jueves, 9 de febrero de 2023

Sucesión 2024. La Coyuntura y Correlación de Fuerzas, se observa invariable en favor de Morena y su Candidato(a).

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Ya lo publicamos en Dossier Político, el único y gran medio abierto, plural, critico, objetivo, demócrata de Sonora, si, que el método para la NOMINACIÓN en el partido Morena es el de las encuestas, similar al que se utiliza en los EU, mismo que sustituyó a los CAUCUS (Cúpulas), las CONVENCIONES de delegados y, precede a las ELECCIONES PRIMARIAS, ya sean abiertas a todos los ciudadanos o, bien, exclusivas a cerradas a la militancia de los partidos Demócrata y Republicano.

La DEMOCRACIA en AMERICA. - El jurista francés Alexis de Tocqueville, en su viaje de estudios a los EU, a mediados del siglo XIX, observó la naciente, activa, rica   y entusiasta Sociedad Civil norteamericana, misma que se identifica con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado.

Ya lo escribió Alexis de Tocqueville. En los EU, las campañas políticas se ven como una fiesta o bien, como las temporadas del beis o el futbol, una   justa deportiva, ring de boxeo o quizás y hasta comedia.

Resulta que, en 1831 Alexis de Tocqueville y Gustavo de Beaumont, ambos franceses, fueron enviados por el gobierno galo para analizar el sistema penitenciario norteamericano. Observando no solamente las prisiones sino muchos otros aspectos de la sociedad norteamericana, como la economía y la política.

La democracia en América es sobre todo un análisis sobre la democracia representativa republicana, y las razones por las que había tenido tanto éxito en los Estados Unidos. La obra se divide en dos tomos distintos, publicados de manera independiente. El primer tomo es más político, y el segundo más sociológico.

Pero volvamos a México. - No obstante, debemos reconocer que tanto el prejuicio, la ignorancia o, hasta la mala fe, se hacen presentes de manera inevitable si, ya que   en la política, en la guerra y, en el amor, suele ocurrir. Así de simple es la condición humana. No obstante, hay que DENUNCIAR, REPROBAR, COMBATIR dichas taras sociales.

En México no hay polarización, ni crispación, menos exclusión, lo que hay es una franca mayoría de Morena y, frustración, balcanización e ira de los opositores a las POLITICAS PUBLICAS de la IV Trasformación.

La rueda de prensa del   Presidente Andrés Manuel López Obrador, del Palacio Nacional, son el equivalente funcional ETICO, MORAL y, SOCIAL de los sermones dominicales de los sacerdotes católicos, mismo que perdieron toda credibilidad e influencia en la grey, y ello debido a los desmanes del CLERO y de la PEDERASTIA.

La gente ya no confía en la Jerarquía de la iglesia católica, Apostólica y Romana, pero lo bueno de todo es que no hemos perdido la Fe en Dios Nuestro Señor Jesucristo.

AMLO todas las mañanas les dedica a los COLUMNISTAS PASQUINEROS GANDULES, frecuentes y circunstanciadas REPLICAS a sus informaciones falsas, erróneas, infundadas y hasta calumniosas, mismas rectificaciones que la gente sigue con atención y gran interés, pues se siente ahora sí, tomada en cuenta, informada, respetada en el ejercicio de gobierno.  

No tienen ninguna autoridad Ética, Moral o Profesional los periodistas del talante de: Loret de Mola, Chumel Torres, Brozo, López Dóriga, Gómez Leyva, Denise Dresser, Riva Palacio, Ricardo Alemán, Jorge Fernández, Ruiz Healy, Pepe Cárdenas, Macario Shetino, Salvador García, Pascal Beltrán, los Krause, Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Lourdes Mendoza, Jorge Ramos, Carmen Aristegui, Carlos Marín, Sergio Sarmiento, Ana María Salazar, Alazraki, Esteba Arce, Leonardo Cursio.

De la Coyuntura. - La de Morena en 2024 es una sucesión abierta, adelantada, critica, equitativa y plural, según anuncio su líder nacional Mario Delgado Carrillo, en el partido   habrá dos sondeos de opinión o, encuestas, una se estima que será en julio, relativa al conocimiento de los aspirantes y, la otra, de aceptación, preferencia e intención del voto, en noviembre, entre;  

1.-Claudia Sheinbaum Pardo 2.- Marcelo Ebrard Casaubon, 3.- Adán Augusto López. 4.-Ricardo Monreal Ávila. 5.- Gerardo Fernández Noroña del PT . En tal virtud es inobjetable que, en el Partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, está el DEBATE sucesorio.  

Correlación de Fuerzas. La Derecha, u Oposición Conservadora, compuesta por el PRI, PAN y MC, esta devaluada, es repudiada, ignorada, debido al abandono y desprecio de LAS CAUSAS SOCIALES, por ello vemos con estupor que cada semana surgen proyectos de colectivos o alianzas electorales Vs MORENA, cuya flama, luz y calor, es tan fugaz como el fuego de un cerillo encendido al aire libre, un día ventoso de los meses de febrero y marzo.

Ruego al lector me disculpe el que traiga a colación el  enjuiciamiento  de Genaro García Luna en una Corte de New York de los Estados  Unidos, quien es acusado de brindar protección al narcotráfico, se sabe  que amasó ilícitamente una fortuna de más de 750 millones de dólares en 12 años;  proceso en el que las pruebas testimoniales ,  vienen a corroborar lo que todo mundo en voz queda y baja decía , porque lo sabía si, que los gobiernos del PRI y el PAN, estaban en contubernio con el crimen organizado. Esta es la causa eficiente de la violencia indiscriminada que se abate, como plaga emocional y material, sobre el expectante pueblo mexicano.

El enjuiciamiento de Genaro García Luna y, su repercusión hacia la gestión de los ex presidentes panistas, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, viene a ser el clavo que remacha el ataúd de la aspiración de quien quiera que sea el candidato de la oposición al o la de Morena en 2024. Están moralmente derrotados con todo y su líder moral y material el subsidiado por los gobiernos del PRIANRD y, la Embajada de EU, Claudio X. González Guajardo.

No soy militante de ningún partido, sin embargo, simpatizo con MORENA, por lo que promoveré y, sufragaré por el que sea nominado(a) y, que garantice la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el país (2018-2024) y, del Gobernador Alfonso Durazo (2021-2027) en Sonora.

Sistemas políticos; Estados Unidos Rusia, México. En Estados Unidos, prevalece desde su fundación el bipartidismo, Demócratas wigs y Republicanos toryes, no están ideologizados, las nominaciones, campañas y elecciones son como una competencia deportiva, que se realiza cada cuatro años. En Rusia surgió el PCUS, Partido Único, Dominante, Hegemónico, para resolver el dilema entre Bolcheviques y Mencheviques, no omito decir que ganó la corriente mayoritaria de Lenin, Kamenev , Sinoviev, Molotov, Stalin; perdió la de Martov, Plejanov, Trotsky.

En México desde la consumación de la Independencia 1821 por el realista Agustín de Iturbide, operaron los partidos con tendencia Liberal apoyado por la masonería y, el conservador, apoyado por el clero de la iglesia católica, esto prosiguió en las guerras de reforma de 1857 y durante el Porfiriato hasta 1910.

Hubo un intermezzo durante la Revolución de 1910-1917, donde prevaleció la ley del militar más fuerte, hasta llegar a 1929, fecha en la Plutarco Elías Calles fundo el PNR, luego le sustituiría el PRM con el general Lázaro Cárdenas del Rio, se crearon los sectores, Obrero, Campesino y Militar; después el presidente Miguel Alemán Valdés, (1946-1952) se le denominó PRI e incluyó la CNOP, se excluyó el militar. En  el PRI  todo fue  a imitación del PCUS, se le erigió en Hegemónico, Único y Dominante, en realidad la Democracia mexicana  arriba a la escena nacional , hasta el año 2000, con la alternancia en el poder , que se manifestó con la asunción del candidato del PAN a la Presidencia de la Republica.

Las CONCLUSIONES son obvias , siguiendo a los clásicos;  Platón, Aristóteles, Polibio, Cicerón, Maquiavelo, Montesquieu, Robert Michel y, Maurice Duverguer, Sartori; los Estados se gobiernan por las ELITES, quienes crean los PARTIDOS, como vehículos para canalizar sus intereses hacia la voluntad popular y , estos , cuales organismos vivos , con el tiempo devienen en instituciones AUTOCRATICAS y OLIGARQUICAS, de ahí que los sistemas de tiempo en tiempo mudan , en lo que se denomina  ANACICLOSIS de POLIBIO, pues pasan de ; Monarquía, Republica, Democracia y Tiranía . No hay nada nuevo bajo el Sol, dijo el Cohelet o Eclesiastés bíblico.

Si serán INGENUOS, señores COLUMNISTAS PASQUINEROS IMPOSTORES SIMULADORES, que no observaron el triste espectáculo de los trumpistas, en la toma del capitolio en 2020 y, pensar que muchos creían que los americanos eran todos unos educados políticos y ciudadanos ejemplares, que no tocaban una dama, ni con el pétalo de una rosa. Nada más falso. Se pegan hasta con la cubeta.  Así son las democracias, solo en las tiranías y estados totalitarios, donde no hay elecciones, abiertas, libres y democráticas, competencia electoral, con ganadores y perdedores. Y a nadie le gusta perder.