jueves, 25 de abril de 2019

Andrés Manuel “El Peje” , vida paralela con Marco Porcio “CATÓN” el CENSOR romano.





Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Con admiración  y respeto  para la ex comentocracia dorada , me refiero a las y los  comunicadores TERNURITAS   de la CDMX :  Jorge Castañeda, Héctor Aguilar, Leo Zuckerman,   Pablo Hiriart, Jorge Fernández, Enrique Krauze, Ciro Gómez, Joaquín López, Carlos Loret, Macario Shetino, Jesús Silva , Ricardo Raphael, José Cardenas , Sergio Sarmiento , Denisse Dresser, Rafael Cardona, Amparo Casar, Ana María Salazar, Carlos Bravo, Chumel Torres, José A. Crespo, Rubén Aguilar,  Armando Fuentes, Carlos Elizondo, Pascal Beltrán, Salvador Garcia, Eduardo Ruiz, Ricardo Alemán, Federico Reyes, Carlos  Alazraki, Leonardo Curzio, Denisse Maerker , Oscar Mario Beteta, Raymundo Riva Palacio , Roy Campos, Carlos Ramírez, Carlos Marín, Fernanda , Raúl Trejo,  Adela Micha, Esteban Arce    ;  por lo visto están al borde de un ataque de celos ,    rabia ,  nervios, pánico , risa  .  ¿No serán bipolares?  . Como AMLO no les debe nada, pues a pesar de que los tenía en contra, gano la Presidencia en 2018 , no le importan sus  comentarios, criticas  u opiniones. Sabe que no tienen credibilidad en la Opinión Pública.  
Vivian en una zona de confort, se ostentaban como excelentes  promotores  de imagen, encuestas , espacios y menciones en los medios que laboran , creo que por eso se los llama Fifís;   bien pues  viajaban   en los lujosos aviones  ,  helicópteros, autobuses y suburbans que se usaban en  las giras presidenciales, ahí abundaba  el caviar, la langosta, el faisán, el callo de hacha, los camarones jumbo, los escamoles, el rib eye, se escanciaba la champagne, el whiskey , el mejor tequila reposado,   el coñac, y desde luego el delicado vino francés, han de saber, y no es exageración   me lo contó un amigo que fue jefe de giras,  que  los  hospedaban en hoteles de 5 estrellas como mínimo ;   luego tenemos que participaban en secretos  conciliábulos para recibir línea    ,   y  pues disfrutaban  de los  generosos saraos  y recibían gustosos sobres lacrados bien provistos de numerario para ir de shopping ,   todo del  PRI-PAN-PRD.
Pero todo eso, por lo pronto,   a virtud de la reducción en 50% del gasto en la publicidad oficial, todo indica que ya se les acabó, resulta que a  la sombra del poder  prosperaron las revistas ; Nexos, Este País, Letras Libres .   Todos eran coparticipes. No había nada fuera de lo común. Lástima Margarito. El vocero presidencial,  Jesús Ramírez Cuevas,  por instrucciones del Presidente, les está dando una sopa de su propio chocolate.  
Por ello mismo, esta breve introducción a la increíble y triste narrativa  de la sutil, inquieta y olvidadiza  prensa Fifí, que está en contra   de un presidente CENSOR que  , firme está   en su afán de purgar las malas costumbres de un pueblo incontestablemente olvidado. Va a estar muy difícil que AMLO desista de las conferencias  de prensa MAÑANERAS, de  replicar a la prensa tramoyista,  en  denunciar  y perseguir la corrupción,  de vivir en el más puro ascetismo franciscano  , y  de su empeño en establecer contra viento y marea la 4 T.
Los balcanizados opositores y críticos no le están viendo ni el polvo. ¿Sabrán a ciencia cierta a quien  se están enfrentando?  Por favor, paren ya de sufrir, escarnecer, reflexionen. Les van a tronar las vísceras. No saben polemizar, discernir,  o de plano como se engolfaron, se les olvidó argumentar, investigar ,  y sobre todo probar .
El presente texto, está confeccionado a imitación de  Plutarco de Queronea, en sus Vidas Paralelas. Según un artículo de Wikipedia, la Enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet, que aquí gloso y parafraseo : Marco Porcio Catón ( 234-149 a. C.) fue un militar, político y  escritor  romano mejor conocido por los apodos de Censor, Mayor, Viejo, Sapiens y Prisco.
Tiempos cercanos  .- Según su  curiculum vitae   ,  AMLO fue hijo de los comerciantes Andrés López Ramón y de Manuela Obrador González . ​ Estudió la primaria en la escuela de gobierno   "Marcos Becerra", en Macuspana, Tabasco,  y  ayudaba a sus padres en la tienda «La posadita». A mediados de los sesentas , la familia se mudó a Villahermosa, Tabasco, donde abrió la tienda de ropa y calzado «Novedades Andrés». Cursó la secundaria y la preparatoria. A los 19 años, se mudó a la CDMX para estudiar en la  UNAM,  de 1973 a 1976,  se tituló en 1987, con la tesis ;   Proceso de formación del Estado nacional en México 1824-1867.
En esa época , vivió en la modesta Casa del estudiante tabasqueño, en la calle Violeta de la colonia Guerrero,  CDMX,  por esas fechas empezó a tratar al poeta Carlos Pellicer , a quien el joven López Obrador  le planteó su preocupación por los indígenas chontales, en 1976  el poeta lo invitó a su campaña para obtener un escaño en el Senado, otro personaje que influyó en su trayectoria política fue su maestro universitario Enrique González Pedrero, ambos gente de izquierda.
En 1977  el gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, lo nombró delegado del Instituto Nacional Indigenista , cargo que ocupó cinco años , trabó amistad con el escritor Juan Rulfo quien fue  jefe de prensa  del INI . Destacando en  sus funciones,  el haber instruido a los indígenas a cultivar la tierra en «camellones» sobre pantanos. ​
En 1980 fue coordinador de la campaña de Enrique González Pedrero a la gubernatura de Tabasco por el PRI. Siendo gobernador lo designó titular del CEPES del PRI. ​A principios de 1983 fue nombrado presidente del CDE del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año por conflictos con algunos líderes , debido a las supuestas intenciones de AMLO de «formar socializantes comités de base para transparentar el ejercicio presupuestal de las alcaldías».
En 1984 viajó al D.F. para asumir la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. Fue maestro en el ICAP  del PRI, y coordinó el seminario Tabasco en el desarrollo político de México y la publicación El revolucionario tabasqueño. ​En 1986 publicó el libro Los primeros pasos, Tabasco, 1810-1867. ​ En 1988 presentó su segundo libro Del esplendor a la sombra: La república restaurada, Tabasco, 1867-1976.

La ruptura de AMLO con el PRI  : Fue miembro de la  Corriente Democrática de Cuauhtémoc Cardenas y Porfirio Muñoz Ledo en 1987, presidente del  PRD 1997, Gobernador de la CDMX, 2000-2003, fundador de Morena 2012, y Presidente de México 2018-2024. Tiene  más de 40 años en la política , y a buen nivel, se las sabe pues,  de todas,  todas.

Disculpen las licencias verbales  , que sea  tan coloquial , pero busco ser trasparente , es que  como  dicen los cheros  en Sonora;  en la política real AMLO es algo así como una cachora muy peñasqueada, o sea una chucha cuerera, o bien un gallo  jugado, es un hombre bragado pues  , que no le tiene miedo ni al coludo;  de ahí su admiración por;  Hidalgo, Morelos, Guerrero, Victoria, Juárez, Madero, Zapata , Villa,  y el Tata Lázaro.

Pero volvamos con la correspondencia del tremendo  Peje, con Catón el Censor romano, este procedía de una familia plebeya de Tusculum , -lugar ha unos cien kilómetros al Este de Roma, en  Arpinum la tierra de Marco Tulio Cicerón-, enrolada en la gens Porcia que se había distinguido por reseñables servicios militares.
Catón, llamó la atención del patricio  Lucio Valerio Flaco, que lo atrajo a Roma, donde, gracias a su influencia, Catón fue ascendiendo a través de las diferentes etapas del cursus honorumtribuno de la plebe en 214 a. C.cuestor en 204 a. C.pretor en 198 a. C.cónsul en195 a. C. junto a su viejo patrón y, finalmente, censor en 184 a. C.
Se le considera el primer escritor de importancia en prosa latina , y fue el autor de una íntegra historia de Italia en latín. Algunos historiadores han argumentado que de no ser por el impacto que causaron sus escritos, el idioma griego habría sustituido al  latín como lengua literaria y de la elite en Roma.
Cerca de las tierras de Catón, existía una modesta cabaña en la que habitó Manio Curio Dentato ,  cuyas proezas en el ejército romano y cuyo carácter recio y moralista permanecían en la memoria de todos los romanos. Manio Curio Dentato era admirado entre los vecinos ,  y sus proezas inspiraron a Catón, que decidió imitar su temple  y alcanzar su gloria marchando a combatir a los cartagineses en la segunda guerra púnica el año 217 a. C.
En el periodo entre las distintas campañas, Catón volvía a su granja de Sabinia, donde mostraba su austeridad, vistiendo y comportándose de la misma manera que sus siervos. Los vecinos de Catón le apreciaban por su entereza ,   por su modo de vida y por su concisa y anticuada oratoria, y le seleccionaban habitualmente para actuar de árbitro en las disputas vecinales o para representarles ante el Pretor, tareas para las que Catón, por su modo de vida, siempre estaba dispuesto.
Dentro de la sociedad romana se estaba llevando a cabo una transición desde los valores tradicionales de la vida rústica, asentada en el Lacio , y en general, en toda Italia, a valores más refinados  , procedentes de la civilización helénica y oriental;  Babilonia y Persia.
Los líderes de la facción senatorial que promovían la transición hacia el modelo de vida griego oriental eran la familia de los Escipiones, con Escipión el Africano a la cabeza, Marco Claudio Marcelo y Tito Quincio Flaminino; la facción conservadora estaba liderada por Lucio Valerio Flaco, Quinto Fabio Máximo, y ahora con Catón y sus jóvenes seguidores.
Según Plutarco de Queronea, el relajamiento de la disciplina entre las tropas de Escipión el africano, y los cuantiosos gastos en los que incurría el general provocaron la ira del austero Catón , quien  fue su Cuestor en Sicilia , mismo a quien el general respondió alegando que mejor contara las victorias y no el dinero.
Durante su cuestura, los ritos religiosos se celebraron con un razonable ahorro, la justicia se administró con  imparcialidad, la usura fue perseguida con severidad y se desterró a los que la practicaban.
En 215 a. C., durante el apogeo de la segunda guerra púnica, un tribuno de la plebe llamado Cayo Opio había aprobado una ley, la denominada lex Oppia. Dicha ley tenía por objeto restringir a las mujeres las exhibiciones desmedidas de lujo, para lo cual instauraba una serie de prohibiciones, entre las cuales cabe citar la prohibición de llevar joyas de un valor superior a una onza de oro, la prohibición de llevar vestidos de varios colores y la prohibición de utilizar vehículos para desplazamientos cortos, de menos de una milla, a no ser que se utilizaran para acudir a un acto religioso.
Empero las mujeres de mediana edad se plantaban en las inmediaciones del Foro e interceptaban a sus maridos, suplicándoles que restauraran sus derechos. Cansados de la persistencia de las matronas , los tribunos opositores retiraron su veto y la ley fue derogada. Las mujeres, para celebrar su éxito, desfilaron por las calles de Roma luciendo las joyas y los vestidos más elegantes  , los cuales eran por fin de nuevo  legales.
Catón fue elegido censor en el año 184 a. C. junto a su antiguo patrón Lucio Valerio Flaco. Con una firme reputación como soldado, Catón prefirió servir al Estado en su hogar, escrutando la conducta de los candidatos a honores públicos y de los generales en el campo de batalla. Revisó con severidad las listas de senadores y caballeros, expulsando de su orden social a aquellos a los que consideraba que no eran merecedores del mismo, ya fuera por motivos morales o por la ambición de estos.
Sus ordenanzas contra el lujo ostentoso fueron  severas. Impuso un impuesto sobre vestidos y adornos personales, especialmente en los femeninos, y sobre los esclavos jóvenes comprados como favoritos. En 181 a. C. apoyó la lex Orchia , que prescribía un límite al número de huéspedes en una hospedería, y en 169 a. C. promovió la lex Voconia, la cual entre otras cuestiones contenía una normativa que pretendía revisar la acumulación de riquezas en manos de una mujer.
Al igual que muchos otros romanos, le horrorizaba lo que los misterios báquicos tenían de licencioso y,  exigió la expulsión de los filósofos griegos CarnéadesDiógenes y Critolao, los cuales habían llegado como embajadores desde Atenas, a causa de la peligrosa naturaleza de sus puntos de vista.
En aquellos tiempos, durante y fuera de las sesiones del Senado , repetidamente clamaba: «Ceterum  censeo Carthaginem esse delendam» lo que significa: «Por lo demás, opino que Cartago debe ser destruida».​
Esta  posdata  en todos sus discursos le hizo también muy famoso en Roma.

¡Como se parecen AMLO el PEJE  y Catón el CENSOR !. ¿A verdad? . 


No hay comentarios: