Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
El suscrito es abogado litigante , defensor independiente , y gratuito de Audiencias y Derechos Humanos
de Periodistas. Ex profesor UNISON , cuenta con estudios de Maestría en Derecho
Internacional Privado , Comparado, & Angloamericano . Con domicilio en Hermosillo, Sonora, México. WWW:donquijotecabalgadenuevo.blogspot.com. @ElParaclito se unió a Twitter en enero de 2010. E Mail: lic_fjaragon@hotmail.com. WhatsApp. 6623-62-83- 52.
Es el caso que he solicitado
vía Internet, Información Pública al
ISTAI ( Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información) , de los gastos de publicidad Oficial en los
MEDIOS masivos de Comunicación Social , Prensa, Radio, y Televisoras, Agencias
de Publicidad, Compañías Encuestadoras y, Community Managers en Redes Sociales
en el Estado de Sonora .
La realidad en
los medios mexicanos . En la especie se observan CONFLICTOS de INTERÉS, TRAFICO de
INFLUENCIA y algo similar al NEPOTISMO, ya que ciertos locutores
y periodistas , así como políticos ,
establecen empresas fantasmas, o al través de prestanombres o familiares, que la
mayoría de la veces, son compañías de trienio o sexenio,
o son creadas por los mismos jefes de
comunicación social en turno , a los
que se les otorgan millonarios
contratos de PUBLICIDAD y SERVICIOS ANEXOS
, CONEXOS o SIMILARES , lo que es a todas luces
una COMPETENCIA DESLEAL para con los demás
medios que no tienen relaciones o palancas .
Este es el
fondo de la cuestión , y no la corrupción
de la prensa propiamente dicha, ya que existen medios que no obstante su ideología
ya sea de izquierda , derecha o centro que son veraces y oportunos, creíbles, con
cobertura e influencia , y también es
cierto que existen periodistas honestos, preparados,
excelentes, que algunos actúen como rockstars , es otra cosa , empero hay otros no
menos capacitados y buenos comunicadores o narradores , que son hechos de lado
en la asignación y contratación de la publicidad oficial. Eso en modo alguno es algo que podamos considerar como justo.
Ahora bien y
como Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, Usted ha manifestado que se
reducirá al 50 % el gasto de publicidad.
Por lo tanto es de equidad y justicia , que en “La nueva Ley de Publicidad Gubernamental”, se
estipule que la CONTRATACIÓN
de la referida PUBLICIDAD OFICIAL en todos los niveles de gobierno, sea Federal,
Estatal y Municipal, y en todos los Poderes
de la Unión , deberá LICITARSE .
En EU y Europa , no hay publicidad oficial, si alguien desea hacerse publicidad en los medios tiene que pagar con su propio dinero, y si algún medio desea aprovechar la fama de alguna personalidad, le paga por intervenir o participar en un panel , entrevista , o bien le compra la exclusiva del evento.
En EU y Europa , no hay publicidad oficial, si alguien desea hacerse publicidad en los medios tiene que pagar con su propio dinero, y si algún medio desea aprovechar la fama de alguna personalidad, le paga por intervenir o participar en un panel , entrevista , o bien le compra la exclusiva del evento.
No omito
informar a Usted , lo que es del dominio público si , que los principales
contratistas de publicidad son las grandes cadenas de Radio, TV, Revistas y Periódicos, y que la mayoría de sus
Columnistas y Locutores, aprovechando su privilegiada
posición, también venden sus servicios personales mediante empresas colaterales , anexas , similares o conexas a sus espacios, medios y programas.
Es por ello que en mi solicitud al ISTAI , ruego que
se me proporcione la relación de los gastos de
publicidad en los MEDIOS masivos de Comunicación como son ; la Prensa, Radio, y Televisión , Agencias de Publicidad, Empresas Encuestadoras,
Community Managers en Redes Sociales como ; Facebook, Twitter , WhatsApp, YouTube,
Instagram, Pinterest, Skype, Linkedin, sobre :
1.- Los contratos que se han otorgado , a que medios y periodistas 2.- El concepto, y 3.- Los montos ; 1,1.- En el Municipio de Hermosillo , 1.2.- El Congreso del Estado y , 1.3.- El Poder Ejecutivo, y 1. 4.- El Poder Judicial, por el periodo o ejercicio presupuestal de 2017-2018, de entrada hice el tramite por Internet , y el procedimiento es algo complicado, mi solicitud de información se publico en el portal de noticias WWW:DossierPolitico.Com, por lo que el ISTAI me respondió lo siguiente :
1.- Los contratos que se han otorgado , a que medios y periodistas 2.- El concepto, y 3.- Los montos ; 1,1.- En el Municipio de Hermosillo , 1.2.- El Congreso del Estado y , 1.3.- El Poder Ejecutivo, y 1. 4.- El Poder Judicial, por el periodo o ejercicio presupuestal de 2017-2018, de entrada hice el tramite por Internet , y el procedimiento es algo complicado, mi solicitud de información se publico en el portal de noticias WWW:DossierPolitico.Com, por lo que el ISTAI me respondió lo siguiente :
C. Lic. Francisco
Javier Aragón Salcido . Por medio del presente y conforme al artículo
124 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de
Sonora, se le notifica Reenvió de solicitud, dirigida al
Instituto Sonorense de Transparencia el día 15 de noviembre del 2018, la
cual se turnó a las unidades de Transparencia de H. AYUNTAMIENTO de HERMOSILLO, con folio 01910418, SECRETARÍA
TÉCNICA y de ATENCIÓN CIUDADANA FOLIO
01910518, CONGRESO del ESTADO FOLIO
01910718, PODER JUDICIAL FOLIO 01910818 y al INSTITUTO SONORENSE de TRANSPARENCIA FOLIO 01910918, esto
acorde al artículo 125 de la ley de transparencia, para responder su solicitud
por el tipo de información requerida.
Las Unidades de Transparencia,
le darán respuesta a su correo electrónico: lic_fjaragon@hotmail.com. Se adjunta archivo.
Quedamos al pendiente para cualquier aclaración o duda al respecto.
Gracias. ATENTAMENTE . Lic. Ana Lilia Soto Williams . Auxiliar de
la Unidad de Transparencia . 2-13-15-46 EXT. 120.
En este orden de
ideas, veamos una esclarecedora nota , misma
que no tiene defecto alguno . Por lo visto el dinero es lo que le sobra al
gobierno en todos sus niveles en materia
de comunicación social , pero creo nada
más que el recurso está mal distribuido, por ello muchos medios y periodistas
sobreviven con dadivas , chayote , embute o soborno .- WWW:DossierPolítico.Com .- Tomado de:
Daniela Barragán / Sin Embargo. Día de publicación: 2018-11-12.
Ciudad de México, 25
de agosto (Sin Embargo).– “Las cifras definitivas de las erogaciones
en comunicación social del Gobierno federal muestran que en
2017 se volvió a romper un nuevo récord en el gasto en publicidad y
propaganda.
Las cifras
preliminares de enero a diciembre reportaron 6 mil 979 millones 276 mil 871
pesos; pero ese monto, al final, ascendió a 10 mil 725 millones 062 mil 278
pesos.
De acuerdo con la
base de datos ubicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP),
este gasto es el más alto de la administración de Enrique Peña Nieto”. ( Se
calcula que en este sexenio se gastaron más de 120 mil millones de pesos, y lo
peor del caso es que no sirvieron de
nada, pues perdió el que pagó, y gano al que denostaron, Ergo este esquema ya no
tiene ninguna razón de ser ).
Señor presidente
electo Andrés Manuel López Obrador : Lo que me preocupa y ocupa, es que quizás nada
cambie en materia de contratación de la publicidad del gobierno , si consideramos lo que se lee en la siguiente
nota, ya que quizás el disminuido presupuesto de 50% , será asignado sin
licitación alguna y de forma reservada , a los mismos grandes medios tradicionales,
que son propiedad de sus nuevos asesores. De ser así, esto me parece que tipifica,
Conflicto de Interés, Competencia Desleal, y algo parecido al Nepotismo.
Nota del día 14 de noviembre de 2018.- Diario La Jornada.- CDMX. “ El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó
que los empresarios Ricardo Salinas
Pliego ( TV Azteca) , Bernardo
Gómez ( TELEVISA) , Olegario Vázquez Aldir ( Canal 3 IMAGEN TV) ,
Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel
Alemán hijo conformaron un consejo asesor para apoyarlo en su gobierno. En
redes sociales explicó que estarán coordinados por Alfonso Romo Garza , futuro
Jefe de la Oficina de la Presidencia, y que se reunirá con ellos cada dos o
tres meses”.
Volviendo a la información que le solicite al ISTAI, la ocupo para , analizarla y glosarla , y hacer una propuesta en cuanto a la
asignación de publicidad a los Medios
locales , pero para que esta se contrate de manera trasparente y equitativa,
además deben darse las pautas o requisitos de los MEDIOS para contratar, como
son tiraje, cobertura, lectores, visitas a portales de Internet , costos de los anuncios y la publicidad
.
Se trata de que los recursos se
distribuya equitativamente entre todos los medios, grandes , medianos y chicos
, que no haya favoritismo, o exclusiones de ningún tipo, como serían ;
ideológicos, políticos, culturales, económicos,
sociales, tipo de periodismos que se hace; amarillo, rosa, negro, serio ,
critico, panfletos, gacetillas, pasquines, partidista o hasta del corazón .
Estimo que se hace necesario que
se cuente con la información de quienes son
los Medios, Periodistas y
Empresas, que tiene contratos de publicidad, con el Ayuntamiento de Hermosillo
, Congreso del Estado, Poder Ejecutivo, y también agrego el Poder Judicial , ahora
bien para el caso de las Empresas de Publicidad, Promotoras de Imagen,
Encuestadoras, y Community Managers, soy de la opinión de que estos trabajos,
deben de licitarse, como se hace con las obras publicas y adquisiciones de bienes y servicios , cuidando en todo
momento de que no participen al través de prestanombres de funcionarios , empresas
creadas , como se ha dicho, ex
profeso.
En este orden de ideas, mediante las LICITACIONES, sabremos por lo menos quién
gano el concurso, concepto , monto, y motivo por el que se le asigno el
contrato. Y así, poder reclamar en caso de que no dio resultado el producto o
servicio prestado.