martes, 25 de enero de 2011

El PAN en Sonora a la conquista de las masas.

El PAN de Sonora con Juan B. Valencia Durazo, ¿partido de masas?

Don Quijote cabalga de nuevo.

Dedicado a dirigentes, politólogos y ciudadanos con sensibilidad ligeramente alta, espero que a los lectores no les sea inexplorado lo que voy a analizar y comentar. Todo indica que el PAN está transitando de ser un partido de cuadros, para convertirse en uno autónomo y , de masas, este artículo es una aportación voluntaria , espero aquilaten la dimensión del reto, y tengan a bien considerar mi modesta opinión.

No basta al PRI ser la opción previa, la lucha consiste en integrar a la mejor gente, -por ejemplo en Sonora el PAN, no hubiera ganado si Guillermo Padres Elías no hubiera sido el candidato- con sensibilidad, a las tareas partidistas, para concretar. De no hacerse así, habrá que esperar mínimo tres sexenios, a que se anquilose dicho esquema de cooptación.

Esto viene a colación a virtud de que el líder del PAN en Sonora, un bien informado Juan B. Valencia Durazo anunció que : “Sin lugar a dudas la decisión de buscar a través de la implementación del programa político sexenal "El PAN de la Gente" es todo un cambio en el partido , es un golpe de timón con el fin de darle una nueva dinámica hacia el interior y hacia el exterior , y regresarlo a sus orígenes demócratas , ligarlo a la sociedad civil, pues ello nos ha dado siempre excelentes resultados electorales”.

Esto significa una apertura total del PAN, desde luego que a ello contribuye la noción de identificación de las masas con el partido triunfador en 2009, esto facilita la decisión de afilarse, pero lo cierto es que este tipo de soluciones oxigenan la rígida vida interna de los partidos, es más podría decirse que atenúan la partidocracia. Por tales motivos dicho programa es más trascendental en su impacto político, pues deja de lado la ingenuidad, y es más realista que los 800 promotores a sueldo de la SEDESON, y que la obvia falta de experiencia de gobierno y cuadros en el Nuevo Sonora.

Es que de seguir el PAN cerrado a las masas , con los requisitos y control de confianza de incorporación tan rígidos, que imponen ellos -seis meses de capacitación al novicio o adherente- , se alienta con ello la formación no solo de clanes y grupos, sino de corrientes y tendencias, las cuales profundizan el debate interno hasta hacerlo insuperable y puede llegar a propiciar desprendimientos , son paradigmáticos los casos de Adalberto Rosas, Casimiro Navarro, Leonardo Yáñez, René Pavlovich e Hilario García Galindo.

Me parece que el PAN esta reeditando el esquema de elección del PRI en 1976 , que se alió con el PPS para matizarse de populismo; o el del Frente Democrático Nacional de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muños Ledo en 1988 compuesto de cinco partidos , que sorprendieron al PRI y se callo el sistema ; de Vicente Fox en 2000 con el Verde Ecologista y el PARM y devino la alternancia ; pero algo inusual es que ahora están trabajando en la vertiente interior , y todo indica que será una política nacional en este fin del sexenio de don Felipe Calderón Hinojosa, desconozco la experiencia del PAN en otros estados, los sonorenses quizás sean los pioneros, ya que en los casos como el del MALOVA en Sinaloa , Oaxaca y Puebla, participaron con ex priistas como titulares y se aliaron con el PRD y Convergencia.

Es que los riesgos de los partidos de masas, son altos y consisten en las clientelas, la sectorización, y la burocratización cuando no la sobre ideologización de la cotidianeidad , las cuales le merman su cuota de poder a las elites, y en el caso del PAN ellos siempre han cuidado por su misma vocación republicana y demócrata , tener apartadas a las masas de las grandes decisiones , luego entonces y como históricamente no han observado esa línea programática , se han visto en la necesidad de aliarse con el PRD , y ello con el fin de acercar su causa a ellas , pero dejando en cierta libertad a las dirigencias de las izquierdas para que operen el necesario control social y manejo político de sus clientelas. Es relativamente bajo el costo y mayor el beneficio de esta cohabitación política.

En este orden de ideas, todo indica que los panistas sonorenses han decido en adelante caminar solos, y es un hecho que tienen los medios sobrados y pueden concretarlo y todo indica que van bien en la empresa. Se trata de ganar el poder o conservarlo a toda costa, y si en determinado momento hay que moverse al centro, y emparentarse con la social democracia, seguramente que ellos lo harán. Esto me recuera al hugonote y gran corso Napoleón Bonaparte, pues cuando se vio obligado a ser tocado con la corona de Emperador pero en la catedral de Notra Dame, la cual le impondría un católico Papa, presto se justificó diciendo que Paris, bien valía una misa.

Veamos si por razones de Estado no podría ocurrir algo similar aquí: El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan B. Valencia Durazo manifestó que la meta son afiliar 250 mil militantes para el año 2012 , es la cifra que se ha propuesto lograr la dirigencia que él encabeza, y en la empresa se va por buen camino.
Comenta Juan Valencia Durazo que se incrementó en más del doble la militancia del PAN en el estado en menos de un año, al llegar a finales de 2010 a los 54 mil miembros entre activos y adherentes, con lo que Sonora se catapulto en la lista de las entidades con más militancia panista, al grado que se encuentra ya entre las 10 primeras posiciones.

Además dice un sobrio Juan B. Valencia Durazo que: Cuando tomamos las riendas del Comité Directivo Estatal, recibimos el PAN de Sonora con un padrón de 23 mil miembros entre activos y adherentes, por lo que de inmediato una de las metas principales que nos planteamos fue el incrementar sustancialmente la militancia, entonces nos dimos a la misión de crear el programa "Entra en Acción", para intensificar el proceso de afiliación, queríamos sobrepasar todo lo que se había hecho con anterioridad, por lo que nos pusimos la meta de los 250 mil para el 2012".
El asertivo dirigente del PAN, con una muy clara visión política y de partido, reconoció que esta es una meta bastante esperanzada, pues se está hablando de contar en menos de tres años con 10 veces más miembros que con los que se recibió el partido en febrero de 2010. Si hacemos cálculos conservadores, de participación real y efectiva según la experiencia , una tercera parte de esta cifra , que son poco más de 80 mil militantes , ocuparan la escena como promotores y gestores en todas las regiones, ciudades pueblos , colonias y barrios de Estado.

Sigue diciendo Juan Valencia Durazo, que muchos pensaban que era una meta imposible de conseguir, pues era poco el tiempo para lograr tal cifra, pero hoy les podemos decir con orgullo que vamos por buen camino, pues ya contamos con un padrón de casi 55 mil militantes, pero queremos más, por lo que ahora el objetivo es que al finalizar este año, cuando menos hayamos llegado ya al 50% de nuestra meta que nos propusimos para 2012".

Es decir, cerrar el 2011 con los 125 mil miembros entre activos y adherentes, lo cual seguramente se logrará, pues se trabaja intensamente en ello.
En el PRI deben dejar de ser un club de los elogios mutuos por una parte , o bien deben dejar de mandarse recados a través de las gacetillas, y no confiarse demasiado en el talento de nuestros jóvenes prospectos, deben aplicarse pero ya a revitalizar en serio la estructura general, y no sólo los comités municipales, tampoco bastan el contar con la firme y constante intención de voto a nivel de elección presidencial para el 2012, y un gran puntero como lo es Enrique Peña Nieto, menos será una ventaja la falta de experiencia gubernamental de los cuadros de acción nacional, o el desorden que prevalece en el país.

Hay que internalizar que las elecciones se ganan con votos, y al fragor de las campañas en esquemas bipartidistas, que son como si de plebiscitos o referéndums se tratara se vota: O bien por el PAN o por el PRI, y nada más, por tanto se olvidan las necesidades más apremiantes, los agravios e ilusiones perdidas, es como un eterno volver a comenzar, donde prevalece la igualdad en todo.

En consecuencia hay que retomar la promoción , gestoría y la revitalización de la actividad partidista en todos sus ámbitos , pero con respeto, sin adjetivar, injuriar u ofender a nadie, de adentro y de afuera, de no hacerse de este modo , un PAN enclavado en la sociedad civil, y con un amplio frente de masas propio ya , tendrá pues una autonomía total, casos de Baja California, Guanajuato, Jalisco, al cual será muy difícil derrotar a nivel federal o ganarle a nivel local de nueva cuenta la mayoría en el Congreso del Estado y que decir de las alcaldías de Cajeme, Guaymas y Hermosillo .