martes, 19 de julio de 2016

La CATARSIS de Peña Nieto; los OFICIOS de Claudia ; las SANCIONES al Memo Padrés .

Algo inusual que el Presidente haya pedido perdón al pueblo mexicano, y  pues las reacciones han sido disímbolas , los  priistas están  de plano consternados, los críticos del sistema de plácemes, y los adversarios políticos , perplejos.  Pero la auto-crítica  de Enrique Peña Nieto, por el asunto de la Casa Blanca de las Lomas que adquirió su esposa doña Angélica Rivera  , tiene mas de una connotación o sentido , y su origen esta en la creciente presencia de la ciudadanía en forma de  rebelión de las masas y ello no solo en México, sino que en todo el mundo. 

Según la Enciclopedia Libre , Wikipedia .- La palabra Catarsis (proviene del griego κάθαρσις kátharsis, significa purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la obra el Arte Poética del Filosofo Aristóteles  entendida como como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. 

Un acotamiento sentimentaloide .- Es que un buen amigo priista bastante compungido me preguntó porque critican tanto al PRI o al Presidente , que pese a todo lo que se le dice ha hecho muchas  reformas estructurales de beneficio para el país, a lo que respondí por simplemente es por MONOPOLIZAR el poder , incluso en perjuicio de sus propios cuadros distinguidos y militantes, en las repúblicas desde el siglo XV en Inglaterra, en 1776 en EU y 1789, los ciudadanos se consideran libres e  iguales ,  abominan los fueros,  privilegios e inmunidades  y,  México hoy en día no es la excepción.  

Los deberes o oficios de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano .-  Gobernar para todos sin distingo, con honestidad y eficiencia, Y SER SOLO  LA ARBITRO  de la competencia entre los adalides, cuadros, grupos , corrientes y tendencias dentro del PRI en Sonora, primero con miras al 2018, y después al 2021, los grupos locales que convergen en su equipo son muy fuertes, activos, y experimentados , ahí están los Boursistas, los Beltronistas y el combinado de Borregistas y López Nogalistas,  es un cóctel muy explosivo, Claudia Pavlovich no  puede darse el lujo de ser parcial, sesgada, unipersonal, orgullosa, engreída , debe hacer a un lado a los aduladores  ;  los aspirantes con posibilidades para sucederle en 2021 son : Ernesto Borrego Gandara Camou , Antonio Astiazaran Gutierrez , Sylvana Beltrones Sanchez , Ricardo Bours Castelo , y Ernesto de Lucas Hopkins.  Eso no se puede ocultar y,  menos negar o satanizar. 

La realidad exige piso parejo para todos  en el PRI .  Claudia no debe caer en provocaciones, ni favoritismos,  menos ser una sectaria , confiamos en su talento y experiencia de gobierno, Ella debe hacer como hasta ahora , mucha política y diplomacia, primero con sus correligionarios y luego con sus adversarios de los demás partidos,  su base de sustentación son las MUJERES y los JÓVENES, es que otros aires se respiran en Sonora desde que Claudia  asumió el gobierno , hay serenidad y respeto,  sus actos son letificantes , sanos, decentes, auténticos, nada de presunciones, es que todos deseamos paz y armonía social, y el buen juez, en este caso la jueza por su casa empieza,  que es el PRI y , el Gobierno del Estado; por ello Dios bendiga y proteja a Claudia en sus designios y proyectos en bien de nuestro Estado para 2015-2021. 

Los adalides o cuadros distinguidos del PRI en Sonora ,  con los que interactúa Claudia son personalidades de respeto y del más alto nivel, mismos que  son incontrolables, son gente fogueada, decidida, por ello la gobernadora tiene que tomarlos en serio y muy en cuenta, pues un átomo hace sobra dijo Pitágoras,  ellos serían   ; Juan  Manuel Verdugo Rosas, José Luis Hernández Ibarra, Bulmaro Pacheco, Roberto Sanchez Cerezo, Samuel  Moreno  Terán ,  Jesús Alberto Cano Vélez, Miguel Ángel Murillo, Wenceslao Cota Montoya, Julián Luzanilla, Faustino Félix Chávez , Héctor Parra Enríquez , Otto Claussen , Samuel Moreno, Carlos Ernesto Zatarain, Alfonso Molina Ruibal , Gilberto Gutiérrez Sánchez, Víctor  Hugo Celaya, Rodrigo Bours Castelo, Guillermo Hopkins Gámez, Oscar López Vucovich, Guatymoc Iberry, José Encarnación Alfaro , Enrique Flores López,  Gilberto Otero , Francisco de Paula, Armando Rico Preciado, Rosario Rodriguez Quiñones, Abel Murrieta, Susana Corella, Roger Díaz Brown, Adolfo García Morales, Horacio Valenzuela, Jorge Vidal Ahumada, Javier Hernández  Armenta, Daniel Trelles Iruretagoyena, Javier Villarreal, Juan Leyva Mendivil, Carlos Gámez Fimbres, Jesús Enríquez Burgos, Virgilio Ríos Aguilera, Miguel Ángel Jiménez Llamas, Genaro Encinas Ezrre, Ruben Díaz Vega, Arsenio Duarte Murrieta, Ignacio Martínez Tadeo, Samuel Ocaña, Carlos Biebrich. 

En este país que es nuestro México lindo, a partir de la globalización de los años noventas, y en la hora de las  libérrimas Redes Sociales de Internet,  como:  Twitter, FaceBook, YouTube, WhatsUp, Instagram, Periscope, el pueblo ,  la ciudadanía, la gente, los indignados, están en una perpetua expectativa y movilización. En un abrir y cerrar de ojos la gente toma no solo las calles, escuelas, edificios públicos, casetas de cobro o carreteras ,  de ahí se colige que nadie  nos garantiza que no se incendien autos, camiones, comercios y se  saquee  supermercados ,   a como están las cosas, nadie lo puede prever menos evitar . 

El método catártico.- En la especie fueron Josef Breuer y Sigmund Freud, como  iniciadores del psicoanálisis, quienes retomaron este concepto ( Catarsis) en sus primeros trabajos, y denominaron método catártico a la expresión o remembranza de una emoción o recuerdo reprimido durante el tratamiento en estado hipnótico, lo que generaría un "desbloqueo" súbito de dicha emoción o recuerdo, pero con un impacto duradero (y le permitiría luego al paciente, por ejemplo, entender mejor dicha emoción o evento o incluso hablar ampliamente sobre ello); fue lo que hizo el Presidente EPN y,  de cara a la nación, por ello aplausos para él y su esposa. 

Las olas de protesta son  incontenibles , recuerdo las de  los años sesentas  de los Hippies y su Pace and Love, o las de los ochentas que extinguieron la Unión Soviética y tiraron el Muro de Berlín en 1989 .    Ha pasado ya mucha agua bajo el puente desde la guerrilla de los setentas Liga 23 de Septiembre, y el levantamiento del EZLN de 1994.  ES que suben y caen gobiernos, países , economías,  tiranos y presidentes, todo puede pasar, hasta lo más inverosímil, Cuba por ejemplo se mueve de nuevo al Capitalismo, y su pueblo feliz como y contento con la incipiente  iniciativa privada en el comercio y los servicios, ya hay nuevos  ricos en la Habana, claro apoyados pos sus pariente de Miami, Florida, y los EU. 

Y pues aquí en México el Presidente Enrique Peña Nieto, al fin lo entendió, con las masas no se juega, sean de izquierda o derecha, él ya tuvo una probadita en 2012, con el  movimiento # Yo soy 132 de los Chavos de la IBERO. Pero sabe también  lo que le sucedió  a Gustavo Díaz Ordaz que vivió en el ostracismo  desde 1970, a Luis Echeverría Álvaréz, que tiene casa por cárcel,  o que a un José López Portillo, desde 1982,  la gente le ladraba cuando se lo encontraba en la calle o en algún restaurante,  Miguel de la Madrid , mejor  y se escondió en su casa ,  Carlos Salinas de Gortaria, se exilió en Irlanda, y le encarcelaron a su hermano Raúl Salinas ,  Ernesto Zedillo se fue a vivir y trabajar en los Estados Unidos, y Vicente Fox Quesada se enclaustro en su Rancho de San Cristóbal , Guanajuato, y , el que sigue tan campante es Felipe de Jesús  Calderón Hinojosa , aunque a veces le gritan los anarquistas. 

Todo indicaba que los expedientes relativos a las sanciones a Guillermo Padres Elias dormirían el sueño de los justos en los Tribunales Federales y Locales; no obstante un connotado priista me dijo, que si interpretamos bien, si, que con  eso de  la auto-crítica el Presidente Enrique Peña Nieto y, la devolución de la casa Blanca a la Cia. Higa, se cierra el expediente, capitulo  o frente de corrupción que se le atribuía , por lo tanto  presuntamente   limpia EPN su imagen ante el respetable, por lo que en consecuencia  queda allanado el camino para ya sea acusar, proceder, enjuiciar y sancionar  a los gobernadores corruptos de : Veracruz, Chihuahua,   Quinta Roo, Oaxaca, Nuevo León, la ex alcaldesa de Monterrey, y desde luego al  ex gobernador de Sonora,  todo hace suponer que Enrique Peña Nieto va con todo , ya sea que provengan del PAN, PRI o PRD. Más claro ni el agua. 

Pero siguiendo con la Catarsis de EPN; en esa virtud mediante la experiencia de la compasión , dolor o lástima  y , el miedo , fobia o pánico  (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones. Parecería que EPN nos dice, soy un hombre de carne y hueso, no hagan lo que Yo he hecho, porque les puede pasar lo mismo que a mi. 

Es que todo mundo sabe de la suerte  desastrosas del chileno  Augusto Pinochet, o el argentino Rafael Videla, y que decir de Sadam Hussein de Irak, y Mohamad Gadafi de Libia , o la reciente destituida Dilma Rousseff del Brasil.  Terrible espectáculo de los ex presidente , primeros ministros o jefes de Estado absolutistas  , tiranos, es lastimoso, indeseable.  Da pavor estar en sus zapatos. De joven jamas me dio temor la alta política, ahora que estoy viejo,  el solo leer sobre ella, me aterra.  A veces siento pena  ajena por los ex presidentes y gobernadores mexicanos. 

Una digresión sociológica más . Para el  Filosofo  español, José Ortega y Gasset, en su obra mas conocida La Rebelión de las Masas,  editado en los años veintes  ,   refiere que: los elementos principales de la estructura psicológica del hombre-masa serían los siguientes: Una impresión nativa y radical de que la vida es fácil, sin limitaciones trágicas. Es la noción de la sociedad contemporánea, es la generación de los  celebres MILLENNIALS, personas que nacieron a partir de 1995.  

Sigue diciendo Jose Ortega y Gasset: Por lo tanto cada individuo medio encuentra en sí una sensación de dominio y triunfo que, le invita a afirmarse a sí mismo tal cual es, a dar por bueno y completo su haber moral e intelectual, lo que le lleva a cerrarse, a no escuchar y por tanto intervendrá en todo imponiendo su vulgar opinión sin contemplaciones, según un régimen de “acción directa”. 

La característica principal del hombre-masa consiste en que sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él.

Pero volviendo a Aristóteles, la catarsis es la facultad de la experiencia tragedia de redimir (o "soportar la purificación") al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo.

Empero, el  Presidente EPN no menciona otros arreglos  con la Constructora HIGA,  que incluso le alquiló casa a Miguel Ángel Osorio Chong, le vendió una casa en Malinalco a Luis Videgaray Caso, y la empresa ha sido apoyada con obra del gobierno federal, y, sobre todo nada dijo de la cancelación del programa  de Carmen Aristegui de MVS Radio y Tv. 
Al involucrarse en la trama, la audiencia puede experimentar dichas pasiones junto con los personajes, pero sin temor a sufrir sus verdaderos efectos. De modo que, después de presenciar la obra teatral, se entenderá mejor a sí mismo, y no repetirá la cadena de decisiones que llevaron a los personajes a su fatídico final.

En las tragedias clásicas, el motivo principal del infortunio es casi siempre la hybris, o sea el ORGULLO, arrogancia, soberbia, o fatuidad, desmedido que hace a los  seres mortales creerse superiores a los dioses, o que no los necesitan ni les deben honores. 

Dicha hybris ( orgullo o  soberbia) es considerada como el más grave de los defectos o pecados , y la causa fundamental de todos los infortunios del hombre, las familias y las ciudades o Estados . De este modo la tragedia también alecciona y enseña al espectador respecto a los valores de la religión clásica. 

La catarsis es, pues, el medio por el cual los espectadores pueden evitar caer en la hybris. Enrique Peña Nieto en su infortunio, al final del día nos dio un muestra  sincera de arrepentimiento, es que pensó y actuó como Presidente y no como jefe de una facción, bien por el mexiquense, quizás aun es tiempo de que se reivindique con la Historia.  








No hay comentarios: