modelo de los Cap´s que he venido proponiendo,  no lo inventó el suscrito, pero pues como funciona bien en las democracias estables, me permití hacer una adecuación del referido sistema tal y como opera en los EU, donde  las precampañas y campañas corren a cargo de los comités de acción política  de los aspirantes y,  de los  candidatos, de tal suerte que el que aspira a  un cargo de elección popular ,  lo obtiene  por sus  propios méritos  , recursos y patrocinadores , nada de prerrogativas o subsidios del gobierno. Por todo esto coincido plenamente con la propuesta de reforma electoral del Presidente Andres Manuel López Obrador.

Por otra parte, los  programas de bienestar, en  EU, los opera el Estado, que no el gobierno, menos los partidos, en consecuencia la  costumbre clientelar mexicana de la promoción y gestoría, es anacrónica,  y proviene del régimen post revolucionario, que impuso el partido único, hegemónico, dominante, sectorizado, léase PRI, que imitó el sistema de control vertical que opero durante el régimen de la URSS  de 1917-1991.

 

En la especie el  esquema de aquel partidazo  sectorizado y su ostensible maquinaria burocrática e institucional   a nivel nacional, agencia de colocaciones,  encarnó una etapa bonancible, que con el advenimiento de la democracia desde el año de1988,  que ganó la Presidencia el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,  se mudó, en lugar de ventaja, en una gravosa e inocultable impedimenta.