jueves, 16 de septiembre de 2010

El gobernador Guillermo Padres Elías, ya debe de cerrar la Caja de Pandora, no debe de caer en el mismo error de Eduardo Bours Castelo, el ánfora se destapó , es cierto , durante la segunda etapa de su régimen , y fue por parte de algunos de sus aduladores y lisonjeros, y él , deplorablemente los toleró .


Don Quijote cabalga de nuevo.


En los Trabajos y los días, el poeta griego Hesíodo, rememora que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades, por ello les envió Zeus a Pandora, quien fue una bella y seductora mujer , para castigarles por su arrogancia y soberbia debida a su condición de juventud eterna , y ella trajo consigo y luego abrió un ánfora, que contenía todos los males (la expresión -caja de Pandora- en lugar de jarra o ánfora es una connotación posterior ) liberando todas las desgracias y miserias humanas. Sin embargo el ánfora se cerró justo antes de que la Esperanza –en una vida mejor- fuera liberada. Paginas de la 90 a 105 , obra Los Ergas).


Un gobernador nos representa a todos, es nuestro Jefe de Estado y de Gobierno, y merece nuestra consideración y respeto. No debe actuar sectariamente o ser presa de pasiones , menos realizar venganzas . Ni con todo el Oro o Talento del Mundo, se puede sostener o defender lo indefendible.


Esto viene a colación porque recién se aprobó por el ISAF y el Congreso del Estado la Cuenta Publica de 2009, son 9 meses del ex gobernador EBC y 3 meses del actual GPE. Ahí salieron a relucir demasiadas e interesantes cosas, muchas de ellas ya se había publicado antes, tales como los déficits, cheques y facturas apócrifas , así como pagos indebidos durante la gestión de EBC.


No obstante y como en Sonora prevalece un Co Gobierno del Congreso del Estado con la Alianza PRI-Panal-Verde, que guste o no, cohabita con el Poder Ejecutivo, quien al no tener la mayoría de su partido que es el PAN, ya poco o nada pudo hacer para que se reprobara la cuenta publica del 2009 y se pudiera fincar alguna responsabilidad a funcionarios de la administración anterior de EBC. Consumatum est.


Además todos sabemos que los dislates del compañero priista y es gobernador EBC, no pasan por el rubro de la corrupción , dada su condición de empresario de éxito , no le apremia pues necesidad alguna ene ese sentido .


En suma y como el compañero priista y ex gobernador Eduardo Bours Castelo, ya ha sido exonerado de cualesquier responsabilidad, sea administrativa, penal, política y moral, por su gestión 2003-2009, me voy a permitir hacer una autocrítica priista de manera fraterna y solidaria .


Lo cierto es que muchos priistas esperábamos más de él, como promover más el Estado y atraer inversiones y negocios, es miembro del Foro Davos, Suiza, pero lo cierto que EBC, en general lo hizo bien, el ya aceptó que se equivocó en la sucesión , nuestro candidato debió haber sido Ernesto Gándara Camou, el partido esta en deuda con el Borrego, usó EBC o más bien su gente cercana , una rudeza innecesaria durante la elección interna, así hasta nos apabullaron 3 a 1, pero nosotros la Clase Política priista , hay que reconocer que también tenemos responsabilidad en la derrota , tampoco impugnamos la elección , anodinamente, nos disciplinamos y alineamos .


Luego EBC dejó, hacer y pasar a su gente, jugó con el escore, a todos los priistas les dio trabajo o negocio, toda una nube de aduladores y lisonjeros, y que son ciertos comunicadores y lideres del partido, que acusaron , denostaron y acosaron inmerecidamente al precandidato más visible del PAN , Guillermo Padres Elías, quien a la postre resultó ganador de la elección. Aquí hay que buscar la raíz de la situación actual tan ríspida , de las provocaciones y desencuentros entre los partidos y sus lideres .


Hay veces, señor secretario de comunicación social, don Jorge Morales Borbón, que es mejor darles publicidad a ciertos medios, pero para que no se desahoguen de sus infortunios, que trabajen sí, pero que no ofendan, injurien o dañen a los otros, pues muchas veces nos consiguen enemigos gratitos .


¿Pero que culpa tiene el Estado y la ciudadanía de estas diputas de personas, grupos, corrientes , partidos, medios . Ninguna?.


He leído los principales analistas , comentaristas y medios locales, el Imparcial, Expreso, Dossier, el Kiosco, la Marquesina, Critica, Ehui, Primera Plana, Así, Por la Libre, Termómetro, Nuevo Sonora, La Tribuna y el Diario del Yaqui, El Reporteo, Pasión por los Negocios, y algunos otros que ruego me disculpen si no los anoto, y todos coinciden , la sesión del Congreso del Estado del día 14 de septiembre de 2010, concluyo como el Rosario de Amozoc, virtualmente a trancazos.


Todos esperaban , un debate técnico, contable, jurídico, político entre los postulados de la Social Democracia del PRI y la Centro Derecha del PAN , pero se deslizó a mutuas acusaciones y descalificaciones personales. De la parte de los panistas y del gobierno ya estaba todo dicho y publicado en los medios desde el año pasado , no hubo nada nuevo bajo el sol; pero si atendemos las replicas del PRI, a caray, que van saliendo ya y de golpe tantas y tantas cosas del Nuevo Sonora, y ello de tan sólo 3 meses de gestión por el 2009, que fue todo ello un espectáculo indigno de este foro . Los provocaron.


Según Roberto Ruibal Aztiazaran líder de la bancada del PRI, él les presentó y entregó al líder del PAN, la documentación aclaratoria de que no hubo desvíos y que no había tales cheques falsos, ni déficits , y menos pagos indebidos; pero como no les hizo caso el líder de la bancada del PAN Enrique Reina Lizarraga, en vía de duplica otro priista Ulises Christopulos, pues les reclamo una serie de prestamos personales millonarios de los secretarios del Nuevo Sonora, y todos se quedaron estupefactos , me refiero a los diputados presentes PAN y PRD , publico en general , y periodistas, ahí concluyó la disputa. Mejor todos los diputados , incluyendo hasta los perredistas como José Guadalupe Curiel y Gorgonia Rosas, optaron por aprobar la cuenta publica del 2009, no le hace que contenga 250 observaciones , 60 EBC nomás y 190 GPE .

o

o Ni el Imparcial que les enmienda siempre la plana al gobierno sea este del PRI o PAN , ni la Marquesina , o La Pasión , el Expreso , o el Por la Libre , o los ecuánimes Dossier, Kiosco o Primera Plana , pudieron matizar, contemporizar , menos aún ya defender a la bancada del PAN y al Ejecutivo del Estado, que rodó por el suelo, me refiero a su fracción parlamentaria , cual cabeza guillotinada, lo menos que se dice de ellos es que son unos verdaderos inexpertos…

o

o A todos nos ha quedado claro que el Congreso del Estado es un Poder y que de él depende el ISAF; sabemos también del Co gobierno de la Alianza PRI-Panal-Verde, y que ahora se están fiscalizando y auditando a conciencia las cuentas publicas, y que se hacen de forma trimestral los dictámenes, por tanto estarán pues de aquí en lo adelante , los próximos y largos 5 años, a la orden del día, las quejas y denuncias .

o

o ¿ En este entorno tan adverso, que le espera pues al Nuevo Sonora, si operan o viven en casa de cristal? . Pues que padecerán un escrutinio despiadado publico y cotidiano , como se observa a nivel federal y de seguir predominado la línea de los Halcones sobre las Palomas, en Palacio de Gobierno, los desencuentros estarán a la orden del día. Urge pues retomar el sendero de la política y la diplomacia ciudadano gobernador. Se lo digo con todo respeto.

Los desacuerdos de las elites que gobiernan, deben tener un cierto limite, no deben llegar a la guerra o exterminio , mucho menos se mata al general o mariscal vencido , mantenerse entre la política y la diplomacia, de nos ser así el vulgo, la masa, el lumpen, asume que todo se vale y se puede hacer, y gana la escena, trastocándose el orden, se presenta la Insurgencia o Rebelión , a que se refirió la Secretaria de Estado de EU, Hilary Clinton con respecto al país; la disciplina, la lealtad, y la honra a la palabra empeñada , y en política aunque Usted no lo crea, es el mejor capital, lo que hace valer a un hombre de Estado y de Gobierno, son las convicciones y principios.

Para fundar la razón de mi dicho , sobre el agiornamiento, manifiesto que leí con agrado que el ciudadano Presidente de la Republica don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, invitó entre los otros ex titulares , a la ceremonia del Grito de Independencia a palacio nacional , al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ello esta bien; hace días declaró el Presidente que no veía problema alguno si el PRI regresaba a los Pinos en 2012; poco antes el Presidente convocó a un dialogo sobre el presupuesto 2010, a los lideres priistas, se observa toda una rectificación de la línea política de choque que mantenía el Ejecutivo, misma que esta logrando la distensión, algo benéfico para este país sumido en la inseguridad , el conflicto y la desconfianza .

Al parecer las rudezas y torpezas de los presidentes del PAN, el ex Germán Martínez Cazares y ahora con Cesar Nava, están siendo desechadas, a como le han fallado los jóvenes panistas al Presidente; que afán de ganar la mayoría del Congreso, o descalificar a la oposición; justo es destacar y reconocer que el PRI ya pasó por ese tipo de excusas, pretextos, dislates, abusos de poder, obsesiones así como los juicios y condenas , o destierros de los adversarios , ya se superaron estas negativas experiencias; por ello hasta se llegó al extremo de compartir el gabinete , recordemos al panista Antonio Lozano Gracia en la PGR, o ahí esta el caso del priista Presidente Ernesto Zedillo, que según el dicho de Francisco Labastida Ochoa , fue presionado por aquel, la tarde del 6 de julio, para reconocer por anticipado el triunfo de Vicente Fox Quezada como Presidente, en el año 2000.

martes, 14 de septiembre de 2010

Según una excelente nota de Felipe Larios Gaxiola / Dossier Político . 2010-09-14 . El Secretario de la Contraloría del Estado , Carlos Tapia Aztiazarán le replicó a la bancada del PRI en el Congreso del Estado de Sonora. Me da pena ajena decirlo , o de las enormes inconsistencias legales del llamado Cheque Gate.

Don Quijote cabalga de nuevo.

En la especie y creemos que lamentablemente para la salud pública del Estado de Sonora , el ciudadano Contralor, con sus manifestaciones sin sustento legal , ya que el no es Jurista, equivocó la Vía procesal constitucional e idónea , sustrayendo con ello las funciones que el artículo 67 incisos a, b, d, f, de la Constitución le confieren al Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso del Estado, así como su propia Ley Orgánica. Viciando en consecuencia todas las actuaciones y diligencias realizadas y proyectadas, las cuales no tendrán validez ni eficacia jurídica en Juicio alguno , pudiendo incluso de oficio ser declaradas, o a petición de parte agraviada, nulas de pleno derecho.

Les voy a exponer mi opinión sin sesgos partidistas, de cual era la solución jurídica, objetiva y procedente : En la especie lo que debieron haber promovido los panistas de alternancia y el Nuevo Sonora, en especial los secretarios de SIDUR , Hacienda y demás Instituciones , son las denuncias inmediatas de todas y cada una de la irregularidades , faltas o delitos encontrados , o bien hasta sus buenas intenciones ,pero ante el ISAF y el Congreso del Estado.

El día 30 de agosto de 2010, fecha de entrega del dictamen de la Cuenta Pública 2009 por el ISAF , les precluyó el derecho, para hacerlo. Es un presupuesto procesal para que un juicio de responsabilidad de un funcionario público , sea administrativa, penal o política, tenga existencia jurídica y validez formal. Así que todo lo que digan, hagan, piensen, escriban , omitan o demuestren, es ya jurídicamente, extemporáneo.

Veamos lo que prescribe la Constitución Política del Estado de Sonora. SECCION VII. Del INSTITUTO SUPERIOR de AUDITORIA y FISCALIZACIÓN.

ARTICULO 67.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización se constituye como un órgano del Congreso del Estado dotado de autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.

Estará encargado de la revisión y fiscalizaciones de los estados financieros y cuentas públicas estatales y municipales.

La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Para el señalado efecto, serán atribuciones específicas del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización:

A) Revisar los estados financieros trimestrales de los municipios y del Ejecutivo del Estado, que para dicho particular deberán presentarse por los referidos niveles de gobierno, para el exclusivo efecto de formular observaciones si las hay y, en su caso, darles seguimiento, con la finalidad de colaborar con las autoridades administrativas en el cumplimiento de las disposiciones relativas al manejo de fondos públicos.

B) Revisar anualmente las cuentas públicas del año inmediato anterior que deberán presentar los tres poderes del Estado y los municipios.

E) Entregar al pleno del Congreso, por conducto de la Comisión referida en la fracción XXXII BIS del artículo 64 de esta Constitución, los resultados de la revisión de las cuentas públicas a mas tardar el 30 de agosto del año de su presentación, incluyéndose en dicha entrega los dictámenes de la revisión, un apartado correspondiente a la verificación del cumplimiento de los objetivos de los programas y demás información que determinen las leyes secundarias.

Es que señala el Contralor del Estado que hasta ahora esa Secretaría de la Contraloría no ha citado a declarar al ex gobernador Eduardo Bours Castelo . Sin embargo el principal testigo del Cheque Gate aun trabaja en la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora. ( ¿Es acaso un testigo protegido tipo EU?).

Estos actos están siendo realizados en contravención al Articulo 67 de la Constitución local ,que los atribuye de manera exclusiva al ISAF. Inciso , F) para: Investigar los actos u omisiones relativos a irregularidades o conductas ilícitas en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, pudiendo, para este efecto, realizar todas las diligencias que resulten conducentes; incluyendo visitas domiciliarias a particulares que hubiesen fungido como proveedores de bienes o servicios a la autoridad estatal o municipal, con el exclusivo propósito de compulsar las transacciones correspondientes y la documentación que las sustente, en los términos y con las formalidades previstas para los cateos.

Sigue la nota de Felipe Larios: En esa virtud el gobierno del Estado ha respondido , si pero equivocando la Vía procesal constitucional y administrativa , a las declaraciones del grupo parlamentario del PRI en el Congreso , negando que el cheque Gate sea una maniobra mediática para confundir a la opinión pública sobre las operaciones financieras de última hora, quizás ilícitas, que se realizaron en el gobierno de Eduardo Bours Castelo periodo 2003-2009.

Estos actos , consideramos, están siendo realizados en contravención al Articulo 67, de la Constitución local, que los atribuye de manera exclusiva al ISAF. Inciso , D) , consistentes en : Fiscalizar los ingresos y egresos, así como el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos de los poderes del Estado y de los Ayuntamientos, incluidos todos los entes, organismos, entidades, dependencias, fideicomisos, fondos y cualesquier otra oficina de cualquier naturaleza que de cualquier modo dependa o forme parte de las entidades estatal o municipales, e igualmente los recursos públicos ejercidos por particulares, incluyéndose para dicho efecto las atribuciones necesarias para verificar que los ejercicios correspondientes se encuentren ajustados a los criterios, los planes y los programas especificados en los presupuestos respectivos.

Sigue diciendo Felipe Larios: El secretario de la Contraloría General del Estado, reiteró que al final del sexenio anterior se presentaron “bastantes irregularidades” como la expedición de cheques que fueron cobrados en instituciones bancarias, y no descartó que al final de la investigación se puedan plantear acusaciones penales.

