sábado, 28 de diciembre de 2019

Alfonso Durazo. Un político admirado, poderoso, respetado y, hasta envidiado .

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Los políticos observan ciertos rasgos  de ESTOICISMO, soportan  las adversidades , el dolor  , las tragedias  ,    los INTELECTUALES en cambio , somos  seguidores del filosofo  EPICURO, buscamos la ATARAXIA, la  FELICIDAD , somos HEDONISTAS ,  el  CARPE DIEM.
Los del PRI-PAN-PRD, no tomaron  en cuenta la experiencia, carácter,  dedicación y la consiguiente cobertura para la obtención de una enorme base social de Alfonso Durazo Montaño en todo el Estado, se confiaron en sus anacrónicas y verticales “ESTRUCTURAS”,  y pues en sus propias barbas , Durazo Montaño les cooptó a cuadros, bases  y militantes distinguidos , siendo  el creador del imbatible caleidoscopio de  partido que es en la actualidad MORENA en Sonora. En 2018 ganaron todo y, casi sin recursos, no es por lo tanto muy difícil predecir lo que sucederá en 2021, con más de Un Millon de Beneficiados de los Programas Sociales de Andres Manuel Lopez Obrador .
En el caso, Durazo Montaño  es una persona académicamente calificada,      lo cual es reconocido por propios  y extraños , aunado a lo anterior ,  hoy en día es un político poderoso y ,  por ello hasta temido  por los  PRIANRD en Sonora ;    Alfonso Durazo Montaño tiene a Sonora  con miras al 2021, prácticamente en la palma de su mano. Los jilgueros del PRIANRD, no  le va a ver ni el polvo. En su respaldo, el 12 de Enero vieno el Presidente AMLO a revisar los trágicos hechos del caso   LE BARON , a su pueblo natal Bavispe, Sonora.  
Es presidenciable para 2024 junto con ; Marcelo Ebrad, Claudia Sheinbaum, y Ricardo Monreal, así que la gubernatura de Sonora sería una amable y digna consolación. Evidentemente Alfonso Durazo posee una dilatada  y fructífera trayectoria política  . A mi juicio   y con base a la teoría  positivista del derecho , Alfonso Durazo  ha hecho  buen trabajo en la Secretaria de Seguridad Publica , nada más  con la creación de la Guardia Nacional  tendrá un buen lugar en la historia moderna del país  .
Conocí a Alfonso Durazo en 1994, durante la corta campaña de Luis Donaldo Colosio Murrieta , de quien fuera  su secretario particular,  en dos ocasiones lo salude , recuerdo que me pareció un hombre tímido, atento y sobre todo muy centrado, la primera vez fue en una  gira a Magdalena, Sonora,  la otra en marzo en la CDMX; para esto observé que había dos bandos en la campaña de Colosio;  los del Coordinador  Ernesto Zedillo, Lievano Sainz  , Bulmaro Pacheco; y , los colosistas ;  Alfonso Durazo, Guillermo Hopkins,  el Grupo de los Anicetos , así como Manlio Fabio Beltrones;  por cierto , nunca he sabido el porqué  o , si verdaderamente estén distanciados Alfonso y Manlio.  
Después del magnicidio de Colosio , no volví a saber nada de Alfonso Durazo hasta 1999, cuando apoyamos a Porfirio Muñoz Ledo, en su intención de ser , primero el candidato presidencial del PRD, luego como candidato del PARM, donde coincidimos , a lado de mis amigos  cananeenses , el periodista Ramón Alfonso Sallard López y, Jorge Luis Taddei Bringas.
No obstante al declinar Porfirio Muñoz Ledo e irse en apoyo de Vicente Fox Quezada candidato del PAN, nos fuimos  por ese derrotero, según Porfirio había que sacar a como diera lugar  al PRI de Los Pinos, y ello para lograr primero la alternancia y,  después  la transición a la democracia,  ahí coincidimos con ; David Figueroa, Ramón Corral, Gustavo de Unanue Gaya, Pancho Burquez, Dionisio  Othon , el Guaty Iberry entre otros .
Al ganar la presidencia Vicente Fox, muchos se fueron a México con Alfonso Durazo, me convidaron , pero decline, como soy hipertenso, me afecta  la altura de la CDMX, y como tengo mi despacho y pues no  me ha ido mal en mi profesión , pero que necesidad  pues , de arriesgar la  salud y la vida  misma .
No supe más de Alfonso Durazo , excepto por lo que leía de él en la prensa o me contaban sus compadres;  Antonio Duarte Garcia de la Revista ASI ,  y el Lic. Miguel Ezequiel el Chapo Mexia Díaz dueño del Restaurante El Dorado.
Sin embargo en 2006, nos volvimos a encontrar y lo visité en su oficina esporádicamente , volvimos a apoyar  a Andrés Manuel López Obrador , lo mismo hice en 2012;  no omito considerar que como abogado litigante que soy, me resulta muy difícil hacer antesalas a los políticos, es que nuestros clientes  siempre son muy exigentes en las citas y consultas telefónicas   , y para dialogar a fondo con los políticos hay que hacer larga cola, lo cual ocupa mucho tiempo , y pues los abogados somos esclavos de las listas de acuerdos y , de los términos que fatalmente precluyen , en cambio los políticos son siervos del gira-gira, tienen que estar a disposición como los soldados,  en horas inhábiles , sábados ,  domingos y , hasta en las fiestas de guardar.
Luego ya con Alfonso Durazo en Morena en el 2013 , me habían ganado los años,  teniendo  necesidad de tomar mi  imperdonable siesta al medio día, y  el descanso de los sábados por la tarde y , de los domingos completos, así que  ya solo lo saludé un par de veces en el Restaurant El Dorado del Lic. Miguel Ezequiel el chapo  Mexia Díaz.
Y ya luego para la elección del  2018, solo lo salude en un acto del Centro de las Artes en la UNISON, con el candidato AMLO , y quedamos de vernos para platicar , pero  esto, por razones obvias ,  toda vez que se encaramó en los CUERNOS de la  LUNA, pues ya no sucedió.
Este artículo está basado en el CURRICULU VITAE de  FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO que aparece en el sitio del Senado.

Alfonso Durazo Montaño nació en Bavispe, Sonora, el 11 de julio de 1954. Estudio la Primaria en la Escuela Rural “Gral. Miguel  Samaniego” en  Bavispe, Sonora. La   Secundaria  la cursó en la Escuela No. 8 “Gral. Plutarco Elías Calles” en Agua Prieta, Sonora. La Preparatoria: en el Instituto Soria (Generación 69-72) en Hermosillo, Son. Es Lic.  en Derecho por la UAM, generación 1982. 

Tiene estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Generación 73. Realizó estudios de maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora, A.C. ISAP (2004-2006). Es Doctor en Políticas Públicas por el ITESM.

Colaboró de 1973 a 1982, en las Direcciones Generales de Información y en la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía R.T.C. de la SEGOB, en donde se inicio como monitorista hasta ocupar la titularidad de la Subdirección de TV. Fue Subdirector de Difusión en la SPP; Director de Comunicación Social del CREA (1983-1984); Director de Delegaciones y Director de Organización Juvenil del mismo Consejo (1984-1985).

Fue Coordinador de la Delegación Mexicana al XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrados en la URSS (1985) , y Conductor del Programa “Encuentro”, transmitido en la XHOF-FM (1986). Ocupó el puesto de Subdelegado Político de la Delegación Cuauhtémoc en la Zona Centro en 1985 y de Subdelegado Político en la Zona Centro-Tepito de la misma Delegación (1986-1987).

Se desempeñó como Secretario Particular del Secretario de la SEDESOL  Luis Donaldo Colosio Murrieta (1992-1993) y en el año de 1994 se desempeñó como Secretario General de Desarrollo Social del DDF (1994). Asimismo, se desempeñó como Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (1994-1995).Renunció al Partido Revolucionario Institucional, el día 18 de mayo de 2000.

A partir del 17 de julio del 2000 se desempeñó como Secretario Particular del C. Presidente Electo Vicente Fox Quezada , y del 1º de Diciembre del mismo año fue designado Secretario Particular del C. Presidente de la República Vicente Fox Quezada ; El 1 de agosto del 2003 fue designado adicionalmente como vocero presidencial y coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República. Renunció públicamente a todos sus cargos el 5 de  julio del 2004. No estaba de acuerdo con el protagonismo de la primera dama Martha Sahagún.

Ha sido Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM  (1995 - 1996).Ha colaborado como editorialista en varios diarios del país, entre los que destacan: Reforma  (D.F.);  El Norte (Monterrey); El Imparcial (Hermosillo);  Diario de la Frontera (Nogales, Son.);  Siglo 21 (Guadalajara, Jal.); La Crónica (Mexicali, BC) y La Palabra (Saltillo, Coahuila), Mural (Guadalajara).

Fue candidato a Senador de la Coalición de Partidos denominada “Por el Bien de Todos”, en el año de 2006.Candidato a Diputado Plurinominal por la Primera Circunscripción Electoral para la LXII Legislatura 2012-2015.
                                             
HA RECIBIDO LAS SIGUIENTES CONDECORACIONES.

Orden del Sol Naciente, en grado de Estrella de Oro y Plata, que le confirió el Gobierno de Japón. 1 de Marzo de 2004.

Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de dicho país. 26 de Enero del 2004.

Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, concedida por Juan Carlos I, Rey de España. 24 de Enero del 2003.

Candidato a senador de la “Coalición por el Bien de Todos”, por el  2006. Miembro del Consejo Consultivo de “MORENA, A.C.” .

Coordinador General de la Campaña en el Estado de Sonora, del Candidato a la Presidencia de la República por la Coalición de los Partidos: P.R.D. – P.T. – Movimiento Ciudadano,  2012.

Diputado Federal por Movimiento Ciudadano en el Estado de Sonora por la Primera Circunscripción Electoral para la LXII Legislatura  de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (2012-2015). 2012.

Autor del Libro  “Saldos del Cambio .Una Crítica Política de la Alternancia”, Editorial  Plaza & Jonés, México, 2006,  15.000 ejemplares.

Ensayo: “La gestión de la Violencia Legítima: MEXICO y CHILE en perspectiva comparada”( Parte I).-Publicado en la Revista Espacios Públicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U A E M.- AÑO 12 – Vol. 25 – Pág. 8 – Agosto 2009. Revista indizada en REDAL y C, CLASE, HELA y PORTAL QUÖRUM..

Ponencias: “LOS RETOS DE LA GOBERNABILIDAD EN MÉXICO”.-Institute for Policy Studies IPS.- Washington, D.C. – 8 de Diciembre de 2009. Asistencia al Seminario: The Economist THE IDEAS ECONOMY, IDEAS THAT PRESS FORWARD, “Intelligent  Infrastructure” “THE ARCHITECTURE OF PROGESS”.- PACE UNIVERSITY, NEW YORK CITY – Centro Michel Schimmel,  Febrero, 16-17, 2011.Ensayo: “LA GOBERNABILIDAD EN EL PENSAMIENTO DE BOBBIO: UNA LECTURA PARA EL CASO MEXICANO”.- NORBERTO BOBBIO - CENTENARIO – Editorial “fontamara” – Colección Argumentos – pp. 195-205 -  Septiembre de 2011.