sábado, 3 de noviembre de 2018

Nombran Defensores de Audiencias en Radio Sonora, Radio y TV 8 de la UNI-SON. Conflicto de Interés y , Competencia Desleal .




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Conozco  y respeto a los recién investidos. Pero les hago saber  que  en modo alguno este sea  ,  un asunto trivial , menos es algo personal  , por lo que ,  en consecuencia y  , para que puedan  normar su criterio y, así comprender mejor las sutilezas técnicas,  jurídicas , políticas y sociales del tema -lo anterior habida cuenta de que no son abogados- y,  que todos tienen programas y columnas donde se polemiza   , ya que vosotros  abordan de manera cotidiana asuntos políticos de actualidad y, en verdad  , muy cumplidamente  solo  deseo ilustrarlos   , no busco ocupación, ya pasaron mis mejores años laborables, esto se los hago saber , para él solo efecto de que no se precipiten   en la  deleznable tópica de la  impostura y simulación e , irremediablemente fracasen en la importante misión que se les ha encomendado  , por todo ello,  veamos lo que sintéticamente expongo en mi cuenta de Twitter : @ElParaclito.
El suscrito es Abogado de Audiencias y Derechos Humanos de Periodistas. Maestro en Derecho Internacional Privado,  Comparado, & Angloamericano .Radica en Hermosillo, Sonora, México. Domicilio virtual: Portal gratuito : www:donquijotecabalgadenuevo.blogspot.com . E mail : ElParaclito@Hotmail.com .  Se unió a Twitter  en enero de 2010.

Una prevención, a  mis años, no me sobra el tiempo y, si apreciamos la  calidad, hay que seguir a pocos twitteros ,  en mi caso ahora  son solo 5 y,  nunca pasó de 10 pero además ,  curiosa o extrañamente me siguen unos 795, así que para mi modesta egoteca, con eso me es más que suficiente para estar “feliz y contento” , así me duele menos el diente de la envidia . 

Ya lo he reconocido, estoy de acuerdo con la economía de mercado,  como todo buen nómada “sonorita” soy gringofilo, demócrata, liberal y, como abogado  litigante que soy con 46 años en el foro  ,  informo que fui catedrático   durante 30 años en la Unisón y , por ende reconozco que nuestro sistema jurídico,  político, económico y social lo importamos de los Estados Unidos y  esto fue  , todo y completo, no obstante nuestras leyes las redactamos al estilo de la codificación francesa que,   a su vez siguió al  filosofo griego  Aristóteles , que a virtud de su Lógica, va de lo  general a lo particular, en cambio  los juristas de los EU, siguiendo la doctrina   inglesa ,  parten de lo casuístico o  particular a lo general. La diferencia  se los sistemas jurídicos es un  asunto de fuentes, para nosotros es  la  rígida Ley  , para ellos, el “Stare Decisis” de los Jueces , costumbre o sea la mudable jurisprudencia.   
La intención de sus  nombramientos como de defensores de las audiencias es buena y,  ciertamente  digna del mayor  encomio, pero me parece que fue errónea  @Claudiapavlovic @Maye Verduzco @DrEnriqueFVlzqz  en efecto estimo que se presenta  un serio  CONFLICTO de INTERES puesto que  @juanczuniga @SoledadDurazo, @elalbertomedina @COLUMNAVIVEROS son periodistas activos y , que además  ,  no laboran en Radio Sonora o en Radio y TV 8 de la UNISON; por lo tanto tienen IMPEDIMIENTOS para ocupar los encargos , en esa virtud , no pueden ser DEFENSORES  de las AUDIENCIAS en esos medios .  Sus decisiones aún sin quererlo, simplemente estarían sesgadas. Estos hechos  harán nugatorio su trabajo. Pero además,  será una competencia desleal para con   los Maestros y doctos calificados   a quienes desplazaron de la encomienda y, desde luego para con los demás medios masivos de comunicación como más adelante se verá . 

Es que un Defensor del Lector o Audiencias  , según la opinión del comunicólogo Gerardo Albarrán de Alba, quien es director de la revista electrónica “Sala de Prensa, debe cumplir con ciertos requisitos inexcusables  y,  desempeñar las siguientes funciones:

“Debe ser un  miembro activo de la redacción, normalmente un reportero o, bien un editor jubilado, no debe ser un columnista, porque expresa opiniones y puntos de vista críticos, quizás cabria una personalidad externa al medio ( como un académico , que tenga  señalados productos científicos o,  publicaciones en revistas especializadas)  .

Debe poseer un elevado perfil de credibilidad y autoridad moral, condición indispensable para generar confianza tanto hacia el interior y exterior dl medio . (Y, me temo que vosotros  , por sus programas y columnas políticas , están siempre bajo  el escrutinio público , mismo que a veces n es muy amigable que digamos ).

Deberán lidiar con las resistencias internas de la redacción, que no siempre se muestra bien dispuesta a reconocer sus errores garrafales. 

Recibir e investigar quejas de los lectores del periódico o de la audiencia de estaciones de radio y televisión sobre la precisión, equilibrio y buen gusto [sic] de sus coberturas y programación. Es el imprescindible Feed back o retroalimentación. 

Tiene que proponer  remedios apropiados o respuestas   para corregir o clarificar las notas que se deben rectificar o responder  , vía una  correcta y fundada duplica  .

En el terreno práctico, el defensor del lector no trabaja solo, requiere de la colaboración de la redacción y de los directivos de su medio, que en todo momento deben respetar la autonomía de sus juicios y decisiones.

Sin esto, el encargo puede ser no solamente nominativo y su imagen solo de membrete, en esa virtud su actuación  puede convertirse en un foco de conflicto interno por carecer de la indispensable legitimidad para llamar a cuentas a los periodistas por lo que hacen o no  y,  por lo que escriben o dejan de lado, sea de buena o mala fe, ya que siempre se debe respetar la “Clausula  de Conciencia” o sea la  libertad de opinión o criterio del periodista”.
En la especie y en abono de los designados manifieste  @Kiosco Mayor @DanielHidalgo11 @Maye Verduzco @DrEnriqueFVlzqz  , que el  locutor y periodista @juanczuniga si puede ser defensor en UNIRADIO,  @SoledadDurazo puede  a su vez hacer lo mismo en TV Azteca,  @elalbertomedina podría serlo  en Aristegui Noticias y,   @COLUMNAVIVEROS  podría hacerlo  a también  , pero en TELEMAX,   ya que estos son los medios en que ellos colaboran o participan .

Como se puede observar sería absurdo designar, tomemos por caso, a  un reportero del Periódico  Expreso  o, de El Sol de Hermosillo, para que fuera el Defensor del Lector en Diario El Imparcial o,  viceversa. O bien que un reportero de Telemax , fuera defensor  de audiencias en TV Azteca, o uno de Radio Sonora lo fuese de UNIRADIO, ¿a verdad?. Es obvia la contradicción. Hasta un infante de primaría lo comprende.  

Del periodismo moderno y en la era digital.-  Pero. ¿Qué es un Ombudsman o defensor del lector?  Glosa y paráfrasis de un artículo de  periodista Elthon García  en el cual nos presenta  las claves para entender al Defensor de las Audiencias de Radio y TV , o de los Lectores  en los tradicionales medios masivos de comunicación  social  y,  en las actuales Redes Sociales de internet, artículo que a su vez está basado en el texto:  “La figura del defensor del lector en los diarios digitales” cuyo autor es  el maestro Gerardo Albarrán de Alba. Publicado en la Revista Mexicana de Comunicación. UAM.

Un poco de historia,  según escribe Elthon Garcia.-  “La figura del defensor del lector aparece en Japón en 1922 en el diario Asahi Shimbun, tiempo después lo imita el diario Yomiuri Shimbun en 1938 y,  buena parte de los medios japoneses siguen esta ruta después de la Segunda Guerra Mundial”.

-ElParaclito.- Revisemos el  contexto en que surge  esta institución  jurídica  y pues ,  hay que tener precaución cuando nos referimos a ella pues  , emergió después de la primera guerra mundial, donde Japón perdió  todo y, el gobierno debido a su  rotundo fracaso era severamente criticado por todos los súbditos en la prensa ,  así que el Emperador mejor la reglamentó , para mi gusto, con una enorme severidad y , que creen , amordazó a la Critica si , para que no juzgara a sus gobierno y sus políticas públicas militaristas y , lo peor  del caso es que de plano la PENALIZÓ sí  , lo que las autoridades unilateralmente consideraron como excesos de la prensa, restringiendo así por completo  la Libertad de Expresión en la casa del Sol Naciente . 
-ElParaclito.- De la Libertad de Expresión en nuestro país es mejor ni hablar, vosotros lo saben y experimentan en carne propia mejor que yo, basta leer los cotidianos obituarios de las decenas de periodistas asesinados, algo simplemente inadmisible, mortificante, inhumano. Urge proteger a los periodistas.
-ElParaclito.- En Estados Unidos , aparece la figura del defensor de audiencias pero , de una manera tardía, pero vallamos por partes, es que  desde el inicio mismo de la guerra de Independencia de las 13 colonias en 1776, la prensa no ha tenido ningún tipo de  limitante a su derecho constitucional o sea a la plena y total Libertad de Expresión, en los EU donde ,  se puede publicar lo que se quiera y pueda y  , solo se puede reclamar  cierta responsabilidad individual por Daño Moral, y esto  solo mediante una acción  de carácter Civil  , personalísima no institucional  y, por un resarcimiento pecuniario .
En tal virtud , el news ombudsman en los EU surgió en 1967  y , ello a las resultas de  las protestas masivas por la Guerra de Vietnam, 1958-1972, el surgimiento del Black Power y  ,  el Chicano Power en los años sesentas y setentas , es que  , a un periódico local, el Louisville Courier-Journal,  se le cuestionó  por cubrir y  divulgar todos los hechos relativos a estos movimientos  en un ámbito de   plena libertad, en la especie ciertos ciudadanos muy “patriotas” y,    el gobierno norteamericano ,  al través de las agencias del FBI y la CIA, lo consideraron como un Libelo Sedicioso, entonces el diario  se vio obligado a crear  el defensor de audiencias, pero como se lo  observa , fue para proteger a los WASP.

En Europa, el Consejo de Prensa de Suecia lo estableció hacia el  año de 1969 , resulta que  al adoptarse la doctrina del EUROCOMUNISMO, donde los partidos socialistas  y comunistas renunciaron  a la dictadura del proletariado  y,  por lo tanto a la vía armada para acceder al poder gubernamental , reconociendo solo  la vía parlamentaria, en consecuencia  se dio una libertad absoluta en los Medios de Comunicación y, solo entonces  apareció la figura de un  ombudsman , pero en este caso, central ,  oficioso y PUNITIVO ,  para supervisar a toda la prensa de ese país, me parece que fue como una especie de “neo despotismo ilustrado” revivido .

Desde entonces, variantes de esta institución  jurídica se han establecido en los cinco continentes, en especial en los regímenes monárquicos, pseudo demócratas y,  dictatoriales,  mismos defensores  que operan en los medios impresos y electrónicos. Y, la moda, junto con los Códigos de Ética o Deontológicos, pues ya nos  llegó a México  y Sonora, si, pero de manera muy tardía,   ería en este Milenio y, lo peor del caso, a crítica. Huelga decir que el  problema es que casi solo se quejan los políticos, que tienen los medios para hacerlo y, desean perjudicar y,  la mayoría de las veces de mala fe, a un medio o periodista que solo cumple con su misión o trabajo de, informar de manera veraz y oportuna.

Instituto Federal de Telecomunicaciones.- Para el  Defensor de las Audiencias, la prioridad será hacer valer los derechos de las Audiencias de manera imparcial e independiente y, todo ello con base a la Constitución, las Leyes, los Lineamientos, los Códigos del Ética.

IFT.- Quien es el Defensor.- Es la persona nombrada por los Concesionarios de Radiodifusión quien, una vez inscrita  con dicho carácter ante el Instituto será responsable de recibir documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamiento de las audiencias.

Para la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.- El Defensor de Audiencias.- Es responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia.

El día y hora que  gusten vosotros , en Radio Sonora, Radio y TV Canal 8 de la UNISON y,  TELEMAX, incluyendo a los designados, académicos, investigadores ,  estudiantes y periodistas , les puedo dictar  una CONFERENCIA magistral, amena, documentada, breve, una hora con  quince minutos, e ilustrada en Power Point sobre la Responsabilidad de los Medios Masivos de Comunicación y su Operadores, en la era de INTERNET y, las Redes Sociales: Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp, Skype, Intagram & otras.

Es preocupante  que en Sonora hagamos la recepción a critica de las leyes , reformas y lineamientos jurídicos  que nos envían de la CDMX, sin medir las consecuencias previsibles  @Kiosco Mayor @DanielHidalgo11 @Maye Verduzco @DrEnriqueFVlzqz @juanczuniga @SoledadDurazo, @elalbertomedina @COLUMNAVIVEROS.

ElParaclito.- Defensoría de Audiencias Legislación Aplicable.- Código de ética y principios editoriales. Ley del sistema público de radiodifusión del Estado mexicano. Lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias. Ley Federal de telecomunicaciones y radiodifusión. Ley sobre derecho de Réplica. 




martes, 30 de octubre de 2018

Andrés Manuel López Obrador, busca equidad y transparencia en el NEGOCIO de la Prensa.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Me agrada  la democracia, soy gringofilo ya que  pondero la Libertad de Expresión ,  el Derecho a la Información y ,el Derecho de Réplica o Rectificación  soy un free lance ,  abogado litigante, ex maestro universitario, trabajo para la iniciativa privada y , en mis ratos libres desde hace 51 años hago periodismo independiente , funde mi primer periódico en la Secundaria No. 24 de HMO , durante  la Huelga de 1967.

En esta virtud observo cambios de paradigmas tecnológicos en los medios  masivos de comunicación , resulta que históricamente de la era de la prensa escrita entre  el siglo XV a inicios del XX , se paso a la radio, luego a mediados del XX, emergió  la Tv y , ahora en el milenio XXI, actuamos en las redes sociales de internet, como son el  Twitter, Whatsapp, Facebook, Instagram,  YouTube ,  los miles de Blogspots  y decenas de miles de Portales;  así que la intelectual y digna profesión de periodista,  está más viva y actuante  que nunca.

Pero debemos partir del hecho de que  los MEDIOS son empresas, negocios rentables, que operan en un ambiente altamente competitivo, donde sobreviven los más audaces, capacitados  y, por tanto mejores. No son actividades de beneficencia pública, aunque desempeñan una profilaxis social. Hay buenos, regulares y pésimos, pero pues el Sol sale para todos.

La asignatura pendiente en México, es que prevalece cierta hipocresía o doble moral en los medios , no es un problema ideológico, ya que muchos periodistas no se asumen como lo que son, verdaderos EMPRESARIOS, NEGOCIANTES, COMERCIANTES, PUBLICISTAS , PROPAGANDISTAS, HERALDOS, PREGONEROS es un problema de costo-beneficio, y utilidad.  Y pues  la publicidad,  cuesta su buen dinero. A los políticos y empresarios les agrada que los adulen. No obstante el gremio de los grandes comunicadores  es  como el de estrellas de Hollywood,  un club muy exclusivo ,  sofisticado y no menos peligroso. Pero en EU, las  empresas y los periodistas cobran por las entrevistas a modo, las gacetillas, los paneles en fin la publicidad personalizada, desde luego pagan salarios e impuestos .

Aun y cuando se reduzca en un 50 % la publicidad del gobierno como anunció Andrés Manuel López Obrador; habrá suficiente dinero para pagar a los medios y comunicadores, el problema es de equidad y transparencia. Se quedo corto el Presidente electo, pues debió simplemente prohibir  la publicidad del gobierno.

Para meditar un poco. Y estoy de acuerdo con  lo que escribe Federico Arreola Castillo director de  SDP Noticias , el periódico  digital más leído en México.   “ El pasado 27 de octubre en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, se entregaron los Reed Latino Awards 2018, es decir, premios a empresas de estrategia electoral, casas encuestadoras, publicistas, etcétera que hicieron algo sobresaliente en las elecciones presidenciales de este año. Lo de menos son los premios. Lo relevante de la reunión es lo que se escuchó, en los pasillos, en las charlas informales entre tales profesionales:

1.- Estrategas electorales, casas encuestadoras y publicistas andan sin chamba de la buena, de la de antes.
2.- Ello porque el grupo político ganador, Morena, normalmente no utiliza asesores para sus campañas.
3.- Derrotados y, por esa razón, sin presupuesto priistas y panistas —que son los que más contratan a consultores especializados— han dicho a sus proveedores de estrategia política que por el momento no hay trabajo.
4.- Así que, por lo menos para pagar sus costos fijos, muchos de tales estrategas, casas encuestadoras y publicistas han aceptado trabajar —por honorarios reducidos, pero necesarios en esta temporada de vacas flacas— para grandes empresas y organizaciones empresariales en un proyecto único, que cada consultor desarrolla en forma independiente respecto de lo que hacen sus colegas: diseñar e inclusive ejecutar campaña SUCIAS  en redes sociales y aun en medios tradicionales de comunicación para exhibir las debilidades de Andrés Manuel López Obrador.
5.- Lo anterior explica la miserable, bastante --------, absolutamente --------------- guerra sucia contra @lopezobrador_ solo porque el presidente electo anunció que ha tomado una decisión, que a mí me parece sensata: cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco para, en su lugar, hacer algo mucho más barato y eficiente, que es remodelar y ampliar el actual aeropuerto capitalino y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.
6.- La guerra sucia empezó antes de que Andrés Manuel tomara su decisión, con la advertencia difundida en redes y en casi todos los medios tradicionales —la clásica profecía autocumoplida— de que Los Mercados iban a castigar a México si el presidente electo se atrevía a detener las obras en Texcoco. Los ataques buscaron también destruir al principal defensor del proyecto aeroportuario en Santa Lucía, Javier Jiménez Espriú, un ingeniero honorable y preparado que será el secretario de Comunicacions y Transportes en el gobierno de López Obrador.
7.- Resulta una pena que tanto los periodistas como las famosas calificadoras se estén prestando al inmoral juego que solo daña a México.
8.- Doblar..., en efecto, lo que buscan es  doblar a López Obrador. ¿Debe rendirse? De ninguna manera.
9.- Con trabajo honesto, eficaz, además aliado de los hombres y las mujeres de negocios que no trafican influencias, con proyectos ejecutados patrióticamente —esto es, realizados nada más para servir a México, no para enriquecer a los políticos y a sus cómplices del sector privado—, el nuevo gobierno terminará por hacer entender a las calificadoras que ya no mandan en nuestro país, que se les respeta y se les reconoce en lo que valen, pero que no puede la Presidencia de la República doblegarse solo porque a alguien desde Nueva York o Londres, o donde quieran que las calificadoras operen, se le pega la gana arrodillar a toda una nación.
10.- Sin pleito, pero sin humillarse Andrés Manuel tiene que aguantar la borrasca, que pasará porque los fuertes vientos de este lunes no son un fenómeno natural, sino que han sido generados artificialmente por personas de mucho dinero y mucho poder que insisten en seguir viendo al presidente de México como uno de sus gerentes, algo que a partir del primero de diciembre próximo ya no será posible.

La realidad en los medios mexicanos .- En la especie se observan CONFLICTOS de  INTERES, TRAFICO de INFLUENCIA Y algo similar al NEPOTISMO,  ya que ciertos periodistas y políticos , establecen empresas fantasmas, al través de prestanombres o familiares, y la mayoría de la veces, son compañías  de sexenio, creadas por los mismos  jefes de comunicación social en turno , lo que  es a todas luces una COMPETENCIA DESLEAL , ese es el fondo de la cuestión y, no la corrupción propiamente dicha, pues existen medios veraces y oportunos, creíbles, con cobertura e influencia, y periodistas  preparados, excelentes, que actúen como vedetes,  es otra cosa  ,  empero hay otros no menos capacitados y buenos comunicadores o narradores , que son hechos de lado en la asignación y contratación de la publicidad oficial.  Eso no se vale.

Mirada al exterior y a sus medios. En Estados Unidos , no hay publicidad oficial, aunque el Washington Post, es pro republicano, no obstante obligaron a renunciar a Richard Nixon en 1973 , para la empresa, primero está la verdad , el rating y,  los lectores ; y el New York Times es pro demócrata, pero los critica ; Fox News apoya a Donald Trump y , CNN a los demócratas; no obstante los gobiernos tienen prohibido anunciarse, y a los políticos que desean hacerlo, tienen que pagar sus propios anuncios, desde los años treinta , no  abundan  los columnistas políticos, mejor hacen periodismo de investigación, es más si ustedes le preguntan a un gringo, quien es en el Presidente del Partido Republicano, no saben decirle  ni su nombre o donde se le puede localizar , he preguntado por la dirección o sede del partido demócrata en L.A. D.C. S.F. Chicago, Phoenix , Miami y  en NY, y se desconoce cuál es su dirección, me dicen que creen que está en el Congreso,  en D.C.  .
En EU, los partidos funcionan durante las pre campañas y las campañas, terminada la elección cierran sus oficinas , todo se resuelve en los CAUCUS, en las elecciones primarias  abiertas o cerradas y , en la convenciones de delegados, los partidos operan a base de comités de acción política, y casas o comités de  campaña o bunkers, no hay seccionales , organizaciones afiliadas, menos sectores como en México , ni células como las de los partidos socialistas y comunistas ,  o bien milicias  como se estila en los partidos fascistas o neo nazis. No hay diputados o senadores de lista o plurinominales, todos son electos. No hay prerrogativas, ni  costosos INE y TEPJF,   cada quien se agencia sus propios recursos, y los tribunales federales resuelven las controversias y el Departamento del Tesoro, vigila el origen y destino de los donativos a las campañas.

Según una interesante nota reproducida por WWW:DossierPolítico.Com , que es uno de los  portales periodísticos  más visitados de HMO , Sonora, ya que es  abierto, critico, demócrata, plural, objetivo, acreditado y , respetado , hay por lo menos   25 periodistas mexicanos , y otros 25 Medios tales como ; Periódicos , Revistas, Televisoras , Agencias de Publicidad, Encuestadoras  y,  Radios,  que tiene contratos millonarios de publicidad  con el  Gobierno Federal .

Se informa que facturaron más de $ 120 mil millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto y,   los columnistas y reporteros , de  los medios chicos y medianos, apenas si sobreviven , pues se les excluye de los grandes  contratos de publicidad oficial incluyendo  los 32 Estados  y, los 120 Municipios más grandes del país .

Comenta en su cuenta de Facebook, el director de Dossier Político, Oscar Castro Valdés y,  estoy totalmente de acuerdo con él,  quien  a la letra nos dice: “Hace algún tiempo he venido platicando con colegas de la necesidad de un padrón que ponga a cada medio en su lugar, sobre todo ante la explosión de publicaciones "tradicionales" y de "nuevo ingreso" en el mercado de lectores.

Pero no hay eco, al parecer no convence la utilidad de la figura. Yo pienso que sí, es más pienso que es necesaria, incluso para la venta de espacios al sector oficial... ¿por qué no? Con dignidad es posible, claro que sí”.

Luego escribe una respuesta no menos esclarecedora  Emilse Valencia en  Facebook: “Insultantes cantidades, ofensivo dispendio. Con los resultados electorales del 1ro de julio pasado, ninguno de esos "periodistas" justificó lo que se ha malgastado en ellos sexenio tras sexenio, pues su "liderazgo de opinión" valió para pura... Por eso están tan enojados con AMLO, pues seguramente sus ingresos se verán seriamente afectados...

Por cierto, imagino que a nivel estatal y municipal, también hay una lista de los "privilegiados" en Sonora, esos que hasta ahora se sienten intocables y con un estilo de vida que no corresponde a lo que valen -en términos de impacto entre la opinión pública- sus columnas, artículos, espacios impresos y digitales, análisis de la picaresca política, que no política en sí... Mi respeto siempre para ti, Oscar”.

La actual la Ley General de Comunicación Social  surgió porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación emplazó al poder Legislativo, para que regulara el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución.

Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley General de Propaganda Oficial y de reforma al artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con la iniciativa, será la Secretaría de Gobernación la encargada de la publicidad de toda la Administración Pública Federal, en tanto que los órganos autónomos, entre ellas las universidades públicas, serán responsables de sus propios programas de difusión.

En su artículo 34 se precisa, por otra parte, que los registros de los gastos de publicidad realizada por los órganos autónomos y la administración federal deberá ser pública para su consulta ciudadana.

Asimismo, se propone crear un Padrón Nacional de Prestadores de Servicios de Publicidad y Comunicación, por el que se transparente el gasto en publicidad oficial, misma que estará controlado por la Secretaría de Gobernación. Equidad y transparencia es la solución.