martes, 19 de abril de 2016

Carta Abierta.- C. Lic. Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del Estado, el caso de la Maestra Clarissa–Sergio Romano, revela la necesidad de establecer y reconocer un OMBUDSMAN de la PRENSA en Sonora.


 
El suscrito, Lic. Francisco Javier  Aragón Salcido.  E Mail: ElParaclito@Gmail.com. Twitter: @ElParáclito. Es  un   Ombudsman autónomo e independiente del  Lector,  Cibernauta, Radioescucha, Televidente; pero También  Defensor  de los Comunicadores, Medios y Periodistas.

Mi muy respetada gobernadora, en México y  Sonora existe un atraso histórico en materia de Libertad de Prensa, Derecho a la Información, y Respeto a la Vida Privada e Intimidad. Parecería  que solo las frases que definen estas garantías individuales,  y derechos humanos,  se conocen  por los operadores y los medios.  La libertad de Prensa surgió en 1650, con el primer parlamento Ingles de Oliverio Cromwell.  Pero en aquel  país, como en los Estados Unidos,  la responsabilidad de la prensa desde 1776 ,  es Civil.

En México hemos llegado tarde a la modernidad de los Medios masivos de Comunicación, el Derecho de Réplica apenas si se reconoció en este sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Pero es una institución que surgió en Francia en tiempos la Revolución Francesa de 1789.

Hubo una ley de Imprenta de 1917, que mal se aplicó, y fue hasta 2012, con la Ley M.B. Beltrones, que se despenalizó a Medios y Periodistas de la comisión de los delitos de Calumnia y Difamación de honor, para pasar la responsabilidad al ámbito Civil, pero como Daño Moral, por indemnización económica

En México poco se ha legislado en materia de responsabilidad de los medios de prensa, libertad de expresión y derechos personalísimos, no existen normas claras con respecto al derecho a la intimidad, menos al ejercicio abusivo de la libertad de información, como seria publicar noticias inexactas, falsas, erróneas, o bien obtener información por medios ilícitos.

Es por ello que ante la ausencia  de leyes, los afectados suelen hacerse justicia de propia mano, actos que son funestos para una sociedad civilizada como la nuestra.

Aunado a lo anterior, con los avances de la cibernética, han emergido medios alternos en la WEB, prácticamente libres, que se auto regulan, pero que están presentando nuevos retos a las personas y gobiernos, es un verdadero contraste el de la informática moderna  de gestión de la notica y el derecho a la intimidad.

Hoy en dia proliferan cuatro tipos básicos que afectan la intimidad de las personas. Están bien documentados en la doctrina y jurisprudencia de; EU,  Europa, Argentina, Brasil, Perú, y en lo cual me sustento.

Uno es la apropiación de la IMAGEN o de la apariencia de una persona, en beneficio del agente, NOMBRE, IMAGEN, APARIENCIA del afectado,  es la primera forma de invasión de la intimidad.

Dos,  intrusión ilegal en la vida privada o intima, es el derecho humano a que lo dejen a uno en paz, mientras no cometa algún delito. Caso de los paparazis o fotógrafos que toman y venden fotos comprometedoras  a medios amarillistas,  y que se introducen a las viviendas, abren  bolsos, archivos , colocan  dispositivos de  escucha o video.

Tres , divulgación o revelación de hechos privados relativos a la vida privada e intima, al  darse publicidad a hechos de la vida privada de una persona , si lo que se divulga sería considerado muy ofensivo para una persona razonable , y el público no tiene ningún interés legitimo en su conocimiento , como serían las preferencias sexuales o el aspecto físico.

Cuatro, tergiversación, es la publicidad que distorsiona o tergiversa los hechos falseando la imagen de una persona ante el público, es algo que no es difamación pero ofende profundamente al demandado,  caso del fotoshop.

Lo menos que se debe hacer es establecer un CODIGO de  ESTILO o ETICA,  para Medios , Comunicadores y  Periodistas,   pero también TRANSPARENTAR y ASIGNAR de forma equitativa la PUBLICIDAD OFICIAL, se deben reconocer los medios en lo individual, los gremios  y las asociaciones libres ,  y,  dotarlos de financiamiento público y Seguridad Social, como  se hace en Europa y EU; reconocer las funciones, de reporteros, fotógrafos, camarógrafos,  corresponsales, articulistas, columnistas, editores, vendedores de publicidad , y cobradores de regalías  ,  directores, y también sus especialidades;  espectáculos, deportes, política, cultura,  nota roja, sociales, debate , educación.

El problema  es que hoy en día,  los comunicadores son  MIL USOS , así que trabajan ya sea como maestros, publicistas, locutores o productores de radio y televisión, escriben en prensa, operan portales de internet, y pues se meten en todo y hablan o escriben de todo, es una TORRE de  BABEL, lo cual los conduce sin quererlo , o por negligencia,  a ejercer de manera abusiva la Libertad de Prensa pues la competencia por el mercado laboral y profesional y los anunciantes es  decididamente atroz.

Por ello el caso de la Maestra Clarissa de Cajeme que fue exhibida en Face Book,  lo  que motivó su despido del Colegio Cumbres, y el posterior escarnio que hizo Sergio Romano en su Agenda en TELEMAX, creo que  impone la necesidad de establecer un OMBUDSMAN de la  PRENSA, pero autónomo e independiente, tal y como se ha establecido la Comisión de Arbitraje Medico, la CEDH,  la de BOX, el Colegio de Notarios, Cabilderos, Valuadores , Ingenieros, Contadores, Abogados; para que prima facie atienda , concilie , medie entre las partes.

El caso de la Maestra Clarissa-Sergio Romano, exhibe varias inconsecuencias, a virtud del vacío legal, uno  es que  la Maestra fue estigmatizada y despedida de su empleo, ha sido perjudicada y no se ve que se le repare el daño moral y económico que se le ha ocasionado  ;   y dos que Sergio Romano, fue despedido de TELEMAX y LARSAVISIÓN, y suspendido temporalmente de sus derechos en el STIRT,  un hombre de la tercera edad que se quedó sin su  sustento, si observamos bien,  ambas partes, han salido perjudicadas gravemente , pues no se les ha respetado el DEBIDO PROCESO LEGAL , a Ella en el Colegio Cumbres y ante la Opinión Pública, y al El al despedirlo de manera  sumarísima,  ahora bien si hubiera una norma aplicable al caso, o un OMBUDSMAN de la  PRENSA, esto no sucediera.   Y el debate fuera ya solo entre los involucrados.

Por lo expuesto, me repito a sus apreciables  órdenes para cualesquier   aclaración.

Hermosillo, Sonora a 20 de Abril de 2016.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
 
 
P.D. Etica Deontológica Profesional.-
 
Redes sociales y periodismo.- Según José Manuel Blanco López, existen cuatro modelos de Etica periodística:
Uno.- El Deontológico , que revisa la autenticidad de la  fuente y contrasta los puntos de vista y guarda el secreto profesional.
Dos, el modelo utilitarista, pondera el hedonismo de los usuarios.
Tres. Modelo maquiavélico,  troles , o provocadores, atiende  noticias bomba y primicias.
Cuatro, Modelo virtuoso, periodismo critico y de denuncia  de las lacras sociales . El  problema es que las redes proporcionan noticias baratas, de gabinete , sencillas, sin investigación en campo, por tanto  cuestionables.

lunes, 18 de abril de 2016

Carta Abierta a Arturo Soto Munguía (ASM): El rencor en los tiempos del Feisbuk. En relación con el caso Sergio Romano.


 

 

Don quijote cabalga de nuevo (DQCN).

 

----DQCN.- Mi muy  estimado  y respetado Arturo  Soto  Munguía.  De entrada te diré que el asunto tiene varias aristas legales y humanas que pasaré a exponer  para que tus múltiples lectores en Dosier Político, normen su criterio    :

 

La ignorancia de la Ley, no excusa su cumplimiento... Prescribe el  Artículo 22 de Código Civil del Estado de Sonora.  

 

Arturo, no hay odio ni rencor  de nadie contra Sergio Romano,  pero lo cierto es él abuso de una mujer desamparada, que no podía defenderse, y a la que no le respetó sus garantías de audiencia y de legalidad, la debió haber entrevistado antes, es más ni siquiera  un Panel de expertos ;  Sicólogo, Maestro, Abogado, Filosofo, podían analizar públicamente los  actos de Ella sin incurrir en responsabilidad Civil o Penal, y ello porque atañen la vida privada e intima. 

 

En la jerga juridicial se dice: que es más peligroso un hombre con un pluma que con una pistola, por aquello de los sobre endeudamientos,  hoy bien  se podría decir, con un micrófono o con una cámara.

 

----ASM.- En la semana que pasó, una profesora cajemense a quien sólo se conoce como Clarissa fue despedida de su trabajo en un exclusivo colegio privado ( Cumbres) , cuando se difundió un video en el que aparecía perreando salvajemente para ganar un premio de 260 dólares (que merecidamente ganó, hay que decirlo), durante un concurso playero en Los Cabos. (El subrayado del superlativo es nuestro).

 

---DQCN.- Hasta aquí no hay Calumnia, Difamación de Honor, pero además estos actos no son punibles desde 2012, a virtud de la Ley Beltrones, los Medios y Comunicadores, ahora solo responden por Daño Moral, que es de la materia Civil.

 

----ASM.- El bailecito fue parte de la diversión en sus días de asueto, pero el linchamiento en las redes sociales fue terrible y acabó por provocar su despido, lapidada por un sector de la opinión pública al que le parece inconcebible que una maestra enseñe tanto.

 

La cosa no paró ahí. Sergio Romano, conductor de larguísima experiencia en radio y televisión, arengado y convencido por ese mismo sector aparentemente ultraconservador, según él mismo admitió en una disculpa pública ofrecida después, sostuvo que él no solamente despediría a la maestra, sino que la mandaría matar.

 

---DQCN.- Aquí presuntamente podría tipificarse, la Apología del Delito, o bien la Inducción o Autoría  Intelectual del  Feminicidio pero en Grado de Tentativa. Ahora bien  todo ello es cuestión de interpretación por parte del Ministerio Publico,  y decisión de un Juez Penal.

 

---ASM.- Al tren del mame se subió el dirigente nacional del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego, quien le retiró la anuencia al conductor, para impedir que tuviera presencia en empresas con las cuales el sindicato tiene contratos. Grupo LARSA Comunicaciones, donde romano colaboraba, le abrió un espacio en sus transmisiones por internet, donde el sindicato no tiene influencia. (El subrayado del apocope es nuestro).

 

----DQCN.- Arturo dirás que son sutilezas de un senil escolástico, pero justamente por los deslices y excesos verbales,  Sergio Romano está en la calle, y en la calle  deambula mucha gente que tiene la lengua  desconectada del cerebro, de tal suerte que creo que los MEDIOS y PERIODISTAS deberían cuidar  más las formas:

 

El Filósofo  griego Pitágoras dijo: Mide tus deseos, pesa tus opiniones, cuenta tus palabras.

 

En la especie Sergio Romano, abuso de su posición de comunicador social, en un medio oficial , no observó regla alguna , y ahora está siendo víctima  de sus propias ligerezas,  por ello te voy a dar un ejemplo común , lo encuentro en el duro  deporte del Box, ahí existen sus reglas, así cuando  un boxeador es tocado y no se puede defender ,  debido a que recibe los golpes del rival de forma indiscriminada , el referí detiene  la pelea y le pregunta si puede continuar,  lo examina en sus reacciones vitales, o bien si ha caído le administra la cuenta de diez, pero también si está cortado de la ceja , pide que el Médico examine la herida,  y decide o no detener  la pelea.

 

Que sepamos, nadie en las redes sociales está molesto u odia a Sergio Romano,  ni pidió su lapidación, resulta que el solo se puso la soga al cuello, tampoco las feministas traen campaña en su contra , menos  TELEMAX, el STIRT o  LARSAVISIÓN  lo han satanizado, lo reprochable de la conducta de Sergio Romano, es que cual Dios en el Olimpo, se burlo de la mujer, que había sido balconeada en Feisbuk, y despedida injustamente de su trabajo,  Ella estaba pues como el boxeador  noqueado , en la mera  lona, no podía defenderse , y viene  Sergio Romano, en vivo ,  a todo color y en cadena global, en TELEMAX, a mofarse de ella.  Fue un indolente.  

 

El respetable público ya no aguantó la presión. Hoy tristemente Sergio Romano, un hombre como Yo viejo y cansado, está pasando por lo que pasó la joven maestra al ser balconeada por algún amigo o enemigo en Feisbuk.  Sufriendo las de Caín. 

 

Te saludo con la admiración y respeto de siempre . Amor y paz.

domingo, 17 de abril de 2016

El caso del misógino Sergio Romano, exhibe la escasa ETICA de ciertos Medios y Periodistas.


 

Don Quijote cabalga de nuevo.

La gobernadora Claudia Pavlovich está en la mejor coyuntura  para poner orden y orientar a los Medios y los Periodistas en Sonora,  para efecto de que actúen con mayor ETICA,  y ello a partir de  la asignación EQUITATIVA y TRANSPARENTE de la publicidad del gobierno  en los ámbitos local y municipal.

A Sergio Romano nadie lo corrió, ni grilló, o empinó, él solo con su arrogancia,  imprudencia, chabacanería, o  mala cabeza,  se puso la soga al cuello.

Hay que decir NO, al  EMBUTE O CHAYOTE, en municipios, secretarias, congreso y demás áreas del gobierno del Estado de Sonora.  Verbigracia el Pitillo Guerrero y el pasquín  la Verdad de Navojoa que lo  sumió  en el gélido ostracismo.

Dice un viejo refrán castellano; óyelo tú mi  Tata, entiéndelo tú mi Nana. La negra noche del Padresismo, que incluso llevó al baile a El Imparcial, con  la asignación  indiscriminada de onerosa publicidad , dada por  su ex director editorial  Jorge Morales Borbón hoy en prisión , y de canonjías  y prebendas , se debe terminar , ya no digamos el apoyo que le daba GPE a los libelos  sediciosos  y a los pasquineros de siempre que se venden al mejor postor, para  provocar o hacer su  barullo .  

Por elemental congruencia, Claudia  debe propugnar por hacer  coincidir el comportamiento público con el  privado, tanto en MEDIOS  como en el GOBIERNO del Estado.   A parecer, todo indica,  que se está haciendo  de esa forma.

No soy un FEMINISTA,  mi cultura es tradicionalmente paternalista , pero trato de entender el movimiento,  su contexto y búsquedas, por ello lo estudio, y pues no puedo callar, y ser un cómplice más de tantos Sergios Romanos   que deambular por Sonora, mismos que  participan en los Medios, veo con  desconcierto  que muchos  articulistas, no se han pronunciado al respecto ,   o no saben qué hacer, o quizás temen  que se les caiga el teatrito machista de que solo los hombres operan   bien  la comunicación social, u opinión pública, en la especie  Sergio Romano cometió un grave error,  y con ello  DAÑÓ MORALMENTE a la Maestra del Instituto CUMBRES de Cajeme,   y pienso   asimismo que  a  Sergio Romano le fue bien, pues solo implicó su despido de TELEMX,  y la suspensión de derechos en el STIRT.

Lástima por Sergio Romano  , lo conozco, es un buen hombre,   pero actuó  muy tontamente,  dice el que  fue ; “llevado por la euforia social”, como sea pero fue triturado  por la rueda de la historia; sabrán que  el llegó  hace como  30 años  a Sonora, fue en el sexenio de don Rodolfo Félix Valdés, y como en el país  de ciegos el tuerto es rey, hizo carrera en los medios oficiales locales, y uno que otro privado, se creía irrebatible, indispensable,  intocable , pero el destino lo alcanzó,  sabrán ustedes que la justicia divina tiene un brazo largo. El no tenía permiso para burlarse de la maestra que estaba siendo vapuleada por sus superiores,  fue un gravamen adicional el de Sergio Romano, de ahí lo condenable de su ligerísimo comentario.  Fue un alevoso, pues Ella no podía defenderse.     

Sergio Romano se paso de lanza en los tiempos en que la Tercera Ola del Feminismo,  ondea sus banderas en nuestro Estado. Ya no son los temas tradicionales del  sufragio, derecho al divorcio, o libre acceso a la educación superior,  hoy en día las mujeres luchan por la Paridad de Genero, 50-50 %, en congresos, cabildos, ayuntamientos, gabinetes, empresas, Ellas desean superar los TECHOS DE CRISTAL,  ganar la  Equidad de Género, Transversalidad, y Empoderamiento de la Mujer.  Es otro mundo el que vivimos ahora  y, que por lo visto ni en sueños el comunicador Sergio Romano, imaginó que sobrevendría; esa es la causa de su desatino, envejeció mentalmente, actuó con premeditación,  traicionó la Ética periodística. Hizo leña del árbol caído.

Las mujeres son el 50 %, de la población, y en una Democracia debe mandar la mayoría, que es la mitad mas uno o una ,  y como Ellas son mas organizadas, participativas  y disciplinadas, nos están dando un repason marca lloraras a los hombres .   Verbigracia; si las mujeres hicieran un Partido Político, nos arrollarían a los hombres, aún y cuando sería algo sectario, pues está prohibido por la ley, pero lo que si este extremo  hay que destacarlo y  considerar  en nuestras vidas cotidianas y privadas.

De aquí en adelante no habrá conspiración o tenebra alguna  de los Periodistas o Comunicadores hombres contra Claudia Pavlovich y su gestión de gobierno,  o nos amoldamos los hombres a esta nueva realidad,  y modificamos nuestras pautas culturales paternalistas y machistas,  desastrosas, por no decir más feo, o  nos va a caer  encima  todo el peso de la ley. 

Las feministas radicales,  ya hablan de internar a los Sergios Romanos, en una clínica de lavado de cerebro  para que se  nos ilustre  o de terapia de choque, sobre  la mejor forma de respetar los Derechos Humanos  de las mujeres, ¿cuántos de nosotros tendríamos ese privilegio?,  somos legiones ,  válgame el exceso retorico, los que actuamos como bestias locas.  

Sin ser  feminista  militante,  estoy de acuerdo en compartir o conceder    el poder a las mujeres,  el caso es que en nuestra era o  tradición , judeo-cristiano-romanista,  que tiene como 5 mil años, El Paternalismo , se ha caracterizado por ser la historia de los Imperios, el odio, abuso sobre los débiles, la  destrucción y la guerra, bien creo que no perdemos nada por el simple hecho de compartir el poder político, social y económico  con las mujeres.  No nos puede ir peor  con las mujeres, que como nos ha ido en la ya larga y  negra noche  milenaria del Machismo y la Misoginia.

Hoy soplan vientos de fronda para las causas feministas, con decirles que en la democracia imperial  de EU, de seguro será presidenta una mujer,  me refiero a la  Hilary Clinton.  Así que debemos entender que muchas cosas habrán de cambiar en  nuestra vida cotidiana, familiar, social, publica, privada e intima, eso no tiene vuelta de hoja.  Que el Señor nos agarre confesados a los machistas irredentos.  Amor y paz.