miércoles, 27 de enero de 2016

Son varios los aspirantes a la PRESIDENCIA de la República en 2018… pero ninguno como Manlio Fabio Beltrones Rivera .


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

En realidad no sabemos  cuál será el escenario  para 2018 y,  hasta qué punto el  perseverante  Andrés Manuel “ PEJE” López Obrador de MORENA  , o el folclórico Jaime  Helidoro “El BRONCO” Rodríguez  Calderón gobernador de  N.L.  puedan conectar su oferta política con las mujeres y jóvenes, con rangos de edades de los 23 a 55 años, que son el 75 % de los electores, y representan a la Sociedad  Civil, integrada por las generaciones  de los Baby Boomers  ( 1945-1965) , la X, ( 1965-1985)  y la Y, ( 1985-2005). 

Lo que muy pocos saben del aspecto familiar y humano de Manlio ( MFBR) , lo observamos  con una amena objetividad  en un  muy interesante y detallado reportaje de la periodista Nayeli Cortez  ( NC ), publicado en la Revista  QUIEN , de fecha 17 de abril de 2011, y refiere que a él ;  “ le  gusta el básquetbol y ( según su esposa Silvia Sánchez ) tiene buena voz para los boleros; es un abuelo cariñoso y lleva más de 30 años de casado”.

Ahora bien y según mi modesto parecer, y más allá de la admiración y respeto que le tengo motivado por el paisanaje  ,  el actual presidente  del CEN del PRI,  Manlio Fabio Beltrones  tiene ya en su haber el 50 % del camino  recorrido a LOS PINOS, es que el ya ha sido secretario particular de  un sub secretario de gobernación ,    tres veces diputado federal,  dos veces senador, líder del PRI y gobernador  de Sonora   ,  miembro del CEN del PRI,  líder de la CNOP, y sub secretario  en la SEGOB.

Es el caso que MFBR,  cuenta pues con más de 36 años de una fructífera carrera  en el primer nivel  de la política en nuestro país; por lo tanto ha testimoniado las nominaciones de: José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, Francisco Labastida, Roberto Madrazo y , Enrique Peña , ante quien declinó en 2012.

En este tenor, que le pueden decir  de los intríngulis  de los procesos internos de nominación en el  PRI; pero además no existe pueblo,  ciudad, región o Estado del país ,  donde no se le conozca  y aprecie;  me da la impresión  de que MFBR, es una personalidad que rebasa el ámbito de los partidos y de las candidaturas independientes o ciudadanas ; de lejos , es mucho más la gente a la que Manlio a servido y ayudado, que sus adversarios , competidores y detractores .

Sigue diciendo Nayeli Cortez .- El ex gobernador Faustino Félix Serna no imaginó la que armaría  en 1962, durante un mitin en pos de la alcaldía de Cajeme, Sonora. Su figura llamó la atención de un niño de 10 años, de tez morena y mirada acuciosa, su nombre Manlio Fabio Beltrones Rivera. ( El recuerda que  su abuela materna le pedía  a Manlio, que le leyera la noticias del  Diario de Yaqui, enfatizando las de política).

 

-NC.- "¿Qué hace ese señor?", ( en el mitin  de don Faustino, en aquellos tiempos eran unos eventos familiares ) preguntó el pequeño a sus papás. "Hace política, trata de ayudar a que las cosas cambien", le dijeron. Ahí, el pequeño Manlio Fabio Beltrones decidió que lo suyo sería la política.

 

-NC.- “Y es evidente que para este priísta la vida no se reduce a los gritos y sombrerazos de la arena política. Le gusta releer  "Los Amorosos" de ( su amigo el poeta chiapaneco fallecido  ) Jaime Sabines, así como el realismo mágico de Gabriel García Márquez o la prosa de Carlos Fuentes”.

 

-NC.- Husmea en la pintura mexicana y anda a la caza de una buena obra "siempre y cuando se ponga en precio"; admira a escultores como Carlos Espino.

 

-NC, pero . El secreto mejor guardado de Manlio Fabio Beltrones es su lado artístico.  Canta y lo hace bien.  "Tiene buena voz y a veces me dedica un bolero que se llama ‘Si me comprendieras'", narra Silvia, su esposa desde hace 32 años.

 

-NC.- El ex gobernador sonorense fue formado por militares, tanto en casa como en su inicio en la política. El veracruzano don Fernando Gutiérrez Barrios,  fue su maestro e impulsor en la política, era experto en inteligencia y fue capitán del Ejército.

 

-NC.- Cuando su padre Rómulo Díaz Brown  era niño, acompañó al general Álvaro Obregón en la batalla de Celaya durante la Revolución Mexicana. "Cuentan que mi padre tuvo que desvestir a uno de los caídos para adoptar su vestimenta. Así tomó el rango de capitán del Ejército. Después, el general Alvaro Obregón se lo ratificó por su lealtad y se lo llevó a Sonora para que fuera el jefe de las guardias rurales", recuerda MFBR.

Por ello se hace necesaria una digresión  histórica para apreciar la disciplina , lealtad  a las instituciones y reconocido talento político de MFBR.- El mexicano Manlio Fabio Beltrones Rivera,   y El gran Duque de Alba español; Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel(1507-1582) .   ¿Vidas Paralelas ? ... Definitivamente MFBR, es producto del tiempo, y las generaciones .

A imitación del historiador latino  Plutarco de  Queronea , en sus  “Vidas  Paralelas” ,  referido a  12 hombres ilustres,   seis de Grecia,  y seis  de Roma    , en un diverso artículo publicado en WWW: Dossier Político.Com , traje a colación las biografías  del gran noble, militar y diplomático Duque de Alba  español , y la del   político,  parlamentario y estadista  mexicano,  Manlio Fabio Beltrones Rivera . “

Me basé en interesante texto publicado en la Enciclopedia Libre Wikipedia que aquí parafraseo y gloso,  así tenemos que   :

“Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel ( nació en Piedrahita, el 29 de octubre de 1507 – y murió en Lisboa11 de diciembre de 1582), también llamado el  Gran Duque de Alba, fue un noblemilitar y diplomático español, III duque de Alba y de Huéscarmarqués de Coriaconde de Salvatierra y de Piedrahita y señor de Valdecorneja, entre otros títulos nobiliarios , honoríficos y menciones  como ,  Grande de España y Caballero del Toisón de Oro”.

El Gran Duque de Alba , coronó su carrera ya anciano  ,  conquistando Portugal para Felipe II. Recibió una Rosa de Oro del papa Pablo III en premio a sus esfuerzos en favor del catolicismo. Fue camarada de armas, amigo dilecto y protector del poeta y soldado Garcilaso de la Vega, que dedicó parte de su Égloga II a ensalzar a la Casa de Alba y a su destacado  Duque.

No obstante hay que  recordar  que su actuación y figura también constituye una de las principales fuentes de los hechos  históricos  que  determinaron en gran medida  el surgimiento la  Leyenda Negra de España. Misma que  parte del hecho  de haber sido España la principal nación defensora de la fe Católica,  del papado,  y que la Santa Inquisición fue el dique a la Apostasía , el Ateísmo  y  la Influencia Mahometana ,  sin embargo  la expulsión  de los Judíos  y la muy discutible de los Jesuitas del Imperio Español ,  motivarían que algunos publicistas interesados  de Alemania, dieran lugar al surgimiento  de  la extensa y detallada Leyenda Negra española .  

-Nayeli Cortez .- Don Rómulo Díaz Brown se volvió un próspero agricultor y se empeñó en que su hijo siguiera el mismo camino. Como homenaje a su padre, el priísta dedicó su tesis a la importancia de la agricultura en el desarrollo de México, pero el mitin de Faustino Félix Serna lo llevó por otro camino”.

 

-MFBR.- "Mi padre me decía: ‘La política es ingrata, vente a trabajar conmigo'. Como no me convenció, me dio un consejo: ‘El día que te canses de hacer un favor es la señal de que debes retirarte'. No me he cansado", indica Manlio .

En este contexto; MFBR, por  lo menos  debe contar con  unos 5000 ex colegas, colaboradores, amigos , parientes y simpatizantes , que son CUADROS DISTINGUIDOS del partido en todos los 32 Estados de la República  y la Ciudad de México,  y/o sus descendientes, que bien pueden ser los promotores o titulares de un NUEVO esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES , los más idóneos JÓVENES ,  y de los LIDERES EMPRENDEDORES  en la Sociedad Civil   que desean seguir o podrían incursionar  en la política en 2018, en la   intensa y prometedora campaña del Partido Revolucionario Institucional.

-Nayeli Cortez .- Pero quien marcó definitivamente al senador MFBR fue doña Beatriz Beltrones , su madre. Una mujer afecta a la cultura griega ( y latina de ahí el nombre Manlio Fabio), hija de un español y una indígena yaqui, y estudiosa de la Biblia.

 

"Nos dormía con parábolas bíblicas. Si era de multiplicar los panes, de utilizar los talentos ", dice el senador MFBR. “En ese entorno crecería aquel niño sonorense, que tomó sus primeras lecciones de negociación con los abuelos maternos y estudió en escuelas públicas con notas buenas sin llegar a la excelencia”. 

 

-NC.- Para Manlio nada ha sido fácil. Cuando era novio de Silvia Sánchez , se desempeñaba como secretario particular del subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios; trabajaba de ocho de la mañana a 11 de la noche. La medianoche era el único espacio para ver a su novia. "Mi suegra hacía muchas burlas porque como llegaba a las 11 o a las 12 de la noche, preguntaba si mi trabajo era de velador", comparte.

 

Incluso la fecha de su boda tuvo que ajustarse a las vacaciones que le había concedido Fernando Gutiérrez Barrios. "Tuve que casarme un jueves 10 de mayo para poder tomar la semana que generosamente me dio mi jefe. No le gustaba a mi mujer y menos a mi Mamá, pero no tenía otra fecha", recuerda.

 

Hasta hoy, Silvia le reclama. "Yo le hago la broma de que así me ahorro un regalo", indica Manlio.

 

-MFBR.- Ya casado no todo fue miel sobre hojuelas, pues fue difícil concebir a Sylvana, hija única de la pareja:  "Cuando supe que iba a ser papá fue un momento muy feliz en mi vida, porque tuvimos dificultades para tener familia".

 

 


El político Manlio Fabio Beltrones   ,  ha previsto  un  Gobierno de Coalición  , siendo uno de los exponentes más precisos  de las  vertientes   teóricas y prácticas más trascendentes   sobre el sistema político mexicano , MFBR  es de los pocos  priistas con la talla del ideólogo y  estadista que lo fue don Jesús Reyes Heroles; pero  el caso es que MFBR  también plantea una Ley de Partidos Políticos ,  para efecto de que estos estén abiertos  para que  los  simpatizantes de la Sociedad Civil accedan a sus candidaturas .

Un acotamiento sobre la  oferta política de   MFBR. Es que fue toda una  joya la entrevista del periodista  Jorge Ramos de Univisión  realizada a principios del 2011 , este comunicador México-Americano le hizo una serie de preguntas fuertes y directas; muy trascendentes.

MFBR quien era en ese entonces senador se definió como   una combinación entre  lo antiguo del partido hegemónico y lo moderno del PRI ,  pues ya –dijo- participamos en la alternancia  del 2000 ahora visualizo que se debe concretar la plena transición a la democracia, MFBR sería una   suerte  de IPSTER ; como  sea pero en  el CEN del PRI Nacional  con MFBR, están interactuando las generaciones; de los Baby Boomers , la X,  y la Y . 

Le comentó  MFBR a Jorge Ramos : Me han calumniado y difamado, dentro y fuera del México,  y recuerda  la nota del New York Times, de1996, vinculándolo con el narcotráfico, no obstante en el momento  procesal oportuno interpuso una querella  ante la PGR, contra los presuntos responsables  y como resultado de la indagatoria , se le notificó mediante oficio, que resultaron falsas y sin fundamento  las  imputaciones;    así que me ultrajaron sin más, ello me ha lastimado, pero en fin son  los claroscuros de la política. Luego el New York Times , le concedió su Derecho de Réplica o Rectificación .

MFBR.- Es necesario  dar  una nueva imagen del PRI, lo pasado,  quedó en el pasado, pues nadie es perfecto. Jorge Ramos subraya : Le gustaría que le dijeran Presidente Beltrones. No me desagrada ello, más bien se me hace –Excelente- que me digan  Presidente Beltrones le aseguró al periodista México-Americano    .

Lo cierto es que por más que han intentado en la revista Proceso y otros medios que reproducen sus materiales de forma acrítica ;  como las  señoras Denisse Dresser  y  Dolia Esteves , con sus refritos periodísticos, no le han podido construir  toda una narrativa o leyenda negra a MFBR, pero pues es parte de la comedia humana, y como tal hay que tomarlo.

Ya antes lo  prospectamos  ,    y el escenario que era  el más  previsible     se cumpliría al cien   en  el 2015 , y sería Líder nacional del PRI, en consecuencia  me animo a creer que   MFBR bien podría ser el  candidato del PRI, y luego el Presidente de México  2018-2024; es  cosa de que se alineen los astros del PARTIDO.