viernes, 2 de febrero de 2024

El SÍNDROME de ALCIBÍADES. Cuando los ESTRATEGAS mudan de PARTIDO.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Solo el campeón sin corona, el buen amigo Bulmaro   Pacheco se duele de las renuncias de militantes destacados, o defecciones políticas a, quienes moteja de chapulines, chaqueteros, tránsfugas. Desafortunadamente el PRI local estaba sumido en un penoso letargo,  hasta que , en 2023, regresó con sus fueros el legendario ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera; ahora bien, en el caso del PAN, todo indica que,  en 2021 lo rescató de su ostensible colapso, el actual Alcalde de Hermosillo, Antonio Toño Astiazaran Gutiérrez.

En esta elección en SONORA opera una especie de TRIUNVIRATO.  Lo integran: El gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO (MORENA), el Alcalde de Hermosillo, ANTONIO ASTIAZARAN GUTIERREZ (PAN) y, el legendario parlamentario y estadista, el notable ex gobernador MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA (PRI).  

Los aludidos, NO son ENEMIGOS , lo único cierto es que operan en diferentes, grupos, corrientes y partidos. Saben DIALOGAR, CEDER, CONCERTAR. Esto nos garantiza la necesaria paz política, a fin de conseguir la indispensable y necesaria armonía social.  Espero que esto lo entienda bien toda la CLASE POLITICA , el CIRCULO ROJO y, los OPERADORES de los MEDIOS . En Sonora se observa todo un equilibrio de fuerzas políticas que, al final del día ,  a todos los inn y los outs , nos beneficia .   

No son de extrañar las renuncias de militantes distinguidos en los partidos.  Estos políticos ya no ven ningún futuro en dichas organizaciones.   No es motivo de envidia, descalificación, menos de burla. Buscan continuar sus carreras. En POLITICA se navega en OLAS ECONOMICAS, CULTURALES, FAMILIARES, PERSONALES, SOCIALES, GEOGRAFICAS, RELIGIOSAS, GRUPALES, GENERACIONALES, COYUNTURAS HISTORICAS. -

Es el caso que  el Ingles Winston Churchill cambio dos veces  de partido, Conservador-Liberal- Conservador; el general Lázaro Cárdenas del Rio  primero fue simpatizante Zapatista, luego  sería Villista,   después Callista; Porfirio Muñoz Ledo, fue Presidente del PRI , después Presidente del PRD, y candidato y líder del PARM en el 2000, luego dos veces Diputado por el PT ; Alfonso Durazo Montaño, fue miembro del PRI, luego simpatizante  del PAN en 2000, después  del PT, y fundador de Morena; Andrés Manuel López Obrador, fue líder del PRI en Tabasco; Líder del PRD,  fundador de MORENA en 2013  , y hoy Presidente de México  .

Según un artículo de la enciclopedia abierta, colectiva y libre  de internet Wikipedia misma que gloso, transcribo  y parafraseo : Alcibíades Clinas Escambónidas ,  fue un prominente estadistaorador y estratego (generalateniense, hijo de Clinas y miembro de la familia aristocrática de los Alcmeónidas, del demo de Escambónidas, que tuvo un papel destacado en la segunda fase de la guerra del Peloponeso , como comandante y político.  Fue amigo desde la juventud, del gran Filósofo Sócrates, según se lee en el Dialogo El Simposio o Banquete de Platón.

Estamos presenciando, como nunca antes, en tiempo real, toda una guerra de maniobras, tácticas y estrategias de muy alto nivel político en Sonora. Por ello le ruego al caro lector, que sea indulgente para conmigo si es que fallo en mis apreciaciones, esto es así debido a que las sofisticadas pugnas inter burguesas o elitistas hacen más que difícil hacer un pronóstico asertivo de los resultados de los procesos políticos, las alianzas, de las nominaciones y, de las elecciones. 

La política es una vocación o apostolado, y consiste en que es, la continuación de la guerra, pero por medios pacíficos, lo demás es mera algarabía, poesía, cuento, leyendas urbanas, delirios santos, tragedias, e inolvidables y bellos romances.

Una digresión conceptual y bíblica. Aún y cuando se atribuye al diplomático italiano Nicolás Maquiavelo, autor de El Príncipe, la frase de que “mis amigos son tus amigos, y mis enemigos son tus enemigos”. 

En realidad, se trata de una prescripción que hizo Jehová –libro de los “Proverbios” del Antiguo Testamento, al Rey Salomón, a quien dijo Dios Padre, que las personas, familias, tribus, naciones o pueblos amigos de Él, Jehová, puesto que seguían sus mandamientos, creían en Él, serían amigos del rey Salomón y del pueblo elegido, y, los que rechazaban la voluntad de Él, Jehová, serían pues enemigos de Salomón y de los judíos.

No obstante que su  libro  “El Príncipe”  Nicolás Maquiavelo , el cual se considera por el vulgo  de un contenido temible,  a virtud de la sofisticada y por lo tanto  para –ellos- incomprensible  razón de Estado , en el sentido de  que “El Fin Justifica los Medios” , justo es recordar que Nicolás Maquiavelo era todo un devoto  y humilde cristiano  , pues resulta que murió en la más ostensible  pobreza ; como sea pero  Maquiavelo,  con certeza,  parafraseó  las citas bíblicas en su célebre tratado de política práctica , pero sin citarla o reconocerlo, sin lugar a dudas se  lo pirateó.   

Pero volvamos con nuestro biografiado el ESTRATEGA Alcibíades. - Durante la guerra del Peloponeso, que se libró entre las ciudades estado Atenas Vs. Esparta, estas lucharon por el Dominio y la Hegemonía de la magna Hélade, empero, finalmente, nadie sabe para quién trabaja, quedaría en manos de Macedonia con el conquistador Alejandro Magno; en esta guerra entre hermanos y, con sus primos como fueron los PERSAS, Alcibíades cambió su disciplina y lealtad en varias ocasiones.

En la   democrática Atenas su nativa ciudad y , con  sus hermanos, a principios del año 410 a.C. , Alcibíades defendió una política exterior agresiva y fue un destacado promotor de la expedición a Sicilia, sin embargo cuando esta fracasó , lo estigmatizaron y exiliaron   , por lo tanto,  Alcibíades tuvo que mudarse con sus hermanos  a la colectivista ciudad  estado de Esparta , no obstante , en esta ciudad , al poco tiempo, sus enemigos  , lo acusaron  de sacrilegio y,  de nuevo Alcibíades , se mudó , pero en esta ocasión , lo hizo con sus primos a la gran  Persia  , años después,  luego de que sus amigos y parientes abogaron por el  en el areópago, fue indultado y así pudo regresar a su natal Atenas.  

Nadie acuso a ALCIBIADES de ser un TRAIDOR a la PATRIA, pues siempre se le reconoció su ESTIRPE griega o Helena. Así debería ser aquí, pues todos son mexicanos y sonorenses. Deberíamos ser más comprensivos y tolerantes con el punto de vista ajeno, evitar el dogmatismo, respetar la libertad de criterio, opinión y elección. No ser tan rupestres. La política hay que verla como un deporte, donde los jugadores con frecuencia cambian de equipo.

Vidas Paralelas, al estilo de Plutarco de Queronea. - Digresión, pero sobre otros connotados políticos. Esto ya lo escribimos en Dossier Político. Históricamente los que traicionan son pues los   siervos, cortesanos, compañeros de partido, los aventureros, ambiciosos y trepadores.  Las ELITES solo cambian de aliados y enemigos.

Tiempo real. - Todo indica que la impronta de partidos políticos de cuadros y de masas, o de estructura vertical, decae. Es el  caso que en los Estados Unidos   -por ello les narro la siguiente experiencia-,  si Usted le pregunta  a un American Citycen   por la sede del Partido Republicano o la del  Partido Demócrata le responden: What,  I Don Know, Maybe on the Capitolio in Washington  D.C.  Thats All. Because There. Its not important, the party, first is the man  .  En EU, no basta con participar en una campaña, repartir flayers u, organizar mítines, para ser nominado a un cargo, hay que tener talento, grupo político y, dinero.

En EU, los partidos no tienen ni siquiera   un edificio fijo,   NO HAY BUROCRACIA PARTIDARIA , GRILLOS , pues  alquilan un local   seis meses antes de la elección, todo gira en torno a las CONVENCIONES o a las ELECCIONES PRIMARIAS sean abiertas o cerradas y,  la campaña se opera desde el  War  Room de los candidatos y , en lugar de pagar  PASQUINES y LIBELOS DIFAMATORIOS  para que los proyecten , disimulen sus debilidades, o ataquen a sus enemigos , mejor contratan publicidad en cine, radio, prensa escrita , como periódicos y revistas , carteleras, tiran volantes,  pagan spots de televisión y , ahora monetizan las redes sociales de internet.

En el otro lado de la frontera, los comunicadores, columnistas y periodistas políticos se han mimetizado en asesores de imagen, estrategas, encuestadores, head hunters, CEOS, y, pues les va mucho mejor, ya que trabajan en todos los Estados, Ciudades, Distritos y Condados, y para todos los partidos, aspirantes y candidatos que les solicitan sus servicios, no tienen que jurarle amor eterno o, lamerle las botas a nadie. 

¿Quién salvo al PAN de la debacle  en 2021  ?.- En su oposición  a Morena  en Sonora, fue el Alcalde Antonio Toño Astiazaran , pues es el único político que mantiene buenas relaciones con todos los adalides en Sonora y en todos los partidos  ; lo ve bien Eduardo Bours Castelo  , lo respeta Manlio Fabio Beltrones,   Alejandro   Moreno Cárdenas líder del PRI , Marko Cortes del PAN y, Jesús Zambrano del PRD  ; lo apoya Ramón Corral Ávila , estratega  del PAN y;  es amigo del gobernador Alfonso Durazo Montaño de MORENA. No tiene problemas con nadie, pues no es dado a los conflictos, mejor ha dejado que sean otros los que se confronten. 

 

Me parece que Toño Astiazaran hubiera sido mejor candidato de UNIDAD de toda la oposición, y ello a la luz de los resultados electorales de Hermosillo en 2021, ya que le ganó a una magnifica candidata a la Alcaldía, como lo fue Celida López Cárdenas; por lo tanto y, en el caso de haber sido él, el nominado, hubiera hecho un mejor papel como candidato a gobernador.    Que sigue para Toño, primero la reelección en HMO.   y, después, la gubernatura, espero no equivocarme. Fin.

miércoles, 31 de enero de 2024

Los Aristócratas; Eduardo, Ricardo y Rodrigo Bours Castelo. ¿Vidas paralelas con los GRACOS?.

 


 Maestro:  Francisco Javier Aragón Salcido.

Según la Revista Forbes, la familia Bours Castelo ocupa el lugar número once en el ranking de las más ricas de México, su holding cotiza en la bolsa de valores de N.Y. EU. y se le ubica entre las 25 mayores del país, con más de $ 5000 Millones de dólares en activos.

Según sus informes contables, dan empleo a más de 60 mil trabajadores. A mayor abundamiento, el Holding BACHOCO, propiedad de los Bours Castelo, recién le ha comprado a la familia Mazón de HMO, su industria de porcícola, NORSON.

Lo lógico es que los BOURS Castelo fueran panistas, pero pues ya ven como es el destino, ellos desde siempre se han manifestado en favor del PRI, no obstante Rodrigo y Ricardo se declararon INDEPENDIENTES y, en el caso de Ricardo Bours, en 2021, intentó ser gobernador por el MC de Dante Delgado, sin tener ningún éxito.

El título de este artículo   no es un exceso retórico de mi parte, sabrán que cuando leo y reflexiono en torno a la impronta económica, social, cultural y política, de la familia Bours-Castelo en Cajeme, Sonora y en el País, vienen a mi memoria los tribunos de la plebe romanos, los patricios Tiberio y Cayo Sempronio Graco. En este artículo, trato de seguir el estilo del historiador   latino Plutarco de Queronea en sus “Vidas paralelas”.

Parte de este artículo   fue   publicado en Dossier Político, el gran medio abierto, critico, plural, objetivo, demócrata, admirado y respetado en Sonora. Por tales motivos permítaseme hacer esta breve   digresión histórica. –

Según artículos de la Enciclopedia Abierta, Colectiva, Libre y, Gratuita, Wikipedia de Internet, que gloso, trascribo y parafraseo. 

El periodo de los Gracos o reformas agrarias  de los Gracos es la etapa de la historia de Roma que se extiende desde el año 133 a. C. hasta el 121 a. C, que fue protagonizado por los hermanos Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco, de la familia de los Gracos. Eran hijos del general y estadista Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, de la familia de los Escipiones  generales romanos , nacidos en África .

En la especie, los Gracos fueron unos   patricios o aristócratas romanos que se alinearon con los plebeyos del Partido Popular en las guerras civiles, en tal virtud fueron Tribunos de la Plebe, el equivalente funcional de los actuales Diputados Federales, una especie de contrapeso de los Cónsules y del poderoso Senado, ello durante   la República romana tardía.

No obstante, su origen patricio, las peticiones de los Gracos, fueron: Distribución de tierras a la plebe urbana. Distribución de tierras a los soldados licenciados; asentamiento de los soldados veteranos, en las colonias; concesión de la ciudadanía romana a latinos e itálicos; derecho de los caballeros a formar parte de los tribunales, que juzgaban los delitos o abusos de los magistrados romanos, contra los habitantes de las provincias.

Este partido, el Popular,  dicho sea de paso, estaba formado por ex combatientes de las múltiples guerras de conquista , mismos que se hacinaban  en Roma,   es el caso que la gran Urbe contaba con cerca de un millón de habitantes, vivían prácticamente mendigando de la ANONA, o trigo gratis, en sus intrincadas calles y pórticos , buscando un modo de vivir que no fueran las armas, y , demandaban que se les repartieran parte de las tierras de los  ricos terratenientes, eran bienes de manos muertas, pero pues  los patricios se negaba a hacerlo, dando origen a las frecuentes reyertas civiles  .

Un poco de historia reciente: Prima facie, los políticos patricios Bours-Castelo, o Gracos en la actualidad, no son una BURGUESIA PARASITARIA, como la ganadera y terrateniente venida a menos de HERMOSILLO.

Es el caso que el padre de los Bours Castelo entre   los años   1964-1973, don Javier Robinson-Bours Almada, fue Alcalde de Cajeme y Diputado Federal por el PRI y, ello apoyado por su compadre, Faustino Félix Serna. En tal virtud en la Expropiación de tierras en el Valle del Yaqui en 1976, por parte del Presidente Luis Echeverría Álvarez, los Bours Castelo observaron una actitud institucional.

Pero sería hasta 1994, cuando de nuevo intensificaron su actividad política en el Sur, y el resto del Estado, incluso se proyectaron a nivel nacional (Grupo Bachoco), con el Ing. Eduardo Bours Castelo, quien fue dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Empresarial y,  en tal virtud se hizo amigo del Secretario de Economía  Jaime Serra Puche, de el de Hacienda Pedro Aspe Armella  y , del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, que lo nominó candidato a Senador por Sonora 2000-2006.

En 1997, EBC intentó ser candidato del PRI a gobernador, pero se lo impidieron los candados que exigían haber tenido previamente un puesto de elección popular, para esas fechas el presidente Ernesto Zedillo ya no mandaba en el partido, lo hacia una Clase Política   que reivindicaba, ante todo, el haber agotado el CURSUS HONORUM en el partido. Es que ni los ex presidentes; Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, habían ocupado un puesto de elección popular, antes de ser presidentes, ya fuera como regidor, alcalde, diputado local o federal, o senador.

Fue la época, 1996, en que –superficialmente- dicen que Eduardo Bours Castelo se distanció del gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera 1991-1997, lo cual es enteramente falso. No son amigo ni enemigos, debido a sus orígenes y distintas trayectorias, Manlio Fabio Beltrones se formó en el servicio público es un político-político y, Eduardo Bours en la empresa familiar y, en organismos de la iniciativa privada, es un empresario-político. Tienen visiones del mundo muy distintas, eso es todo.

Ahora bien y torno a la relación del  gobernador  Alfonso Durazo , con el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, no existe tampoco  enemistad alguna, ambos tienen carreras políticas  institucionales , la única diferencia en la actualidad es que , Alfonso es militante de MORENA y , Manlio es miembro del PRI, pero ambos , son politicos-politicos, profesionales, por lo tanto,  saben dialogar, negociar , conciliar , operar, concertar . Así de  simple la cuestión. No hay que ver MOROS con TRANCHETES.

El más acertado de la dinastía ROBINSON BOURS , ha sido el ex gobernador Eduardo Bours, quien anunció que pondría en PAUSA su militancia en el PRI, y ello, mientras estuviera Alejandro –ALITO- Moreno Cárdenas como Líder nacional del partido. Por otra parte, justo es recordar que el Ing. Eduardo Bours Castelo, siendo senador con licencia, en 2003-2009, rescató al PRI del fortísimo y alternante PAN con el buen amigo, me refiero al entonces senador Ramón Corral Ávila de candidato. Solo con el ganamos decía el eslogan, y creo que tenían razón. Por cierto, EBC, a quien solo conozco de vista, me parece que hizo un muy buen gobierno.

En Sonora 2021, no se disputó solo la gubernatura, o quiénes serán los candidatos,  ni los programas y , que partidos serán  favorecidos con el voto mayoritario , estimo que la disputa consistió en  quien de estos LIDERES conseguiría religar a sus partidos, frentes o alianzas y,  candidatos  a la HEGEMONIA CAPITALISTA , al final del día triunfo ALFONSO DURAZO MONTAÑO ,  pero en este caso quedó al frente de una  Sociedad Civil más exigente  y dinámica , no operaron las viejas recetas y las líneas verticales del PRIANRD.

En tal virtud , me llamó  la atención el  activismo de Ricardo  Bours Castelo , en 2020, pues  primero renunció al PRI, y estuvo buscando ser candidato a gobernador de manera independiente, y,  poco después se mudó a Movimiento Ciudadano, sin pena ni gloria, no obstante  el hecho público y notorio es  que nadie en el PRI de Sonora, se atrevió a satanizar a   los  Bours Castelo , ah pero pues si se tratara de  uno de esos clásicos JILGUEROS profesionales de la CNC , CNOP , o de la CTM,  que antaño  ruidosamente pululaban  en el PRI ,  los pasquineros ya lo hubieran quemado con leña verde .

No obstante, lo anterior Ricardo inexplicablemente   todo su capital político lo hecho por la borda, pues a la última hora, abril de 2021, declinó en favor de Ernesto el Borrego Gándara Camou; de no haberlo hecho, se hubiera convertido en el interlocutor válido de la I.P. ante el gobernador Alfonso Durazo, lugar que, en adelante creo podría haber ocupado, su hermano, el ex gobernador 2003-2009, Ing. Eduardo Bours Castelo, pero pues no ha sido así.

Sin embargo, ese lugar, en los hechos, lo ha venido llenando, el Alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazaran Gutiérrez, quien de seguro podría reelegirse en este 2024, y buscar la gubernatura del Estado 2027-2030, de tres años.

En la especie todo indica que el legendario ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, flamante candidato a senador por la ALIANZA FUERZA Y CORAZÓN POR MEXICO, impulsara a su hija, la actual senadora, y futura diputada federal, Sylvana Beltrones Sánchez, para ser gobernadora, pero en el periodo 2030-2036.

martes, 30 de enero de 2024

El Derecho de REPLICA, y la POLEMICA con El UNIVERSAL .


Maestro : Francisco Javier Aragón Salcido.

Inmediata, circunstanciada y, contundente la Réplica de la Coordinadora del Sistema de  Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sonora, Lic. Paulina Ocaña Encinas, al Periódico El Universal, y ello, debido a una infundada nota, sin firma del emisor, en contra de la Gestión en Materia de Seguridad Publica, del buen amigo, el ciudadano Gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Hasta la fecha el diario nacional EL UNIVERSAL no ha hecho la correspondiente DUPLICA. En el esquema del proceso civil, del cual proviene el derecho de réplica, las partes, presentan la demanda y la contestación, luego el actor puede hacer la réplica y, el demando su duplica, y se cierra el debate; Ellos no deciden la controversia, solo refieren hechos, argumentos, pruebas y alegatos, es el público, o las audiencias, cual, si fueran un juez o jurado, quienes  son , los que deciden quien tiene la razón.  Es la mejor forma, la más civilizada, para dilucidar las controversias políticas; electorales, parlamentarias y gubernamentales.  

EL PUBLICO TIENE DERECHO AL HECHO. -  Las RECTIFICACIONES o ACLARACIONES no son pleitos callejeros o negocios de ínfima cuantía ,  menos asuntos de barandilla, por reyertas punibles . Son preferibles los excesos cometidos a virtud de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, que la censura o la represión.

Honor a quien honor merece. El ciudadano Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador no ha censurado a ningún medio o periodista, ni ha amenazado a alguien con demandarlo, no obstante que, a él y a su familia, los han injuriado, calumniado y difamado de manera cotidiana en el sexenio.  

El Derecho de Réplica surgió en Francia durante la Revolución Francesa de 1789. Proliferaba los ataques entre todos los bandos.  Mediante este esquema, se establece un diálogo horizontal o circular entre los medios, sus operadores y las personas aludidas.

No resulta  nada extraño que , en la enorme DEMOCRACIA IMPERIAL, que son los EU, ahora mismo, particulares y organizaciones han procedido Civil y Penalmente Vs el Ex Presidente Donald Trump, lo acusan y reclaman de todo lo habido y por haber y, el tipo tan campante, casi tiene en la bolsa la candidatura republicana a la presidencia de nuevo, Donald Trump, ni siquiera ha insinuado demandar a nadie o a alguien.

Las Réplicas y Duplicas enriquecen el debate, pues satisfacen el Derecho al Hecho de las Audiencias y, obligan a las partes a mejorar sus emisiones, fundando y motivando sus notas, reportajes, columnas, artículos y sus publicaciones. Las réplicas ayudan a evitar las argumentaciones ad hominem, o sea contra la persona, y no versus sus actos jurídicos, o bien corrigen el uso indebido de facultades y atribuciones, el abuso de poder, el tráfico de influencias, los conflictos de interés o, la simple y llana corrupción de los funcionarios.

Son de antología las polémicas desde el siglo XVIII, en las principales revistas y periódicos de Europa y EU, participaban diputados, ministros, escritores, intelectuales, clérigos y, hasta filósofos, en la réplica opera la dialéctica; tesis, antítesis y síntesis y, las audiencias deciden quien tiene la razón.

La solución para resolver las críticas y quejas de los medios es ejercer el Derecho de Réplica o Rectificación, por parte de los funcionarios, tal y como lo hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias de prensa mañaneras, a él le dicen de todo, pero les responde a sus detractores con argumentos y pruebas.

El Presidente tiene hasta una sección los miércoles de quien es quien en las mentiras. Pero se observa que aquí en Sonora se había optado por la Vía Administrativa, Judicial y hasta la Penal. No me parecía la solución idónea ni política, ni moral, menos en el aspecto legal.   

Como abogado estoy acostumbrado a litigar, han de saber que tomemos por caso que, de los tres mil asuntos y juicios que he llevado en más de 50 años de abogado, no he ganado ni una tercera parte. Y, no por ello me enojaba y les tomaba un odio personal, para con mi contra parte, sus abogados, o con los juzgadores, sé que los perdí, ya fuera porque mi cliente no tenía la razón y, suficientes las pruebas o bien, porque no fui lo capaz, diestro o ilustrado que debía ser  .

Si recordamos en el sexenio del buen amigo Manlio Fabio Beltrones Rivera 1991-1997, fui Secretario de Prensa del PRI Sonora, se le enviaban replicas a Martín Holguín Alatorre, un excelente y laureado periodista, él era Director Editorial de El Imparcial y, al Sr. Arq. Oscar Romo, (QEPD), siempre nos las publicaban, jamás se pensó en demandar a algún Medio o Columnista.

En una democracia es sagrado el Derecho al Hecho de las Audiencias, a la Información, la Libertad de Expresión, así como la Cláusula de Conciencia, que es el derecho del periodista a no ser editado por el medio en que trabaja. En las tiranías; Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte, ni siquiera hay prensa libre, menos libertad de expresión.

En este sexenio le he hecho replicas en Dossier Político, en el gran portal abierto, critico, plural, libre, objetivo de Sonora, a; Martin Holguín, Bulmaro Pacheco, Fco. Javier Ruiz Quirrin, Rafael Cano Franco, Hilario Olea, Soledad Durazo, Armando Vázquez Alegría, Feliciano Espriella, Gerardo Ponce de León, Samuel Valenzuela, Arturo Ballesteros, Toño Duarte, y a los destacados periodistas de investigación   Aarón Tapia y, Jorge Morales Borbón.

No todos me hicieron DUPLICAS.  Pero como han mejorado sus columnas. Hay que entender que la prensa es un negocio que vive de las audiencias y de los anunciantes. El Periodismo es algo diferente a la propaganda o, a las relaciones públicas como bien sostiene el gran periodista de investigación y debate que es Aarón Tapia. 

Nos encontramos y   saludamos con urbanidad, cada quien tiene su punto de vista, y se le respeta, como siempre, somos civilizados. Hoy en día existe un periodismo moderno que se practica en El Imparcial y en casi todos los Medios de Sonora.

No vivo de la política, ni del periodismo, soy un analista político   critico, me desempeño como abogado litigante, pero, hay que entender que debo cuidar lo único que poseo, si, el PRESTIGIO de académico e intelectual ecuánime objetivo, plural, libre e independiente. No puedo ni debo solapar corruptelas.

Para mí, una cosa es la política, otra los negocios, y otra bien distinta la amistad y, pondero esta sobre todas las cosas en mis actuaciones, por ello se ceder y rectificar cuando se me demuestra que no tengo la razón y, más si está de por medio la amistad.