lunes, 27 de junio de 2016

Los grandes elegidos del PRI Sonora 2018 y 2021 : El Borrego, Toñito , la Sylvana, y don Ricardo.

Ya lo hemos publicado en el Dossier Político,  en el PRI Sonora la política es elitista, de blasón o si se quiere de abolengo, y ello habida cuenta, de que  el nuevo PRI ciudadano desde el año 2012 , definitivamente se cargó a la derecha. Así que Vosotros hagan sus cálculos y apuestas.  Díganlo sin miedo.  Adiós al Nacionalismo Revolucionario o a la Social Democracia .  Hablen ya o callen para siempre.

La competencia es con el PAN, y en lontananza aún están MORENA . Pero mucho ojo con Alfonso Durazo Montaño , puede dar la sorpresa. Y el PRD hay la lleva . 

A los priistas les aguarda la necesidad de desplegar  desde ya, un gran activismo, así que muévanse todos, de la periferia al centro, y del centro a la periferia,  para constituir un BLOQUE HISTÓRICO, como el de EPN en 2012, o el de Claudia Pavlovich en 2015. No le teman a competir o debatir entre Vosotros , o aliarse y , lo más importante a comportarse como demócratas, que forman parte de un partido más entre iguales, olviden el partido único, dominante o hegemonía que fueron , empero y como dijo el filosofo   Pitagoras:  ---Mide tus deseos , pesa tus opiniones , cuenta tus palabras---.  No todos van a llegar. 

Dentro de la  pleyade de  valores  priistas, misma que emergió desde el año 1997,  para senadores , diputados federales,  localesy alcaldes están ;  el Pano Salido, Ernesto de Lucas, Susana Corella, Ulises Cristopulos, Maloro Acosta, el Roger Díaz Brown, Miguel Pompa, Flor Ayala Robles Linares , Faustino Felix Chavez ,  Carlos Ernesto Bebo Zataraín, Helidoro Soto,  los tres Claussen Iberry, Abel Murrieta, Kiki Díaz Brown, Gilberto Gutiérrez , Rodrigo Bours, David Palafox, Natalia Rivera, Kitty   Gutiérrez Mazón, Natalia Rivera,  Manuel Robles Linares Velez, Prospero Ibarra, Roberto Ruibal, Daniel Hidalgo, Emeterio Ochoa, Wenceslao Cota, Oscar Cano , Esteban Vanegas  y que me disculpen los hombres o las damas que no recordé .  

La gran mayoría de estos cuadros distinguidos , entre los que se repartirá el pastel del poder priista en Sonora  , son egresados del Tec de Monterrey y universidades privadas. Nada de grillos  de las universidades publicas , o maestros normalistas , lideres de invasiones , obreros o campiranos. Los adalides del nuevo PRI, como mínimo son de la clase media alta , o bien NERDS  , unos cuentan hasta  con el grado de Maestría.   Pero lo que sea de cada quien  , no son tranzas, o al menos no  se les ha demostrado algo turbio en su corto pero intenso pasado político. Son buenos CAMPAÑEROS, que usan muy bien las redes sociales: Face Book, You Tube, Twitter, Periscope, Whats Up, Intagram, Word Press. 

Pero para la grande de Sonora  o sea la gobernatura de 2021,  , tenemos  primero que nada , y de nuevo nuestro admirado y muy respetado amigo Ernesto Borrego Gandara Camou , quien ya trabaja con miras al 2021, y como todo buen priista distinguido y disciplinado, ahora si que para este 2018, se le concederá  como se dice en la jerga , lo que el quiera , y pues El Borrego podrá optar por la Diputación Federal , o bien por buscar de nuevo la alcaldía de Hermosillo, como sea pero hay aquí más presupuesto y proyección regional , les diré que conozco bien al Borrego, y creo que ha conservado su buena disposición y humor, no tiene enemigos, su trayectoria es exitosa y limpia  , y como se recordará  ya tiene dos intentos fallidos por ser el candidato del PRI, y a como veo las cosas, para el 2021, será imbatible, Ernesto jamas a licenciado sus tropas, es cosa que afine su oferta política hacia los Millenials y las mujeres. Y pues bien , los  que le apoyamos en aquel lejano 2009 y  cercano 2015, -si acaso se decide buscarla -,y si todavía estamos en este mundo bello o cruel como se quiera ver  ,  bien creo que lo haremos de nueva cuenta en el aún distante 2021. 

Antonio el Toño Astiazaran Gutierrez  ha sido diputado federal dos veces, y alcalde de Guaymas, con mucho éxito, creo que fue promovido primero por Armando López Nogales  1997-2003, y después por Eduardo Bours Castelo 2003-2009, es un joven político,  talentoso, que conecta bien con los nuevos electores o Millenials, pro empresarial, hizo muy buena pre campaña en 2014, pero como que le faltó tiempo, y se quedó en el intento, pero esta muy activos con sus proyectos de generar energía eléctrica barata a partir de las bendiciones de Eolo, el  mítico dios griego de los vientos  .

Ya lo escribimos en Dossier Político  , Sylvana Beltrones Sánchez , esta joven promesa de la política  nacional,  de aquí en adelante estará en el escenario, los que saben de política ya la ubican como senadora en 2018, ya sea plurinominal o de lista, quizás la veamos encabezando la formula del PRI, o bien en segundo lugar, como sea, pero  Sylvana de seguro estará en la boleta , y , llegara a la Cámara Alta,  sin ningún contratiempo  para el periodo  2018-2024, faltaba más, es que hay MFBR para rato. . 

La sola presencia de Sylvana Beltrones ,  siendo hija de quien es , Manlio Fabio  Beltrones Rivera,  quien  tubo  como "Misión Imposible " reformar al PRI, o bien aspirar a la nominación del partido en 2018,   pues a Dios gracias se quedó con esta ultima opción, y de no ser el ungido por el PRI , con quien sea el candidato y luego Presidente por parte del PRI,  de seguro será el  Secretario de Gobernación, único peldaño del escalafón que le falta a su carrera, a quien comparo con Fernando Alvarez de Toledo y Pimentel o Segundo gran  Duque de Alba Español, así que en la política nacional creo que MFBR seguirá en el primer orden. 

Como sea, pero el activismo de Sylvana Beltrones Sánchez , ha despabilado  a los otros aspirantes con posibilidades de acceder a la nominación por la gubernatura de Sonora dentro del PRI para el 2021 .

En este tenor futurista  , del que  ruego a vosotros disculpen mis licencias retoricas, se acaba de anotar en la lista  de aspirantes en el PRI  , don Ricardo Bours Castelo; no lo conozco, ni lo he tratado,  pero tiene un apellido de abolengo, se dice que es el mas político de la familia Bours Castelo , más que el ex gobernador Eduardo Bours , y también me cuentan sus amigos que hizo un magnifico papel como alcalde de Cajeme 1997-2000, el cuenta con experiencia en la administración privada y publica,  grupo cierto y grande  , méritos  probados y unos muy sobrados medios  económicos para lograr su cometido.

No obstante antes don Ricardo Bours Castelo , deberá competir en buena lid con sus correligionarios como el  Borrego, Toño y Sylvana,   por la ansiada nominación del PRI 2021,  pero creo que ello debe hacerlo sin gravar la gestión de Claudia Pavlovich Arellano , con el tema del "No al Novillo", como sea  pero resulta que RBC, tiene intención de ser ya sea de nuevo Alcalde de Cajeme en 2018-2021, o de perdida senador 2018-2024, ahora si, él será lo que el quiera, pues en el PRI no tiene rival al frente para esos cargos del 2018,   y  don Ricardo Bours, podría  ir contra el temible y amenazante PAN,  -por cierto esta en franca recuperación , es que la gente olvida pronto , ellos están en vías de superar el  Tsunami de GPE 2009-2015-,  empero RBC antes debe bosquejar una  Oferta Política pertinente y ampliada , es que Cajeme no es Sonora, y por tanto tiene que hacer presencia en todo el Estado, el hecho de que proviene del sector privado ,  Grupo Bachoco que opera a nivel nacional , para don Ricardo Bours Castelo es todo un  aval o garantía de primer orden, que pocos de los aspirantes  poseen.