miércoles, 6 de octubre de 2021

Querido Bulmaro . ¿Tiene remedio el PRI ? . Si , pero solo si establece los Comités de Acción Política .

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Dilecto paisano y amigo,   Bulmaro, eres el más CONSECUENTE, DERECHO , HONESTO,  CULTO, EXPERIMETADO de los aspirantes, por ello pienso que eres el idóneo para que de  nueva cuenta dirijas el PRI Sonora;  está el partido pasando por su  peor  momento, y ello  desde el punto de vista ideológico y económico ;  no tienen la presidencia de la Republica, en el CEN del PRI, no hay recursos para que lo subsidien , no tienen  diputados federales, solo una senadora ,  4 diputados locales, no tienen al  gobernador, solo las alcaldías marginales, y sus regidores,  tendrás que depender  de las  cuotas y aportaciones voluntarias  , de militantes, amigos y simpatizantes, es una tarea de romanos,  en esa virtud , es de admirarse  tu valentía, abnegación y lealtad a la causa . Suerte y éxito.

 

Tiempos traen tiempos,  por lo tanto hay les va una  RECTIFICACIÓN, mutatus mutandi, pues  como bien sabe usted ,  amable  lector  ,   la política desde siempre,  enciende  emociones,  ilusiones, pasiones, disputas , pero a su vez  implica ideas, nociones , proyectos, ahora bien y ,  pues resulta que de todo esto ya  escribimos en Dossier Político , 11-XI- 2019, el único portal de Sonora , abierto, critico, objetivo , demócrata, con ETICA profesional ,   leído, acreditado , respetado, e influyente , por ser moderno, plural .

 

La ventaja competitiva de Morena para el 2024 , es que ,   abiertamente , están trabajando  por la NOMINACIÓN, los COMITES de ACCIÓN POLITICA tanto de  la Gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaun Pardo , el Canciller Marcelo Ebrad Casaubon y,  el senador Ricardo Monreal Ávila .  En este partido está el RONCHINFLÓN .

 

En consecuencia  , permítaseme un breve acotamiento sobre la política en los EU. Resulta que en  el vecino  país , al cual le copiamos su sistema económico , jurídico, social  y político ( republica) , poco  importa quién es el presidente ya sea del Partido Republicano o del Demócrata, o bien donde está su cede nacional, lo que interesa  son las convenciones para las nominaciones, o bien las elecciones primarias, donde levantan la mano  más de una docena de aspirantes con posibilidades y , obtiene la nominación, quien presenta una mejor oferta política,  sin embargo , primero forma su Comité de Acción Política y,  convence al partido y,  luego persuade  a  los electores en la elección constitucional . Por ello recomiendo  imitar de nuevo a los gringos y,  decir adiós –en México- a las anacrónicas células, cofradías, clicas,  seccionales , sectores y organizaciones .  

 

En efecto el modelo de los Cap´s que he venido proponiendo,  no lo inventó el suscrito, pero pues como funciona bien en las democracias estables, me permití hacer una adecuación del referido sistema que opera en los EU, donde  las precampañas y campañas corren a cargo de los comités de acción política  de los aspirantes y,  de los  candidato, de tal suerte que el que aspira a  un cargo de elección popular ,  lo obtiene  por sus  propios méritos  .

Hay que asumirlo, la política mexicana seguirá siendo solo para famosos,  poderosos, ricos, o personas con una demostrada  vocación de servicio, o bien auténticos líderes sociales, pero más transparente  , sin hipocresías  . Es que  la gente ha dicho No a los DINOSAURIOS  del PRI y  también , a los SANTONES del PAN. Se necesita  sangre nueva,  fresca , gente con  ideas   post modernas .

Por otra parte el WELLFARE o sean los  programas de bienestar, en EU, los opera el Estado, que no el gobierno, menos los partidos, en consecuencia la  costumbre mexicana de la promoción y gestoría, es sencillamente anacrónica,  y proviene del régimen post revolucionario, que impuso el partido único, hegemónico, dominante, sectorizado, que imitó el sistema que opero durante el régimen de la URSS  de 1917-1991.

 

Para que no digan que soy egoísta  o que solo me burlo  de los priistas y panistas ; esta propuesta es  algo que le viene como anillo al dedo a los debilitados, desfigurados   y escarnecidos PRI y PAN,  organizaciones que están sumidas en la más notoria  de las desdichas   , son instituciones políticas  que dejaron de ser el paraíso terrenal de los políticos mexicanos , y ello a  partir de 2018, su lugar hoy en día está siendo ocupado por  los candidatos de MORENA y sus aliados , que operan abiertamente y a ras de suelo . Van con toda la aviada.

 

En la especie el  esquema de aquel partidazo  sectorizado y su ostensible maquinaria burocrática e institucional   a nivel nacional, agencia de colocaciones,  encarnó una etapa bonancible  , que con el advenimiento de la democracia,  se mudó  , en lugar de ventaja, en una gravosa e inocultable impedimenta.

 

Por otra parte, mi muy estimado y respetado  lector , permítaseme  volver a  mi  propuesta sobre los Cap´s o comités de acción política , y pues creo que se puede INCLUSO  ir  más allá y,   bien que se puede replicar el ESQUEMA o MODELO , en  todos los demás partidos importantes: Morena, PAN, PRI, PT, PEVM, PES y MC.  

 

No se involucren en disquisiciones , cavilaciones y  conjuras   ideológicas , estériles ,  la cuestión es sencilla. Se los dice alguien que no es un político profesional , pues nunca he vivido de la política,   solo soy un modesto litigante e, intelectual  inorgánico , ya que sigo la escuela del Filósofo Epicuro, no me interesa la PRAXIS, o sea los cargos de elección popular, pues a mis  siete décadas de existir  , profeso el Carpe Diem, y la Ataraxia, solo soy un DIPUTADO sin MISIÓN o CURUL , como bien dijo el sabio Pitágoras, para  servir a mi PATRIA ,  no es necesario ser triunfador, rico ,  poderoso, alguien que llegó a la cima, basta con ser un ciudadano que cumple con  la ley, lo demás,  viene por añadidura.

 

En todo el mundo y en  la práctica la política partidista, electoral, se opera a  través de los  boses, jefes, adalides, caciques, caudillos, santones, dinosaurios, juli petit comité, caucus, los arreglos y nominaciones se hacen por las cúpulas o nomenclaturas y,  desde luego los acuerdos entre la clase política, ya sean de centro, derecha o la izquierda, desde siempre implica que todos caben  en el dilatado  y estrecho  TREN de la  DEMOCRACIA , de no ser así , hay GUERRA.

 

La idea de los Cap´s, en su momento procesal oportuno se la hice llegar al PRI,  en  2015.   El objetivo específico de mi propuesta de  reforma  era crear y reglamentar los Comités de Acción Política. Adicionar un párrafo al artículo 53 de sus  Estatutos , o bien crear el artículo  53 .

 

Siempre he sido MAGNANIMO,  DESINTERESADO,  ALTRUISTA, FRATERNO, HUMANO, SOLIDARIO  ,  recuerdo que también se lo envié  a todos  los PARTIDOS  y,  di cuenta a los Medios Masivos de Comunicación y,  pues  ya no supe más que fue lo que sucedió con la reforma que les plantee , es que   nadie  me hizo el menor de los casos , creo que me tiraron a LUKAS,   es más,  ni tan siquiera me dijeron por ahí te PUDRAS   .  Ergo, por eso les pasa lo que les pasa.

 

Pero, en qué consistía mi “ brillante y genial idea” . Los  Cap´s.,  tendrán un  titular, agente, jefe, líder,  capitán, coach, promotor, gestor, o gerente que,  necesariamente deberá ser un ADALID o CUADRO distinguido del partido de que se trate.

 

Sus miembros podrán ser no solo  militantes, sino que también  simpatizantes,  ello con base al artículo 24 en el caso de  los estatutos del PRI, o bien adherentes.

 

Un CAP    deberá  registrase ante el partido, con su nombre o LEMA  y datos de identificación completos y precisos de sus miembros,  y el CUADRO DISTINGUIDO que lo  DIRIGE, para  que puedan usar  el logotipo del PRI, PAN , o bien MORENA .

 

Su función es  la de  ser los promotores o titulares de un esquema de PROSPECCIÓN  de las más aptas  MUJERES, los más idóneos JÓVENES,  y de los LIDERES y EMPRENDEDORES, que actúan en la Sociedad Civil, y que desean o podrían incursionar en la política como aspirantes a candidatos del PRI, u otro partido. 

 

Los Cap´s. podrán, hasta un año antes de la NOMINACION, o de la apertura del año electoral, promover  aspirantes  y pre candidaturas, a dirigentes del partido, regidores, diputados locales y federales, senadores, gobernador y presidente de la república.

 

Los Cap´s.   No intervendrán en la vida interna del partido,  los sectores y organizaciones,  debiendo asumir públicamente la candidatura que resulte de la competencia interna en el  partido, sea cual sea el método de nominación; se preferirá la elección directa, ya sea abierta o cerrada a la militancia, elección primaria. 

 

Así mismo los Cap´s. además de prospectar aspirantes a pre candidatos,  entre los simpatizantes  y miembros del partido, podrán recabar fondos para costear sus actividades proselitistas, realizar rifas y sorteos, y reportar sus ingresos y gastos al partido  trimestralmente.

No podrán promover FORMULAS,  locales o federales, solo aspirantes individuales,   titulares y  suplentes.

 

Se requerirá que los  aspirantes acrediten contar con el apoyo firmado, del uno por ciento de los electores registrados en el INE, en el distrito, municipio,  estado, o circunscripción de que se trate. Cada quien deberá tener  su propio y único CAP.

 

Los Cap´s. , podrán estar vinculados a los sectores y organizaciones del propio partido y , agenciar ,  gestionar  e interactuar con  las ONG´s  que atienden Causas de la Sociedad Civil, así como con las diversas Iglesias o Confesiones  ,  con las Cámaras empresariales y con los Clubes de Servicio, así como con las Sociedades de Asistencia Privada, y las Fundaciones sin fines de lucro, e Instituciones de Educación Media y Superior , o bien Institutos y Colegios de Investigación, Cultura, Esparcimiento  y Deporte . 

 

No estarán legitimados para interactuar ante el Estado, pues es atribución exclusiva del partido, pero si  podrán ocurrir ante los  órganos internos y de justicia partidaria  a nivel municipal o distrital, para dirimir sus controversias.

 

Podrán tener sus propios medios de información  escritos y electrónicos  y,  hacer propaganda en las redes sociales, radio, bardas, espectaculares y Tv, cuidando en todo momento no perjudicar la imagen del partido,  de los funcionarios, la de sus correligionarios   y competidores. Se hará un reglamento de los Caps.

 

Se busca estimular la participación  de la  Sociedad Civil  en las Pre-Candidaturas, y Candidaturas, al través de los   Cap´s.

 

Insisto con mi propuesta, la idea es que se debe buscar la mejor forma de reorganizar  a los partidos, para el efecto de modernizarlos y, así poder religarlos a la Sociedad Civil y,  ponerlos al servicio de la ciudadanía, lo cual implica  plantear  la situación sin falacias   ,  está en juego la existencia misma de todas las  organizaciones políticas, la ausencia de partidos fuertes, que no UNICOS, de una u otra forma conduce al Estado fallido. 

 

¿Qué van a hacer los partidos tradicionales  con menos de la mitad  de las prerrogativas que obtenían ?,   ahora el INE  les dará menos dinero y,  luego tenemos que en los Estados y Alcaldías que gobierna la oposición   serán escasas sus prerrogativas, en consecuencia de seguir operando el esquema  tradicional, muy poco se hará o casi nada.   Esa es la realidad,  PAN y PRI, semejan algún tipo de CLICAS ,  marginales y,  tristemente, OBTUSAS   .

 

Lo demás son ilusiones perdidas. Si el PRI y el PAN  no se actualizan, seguramente se extinguirán. No se les hace curioso  que a Marko Cortes se le haya reelecto en el CEN del PAN, sin mayor trámite y competencia, es que de la nada , de plano,  no sale nada, NO EXISTE INTERES,  en ser un BUROCRATA más , y por tanto es obvio que repita como candidato presidencial Ricardo Anaya; ahora bien y , por el rumbo del  PRI , no cantan mal las rancheras, pues de plano no aparece  un arriesgado y  valeroso aspirante caracterizado que se lance al ruedo , ahora sí que los mariachis callaron en el PRI. Se perciben nacidos para perder.

 

Dinero = Estructura = Oferta Política.- La  anacrónica ayuda oficial vía PRERROGATIVAS a  los partidos  , a virtud de lo anteriormente narrado , ya urge que se le sustituya   , es que ya  no habrá recurso legitimo alguno que alcance para sostenerla , y por lo tanto , deberá ser reemplazada  por la energía y talento de los adalides,  militantes , ciudadanos y simpatizantes del partido que estén dispuestos a costear  sus propias actividades y proyectos políticos  , utilizando como vehículo ya sea al PRI  ,  al PAN, MC o bien,  el mismo Morena .

 

La propuesta está diseñada  para el efecto de poder atenuar y  resolver civilizadamente el dilema que implican las inhibiciones, renuncias   ,  los ENREDOS,  y  la enorme y DESPARPAJADA  competencia por las nominaciones en todos los partidos.

 

 

 



domingo, 3 de octubre de 2021

Samuel Ocaña , Manlio Fabio Beltrones , Armando López Nogales , Eduardo Bours Castelo , Claudia Pavlovich ; Bulmaro Pacheco , en verdad es justo y necesario dar cristiana sepultura al PRI.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Las cosas las digo como  creo que son, no pretendo ofender, ni justificar a nadie y, si acaso ofendo, os pido disculpas, y desde luego acepto  ser corregido o aumentado, con sus atentas REPLICAS.

Una a una las ofertas políticas de campaña de Andrés Manuel López Obrador,  se ha venido  traduciendo  en políticas públicas de la 4 T,  exitosas, y ello a lo largo y ancho del país.  Son de sobra conocidas, por lo que resulta ocioso, enumerarlas, repetirlas.

Por ello el triunfo tan contundente de Alfonso Durazo Montaño  Sonora y Morena,  en la elección  2021,   luego a esto  agreguemos su intenso trabajo post electoral de gestión ,  así como las primeras y grandes  decisiones políticas,   observamos que el rumbo de Sonora, y las políticas públicas de la 4 T, tienen rumbo y puerto seguro en nuestro Estado.  Hay un gobernador, preparado, experimentado ,  maduro y comprometido con todos y todas .

A los priistas nos les queda más que  actuar como una OPOSICIÓN LEAL, apoyar al gobierno del Estado. No imagino, menos quiero ver a gente amargada y resentida, boicoteando  y saboteando, -tal y como ocurrió en los años noventa-  las acciones  del gobierno del Estado, en este sexenio 2021-2027. Pero eso sí, apoyo no quiere decir,  ser INCONDICIONAL, y el no considerar, señalar y pugnar por corregir , en tiempo y forma legal, las desviaciones en el ejercicio del poder.

Todos sabemos que el fracaso del PRI,  se debió al notorio abandono de las políticas públicas SOCIALDEMOCRATAS  que animaron al partido tricolor  hasta fines de los años ochenta,  tiempo en que se asumió el Neo Liberalismo por parte del Presidente  Carlos Salinas de Gortari, quien  no solo cambio el rumbo del país, sino que legitimó la Corrupción, Impostura, Impunidad  y  Simulación. 

Las condiciones objetivas y subjetivas evidentemente son favorables a las políticas públicas de corte Social Demócrata de la 4 T, son la causa que subyace en el explosivo aumento de la base social de Morena y sus aliados políticos;  PT, PVEM, PES, PANAL ,  y quizás ahora lo debería hacer el PRI .

Con tres años al frente del poder ejecutivo federal , Andrés Manuel López Obrador, y,  pese al golpeteo, que digo, BOMBARDEO de  INSULTOS por parte de la prensa FIFI, como el diario Reforma, El Universal ,  el Financiero, las revistas NEXOS y Letras Libres,  y,  de columnistas amargados y resentidos como;   Jorge Castañeda, Denise Dresser, Sergio Sarmiento, Joaquín López Doriga, Carlos Loret y,  Ciro Gómez Leyva, entre otros menos temerarios , mantiene una aceptación que supera el 70 por ciento; en cambio a menos de un año de su mandato , su homólogo de EU, el presidente demócrata Joe Biden, figura abajo del cincuenta por ciento de aprobación por parte del pueblo norteamericano .

Es obvio que resultó  todo un despropósito la alianza electoral con el PAN en 2021;  hoy en día en el PRI , sus edificios,  semejan  cementerios,  y, además en ruinas, no hay  recursos ni para los servicios básicos , como rentas y nóminas   , las prerrogativas del gobierno se redujeron a su  mínima expresión y, los connotados e influyentes militantes  han dado la espalda a  las transitorias  dirigencias que hoy ocupan nominalmente los liderazgos. Y,  todavía su líder nominal Alejandro –ALITO- Moreno Cárdenas, perfila una alianza electoral con el derechizado  PAN para las elecciones del  2022,  todo un inextricable galimatías.

En el caso de los sectores del partido, la CTM, ya se alineó con la 4 T, en Sonora, buscando conservar  los  limitados enclaves sindicales corporativizados que detenta ,  saben que no resistirán sus cacicazgos , las obligadas  elecciones libres y secretas , cada dos años , según la reciente reforma laboral, para efecto de ahora sí, renovar  sus vetustas y anquilosadas  dirigencias. La CNC, al otorgarse directamente los apoyos a los campesinos,   de plano salieron de la escena sus dirigencias formales, por lo tanto otros líderes  emergentes habrán de tomar su lugar. De  la CNOP,  así como las organizaciones de jóvenes ,  mujeres, MT, y los celebérrimos seccionales,  mejor ni hablar,  son fantasmas que hace tiempo se esfumaron, ello  más o menos desde  el tiempo de la ALTERNANCIA del  PAN en el   2000. 

De aquel partido de Estado, hegemónico, domínate,  único, autoritario y que presumía una línea de masas por sus sectores y organizaciones,  no quedan ni sus luces.  Lo único que podría haberlo salvado de la extinción, fue la idea de liquidar  sus seccionales, sectores y  organizaciones,  sustituyéndolos por Comités de Acción Política,   tal y como  los que operan con éxito en las Democracias Modernas de Europa y EU.   Pero no se hizo.  Dejaron ir la última oportunidad de redención .

Coyuntura y correlación de fuerzas. La salida de sus líderes más caracterizados desde 2018, limitó la UNIDAD de ACCIÓN en el PRI de Sonora; es el caso de  Antonio Astiazaran Gutiérrez, quien al optar por irse al  PAN,  mostro su verdadera fuerza, tan es así que le ganó la Alcaldía de Hermosillo, a una excelente candidata de Morena,  la ex alcaldesa Celida López Cárdenas.

Ricardo Bours Castelo, al  dejar el PRI en 2020, e irse primero como independiente, creo que  así debió mantenerse, pero pues fue cooptado , muy a la ligera por Movimiento Ciudadano, y al darse cuenta que su candidatura no creció en 2021, inopinadamente declino, y se fue en apoyo de Ernesto Gándara Camou candidato del PRIANRD,  un error estratégico nodal  de Ricardo Bours Castelo  , pues de haberse mantenido en la contienda ,   sería el interlocutor  político valido con el gobernador Alfonso Durazo y la 4 T en Sonora, lo anterior habida cuenta de su autonomía empresarial y política de sobra reconocida.   Quizás su hermano el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, pudiera asumir ese roll, y tutelar , y rescatar al desvencijado PRI de Sonora, pero es su decisión.

En el caso de Ernesto el Borrego Gándara Camou,  él  CANDIDAMENTE,  solo auto limitó su FUTURO ,  ahora vemos que su renuncia al PRI, fue un exceso retorico, y que no debió ceder a las exigencias del PAN,  pues tras su derrota y , a virtud de sus más de  dos cientos de miles de votantes podría haber optado por la dirigencia de lo que quedó del PRI, pero pues ese derecho le está siendo vedado,  como sería el reafiliarse y volver , volver, pues simplemente  se tomaría a chanza o  de plano burla, y , tan político que se le creía al Borrego . Cuestión de Enfoque y Timing.

Soy de la opinión que Ernesto el Borrego Gándara y sus huestes,  deberían formar una corriente política abierta, libre , alterna e independiente,  que interactúe con Morena, la 4 T, y apoye las Políticas Publicas del Gobernador Alfonso Durazo Montaño ,  es que entre los seguidores del Borrego Gándara , hay gente honesta  , preparada y con  experiencia de gobierno , con valores, son cuadros que pueden ser rescatados  por el régimen actual, es cosa que Ernesto Gándara Camou   , con entereza y humildad reconozca esta , su adversa circunstancia personal ,  no es nada que valla en desdoro de su imagen y dignidad, pues, si se tomó la libertad de renunciar a 30 años de militancia del PRI,  no creo que le afecte mucho a su prestigio y carrera política, el reconocer,  y , por lo tanto apoyar al más legitimado de los gobernadores que ha tenido Sonora, el Dr. Alfonso Durazo Montaño .  Digamos no a las CONSPIRACIONES,  ACECHANZAS y MANIOBRAS POLITICAS desesperanzadas. Nobleza obliga.