jueves, 22 de julio de 2021

GAZAPOS; Romano, Zúñiga, López Doriga. Replica a Luis Alberto Viveros.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

La democracia mexicana , acepta, comprende , respeta y,  tolera,  la libertad de expresión . Y , el derecho a la información, o derecho al hecho por parte del  ciudadano. No obstante hay todo un cambio de era , o  paradigma en los Medios ,  y, lamentablemente los PERIODISTAS y COLUMNISTAS TRADICIONALES , no se han dado cuenta o, bien no quieren aceptar la nueva realidad, si, la irrupción a virtud de las Redes Sociales de Internet como ; YouTube, WhatsApp, Twitter , Facebook, Instagram, Periscope, Zoom, entre otras , me refiero a  la AUTO COMUNICACIÓN  de MASAS. ¿ Descuido o Mala fe?. Usted decida amable lector .

Hay ya toda una tendencia a nivel global  de reglamentar el uso de la información que se distribuye en la Red, una es la del dominio público, la otra es propiedad privada, PERO EXIGE CALIDAD ,  PERTINENCIA y ETICA , en Europa , Asía , y Estados Unidos  , los medios impresos han sufrido una merma en sus ingresos , pocos compran sus ediciones en papel, no obstante las audiencias tienes  acceso a sus contenidos por medio de los buscadores, como es el Google, y un sinfín de empresas dedicadas a distribuir materiales , pero ello sin pagar los respectivos derechos de autor.  Se discute si hay o no PIRATERIA.  

Ahí está el debate, pues los buscadores monetizan los materiales  que suben a la nube , sin pagar a quienes los producen . Esta realidad empobreció el nivel de calidad en las  emisiones, y abarató la producción de las mismas.  Los grandes contratos de cobertura y publicidad de eventos y noticias han dejado de ser atractivos, y los grandes ídolos de la comunicación, han visto disminuidos sus ingresos. Unos se hicieron viejos, y otros más han caído en una trivialización o banalización de su trabajo, es por ello que hoy en día, con tal de ganar audiencias ,  rating, incursionan con demasiada frecuencia en la comicidad o en la tergiversación de los hechos .

Ciertamente es muy difícil mantener una columna o programa diario de noticias, no creo que todos actúen por ideología o, de mala  fe,  más bien creo que son GAZAPOS,  o errores cometidos por mera distracción, como son los lapsus ; liguis, calamis, brutus ,  no obstante, hay que tratar de evitarlos, pues van en desdoro de la profesión del periodista, y del medio que lo contrata .

En Europa y Estados Unidos, se establecieron , por los propios Medios y Periodistas, estrictos códigos de Ética,  y ello desde principios del Siglo XX, en México, cada quien hace lo que quiere, puede y considera que debe.  Somos unos indomables salvajes. Por ello observamos tantos homicidios de Periodistas, mismo que actúan sin ningún protocolo de protección en sus investigaciones, no podemos negar que hoy en día la vida en ciudades , pueblos y comunidades, se desenvuelve en una suerte de zona de guerra, con todo y sus campos minados, bombardeos, balas perdidas, y franco tiradores .  Se ha perdido la ecuanimidad y lo peor sensibilidad   , y ya no se distingue cuando o no existe una zona de riesgo.

Pero vallamos a los gazapos y a la REPLICA .

El caso Sergio Romano, yo la MATO  exclamó, en su programa la Agenda de Romano, al comentar sobre una chica que bailaba en bikini en un bar de Cabo San Lucas, lo cual afectó su dignidad y reputación, pues la calificó de atrevida y disoluta. El saldo, le quitaron su programa en TELEMAX al octogenario Sergio Romano. Tardo en disculparse, en admitir su error, una  verdadera pena  .

El caso Juan Carlos Zúñiga, quien ante ciertas declaraciones del Arzobispo de Hermosillo, Excelentísimo Sr. Don Ruy Rendón Leal , exclamó anda de NALGAS PRONTAS, y por poco y le cuesta el trabajo , lo bueno es que el periodista  pronto admitió su error ,  se disculpó , y lo mejor es que el Arzobispo no le reclamó el dislate   .

Caso Joaquín López Doriga, tantos años en el medio y con su nivel nacional e internacional , recién se burló en Twitter de la forma de vestir de la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, estando de  gira de trabajo en Washington, D.C. este también , luego se disculpó y acepto  su error.

La REPLICA o RECTIFICACIÓN .- El más reciente es el caso de Luis Alberto Viveros , quien en el  Programa de Noticias de Canal 12 de Televisa, Sonora, que conduce Sergio Valle Padres,  al final de su intervención, se burló de la relación de cortesía “ amistad” que con motivo de la Comisión de Entrega Recepción , entre la gobernadora en funciones  Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, y el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, a lo cual sin querer el conductor le dijo, Luis Alberto ,  eso tú lo dijiste, pero agregó , nada más  te falto decir que están como la canción de Armando Manzanero Somos Novios, ese fue el error de Sergio Valle .

El problema de esta expresiones viniendo de quien vienen, si, de profesionales de la comunicación, son a todas luces inadmisibles.

Por ello en tal virtud me permití enviar este mensaje privado a la directora de Televisa Sonora, Lic. Elda Molina,  a Luis Alberto Viveros ,  y a Sergio Valle Padres:  

Helou. Lic. Elda Molina.-  Estimada amiga. No le veo sentido al comentario de Luis Alberto Viveros  en el Programa Las  Noticas con Sergio Valle Padres  , anoche ( Miércoles 21 de Julio de 2021 ) en Televisa Sonora  . Creo que amerita una REPLICA. Y una disculpa pública.

No sé cómo se permite en Canal 12 de Televisa , Sonora, este  tipo de comentarios pues , aparte de ser una   PROVOCACIÓN, es Misógino y Misántropo.  Y , todavía Sergio Valle Padres funge de  corifeo.  No hay análisis, menos contexto del comentario ,  lisa y llanamente Luis Alberto Viveros se burla de la relación política cortes, educada , formal de Claudia Pavlovich y Alfonso Durazo .  

El proceso de entrega recepción , y la comisión que lo opera, no realiza  un enjuiciamiento, ni es una indagatoria de la FGJESON, menos una Investigación de la Contraloría del Estado , es un acto administrativo protocolario , de buena fe, tendente a facilitar las labores de la nueva administración  .

En la especie pocos minutos después la Lic. Elda Molina, muy gentil y prudentemente  me respondió en Twitter : "Recibo tu comentario y veo el tema". Lo cual, en todo lo que vale , se lo  agradezco infinitamente.

De todo ello puse al tanto a mi distinguida ex alumna en la facultad de Leyes de la UNISON , la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien amablemente me respondió :

“ Gracias Maestro por sus comentarios los valoro mucho y los tendré en cuenta . Usted me conoce y Yo soy de una sola pieza y no  ando con dobleces , es mi obligación y facultad participar en una entrega recepción transparente , ordenada a la vista de todos” .

lunes, 19 de julio de 2021

¿Será ANTONIO ASTIAZARAN, el INTERLOCUTOR VALIDO de los OPOSITORES a MORENA y, la 4T en Sonora ? .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Suerte y éxito  le  deseo al  estimado Antonio Astiazaran Gutiérrez como Alcalde de Hermosillo 2021-2024.  .- La ventaja competitiva de TOÑO Astiazaran es que es el único que mantiene buenas relaciones con todos los adalides  en Sonora y,  en todos los partidos   .

 

Un  átono hace sombra dijo Pitágoras. El presente texto es una versión actualizada de un artículo que ya fue publicado el año pasado, en Dossier Político,  el PORTAL  critico, plural, demócrata, objetivo , que es  admirado y respetado , por su  ETICA PROFESIONAL    en Sonora y, nuestro  País. 

 

Es un hecho que Toño Astiazaran ganó la Alcaldía de HMO  , por el Tercio Mayor, 106,  116 votos, contra 102 , 899, de Celida López  ,  David Figueroa obtuvo 42, 000, votos, hubo 7, 642, anulados y,  pues si  observamos la SABANA , donde se  contienen los resultados de las Secciones y Casillas,  publicada por el  Instituto Estatal Electoral,  lo cual es una BASE EMPIRICA, no es  un CUENTO CHINO ,  DELIRIO SANTO o LEYENDA URBANA, los ciudadanos que respaldaron a Toño Astiazaran , son los habitantes de la  ESCUADRA  que forman los bulevares COLOSIO y  MORELOS,  de poniente al norte,  zona que aloja a fraccionamientos y cerradas de  ciudadanos de Clase Media y Alta, quienes son  simpatizantes del PAN, reconocidos  . 

 

Los proletarios apoyaron a Celida  López ,  pero no salieron a votar  en la cantidad y proporción suficiente  para que Ella ganara. Así son las elecciones,  se gana o se pierde.  Sin embargo  Toño Astiazaran tiene en su  contra a unos 172 ,724 electores que sufragaron por otras opciones como son;  Morena, MC, PT, PES, PANAL,  y el PVEM.  Le van a hacer un marcaje personal.  Total de votantes: 280, 840.  

 

Por otra parte,  Toño Astiazaran estará más que ACOTADO , puesto que Morena ganó el Poder Ejecutivo, la mayoría en el  Congreso del Estado, y tendrá Mayoría en el Cabildo de HMO, luego no omito destacar que el Poder Ejecutivo Federal, y el Congreso de la Unión,  están en manos del partido  Morena, lo cual lo obligara a ser más que diplomático y político, y acercarse ECUANIMEMENTE al Gobernador  Alfonso Durazo, para poder sacar adelante las Políticas Publicas que requiere Hermosillo. Espero en Dios que Toño, no caiga en las GARRAS de los COLUMNISTAS , PASQUINEROS , OFICIALOIDES del PRIANRD, son los que EMPINARON a Ricardo Bours Castelo y , a Ernesto el Borrego Gándara Camou .

 

Como quiera que lo sea, lo que le hace más fuerte a Toño,  primero es que para 2024,  tiene que hacer un buen gobierno, y por lo tanto puede ser diputado federal o senador por el  PAN y,  en 2027, hasta podría ser candidato a gobernador, si, puesto que  supera a los otros POLITICOS del PRIANRD , es que el  Toño Astiazaran Gutiérrez TIENE una OFERTA POLITICA POSTMODERNA,  consistente en ENERGIA LIMPIA ,  EOLICA , GEOTERMICA ,  SOLAR .

No tiene TOÑO problemas con nadie, buscó ser candidato a gobernador en 2021, de la alianza PRIANRD , pero se la QUITÓ    Ernesto el Borrego Gándara Camou , ante ello y ,  apoyado por el PAN, mejor  optó por la alcaldía de Hermosillo, ahora bien y,   a la luz  de los resultados de HMO, se puede considerar  que Toño hubiera hecho un mejor papel que Ernesto Gándara Camou , si él hubiera sido  candidato  a gobernador de la Alianza PRIANRD , es que sacó adelante la más compleja tarea que es ganar HMO .

 

Se comenta que  el Borrego Gándara ahora  ,  quiere dirigir al PRI, miren nomas que  audaz, SI ya RENUNCIÓ, nada más  falta que le pida un  CARGO o PUESTO  al Gobernador electo, es un  irredento GOBIERNICOLA . 

 

El Toño no es dado a los CONFLICTOS, menos a la NECEDADES, y pues, mejor ha dejado que sean otros los que se confronten, como es el caso de  Ricardo Bours Castelo, quien no solo perdió la gubernatura, sino que al declinar en favor del Borrego Gándara, dejo ir la posibilidad de ser el INTERLOCUTOR VALIDO de la Iniciativa Privada, ante   el Gobernador  Alfonso Durazo.  

Una digresión conceptual y bíblica. Aún y cuando  se atribuye  al diplomático italiano  Nicolás Maquiavelo,  autor de El Príncipe, la frase de que “tus amigos son mis amigos, y tus enemigos son mis enemigos”.  En realidad se trata de una prescripción que hizo Jehová –libro de los  “ Proverbios” del A.T.-  al Rey Salomón,  a quien dijo Dios Padre, que las personas, familias, tribus, naciones o pueblos amigos de Él ,  Jehová , puesto  que seguían  sus mandamientos, serían amigos del rey Salomón y el pueblo elegido , y los que rechazaban la  voluntad de Él,   Jehová , serían  pues  enemigos de Salomón y de los Judíos. La noción la uso después Nicolás  Maquiavelo , quien escribió en  el Príncipe; tus amigos son  mis amigos, tus enemigos , son mis enemigos.

En este orden de ideas  , y como un mero antecedente, me parece que Ricardo Bours Castelo debió ser el candidato a gobernador  de la Alianza PRI-PAN-PRD,  le seguía en orden de importancia , Antonio Astiazaran ,  son los que conectaban mejor con el electorado de la Derecha o sea los panistas , pero se les impuso el SIMPLE  de Ernesto el Borrego Gándara,  apoyado por sus amigos y corifeos,  me refiero a los GRILLOS priistas , a los  COLUMNISTAS y PASQUINEROS OFICIALOIDES , de ahí que al renunciar al partido EL BORREGO GANDARA  , liquidó al PRI de Sonora, el problema del Partido, es , que se quedó sin su base Social Demócrata , la cual se mudó a MORENA , por ello, Toño Astiazaran pudo sacar adelante su candidatura a la alcaldía de HMO, si, con las BASES PANISTAS, los tradicionales mismo que forman parte de la clase  media y alta en HMO.  

 

Toño es un empresario de la Radio, Restoranes, Hoteles,   Servicios y Energía Eléctrica Eólica,  es sobrino del empresario sonorense-bajacaliforniano,  que fue tesorero con don Rodolfo Félix Valdés (1985-1991) , me refiero a don Gustavo Astiazaran Rosas y , de Carlos Benito Astiazaran , del Grupo ASAG, además es amigo del prominente miembro del Holding Bachoco, el ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo  (2003-2009)   .  

 

Ahora bien y en virtud de su abolengo, Antonio el Toño Astiazaran Gutiérrez sabe de  estrategia, táctica y logística, tanto en el ámbito público como el  privado y, además  pese a su juventud es un hombre con trayectoria política y académicamente está bien preparado.

Antes,  en el  PRI, la  estrella de Toño Astiazaran brillo con  intensidad ,  ello fue en los sexenios del gobernador  Armando López Nogales, 1997-2003,  con él  sería  funcionario de alto nivel ; y,  con el Ing. Eduardo Bours Castelo 2003-2009,  sería diputado federal y,  presidente municipal de Guaymas;  luego de un impasse volvió a  la cima   en el primer trienio de Enrique Peña Nieto 2012-2015 .

Toño Astiazaran en 2020 se reunió con  el factótum en Sonora de la 4 T, Dr. Alfonso Durazo , quien era SSP a nivel nacional,  me supongo que platicaron en relación a la Seguridad Publica en Guaymas –Empalme, pues como Toño fue presidente municipal del puerto y diputado federal dos veces, por lo tanto conoce bien  la problemática. 

No obstante y algo poco común en la actividad política , es el hecho de que él es una persona decente, centrada, pero lo que más le ayuda ,  en estos tiempos de apertura ,  libertad y pluralidad , es   que también opera , con el apoyo de sus amigos y simpatizantes  su propio    Comité de Acción Política, - está integrado por MILLENIALS- tal y como se estila en los Estados Unidos , y en estos tiempos de desprestigio de los partidos tradicionales  , la clase política mejor  le apuesta a las personas caracterizadas , y a las alianzas ,  coaliciones, frentes , movimientos,   y hasta a organizaciones emergentes , multimodales, virtuales o de plano piratas.

Todo indica que la impronta de partidos políticos de cuadros y de masas, o de estructura vertical, decae. En EU, los partidos no tienen ni siquiera   un edificio fijo,   NO HAY BUROCRACIA PARTIDARIA, GRILLOS pues, alquilan uno,  seis meses antes de la elección, todo gira en torno a las CONVENCIONES o a las ELECCIONES PRIMARIAS sean abiertas o cerradas y,  la campaña se opera desde el  Bunker.

En EU, los candidatos, en vez de pagar a PERIODISTAS ,  COLUMNISTAS , PASQUINES y LIBELOS  para que los proyecten , disimulen sus fallas , o ataquen a sus enemigos , mejor contratan publicidad en cine, radio, prensa escrita , como periódicos y revistas , carteleras, tiran volantes,  pagan spots de televisión y , ahora monetizan las redes sociales de internet; Facebook, Twitter , YouTube..

En Estado Unidos ,  los  columnistas  y periodistas políticos se han mimetizado en asesores de imagen ,  estrategas ,  encuestadores , head hunters  y , pues les va mucho mejor, ya que  trabajan en todos los Estados , Ciudades, Distritos y Condados  , y para todos los partidos,  aspirantes y candidatos que les solicitan sus servicios, no tienen que jurarle amor eterno o,  lamerle las botas a nadie.  


domingo, 18 de julio de 2021

El día que falleció Carlos Marx.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Este es un chiste que se comentaba en los cenáculos intelectualoides  de izquierda , hace como unos  54 años , en la Preparatoria de la UNISON ,  lo traigo a colación porque los filósofos , de la línea de Epicuro,  a la cual pertenezco, somos hedonistas, también solemos hacer bromas.  Al mal tiempo hay que hacerle,  buena cara.  CARPE DIEM.

Según artículo de Wikipedia que trascribo .- “Carlos Marx en su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica”  

Era Yo uno de esos   católicos inculto, prejuiciado,  ignorante, prosaico  , pueblerino, chocarrero, sentía pánico  nomas al escuchar  hablar de estos temas atrevidos, de apostatas, heréticos, escatológicos,  era ,   lo que se podría definir como una persona de  DERECHA,  REACCIONARIA , CONSERVADORA, como son muchos paisanos, FIFIS, ANALFABETAS  FUNCIONALES, hoy en día, así que instancias de los maestros  de la PREPARATORIA, algunos de ellos eran Masones, leí , la Divina Comedia de Dante Alighieri,  ahí se nos describe el Purgatoria, el Paraíso y ,  el Infierno, me quedé perplejo, así como los lugares y castigos  que se aplican a los pecadores.

Luego leí la Republica de Platón, ahí me percaté que el Hades o  Infierno, Capitulo X  ,  es una invención  de los griegos, en el Antiguo Testamento de la Biblia , no hay  propiamente infierno, solo se observa aunque muy vagamente, en el Nuevo Testamento, se habla de un Reino del Mal, donde mora Satanás .

Pero volvamos con Karl Heinrich Marx  (en español a veces traducido como Carlos Enrique MarxTréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofoeconomistasociólogoperiodistaintelectual y militante comunista alemán de origen judío.

Resulta que al morir Carlos Marx , pasó de largo  por el purgatorio, y llegó directamente al Cielo, lo recibió San Pedro, y le pidió se identificara, les proporcionó su nombre completo , apellidos y,  sus generales,  San Pedro revisando el Libro de Nacimientos , le dijo Usted es Carlos Marx el fundador del Comunismo, quien es Judío , y en su religión no hay PARAISO ni INFIERNO, luego está el hecho de  que Usted es un ATEO consumado  , Usted sostiene que la Religión Católica o Cristiana, es el OPIO de los PUEBLOS, porque los duerme, y no desean el cambio de sistema político ,  nosotros no podemos recibirlo,  valla mejor al INFIERNO con Satanás , quizás ahí lo reciban.

Entonces  Carlos Marx no tuvo más remedio , y presto se dirigió al INFIERNO , allí lo recibió Lucifer, y sin más trámite lo ingresó. Al siguiente día organizó una protesta, días después una manifestación, luego tomaron las oficinas del mismo Diablo, y revolucionaron el  Infierno , apagaron las hogueras, prestaron servicios de bar y restorán,  organizaron  festines , instalaron casinos, fue un radical cambio de sistema.

Poco tiempo después , intrigados por el jolgorio ,  hasta allá llegaba el ruido de la música  , los del Cielo enviaron unos  embajadores al infierno, para saber que pasaba en el averno, y se percataron que había un cambio radical, y le fueron con el  cuento  a Dios, poco tiempo después en reciprocidad , los del Infierno enviaron una  embajada, al cielo, y les abrió la puerta san Pedro y les permitió pasar,   lo cual les extraño , y les ofreció de beber , unos jaiboles ,   pasaron a una sala de estar, y se dispusieron a degustar  carnes y mariscos, y  vinos de mesa, y el baile de unas chicas en bikini,  ya entrados en copas, le dijeron  a san Pedro,  como han cambiado las cosas por acá, y por cierto , le preguntaron , donde esta Dios, que opina de todo este nuevo orden de cosas, a lo cual San Pedro simplemente  les respondió, ¿ CUAL DIOS?. Fin del chiste se cuenta solo . Hay se lo dejo de tarea si gustan descífralo.

Carlos Marx junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científicocomunismo modernomarxismo y materialismo histórico. Sus obras más conocidas son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El capital (publicados los tomos II y III póstumamente).

Carlos Marx es normalmente citado junto a Émile Durkheim y a Max Weber como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna; a la vez, junto con Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud, es visto como uno de los tres maestros del siglo XIX de la "escuela de la sospecha" por Paul Ricoeur.

También ha sido descrito como una de las figuras más influyentes y controvertidas de la historia.  En una encuesta de la BBC de 1999, fue votado como el "mayor pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.

Nacido en una familia de clase media acomodada en la ciudad renana de Tréveris —entonces recientemente incorporada al reino de Prusia—, fue a estudiar a la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos.

En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843. Tras la finalización de sus estudios, escribió para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo.

Se trasladó a París en 1843 y comenzó a colaborar con otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Adelante! (Vorwärts!), así como una serie de libros, algunos de ellos coescritos con Engels.

Estuvo exiliado en Bruselas-Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung).

Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo, convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.

Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases, sistema basado en la dialéctica de Georg Hegel pero con un enfoque materialista y de praxis.

Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo (a la que Lenin llamó la "dictadura de la burguesía"),10​ afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción para su propio beneficio.

Teorizó que, como en los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado.

Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado" (a la que posteriormente se llamará "socialismo" o "Estado socialista").​ Creía que el socialismo sería, a su vez, finalmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo.

Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente por la aplicación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.1516

Aunque Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte. Lenin fue el primer teórico-práctico que intentó desarrollar el pensamiento de Marx en la práctica.

Los llamados gobiernos revolucionarios socialistas tomaron el poder en una variedad de países a lo largo del siglo XX, llevando a la formación de Estados como la Unión Soviética en 1922 y la República Popular China en 1949, con diversas variantes teóricas desarrolladas, tales como el leninismo y el maoísmo.