viernes, 15 de julio de 2016

¿Sin remedio el PRI ?: A Enrique Ochoa Reza y Claudia Pavlovich.


Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Desde  la época de la Grecia clásica,  la POLÍTICA  es el arte, técnica  o ciencia de tejer alianzas y  dirigir personas ,   grupos , instituciones o ciudades,  y ello con ESTRATEGIA, empero tal parece que el actual Presidente del  CEN del PRI  no la ha bosquejado  , en la especie el discurso  del  actual líder  Enrique Ochoa Reza  me parece que es meramente REACTIVO.

Es que el combate a la corrupción y la impunidad son asuntos que atañen a los tribunales y las fracciones parlamentarias en las cámaras, no al partido en sí y para sí, y,  desde luego al Cuarto Poder como lo es  la prensa, y a  todos los ciudadanos.  

Las causas y  lucha contra la opacidad,  por la transparencia y la rendición de cuentas actualmente son banderas de la Sociedad Civil y de la Iniciativa  Privada, y equivoca el rumbo el  PRI -o cualquier partido-, si se las  pretende  adjudicar, la razón es obvia, el no muy edificante  pasado de la Clase Política gravita en contra de estos ; hacerlo es como el hacer  una broma de mal gusto.

Las elecciones se ganan o se pierden en las urnas, cada tres o seis años, alguien tiene que gobernar siempre , para eso en primera instancia  sirven los partidos, y 
guardada la debida proporción , creo que en Sonora existe  un PRI revitalizado.

Aquí tenemos una  gobernadora asertiva y ecuánime, como lo es Claudia Pavlovich , que está haciendo política de la mejor en bien de todos  , su base de sustentación son las mujeres a las que está empoderando y los jóvenes a los que está apoyando y promoviendo decididamente.

Por otra parte observo que sus políticas públicas las apoya la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado  , e incluso  todas las otras fracciones parlamentarias , por ello existe paz y armonía social, este será un sexenio de muchos logros , quizás no espectaculares, pero si compartidos por todos y en todas las regiones; estrellita de oro para Claudia.

Pero vamos por partes, el PRI desde  hace ya un buen tiempo se vio obligado a considerar más a los ciudadanos -sin larga o intensa militancia- en sus nominaciones; le cuento que tuve en suerte estar en el CDE de 1993-1994, y por ello considero que por lo menos desde hace  30 años, es un partido más entre varios e iguales.

Hoy en día los priistas gobiernan en tan sólo 15 estados de los 32 que forman la República; empero su Némesis consiste en pretender ser el FACTÓTUM de la vida política nacional, si no modifican su comportamiento  los   arrojará del poder  la creciente ola republicana .

Es que no ha dejado el PRI de ser una mera agencia de colocaciones, y han olvidado que su misión  esencial es electoral    , pero ellos insisten  en involucrar al partido en todo,  por eso le abaten las críticas y se hacen las parodias  más crueles y despiadadas de su dilatada gestión de 71 años en el Siglo XX , es todo un lugar común , y pues casi sin venir a cuento,  si me refiero el referir leyendas negras del PRI  y sus adalides en cualquier plática o reunión ,  es,  esta su inocultable falla sistémica.

Una digresión pertinente sobre la evolución del PRI en Sonora : ¿Le asistía la razón en 2003-2009 al amigo de Ernesto Zedillo Ponce León  el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, al proponer un PRI ciudadano? . Este texto es para  sensibilidades políticas ligeramente altas. Les prevengo, no he tratado a Eduardo Bours Castelo, ni siquiera somos conocidos, mucho menos amigos, esta  es mi opinión desinteresada y muy personal sobre él.

Lo que expongo sobre EBC y su impronta en el PRI en Sonora,  se debe a que es un connotado político priista que  de nuevo ha ganado la escena en la política local y nacional   , y  por lo tanto los puntos de vista que manifiesto en torno a él , son  con base a lo que he leído en los  medios o bien detalles que me han platicado personas que le conocen, o que han trabajado con  EBC , pero más allá de las amistades u odios que concita,  lo cierto es que EBC fue un buen gobernador.

En este orden de ideas , precisemos ,  el Presidente de la República es Jefe de Estado y de Gobierno, pero no del Partido, en realidad técnicamente  la voz del Partido, debe ser y son  los líderes de las fracciones parlamentarias en las Cámaras de Diputados y Senadores, casos de César Camacho  Quiroz y Emilio Gamboa Patrón , así sucede en las democracias modernas de Europa y los EU, sin embargo los priistas esto no lo asimilan, entienden y menos superan , de ahí los frecuentes descalabros  y tumbos electorales, están yuxtaponiendo funciones , y eso les perjudica enormemente  -es el origen de la critica social-, tanta , que los tiene al borde de la extinción, y no se han dado ni cuenta, en lugar de razonar, los adalides se sulfuran.

Hoy en día hay  Estados en el país ya perdidos -los motivos son diversos- y,  ello quizás y para siempre como son  ; Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Tamaulipas,   Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, y,  la Ciudad de México, y no se le ve el modo de alternarse ; s Si los adalides, grupos, corrientes y tendencias en Sonora no se unifican, pueden volver a perder el 2021, me refiero a los Boursistas, López  Noagalistas y Beltronistas , que conforman el equipo de Claudia Pavlovich.

Si observamos con detenimiento  la historia reciente  , desde el año de 1988, emergió la  posibilidad de forjar  otras opciones politicas en México como lo fue el extinto Frente Democrático Nacional , de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo,  en esa ocasión se trató del subproducto de la expulsión de la Corriente Democrática del PRI ,  a los que no les dieron oportunidad ni siquiera de figurar en la pasarela para aspirar a la nominación para sustituir a Miguel de La Madrid Hurtado   ;  luego vendría la alternancia del PAN en el año 2000, y la de 2006, que defenestró a AMLO por menos de medio punto porcentual .


En consecuencia si este 2018,  la Sociedad Civil percibe  que los partidos PAN , PRD y PRI podrían estar coaligados   para alternarse el poder , sin buscar  cambiar un ápice , a fin de eficientar o transparentar el sistema , esta Sociedad Civil podría optar ya sea por un Candidato Independiente; o quizás hasta dar un viraje hacia las IZQUIERDAS con Andrés Manuel López Obrador , en una alianza de  MORENA-PT-PRD-MC y hasta el PANAL de los maestros, resulta tan simple la ecuación, que no me parece algo imposible, en este sentido se ubica el  actual rechazo  del Episcopado mexicano con las reformas estructurales de EPN.

A virtud de lo anterior,  he propuesto desde octubre del año pasado, siendo Manlio Fabio Beltrones Presidente del CEN,  incluir en los estatutos del PRI, un artículo 53 Bis; relativo a la participación de la Sociedad Civil en las pre candidaturas, al través de los Comités de Acción Política o CAPs, tal y como operan en Europa y los EU, y que sea nominado el mejor prospecto , incluso sin gran o notoria militancia , se trata de que los políticos costeen sus aventuras, proyectos y campañas; que el partido como en los EU y Europa, solo sea un árbitro de las competencias entre sus miembros, adalides, grupos, corrientes y tendencias  por las nominaciones, y no un  IMPOSTOR y SIMULADOR,  de la democracia interna.

Esto es así porque  los nuevos votantes, que son un  75 % del padrón  de electores, y que se estratifica entre  mujeres y  jóvenes, aunado a los llamados Millenials, que son las personas que nacieron de 1995 para acá,  es gente que oscila entre los 25 a los 50 años, impermeables a la demagogia tradicional priista y más aún a  la de la izquierda delirante.

Por eso, no  sé  qué  hubieran hecho los priistas sin EBC en 2003, pues los salvó con su perfil empresarial, demócrata, ciudadano y de plano,  orientado hacia la derecha , más que el tristemente celebre Guillermo Padres Elías 2009-2015 . Y , su estilo y concepto de partido,  de EBC , creo que está de regreso o por lo menos seguirá vigente,  el lo sabe muy bien, por ello ha vuelto a la escena.

Como sea pero tal parece que la historia se repetirá para el 2018, la gente no quiere a los políticos profesionales, sino candidatos ciudadanos surgidos de la Sociedad Civil, si tiene origen empresarial y de éxito mejor.

En el caso del PAN , estos son  más  transparentes en sus disputas políticas, esa es su ventaja competitiva,  si observamos bien, se confirma que son pocos los panistas que renuncian  para irse al PRI, en cambio es una constante el que algunos  priistas que han abandonado el partido se afilien  al PRD o  al   PAN , ahora se van como independientes, caso del Bronco de Monterrey, Nuevo León, y ello se debe a que se han sentido desplazados del dedazo o bien por el haber sido  traicionados  por el fiel de la balanza , o sea el gran decididor .  caudillo o cacique  en turno. 

Mi opinión sobre MFBR,  creo que es de gran mérito  que un sonorense a quien  sí conozco y considero mi amigo políticamente hablando, y a quien lo comparo con el gran Duque de Alba español , Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, me refiero al ex Líder Nacional del PRI, 2015-2016, Manlio Fabio Beltrones Rivera  ,  se haya podido encumbrar  y sostener  y , ha jugado todo un rol determinante en los últimos 30 años de la alta  política en México, para mi manera de pensar esto es algo meritorio -aunque a a algunos  priistas no les agrade-, creo que es digno de admiración y  merece el  mayor respeto.

Por otra parte, los  designios y proyectos empresariales de Eduardo Bours  , su esquema de administración y organización , hoy en día cobran gran actualidad y relevancia , esa es la razón de que me ocupo del tema de la evolución del PRI hacia el ciudadano , es que a querer y no , uno tiene que reflexionar  sobre estos  tópicos  que ahora son nodales, y ello en un país de economía abierta, global, como es la de México, que ocupa el lugar número 15 entre los casi 200 países que integran la ONU y la Organización Mundial de Comercio  . 

Es por ello que les estoy exponiendo mi opinión  del porque el  PRI actual , es toda una organización pre moderna,   con una maquinaria debilitada y onerosa ,    y por tanto falible electoralmente ; entiéndase  bien,  el perfil del electorado cambió, dio un viraje a la derecha como desde el año de 1982 , hoy en día es demócrata , utilitario , libre, pragmático, volátil, pro norteamericano , y,  partido que desee ganar el poder o bien conservarlo, debe entender esto, y empeñarse en buscar los mejores candidatos ciudadanos , y salir de la escena cuando concluyen las elecciones , la gente dice NO a las ideologías y a la actividad política permanente, desea que se respete su vida cotidiana, y el PRI me temo que no  respeta esta aspiración y necesidad  .

Esto  no  tiene vuelta de hoja,  por eso creo que el tiempo ha venido a dar la razón a EBC, lo anterior en virtud de que derivado de la  aprobación de   cambios  en  los estatutos del PRI en la XXI Asamblea Nacional  de   Marzo de 2013 en el D.F.,   el nuevo o viejo  PRI que emergió ,  entró de lleno a la ciudadanización y liberación de su militancia , al neoliberalismo como ideología, y a las políticas públicas   de corte privatizadoras , globales  o de derecha si se lo prefiere,  y ello,   lisa y llanamente.  
En el PRI y en los hechos,  desde la gestión del presidente Carlos Salinas de Gortari 1988-1994, se le fue desplazando  paulatinamente al  Nacionalismo Revolucionario y la doctrina de la Socialdemocracia; sin embargo a este respecto los  priistas,   se  han reservado, sueñan con la restauración del DINOSAURIO. Sin embargo con el cúmulo de reformas, que como se observa han sido   consensuadas con el PAN y hasta con el PRD, la derechización del régimen es rotunda, clara y creo que irreversible .

Recuerdo que en 2003, solo con el ganamos, repetían  los seguidores de EBC , y tenían razón respecto a  él ( fue senador entre 2000-2003), el resto de su periodo lo  suplió  el líder de la CTM (2003-2006 )  , empero y para la gubernatura EBC en 2003 , obtuvo 365 mil votos, contra 364 mil del Ramón Corral  Ávila del PAN,  así que le ganó por  escasos mil votos ,  además el proceso  se judializó , sin contar los votos  del PRD, que fueron 51 mil . El PRI en Sonora ya se había ido al sótano   .  

