viernes, 16 de noviembre de 2018

C. Presidente electo. Lic. Andrés Manuel López Obrador. Necesaria la EQUIDAD y TRANSPARENCIA, en la contratación de la PUBLICIDAD OFICIAL . Para evitar CONFLICTO de INTERES y COMPETENCIA DESLEAL, debe LICITARSE .


 

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

 

El  suscrito es abogado litigante  , defensor independiente  , y gratuito de Audiencias y Derechos Humanos de Periodistas.  Ex profesor UNISON ,  cuenta con estudios de Maestría en Derecho Internacional Privado , Comparado, & Angloamericano . Con domicilio en Hermosillo, Sonora, México. WWW:donquijotecabalgadenuevo.blogspot.com. @ElParaclito se unió a Twitter en enero de 2010.  E Mail:  lic_fjaragon@hotmail.com.  WhatsApp. 6623-62-83- 52.

Es el caso que he solicitado vía Internet,  Información Pública al ISTAI ( Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información)  , de los gastos de publicidad Oficial en los MEDIOS masivos de Comunicación Social , Prensa, Radio, y Televisoras, Agencias de Publicidad, Compañías Encuestadoras y, Community Managers en Redes Sociales en el Estado de Sonora .
La realidad en los medios mexicanos   .   En la especie se observan CONFLICTOS de  INTERÉS, TRAFICO de INFLUENCIA y algo similar al NEPOTISMO,  ya que ciertos locutores y periodistas , así como  políticos , establecen empresas fantasmas, o al través de prestanombres o familiares, que la mayoría de la veces, son compañías  de trienio o sexenio, o son creadas por los mismos  jefes de comunicación social en turno ,  a los que  se les  otorgan   millonarios contratos de PUBLICIDAD y  SERVICIOS ANEXOS , CONEXOS o  SIMILARES , lo que  es a todas luces una COMPETENCIA DESLEAL  para con los demás medios que no tienen relaciones o palancas .
Este es el fondo de la cuestión , y no  la corrupción de la prensa propiamente dicha, ya que existen medios que no obstante su ideología ya sea de  izquierda , derecha o centro que son veraces y oportunos, creíbles, con cobertura e influencia  , y también es cierto que existen periodistas  honestos, preparados, excelentes, que algunos actúen como rockstars   es otra cosa  ,  empero hay otros no menos capacitados y buenos comunicadores o narradores , que son hechos de lado en la asignación y contratación de la publicidad oficial.  Eso en modo alguno  es algo que podamos considerar como justo.  
Ahora bien y como  Presidente Electo Andrés Manuel  López Obrador, Usted ha manifestado que se reducirá al 50 % el gasto de publicidad.
Por lo tanto es de equidad y justicia , que en   “La nueva Ley de Publicidad Gubernamental”, se estipule   que   la CONTRATACIÓN de la  referida PUBLICIDAD OFICIAL  en todos los niveles de gobierno, sea Federal, Estatal y Municipal, y en todos los Poderes de la Unión  , deberá LICITARSE . 

En EU y Europa , no hay publicidad oficial, si alguien desea hacerse publicidad en los medios tiene que pagar con su propio dinero, y si algún medio desea aprovechar la fama de alguna personalidad, le paga por intervenir o participar en un panel ,  entrevista , o bien le compra la exclusiva del evento. 
No omito informar  a Usted , lo que es del  dominio público si , que los principales contratistas de publicidad son las grandes cadenas de Radio, TV,  Revistas y Periódicos, y que la mayoría de sus Columnistas y Locutores,  aprovechando su privilegiada posición,  también venden sus servicios personales mediante empresas colaterales , anexas , similares o conexas a sus espacios,  medios    y programas.  

Es por ello que en mi solicitud al ISTAI ,  ruego  que se me proporcione la relación de los gastos de publicidad en los MEDIOS masivos de Comunicación como son ;  la Prensa,  Radio, y  Televisión , Agencias de Publicidad, Empresas Encuestadoras, Community Managers en Redes Sociales como ;  Facebook, Twitter , WhatsApp, YouTube, Instagram, Pinterest, Skype, Linkedin,  sobre :

1.- Los contratos que se han otorgado ,  a que medios  y periodistas 2.- El concepto, y 3.-  Los montos  ; 1,1.-  En el Municipio  de Hermosillo , 1.2.- El Congreso del Estado y , 1.3.- El Poder Ejecutivo, y 1. 4.- El Poder Judicial, por el periodo o ejercicio presupuestal de 2017-2018, de entrada hice el tramite por Internet , y el procedimiento es   algo complicado, mi solicitud de información se  publico en el portal de noticias WWW:DossierPolitico.Com, por lo que el ISTAI me respondió  lo siguiente :

C. Lic. Francisco Javier Aragón Salcido . Por medio del presente y conforme al artículo 124 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, se le notifica Reenvió de solicitud,  dirigida al Instituto Sonorense de Transparencia el día 15 de noviembre del 2018,  la cual se turnó a las unidades de Transparencia de H. AYUNTAMIENTO de  HERMOSILLO, con folio 01910418, SECRETARÍA TÉCNICA y de  ATENCIÓN CIUDADANA FOLIO 01910518, CONGRESO del  ESTADO FOLIO 01910718, PODER JUDICIAL FOLIO 01910818 y al  INSTITUTO SONORENSE de  TRANSPARENCIA FOLIO 01910918, esto acorde al artículo 125 de la ley de transparencia, para responder su solicitud por el tipo de información requerida.

Las Unidades de Transparencia, le darán respuesta a su correo electrónico: lic_fjaragon@hotmail.com. Se adjunta archivo. Quedamos al pendiente para cualquier aclaración o duda al respecto. Gracias. ATENTAMENTE . Lic. Ana Lilia Soto Williams .  Auxiliar de la  Unidad  de Transparencia . 2-13-15-46 EXT. 120.

En este orden de ideas, veamos una esclarecedora  nota  , misma que no tiene defecto alguno . Por lo visto el dinero es lo que le sobra al gobierno en todos sus niveles  en materia de comunicación social  , pero creo nada más que el recurso está mal distribuido, por ello muchos medios y periodistas sobreviven  con dadivas , chayote ,  embute o soborno  .- WWW:DossierPolítico.Com .- Tomado de: Daniela Barragán / Sin Embargo. Día de publicación: 2018-11-12.

Ciudad de México, 25 de agosto (Sin Embargo).– “Las cifras definitivas de las erogaciones en comunicación social del Gobierno federal muestran que en 2017 se volvió a romper un nuevo récord en el gasto en publicidad y propaganda.
Las cifras preliminares de enero a diciembre reportaron 6 mil 979 millones 276 mil 871 pesos; pero ese monto, al final, ascendió a 10 mil 725 millones 062 mil 278 pesos.
De acuerdo con la base de datos ubicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), este gasto es el más alto de la administración de Enrique Peña Nieto”. ( Se calcula que en este sexenio se gastaron más de 120 mil millones de pesos, y lo peor  del caso es que no sirvieron de nada, pues perdió el que pagó, y gano al que denostaron, Ergo este esquema ya no tiene ninguna  razón de ser ).
Señor presidente electo Andrés Manuel López Obrador : Lo que me preocupa y ocupa, es que quizás nada cambie en materia de contratación de la publicidad del gobierno ,  si consideramos lo que se lee en la siguiente nota, ya que quizás el disminuido presupuesto de 50% , será asignado sin licitación alguna y de forma reservada , a los mismos grandes medios tradicionales, que son propiedad de sus nuevos asesores. De ser así, esto me parece que tipifica, Conflicto de Interés, Competencia Desleal, y algo parecido al Nepotismo.  
Nota del día 14 de noviembre de 2018.- Diario La Jornada.- CDMXEl presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que los empresarios Ricardo Salinas Pliego ( TV Azteca) , Bernardo Gómez ( TELEVISA) , Olegario Vázquez Aldir ( Canal 3 IMAGEN TV) , Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán hijo conformaron un consejo asesor para apoyarlo en su gobierno. En redes sociales explicó que estarán coordinados por Alfonso Romo Garza , futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia, y que se reunirá con ellos cada dos o tres meses”.
Volviendo a la   información que le solicite  al ISTAI,  la ocupo  para , analizarla y  glosarla  , y hacer una propuesta en cuanto a la asignación  de publicidad a los Medios locales , pero para que esta se contrate de manera trasparente y equitativa, además deben darse las pautas o requisitos de los MEDIOS para contratar, como son tiraje, cobertura, lectores, visitas a portales de Internet  , costos de los anuncios y la publicidad . 

Se trata de que los recursos se distribuya equitativamente entre todos los medios, grandes , medianos y chicos , que no haya favoritismo, o exclusiones de ningún tipo, como serían ; ideológicos, políticos, culturales,  económicos, sociales, tipo de periodismos que se hace; amarillo, rosa, negro, serio , critico, panfletos, gacetillas, pasquines, partidista o hasta del corazón . 

Estimo que se hace necesario que se cuente con la información de quienes son  los Medios, Periodistas  y Empresas, que tiene contratos de publicidad, con el Ayuntamiento de Hermosillo , Congreso del Estado, Poder Ejecutivo, y también agrego el Poder Judicial , ahora bien para el caso de las Empresas de Publicidad, Promotoras de Imagen, Encuestadoras, y Community Managers, soy de la opinión de que estos trabajos, deben de licitarse, como se hace con las obras publicas y adquisiciones  de bienes y servicios , cuidando en todo momento de que no participen al través de prestanombres de funcionarios ,  empresas  creadas  , como se ha dicho, ex profeso.  

En este orden de ideas, mediante  las LICITACIONES, sabremos por lo menos quién gano el concurso,  concepto  , monto, y motivo por el que se le asigno el contrato. Y así, poder reclamar en caso de que no dio resultado el producto o servicio prestado.   

domingo, 11 de noviembre de 2018

Solicitud de Información Pública al ISTAI , de los gastos de publicidad en los MEDIOS masivos de Comunicación , Prensa, Radio, y Televisoras, Agencias de Publicidad, Compañías Encuestadoras y, Community Managers en Redes Sociales.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

 

El  suscrito es Abogado Litigante  Independiente y , Gratuito de Audiencias y Derechos Humanos de Periodistas.  Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Internacional Privado , Comparado, & Angloamericano .Hermosillo, Sonora, México. WWW:donquijotecabalgadenuevo.blogspot.com. @ElParaclito se unió a Twitter en enero de 2010.


A mis Amigos , parientes , lectores y seguidores : @Claudiapavlovic @CelidaLopezc @ErnestinaVal @JorgeTaddeiB @JacoboMendozaR @LillTellez @AnaGGuevara @AlfonsoDurazo @KioscoMayor  @DossierPolitico @FedercoArreola @SDPNoticias @PuroPotrillo @MFBeltrones @EGandaraC @TonoAstiazaran @r_rb ....

Es el caso que vía INTERNET, le solicite un Informe al ISTAI ,
INSTITUTO SONORENSE de  TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y  PROTECCIÓN de  DATOS PERSONALES. Hermosillo, Sonora; Teléfono : 01(662) 213 15 43; Solicitudes de Información: unidaddeenlace@transparenciasonora.org.

Twitter: @transparenteSon , hice mi solicitud para que me proporcione la relación de los gastos de publicidad en los MEDIOS masivos de Comunicación como son , la Prensa, la Radio, y la Televisión , Agencias de Publicidad, Empresas Encuestadoras, Community Managers en Redes Sociales como ;  Facebook, Twitter , WhatsApp, YouTube, Instagram, Pinterest, Skipe, Linkedin,  sobre :

Los contratos que se han otorgado , el concepto, y los montos  , en el Municipio  de Hermosillo , el Congreso del Estado y , el Poder Ejecutivo, por el periodo o ejercicio presupuestal de 2017-2018, de entrada hice el tramite por Internet , y es  bastante alambicado, sinuoso, muy lento  y, luego tenemos que no nos dan el numero de folio , ni se me envía el  acuse de recibo , menos indican la fecha de la solicitud.

( SinEmbargo).- El gasto de Enrique Peña Nieto en publicidad rompe récord: 10,725 millones en 2017, 200% más de lo autorizado.

Pero veamos esta reveladora nota  , no tiene desperdicio . Por lo visto el dinero es lo que le sobra al gobierno, pero nada más que esta muy mal distribuido.- Nota de Dossier Político.- Tomado de: Daniela Barragán / Sin Embargo. Día de publicación: 2018-11-12.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Las cifras definitivas de las erogaciones en comunicación social del Gobierno federal muestran que en 2017 se volvió a romper un nuevo récord en el gasto en publicidad y propaganda.
Las cifras preliminares de enero a diciembre reportaron 6 mil 979 millones 276 mil 871 pesos; pero ese monto, al final, ascendió a 10 mil 725 millones 062 mil 278 pesos.
De acuerdo con la base de datos ubicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), este gasto es el más alto de la administración de Enrique Peña Nieto.
En 2016 se pagó en este rubro 10 mil 699 millones; en 2015 el monto fue de 9 mil 947 millones; en 2014 sumó 7 mil 462 millones y en 2013 fue de 8 mil 154 millones de pesos.
Como en años anteriores, en 2017 se registró un sobre ejercicio en la partida 3600. De acuerdo con México Evalúa, para 2017 esa partida, que establece el presupuesto para publicidad y propaganda, se fijó en 2 mil 83 millones de pesos.
Si se toma en cuenta la suma de la partida 3600 y de la 33605 –que son todos los gastos de comunicación social de la administración federal–, el dinero en publicidad al que tenía acceso era de 3 mil 564 millones 440 mil pesos.
Pero en 2017, Gobierno federal gastó 200 por ciento más de lo que tenía permitido, o 7 mil 160 millones 622 mil 278 pesos extras.
Los sobre ejercicios en el presupuesto del gasto público fueron la constante. En 2013, la variación entre el presupuesto ejercido respecto del aprobado es superior en casi 50 por ciento, en 2014 fue de 35 por ciento, en 2015 de 80 por ciento y para 2016 de 133.58 por ciento más.
De acuerdo con los cálculos de Fundar, presentados en 2017, de continuar la tendencia en el gasto observada los primeros cuatro años, el Presidente Peña Nieto terminaría ejerciendo un monto cercano a los 60 mil millones de pesos final de su administración.
Hasta el momento el gasto se ubica en 46 mil 986 millones 392 mil 278 pesos, de los 24 mil 663 millones 640 mil que podía gastar.
En cinco años se gastaron 22 mil 322 millones 752 mil 278 pesos en publicidad que no se debían gastar ahí. Hasta el momento no se ha emitido ninguna declaración que justifique este sobre ejercicio que es de 90.5 por ciento.
Volviendo a la   información que le solicite  al ISTAI,  la ocupo para , analizarla y  glosarla  , y hacer una propuesta en cuanto a la asignación  de publicidad a los Medios locales , pero para que esta se contrate de manera trasparente y equitativa, además deben darse las pautas o requisitos para contratar, como son tiraje, cobertura, lectores, visitas a portales de Internet  , costos de los anuncios y la publicidad . 

Que los recursos se distribuya equitativamente entre todos los medios, grandes , medianos y chicos , que no haya favoritismo, o exclusiones de ningún tipo, como serían ; ideológicos, políticos, culturales,  económicos, sociales, tipo de periodismos que se hace; amarillo, rosa, negro, serio , critico, panfletos, gacetillas, pasquines, partidista  . El Sol sale para todos. 

En la especie y como  es de todos conocido, los gastos de publicidad según el Presidente electo , Andrés Manuel López Obrador , se van a reducir en un 50 %, por lo tanto el gasto del gobierno en anuncios   debe de transparentarse

Estimo que se hace necesario que se cuente con la información de quienes son  los Medios, Periodistas  y Empresas, que tiene contratos de publicidad, con el Ayuntamiento de Hermosillo , Congreso del Estado, Poder Ejecutivo, y también agrego el Poder Judicial , ahora bien para el caso de las Empresas de Publicidad, Promotoras de Imagen, Encuestadoras, y Community Managers, soy de la opinión de que estos trabajos, deben de licitarse, como se hace con las obras publicas y adquisiciones , cuidando en todo momento de que no aparezcan con prestanombres de funcionarios ,  empresas  creadas al vapor o , quizás hasta fantasmas . 

De nuevo vuelvo  a mi solicitud. En el ISTAI, señalan  20 días hábiles para responder, más diez adicionales en caso de tener dificultad para recabar la información,  y tiene un costo la emisión de cada una de las paginas, extrañamente no informan si será o no admitida como procedente la solicitud, ya sea que se trate de información reservada, o disponible al público  . Un esquema de ,  ¿Opacidad?.  Todo indica que así lo es.