Don Quijote Cabalga de
Nuevo.
Mi admirado y respetable
ciudadano Jorge Castañeda Gutman, la
presente para hacerle algunos comentarios ilustrativos, sobre su propuesta de nominar por parte de la Sociedad Civil, a un candidato independiente –por consenso- a
la presidencia de la república para las elecciones de 2018.
Su intención es buena, por ello y sin el ánimo de
ofenderlo o disuadirlo, creo que Vos plantea un esquema demasiado complicado. Convengamos,
hoy en día los cuestionamientos al sistema político mexicano parecen centrase -a nivel intelectual- en las candidaturas
independientes, mismas que se ofertan como si fueran una solución mágica, para
que arriben al gobierno los mejores ciudadanos, y ello para conseguir la paz,
la estabilidad económica, y el bienestar social
; pero ese proyecto es de un realismo,
si, pero en gran medida,
ingenuo.
En EU , país
ultra capitalista, el financiamiento electoral
lo aportan los particulares
, y estos gastos son deducibles de
impuestos; en México, el Estado lo solventa con nuestros impuestos; sin embargo allá manda
directamente el capital y , en nuestro país , lo hace de forma indirecta. Allá la política la hacen los
ricos y poderosos, y acá los políticos. Soy de la opinión de que el pueblo
decida, y ello en breve, cuál es la
mejor solución. Ese es el fondo de su
preocupación, pero no lo define, y pues alguien se lo tenía que plantear.
Señor Castañeda ,
históricamente y como bien lo sabe, la
POLITICA es la continuación de la GUERRA por medios pacíficos, de ahí que al
ciudadano común le repugne -a su lógica
elemental - la Praxis Política, toda vez
que ésta implica negociaciones, contradicciones, cesiones, pactos públicos y privados, derivados de la Razón de
Estado, de tal forma que la –PRAXIS- esta influida de las estrategias y tácticas de la cruel, imprevisible
e inhumana Guerra, todos sabemos que a nadie le agrada perder, sean naciones, tribus, familias, o personas, pues ello le resulta sencillamente algo más que humillante.
Me extraña que Vos haya pasado por alto al confeccionar su propuesta , y más siendo Vos
una persona tan ilustrada y cosmopolita,
académico de altos vuelos, me refiero a lo que escribió el poeta griego Hesíodo
, hace más de 2500 años , en su obra “Los Ergas” , Los Trabajos y los Días , el cronista asegura que existen
dos tipos de luchas; una que es la buena ,
y que implica esfuerzo y emulación
en el trabajo, la cual está presente entre los amigos, parientes y vecinos aún distantes , y
tiene como producto la admiración
y el respeto por el bienestar ajeno pues
si lo tomamos por el lado positivo, nos obliga
a la superación en todos los aspectos ; y la otra
, es lucha mala, producto de la envidia
, que nos precipita a la desavenencia , la
discordia , el desastre; son las dos celebres
caras de dios latino JANO, siempre presente en la guerra, el conflicto, la contrariedad entre individuos y naciones .
Señor Castañeda , este
comentario sirve para recordarle, como es posible que Vos no de pie con bola , si toda su vida ha estado inmerso en ella, si,
que la política la hacen hombres mujeres
caracterizados como Vos, cultos, que
cuentan con experiencia, o bien con nombres y apellidos ilustres, casi dinásticos,
no es para diletantes, por ello Vos sabe que nadie en su sano juicio renuncia a
la posibilidad de dirigir una
organización social, desde la más modesta
familia, u organización, hasta llegar a la cima misma del Estado.
Señor Castañeda, las
personas de su nivel cultural e intelectual,
saben, que el bien es consustancial al hombre, y el mal es algo
aprendido, para demostrarlo simplemente recordemos la alegoría y leyenda del
anillo de Giges, -artefacto que permitía
la invisibilidad al que lo poseyera- quien
–Giges- de la humilde condición de pastor, a virtud de sus malas artes, se
apropió de todo un reino.
El problema de los países es
el cómo lograr la gobernabilidad y el progreso común. No obstante y en relación a las candidaturas independientes, agregaré que el asunto de fondo es el cómo
revitalizar o sanear el sistema político en su conjunto , para dar paso a las nuevas generaciones en
la conducción del Estado, y , en la operación de sus más
acabados y actuales designios y proyectos, que desde luego pasan por la
transparencia, rendición de cuentas , el
combate a la corrupción, evitar el dispendio, el respeto a los derechos humanos
de la primera hasta la última
generación.
A este respecto le comento
que la solución que ofrece el actual Líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera,
para operar los Gobiernos de Coalición y el promulgar una Ley de Partidos, me parece la forma más idónea para revitalizar
el sistema político mexicano, dando más injerencia a la Sociedad Civil, y a los ciudadanos no corporativizados, en
los partidos y el gobierno.
Ya lo escribimos en un diverso artículo en el único portal, abierto, critico, objetivo
y plural de Sonora, que gloso y
parafraseo: WWW://DossierPolítico.Com:
La participación política se origina en el
ciudadano, le sigue el grupo de apoyo a una aspiración, o bien la injerencia de
un patrocinador, luego vienen los partidos que los nominan en la ciudad,
y por último está la opción de las candidaturas independientes, que
surgen por el desacuerdo con la institucionalidad extrema o por la actuación de
la insensible burocracia que genera todo
orden establecido, sin embargo, para muchos
politólogos las candidaturas
independientes le brindan oxigeno al sistema o mejor dicho re circulan
las elites gobernantes.
