miércoles, 8 de agosto de 2018

Peter Sellers, The Party . Los congresos locales , de risa


 .
Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Argumento de la fiesta o The Party 1968  .  El actor hindú Hrundi V. Bakshi (Peter Sellers) ha conseguido papeles como extra en unas  películas hollywoodienses; pero un día su buena suerte cambia y es escogido como protagonista del remake ( reedición) de una antigua película, pero con tal mala fortuna que en el descanso destroza sin querer el decorado siendo increpado , y fue despedido  por el productor y vetado para trabajar nuevamente en o para Hollywood. ( Hace 50 años que vi esta película en el cine Sonora, de HMO) .

 

“Madruguetes en Congresos estatales. Por  JESÚS CANTÚ , 07 AGOSTO, 2018. ANÁLISIS. CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “.

 

“El tsunami morenistas en la jornada electoral del pasado 1 de julio desató una serie de madruguetes en varios de los 20 congresos locales en los que Morena tendrá mayoría los siguientes tres años .

 

En todos los casos, la motivación de estas argucias legislativas es la defensa, preservación o ampliación de intereses particulares, ya sea de los que serán partidos minoritarios en el cambio de la Legislatura y/o del gobernador en turno. En ningún caso hay interés por mejorar la institucionalidad vigente para el ejercicio gubernamental o el control ciudadano del poder.

 

Se trata, en suma, de un intento desesperado de los diputados por preservar privilegios, protegerse de la acción de la justicia u operar con menores angustias financieras en el próximo trienio”.
Según un entrada de la  enciclopedia abierta , libre y colectiva , Wikipedia, Richard Henry Sellers, más conocido como Peter Sellers (Hampshire8 de septiembre de 1925-Londres24 de julio de 1980), fue un actor y comediante británico. Entre sus papeles más reconocidos se incluyen los de películas como Lolita(1962) y Dr. Strangelove (1964), ambas dirigidas por Stanley Kubrick,  también por las cinco películas de la serie de La pantera rosa, dirigidas por Blake Edwards, y , por supuesto , The Party.
A imitación del  Gabo Garcia Marques ,  parafraseo  el titulo de su novela corta,  “Crónica de una muerte anunciada”.  Mi muy admirada y respetada gobernadora , ni Vos ,  ni  Carlos Armando, Samuel, Manlio , Armando  o Eduardo fracasaron en algo en esta elección de  2018  , fue el PRI a nivel nacional ,y sus candidatos   los que perdieron y me duele  reconocerlo ,  perdimos todo;  la presidencia, el senado, el congreso, las gubernaturas,  capitales, los congresos locales, y alcaldías , así que les ruego muy encarecidamente , que  no se dejen llevar por los amargados y revanchistas   , en efecto el PRI como partido hegemónico creo que se extinguió, otro ocupa su lugar, y lleva por nombre  Morena.  No hay tal choque de trenes, más bien el ferrocarril de Morena atropello a los candidatos priistas. Se nos vino  el mundo encima.
Algo  extraño sucede  con las  reformas de última hora promovidas por algunos gobernadores del PAN, PRD y PRI, misma que me motivaron  para escribir sobre esta  DISONANCIA  COGNITIVA ,  es que  ineluctablemente me hicieron  recordar la cinta de la fiesta interminable , el guateque , o  reventón, se trata pues de  una película clásica del actor cómico ingles ,  Peter Sellers, dicha  obra se  ha vuelto una cinta  de culto del cine de humor a escala global , si, como ocurre con  las viejas y mudas  películas de Charlie Chaplin o las del Gordo y el Flaco.
Como quiera que lo  sea,  pero regresemos  a la fiesta.- La trama se complica cuando, por error, el extra Peter Sellers  ,  recibe una invitación a una fiesta que organiza el mismo productor de la película  ,  aquella en la que el extra se resistía a morir, y cesar en el toque de la corneta, ( era una fiesta de cumpleaños de la esposa del productor ) y el   extra confundido  por la inopinada invitación, acepta asistir . Una vez dentro de la mansión se verá envuelto en un sinfín de situaciones francamente disparatadas.
Mi  muy apreciada gobernadora, es el  acaso lo que ¿les  aguardan , seis  largos años a los  panistas, perredistas y priistas contumaces  ,  estultos, rejegos ?. ¿Que acaso no se acuerdan que en los sexenios  de Vicente Fox Quesada , y Felipe Calderón Hinojosa , de 2000 a 2012 ,  le llamaban el Bronx  al el lugar que ocupaba la bancada del PRI en San Lázaro?. ¿Cómo le llamaran ahora?. ¿Barrio bravo de Tepito ?. ¿ El Triangulo de las Bermudas?. ¿Alvarado?. ¿ Siria?. ¿Badiraguato?. ¿Cajeme?. ¿Tierra de nadie?.
Gobernadora , esto se lo manifiesto   como un  modesto correligionario suyo , sin el ánimo de  molestar u ofender ,  no soy  un fanático, tampoco hipócrita ,  mucho menos un iletrado; verá  usted , Manlio jugó un rol trascendental en la alternancia de 2012, y no creo que su impronta positiva para el Partido , el País y el Estado, se borre  así nomas porque sus fieros enemigos lo desean.
Hay que colaborar con AMLO y Morena  en temas y asuntos de trascendencia, apoyar el NEOLIBERALISMO en México ;  fue lo que hizo Manlio con Vicente Fox  Quezada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ,  aun   cuando no se lo reconocieron en el partido , eso fue  lo que le valió al PRI, para regresar a los Pinos en 2012 con Enrique Peña Nieto .   Deplorablemente  Manlio ha sido víctima propiciatoria  del canibalismo del PRI, o sujeto pasivo del fuego amigo, como  alguna vez  definió  a este fenómeno el “jefe” Diego Fernández de Ceballos.

Pero aún hay más. En la especie los panistas de Chihuahua y Sonora , motejan a Manlio, como el rey del Amparo, por el Exp. No. 628/2018, debido al  juicio de  Alejandro Gutiérrez,  ex secretario general adjunto del CEN del PRI, que fue aprehendido ,  el 21 de diciembre de 2017 en Torreón, Coahuila, y está en proceso  por el delito de peculado, ¿pero que necesidad hay de llegar a tales extremos?.
La ruta correcta , es seguir la valiosa experiencia de Manlio de 2003 a 2015 . No la confrontación maniquea  y por lo tanto estéril   . El Estado asistencialista, benefactor que lo opere AMLO .   De no ser así , los medios harán  escarnio de los panistas, perredistas y priistas, a quienes exhibirán  como verdaderos clowns  de circo. ¿Acaso no se ve que Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego,  Donald Trump, la Coparmex, Canaco,  Canacintra, los Banqueros , Financieros, y el ciudadano José Antonio Meade Kuribreña  y,  AMLO, se desviven en elogios mutuos?.
Hay que ser una oposición leal, y , como ya les  propuse, se deben  establecer en el partido los  Comités de Acción Política, para que la organización sea autosuficiente, como se estila en los EU y Europa, de no hacerse esto, el PRI fatalmente –creo- se extinguirá.
Carísima gobernadora , lo eres  de todos nosotros los sonorenses y te apreciamos y necesitamos, pero integra, cabal , optimista, AMLO es el Presidente, y tu por el bien de nuestro gran Estado, debes plantearle los requerimientos y necesidades  de inversión  pública y gasto productivo, ya no nos importa quién será tu sucesor(ora) , que los priistas connotados y los grupos relevantes lo decidan , pero, además ya no hay medios económicos suficientes para costear una onerosa maquinaria política  y de columnistas  ineficaces   ,  con esquemas pre modernos  de comunicación,  por ello te suplico que no te enfrasques  en polémicas  inútiles con Morena y AMLO , has de saber, que a poco más de  un mes de la elección, ya ha pasado mucha agua bajo el puente roto del PRI y el Gobierno federal y local . 
Esta no es una alternancia, sino una transición  o cambio de régimen   . Una filosa guadaña recorre el país, que puede implicar la desaparición de poderes,  o por lo menos reducir los imprescindibles apoyos económicos federales a Sonora.
Siguiendo con los asuntos de barandilla. Según nota que publica Dossier  Político,  quien está  a punto de salir de la cárcel el ex gobernador Guillermo Padres Elías. Lo anterior debido a que  la SCJN, en reciente Ejecutoria o Tesis , considera como pruebas ilícitas, sin validez en juicio,  los informes del SAT, si estos previamente  no fueron ordenados y requeridos por un Juez.
Twitea Raúl Trejo Delabre. “ Libre la maestra . Si las pruebas contra Elba Esther Gordillo Morales no eran sólidas, el gobierno la mantuvo en prisión por motivos políticos. Si lo eran y fue liberada, el Poder Judicial falló. Empero nada de eso borra el abuso de poder de “la maestra” y el lucro personal que ha hecho con los fondos sindicales”.
Pero volvamos con  Peter Sellers.- La Fiesta interminable  es una  película  de este actor chusco que nos muestra   una comedia de humor anglo-sajón, a veces negro, en la que el divertido   Peter Sellers, asume el  rol de un extra de Hollywood  ,    resulta que la escena  para  mi gusto más absurda , jocosa  y por ende memorable  ,  trascurre   en medio de una batalla campal ,  sobre una colina,  en la cual , el histrión    está tocando una corneta ,   con el objetivo de llamar  a retirada, no obstante , según el script  como a él le disparan,  debe caerse, quedar  inmóvil y fingir que está  muerto  ,  por lo que entonces deberá cesar  de tocar la corneta. Hasta ahí su papel  en el guión.  
Sin embargo,  y he aquí la fabula sin moraleja que representan  los neo opositores PAN-PRD-PRI,  a Morena y AMLO, pues  resulta que el torpe  personaje que encarna Peter Sellers sigue  afanado en tocar el metálico y  broncíneo instrumento de viento   , continua  pues llamando a retirada , pero obviamente ya nadie le hace caso, púes todos siguen el guión preestablecido y lo dejan solo con su ruido sordo,  sin sentido, por lo tanto,  infructuoso    .
Así en este México y el Sonora de nuestros afectos , pues quien fija  la agenda y sin embute , chayote o dadivas  a la prensa ,  en los días que transcurren   es precisamente AMLO y su partido Morena, has de saber que muchos de nuestros correligionarios del PRI , se les siguen sumando, y más ahora que es presidente, son  verdaderas legiones; en consecuencia tomemos por caso,  las criticas y reclamos  de los gobernadores  de Veracruz , Campeche, Sinaloa,  y el electo de Jalisco,  o el  Presidente del PAN, Damián Zepeda   Vidales , que salen en defensa de un federalismo que nadie les reconoce, pues ellos se oponen a los súper delegados, que nombro AMLO, menos  entienden, simplemente se les ignora  por parte de la opinión pública.
Es que estos políticos  no saben hacer otra cosa, sino política cortesana, o critica palaciega, quizás obtusa  , pero miren nomas que triste papel están representando   .  En lugar de darle tareas productivas a AMLO, le siguen motejando.  Le están haciendo el caldo gordo. Por eso les pasa lo que les pasa. En el pecado llevaran la penitencia. Por otra parte, a muy pocos les  interesa oponerse a  los temas del aborto, la eutanasia, el matrimonio igualitario , y la adopción por estas parejas  , o bien la legalización de la mariguana para usos lúdicos, todos sabemos que es una tendencia global, producto del positivismo jurídico .
Hay toda una masiva  emigración nacional de miembros del PAN-PRD-PRI hacia Morena , no son  desertores ,  trásfugas , o traidores , son personas libres , preparadas, y con  trayectoria que se sintieron marginadas en sus partidos de origen  ,  nada más cambiaron de estrategia, amigos y enemigos, más bien me resultan como las celebres cargadas o estampida de los búfalos, de cuando el partido nuestro era dominante, hegemónico, o  único  , ya que  vivir fuera del presupuesto, como bien dijo el vate Garizurieta,  es vivir en el error    . En el PRI, nos estamos quedando solos, con nuestra inefable y triste soledad. Es que como cantaba José Alfredo Jiménez,  los mariachis callaron.
Desde el 2000 quedo atrás el Ogro Filantrópico a que aludía el nobel mexicano de literatura Octavio Paz, o , a   la dictadura perfecta como tildaba  el nobel peruano-español de literatura ,  Mario Vargas Llosa al régimen  político , establecido por el PNR-PRM-PRI.
Pero siguiendo con la Fiesta de Peter Sellers, ante su terquedad , se ordena el corte de la secuencia fílmica , y , reclamado que fue  el impertinente extra ,  por un ya molesto director, se panea la cámara de la  acción, pero el extra  seguía postrado en el suelo tocando aún  la corneta , lo cual  movía al espectador  a destornillarse de la risa, si, y todo  ello, por el humor negro y torpe  que trasmitía el  inolvidable actor cómico ingles    .    
He aquí el parangón con los congresos estatales  actuales donde tienen mayoría ; el  PAN,PRD y PRI, empero para el periodo 2018-2024, quedaron como partidos minoritarios , están liquidados, y es hora que sus líderes, y publicistas anexos y conexos, no se han dado cuenta, escenificando unos verdaderos roles de comedia,  estulticia y en lo futuro, quizás hasta de  tragedia .

domingo, 5 de agosto de 2018

¿Vidas paralelas? . Otto Von Bismark y Andrés Manuel López Obrador.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
A imitación de Plutarco de Queronea. Según varios artículos consultados en  la enciclopedia abierta, colectiva -he colaborado con varias adiciones o correcciones a sus entradas -,  y libre , Wikipedia , relativos al canciller alemán   Otto Von Bismark ,  el origen del Estado Benefactor  ,   el Capitalismo de Estado , y la biografía de Andrés Manuel  López Obrador , mismos textos que aquí gloso y parafraseo.
Es de observarse que el canciller alemán Otto Von Bismark fue un  político de un tipo hasta cierto punto peculiar , cuyo éxito  se basaba en una personalidad carismática  ,  en la cual destacaba  la publica y notoria honradez  con la que se conducía    , tanto en el ámbito público como el  privado,   misma  conducta que  se mezclaba con la arrogancia y talento de un adalid  que tejía relaciones y manejaba con puño de hierro el gobierno,  empero al parecer no daba gran importancia a la necesidad de restañar heridas, “cardar” a la manera platónica , sin embargo denotaba  en sus actos una gran confianza en su sino y destino . 
El primer estado de bienestar moderno  fue el de la Alemania del Imperio  ,  Austro-Húngaro o Prusia , pues comprendía Austria, Hungría, Alemania y Polonia (1871-1918), es el caso que  el gobierno de Otto Von Bismark introdujo la seguridad social  universal ,  eran las postrimerías del siglo XIX, empero, esto se hizo para mediatizar  el desarrollo de los movimientos  revolucionarios a virtud de las ideas socialistas de Carlos Marx y Federico Engels, que fueron publicadas en el manifiesto Comunista de 1948, se decía que un fantasma recorría toda Europa.   
Acotamiento histórico.- No hay nada nuevo bajo el Sol dice el Eclesiastés o Cohelet  en el antiguo testamento la Biblia. Es que  mucho tiempo atrás en  la república romana, hace casi 2141 años, operó el Estado  benefactor, a virtud  de la intervención de los tribunos de la plebe, los aristócratas hermanos Graco, Cayo y Tiberio.

Durante la época republicana los recurrentes problemas  de subsistencia se solucionan primero de forma esporádica y  luego de manera más institucionalizada ( se estableció la Annona) a partir del tribuno de la plebe  Cayo Graco (123 a. C), que  propuso el reparto de grano (trigo) subvencionado a buena parte de los ciudadanos empobrecidos  , lisiados de guerra , ancianos o desocupados, intentando por primera vez resolver  el problema de la falta de trigo, y las  hambrunas . 

En la república romana la Annona fue una importante ayuda para la subsistencia diaria y para mantener el orden social. Sin la “annona” y sin el “circo romano” las cosas podían haber sido muy diferentes en la república y el imperio, de ahí proviene la frase (panem et circenses).
Los biógrafos del canciller alemán   Otto Von Bismark  refieren que jugó sus roles  con una marcial  seguridad  en sí mismo, pero los mezcló con una inocultable  ira, ansiedad, enfermedad, hipocondría e irracionalidad.
Era Otto Von Bismark un protestante luterano conservador, pero político al fin, abrazó obligado por la real politick ,   la social democracia, o democracia cristiana, o bien las ideas de los cristianos  por el socialismo de los  mediados del pasado siglo XX,  eh ahí el parangón con Andrés Manuel López Obrador , que es un cristiano conservador , pero social demócrata de raigambre priista y nacional revolucionario .  El nombramiento de Manuel Bartlett  Díaz en la CFE ,  y el desayuno con José Antonio Meade Kuribreña , son un guiño a la nomenclatura del PRI  y sus aliados de la alta burocracia y el segmento de la iniciativa privada  que apoyaron al PRI y al PAN en esta elección de 2018 . Para todos ellos perdón y  olvido.
Pero volviendo a Otto Von Bismark , es el caso que en todos sus aspectos , aprovechó el sistema democrático , abierto, plural , moderno   y ello , cuando le convenía, por tanto  negoció con los políticos revolucionarios, como era  el destacado  Ferdinand Lasalle, el gran socialista alemán que podría haber  terminado con   su hegemonía . 
Avasalló por completo a los  ministros de sus  gabinetes, los trataba con arrogancia  ,  e incluso  llegó a afectar  sus carreras políticas tan pronto como ya no los necesitó. Hacia escarnio de los partidos que integraban el parlamento, incluso al Liberal el  más fuerte de ellos, y dio la espalda  a muchos de sus seguidores que lo habían llevado al poder, ya en  1870, incluso sus amigos más cercanos  lamentaban de que habían ayudado a conquistar  el poder a una persona  francamente maquiavélica.
El sistema de seguridad social en un estado de bienestar proporciona servicios sociales , como atención médica universal, seguro de desempleo para trabajadores, becas  , educación post-secundaria gratuita para estudiantes, vivienda pública subvencionada y pensiones (enfermedad, incapacidad, vejez) . Con estas medidas el trabajador , con semana de seis días de trabajo de diez horas y , descanso semanal,  vacaciones pagadas , simplemente produce cada día  más riqueza para el dueño del capital  , y él , mejora su calidad de vida y deja de protestar .
No obstante lo anterior , muchos siglos o años después, sería hasta 1952, con la Convención de Seguridad Social (Estándares mínimos)  , la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que definió formalmente que las contingencias sociales serían cubiertas por la seguridad social .
El conservador y social demócrata cristiano,  Andrés Manuel López Obrador  nació  el 13 de noviembre de 1953, en Macuspana, Tabasco, a menudo es abreviado como AMLO ,  es un político mexicano que  es el virtual presidente electo de México hasta su toma de posesión  el 1 de diciembre de 2018, empero  sus  adversarios lo nombran despectivamente como  Peje;  ha llevado una vida intima, familiar y privada , modesta, discreta y hasta cierto punto relajada.
Una verdad incuestionable, la figura de AMLO creció en la misma medida en que sus enemigos  políticos y los detractores en  la prensa , radio y televisión,  lo denostaban a diestra y siniestra,  lo hicieron una víctima propiciatoria , y, por lo tanto  lo convirtieron en una suerte de chaman , tlatoani o  taumaturgo, como quiera que sea ,   al parecer no es Católico, sino que quizás sea Cristiano,  algo es algo, dijo el diablo, no es pues un ateo.
AMLO comenzó su carrera política en 1976 como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco y eventualmente se convirtió en el líder estatal del partido. Se inicio en  los grupos políticos de Carlos Pellicer y  Enrique Gonzales Pedrero, de tendencia social demócrata .
En 1989, se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue el candidato del partido para gobernador de Tabasco en 1994. Fue el líder nacional del PRD entre 1996 y 1999. En 2000, fue elegido Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, le gano al jefe  Diego Fernández de Ceballos . A menudo es descrito como un populista  y un nacionalista , el mesías tropical lo moteja el historiador  Enrique Krauze , debido a estos ataques ,  AMLO  ha sido un político internacionalmente relevante durante más de dos décadas. 
AMLO renunció  como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en julio de 2005 para participar en las elecciones presidenciales de 2006 , desplazó al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, así que AMLO representó a la Coalición por el Bien de Todos . Perdió por un 0.58% ante Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que fue apoyado por el TUCOM del PRI, en esa virtud AMLO alegó fraude electoral y se negó a reconocer a Felipe Calderón,  lo que provocó la  ocupación del Paseo de la Reforma.
AMLO fue candidato en las elecciones presidenciales de 2012 en representación de una coalición del PRD, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano.  Terminó en segundo lugar con el 31.59% de los votos. Por diferencias con la corriente de los  CHUCHOS, dejó el PRD en 2012 y , en 2014 fundó el Movimiento  de Regeneración Nacional  (MORENA), que dirigió hasta 2017.
AMLO fue  candidato por tercera vez en la elección presidencial de 2018 , representó a la coalición  Juntos HAREMOS Historia , integrada por el Partido del Trabajo, el de derecha Partido Encuentro Social , y Morena, derrotó a los otros candidatos ; Ricardo Anaya del PAN , José Antonio Meade del PRI,  y a Jaime el Bronco Rodríguez Calderón , Independiente, con una aplastante votación de 53 %.  
Las oferta política de AMLO,  incluye aumentos en la ayuda económica para estudiantes ,  ancianos ,  discapacitados  y madres solteras , amnistía para campesinos, mulas y burros del narcotráfico ,  acceso universal y gratuito a universidades  públicas,  cancelación del proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de  México ,  un referéndum sobre energía , para revertir las reformas que terminaron con el monopolio de  Pemex  en la industria petrolera,  estímulo del sector agrícola del país, retraso de la renegociación del TLCAN hasta después de las elecciones,  la construcción de más refinerías de petróleo, aumento del gasto social, reducción de los salarios y prestaciones de los políticos y alta burocracia  ,   la descentralización de las secretarias de Estado de la CDMX a los estados , no habitar la casa de los Pinos, bajarse el sueldo a $100,000 , vender el faraónico avión presidencial, y cancelar las pensiones a ex presidentes.  
Música grata para los oídos castos de un pueblo (  como dijo Luis Donaldo Colosio Murrieta ) con hambre y sed de justicia.