Un poco más de historia reciente , a  Eduardo Bours Castelo  en su incipiente   carrera política   le perjudicaron  los “candados” que impuso la nomenclatura del PRI en 1996, es que a partir de esa fecha para ser candidato del PRI a gobernador  o presidente de la república ,   se requería  haber  sido antes electo para algún puesto de elección popular , y ello a resultas de  la disputa  entre los políticos  afines al populismo , el nacionalismo revolucionario, o la socialdemocracia, y, los tecnócratas  afines a la economía de mercado , globalización  o liberalismo alineados a la Democracia Imperial de los EU  ; y  pues  de no ser  por  este disenso en la Élite priista nacional   , hubiera sido  muy diferente  la historia  de la rica y poderosa familia Bours Castelo, que por cierto hoy en día están ganado espacio en la escena política local  Ricardo y Rodrigo ,  que son los hermanos menores de EBC. 

Es hasta curioso observar que  como  en el PRI  no compiten abiertamente ,  es una lucha soterrada  por el  favor del TLATOANI en turno , ya que el Poder se lo Legan los Presidentes y Gobernadores  a sus delfines  , por lo tanto ellos no están acostumbrados a perder las nominaciones que son  cupulares ;  pero no así las elecciones constitucionales que son abiertas al escrutinio público, y por eso mismo  fallan rotundamente .

Si la Clase Política mexicana imitara en este sentido, tan siquiera un poco a la norteamericana, que no LEGA EL PODER al SUCESOR, creo que las cosas mejorarían en este país , no hubiera tanta corrupción;  en los  países con sistemas políticos modernos  ,   abiertos y transparentes  los presidentes, gobernadores y alcaldes, son meros empleados de la Sociedad Civil, por ello hasta algunos se les re elige , pero sobre todo no se enriquecen de manera inexplicable; en los trienios  , trienios  o  sexenios de aquellos países avanzados no hay botín de guerra para el equipo vencedor  , menos años de Hidalgo. 
A MFBR le afectó enormemente el magnicidio   de Luis Donaldo  Colosio Murrieta ;   siendo el caso que Ernesto Zedillo,  en la sucesión de MFBR 1991-1997 , vía Liévano Sáenz, apoyaba decididamente a  Bulmaro Andrés Pacheco Moreno , sin embargo EZPL hubiera apoyado a Eduardo Bours Castelo si la ocasión lo permitiese ,  así que poco podía hacer  MFBR  por  impulsar  ya fuera a ;  Jesús  Alberto  Cano Vélez , Roberto Sánchez Cerezo o a Guillermo Hopkins Gámez, sus amigos y seguidores . Manli y Eduardo, no son amigos, ni adversarios, menos enemigos, son simples compañeros de partido, pero líderes de distintos grupos, corrientes y tendencias . 
Pero volviendo al distante 1996,  hubiera sido para EBC el mejor momento y más estelar  en su naciente carrera  política,  lo cual, y de ser candidato y luego gobernador de Sonora, le hubiera permitido aspirar a la misma presidencia de la república en el año 2000, si, y ello en lugar del fallido  Francisco Labastida Ochoa, que perdió ante el panista Vicente Fox Quezada.  
Eduardo Bours Castelo  era y es un buen  perfil ciudadano para lo que sea ,  es más y de  haber ganado el PRI en Sonora el 2009, podría  de nuevo optar por la candidatura del PRI en 2012, en lugar de Enrique Peña Nieto,  y creo que le hubiera ganado la presidencia a Andrés Manuel López Obrador y,  a Josefina Vázquez Mota ,   y , tan holgadamente como lo hizo EPN,  y no hubiera tenido tantos problemas , pero creo que factores de muy arriba, quizás relacionados con  CSG y su grupo , serían quienes se lo impidieron; esto es  lo sabroso de la cocina electoral, donde abundan las recetas e ingredientes secretos.

Las causas  o luchas priistas van de lo simplemente personal, a las tendencias, corrientes, adalides  y grupos,  emotivos y apasionados, con el trasfondo del Nacionalismo Revolucionario y el Neoliberalismo.  Es el Populismo del PRI  Vs. Filantropía del PAN.  

Como quiera que sea ni Claudia Pavlovich, MANLIO o EDUARDO , son como los Cesar y Javier  Duarte de Chihuahua y Veracruz o Roberto Borge de Quintana Roo. Nuestros paisanos, creo que si saben manejar el  dinero y el poder. 


No hay comentarios: