viernes, 19 de febrero de 2016

Carta abierta a Jorge Castañeda Gutman. El proyecto de una candidatura independiente -de unidad- , a la Presidencia en 2018, es una Quimera.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Mi admirado y respetable ciudadano  Jorge Castañeda Gutman, la presente para hacerle algunos comentarios ilustrativos, sobre su propuesta  de nominar por parte de la Sociedad Civil,  a un candidato independiente –por consenso- a la presidencia de la república para las elecciones de 2018.

Su  intención es buena, por ello y sin el ánimo de ofenderlo o disuadirlo, creo que Vos plantea un esquema demasiado complicado. Convengamos, hoy en día los cuestionamientos al sistema político mexicano parecen centrase  -a nivel intelectual- en las candidaturas independientes, mismas que se ofertan como si fueran una solución mágica, para que arriben al gobierno los mejores ciudadanos, y ello para conseguir la paz, la estabilidad económica,  y el bienestar  social   ; pero ese  proyecto es de un realismo,  si, pero en  gran medida,  ingenuo.

En EU  ,  país ultra capitalista, el financiamiento electoral  lo aportan  los particulares ,  y estos gastos son deducibles de impuestos;  en México, el Estado lo  solventa con nuestros  impuestos; sin embargo allá manda directamente el capital y , en nuestro país , lo hace de forma  indirecta. Allá la política la hacen los ricos y poderosos, y acá los políticos. Soy de la opinión de que el pueblo decida, y ello en breve,  cuál es la mejor solución.  Ese es el fondo de su preocupación, pero no lo define, y pues alguien se lo tenía que plantear.

Señor Castañeda , históricamente y como bien  lo sabe, la POLITICA es la continuación de la GUERRA por medios pacíficos, de ahí que al ciudadano común le  repugne -a su lógica elemental - la Praxis Política,  toda vez que ésta implica negociaciones, contradicciones, cesiones, pactos  públicos y privados, derivados de la Razón de Estado,  de tal forma que  la  –PRAXIS- esta influida de las  estrategias y tácticas de la cruel, imprevisible e inhumana Guerra, todos sabemos que a nadie le agrada  perder,  sean naciones, tribus, familias, o personas,  pues ello le resulta  sencillamente algo más que humillante.

Me extraña que Vos  haya pasado por alto  al confeccionar su propuesta , y más siendo Vos una persona tan ilustrada y  cosmopolita, académico de altos vuelos, me refiero a lo que escribió el poeta griego Hesíodo , hace más de 2500 años , en su obra “Los Ergas” ,  Los Trabajos y los Días ,  el cronista  asegura  que  existen dos tipos de luchas;  una que es la  buena ,  y que  implica esfuerzo y emulación en el trabajo,  la cual está  presente entre los amigos, parientes y  vecinos aún distantes ,  y  tiene como producto  la admiración y el respeto por el bienestar  ajeno pues si lo tomamos por el lado positivo, nos obliga  a la superación en todos los aspectos ;  y  la otra , es lucha mala, producto  de la envidia ,  que nos precipita a la desavenencia , la discordia  , el desastre; son las dos celebres caras de dios latino JANO, siempre  presente en la guerra, el conflicto,  la contrariedad entre individuos y naciones .  

Señor Castañeda , este comentario sirve para recordarle, como es posible que Vos  no de pie con bola  , si toda su vida ha estado inmerso en ella, si, que la  política la hacen hombres mujeres caracterizados como Vos,   cultos, que cuentan con experiencia, o bien con nombres y apellidos ilustres, casi dinásticos, no es para diletantes, por ello Vos sabe que nadie en su sano juicio renuncia a la posibilidad de  dirigir una organización social, desde la más modesta  familia, u organización, hasta llegar a la cima  misma del Estado.

Señor Castañeda, las personas de su nivel cultural e intelectual,  saben, que el bien es consustancial al hombre, y el mal es algo aprendido, para demostrarlo simplemente recordemos la alegoría y leyenda del anillo de Giges,  -artefacto que permitía la invisibilidad al que lo poseyera-  quien –Giges- de la humilde condición de pastor, a virtud de sus malas artes, se apropió de todo un reino.

El problema de los países es el cómo lograr la gobernabilidad y el progreso común. No obstante y  en relación  a las candidaturas  independientes,  agregaré  que el asunto de fondo es  el cómo  revitalizar o sanear el sistema político en su conjunto   , para dar paso a las nuevas generaciones  en  la  conducción  del Estado, y , en la operación de sus más acabados y actuales designios y proyectos, que desde luego pasan por la transparencia, rendición de cuentas ,  el combate a la corrupción, evitar el dispendio, el respeto a los derechos humanos de la primera hasta  la última generación.  

A este respecto le comento que la solución que ofrece el actual Líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, para operar los Gobiernos de Coalición y el promulgar una Ley de Partidos,  me parece la forma más idónea para revitalizar el sistema político mexicano, dando más injerencia a la Sociedad Civil,  y a los ciudadanos no corporativizados, en los partidos y el gobierno.

Ya lo escribimos  en un diverso artículo  en el único portal, abierto, critico, objetivo y plural de Sonora, que  gloso y parafraseo: WWW://DossierPolítico.Com:

La  participación política se origina en el ciudadano, le sigue el grupo de apoyo a una aspiración, o bien la injerencia de un patrocinador, luego vienen los partidos que los nominan  en la ciudad,  y por último está la opción de las candidaturas independientes, que surgen por el desacuerdo con la institucionalidad extrema o por la actuación de la  insensible burocracia que genera todo orden establecido, sin embargo, para muchos  politólogos las candidaturas  independientes le brindan oxigeno al sistema o mejor dicho re circulan las elites gobernantes.  

Los partidos son productos sociales necesarios, ya que históricamente  los sistemas políticos sin partidos, han conducido  ya sea a la anarquía o bien a las disensiones o  guerra civiles, pues resulta que la  Apella Griega y su democracia directa,  era corporativa pues solo votaban los griegos varones ;   comerciantes, oradores,  políticos, armadores,  industriales,  recordemos el juicio de Sócrates; y qué decir de Roma,  donde al lado del partido de los senadores y patricios, los hermanos Tiberio y Cayo Graco,  crearon el partido popular,   el cual regentearía tras  la guerra civil, el general Cayo Julio Cesar. 

La historia  enseña que  hay muchas turbulencias sociales en los sistemas sin partidos. Por su parte en los sistemas políticos TIRANIZADOS, no se permite la existencia de partidos y su  libre competencia, empero y cual si fueran una olla de presión, de  súbito, explotan, recordemos: la insurgencia mundial de 68, el Eurocomunismo de los setentas, la Caída  de Muro de Berlín 1989, la extinción de la URSS en los noventas y las Transiciones a la Democracia, las Luchas de los Indignados del 2000 en adelante, y la reciente Primavera Árabe.

Por lo tanto me parece que la mejor solución al dilema de la excesiva institucionalidad de los partidos, es la intentada en los Estados Unidos y en Europa, lugares en los que modernizaron los partidos políticos de derecha, centro e izquierda, a partir de su misma unidad de base,  los comités de acción política.  Me extraña sobre manera, pues habiendo sido Vos Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003, y que imparta cursos, y dicte conferencias en prestigiadas universidades de EU, no esté enterado de esas experiencia políticas.

En consecuencia revisemos la solución intentada en Norteamérica. ¿Qué es un Comité de Acción Política, y como funciona? De acuerdo con un artículo de  Themys Brito para About en Español, que aquí gloso y parafraseo, un comité de acción política, mejor conocido como PAC o CAP.

Es un organismo que se registra en la Comisión Federal de Elecciones de los EU, con la intención de recaudar fondos para promover y elegir a algún candidato, ya sea  INDEPENDIENTE o CIUDADANO, o bien para ser NOMINADO en una ELECCIÓN PRIMARIA  abierta o cerrada en un PARTIDO, sea el Demócrata o el Republicano. Ciertamente bajo este esquema operaron los candidatos independientes mexicanos en el año 2015, y seguro  lo harán los años subsiguientes.

Sin embargo en EU hay dos tipos de comités de acción política : Por un lado están los PACs de fondos separados .Son comités políticos establecidos y administrados por corporaciones, sindicatos, organizaciones de membrecía o asociaciones profesionales. (En México serían la: CTM, CNC, CNOP, COPARMEX, CONCAMIN, CANACO). En EU, las corporaciones y los sindicatos no pueden hacer manifestaciones políticas ni contribuciones o gastos relacionados directamente a las elecciones federales. Tampoco en México,  pero no obstante  lo hacen (casos de la CTM y COPARMEX). .

La corporación o el sindicato que patrocina el CAP es considerada como la organización vinculada y puede usar sus fondos generales para cubrir los costos de manejar y recaudar dinero para el comité, mediante rifas, cenas, conferencias, ferias, subastas, eventos deportivos o sociales. Los PAC o comités no conectados o autónomos. No están patrocinadas ni vinculadas a ninguna de las organizaciones anteriores y pueden solicitar contribuciones del público en general. Se utilizan para las candidaturas ciudadanas propiamente dichas, o INDEPENDIENTES.

Los PACs no conectados pueden recibir ayuda financiera y administrativa limitada de alguna organización patrocinadora que no sea una corporación parronal ni un sindicato. Es el caso de las de las FUNDACIONES, que operan en México sin fines de lucro. Para los miembros del Congreso Federal, estos comités se conocen como PACs de liderazgo, y se forman para apoyar a candidatos a diferentes puestos del gobierno, así la FUNDACIÓN es un puente entre el Candidato “Oficial” y su Comité de Acción Política.  

Los comités políticos de liderazgo son financiados, administrados y controlados por un candidato o titular en el gobierno  en este caso un “funcionario”, pero no incluye a los comités de los partidos políticos. En México esta función la cumplen las CASAS  de ENLACE y GESTIÓN de los diputados locales y federales, así como  de los senadores.

Desde el 2008, las PACs de liderazgo deben divulgar quienes son los candidatos o fundaciones que las patrocinan. De las aportaciones y fondos. Los comités de acción política pueden recibir hasta $5,000 dólares de una persona cada año. También puede recibir esa misma cantidad de otro PAC, o comité de partido. Además pueden otorgar hasta $15,000 dólares anualmente a un comité de partido y $5,000 dólares a cualquier otro PAC o comité electoral de un candidato.

La Comisión Federal de Elecciones define una contribución como cualquier cosa de valor que se otorga para influenciar las elecciones federales. Los PACs en la actualidad, son  Súper PACs. Un nuevo fenómeno que surgió desde  2010 ha sido el “Súper PAC”. Este súper comité puede recaudar una cantidad ilimitada de dinero de corporaciones, sindicatos, individuos y asociaciones e invertirlo en la promoción de candidatos o en ataques negativos a los contrincantes. La posibilidad de un PAC de este tipo se produjo tras una demanda del grupo SpeechNow.org contra la Comisión Federal de Elecciones.

La Suprema Corte de Justicia de EU, decidió que el gobierno no tiene la facultad de prohibir que las corporaciones o incluso, los sindicatos puedan hacer desembolsos independientes relacionados a la política. Además cada mes o cada tres meses, los Súper PAC deben reportar a la Comisión Federal de Elecciones quiénes son sus donantes y se les prohíbe donar directamente a los candidatos de los partidos políticos. Se trata de evitar que se use  dinero sucio o negro en las campañas.

lunes, 15 de febrero de 2016

Otra Carta a Luis Alberto Medina, Director de Proyecto Puente .


 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Admirado y respetable Luis Alberto Medina, es un placer saludarte de nuevo. Dos acotamientos jurídicos  muy pertinentes, dirás que son sutilezas del lenguaje o una mera posición escolástica de mi parte, pero estimo que bien vale la pena exponerlas.

No se dice Replica , que es la que hace el lector  a una nota, artículo , reportaje o comentario en el que se alude  erróneamente a alguien o algo  , y con lo cual no coincide  , eso fue lo que hice con antelación en Dossier Político en mi primera carta  ,  menos  se debe decir contra replica, pues más bien  lo que tú haces ahora  , técnicamente se le  denomina Duplica, y, en tu Duplica del dia 15 de febrero de 2016, tomando como referencia el intenso debate de tu artículo ¿”Padresismo y Beltronismo”?,   modificaste la cuestión en comentario. El nuevo asunto que  abordas, parte de una larga saga de refritos, ya sea de  medios nacionales y de los EU, por lo que es casi imposible precisar  la fuente. 

Véase la Página 18.  Editorial El Imparcial 15 de febrero de 2016. Luis Alberto Medina. Proyecto Puente.

REPLICA.-“Generó intenso debate y controversia mi pasado artículo titulado”. “Padresismo y Beltronismo”.

El periodista Craig Pyes que hizo el artículo del New York Times junto con Sam  Dillon,  que señaló a Manlio Fabio Beltrones vinculado con la delincuencia organizada, me contestó en Twitter lo siguiente:

“Es totalmente falso que NYT se retractó. Eileen Murphy, de Comunicación Corporativa, dijo: “Nos paramos detrás de la nota y siempre lo hemos hecho”. Defendió el trabajo.

Luis Alberto,  atento a lo expuesto esa es otra historia  como bien dijo la Nana Goya,  puesto que abordas otro  tema, si, es que ahora te refieres a la “supuesta leyenda negra” de Manlio Fabio Beltrones, que ciertamente no ha prosperado, y estos son los hechos y constancias, por ello en ese tenor recordaré  que,  ninguna autoridad  de EU o México acusó a MFBR,  según oficio de la PGR se trató de imputaciones calumniosas y difamatorias , falsas, que fueron vertidas anónimamente  de seguro por sus  adversarios de   la oposición , principalmente panistas, y que retomó la prensa;   pues como se sabe  el ambiente político en los años noventas era muy adverso para el  PRI y  a todos sus  cuadros políticos , con decir que no escapaban ni los ex presidentes, caso de CSG, menos los ex gobernadores, por ello se dio la alternancia del 2000, bueno con decirte que Ramón Corral y Adalberto Rosas, jocosamente comentaban  en los cafés , que  a MFBR hasta  le habían retirado la visa  para ingresar a los EU,  y una bola de infundios más.

Por otra parte la réplica  de MFBR se publicó en  New York Times, y en estricto derecho, estas aclaraciones no implican que deban retractarse los periodistas, casos de Pyes  y Dillon o el Medio NYT,   sino publicar el punto de vista del aludido sobre los hechos y actos que se le atribuyen.

En realidad , mediante el Derecho de Réplica  aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la  ONU, se busca que los lectores, radioescuchas y televidentes, tengan ambas versiones de los hechos,  y saque  sus propias conclusiones, en la Réplica no se rebate o trata de convencer al otro de  punto de vista propio, es algo imposible,  solo se pretende aclarar o rectificar los datos o alusiones , para que sea el público, en su Derecho al Hecho,  el tenga  mayores elementos para formarse su mejor juicio, y los medios y periodistas tiene a su vez el Derecho , si, pero de DUPLICA, que es ,lo que tu hacer ahora, pero con la salvedad de que también modificas el tema o asunto original, que era la comparación entre el gobierno de GPE y el MFBR.

Sin otro particular de momento,  y esperando servir a tu gran público lector y radioescucha, con esta  mi modesta opinión jurídica, te reitero la seguridad de  mi  consideración más distinguida. 

Muy atentamente.

Don Quijote cabalga de Nuevo. O El Paráclito.  

domingo, 14 de febrero de 2016

Sigue Claudia, sigue apoyando la Perspectiva de Género en Sonora, ya.


 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Mi muy admirada y respetada  gobernadora, no olvide que Vos  ganó la gubernatura en 2015 con el voto  de las mujeres y por el apoyo de los jóvenes. De ahí que  en  su gestión 2015-2021  atienda sus justas demandas. Para una mujer optimista y decidida como Vos, no obstante que se trata de una  ardua tarea, no le resultará imposible cumplirla, por ello modernidad de Género en Sonora ya.  

El feminismo en la actualidad. Ha sido un largo camino  el que se ha recorrido para llegar a  la equidad de Género,  el cual suma ya más de tres siglos, mismos que  han estado colmados  de reivindicaciones parciales en los derechos de las mujeres; no obstante lo más deplorable es que aún en nuestros días,  aún siguen haciendo acto de presencia, y en todo el orbe; el paternalismo, el machismo, y la misoginia, parecería que esta perniciosa odisea nunca se habrá de terminar.

En nuestros días  la agenda  feminista  parte de  la temática  aprobada por  la Organización de las Naciones Unidas, en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijín, China,  en  1995, dicha agenda ha sido asumida por nuestro país, lo que ha obligado al gobierno  a dar el más amplio impulso y respaldo a  los contenidos  relativos a :

1.- La Transversalidad que significa igualdad plena entre mujeres y nombres  en todos los ámbitos de la vida social ; 2.-  La paridad o equidad de Género , o sea asignar por igual las funciones y responsabilidades  sociales  a mujeres y hombres ; 3.-  El  Empoderamiento  de la mujer, permitiendo el acceso a empleos , condiciones  y salarios iguales  a los de los hombres     4.- La superación de los Techos de Cristal, que es el derecho de la mujeres a ocupar  la alta dirección de empresas y los cargos en el gobierno; y , 5.- Proscribir la violencia y discriminación contra la mujer, o se la Misoginia, en cualquiera de sus manifestaciones y ambitos.

Una digresión histórica sobre: “Las tres grandes  olas o etapas del feminismo occidental”.  Véase: “Los feminismos a través de la historia”. Ana de Miguel.

Para la filosofa Ana de Miguel,  las polémicas y las protestas individuales  sobre la condición de desigualdad de  la mujer,  se remontan a la Edad Media, en México tenemos el caso  de Sor Juana Inés de la Cruz, sin embargo el feminismo occidental nace propiamente en el XVII y se manifiesta como todo un movimiento colectivo de lucha de las mujeres por sus reivindicaciones hasta  la segunda mitad del siglo XIX.

Según Ana de Miguel el feminismo empieza en el momento en que se articulan, "tanto en la teoría como en la práctica, un conjunto coherente de reivindicaciones" y las mujeres se organizan para conseguirlas, conscientes de la existencia de la discriminación sexual. Teniendo en cuenta este criterio, se puede hablar de tres grandes etapas u olas feministas. Por ello y para  describirlas, seguiremos el criterio de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED.

Tanto Amelia Valcárcel como Celia Amorós comienzan su clasificación en la Ilustración, frente a las teóricas anglosajonas que señalan el inicio de la primera ola feminista en el sufragismo o derecho al voto de mediados del siglo XIX, en Inglaterra, Francia y los Estados Unidos.

La primera ola: el feminismo ilustrado. En esta etapa se reivindica la ciudadanía de las mujeres y su obra más representativa es 'Vindicaciones de los derechos de la mujer' de la inglesa Mary Wollstonecraft.

Sus principales características son: Va de un periodo que se extiende desde la Revolución Francesa hasta mediados del siglo XIX. El debate se centra en la igualdad de la inteligencia y la reivindicación de la educación para la mujer. Fundamenta sus reivindicaciones en el pensamiento del Siglo de las Luces, muy a pesar de que muchos autores ilustres como Juan Jacobo  Rousseau desplazasen a la mujer a un segundo plano dentro del Estado liberal ideal.

Sus autores clave son Poullain de Barre, Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, así como las ciudadanas que presentaron en 1789 a la Asamblea francesa su "cuaderno de reformas", que incluía ya el derecho al voto, la reforma de la institución del matrimonio y la custodia de los hijos, además del acceso a la instrucción.

Los derechos de la mujer comienzan a estar presentes en las tribunas políticas,  cenáculos intelectuales y  parlamentos. Uno de los grandes pensadores, el revolucionario girondino Marie-Jean Antoine  Nicolás de Caritat, maques de Condorcet, padre el laicismo en la enseñanza, escribe en 1790 el ensayo: 'Sobre la admisión de las mujeres en el derecho de la ciudad', que literalmente  dice:

"Los hechos han probado que los hombres tenían o creían tener intereses muy diferentes de los de las mujeres, puesto que en todas partes han hecho contra ellas leyes opresivas o, al menos, establecido entre los dos sexos una gran desigualdad."

Es la célebre Carta de un burgués de Newhaven a un ciudadano de Virginia, de 1787, redactada por Marie-Jean Antoine  Nicolás de Caritat, maques de Condorcet.

La segunda ola: el feminismo liberal sufragista. En este periodo se reivindica principalmente el derecho al voto de las mujeres y su principal obra es 'El sometimiento de la mujer', escrito por John Stuart Mill y Harriet Taylor en 1869, que sentó las bases del sufragismo en Inglaterra y EU. Sus principales características son: Se extiende desde mediados del siglo XIX hasta la década de los cincuenta del siglo XX, al  final de la Segunda Guerra Mundial.

Comienza con la Declaración de Seneca Falls, de 1848. Resulta que  más de dos centenas de mujeres y hombres  pertenecientes a movimientos sociales y organizaciones, lideradas por Elisabeth Cady Stanton y Lucrecia Mott, se reúnen en el Seneca Falls, EU y, tomando como base la declaración de Independencia norteamericana, reclaman la independencia de la mujer de las decisiones de padres y maridos así como el derecho al trabajo, al que daban prioridad por encima del derecho al voto.

Los doce principios formulados exigen cambios en las costumbres y moral de la época y en la consecución de la plena ciudadanía de las mujeres.

En Inglaterra aparecen las sufragistas, lideradas por Emmeline Pankhurst, y el debate sobre el voto  universal se hace cada vez más intenso. Durante la primera mitad del siglo XX, se va incorporando a las legislaciones democráticas, a veces limitada en edad o estrato social. Es la primera reivindicación pacifista e introduce el término de solidaridad. Socialmente, el activismo se extiende a las clases media y baja.

También se vincula a otras causas de derechos civiles, como la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, 'Ain't I a woman’ de la feminista de color, Sugey Trhu  de 1851.Continúan, en paralelo al derecho al voto, las reivindicaciones sobre el acceso a la educación y, a partir de 1880, algunas universidades y colegios  de EU comienzan a admitir mujeres en las aulas universitarias, aunque todavía es algo excepcional. Antes, la mujer fue logrando acceso a la educación primaria y secundaria, aunque todavía bajo el pretexto de ser buena madre y esposa.

La tercera ola: el feminismo contemporáneo. Reivindica un cambio de valores y que la justicia legisle aspectos considerados antes como "privados". Sus obras de referencia son 'El segundo sexo' de Simone de Beauvoir, y 'La mística de la femineidad', de Betty Friedan.

Sus principales características son: Esta etapa comienza con las revoluciones de los años 60 hasta la actualidad, aunque algunas teóricas marcan el punto final en los años 80.

Se lucha contra el uso de la mujer como estereotipo sexual en los medios de comunicación, el arte y la publicidad. Los años cincuenta definen un tipo de femineidad, de la que se hace propaganda en la televisión y el cine. Los sesenta y setenta reflexionan acerca de esos modelos y se enfrentan a los concursos de belleza y desfiles de modas.

El movimiento feminista pide la abolición del patriarcado: se toma consciencia de que más allá del derecho al voto, la educación y otros logros de las primera feministas, es la estructura social la que provoca desigualdades y sigue estableciendo jerarquías que benefician a los varones.

Con el lema "lo personal es político" entran en el debate la sexualidad femenina, la violencia contra la mujer, la salud femenina, el aborto o la contracepción, entre otros. Sin embargo, desde los años ochenta, adquieren especial importancia las diversidades femeninas, el multiculturalismo, la solidaridad femenina y el debate, cada vez más intenso, entre diferentes corrientes del feminismo.