miércoles, 11 de agosto de 2021

De Terciopelo la Sucesión de Claudia Pavlovich - Alfonso Durazo .


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Parece que todo cambio, de repente y,  mi alumna distinguida en la  Facultad de Derecho de la Universidad de Sonora, 1990, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano , al parecer  me hizo caso, por ello repito integro, y no sin un cierto dejo de nostalgia este artículo  -parece que fue ayer-, mismo que publique en  este grande y,  leído y respetado medio , como lo es , Dossier Político, hace tres años,  en Julio de 2018. Honor y Gloria para mi admirada , digna  y,  por tanto respetada  y, muy  querida por la SOCIEDAD hermosillense  ,  la saliente Gobernadora del Estado ,  2015-2021  , quien sin temor a equivocarme pienso que hizo muy buen trabajo. Al tiempo se verá, al tiempo.  

“Al parecer  sin la presencia de Claudia según el periódico Excélsior  .CDMX. 28-08-2018.  Dossier Político, Kiosco Mayor.- “El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizará su primera gira al noroeste del país, programada para el miércoles 19 de septiembre y, estará en Sonora donde presentará y supervisará el avance del Plan Nacional para el Desarrollo Social, anunció el Dr. Jacobo Mendoza Ruiz dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de Sonora”.

Claudia, vamos mal y seguimos de malas. Por lo visto, no hay puentes con Alfonso Durazo, Lilly Téllez , Jorge Taddei, Javier Lamarque , o  Celida López. 

Es lamentable,  que   a resultas de la pasada elección, debido a tus no muy claras políticas públicas subsiguientes   , Claudia ya no  estés siendo tomada con seriedad por la ciudadanía , tus enemigos hacen publico escarnio, en la especie  no se observan los buenos oficios de algún  caduceo, heraldo o embajador , que esté operando entre Claudia la gobernadora  y Andrés Manuel López Obrador y,  el partido Morena, es  algo delicado, sobre lo cual se debe reflexionar. Malos augurios para Sonora.

 

Víctor Sánchez Baños. 29-08-2018. Dossier Político. –“La guerra de Morena contra la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, será brutal y sin trincheras. Doña Claudia invitó a los alcaldes electos para expresarles su apoyo. En bloque, los 18 munícipes morenistas la plantaron. Sí, se le pasó la mano en el Congreso local, pero al final de cuentas reculó. AMLO promueve el perdón, pero las bases de Morena se niegan a perdonarla por orden de otra mujer, Yeidikol Polevnsky, líder de los morenos”.

 

Claudia, sabrás que con la reducción a un 50%  de los gastos de publicidad , anunciado por parte de  Andrés Manuel ,  dicho dinero  se  usara para costear sus programas sociales, el argumento es irrebatible,  por tanto los periodistas oficialoides , si ,  Ellos, van a sufrir las de Caín, pero es por su ineficacia, es que como se sabe , solo el PRI y el PAN les dieron jugosos contratos, y pues estos partidos perdieron todo, y  por su parte Ellos ;  Loret, López Doriga, Hiriart, Alemán, Maerker, Gómez Leyva, Zuckermann , Krauze, Aguilar Camín, Shetino, Cassar, Cardenas , Ruiz Healy, atacaron sin recato a Morena , lo mismo hicieron algunos locales, así que nada les debe AMLO , ergo, en su salud lo hallaran, pero pues ese es problema de Ellos y no tuyo querida Claudia , en realidad hay un cambio de régimen. Están declinado Televisa, Tv Azteca, e Imagen en todo el país, las radios y que decir los medios impresos   , prácticamente se extinguen.

Se comenta que vienen dos cadenas mas, si, de Tv abierta a nivel nacional , una será para Carlos Slim, de UNO Tv, y luego esta que se autorizaran 32 canales locales o regionales , y 115 radios FM  , y si  a esto le sumas las 100 universidades del tipo BIENESTAR como la de la CDMX,  habrá muchos inconformes, resentidos y desplazados de su zona de confort en medios y el sistemas de educación  privada , pero pues ese Claudia, no es un problema tuyo  .

Claudia te suplico que  no escuches el canto de las sirenas. Me temo que hasta te podría  suceder  lo que ha  Carlos Armando Biebrich Torres ( por cierto hoy es asesor de Alfonso Durazo) . Hay muchos buitres en el cielo nublado de Sonora.

Amiga Claudia, la prensa escrita está pasando al olvido,  no les creas sus ficciones, hay un cambio de esquema a virtud de la era cibernética  ,  ahí está el caso paradigmático de los  EU, donde cerraron las ediciones impresas de  News WeeK,   Life, Times, y,  redujeron nomina  de columnistas y articulistas , y tiraje , el New York Times,  y el Washington Post, en EU cierran y desaparecen diarios y revistas  todos los días ,  y, pues  los buenos columnistas , se están mudando a la LITERATURA,  y la ACADEMIA , al parecer escriben libros y les está yendo mejor .

Todo indica que  se irán extinguiendo los clásicos periodistas , columnistas y, reporteros chayoteros   , saca tapones, es que no conmueven ni a un policía de crucero, muchos se fueron a la radio , otros a la Tv , y ahora con las redes sociales ,  que se democratizó  la información, opera la AUTO COMUNICACIÓN de MSAS, pues todos acceden vía celular   a esta  y,  por lo tanto se abarató el periodismo, lo que ha determinado la proliferación de  agentes libres, con  portales y,  blogs de internet  que venden sus productos directamente , es que no se pueden pagar costosos aparatos de comunicación basados en el amarillismo, prensa del corazón o, las  notas rojas, sustentadas  en el amargo cotilleo. En Sonora estarán  en crisis;  El Imparcial,   Expreso, El Sol de HMO, Entorno, Diario del Yaqui, La Tribuna , y las revistas y semanarios. Y eso no es responsabilidad  tuya mi admirada y respetada Claudia.  Es el signo de los tiempos.

No creo que el  político y amigo el gran   –AUSENTE- y experimentado político  Manlio Fabio Beltrones Rivera este detrás de todo este embrollo,  Claudia,  él no opera de esa forma, tan obvia, torpe  y maniquea, si lo recordamos , Manlio,  sin tener  mayoría el PRI en el senado 2006-2012, prácticamente co-gobernó , era como el  vicepresidente en el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ,  o bien pensemos en un Ricardo Mazón Lizárraga que jugó un papel importante en el sexenio de  Eduardo Bours Castelo , pues medió entre Eduardo Bours   y Beltrones Rivera, ya que es compadre de ambos  ; y  el agua , o la sangre, jamás llegó al rio.

Se ha especulado de que  Ernesto el Borrego Gándara Camou , siendo amigo de Alfonso Durazo Montaño  podría mediar, o bien Miguel Ángel Murillo Aispuro , y hasta Guillermo el Memo Hopkins Gámez , Daniel Trelles, pero al parecer no hay nada a ese respecto, y es una verdadera lástima. El trato entre Claudia y Morena, es poco menos que ríspido, grosero ,  intolerante.  Me resulta poco menos que  incomprensible.

En la especie la alcaldesa electa de Hermosillo, la abogada  Celida López  Cárdenas , ni  siquiera te ha saludado  Claudia, como que no eres  digna de estar en su presencia, es el colmo de la descortesía , pero lo cierto es que  están haciendo añicos  la imagen política de la gobernadora, es , quien tiene más que perder, a donde vamos a parar. Que conflictivos y enredosos somos los sonorenses,  y sin causa , motivo o razón. Es hora que no se concluye la carreta de 4 carriles, y eso que se inicio hace más de 30 años, por don Rodolfo Félix Valdés, fatal.

Porque  todo ello me preocupa,  escribo esta columna,  sin prejuicios , carísima  Claudia, para librar una guerra contra AMLO y Morena, se ocupan jefes, oficiales , clases, soldados, y recursos ingentes , y me temo que según el imaginario popular, el  PRI   después de la debacle  del  1 de julio de 2018, quedó reducido a una ser una suerte de banda,  gavilla  o partida de  bandoleros ,  menesterosos  o simples rufianes . 

Acotamiento histórico.- De la coyuntura en que actúan los gobernadores de Sonora,  resulta que la primera mitad de su sexenio les toca coordinarse con un presidente de la república , y la segunda mitad con otro presidente , y lo difícil para ti Claudia es que ahora Andrés Manuel es de otro partido, por lo que existen agravios derivados  de la campaña , y todo indica que son  muy difíciles de superar , a los cuales hay que sumarles que el PRI, perdió todo ,  y es hora que no lo asimilan, -están en shock – prácticamente salieron de San Lázaro, del Senado,  del Congreso Local, y de las principales alcaldías de Sonora  , de ahí que cualesquier acción o maniobra tendiente a socavar o dividir a Morena, no solo es una innecesaria  provocación, sino que también una operación desesperada .

Tus  asesores, apreciada Claudia, te están llevando a la vía del ferrocarril ,  pero para que la machuque el tren.  Después del 1 de septiembre, Ellos gobernaran, no habrá choque de trenes, entre el PRI y Morena,  a los contumaces  los  va a arrastrar un convoy, que , no ven que  ya se rindieron en las cámaras y prometieron reducir sus  presupuestos,  así como la SCJN, luego tenemos que  doblaron las manos el  Bronco de Nuevo León, y Enrique Alfaro de Jalisco, es un triste espectáculo, en el que algunos priistas de Sonora, oyen la tempestad y no se arrodillan .

Es el caso que mi amigo Manlio Fabio Beltrones Rivera entre 1991 a 1994, tuvo el apoyo de Carlos Salinas de Gortari , pero Ernesto Zedillo Ponce de León de plano, entre 1994 a 1997 , lo congeló, fue pues cuando surgió la leyenda negra de Manlio ;  en el caso de Armando López Nogales , perdió de 1997 a 2000, la mayoría del Congreso, y le toco la alternancia de Vicente Fox Quezada  de 2000 a 2003, así que poco pudo hacer , pasó  Armando su sexenio sin pena ni gloria; sin embargo el Ing. Eduardo Bours Castelo , fue el que la tuvo más  difícil de todos , tres años con Vicente Fox, de 2003 a 2006, y los otros tres con Felipe  Calderón Hinojosa  2006 a 2012,  para nada que lo apoyaron, no obstante que en desdoro del candidato  Roberto Madrazo Pintado, Eduardo Bours  siendo del PRI, recibió al candidato panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Y en 2018, junto a Toño Astiazaran se alió con Ramón Corral Ávila del PAN.  

Hoy , mi muy  admirada y respetada Claudia  afrontas,  después de los 3 primeros años de serenidad con Peña Nieto 2015 a 2018, una situación más difícil que las que padecieron tus antecesores ,   estás casi como Guillermo el Memo Padres Elías , que en su segundo tramo de gobierno, 2012-2015,  padeció los embates del PRI, que capitalizó  la coyuntura  de los movimientos contra  la TENENCIA  vehicular , sobre todo en Hermosillo, y el No al Novillo, mismo que alentaron y lideraron  Ricardo y Rodrigo Bours Castelo en Cajeme, asunto por cierto que no les ha servido de mucho electoralmente , pues la gente no votó por Rodrigo Bours  para alcalde de Cajeme ,  como independiente, pero menos al  PRI, pues también perdió  Emeterio Ochoa Bazua , su candidato  .

Ya lo escribí en Dossier Político , el PRI está al borde de la extinción, y solo se podría salvar, si sus reformas lo ciudadanizan a fondo, tal y como ocurrió con  los partidos de los EU,  desde los años sesentas , cuando se establecen los Comités de Acción Política, y ello para frenar las candidaturas independientes, o la extinción de los burocratizados  partidos demócrata y republicano, lo anterior se hizo para poner en manos de los militantes caracterizados, con relaciones, proyectos y dinero,  la acción política, y pues en México y Sonora, de una buena vez, hay que ser pragmáticos ,  utilitarios, realistas, y ceder por falta de recursos, la acción política inter campañas a los ciudadanos, el PRI se ha quedado en la ruina, ya no tendrá  jugosas prerrogativas ,   o dinero  por debajo de la mesa, será vigilado por el congreso en manos de Morena.

Lo cierto es que los sectores y organizaciones del PRI , están liquidados y, nadie pagaría cuotas, y no creo que la solución sean la Fundaciones o bien las Asociaciones Políticas, como lo propone la CTM, sería más de lo mismo, en la especie si hubiera democracia sindical, a los primeros  que sustituirían  en la referida organización obrera , seria a sus líderes CHARROS ,  pues sin el apoyo o represión del gobierno, no controlarían a sus agremiados. En la especie los líderes de Sictusa, están jugando con lumbre , al provocar a Claudia, o pretender exhibir su debilidad.  A menos que quieran emigrar a Morena, y , pues a ver si allí los reciben.  Los van a municipalizar.

Hay algo obvio, en la nueva coyuntura y correlación de fuerzas a nivel nacional y local, por lo que sin el ánimo de molestar o cuestionar a Claudia, a quien le guardo una especial consideración ,  ya  le he manifestado que Ella debe hacer una relación  de las necesidades y los  proyectos económicos que se necesitan impulsar en Sonora,   y buscar un acercamiento con el Presidente Electo, y todo ello en el marco de la CONAGO, donde ya Andrés Manuel López Obrador presentó una agenda con 25 puntos a desarrollar en coordinación con los gobiernos estatales, los del PRI, no tienen fuerza alguna  , pues de 32 Estados, solo 12 serán gobernador por el PRI,  son casi una tercera parte. A partir del día primero de septiembre,  cuando se instale el congreso federal, empezará la tremolina, y que el señor agarre confesados a los priistas mal parados.

En la especie , es justamente en la agenda común,  donde deberían estar trabajando los altos funcionarios de Claudia, y sus consejeros, o bien los caduceos, heraldos, o embajadores  que no se observan, en lugar de hacer maniobras que lo único que hacen es  provocar la ira de  Morena y unificarlos, pues el dichoso veto en el congreso  , será materia de amparos y,  o una controversia constitucional, y el diputado plurinominal concedido por el Tribunal Estatal Electoral al PRI, será analizado si se le regresa o no  a Morena por el TRIFE en Guadalajara, Jalisco. Ha sido una pírrica victoria. Pero qué necesidad.  

Claudia con todo respeto me permito insistir, Tu eres la gobernadora del Estado , de todos nosotros los ciudadanos sin excepción, no debes permitir que te encandilen   , y menos ser  maniquea , no hagas cosas buenas que parecen malas, Tu,  NO PERDISTE en 2018 , el PRI fue el que perdió ,  y sus candidatos, no debes hacer caso a las aves de mal agüero, o a los periodistas, analistas ,  pasquineros, chayoteros y comunicadores envidiosos y resentidos    , las cosas están peor de lo que Ellos suponen, son Ellos los  que están en problemas , no Tu. Son unos agoreros del desastre. Y eso afecta a Sonora”.


lunes, 9 de agosto de 2021

Publicidad Oficial. Medios , Periodistas . Equidad y Trasparencia.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.  

 

Los  contratantes  de Publicidad  del Gobierno del Estado de Sonora entre otros más,  son ; El Imparcial , Expreso, Diario del Yaqui, Tribuna del Yaqui, TELEMAX, La Voz del Pitic, UNIRADIO, LARSA, ZOOM 95, Azteca Sonora , Televisa Sonora , Radio Sonora, Sol de Hermosillo , Mega Cable, Entre Todos, Primera Plana, Revista Asi,  Ehui, Termómetro, Dossier Político, Reportero de la Comunidad , Marquesina Política , El Zancudo, El Diario de Sonora, Critica, Perspectiva, El Portal de la Gente, PERSEPCIÓN, Para los de A Pie, a 40 Grados, El Chiltepín, Nuevo Sonora, Entorno, Mas Medio, Sonora Hoy,  Proyecto Puente, Eco Noticias  .   

 

Aclaración pertinente, parte de este artículo ya fue publicado en Dossier Político, el gran portal abierto, critico, independiente, objetivo y  plural   de Sonora , el 17 de diciembre de 2018 y,  en  el portal gratuito WWW: Don Quijote Cabalga de Nuevo, Blogspot.Com y , en el cual por cierto obtuvo 2425 visualizaciones, toda una proeza editorial , habida cuenta de que leen mis artículos desde hace 12 años ,  un promedio de cien amigos por cada uno , contando con  más de 130 mil visualizaciones, un promedio de mil por año. Con eso me basta para ser feliz, verdad de Dios  .   

La divisa sería EQUIDAD y TRANSPARENCIA en la contratación de la publicidad oficial Sonora 2021-2027 . Se trata de evitar la COMPETENCIA DESLEAL , el TRAFICO de INFLUENCIAS ,  y el CONFLICTO de INTERES . Que los medios grandes no avasallen, desplacen o liquiden  a los pequeños ,  medianos y a los de provincia  .  Es un hecho que se reducirá el PRESUPUESTO en un 50%. Por el ello se recomienda que sean los propios MEDIOS los que en un marco de apertura e igualdad  , pacten las pautas y fijen los criterios para  la  distribución  y asignación de los recursos disponibles.  Ya no es como antes , que era toda una feria de vanidades entre los políticos para ver quien tenía “mejor prensa”, pero ello a costa del tesoro público .

 

Ya lo escribimos en Dossier Político, sobre el  paradigma de los EU.- Vivimos en una economía de mercado, capitalista, de libre competencia, en un régimen democrático, con un pleno Estado de Derecho y, ello, desde 1776 , cuando apareció , con la Independencia de EU,  la moderna  Free Press o Libertad de Expresión y, luego en la Revolución Francesa de 1789, surgió el Derecho de Réplica. Pero en México lamentablemente, hemos llegado tarde,  sería a finales del siglo XX. 

 

La disputas de la ELITES.- A fines del Siglo XIX, en los EU, fueron tan visibles los desencuentros o duelos mortales de los dueños de los Monopolios Privados; en los ferrocarriles, puertos,  aduanas, energía eléctrica, petróleo, industria, gas, agua, que el Estado  Federal de EU, siendo aún muy débil, tuvo que intervenir y regular la Libre Competencia y, no lo hizo precisamente movido por ideas SOCIALISTAS o POPULISTAS, sino que fue a  petición de los propios CAPITALISTAS y EMPRESARIOS que se estaba AUTO destruyendo ; mientras tanto, en Europa, con regímenes de gobierno “ fuertes y centralizados monárquicos e ilustrados ”, no tenían ese  problema, ya que los Monarcas asignaban los contratos de obras y servicios públicos directamente y de manera discrecional. Nadie protestaba, so pena de considerarlo ANARQUISTA, COMUNISTA , SEDICIOSO  o TERRORISTA .

 

En los Estados Unidos se presentó un Problema de Salud Pública, relacionado con las adicciones o vicios, de ahí la tendencia prohibicionista del Alcohol, Tabaco, y las Drogas, ello en los años veinte, sin embargo esto determinó el surgimiento de la delincuencia organizada, que operaba clandestinamente y sobornaba policías y políticos, para que se les permitiera regentear , la producción, trasporte, venta y consumo de esos productos, pero también de actividades asociadas como el las apuestas y el juego, la trata de blancas o prostitución.  

 

La PRENSA es una actividad imprescindible para vivir en democracia. Se acepta comúnmente que la Filosofía tiene como hermana bastarda a la Literatura ,  y que está a su vez al ayuntarse con el Pópulos , dio a luz al Periodismo .

En la especie los buenos y honrados periodistas gozan de reconocimiento social - pero a menudo, también concitan el odio- en el azaroso medio político e intelectual   , siempre están en el escaparate público  ,  por aquello de lo notorio  de su labor.  

Empero los  comunicadores son hasta cierto punto idealistas y románticos,  quizás algunos son hasta  bohemios de afición. No obstante los periodistas objetivos no son buenos ni malos, su misión y visión es investigar y publicar las noticias  , los sucesos   , como hace cualesquier científico, pero deben publicar con base a hechos reales, y todo ello para satisfacer el derecho al hecho , o curiosidad innata del ser humano , no es algo para divertirse, burlarse o disipar , para estos menesteres están la Sátira y Comedia, la Parodia, la Caricatura, o los actuales Memes, la Música , el Cine, el Baile,  o el extenuante Deporte.  

Los periodistas tienen a su favor la CLAUSULA de CONCIENCIA, es decir la plena  LIBERTAD de EXPRESIÓN que es el hecho de no ser editados por el medio en que trabajan y,  la del   SECRETO PROFESIONAL, pues no están obligados a revelar su fuente. Pero deben conceder el DERECHO de REPLICA a sus lectores . En México según la legislación  vigente desde 2012, los medios y periodistas ya no cometen los delitos de Calumnia ni Difamación  con sus notas ,  reportajes y, comentarios , pero eso si responden civilmente por Daño Moral.    

En las sociedades abiertas, demócratas y plurales , los periodistas , de todos los signos, colores ideológicos y niveles, realizan una verdadera PROFILAXIS SOCIAL, y aunque muchos  no lo sepan o entiendan , los MEDIOS y los  PERIODISTAS , en realidad ayudan a gobernar bien a cualesquier partido , rey, presidente ,  primer ministro, senador, diputado,  regidor  o delegado  . En las dictaduras y tiranías ,  simplemente no hay prensa libre.

La de periodista es una profesión digna de encomio , que requiere vocación, es casi algo así como un apostolado, tal y como lo son la Medicina, la Abogacía o el mismo Sacerdocio. Este trabajo intelectual    es un arte, técnica o ciencia, y solo da para  en la justa medianía; la mayoría de los periodistas son profesores, escritores   , profesionistas varios como  , sociólogos, médicos, agrónomos , economistas, abogados , antropólogos, actores; no conozco a ninguno que sea rico , poderoso ,  menos millonario   .

Pero el de  la Prensa , antes que nada es un negocio, un  lucrativo negocio, que no admite MONOPOLIOS, ni de los particulares, menos del Estado. Por lo tanto la CORRUPCIÓN en los MEDIOS no surge de los PERIODISTAS en sí , sino de los DUEÑOS o mejor  dicho los EMPRESARIOS ávidos de ganancia , que no paran en mientes para obtener mayores utilidades .

Los propietarios en su competencia atroz, alquilan hasta a su propia integridad e influencia . Por ello algunos altos DIRECTIVOS , cuando se les pasa la pluma , terminan en el EXILIO . Son las excrecencias de un sistema de ECONOMIA LIBRE o de MERCADO, en el que sobreviven los más FUERTES y PERSPICACES.

Sin embargo como escribe el poeta griego Hesíodo en Los Trabajos y los días, o Ergas; existen dos tipos de luchas , una es la buena y consiste en la EMULACIÓN producto del ejemplo , y que conduce al progreso, y la otra , es la mala, y no es otra cosa que la ENVIDIA, misma que nos precipita en la vorágine de la guerra .

Merecen una disculpa los amigos reporteros, articulistas, columnistas, y a los columnistas que hacen literatura de pasquín,  me refiero a todos aquellos que no VIVEN en la ZONA de CONFORT, lo anterior debido a que los presuntos actos de chantaje, injurias , calumnias , difamación, amenazas , espionaje y chantaje , que algunas veces se les han atribuido, son, actos fallidos o de plano ajenos .

Como quiera que sea, a lo más que llegan los periodistas de BASE es a recibir canastas  en navidad, felicitaciones por su cumpleaños, dadivas en especie como botellas de licor , becas para sus hijos, desayunos , comidas, viajes, y hasta algún sobre con un poco de numerario, al que vulgarmente se le denomina como chayote o embute, este tipo de ayudas, no llegan ni a SOBORNO, en verdad no pinta, comparado con lo que roban los políticos , o los grandes empresarios que defraudan al fisco .

Pero los ricos y poderosos magnates editoriales, los señalan con índice de fuego , y el respetable público lo festina , diciendo que la prensa está vendida, y que los periodistas cobran por ADULAR a sus protectores , ATACAR a los enemigos de aquellos, o CALLAR los errores y corruptelas de sus patrocinadores .

Según mi opinión, como mínimo se debería establecer por consenso  de los medios y periodistas un CODIGO de  ETICA o bien un MANUAL de  ESTILO,  con reglas  mínimas, tal y como se acostumbra en ESPAÑA y EU . Y hasta conseguir que el gobierno subsidie a medios y periodistas auténticos e independientes, tal y como se hace en los países de Europa , que incluso se les brinda servicios médicos y seguridad social de manera gratuita.

En HMO, hay tres corrientes periodísticas  ,  que provienen del Imparcial , y que continuó con don Abelardo Casanova y el periódico Información , que es de corte demócrata, abierta , objetiva,  plural  y empresarial y,   la otra es la de los oficialistas que emergió  con don Carlos Arguelles y Enguerando Tapia Quijada  en el Sonorense , ah, y les daré un dato bien curioso, casi todos los periodistas destacados de Sonora, en alguna etapa de su vida, han colaborado para El Imparcial.

Hoy en día se abre paso la  tercera corriente , constituida por los egresados de las escuelas de comunicación social de las universidades públicas y privadas. Son más utilitarios, pragmáticos, cosmopolitas, volátiles . No obstante todos los grupos o corrientes trabajan en; Prensa , Radio y Televisión, y ahora operan en la WEB, con Portales y Blogs, sirviendo a los sectores público , privado y social.

En la actualidad se observa una  realidad inocultable, misma que los periodistas tradicionales en MEXICO no desean ACEPTAR y RECONOCER, si, que no podemos solamente seguir contando los periodistas fallecidos en cumplimiento de su labor de informar, o bien solo expresar las obligadas condolencias a sus familiares cuando los privan de la vida y, el hacer marchas de protesta que se disipan con el tiempo, o bien  HACER RUIDO INFORMÁTICO, ALARMAR, MAGNIFICAR los lamentables SUCESOS  y, tan solo para sacar ventaja económica del GOBIERNO, PARTIDOS y, de los POLÍTICOS en turno. 

 

Ya lo escribimos en Dossier Político y Sonora Hoy, lo que se debe hacer ante el ambiente de INSEGURIDAD es atender las causas socioeconómicas, sicosociales de esta y,  el combate al crimen organizado ,  se debe dejar en manos de las POLICIAS,  así como de  la  GUARDIA NACIONAL ,  la  SEDENA y la SEMAR, me refiero a la persecución  del delito en general y lo particular ,  pero además  , se deben  prevenir las situaciones de riesgo de los profesionales de la información , para ello hay que establecer protocolos de su actuación, tal y como se estila para los corresponsales de guerra, convenir códigos de ética,  manuales de estilo, o bien crear defensores de audiencias  y,  de periodistas, pero también pugnar por salarios y prestaciones decorosas, seguridad social para los periodistas, pero sobre todo debemos ocuparnos de la prevención de la desaparición de personas en general y, de líderes sociales,  de las etnias, así como la protección de sus deudos o familiares que buscan sus restos mortales en montes, sitios apartados y peligrosos.   

 

Esta no es una crítica, denuncia o reclamo contra los Medios o los Periodistas, pero lo cierto es que pocos conocen la existencia de la Deontología, o sea los Códigos de Ética y, lo más delicado es que las AUDIENCIAS, y CIUDADANOS simplemente lo ignoran, esta es la causa eficiente de la mala impresión que se tiene de la labor periodística y de los medios en general. 

 

Ya lo dijimos en Dossier político ; el nuevo gobierno del Estado de Sonora que encabezara Alfonso Durazo, enfrentara enormes retos en materia de Seguridad Publica, Educación de Calidad, Salud, Servicios Públicos, y la enorme carencia de recursos humanos y materiales; ¿Cómo apoyar, sin DEMAGOGIA, la gestión del gobernador de la 4 T para 2021-2027, que llega con los mejores augurios e intenciones? . Ese es el dilema.