domingo, 11 de noviembre de 2018

Solicitud de Información Pública al ISTAI , de los gastos de publicidad en los MEDIOS masivos de Comunicación , Prensa, Radio, y Televisoras, Agencias de Publicidad, Compañías Encuestadoras y, Community Managers en Redes Sociales.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

 

El  suscrito es Abogado Litigante  Independiente y , Gratuito de Audiencias y Derechos Humanos de Periodistas.  Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Internacional Privado , Comparado, & Angloamericano .Hermosillo, Sonora, México. WWW:donquijotecabalgadenuevo.blogspot.com. @ElParaclito se unió a Twitter en enero de 2010.


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Es el caso que vía INTERNET, le solicite un Informe al ISTAI ,
INSTITUTO SONORENSE de  TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y  PROTECCIÓN de  DATOS PERSONALES. Hermosillo, Sonora; Teléfono : 01(662) 213 15 43; Solicitudes de Información: unidaddeenlace@transparenciasonora.org.

Twitter: @transparenteSon , hice mi solicitud para que me proporcione la relación de los gastos de publicidad en los MEDIOS masivos de Comunicación como son , la Prensa, la Radio, y la Televisión , Agencias de Publicidad, Empresas Encuestadoras, Community Managers en Redes Sociales como ;  Facebook, Twitter , WhatsApp, YouTube, Instagram, Pinterest, Skipe, Linkedin,  sobre :

Los contratos que se han otorgado , el concepto, y los montos  , en el Municipio  de Hermosillo , el Congreso del Estado y , el Poder Ejecutivo, por el periodo o ejercicio presupuestal de 2017-2018, de entrada hice el tramite por Internet , y es  bastante alambicado, sinuoso, muy lento  y, luego tenemos que no nos dan el numero de folio , ni se me envía el  acuse de recibo , menos indican la fecha de la solicitud.

( SinEmbargo).- El gasto de Enrique Peña Nieto en publicidad rompe récord: 10,725 millones en 2017, 200% más de lo autorizado.

Pero veamos esta reveladora nota  , no tiene desperdicio . Por lo visto el dinero es lo que le sobra al gobierno, pero nada más que esta muy mal distribuido.- Nota de Dossier Político.- Tomado de: Daniela Barragán / Sin Embargo. Día de publicación: 2018-11-12.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Las cifras definitivas de las erogaciones en comunicación social del Gobierno federal muestran que en 2017 se volvió a romper un nuevo récord en el gasto en publicidad y propaganda.
Las cifras preliminares de enero a diciembre reportaron 6 mil 979 millones 276 mil 871 pesos; pero ese monto, al final, ascendió a 10 mil 725 millones 062 mil 278 pesos.
De acuerdo con la base de datos ubicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), este gasto es el más alto de la administración de Enrique Peña Nieto.
En 2016 se pagó en este rubro 10 mil 699 millones; en 2015 el monto fue de 9 mil 947 millones; en 2014 sumó 7 mil 462 millones y en 2013 fue de 8 mil 154 millones de pesos.
Como en años anteriores, en 2017 se registró un sobre ejercicio en la partida 3600. De acuerdo con México Evalúa, para 2017 esa partida, que establece el presupuesto para publicidad y propaganda, se fijó en 2 mil 83 millones de pesos.
Si se toma en cuenta la suma de la partida 3600 y de la 33605 –que son todos los gastos de comunicación social de la administración federal–, el dinero en publicidad al que tenía acceso era de 3 mil 564 millones 440 mil pesos.
Pero en 2017, Gobierno federal gastó 200 por ciento más de lo que tenía permitido, o 7 mil 160 millones 622 mil 278 pesos extras.
Los sobre ejercicios en el presupuesto del gasto público fueron la constante. En 2013, la variación entre el presupuesto ejercido respecto del aprobado es superior en casi 50 por ciento, en 2014 fue de 35 por ciento, en 2015 de 80 por ciento y para 2016 de 133.58 por ciento más.
De acuerdo con los cálculos de Fundar, presentados en 2017, de continuar la tendencia en el gasto observada los primeros cuatro años, el Presidente Peña Nieto terminaría ejerciendo un monto cercano a los 60 mil millones de pesos final de su administración.
Hasta el momento el gasto se ubica en 46 mil 986 millones 392 mil 278 pesos, de los 24 mil 663 millones 640 mil que podía gastar.
En cinco años se gastaron 22 mil 322 millones 752 mil 278 pesos en publicidad que no se debían gastar ahí. Hasta el momento no se ha emitido ninguna declaración que justifique este sobre ejercicio que es de 90.5 por ciento.
Volviendo a la   información que le solicite  al ISTAI,  la ocupo para , analizarla y  glosarla  , y hacer una propuesta en cuanto a la asignación  de publicidad a los Medios locales , pero para que esta se contrate de manera trasparente y equitativa, además deben darse las pautas o requisitos para contratar, como son tiraje, cobertura, lectores, visitas a portales de Internet  , costos de los anuncios y la publicidad . 

Que los recursos se distribuya equitativamente entre todos los medios, grandes , medianos y chicos , que no haya favoritismo, o exclusiones de ningún tipo, como serían ; ideológicos, políticos, culturales,  económicos, sociales, tipo de periodismos que se hace; amarillo, rosa, negro, serio , critico, panfletos, gacetillas, pasquines, partidista  . El Sol sale para todos. 

En la especie y como  es de todos conocido, los gastos de publicidad según el Presidente electo , Andrés Manuel López Obrador , se van a reducir en un 50 %, por lo tanto el gasto del gobierno en anuncios   debe de transparentarse

Estimo que se hace necesario que se cuente con la información de quienes son  los Medios, Periodistas  y Empresas, que tiene contratos de publicidad, con el Ayuntamiento de Hermosillo , Congreso del Estado, Poder Ejecutivo, y también agrego el Poder Judicial , ahora bien para el caso de las Empresas de Publicidad, Promotoras de Imagen, Encuestadoras, y Community Managers, soy de la opinión de que estos trabajos, deben de licitarse, como se hace con las obras publicas y adquisiciones , cuidando en todo momento de que no aparezcan con prestanombres de funcionarios ,  empresas  creadas al vapor o , quizás hasta fantasmas . 

De nuevo vuelvo  a mi solicitud. En el ISTAI, señalan  20 días hábiles para responder, más diez adicionales en caso de tener dificultad para recabar la información,  y tiene un costo la emisión de cada una de las paginas, extrañamente no informan si será o no admitida como procedente la solicitud, ya sea que se trate de información reservada, o disponible al público  . Un esquema de ,  ¿Opacidad?.  Todo indica que así lo es. 





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