miércoles, 15 de marzo de 2023

Andrés Manuel López Obrador no actúa como Porfirio Díaz. Entrevista con James J. Creelman . Ni otros presidentes TIMORATOS.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

La relación bilateral de México con el Imperio Norteamericano, desde antes de  la Independencia en 1821, siempre ha  sido asimétrica. Se ha caracterizado por más sombras que luces. No voy a revivir viejos traumas como fue la Guerra del 47, que  nos  costo la perdida de la mitad de nuestro original e inmenso territorio nacional .

En los tiempo que transcurren, en realidad recibimos un trato como el de pares, somos su principal socio comercial,  junto a Canadá, hay respeto a nuestra soberanía , designios y proyectos, es que somos la octava economía mundial, y desde el punto de vista de la Geopolítica, la indiscutida hegemonía mundial de nuestro  grande y estimado país vecino del norte , enfrenta  la competencia comercial , industrial, financiera y militar de la Unión Europea , Rusia,  la de Asia , India, China y Japón, y la de una serie de países con economías emergentes denominados BRICS , en este siglo XXI , México dejo de ser el patio trasero de los Estados Unidos, hoy en día siguiendo con el símil seríamos algo así como su  play room o sala de juegos  .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador esta consiente de esta nueva realidad, por ello actúa con atingencia, sobriedad  y firmeza. La relación bilateral es de cooperación en todos los ámbitos ;  económico, político, social, cultural, hacendario, policiaco , militar, judicial, ya no es de subordinación como hace apenas unos pocos años .

Lamentablemente eso no lo entienden los incultos e interesados comentocratas de la CDMX que viven en el pasado del PRI y del PAN, cuyos CORRUPTOS presidentes y ministros actuaban como fiscalizadores del Imperio; Miguel De la Madrid,  Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. 

Los ex presidentes en cita, se  ponían a temblar de miedo ante insinuaciones, declaraciones, reclamos, criticas o necedades de políticos republicanos y demócratas, o bien ante notas airadas e inducidas por el State Deparment de EU, de periodistas en  los medios escritos y electrónicos de EU y,  prestos,  los presidentes , se abocaban a dar explicaciones , excusas o  de plano se allanaban a las demandas fueran estas hechas por mera politiquería , o  para farolear en sus campañas y elecciones internas  , y en caso de excepción atendían  las fundadas ,  motivadas , y razonables peticiones del Tío Sam  .  

Hoy en día existe un área denominada como Mesoamérica entre  EU-MX, compuesto al decir de Carlos Fuentes, por una amplia franja transfronteriza integrada por los Estados americanos del Sur y, los del Norte de México.  Se reconocen 30 millones de México-Americanos, aunados a los cerca de 12 millones de indocumentados; para esto  el  intercambio comercial casi llega al billón de  dólares, para el 2030 se estima que los mexicoamericanos , serán unos 50 millones de habitantes en los EU, constituyendo la primera minoría, los WASP serán como 130 millones, los afroamericanos unos 35 millones .

Los tres mil kilómetros de frontera MX-EU, se han achicado o por lo menos desdibujado. Los mexicanos del norte del país  , como mínimo  tenemos un abuelo, padre, hijo, nieto, hermano, tío, primo , sobrino con la doble nacionalidad, esa es una realidad innegable. Y no hay rencor , envidia o desavenencia  con los gringos, solo admiración y respeto.  

Existe toda una interrelación que da origen a una mutua comprensión y aculturación que viaja en ambos sentidos , misma que , muchos políticos, intelectuales y periodistas del altiplano  no logran  entender y mucho menos asimilar, se observa que son más europeizantes o españolados .   

Pero vallamos a la narrativa  de don Porfirio Díaz Mori, a inicios del siglo XX. Según refiere Dora Alicia Carmona en : MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

“ El periodista norteamericano James J. Creelman llegó a México a mediados de noviembre de 1907, para realizar una entrevista al Presidente General don  Porfirio Díaz Mori ” .

Pero mucho cuidado  mi muy estimado  lector,  resulta que : “ James J. Creelman traía consigo una carta de presentación del presidente de los Estados Unidos Teodoro Roosevelt en la que le inquiría a don Porfirio Díaz Mori si pensaba reelegirse y sobre el destino de  las inversiones extranjeras y norteamericanas en México. Había una notoria tendencia de afrancesamiento de la elite gubernamental.  La entrevista tuvo amplia difusión tanto en la prensa norteamericana como en la mexicana” .

En este orden de ideas: “ Los días 3 y 4 de marzo de 1908, el diario “El Imparcial”, de la Ciudad de México, reprodujo en español el texto de la entrevista que el presidente Porfirio Díaz había concedido, seis meses antes, a James J. Creelman “.

Es evidente que se  trató  de una  entrevista inducida  por el Presidente norteamericano, Teodoro Roosevelt  , con preguntas impuestas por él mismo y,  desde luego , las respuestas fueron efectuadas a modo por parte del viejo dictador . Para nuestra fortuna , hoy en día no sucede lo mismo , ya son otros LOPEZ y TIEMPOS . Honor y Gloria para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La entrevista del reportero  James J. Creelman causó una gran expectación y diversas reacciones en la opinión pública  de los Estados Unidos y de México . Fue la mecha que encendió la Revolución Maderista del 20 de noviembre de  1910, bajo el lema: Sufragio Efectivo No Reelección, producto del Libro la Sucesión Presidencial del Apóstol de la Democracia don Francisco I. Madero.

--Pregunta genérica de James J. Creelman.- Su larga permanencia en el poder han hecho nugatoria la Democracia en México.

-Porfirio Díaz .- “Es un error creer que los sentimientos democráticos de la República se hayan debilitado por mi larga permanencia en la Presidencia, decía tranquilamente.

Puedo sinceramente afirmar que el continuado ejercicio del poder no ha menguado mis ideales políticos y creo, por el contrario, que la democracia trae consigo los verdaderos y únicos principios de un buen Gobierno aunque en realidad sólo sean practicables en los pueblos que han llegado a su pleno desarrollo...

Aquí en México las condiciones son muy distintas. Yo recibí el Gobierno de las victoriosas manos de un ejército, en un tiempo en que este pueblo estaba dividido y muy poco preparado para el supremo ejercicio de las prácticas democráticas.

Haber dejado sobre las masas la completa responsabilidad del Gobierno, desde un principio, hubiera sido lo mismo que crear tales condiciones que hubieran traído el descrédito de la causa para un gobierno liberal.

Es cierto también que una vez que se me confió el poder supremo, por el ejército, se convocó a elecciones, y refrendado su voto para mí, el poder me fue conferido directamente esta vez, por el pueblo.

He procurado, con el concurso de las personas que me rodean, conservar incólume la práctica del Gobierno democrático.

Hemos mantenido intactos sus principios y al mismo tiempo hemos adoptado una política que bien pudiera llamarse patriarcal, en la actual administración de los negocios de la Nación; guiando y restringiendo a la vez las tendencias populares, con plena fe en que los beneficios de la paz traerían como resultados la educación, la industria y el comercio, desarrollando, al mismo tiempo, elementos de estabilidad y unión en un pueblo naturalmente inteligente, afectuoso y caballeresco.

He aguardado durante muchos años pacientemente, a que el pueblo de la República estuviera preparado para elegir y cambiar el personal de su Gobierno, en cada período electoral, sin peligro ni temor de revolución armada y sin riesgo de deprimir el crédito nacional o perjudicar en algo el progreso de la Nación, y hoy presumo que ese tiempo ha llegado ya.

--James J. Creelman .- ¿Cree usted exacta, señor Presidente, la aserción de que exista la verdadera democracia, ahí donde no existe la clase media?— pregunté.

El Presidente respondió con su benévola sonrisa y moviendo ligeramente su cabeza.

—James J. Creelman .- La creo exacta —me dijo—. México tiene hoy una clase media que nunca había tenido antes, y la clase media, es bien sabido que aquí, como en todas partes, forma los elementos activos de la sociedad.

Los ricos están demasiado preocupados con sus riquezas y con sus dignidades, para ocuparse en algo del bienestar general; los hijos de ellos no procuran con ahínco ni mejorar su instrucción ni formar su carácter.

Por la otra parte, los individuos de la clase del pueblo son, por desgracia, bastante ignorantes para aspirar al poder.

lunes, 13 de marzo de 2023

La Disputa por HMO 2024. Recordando : El Desafío de la Clase Media en México, de Francisco López Cámara.


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.   

 

Este breve, pero muy interesante libro fue publicado por la Editorial Cuadernos de Joaquín Mortiz, 1971, 104 pp. Con un prólogo del sociólogo Gabriel Careaga. Sigue la tendencia de la obra C. Wright Mills, White Collar Worker, o Trabajador de Cuello Blanco (Cuello Azul es el Obrero, los Ricos son Gargantones 18, o sea, Whitout Collar).

 

Dice Gabriel Careaga: “Hoy en día es un hecho histórico que la clase media en América Latina es conservadora y profundamente autoritaria. En el caso concreto de México, Francisco López Cámara subraya que la clase media es uno de los resultados más espectacula­res de la Revolución Mexicana y su política social”. 

 

“La clase media resultó favorecida en todos sentidos hacia arriba, escaló rá­pidamente los peldaños que conducían a la integración de una nueva burguesía mexicana; hacia abajo, recibió desde luego el apoyo decidido de las clases populares para condu­cir sus demandas y, de ese modo, extender y consolidar su situación de sector privilegiado.

 

“La política de desarrollo eco­nómico fundada en la industrialización, las obras de infraes­tructura y la ampliación de los servicios públicos, estimuló desde luego la formación de una burguesía nacional incipien­te, pero también trajo consigo el crecimiento automático de las clases medias”. 

 

El líder priista don Jesús Reyes Heroles, se quejaba de esta paradoja. Los priistas ortodoxos simplemente los califican de malagradecidos.

 

Actualmente en Sonora existe una democracia plena, sin fraudes electorales donde participa el que así lo desea . Hay pues piso parejo para todos los partidos y candidatos. En 2024 en Hermosillo, se habrán de enfrentar,  electoralmente hablando , la nueva clase política de MORENA, impulsada por el gobernador  Alfonso Durazo Montaño , compuesta por académicos ,  intelectuales, profesionistas, provenientes de la  UNISON, CIAD, COLSON ,  y liderazgos de la clase media baja , de  grupos y líderes cristianos, en contra en la vieja clase política priista, compuesta por hijos de ex funcionarios ,  líderes  y políticos priistas destacados , así como por parientes pobres de los ricos o,  de plano de ricos venidos  a menos,  o sea los aristócratas parasitarios terratenientes y rancheros  , y los panistas , pequeños empresarios, comerciantes, y profesionistas de clase media y baja .

 

El empresario y político Antonio Astiazaran Gutiérrez un ex priista de abolengo  , obtuvo , en 2021, el triunfo sobre la ex panista y ahora morenista, excelente candidata , Celida López Cárdenas, más cercana al proletariado, en la Escuadra o Angulo que conforman los bulevares Colosio y Morelos, áreas exclusivas y en colonias cerradas,  de clase media y alta de Hermosillo.

 

En este sector votaron en las casillas cerca de un millar  de ciudadanos en promedio, en cambio la candidata de Morena, obtuvo el triunfo en las casillas de clase media baja y proletaria, pero con votaciones que no llegaban a los 500 electores, eso fue lo que hizo la diferencia en 2021para la Alianza Va por México , PRI-PAN-PRD. 

 

No omito considerar que la ventaja competitiva para 2024 es para Morena, habida cuenta del excelente trabajo de rescate primero , del Estado y ahora el gran impulso, del gobernador Alfonso Durazo y de las políticas publicas de la 4 T, del Presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio a los que nunca les había tocado .  Ganara el candidato(a) que presente la mejor OFERTA POLITICA.

 

Hermosillo es una ciudad media, apenas si llega al millón de habitantes, la vida es cara, difícil, endurece el carácter, su gran limitante material para su crecimiento y desarrollo es la escasez del vital líquido, algo que no se pudo resolver a lo largo del siglo veinte. Hay en Hermosillo, toda una sociedad alfabetizada, informada, politizada, critica, demandante que razona su voto, de ahí las alternancias que se han observado desde el distante 1967, cuando ganó Hermosillo, el panista Jorge Valdés Muñoz. 

 

Según refiere Gabriel Careaga en el prólogo: “El desafío de la clase media es un sugestivo e importante libro que nos explica y describe algunas de las características sociológicas de este grupo social.  Sus aspira­ciones, sus sueños y sus malestares políticos.  Y también sus posibles salidas sociales”. 

 

“Mien­tras la clase media no piense en términos políticos y no sea parte de una realidad social, se seguirá sintiendo atrapada, y temerosa y desesperada no podrá captar el origen de sus trastornos histórico-sociales; por lo pronto seguirá viviendo a través del puro melodrama social”. Vive, sueña y sobre vive a los contendidos de la fútil programación de; Televisa, Tv Azteca y ahora Imagen TV, o bien de los programas para obreros gringos que le oferta la televisión de paga”.

 

Ya en el distante 1961 en virtud de la pugna inter burguesa por la gubernatura del Estado entre Fausto Acosta Romo y Luis Encinas Johnson, se manifestó la añoranza democrática de la clase media de Hermosillo, sin embargo, del centro CDMX, se impuso en el PRI-Gobierno a Luis Encinas Johnson.

 

Fue el verdadero despegue en Sonora del Partido Acción Nacional.  En 1967 el PRI volvió a hacer la suyas e impuso apoyado por la ola verde a Faustino Félix Serna, en esa fecha a virtud de la Huelga de los Aguiluchos de la UNISON, el Estado y Hermosillo, prácticamente se paralizaron, en ese contexto el PAN se alzó con la victoria en Hermosillo, y otros municipios.

 

La Universidad de Sonora no participo en el Movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, ni en el del 10 de junio de 1971, había un receso dinámico según declaro el Líder de la FEUS, Ismael Mercado Andrews.

 

El PAN siguió creciendo hasta llegar a 1982, después de la expropiación del valle del yaqui y la nacionalización de la banca, fue cuando gano diputaciones de mayoría y varias alcaldías, entre las estaban; Hermosillo, Cajeme, Agua Prieta, S.L.R.C.  las clases medias urbanas se movieron es sus preferencias electorales hacia la derecha católica panista. Era tal la decadencia del PRI, que en lo adelante el PAN sería un partido estable y competitivo, hasta llegar al 2009, que ganó la gubernatura del Estado con el ex priista Guillermo Padres Elías.

 

Según Gabriel Careaga: “Uno de los fenómenos sociológicos más importantes de los últimos años en México es, sin duda alguna, el surgimiento de la clase media como grupo político inconforme y crítico al sistema político (PRI-GOBERNO, CORPORATIVO, CTM-CNC-CNOP, HEGEMONICO). 

 

Según Gabriel Careaga :  “Por una parte se encuentran aquellas teorías que consideran a la clase media como un grupo social capaz de modernizar y estabilizar a la sociedad.  Por otro lado, se­rían el resultado del crecimiento y desarrollo económico “.

 

“La anterior hipótesis, las clases medias “han sido, en el siglo xx, un producto directo del desarrollo tecnológico, la expansión industrial, el crecimiento y diversificación de los sistemas educativos y, en fin, las nuevas atribuciones y fun­ciones del Estado, sin especificarse con mucha claridad las ra­zones históricas de esta modificación política”. 

 

Para Gabriel Careaga: “Esta hipótesis está ligada a la ingenua idea de que el capitalismo clásico podría darse en las condiciones históricas de explotación, im­perialismo y dependencia en que se encuentra actualmente América Latina. Pero hay otros tipos de hipótesis que los sociólogos han deno­minado  “alternativas”. 

 

“En éstas, la clase media sería en una primera etapa un grupo social que apoya los cambios socia­les, pero en una segunda etapa, ya satisfechas sus aspiracio­nes, se aliaría con sectores tradicionales que de ningún modo están a favor del cambio social y de la modernización”. 

 

“Sobre todo a partir de Ávila Camacho 1940-1946, se empezó a formar este grupo social a través del desarrollo del sector terciario __bu­rócratas, profesionistas, técnicos, intelectuales, secretarias, em­pleados, pequeños comerciantes—  que configuraron a la clase media hasta nuestros días en que existen 10 millones de per­sonas que pueden considerarse de esa clase:

 

“La política de beneficio social, si ciertamente favoreció a sectores importantes de las clases popula­res, fue mucho más generosa con los grupos medios de la población, a los cuales dotó de mejores instrumentos para su absorción ocupacional (educación técnica, cultural, aloja­miento urbano, distracciones).” 

 

“Pero esta clase media que ha sido muy favorecida en los últimos años, se ha sentido insa­tisfecha, frustrada social y políticamente.  Se ha marginado del poder, no siente que participa y se ha convertido en gru­po crítico del poder. Sus fantasías políticas la han hecho en ocasiones pensar que la solución a los problemas políticos del país es un go­bierno fuerte y autoritario, a imaginar utopías socialistas sin ningún sentido histórico o a concretarse en críticas de tipo sentimental sin ningún fundamento histórico social”. 

 

“No obstante la frustración política de la clase media sobre todo se ha obje­tivado en su núcleo más despierto y sensible:  los estudiantes. De ahí que una parte del libro se dedique a explicar la re­beldía y el malestar de la rebelión estudiantil en 1968”.