Los partidos son productos
sociales necesarios, ya que históricamente
los sistemas políticos sin partidos, han conducido ya sea a la anarquía o bien a las disensiones
o guerra civiles, pues resulta que la Apella Griega y su democracia directa, era corporativa pues solo votaban los griegos
varones ; comerciantes, oradores, políticos, armadores, industriales,
recordemos el juicio de Sócrates; y qué decir de Roma, donde al lado del partido de los senadores y
patricios, los hermanos Tiberio y Cayo Graco,
crearon el partido popular, el
cual regentearía tras la guerra civil,
el general Cayo Julio Cesar.
La historia enseña que
hay muchas turbulencias sociales en los sistemas sin partidos. Por su
parte en los sistemas políticos TIRANIZADOS, no se permite la existencia de partidos
y su libre competencia, empero y cual si
fueran una olla de presión, de súbito, explotan,
recordemos: la insurgencia mundial de 68, el Eurocomunismo de los setentas, la
Caída de Muro de Berlín 1989, la
extinción de la URSS en los noventas y las Transiciones a la Democracia, las
Luchas de los Indignados del 2000 en adelante, y la reciente Primavera Árabe.
Por lo tanto me parece que
la mejor solución al dilema de la excesiva institucionalidad de los partidos,
es la intentada en los Estados Unidos y en Europa, lugares en los que
modernizaron los partidos políticos de derecha, centro e izquierda, a partir de
su misma unidad de base, los comités de
acción política. Me extraña sobre
manera, pues habiendo sido Vos Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a
2003, y que imparta cursos, y dicte conferencias en prestigiadas universidades
de EU, no esté enterado de esas experiencia políticas.
En consecuencia revisemos la solución intentada en Norteamérica.
¿Qué es un Comité de Acción Política, y como funciona? De acuerdo con un artículo
de Themys Brito para About en Español,
que aquí gloso y parafraseo, un comité de acción política, mejor conocido como
PAC o CAP.
Es un organismo que se registra en la Comisión Federal
de Elecciones de los EU, con la intención de recaudar fondos para promover y
elegir a algún candidato, ya sea
INDEPENDIENTE o CIUDADANO, o bien para ser NOMINADO en una ELECCIÓN
PRIMARIA abierta o cerrada en un PARTIDO,
sea el Demócrata o el Republicano. Ciertamente bajo este esquema operaron los
candidatos independientes mexicanos en el año 2015, y seguro lo harán los años subsiguientes.
Sin embargo en EU hay dos tipos de comités de acción
política : Por un lado están los PACs de fondos separados .Son comités
políticos establecidos y administrados por corporaciones, sindicatos,
organizaciones de membrecía o asociaciones profesionales. (En México serían la:
CTM, CNC, CNOP, COPARMEX, CONCAMIN, CANACO). En EU, las corporaciones y los
sindicatos no pueden hacer manifestaciones políticas ni contribuciones o gastos
relacionados directamente a las elecciones federales. Tampoco en
México, pero no obstante lo hacen (casos de la CTM y COPARMEX). .
La corporación o el sindicato que patrocina el CAP es
considerada como la organización vinculada y puede usar sus fondos generales
para cubrir los costos de manejar y recaudar dinero para el comité, mediante
rifas, cenas, conferencias, ferias, subastas, eventos deportivos o sociales. Los
PAC o comités no conectados o autónomos. No están patrocinadas ni vinculadas a
ninguna de las organizaciones anteriores y pueden solicitar contribuciones del
público en general. Se utilizan para las candidaturas ciudadanas propiamente
dichas, o INDEPENDIENTES.
Los PACs no conectados pueden recibir ayuda financiera
y administrativa limitada de alguna organización patrocinadora que no sea una
corporación parronal ni un sindicato. Es el caso de las de las FUNDACIONES, que
operan en México sin fines de lucro. Para los miembros del Congreso Federal, estos comités se conocen como PACs de
liderazgo, y se forman para apoyar a candidatos a diferentes puestos del
gobierno, así la FUNDACIÓN es un puente entre el Candidato “Oficial” y su
Comité de Acción Política.
Los comités políticos de liderazgo son financiados,
administrados y controlados por un candidato o titular en el gobierno en este caso un “funcionario”, pero no incluye
a los comités de los partidos políticos. En México esta función la cumplen las
CASAS de ENLACE y GESTIÓN de los diputados
locales y federales, así como de los senadores.
Desde el 2008, las PACs de liderazgo deben divulgar
quienes son los candidatos o fundaciones que las patrocinan. De las
aportaciones y fondos. Los comités de acción política pueden recibir hasta
$5,000 dólares de una persona cada año. También puede recibir esa misma
cantidad de otro PAC, o comité de partido. Además pueden otorgar hasta $15,000 dólares
anualmente a un comité de partido y $5,000 dólares a cualquier otro PAC o
comité electoral de un candidato.
La Comisión Federal de Elecciones define una
contribución como cualquier cosa de valor que se otorga para influenciar las
elecciones federales. Los PACs en la actualidad, son Súper PACs. Un nuevo fenómeno que surgió desde
2010 ha sido el “Súper PAC”. Este súper
comité puede recaudar una cantidad ilimitada de dinero de corporaciones,
sindicatos, individuos y asociaciones e invertirlo en la promoción de
candidatos o en ataques negativos a los contrincantes. La posibilidad de un PAC
de este tipo se produjo tras una demanda del grupo SpeechNow.org contra la
Comisión Federal de Elecciones.
La Suprema Corte de Justicia de EU, decidió que el gobierno no tiene la facultad de
prohibir que las corporaciones o incluso, los sindicatos puedan hacer
desembolsos independientes relacionados a la política. Además cada mes o cada
tres meses, los Súper PAC deben reportar a la Comisión Federal de Elecciones
quiénes son sus donantes y se les prohíbe donar directamente a los candidatos de
los partidos políticos. Se trata de evitar que se use dinero sucio o negro en las campañas.