Estos actos del Contralor, están siendo realizados en contravención al Artículo 67 de la Constitución local que los atribuye exclusivamente al ISAF . Inciso , G) para: Determinar y ejecutar las medidas conducentes a la recuperación de los daños y perjuicios que afecten al erario por el uso indebido o equivocado de recursos públicos, fincando directamente a los responsables las indemnizaciones correspondientes y, en su caso, denunciar ante las autoridades competentes las responsabilidades administrativas y el o los delitos que presumiblemente aparezcan cometidos; de todo lo cual informará al pleno del Congreso por conducto de la Comisión referida en la fracción XXXII BIS del artículo 64 de esta Constitución.

Según la nota de Felipe Larios : El caso va muy avanzado, dijo el Contralor Carlos Tapia Aztiazarán y revelo que la oficina a su cargo ha llamado a declarar “a muchas personas”, pero rechazó que hayan sido sentados en el banquillo de los acusados ante el como fiscal administrativo del gobierno al ex gobernador Eduardo Bours Castelo o a los ex secretarios de Hacienda, Gilberto Inda Durán y Ernesto Vargas Gaytán.

Sin embargo, el funcionario adscrito al poder ejecutivo reveló que el principal testigo cuyo nombre no reveló “aún trabaja en el gobierno del estado”. “Es una investigación y no puedo revelar los nombres, pero hemos citado a mucha gente y estamos con la indagación abierta recabando aún información” dijo sobre el presunto fraude multimillonario en contra del erario estatal.

Refirió que la Secretaría de la Contraloría no tiene un plazo perentorio para concluir la investigación pero descartó que puedan pasar los seis años del gobierno panista sin obtener resultados. Es una investigación seria y la queremos hacer lo mejor posible, hay mucho avance advirtió.

Carlos Tapia Aztiazaran realizó una réplica a las afirmaciones del grupo parlamentario del PRI, que en voz de la diputada Flor Ayala Robles Linares, acusó al gobierno de operar el cheque Gate como una estrategia mediática que confunde a la opinión pública. Me remito a los hechos que son la emisión irregular de los cheques por la Secretaría de Hacienda sin respetar los procedimientos y violar el código de seguridad interno de la propia Secretaría de Hacienda .

Relató que los cheques fueron emitidos a favor de personas que niegan haberlos recibido y que fueron endosados falsificando sus firmas, y fueron cobrados, cuando en la contabilidad aparecen como cancelados. “Todos esos hechos han sido irregulares”.El funcionario dijo que a pesar de que los cheques fueron cobrados con endosos falsificados, descartó que ejecutivos de las instituciones bancarias donde se hicieron efectivos los documentos pudiesen estar involucrados con los autores del presunto ilícito.

“No creo (que los funcionarios de los bancos) estén involucrados porque nosotros recibimos información de los bancos y la única obligación de estos al pagar los cheques es identificar al último endosatario o tenedor ”, estimó Carlos Tapia Aztiazarán. Añadió que el último endosatario de los cheques que suman más de $ 240 millones de pesos fue un funcionario de la Secretaría de Hacienda que ya está identificado “y que aún trabaja en el gobierno del Estado de Sonora”.

Los cheques del presunto fraude fueron emitidos en contra de las cuentas bancarias que el gobierno anterior mantenía en Banamex, HSBC, Santander, Banorte y BBVA. Aclaró que el último endosatario no lo fue el ex secretario de Hacienda Gilberto Inda Durán, sino otro funcionario “que aún trabaja en esa dependencia”.

“Pero sí giraron y firmaron los cheques los secretarios de Hacienda anteriores”, incluyendo al ex Contralor Gilberto Inda Durán como a Ernesto Vargas Gaytán, quien en el último tramo del sexenio pasado le dejó el cargo a Gilberto Inda Duran, para competir por la alcaldía de Cajeme. Finalmente el secretario Carlos Tapia Aztiazarán no descartó que al concluir la investigación se presenten acusaciones penales por los presuntos hechos ilícitos .

Según nuestra opinión jurídica : Todo lo realizado por la Contraloría del Estado contraviene lo dispuesto por el articulo 26, relativo a la división de poderes, y el 67 tercer párrafo sobre las facultades del Congreso, ambos preceptos de la Constitución local , pues se sustituye en sus facultades y atribuciones al ISAF: La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. Pero, por el Congreso del Estado y el ISAF de manera exclusiva. No la puede ni debe realizar el Poder Ejecutivo, ni su Contraloría, y ello simplemente porque sería Juez y Parte , y de sus propias actuaciones. A virtud de la División de Poderes , la función de auditoria, fiscalización y denuncia, en lo atinente a la Responsabilidad de Funcionarios Públicos, es facultad o atribución exclusiva del Congreso del Estado y sus órganos Ad oc, tal es el caso del ISAF.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La cuenta publica 2009, consumatum est, virtualmente aprobada.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Y lo esta desde el día 30 de agosto de 2010, que fue la fecha perentoria que tenía el Congreso del Estado , para aprobar o rechazar la Cuenta Publica 2008-2009, que les remitió Auditada y Fiscalizada, a la Comisión Ad oc, el Instituto Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (ISAF), único órgano facultado para ello , del compañero priista y ex gobernador del Estado Ing. Eduardo Bours Castelo.

Si acaso había causa probable de algún tipo de responsabilidad , debido a la negligencia de “alguienes”, ya no se podrá agotar el rígido principio de procedibilidad, las denuncias y filtraciones vertidas a los medios de los secretarios de SIDUR y Hacienda del Estado, en octubre y noviembre de 2009, debieron plantearse ante el Instituto Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, que es el único órgano competente para resolverlas , ya que la ingerencia de la Secretaria de la Contralora es sólo de carácter normativo y para faltas administrativas de empleados de bajo nivel escalafonario .

Eh ahí la enorme importancia de la Alianza PRI-PANAL-Verde, y el Co-gobierno del Poder Legislativo. Es como la espada de Damocles, que pende sobre la cabeza del gobernador, si no cuenta con la mayoria de su partido en el Congreso . ( Pensemos en 2011 y 2012).

En consecuencia si esto no se hizo, por parte de la administración del Nuevo Sonora, existe la presunción jure et de jure, la cual no admite prueba en contrario , de la aprobación de la Cuenta Publica 2009, técnicamente solo estaba pendiente el penúltimo trimestre, julio, agosto y septiembre de 2009, pues los restantes tres meses octubre , noviembre y diciembre , corresponde al nuevo gobernador Guillermo Padres Elías.

Lo anterior es así, a virtud de la institución jurídica de la Preclusión, no existirá ya causa, materia o razón alguna para ningún procedimiento de auditoria, fiscalización o de responsabilidad administrativa, política y penal para la administración 2003-2009. Es un presupuesto procesal, acudir al ISAF en primer término.

Si Usted no esta de acuerdo conmigo le sugiero leer precisamente lo que prescribe la Constitución Política del Estado de Sonora. SECCION VII. Del INSTITUTO SUPERIOR de AUDITORIA y FISCALIZACIÓN.

ARTICULO 67.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización se constituye como un órgano del Congreso del Estado dotado de autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.

Estará encargado de la revisión y fiscalizaciones de los estados financieros y cuentas públicas estatales y municipales.

Estará encargado de la revisión y fiscalizaciones de los estados financieros y cuentas públicas estatales y municipales.

Para el señalado efecto, serán atribuciones específicas del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización:

A) Revisar los estados financieros trimestrales de los municipios y del Ejecutivo del Estado...

B) Revisar anualmente las cuentas públicas del año inmediato anterior que deberán presentar los tres poderes del Estado y los municipios.

D) Fiscalizar los ingresos y egresos, así como el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos de los poderes del Estado y de los Ayuntamientos.

E) Entregar al pleno del Congreso, por conducto de la Comisión referida en la fracción XXXII BIS del artículo 64 de esta Constitución, los resultados de la revisión de las cuentas públicas a mas tardar el 30 de agosto del año de su presentación, incluyéndose en dicha entrega los dictámenes de la revisión, un apartado correspondiente a la verificación del cumplimiento de los objetivos de los programas y demás información que determinen las leyes secundarias.

F) Investigar los actos u omisiones relativos a irregularidades o conductas ilícitas en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, pudiendo, para este efecto, realizar todas las diligencias que resulten conducentes; incluyendo visitas domiciliarias a particulares que hubiesen fungido como proveedores de bienes o servicios a la autoridad estatal o municipal, con el exclusivo propósito de compulsar las transacciones correspondientes y la documentación que las sustente, en los términos y con las formalidades previstas para los cateos.

Todo ello me hizo recordar que al inicio de su campaña política en el 2009, Guillermo Padres Elías, es algo que ya comenté , pues lo declaró a , www.dossierpolitico.com:

“ Con toda prudencia , ( recomiendo ) que el ciudadano gobernador , ponga en orden sus asuntos ( personales ) , porque ahí les vamos ( a sacar todo) .”

Luego dijo el precandidato del PAN Guillermo Padres Elías:

“ Por ejemplo : los negocios con la carretera ( cuatro carriles ) a Caborca , y la Caseta de Cobro en esa Zona; lo de la ( carretera ) costera y cómo se hicieron ( él y sus amigos ) de los terrenos aledaños o bien, de la islita en la que dicen ( que dijeron) , ya se construyó su mega mansión el señor gobernador Eduardo Bours Castelo, o las 40 hectáreas que dicen se agenció para hacer una Planta Empacadora de Bachoco aquí en Hermosillo”.

En este esquema de proclamas fuera de contexto , al iniciar su sexenio, el gobernador Guillermo Padres Elías , alertó a la ciudadanía junto con el titular de SIDUE, José Inés Palafox y el de Hacienda Alejandro López Caballero, el ahora muy popular Cano, respecto a un presunto déficit de 1400 millones del Plan Sonora Proyecta , y que había cerca de 170 millones faltantes en la tesorería, y también muchas facturas apócrifas, gastos inflados, un desastre administrativo y contable , una nomina abultada , fue lo que encontraron a las resultas y sólo de una revisión somera, sin ambages ni cortapisas , manifestaron .

¿Pero ahora resulta que todo esto no fue cierto, o en el caso las pruebas e informes se diluyeron en la maraña de las negociaciones políticas o debido a la negligencia de “alguienes” , que no ocurrieron a la instancia adecuada como lo es el ISAF, u órgano Ad oc del Congreso del Estado para atender tales asuntos ?. Todo indica que algo así sucedió. No hay dolo o mala fe. Pero es una verdadera pena para el Gobierno del Estado y una lástima para el pueblo de Sonora el que no se actúe con , eficiencia, transparencia o rectitud .

Y nosotros de ilusos que creímos en el Nuevo Sonora , que ahora si veríamos un real y verdadero cambio, y hasta radical en la forma de hacer las cosas, a lo menos transparentes y equitativas , pero ya vemos que solo se sustituyó el objeto de las diatribas Vs. hombres y partido.

El balance de este primer año de gobierno panista , los periodicazos en contra de la corrupción de los irredentos priistas , y del compañero priista ex gobernador Eduardo Bours Castelo y su equipo , planeados y operados por el Sr. Secretario de Comunicación Social, don Jorge Morales Borbón, en compañía de los Halcones del gabinete , en lugar de acreditar, consolidar y prestigiar ante toda la ciudadanía al gobierno del Nuevo Sonora, lo han aislado y conflictuado con los que debían ser sus aliados naturales para hacer un buen gobierno , que son los lideres políticos, en particular los miembros del Co-gobierno de la Alianza del PRI-VERDE-PANAL en el Congreso del Estado. Y no se ve mod de que las cosas se arreglen y menos con la sucesión 2012, ya en marcha y andan -los politicos- todos contra todos.