lunes, 15 de febrero de 2016

Otra Carta a Luis Alberto Medina, Director de Proyecto Puente .


 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Admirado y respetable Luis Alberto Medina, es un placer saludarte de nuevo. Dos acotamientos jurídicos  muy pertinentes, dirás que son sutilezas del lenguaje o una mera posición escolástica de mi parte, pero estimo que bien vale la pena exponerlas.

No se dice Replica , que es la que hace el lector  a una nota, artículo , reportaje o comentario en el que se alude  erróneamente a alguien o algo  , y con lo cual no coincide  , eso fue lo que hice con antelación en Dossier Político en mi primera carta  ,  menos  se debe decir contra replica, pues más bien  lo que tú haces ahora  , técnicamente se le  denomina Duplica, y, en tu Duplica del dia 15 de febrero de 2016, tomando como referencia el intenso debate de tu artículo ¿”Padresismo y Beltronismo”?,   modificaste la cuestión en comentario. El nuevo asunto que  abordas, parte de una larga saga de refritos, ya sea de  medios nacionales y de los EU, por lo que es casi imposible precisar  la fuente. 

Véase la Página 18.  Editorial El Imparcial 15 de febrero de 2016. Luis Alberto Medina. Proyecto Puente.

REPLICA.-“Generó intenso debate y controversia mi pasado artículo titulado”. “Padresismo y Beltronismo”.

El periodista Craig Pyes que hizo el artículo del New York Times junto con Sam  Dillon,  que señaló a Manlio Fabio Beltrones vinculado con la delincuencia organizada, me contestó en Twitter lo siguiente:

“Es totalmente falso que NYT se retractó. Eileen Murphy, de Comunicación Corporativa, dijo: “Nos paramos detrás de la nota y siempre lo hemos hecho”. Defendió el trabajo.

Luis Alberto,  atento a lo expuesto esa es otra historia  como bien dijo la Nana Goya,  puesto que abordas otro  tema, si, es que ahora te refieres a la “supuesta leyenda negra” de Manlio Fabio Beltrones, que ciertamente no ha prosperado, y estos son los hechos y constancias, por ello en ese tenor recordaré  que,  ninguna autoridad  de EU o México acusó a MFBR,  según oficio de la PGR se trató de imputaciones calumniosas y difamatorias , falsas, que fueron vertidas anónimamente  de seguro por sus  adversarios de   la oposición , principalmente panistas, y que retomó la prensa;   pues como se sabe  el ambiente político en los años noventas era muy adverso para el  PRI y  a todos sus  cuadros políticos , con decir que no escapaban ni los ex presidentes, caso de CSG, menos los ex gobernadores, por ello se dio la alternancia del 2000, bueno con decirte que Ramón Corral y Adalberto Rosas, jocosamente comentaban  en los cafés , que  a MFBR hasta  le habían retirado la visa  para ingresar a los EU,  y una bola de infundios más.

Por otra parte la réplica  de MFBR se publicó en  New York Times, y en estricto derecho, estas aclaraciones no implican que deban retractarse los periodistas, casos de Pyes  y Dillon o el Medio NYT,   sino publicar el punto de vista del aludido sobre los hechos y actos que se le atribuyen.

En realidad , mediante el Derecho de Réplica  aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la  ONU, se busca que los lectores, radioescuchas y televidentes, tengan ambas versiones de los hechos,  y saque  sus propias conclusiones, en la Réplica no se rebate o trata de convencer al otro de  punto de vista propio, es algo imposible,  solo se pretende aclarar o rectificar los datos o alusiones , para que sea el público, en su Derecho al Hecho,  el tenga  mayores elementos para formarse su mejor juicio, y los medios y periodistas tiene a su vez el Derecho , si, pero de DUPLICA, que es ,lo que tu hacer ahora, pero con la salvedad de que también modificas el tema o asunto original, que era la comparación entre el gobierno de GPE y el MFBR.

Sin otro particular de momento,  y esperando servir a tu gran público lector y radioescucha, con esta  mi modesta opinión jurídica, te reitero la seguridad de  mi  consideración más distinguida. 

Muy atentamente.

Don Quijote cabalga de Nuevo. O El Paráclito.  

No hay comentarios: