jueves, 25 de abril de 2019

Andrés Manuel “El Peje” , vida paralela con Marco Porcio “CATÓN” el CENSOR romano.





Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Con admiración  y respeto  para la ex comentocracia dorada , me refiero a las y los  comunicadores TERNURITAS   de la CDMX :  Jorge Castañeda, Héctor Aguilar, Leo Zuckerman,   Pablo Hiriart, Jorge Fernández, Enrique Krauze, Ciro Gómez, Joaquín López, Carlos Loret, Macario Shetino, Jesús Silva , Ricardo Raphael, José Cardenas , Sergio Sarmiento , Denisse Dresser, Rafael Cardona, Amparo Casar, Ana María Salazar, Carlos Bravo, Chumel Torres, José A. Crespo, Rubén Aguilar,  Armando Fuentes, Carlos Elizondo, Pascal Beltrán, Salvador Garcia, Eduardo Ruiz, Ricardo Alemán, Federico Reyes, Carlos  Alazraki, Leonardo Curzio, Denisse Maerker , Oscar Mario Beteta, Raymundo Riva Palacio , Roy Campos, Carlos Ramírez, Carlos Marín, Fernanda , Raúl Trejo,  Adela Micha, Esteban Arce    ;  por lo visto están al borde de un ataque de celos ,    rabia ,  nervios, pánico , risa  .  ¿No serán bipolares?  . Como AMLO no les debe nada, pues a pesar de que los tenía en contra, gano la Presidencia en 2018 , no le importan sus  comentarios, criticas  u opiniones. Sabe que no tienen credibilidad en la Opinión Pública.  
Vivian en una zona de confort, se ostentaban como excelentes  promotores  de imagen, encuestas , espacios y menciones en los medios que laboran , creo que por eso se los llama Fifís;   bien pues  viajaban   en los lujosos aviones  ,  helicópteros, autobuses y suburbans que se usaban en  las giras presidenciales, ahí abundaba  el caviar, la langosta, el faisán, el callo de hacha, los camarones jumbo, los escamoles, el rib eye, se escanciaba la champagne, el whiskey , el mejor tequila reposado,   el coñac, y desde luego el delicado vino francés, han de saber, y no es exageración   me lo contó un amigo que fue jefe de giras,  que  los  hospedaban en hoteles de 5 estrellas como mínimo ;   luego tenemos que participaban en secretos  conciliábulos para recibir línea    ,   y  pues disfrutaban  de los  generosos saraos  y recibían gustosos sobres lacrados bien provistos de numerario para ir de shopping ,   todo del  PRI-PAN-PRD.
Pero todo eso, por lo pronto,   a virtud de la reducción en 50% del gasto en la publicidad oficial, todo indica que ya se les acabó, resulta que a  la sombra del poder  prosperaron las revistas ; Nexos, Este País, Letras Libres .   Todos eran coparticipes. No había nada fuera de lo común. Lástima Margarito. El vocero presidencial,  Jesús Ramírez Cuevas,  por instrucciones del Presidente, les está dando una sopa de su propio chocolate.  
Por ello mismo, esta breve introducción a la increíble y triste narrativa  de la sutil, inquieta y olvidadiza  prensa Fifí, que está en contra   de un presidente CENSOR que  , firme está   en su afán de purgar las malas costumbres de un pueblo incontestablemente olvidado. Va a estar muy difícil que AMLO desista de las conferencias  de prensa MAÑANERAS, de  replicar a la prensa tramoyista,  en  denunciar  y perseguir la corrupción,  de vivir en el más puro ascetismo franciscano  , y  de su empeño en establecer contra viento y marea la 4 T.
Los balcanizados opositores y críticos no le están viendo ni el polvo. ¿Sabrán a ciencia cierta a quien  se están enfrentando?  Por favor, paren ya de sufrir, escarnecer, reflexionen. Les van a tronar las vísceras. No saben polemizar, discernir,  o de plano como se engolfaron, se les olvidó argumentar, investigar ,  y sobre todo probar .
El presente texto, está confeccionado a imitación de  Plutarco de Queronea, en sus Vidas Paralelas. Según un artículo de Wikipedia, la Enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet, que aquí gloso y parafraseo : Marco Porcio Catón ( 234-149 a. C.) fue un militar, político y  escritor  romano mejor conocido por los apodos de Censor, Mayor, Viejo, Sapiens y Prisco.
Tiempos cercanos  .- Según su  curiculum vitae   ,  AMLO fue hijo de los comerciantes Andrés López Ramón y de Manuela Obrador González . ​ Estudió la primaria en la escuela de gobierno   "Marcos Becerra", en Macuspana, Tabasco,  y  ayudaba a sus padres en la tienda «La posadita». A mediados de los sesentas , la familia se mudó a Villahermosa, Tabasco, donde abrió la tienda de ropa y calzado «Novedades Andrés». Cursó la secundaria y la preparatoria. A los 19 años, se mudó a la CDMX para estudiar en la  UNAM,  de 1973 a 1976,  se tituló en 1987, con la tesis ;   Proceso de formación del Estado nacional en México 1824-1867.
En esa época , vivió en la modesta Casa del estudiante tabasqueño, en la calle Violeta de la colonia Guerrero,  CDMX,  por esas fechas empezó a tratar al poeta Carlos Pellicer , a quien el joven López Obrador  le planteó su preocupación por los indígenas chontales, en 1976  el poeta lo invitó a su campaña para obtener un escaño en el Senado, otro personaje que influyó en su trayectoria política fue su maestro universitario Enrique González Pedrero, ambos gente de izquierda.
En 1977  el gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, lo nombró delegado del Instituto Nacional Indigenista , cargo que ocupó cinco años , trabó amistad con el escritor Juan Rulfo quien fue  jefe de prensa  del INI . Destacando en  sus funciones,  el haber instruido a los indígenas a cultivar la tierra en «camellones» sobre pantanos. ​
En 1980 fue coordinador de la campaña de Enrique González Pedrero a la gubernatura de Tabasco por el PRI. Siendo gobernador lo designó titular del CEPES del PRI. ​A principios de 1983 fue nombrado presidente del CDE del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año por conflictos con algunos líderes , debido a las supuestas intenciones de AMLO de «formar socializantes comités de base para transparentar el ejercicio presupuestal de las alcaldías».
En 1984 viajó al D.F. para asumir la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. Fue maestro en el ICAP  del PRI, y coordinó el seminario Tabasco en el desarrollo político de México y la publicación El revolucionario tabasqueño. ​En 1986 publicó el libro Los primeros pasos, Tabasco, 1810-1867. ​ En 1988 presentó su segundo libro Del esplendor a la sombra: La república restaurada, Tabasco, 1867-1976.

La ruptura de AMLO con el PRI  : Fue miembro de la  Corriente Democrática de Cuauhtémoc Cardenas y Porfirio Muñoz Ledo en 1987, presidente del  PRD 1997, Gobernador de la CDMX, 2000-2003, fundador de Morena 2012, y Presidente de México 2018-2024. Tiene  más de 40 años en la política , y a buen nivel, se las sabe pues,  de todas,  todas.

Disculpen las licencias verbales  , que sea  tan coloquial , pero busco ser trasparente , es que  como  dicen los cheros  en Sonora;  en la política real AMLO es algo así como una cachora muy peñasqueada, o sea una chucha cuerera, o bien un gallo  jugado, es un hombre bragado pues  , que no le tiene miedo ni al coludo;  de ahí su admiración por;  Hidalgo, Morelos, Guerrero, Victoria, Juárez, Madero, Zapata , Villa,  y el Tata Lázaro.

Pero volvamos con la correspondencia del tremendo  Peje, con Catón el Censor romano, este procedía de una familia plebeya de Tusculum , -lugar ha unos cien kilómetros al Este de Roma, en  Arpinum la tierra de Marco Tulio Cicerón-, enrolada en la gens Porcia que se había distinguido por reseñables servicios militares.
Catón, llamó la atención del patricio  Lucio Valerio Flaco, que lo atrajo a Roma, donde, gracias a su influencia, Catón fue ascendiendo a través de las diferentes etapas del cursus honorumtribuno de la plebe en 214 a. C.cuestor en 204 a. C.pretor en 198 a. C.cónsul en195 a. C. junto a su viejo patrón y, finalmente, censor en 184 a. C.
Se le considera el primer escritor de importancia en prosa latina , y fue el autor de una íntegra historia de Italia en latín. Algunos historiadores han argumentado que de no ser por el impacto que causaron sus escritos, el idioma griego habría sustituido al  latín como lengua literaria y de la elite en Roma.
Cerca de las tierras de Catón, existía una modesta cabaña en la que habitó Manio Curio Dentato ,  cuyas proezas en el ejército romano y cuyo carácter recio y moralista permanecían en la memoria de todos los romanos. Manio Curio Dentato era admirado entre los vecinos ,  y sus proezas inspiraron a Catón, que decidió imitar su temple  y alcanzar su gloria marchando a combatir a los cartagineses en la segunda guerra púnica el año 217 a. C.
En el periodo entre las distintas campañas, Catón volvía a su granja de Sabinia, donde mostraba su austeridad, vistiendo y comportándose de la misma manera que sus siervos. Los vecinos de Catón le apreciaban por su entereza ,   por su modo de vida y por su concisa y anticuada oratoria, y le seleccionaban habitualmente para actuar de árbitro en las disputas vecinales o para representarles ante el Pretor, tareas para las que Catón, por su modo de vida, siempre estaba dispuesto.
Dentro de la sociedad romana se estaba llevando a cabo una transición desde los valores tradicionales de la vida rústica, asentada en el Lacio , y en general, en toda Italia, a valores más refinados  , procedentes de la civilización helénica y oriental;  Babilonia y Persia.
Los líderes de la facción senatorial que promovían la transición hacia el modelo de vida griego oriental eran la familia de los Escipiones, con Escipión el Africano a la cabeza, Marco Claudio Marcelo y Tito Quincio Flaminino; la facción conservadora estaba liderada por Lucio Valerio Flaco, Quinto Fabio Máximo, y ahora con Catón y sus jóvenes seguidores.
Según Plutarco de Queronea, el relajamiento de la disciplina entre las tropas de Escipión el africano, y los cuantiosos gastos en los que incurría el general provocaron la ira del austero Catón , quien  fue su Cuestor en Sicilia , mismo a quien el general respondió alegando que mejor contara las victorias y no el dinero.
Durante su cuestura, los ritos religiosos se celebraron con un razonable ahorro, la justicia se administró con  imparcialidad, la usura fue perseguida con severidad y se desterró a los que la practicaban.
En 215 a. C., durante el apogeo de la segunda guerra púnica, un tribuno de la plebe llamado Cayo Opio había aprobado una ley, la denominada lex Oppia. Dicha ley tenía por objeto restringir a las mujeres las exhibiciones desmedidas de lujo, para lo cual instauraba una serie de prohibiciones, entre las cuales cabe citar la prohibición de llevar joyas de un valor superior a una onza de oro, la prohibición de llevar vestidos de varios colores y la prohibición de utilizar vehículos para desplazamientos cortos, de menos de una milla, a no ser que se utilizaran para acudir a un acto religioso.
Empero las mujeres de mediana edad se plantaban en las inmediaciones del Foro e interceptaban a sus maridos, suplicándoles que restauraran sus derechos. Cansados de la persistencia de las matronas , los tribunos opositores retiraron su veto y la ley fue derogada. Las mujeres, para celebrar su éxito, desfilaron por las calles de Roma luciendo las joyas y los vestidos más elegantes  , los cuales eran por fin de nuevo  legales.
Catón fue elegido censor en el año 184 a. C. junto a su antiguo patrón Lucio Valerio Flaco. Con una firme reputación como soldado, Catón prefirió servir al Estado en su hogar, escrutando la conducta de los candidatos a honores públicos y de los generales en el campo de batalla. Revisó con severidad las listas de senadores y caballeros, expulsando de su orden social a aquellos a los que consideraba que no eran merecedores del mismo, ya fuera por motivos morales o por la ambición de estos.
Sus ordenanzas contra el lujo ostentoso fueron  severas. Impuso un impuesto sobre vestidos y adornos personales, especialmente en los femeninos, y sobre los esclavos jóvenes comprados como favoritos. En 181 a. C. apoyó la lex Orchia , que prescribía un límite al número de huéspedes en una hospedería, y en 169 a. C. promovió la lex Voconia, la cual entre otras cuestiones contenía una normativa que pretendía revisar la acumulación de riquezas en manos de una mujer.
Al igual que muchos otros romanos, le horrorizaba lo que los misterios báquicos tenían de licencioso y,  exigió la expulsión de los filósofos griegos CarnéadesDiógenes y Critolao, los cuales habían llegado como embajadores desde Atenas, a causa de la peligrosa naturaleza de sus puntos de vista.
En aquellos tiempos, durante y fuera de las sesiones del Senado , repetidamente clamaba: «Ceterum  censeo Carthaginem esse delendam» lo que significa: «Por lo demás, opino que Cartago debe ser destruida».​
Esta  posdata  en todos sus discursos le hizo también muy famoso en Roma.

¡Como se parecen AMLO el PEJE  y Catón el CENSOR !. ¿A verdad? . 


lunes, 22 de abril de 2019

De los jueces de media noche de John Adams, al memorándum “ESTRATAGEMA ”, de Andrés Manuel López Obrador.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
No sé porque algunos se alarman, desgarran las vestiduras o festinan un presunto error o exceso de AMLO . En México estamos ya como en la democracia imperial de los Estados Unidos, si, pero como  unos 219 años después   . No es nada de extrañar, pero ya   todo se judicializa. Se  confunde lo público y lo privado. Muchos  actúan ciertos o equivocados pero instan y litigan por todo   . Pero lo inconcebible es que un inocuo memorándum conmueva  hasta el tuétano  a muchos  ternuritas, pero miren ustedes que hermosa  familia la mexicana alegría   .
Todo ello, y en cualesquier tiempo y lugar ,  es  derivado de las interminables disputas políticas. Es más, pensemos simplemente en la reciente  exoneración por parte del  Congreso, y la Fiscalía General de EU , en el Rusia-Gate o affaire del Presidente  norteamericano ( míster Fake News) Donald Trump este 2019, quien resultó ser toda una  blanca y adorable palomita, por lo que ya se reporta listo para competir por la reelección en 2020.  No tiene ni un 40 % de aprobación en su gestión  , pero ahí está, como la Puerta de Alcalá , presto para intentar reelegirse. ¿La opinión pública, y las encuestas , una post moderna quimera ?. May be.
Todo estos  galimatías, ya sea el de  AMLO , o el de Donald Trump, me hicieron  recordar el paradigmático caso del abogado William Marbury Vs. James Madison ( Tesis de Jurisprudencia  : 5 . U.S. 137 . 1870) , en la especie se trató de un proceso judicial planteado  ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos  , y que fue resuelto, así como Usted lo lee,  en el ya distante año de 1803. En la Nueva España, para esas fechas ni soñaban con la Independencia.
En el México hoy. Un memorándum que resulta ser la nada jurídica, pues se trata tan solo de un exceso retorico del gran ¿CENSOR ,  CONSUL, DICTADOR, EMPERADOR  y PONTIFICE MAXIMO?  .
Por ello es necesario prima facie hacer un  acotamiento  sobre el significado del  vocablo -memorando o memorándum- que el Presidente Andrés Manuel López Obrador,  les dirigió a sus subalternos del gabinete ,  y  a sus  correligionarios de Morena  en las cámaras de diputados y senadores, instruyéndoles   para que se derogue  la reforma educativa de 2013, y se apruebe la de él para favorecer a la CNTE, e indirectamente al SNTE.  
Pero mucho ojo. No hay que perder de vista que lo trascendente  de Morena y AMLO, para este sexenio, ya se legisló , se trata de  la creación  de la poderosísima Guardia Nacional, y ello por unanimidad de votos de todos los partidos y Estados , esa será la fuerza vital del presidente .  Y que el Señor nuestro Dios agarre confesados a los infieles e irredentos con la militarización del país.
Según la Enciclopedia Jurídica Omeba ; MEMORANDUM : “Se refiere a un escrito breve por el que se intercambia información entre distintos departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción, disposición. Su uso más habitual es para transmitir información de un responsable a sus subordinados. También puede ser una anotación que contenga alguna información que quiera ser recordada, ya que memorándum significa,  cosa que debe tenerse en la memoria”.
Ergo, lo del dichoso memorándum, es un falso debate ,  dilema, o quizás sea hasta una  reverenda  falacia , pero pues en la guerra y en el amor todo se vale, pero vallamos por partes, a nadie le gusta perder, como les ocurrió al  PAN-PRI-PRD en 2018, y menos todo el poder político pero creo que solo por este trienio .  Tienen pues su derecho de pataleo. Pero no hay que gastar la pólvora en infiernitos. Por lo visto, hay AMLO y Morena para rato, y ante la debacle y división de la oposición, los nuevos tlatoanis de México, cada vez ganan más aliados ,  fanáticos, espacios   y gubernaturas.  No dan una los opositores, andan mal y de malas.  Hacen tormentas en un vaso de agua. Una verdadera fatalidad para la democracia. Necesitan LOS opositores una LIMPIA, KATARSIS u OVERALL.
Digresión sobre los jueces de cuarto para las doce de la noche del último día del gobierno del Presidente  John Adamas en los EU.
Es el caso que se presentó una disputa  política como secuela del resultado de  las elecciones presidenciales de 1800, en las que Thomas Jefferson, quien fue postulado por el partido  republicano-demócrata, quien derrotó al entonces presidente John Adams, quien  a su vez pretendía reelegirse y, el cual lo hizo por parte del  partido federalista, y pues lisa y llanamente  perdió la elección .
Pero resulta que en los últimos días u horas del gobierno saliente de John Adams, el Congreso Federal , dirigido por la mayoría de los federalistas, otorgó 42 nombramientos de jueces federales de  paz para Washington,   Distrito de Columbia.
El Senado confirmó los nombramientos, el presidente los firmó y el secretario de Estado , que estaba encargado de refrendar , publicar  en el boletín oficial  y , entregar los oficios  de nombramiento a los jueces incurrió en cierto pecado de omisión .
Resulta que en el ajetreo de la transición y toma de posesión del nuevo presidente   , el secretario de Estado saliente por negligencia no refrendó ni entregó los oficios  de sus   respectivos nombramientos a cuatro  jueces ,  entre los que se encontraba  William Marbury.
El nuevo secretario de Estado , James Madison, parte facultada por el  gobierno entrante , cuyo titular era el presidente Thomas Jefferson, al descubrir la falta, se  negó a refrendar  los nombramientos debido a que  en el nuevo gobierno se aducía que estos se debían a una presunta maniobra de los federalistas para tratar de asegurarse el control de la judicatura en Washington , D.C., y ello con el nombramiento de personas  adictas a su partido , y justo antes de concluir su mandato , o sea ,  al cuarto para las doce de la noche del último día de la   gestión del John Adams. Es algo parecido a  nuestro autóctono y tristemente célebre , por corrupto , año de Hidalgo.    
En esa virtud, William  Marbury instó  ante  la Corte Suprema de Justicia ,  y solicitó  un INDICTMEN o sea una controversia constitucional, para efecto de que se le dirigiera  un MANDAMUS, u orden,  al secretario  James Madison , para que le expidiera y entregara su nombramiento,  debidamente refrendado, como  juez federal  .
El ministro de la Corte Suprema de Justicia John Marshall y su dilema procesal .- En el caso, si la Corte Suprema de Justicia resolvía  a favor de William Marbury, el secretario de estado James Madison todavía podría negarse a refrendar  el nombramiento ,  y la Corte Suprema de Justicia no tendría modo  de hacer cumplir –legalmente- la orden, pues era facultad exclusiva del Poder Ejecutivo ,  expedir , refrendar ,  publicar ,  y entregar  materialmente el nombramiento .
Por otra parte si la  Corte Suprema se pronunciaba contra William Marbury, se arriesgaba a someter la soberanía del  Poder Judicial a los partidarios de Thomas Jefferson , que eran mayoría en el Senado, al permitirles negar su voto a William Marbury para ocupar el cargo que en efecto les podía reclamar legalmente, pero no era la vía idónea . Lo cierto es que en justicia, técnicamente no había  un  perjuicio al interés general,  sino el de un individuo en lo particular   . No estaba William Marbury legitimado para intentar esta acción pública. Eran los otros poderes , o sus miembros, diputados, senadores, o ministros, los legitimados para actuar.
El presidente de la Corte Suprema  de Justicia John Marshall resolvió este dilema al decidir que la Corte Suprema de Justicia no estaba facultada para dirimir este tipo de controversias , que involucraran a  un particular  Vs. un Poder de la Federación , ya fuera el Legislativo o el Ejecutivo   . No era pues un conflicto entre Poderes, o Estados, o motivado por Leyes contrarias  a la propia Constitución de los EU .
John Marshall dictaminó que la Sección 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de los EU , que otorgaba a la Corte Suprema de Justicia  estas facultades, era inconstitucional porque entonces se extralimitaba la jurisdicción original de la Corte Suprema  de la competencia  definida por la propia Constitución.
Al haber decidido no intervenir en este caso entre un  particular, y un Poder de la Unión ,   la propia Corte Suprema de Justicia aseguró su posición como árbitro final de la interpretación de la Constitución, las Leyes ,  Reglamentos , y para resolver controversias con los Estados  , Condados , y entre los Poderes de la Unión  . Surgía el constitucionalismo moderno. Y hasta la fecha . Es lo que está operando en los EU, y desde luego en México, pues también .  Para que tanto brinco si el suelo judicial esta tan parejo. Hagan pues sus apuestas, y contraten a sus buenos y mejores abogados.