viernes, 15 de julio de 2016

¿Sin remedio el PRI ?: A Enrique Ochoa Reza y Claudia Pavlovich.


Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Desde  la época de la Grecia clásica,  la POLÍTICA  es el arte, técnica  o ciencia de tejer alianzas y  dirigir personas ,   grupos , instituciones o ciudades,  y ello con ESTRATEGIA, empero tal parece que el actual Presidente del  CEN del PRI  no la ha bosquejado  , en la especie el discurso  del  actual líder  Enrique Ochoa Reza  me parece que es meramente REACTIVO.

Es que el combate a la corrupción y la impunidad son asuntos que atañen a los tribunales y las fracciones parlamentarias en las cámaras, no al partido en sí y para sí, y,  desde luego al Cuarto Poder como lo es  la prensa, y a  todos los ciudadanos.  

Las causas y  lucha contra la opacidad,  por la transparencia y la rendición de cuentas actualmente son banderas de la Sociedad Civil y de la Iniciativa  Privada, y equivoca el rumbo el  PRI -o cualquier partido-, si se las  pretende  adjudicar, la razón es obvia, el no muy edificante  pasado de la Clase Política gravita en contra de estos ; hacerlo es como el hacer  una broma de mal gusto.

Las elecciones se ganan o se pierden en las urnas, cada tres o seis años, alguien tiene que gobernar siempre , para eso en primera instancia  sirven los partidos, y 
guardada la debida proporción , creo que en Sonora existe  un PRI revitalizado.

Aquí tenemos una  gobernadora asertiva y ecuánime, como lo es Claudia Pavlovich , que está haciendo política de la mejor en bien de todos  , su base de sustentación son las mujeres a las que está empoderando y los jóvenes a los que está apoyando y promoviendo decididamente.

Por otra parte observo que sus políticas públicas las apoya la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado  , e incluso  todas las otras fracciones parlamentarias , por ello existe paz y armonía social, este será un sexenio de muchos logros , quizás no espectaculares, pero si compartidos por todos y en todas las regiones; estrellita de oro para Claudia.

Pero vamos por partes, el PRI desde  hace ya un buen tiempo se vio obligado a considerar más a los ciudadanos -sin larga o intensa militancia- en sus nominaciones; le cuento que tuve en suerte estar en el CDE de 1993-1994, y por ello considero que por lo menos desde hace  30 años, es un partido más entre varios e iguales.

Hoy en día los priistas gobiernan en tan sólo 15 estados de los 32 que forman la República; empero su Némesis consiste en pretender ser el FACTÓTUM de la vida política nacional, si no modifican su comportamiento  los   arrojará del poder  la creciente ola republicana .

Es que no ha dejado el PRI de ser una mera agencia de colocaciones, y han olvidado que su misión  esencial es electoral    , pero ellos insisten  en involucrar al partido en todo,  por eso le abaten las críticas y se hacen las parodias  más crueles y despiadadas de su dilatada gestión de 71 años en el Siglo XX , es todo un lugar común , y pues casi sin venir a cuento,  si me refiero el referir leyendas negras del PRI  y sus adalides en cualquier plática o reunión ,  es,  esta su inocultable falla sistémica.

Una digresión pertinente sobre la evolución del PRI en Sonora : ¿Le asistía la razón en 2003-2009 al amigo de Ernesto Zedillo Ponce León  el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, al proponer un PRI ciudadano? . Este texto es para  sensibilidades políticas ligeramente altas. Les prevengo, no he tratado a Eduardo Bours Castelo, ni siquiera somos conocidos, mucho menos amigos, esta  es mi opinión desinteresada y muy personal sobre él.

Lo que expongo sobre EBC y su impronta en el PRI en Sonora,  se debe a que es un connotado político priista que  de nuevo ha ganado la escena en la política local y nacional   , y  por lo tanto los puntos de vista que manifiesto en torno a él , son  con base a lo que he leído en los  medios o bien detalles que me han platicado personas que le conocen, o que han trabajado con  EBC , pero más allá de las amistades u odios que concita,  lo cierto es que EBC fue un buen gobernador.

En este orden de ideas , precisemos ,  el Presidente de la República es Jefe de Estado y de Gobierno, pero no del Partido, en realidad técnicamente  la voz del Partido, debe ser y son  los líderes de las fracciones parlamentarias en las Cámaras de Diputados y Senadores, casos de César Camacho  Quiroz y Emilio Gamboa Patrón , así sucede en las democracias modernas de Europa y los EU, sin embargo los priistas esto no lo asimilan, entienden y menos superan , de ahí los frecuentes descalabros  y tumbos electorales, están yuxtaponiendo funciones , y eso les perjudica enormemente  -es el origen de la critica social-, tanta , que los tiene al borde de la extinción, y no se han dado ni cuenta, en lugar de razonar, los adalides se sulfuran.

Hoy en día hay  Estados en el país ya perdidos -los motivos son diversos- y,  ello quizás y para siempre como son  ; Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Tamaulipas,   Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, y,  la Ciudad de México, y no se le ve el modo de alternarse ; s Si los adalides, grupos, corrientes y tendencias en Sonora no se unifican, pueden volver a perder el 2021, me refiero a los Boursistas, López  Noagalistas y Beltronistas , que conforman el equipo de Claudia Pavlovich.

Si observamos con detenimiento  la historia reciente  , desde el año de 1988, emergió la  posibilidad de forjar  otras opciones politicas en México como lo fue el extinto Frente Democrático Nacional , de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo,  en esa ocasión se trató del subproducto de la expulsión de la Corriente Democrática del PRI ,  a los que no les dieron oportunidad ni siquiera de figurar en la pasarela para aspirar a la nominación para sustituir a Miguel de La Madrid Hurtado   ;  luego vendría la alternancia del PAN en el año 2000, y la de 2006, que defenestró a AMLO por menos de medio punto porcentual .


En consecuencia si este 2018,  la Sociedad Civil percibe  que los partidos PAN , PRD y PRI podrían estar coaligados   para alternarse el poder , sin buscar  cambiar un ápice , a fin de eficientar o transparentar el sistema , esta Sociedad Civil podría optar ya sea por un Candidato Independiente; o quizás hasta dar un viraje hacia las IZQUIERDAS con Andrés Manuel López Obrador , en una alianza de  MORENA-PT-PRD-MC y hasta el PANAL de los maestros, resulta tan simple la ecuación, que no me parece algo imposible, en este sentido se ubica el  actual rechazo  del Episcopado mexicano con las reformas estructurales de EPN.

A virtud de lo anterior,  he propuesto desde octubre del año pasado, siendo Manlio Fabio Beltrones Presidente del CEN,  incluir en los estatutos del PRI, un artículo 53 Bis; relativo a la participación de la Sociedad Civil en las pre candidaturas, al través de los Comités de Acción Política o CAPs, tal y como operan en Europa y los EU, y que sea nominado el mejor prospecto , incluso sin gran o notoria militancia , se trata de que los políticos costeen sus aventuras, proyectos y campañas; que el partido como en los EU y Europa, solo sea un árbitro de las competencias entre sus miembros, adalides, grupos, corrientes y tendencias  por las nominaciones, y no un  IMPOSTOR y SIMULADOR,  de la democracia interna.

Esto es así porque  los nuevos votantes, que son un  75 % del padrón  de electores, y que se estratifica entre  mujeres y  jóvenes, aunado a los llamados Millenials, que son las personas que nacieron de 1995 para acá,  es gente que oscila entre los 25 a los 50 años, impermeables a la demagogia tradicional priista y más aún a  la de la izquierda delirante.

Por eso, no  sé  qué  hubieran hecho los priistas sin EBC en 2003, pues los salvó con su perfil empresarial, demócrata, ciudadano y de plano,  orientado hacia la derecha , más que el tristemente celebre Guillermo Padres Elías 2009-2015 . Y , su estilo y concepto de partido,  de EBC , creo que está de regreso o por lo menos seguirá vigente,  el lo sabe muy bien, por ello ha vuelto a la escena.

Como sea pero tal parece que la historia se repetirá para el 2018, la gente no quiere a los políticos profesionales, sino candidatos ciudadanos surgidos de la Sociedad Civil, si tiene origen empresarial y de éxito mejor.

En el caso del PAN , estos son  más  transparentes en sus disputas políticas, esa es su ventaja competitiva,  si observamos bien, se confirma que son pocos los panistas que renuncian  para irse al PRI, en cambio es una constante el que algunos  priistas que han abandonado el partido se afilien  al PRD o  al   PAN , ahora se van como independientes, caso del Bronco de Monterrey, Nuevo León, y ello se debe a que se han sentido desplazados del dedazo o bien por el haber sido  traicionados  por el fiel de la balanza , o sea el gran decididor .  caudillo o cacique  en turno. 

Mi opinión sobre MFBR,  creo que es de gran mérito  que un sonorense a quien  sí conozco y considero mi amigo políticamente hablando, y a quien lo comparo con el gran Duque de Alba español , Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, me refiero al ex Líder Nacional del PRI, 2015-2016, Manlio Fabio Beltrones Rivera  ,  se haya podido encumbrar  y sostener  y , ha jugado todo un rol determinante en los últimos 30 años de la alta  política en México, para mi manera de pensar esto es algo meritorio -aunque a a algunos  priistas no les agrade-, creo que es digno de admiración y  merece el  mayor respeto.

Por otra parte, los  designios y proyectos empresariales de Eduardo Bours  , su esquema de administración y organización , hoy en día cobran gran actualidad y relevancia , esa es la razón de que me ocupo del tema de la evolución del PRI hacia el ciudadano , es que a querer y no , uno tiene que reflexionar  sobre estos  tópicos  que ahora son nodales, y ello en un país de economía abierta, global, como es la de México, que ocupa el lugar número 15 entre los casi 200 países que integran la ONU y la Organización Mundial de Comercio  . 

Es por ello que les estoy exponiendo mi opinión  del porque el  PRI actual , es toda una organización pre moderna,   con una maquinaria debilitada y onerosa ,    y por tanto falible electoralmente ; entiéndase  bien,  el perfil del electorado cambió, dio un viraje a la derecha como desde el año de 1982 , hoy en día es demócrata , utilitario , libre, pragmático, volátil, pro norteamericano , y,  partido que desee ganar el poder o bien conservarlo, debe entender esto, y empeñarse en buscar los mejores candidatos ciudadanos , y salir de la escena cuando concluyen las elecciones , la gente dice NO a las ideologías y a la actividad política permanente, desea que se respete su vida cotidiana, y el PRI me temo que no  respeta esta aspiración y necesidad  .

Esto  no  tiene vuelta de hoja,  por eso creo que el tiempo ha venido a dar la razón a EBC, lo anterior en virtud de que derivado de la  aprobación de   cambios  en  los estatutos del PRI en la XXI Asamblea Nacional  de   Marzo de 2013 en el D.F.,   el nuevo o viejo  PRI que emergió ,  entró de lleno a la ciudadanización y liberación de su militancia , al neoliberalismo como ideología, y a las políticas públicas   de corte privatizadoras , globales  o de derecha si se lo prefiere,  y ello,   lisa y llanamente.  
En el PRI y en los hechos,  desde la gestión del presidente Carlos Salinas de Gortari 1988-1994, se le fue desplazando  paulatinamente al  Nacionalismo Revolucionario y la doctrina de la Socialdemocracia; sin embargo a este respecto los  priistas,   se  han reservado, sueñan con la restauración del DINOSAURIO. Sin embargo con el cúmulo de reformas, que como se observa han sido   consensuadas con el PAN y hasta con el PRD, la derechización del régimen es rotunda, clara y creo que irreversible .

Recuerdo que en 2003, solo con el ganamos, repetían  los seguidores de EBC , y tenían razón respecto a  él ( fue senador entre 2000-2003), el resto de su periodo lo  suplió  el líder de la CTM (2003-2006 )  , empero y para la gubernatura EBC en 2003 , obtuvo 365 mil votos, contra 364 mil del Ramón Corral  Ávila del PAN,  así que le ganó por  escasos mil votos ,  además el proceso  se judializó , sin contar los votos  del PRD, que fueron 51 mil . El PRI en Sonora ya se había ido al sótano   .  

Un poco más de historia reciente , a  Eduardo Bours Castelo  en su incipiente   carrera política   le perjudicaron  los “candados” que impuso la nomenclatura del PRI en 1996, es que a partir de esa fecha para ser candidato del PRI a gobernador  o presidente de la república ,   se requería  haber  sido antes electo para algún puesto de elección popular , y ello a resultas de  la disputa  entre los políticos  afines al populismo , el nacionalismo revolucionario, o la socialdemocracia, y, los tecnócratas  afines a la economía de mercado , globalización  o liberalismo alineados a la Democracia Imperial de los EU  ; y  pues  de no ser  por  este disenso en la Élite priista nacional   , hubiera sido  muy diferente  la historia  de la rica y poderosa familia Bours Castelo, que por cierto hoy en día están ganado espacio en la escena política local  Ricardo y Rodrigo ,  que son los hermanos menores de EBC. 

Es hasta curioso observar que  como  en el PRI  no compiten abiertamente ,  es una lucha soterrada  por el  favor del TLATOANI en turno , ya que el Poder se lo Legan los Presidentes y Gobernadores  a sus delfines  , por lo tanto ellos no están acostumbrados a perder las nominaciones que son  cupulares ;  pero no así las elecciones constitucionales que son abiertas al escrutinio público, y por eso mismo  fallan rotundamente .

Si la Clase Política mexicana imitara en este sentido, tan siquiera un poco a la norteamericana, que no LEGA EL PODER al SUCESOR, creo que las cosas mejorarían en este país , no hubiera tanta corrupción;  en los  países con sistemas políticos modernos  ,   abiertos y transparentes  los presidentes, gobernadores y alcaldes, son meros empleados de la Sociedad Civil, por ello hasta algunos se les re elige , pero sobre todo no se enriquecen de manera inexplicable; en los trienios  , trienios  o  sexenios de aquellos países avanzados no hay botín de guerra para el equipo vencedor  , menos años de Hidalgo. 
A MFBR le afectó enormemente el magnicidio   de Luis Donaldo  Colosio Murrieta ;   siendo el caso que Ernesto Zedillo,  en la sucesión de MFBR 1991-1997 , vía Liévano Sáenz, apoyaba decididamente a  Bulmaro Andrés Pacheco Moreno , sin embargo EZPL hubiera apoyado a Eduardo Bours Castelo si la ocasión lo permitiese ,  así que poco podía hacer  MFBR  por  impulsar  ya fuera a ;  Jesús  Alberto  Cano Vélez , Roberto Sánchez Cerezo o a Guillermo Hopkins Gámez, sus amigos y seguidores . Manli y Eduardo, no son amigos, ni adversarios, menos enemigos, son simples compañeros de partido, pero líderes de distintos grupos, corrientes y tendencias . 
Pero volviendo al distante 1996,  hubiera sido para EBC el mejor momento y más estelar  en su naciente carrera  política,  lo cual, y de ser candidato y luego gobernador de Sonora, le hubiera permitido aspirar a la misma presidencia de la república en el año 2000, si, y ello en lugar del fallido  Francisco Labastida Ochoa, que perdió ante el panista Vicente Fox Quezada.  
Eduardo Bours Castelo  era y es un buen  perfil ciudadano para lo que sea ,  es más y de  haber ganado el PRI en Sonora el 2009, podría  de nuevo optar por la candidatura del PRI en 2012, en lugar de Enrique Peña Nieto,  y creo que le hubiera ganado la presidencia a Andrés Manuel López Obrador y,  a Josefina Vázquez Mota ,   y , tan holgadamente como lo hizo EPN,  y no hubiera tenido tantos problemas , pero creo que factores de muy arriba, quizás relacionados con  CSG y su grupo , serían quienes se lo impidieron; esto es  lo sabroso de la cocina electoral, donde abundan las recetas e ingredientes secretos.

Las causas  o luchas priistas van de lo simplemente personal, a las tendencias, corrientes, adalides  y grupos,  emotivos y apasionados, con el trasfondo del Nacionalismo Revolucionario y el Neoliberalismo.  Es el Populismo del PRI  Vs. Filantropía del PAN.  

Como quiera que sea ni Claudia Pavlovich, MANLIO o EDUARDO , son como los Cesar y Javier  Duarte de Chihuahua y Veracruz o Roberto Borge de Quintana Roo. Nuestros paisanos, creo que si saben manejar el  dinero y el poder. 


lunes, 11 de julio de 2016

Ante el receso dinámico de M.F. Beltrones, Eduardo Bours gana la escena.

La coyuntura y correlación de fuerzas en Sonora se ha visto modificada sustancialmente a partir de la salida  de Manlio  Fabio Beltrones Rivera del CEN del PRI  . 


Pues ahora resulta que circula en Twitter una fotografía donde aparecen el ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo 2003-2009 y Ernesto el Pato de Lucas Hopkins de la SEC en Sonora  , tomando un sabroso café, en una pose bien arreglada y muy sonrientes ellos dos , es un mensaje en vivo y a todo color, de que vuelven a la palestra los boursistas , el lugar me parece que se ubica en la cafetería del Hotel Gandara de Hermosillo  , Sonora  nuestra bella  ciudad del Sol.  Fuera antifaces. Esto me parece muy bien. 



La politica según nos cuenta en su novela el maestro Juan Antonio Ruibal Corella, es como la RUEDA de la  FORTUNA, y se lo aprende a subirse uno desde niño, y por ende a disfrutarla, porque si se lo hace de viejo, nos da que digo  miedo, un pánico enorme el vértigo que significa el subir y bajar la sangre en segundos de los pies a la cabeza    .Es una actividad sólo para las élites con sensibilidades  ligeramente altas. 



Una verdad incuestionable,   dada su enorme institucionalidad  creo que hay Manlio Fabio Beltrones Rivera para rato, ya lo verán Vosotros asumir  de nuevo y en un breve lapso de tiempo un buen cargo o puesto y del primerísimo nivel con Enrique Peña Nieto  , como sea pero se dice en el D.F., que va al gabinete presidencial , a el legal, en septiembre de 2016. Excelente por el buen amigo nuestro que lo es MFBR, un peldaño más en su dilatada y exitosa carrera politica.  


No obstante y en este nuevo contexto, y de  los cuadros priistas más longevos e influyentes de Sonora mismos que vuelven ya por sus fueros y sitiales  a nivel local  tenemos a : Juan Manuel Verdugo Rosas, Victor Hugo Celaya Celaya , Julián Luzanilla Contreras, Bulmaro Andres Pacheco Moreno , Jose Luis Hernandez Ibarra, Miguel Ángel Murillo Aispuro, Daniel Trelles Iruretagoyena , Carlos Ernesto Bebo Zatarain Gonzalez, Wenceslao Cota Montoya, Oscar López Vucovich, Armando López Nogales y Carlos Armando Biebrich Torres  . 


Sin embargo, me parece que deben atenuarse los rigores de las conspiraciones Vs los delegados federales y funcionarios del gobierno del Estado a  quienes apoyó o recomendó MFBR en sus designaciones entre el  2012 y 2015, todo a su debido tiempo y, pues  hay que respetar los méritos propios y los ajenos, las trayectorias , disciplina y lealtades , más aún tratándose de correligionarios. No adelantemos vísperas y le demos pretextos a la oposición. Aunque siempre haya polvo  debajo de la alfombra. Cuidado con las filtraciones. 



Ahora bien y en el caso  del ex gobernador  Guillermo Padres  Elias ,  luce más que patético, no se porque  diantres persiguió en el año 2009 a  EBC y su gente , si, por aquello del Plan Sonora Proyecta ,  la verdad es que nadie creyó que Eduardo Bours fuera un deshonesto , al contrario él fue un buen gobernador , es que EBC no tiene ninguna necesidad de prevaricar   , por lo tanto si GPE  ya le había ganado la gobernatura a su primo Alfonso Elias Serrano, para que personalizar un disenso con un político de la influencia y solidez de EBC, fue un fuego de artificio el  de Guillermo el  Memo Padres Elias, y en el pecado lleva la penitencia  . 



Por esto hoy en día  GPE es blanco fácil de la literatura de pasquín, es el gran ausente de la vida publica local y nacional , con decir que hasta le llaman el INNOMBRABLE por decir lo menos, pero también en  la prensa seria se lo juzga como lo bien hace  don Carlos Moncada Ochoa en su reciente libro ;   El Atraco a Sonora 2009-2015. 



En suma y como quiera que  sea pero GPE, y  esto a nivel de BARANDILLA, tal parece que navega viento en popa en la barca, o mejor dicho en un yate transatlántico  capitaneado por los talentosos y ricos abogados Antonio Lozano Gracia y el Jefe Diego Fernandez de Ceballos, en la especie el alambicado y multifacético  trámite sigue en los tribunales locales y federales ,  y  GPE todo indica que esta aplicando sus bastos recursos   económicos e influencias ,  y aprovechando al máximo  los beneficios que le conceden el Estado de Derecho, la Presunción de Inocencia, el Respeto a los Derechos Humanos y el Debido Proceso Legal , o sean las Garantías Individuales de Audiencia y Legalidad protegidas por los artículos 14 y 16 Constitucionales en México,   de allí que las averiguaciones  previas, expedientes  y juicios están colmados de  suspensiones , apelaciones  y amparos.



Por otra parte todo indica que el PAN Nacional de Ricardo Anaya y Damían Zepeda Vidales ,  lo esta apoyando al cien por ciento  , esto ha despresurizado al PAN de Sonora, que esta por elegir nuevo CDE del PAN , entre  Ernesto  Munro Palacios, Adrián Espinoza y David Galván Cazares . Ya casi limpian la imagen de corrupción que les heredó GPE. 



Ahora bien y como siempre pasa en el PAN, ellos están muy bien  acostumbrados a competir con piso parejo y decirse sus verdades, y sea  quien sea el ganador, será bien procesada su elección. Y ,pues  en breve pasaran a la acción Vs el PRI y la gobernadora.Ya lo  estamos empezando a ver en El Imparcial . Lo anterior a  menos que la gobernadora haga alta politica, y no congele el dialogo y  trato directo  con los  verdaderos adalides del PAN en Sonora, y, pues sobre todo que sea bien asesorada a este respecto por sus más cercanos colaboradores . No hay enemigo pequeño, y fatalmente al año de gestión se termina el bono democrático. 



En relación con mi admirada y respetada gobernadora Claudia Pavlovich Arellano  ,  creo que ha realizado una magnífica labor en este corto tiempo, y con tan pocos recursos, seguramente continuara por ese camino ,  haciendo buena politica y mejor administración.  Sonora se lo aprecia y reconoce . Hasta ahora el PAN ha sido una Oposición  Leal, ella debe pugnar porque así siga este partido.



No obstante lo anterior y en un ámbito futurista   ,  con la renuncia de MFBR al CEN del PRI; crecen mucho en sus aspiraciones ; Antonio Astiazaran Gutierrez , Ernesto de Lucas Hopkins , y don Ricardo Bours Castelo; declinan las aspiraciones o posibilidades de Ernesto el Borrego Gandara Camou. 



Por lo tanto  ruego a vosotros me dispensen las  licencias retóricas , pues como ya dijimos en la lista  de aspirantes en el PRI a la gobernatura 2021  se comienza a bosquejar nada más y nada menos que  a don Ricardo Bours Castelo;  tiene un apellido ilustre, se dice que es el mas político de la familia Bours Castelo , incluso más que su hermano el ex gobernador Eduardo Bours quien es el hoy gran  revitalizado en la politica  y se lo ve tan campante por las calles y lugares de postín en Hermosillo ,  como sea pero también me cuentan los amigos de RBC que hizo un  magnífico papel como alcalde de Cajeme 1997-2000, el posee gran experiencia en la administración privada y pública ,  grupo cierto y enorme   , méritos  probados y unos muy sobrados medios  económicos para lograr su cometido.



El problema del PRI  en general  es resolver el tema de las sucesiones ya sea de Presidente de la República  y de los Gobernadores, ( ya perdieron 15 Estados  y no aprenden , me refiero a evitar las corruptelas) y creo que ello pasaría por el  establecimiento  -en un partido plenamente ciudadanizado- de los Comités de Acción Política, al modo norteamericano,  pues superan incluso el esquema de las conflictivas elecciones primarias, y ello para aprovechar adecuadamente, la energía , talento , recursos y participación de los adalides , grupos , corrientes y tendencias a nivel regional o nacional, se trata de que todos hagan politica abierta y transparente , de cara a la ciudadanía ,  un gobernador no debe imponer a su amigo para sucederle como gobernador, muestra desprecio a la militancia , esto es así debido a que hoy en día hay un rechazo generalizado a la opacidad, el dedazo y la cargada, ciertamente ya no hay otro camino cupular a seguir, no importa quien sea el NOMINADO en el partido , lo ideal  es que gane en buena lid y sea legitimado por propios y extraños .   Y pues a esperar la próxima  temporada, elección o campaña politica .



El caso de Barack Obama en los EU es paradigmático, pues su  sistema político nos muestra la realidad o necesidad de permitir , y en un país tan racista, el  llegar a la Presidencia y hasta por dos periodos, a un afroamericano;  y pues,  ya sabran de las posibilidades reales de que una mujer como la Hillary Clinton  en este 2016-2020 lo haga , o el inefable xenofobo y destacado empresario Donald Trump , es el merito de la Democracia Imperial que todo mundo desea imitar, allá cualesquiera hombre o mujer puede ser presidente, y no pasa nada fuera de orden  .



El los EU, no se desgarran las vestiduras como en nuestro país.Son pateticos los casos actuales de: Nuevo León, Chihuahua, Durango, Tamaulipas , Puebla ,  Campeche, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo, Chiapas, Zacatecas , Coahuila  . Allí se lacera de manera cotidiana  la sana convivencia social . 



Por otro lado  aqui en Mexico, hay que entender que las Mujeres y los Millennials , que son los nacidos del 95 para acá, son los nuevos y grandes electores, es  como un 75 % de los votantes con edades  entre los 25 y 50 años, que son utilitarios, pragmáticos, volátiles, pro norteamericanos, y cargados al sector empresarial, y pues rechazan de plano  la retórica populista.  Son a estos electores a los que debe atender el PRI , si desea ganar o conservar el poder . Sabían Vosotros que la mayoría de los hijos de los Maestros  de la UNISON, estudiaron o estudian en Universidades Privadas. 



Bien pero  después de la digresión,  volvemos a don Ricardo Bours Castelo , antes él deberá competir en buena lid con sus correligionarios como el  Borrego, Toño , Sylvana, y ahora habría que agregar a Ernesto el Pato de Lucas Hopkins ,    en la carrera por  la ansiada nominación del PRI para 2021,  pero creo que ello debe hacerse  sin gravar la gestión de  la gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano , evitar las patadas bajo la mesa, con el tema del "No al Novillo", o el boicot del Líder Yaqui Mario Luna  al Gasoducto que viene de EU y llegará a Navojoa y hasta Huatabampo , como sea pero resulta que RBC, tiene intención de ser ya sea de nuevo Alcalde de Cajeme en 2018-2021, o bien de perdida   candidato a senador 2018-2024, ahora si, que él será lo que el desee, pues en el PRI no tiene rival al frente para esos cargos en el  2018. 



En efecto todo esto ya hemos publicado en el gran portal, abierto, democrata, crítico, objetivo,  libre y plural como lo es el Dossier Político,  en el PRI Sonora la política es elitista, de solera  o si se quiere de abolengo, y ello habida cuenta, de que  el nuevo PRI ciudadano que emergió desde el año 2012 , definitivamente se cargó a la derecha; así que Vosotros hagan sus cálculos y apuestas; lejos han quedado El  Nacionalismo Revolucionario o  la Social Democracia, y la familia Bours Castelo y sus seguidores llevan mano de aquí en adelante y en todo. Quizás cabría decir que solo con ellos ganaría el PRI en Sonora . Los sectores y organizaciones del PRI han sido desplazados por los ciudadanos libres , fraternos e iguales, y,  por los connotados  empresarios priistas. 



Mas allá de la politica palaciega,  a veces de infarto, por aquello de los cambios inesperados,  y las posibilidades reales de perder el trabajo, a los priistas les aguarda la necesidad de desplegar  desde ya, un gran activismo, así que muévanse todos,   para constituir un BLOQUE HISTÓRICO, como el de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano en 2015. Si se dividen , simplemente va a perder de nueva cuenta el Estado de Sonora. Nada de caprichos , sueños o aventuras.



Empero sigo con Don  Ricardo Bours Castelo , por su perfil empresarial bien podría  ir contra el temible y amenazante PAN,  -por cierto esta en una franca recuperación , es que la gente olvida pronto , ellos están en vías de superar el Tsunami de GPE 2009-2015-,  empero RBC antes debe bosquejar toda una  Oferta Política pertinente y ampliada , es que Cajeme no es Sonora, y por tanto tiene que hacer presencia en todo el Estado, el hecho de que proviene del sector privado ,  léase Grupo Bachoco que opera a nivel nacional , para don Ricardo Bours Castelo es todo un  aval o garantía de primer orden, que pocos de los aspirantes  poseen, con él hay que negociar todo de aquí en adelante, lo bueno es que es muy amigo del empresario hermosillense  Ricardo Mazón Lizárraga , que es compadre de MFBR.  



No le teman a competir o debatir entre Vosotros , menos dialogar,  las cosas como son, o bien aliarse y , lo más importante a comportarse como auténticos demócratas, pues  forman parte de un partido más entre iguales, olviden el partido único, dominante o hegemónico que fueron , empero y como dijo el filosofo   Pitagoras:  ---Mide tus deseos , pesa tus opiniones , cuenta tus palabras---.  No todos van a poder llegar al poder , algunos se irán a la reserva local o a trabajar a otro Estado.  



Sin embargo dentro de la  pléyade de  nuevos valores  priistas, misma que emergió desde el año 1997-2003 con el ex gobernador  Armando López Nogales,   y para  el efecto de competir como senadores  , diputados federales,  locales y alcaldes están ;  el Pano Salido, Susana Corella, Ulises Cristopulos, Maloro Acosta,  Miguel Pompa Corella , Flor Ayala Robles Linares ,   Otto, Gustavo y Enrique Claussen Iberry, Abel Murrieta,  Rodrigo Bours,   Kitty   Gutiérrez Mazón,   Rogelio y Kitty Díaz Brown,  Manuel Robles Linares Velez, Prospero  Ibarra  , Roberto Ruibal, Daniel Hidalgo, El Bebo Rodriguez , Emeterio Ochoa,   Esther Salas Reatiga,  y que me disculpen los hombres o las damas que no recordé .  


La gran mayoría de estos cuadros distinguidos ,  de aquí en adelante, es entre los que se repartirá el pastel del poder priista en Sonora    , son egresados del Tec de Monterrey y otras universidades privadas. Y, recibieron un gran impulso en el sexenio de Eduardo Bours Castelo 2003-2009.  Nada de grillos  de las universidades publicas , o maestros normalistas , lideres de invasiones , obreros o campiranos. 



Los adalides del nuevo PRI, como mínimo son de la clase media alta , o bien NERDS  , unos cuentan hasta  con el grado de Maestría.   Pero lo que sea de cada quien  , no son tranzas, o al menos no  se les ha demostrado algo turbio en su corto pero ya intenso pasado político. Son buenos CAMPAÑEROS PROFESIONALES , modernos, que usan muy bien las redes sociales: Face Book, You Tube, Twitter, Periscope, Whats Up, Intagram, Word Press. 

Pero para la grande de Sonora  o sea la gobernatura de 2021,  la tercera es la vencida, por eso tenemos   de nuevo nuestro admirado y muy respetado amigo Ernesto Borrego Gandara Camou. Pero para ello tendrá que pasar la aduana de un EBC y quizás hasta la de MFBR. Así que ha trabajar muy duro mi buen amigo Ernesto Gandara , para ser de nuevo Alcalde de Hermosillo, o Diputado Federal, y poder estar en la escena el 2021.  


Le sigue  Antonio el Toño Astiazaran Gutierrez  ,  fue promovido primero por Armando López Nogales 1997-2003, y después por el Ing. Eduardo Bours Castelo 2003-2009, es un político talentoso, que conecta bien con los  Millenials, pro empresarial, hizo muy buena pre campaña en 2014, pero como que le faltó tiempo,  pero esta muy activo con sus proyectos de generar energía eléctrica barata a partir de los vientos   , ahora bien y según El Imparcial , Columna Cerro de la Campana, Mirón y Cía.  ahí  entablo  amistad con el nuevo Presidente del CEN del  PRI, Enrique Ochoa Reza ex director de la CFE, lo cual ciertamente le ayudara en sus designios y proyectos, ahora bien y de apoyarlo EBC, sería casi invencible para 2021. 


Ya lo escribimos en el Dossier Político  , Sylvana Beltrones Sánchez , esta joven promesa de la política  nacional,  de aquí en adelante estará en el escenario, los que saben de política ya la ubican como senadora en 2018, ya sea plurinominal o de lista, quizás la veamos encabezando la formula del PRI, o bien en segundo lugar, como sea, pero   se dice que Sylvana de seguro estará en la boleta , y , podría legar  a la Cámara Alta  sin ningún contratiempo  para el periodo  2018-2024, es que como se observa  hay MFBR para rato, ni que dudarlo.