domingo, 12 de septiembre de 2010

La cuenta publica 2009, consumatum est, virtualmente aprobada.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Y lo esta desde el día 30 de agosto de 2010, que fue la fecha perentoria que tenía el Congreso del Estado , para aprobar o rechazar la Cuenta Publica 2008-2009, que les remitió Auditada y Fiscalizada, a la Comisión Ad oc, el Instituto Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (ISAF), único órgano facultado para ello , del compañero priista y ex gobernador del Estado Ing. Eduardo Bours Castelo.

Si acaso había causa probable de algún tipo de responsabilidad , debido a la negligencia de “alguienes”, ya no se podrá agotar el rígido principio de procedibilidad, las denuncias y filtraciones vertidas a los medios de los secretarios de SIDUR y Hacienda del Estado, en octubre y noviembre de 2009, debieron plantearse ante el Instituto Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, que es el único órgano competente para resolverlas , ya que la ingerencia de la Secretaria de la Contralora es sólo de carácter normativo y para faltas administrativas de empleados de bajo nivel escalafonario .

Eh ahí la enorme importancia de la Alianza PRI-PANAL-Verde, y el Co-gobierno del Poder Legislativo. Es como la espada de Damocles, que pende sobre la cabeza del gobernador, si no cuenta con la mayoria de su partido en el Congreso . ( Pensemos en 2011 y 2012).

En consecuencia si esto no se hizo, por parte de la administración del Nuevo Sonora, existe la presunción jure et de jure, la cual no admite prueba en contrario , de la aprobación de la Cuenta Publica 2009, técnicamente solo estaba pendiente el penúltimo trimestre, julio, agosto y septiembre de 2009, pues los restantes tres meses octubre , noviembre y diciembre , corresponde al nuevo gobernador Guillermo Padres Elías.

Lo anterior es así, a virtud de la institución jurídica de la Preclusión, no existirá ya causa, materia o razón alguna para ningún procedimiento de auditoria, fiscalización o de responsabilidad administrativa, política y penal para la administración 2003-2009. Es un presupuesto procesal, acudir al ISAF en primer término.

Si Usted no esta de acuerdo conmigo le sugiero leer precisamente lo que prescribe la Constitución Política del Estado de Sonora. SECCION VII. Del INSTITUTO SUPERIOR de AUDITORIA y FISCALIZACIÓN.

ARTICULO 67.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización se constituye como un órgano del Congreso del Estado dotado de autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.

Estará encargado de la revisión y fiscalizaciones de los estados financieros y cuentas públicas estatales y municipales.

Estará encargado de la revisión y fiscalizaciones de los estados financieros y cuentas públicas estatales y municipales.

Para el señalado efecto, serán atribuciones específicas del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización:

A) Revisar los estados financieros trimestrales de los municipios y del Ejecutivo del Estado...

B) Revisar anualmente las cuentas públicas del año inmediato anterior que deberán presentar los tres poderes del Estado y los municipios.

D) Fiscalizar los ingresos y egresos, así como el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos de los poderes del Estado y de los Ayuntamientos.

E) Entregar al pleno del Congreso, por conducto de la Comisión referida en la fracción XXXII BIS del artículo 64 de esta Constitución, los resultados de la revisión de las cuentas públicas a mas tardar el 30 de agosto del año de su presentación, incluyéndose en dicha entrega los dictámenes de la revisión, un apartado correspondiente a la verificación del cumplimiento de los objetivos de los programas y demás información que determinen las leyes secundarias.

F) Investigar los actos u omisiones relativos a irregularidades o conductas ilícitas en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, pudiendo, para este efecto, realizar todas las diligencias que resulten conducentes; incluyendo visitas domiciliarias a particulares que hubiesen fungido como proveedores de bienes o servicios a la autoridad estatal o municipal, con el exclusivo propósito de compulsar las transacciones correspondientes y la documentación que las sustente, en los términos y con las formalidades previstas para los cateos.

Todo ello me hizo recordar que al inicio de su campaña política en el 2009, Guillermo Padres Elías, es algo que ya comenté , pues lo declaró a , www.dossierpolitico.com:

“ Con toda prudencia , ( recomiendo ) que el ciudadano gobernador , ponga en orden sus asuntos ( personales ) , porque ahí les vamos ( a sacar todo) .”

Luego dijo el precandidato del PAN Guillermo Padres Elías:

“ Por ejemplo : los negocios con la carretera ( cuatro carriles ) a Caborca , y la Caseta de Cobro en esa Zona; lo de la ( carretera ) costera y cómo se hicieron ( él y sus amigos ) de los terrenos aledaños o bien, de la islita en la que dicen ( que dijeron) , ya se construyó su mega mansión el señor gobernador Eduardo Bours Castelo, o las 40 hectáreas que dicen se agenció para hacer una Planta Empacadora de Bachoco aquí en Hermosillo”.

En este esquema de proclamas fuera de contexto , al iniciar su sexenio, el gobernador Guillermo Padres Elías , alertó a la ciudadanía junto con el titular de SIDUE, José Inés Palafox y el de Hacienda Alejandro López Caballero, el ahora muy popular Cano, respecto a un presunto déficit de 1400 millones del Plan Sonora Proyecta , y que había cerca de 170 millones faltantes en la tesorería, y también muchas facturas apócrifas, gastos inflados, un desastre administrativo y contable , una nomina abultada , fue lo que encontraron a las resultas y sólo de una revisión somera, sin ambages ni cortapisas , manifestaron .

¿Pero ahora resulta que todo esto no fue cierto, o en el caso las pruebas e informes se diluyeron en la maraña de las negociaciones políticas o debido a la negligencia de “alguienes” , que no ocurrieron a la instancia adecuada como lo es el ISAF, u órgano Ad oc del Congreso del Estado para atender tales asuntos ?. Todo indica que algo así sucedió. No hay dolo o mala fe. Pero es una verdadera pena para el Gobierno del Estado y una lástima para el pueblo de Sonora el que no se actúe con , eficiencia, transparencia o rectitud .

Y nosotros de ilusos que creímos en el Nuevo Sonora , que ahora si veríamos un real y verdadero cambio, y hasta radical en la forma de hacer las cosas, a lo menos transparentes y equitativas , pero ya vemos que solo se sustituyó el objeto de las diatribas Vs. hombres y partido.

El balance de este primer año de gobierno panista , los periodicazos en contra de la corrupción de los irredentos priistas , y del compañero priista ex gobernador Eduardo Bours Castelo y su equipo , planeados y operados por el Sr. Secretario de Comunicación Social, don Jorge Morales Borbón, en compañía de los Halcones del gabinete , en lugar de acreditar, consolidar y prestigiar ante toda la ciudadanía al gobierno del Nuevo Sonora, lo han aislado y conflictuado con los que debían ser sus aliados naturales para hacer un buen gobierno , que son los lideres políticos, en particular los miembros del Co-gobierno de la Alianza del PRI-VERDE-PANAL en el Congreso del Estado. Y no se ve mod de que las cosas se arreglen y menos con la sucesión 2012, ya en marcha y andan -los politicos- todos contra todos.

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