Maestro Francisco Javier Aragón
Salcido.
El tema lo
conoce a detalle el gobernador Alfonso Durazo
Montaño y , sabe manejarlo suficientemente . El Sistema Estatal de
Comunicación Social del Gobierno del Estado esta funcionado y, me parece que bien por parte de la actual
Coordinadora, me refiero a la talentosa y decente abogada, Paulina Ocaña Encinas .
En su
mensaje de despedida el anterior coordinador del sistema de
comunicación social comento que se operó con un 60 % menos del presupuesto, y, que
había como 120 trabajadores en Comunicación Social y , quedaron casi la mitad, entre sindicalizados y de confianza
y , observó que muchas cosas se hacían
por servicios profesionales, monitoreo,
anuncios y utilitarios, por medio de empresas regenteadas por
Ivonne Andrade , Epifanio Salido Pavlovich ,Natalia Rivera y, Maye
Verduzco , todo con sobre precios, unas
verdaderas sustracciones al erario . Algo
similar a la Estafa Maestra de Telemax, durante el sexenio de
Enrique Peña Nieto 2018-2021 .
Dichos
convenios Alfonso Durazo simplemente los canceló. No omito comentar que como no era mi área de trabajo en el
Sistema de Comunicación Social , esto no
lo sabía. Y pues tampoco me meto en lo que no me atañe o bien se me pedía que
hiciera , solo informaba a quien corresponda lo que llegué a observar como algo irregular .
Esta es
la razón de los ataques al Gobierno del Estado , por parte de los PERIODISTAS y COLUMNISTAS que hacen
LITERATURA de PASQUIN, se trata de todos
aquellos escritos o LIBELOS
DIFAMATORIOS, CALUMNIOSOS , o bien INVESTIGACIONES , REPORTAJES, que contienen
AMENAZAS, INJURIAS, que solo buscan CHANTAJEAR y , ocasionar DAÑO MORAL a algunos funcionarios actuales; es que a ciertos PERIODISTAS , les disminuyeron sus ingresos de parte del Gobierno del Estado y sus Dependencias . Hoy en día algunos son apoyados por el Ayuntamiento de Hermosillo y, el Congreso del Estado.
Ciertamente
estos COLUMNISTAS , quedaron acostumbrados al dinero fácil y rápido , algunos hicieron buenos negocios y, eso a virtud de la decadencia del
PRI-Gobierno de los años noventa, con
Carlos Salinas de Gortari 1988-1994 y, Ernesto Zedillo Ponce de León , 1994-2000, pues a base de EMBUTE , SOBORNO, o sea el vil CHAYOTE
, se buscaba comprar el silencio y la complicidad de los
Medios y Periodistas y , desde luego atacar al PRD , después, a MORENA y AMLO ; deplorablemente esta praxis política de
COMUNICACIÓN SOCIAL la continuaron los
gobiernos de los panistas Vicente Fox Quesada 2000-2006 y, Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012, y, que reestableció el priista Enrique Peña Nieto 2012-2018 .
En tal virtud , para fundar la
razón de mi dicho, pasemos a la NOTA reproducida
por Dossier Político, de la autoría de Arturo Rodríguez García, publicada el martes 17 de enero de 2023. APRO.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–
“Una serie de disposiciones que
limitan el gasto publicitario de los tres órdenes de gobierno puso en vilo el
arranque de 2023 para los medios de comunicación de todo el país pues,
dependientes mayoritariamente de la publicidad oficial, la reducción de
ingresos los vuelve inviables.
La aprobación del paquete de
iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal incluyó la Ley General de Comunicación
Social que, en su artículo 26, establece un tope en gasto publicitario de 0.1%
a toda entidad pública.
El
articulado regulatorio de la “propaganda” tiene un impacto tangible: ese
porcentaje representa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contará
este año con unos 8 mil millones de pesos en gasto publicitario,
independientemente de que lo use o no.
Pero en
los ESTADOS y municipios, así como en los demás poderes, los montos son
exiguos.
Por
ejemplo, un estado como Campeche, con un presupuesto anual de 24 mil millones
de pesos, puede destinar a comunicación social sólo 24 millones de pesos en un
año.
La
cantidad equivale a 2 millones de pesos mensuales que deberá destinar a la
contratación de publicidad con unos 150 medios formales, contando diarios,
radiodifusoras, televisoras y otras publicaciones.
Suponiendo
que la contratación fuera equitativa, el gobierno estatal destinaría 13 mil 330
pesos mensuales a cada medio.
***En el
caso de Sonora si, por ejemplo, el
presupuesto es de 70 mil millones de pesos, serían solo como unos cuarenta mil pesos por medio, algo así como unos seis millones
de pesos por mes .
Aun hay más
. Sigue diciendo Arturo Rodríguez García : “ El impacto es también para las
grandes cadenas nacionales que cuentan con emisoras locales o enlazan sus
transmisiones de la Ciudad de México, que han acudido a los contratos
publicitarios en los estados de la República, debido a la reducción del gasto publicitario
federal en los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
E
inclusive para los efectos de los proyectos de gobierno morenistas, el golpe
fue severo.
Un caso:
Claudia Sheinbaum programó incrementar 37% su gasto publicitario para 2023 y
tenía aprobado un monto de 753 millones de pesos.
Con la
nueva ley sólo podrá gastar 248 millones, menos de la mitad de lo que gastó en
2022, de manera preliminar calculado en 541 millones.
Los datos
son contundentes: en el sexenio de Enrique Peña Nieto el gasto en publicidad
oficial fue de una media próxima a 11 mil millones de pesos anuales; en
contraste, durante su cuatro años de gestión, Andrés Manuel López Obrador ha
destinado a publicidad sólo unos 8 mil millones de pesos, esto es, unos 2 mil
millones por año, lo que representa casi un sexto de lo erogado hasta 2018.
La
contracción del presupuesto de publicidad provocó una crisis en medios que se
ha materializado en frecuentes despidos masivos de periodistas y personal
administrativo, el cierre de espacios, profundización en la precariedad en las
contrataciones de periodistas por abajo del mínimo profesional, que este año se
fijó en poco menos de 14 mil pesos mensuales”.
Fragmento
del reportaje publicado en la edición 2411 de la revista Proceso.