martes, 13 de diciembre de 2022

Alfonso Durazo. Charles Wright Mills. Elite Empresarial de Sonora. ¿ Necesaria , Posible su Renovación ? .

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Estimados lectores, les ruego disculpen la licencia literaria, es que cuando los análisis y comentarios se hacen bien, sale mejor la PANORAMICA, así que uno tiene pues, que, reciclarse . 

 

Una prevención.- Parte de este artículo fue  publicado en Dossier Político, - 14-XII-2021- el  medio abierto, crítico, plural, objetivo, demócrata, admirado y respetado en Sonora: Dimos cuenta del porque  la coyuntura a escala nacional es favorable al Moderno Príncipe, que es el Partido-Movimiento, Morena, que fundó Andrés Manuel López Obrador en 2013. 

Charles Wright Mills , 1916Waco (Texas) – 1962West Nyack, (Nueva York) fue un sociólogo estadounidense. Mills se graduó en la Universidad de Texas en 1939 y se doctoró en la Universidad de Wisconsin en 1941.

En 1945 comenzó a trabajar en la Universidad de Columbia, en la que permaneció hasta su muerte. Mills sufrió de una serie de ataques al corazón a lo largo de su vida y su cuarto ataque le llevó a la muerte el 20 de marzo de 1962, apenas si tenía 46 años . La cita biográfica , que gloso, parafraseo y trascribo, ha sido tomada de la Enciclopedia abierta , colectiva ,  libre y gratuita de Internet, Wikipedia .

Un poco de historia reciente .- La Universidad de Sonora  para los años sesentas del sigo XX, ya formaba las elites profesionales, empresariales ,económicas ,culturales y políticas del Estado. Han de saber que hasta los hijos e hijas de los aristócratas y burgueses sonorenses estudiaban en la UNISON  , no obstante ,  con anterioridad  los  enviaban  a los EU, a Ellas para que aprendieran el idioma  Ingles, modernizarse  y , a los varones a estudiar administración de negocios y , a colegios militarizados, para que supieran de armas y disciplina   .

Luego los burgueses  de Sonora impulsaron la creación de Universidades y Colegios Privados , tales como la Universidad la Salle, el Tecnológico de Monterrey , y  la Universidad del Noroeste entre otras instituciones de educación superior . No querían a los activistas de la UNISON , ni las  inopinadas , para ellos, intermitentes huelgas de los sindicatos universitarios como el   STEUS y el STAUS.  

Por ello permítaseme  una breve cita de una de las obras de C. Wright Mills.- En efecto en : “ La Élite del Poder, describe las relaciones entre las élites políticas, militares y empresariales , subrayando que estas personas poseen un punto de vista común sobre el mundo. Explica que la élite del poder encarna un estrato privilegiado, cuyos miembros son capaces de reconocer su alta posición dentro de la sociedad.

Con el fin de mantener su alta posición dentro de la sociedad, los miembros de la élite del poder tienden a casarse entre sí, entender y aceptar el uno al otro, y también trabajar en conjunto. El aspecto más crucial de la existencia de la élite del poder se establece dentro de la educación.

Es el caso que los jóvenes norteamericanos de la media y alta  asisten a las escuelas preparatorias prominentes, que no sólo tienen las puertas abiertas de las universidades de élite como Harvard, Yale y Princeton, sino también a los clubes altamente exclusivos de las universidades.

*En Hermosillo serian ; TAES del TEC de MONTERREY , UVM, REGIS, LARREA, SORIA, CAMPO GRANDE, VANGUARDIA, LIDEL,  LUX,   IRLANDES, REGINA, TESIA.

En los EU , estas estancias   a su vez abren el camino a los destacados clubes sociales ubicados en las principales ciudades y servir como sitios para contactos de negocios importantes. Son frecuentes los ejemplos de miembros de la élite política que asistieron a universidades de prestigio y eran miembros de clubes altamente exclusivos “.

Pero ahora volvamos a  la  Universidad de Sonora, si, pues en tales circunstancias,  en los años setentas y  ochentas del siglo pasado, se volcó sobre sí  misma y , en un largo y no menos conflictivo proceso de integración a los nuevos tiempos , neoliberales , debido a las pugnas entre los  MICOS de derecha  y , los  ACTIVISTAS de izquierda , la UNISON , creo sus propios cuadros directivos, que ahora la gobiernan.

Ahora bien y como se recordará los padres fundadores de la UNISON en 1942, fueron egresados de la UNAM , pero solo con el nivel de licenciatura . No obstante a principios de los años ochenta  ya  había suficiente “ masa critica”  local con post grados  para poder establecer especialidades, maestrías y doctorados en la UNISON , ellos habían estudiado en universidades nacionales y extranjeras; misma PLEYADE intelectual que fundaría el CIAD, el Tecnológico de Hermosillo,  el Colegio de Sonora, la Universidad Pedagógica Nacional, CESUES, hoy UES, ISAP, el Conalep, los Cebatis, y otros Tecnológicos en Cajeme, SLRC, Nogales, Guaymas, Navojoa, Cananea, Huatabampo, y  la Universidad de la Sierra en Moctezuma .

Como quiera que sea , fue  hasta fines de los noventas cuando se establecen la carreras de Arquitectura y Medicina, lo que significó la plena madurez científica de la UNISON al cubrir todas las ramas del saber y , árbol de las ciencias.

Estos cuadros de alto nivel intelectual , cultural, social y político, los despreciaron el PRI y el PAN, y son los que han llevado a MORENA, la 4 T  y,  a Alfonso Durazo Montaño al gobierno del Estado, 2021-2027, desplazaron a los viejos cuadros priistas,  y a sus líderes anquilosados   de sectores y organizaciones ;  así como a los neo panistas , políticos liricos, prácticos, empíricos ,  de la Coparmex,  Concamin , Canaco, que  emergieron a partir de 1982, -SOLO con  NIVEL de LICENCIATURA-  y que  habían egresado de las Universidades y Colegios privados .  Están  más y mejor preparada la nueva clase política de la IZQUIERDA, es su ventaja competitiva y la clave de su éxito .

Pero ocupémonos ahora de nuestro autor en comento, C. Wrigth Mills,   lo leí  en 1969, con sumo interés, provenía de la “New Left” en EU, había escapado al macartismo de los años cincuenta ,  ya casi ni recordaba a Mills , pero lo traigo a colación porque nos ayuda a definir con meridiana claridad lo que sucede actualmente con la nueva clase política y EMPRESARIAL en Sonora. A entender por qué el PRI y el PAN, están en franca decadencia electoral .

Ha habido todo un debate sobre la perspectiva intelectual de nuestro autor , donde es a menudo es visto como un "marxista no declarado" debido a su énfasis en las clases sociales y su papel en el progreso histórico, así como el intento de mantener las tradiciones marxistas vivas en la teoría social.

Sin embargo, otros sostienen que él  se identifica más con el trabajo de Max Weber, a quien muchos sociólogos interpretan como un ejemplo de liberalismo moderno. El  claramente da precedencia a la estructura social descrita por las instituciones políticas, económicas y militares, y no a la cultura, que se presenta en su forma masificada como medio para los fines buscados por la élite del poder.

La idea de sociólogo alemán Max Weber de la burocracia como control social internalizado fue sin embargo aceptada por él , como lo era la historicidad de su método. ​

Pero como quiera que lo sea, C. Wrigth Mills es   mayormente recordado por su libro de 1959 : La imaginación sociológica, en donde expone una mirada de la relación entre biografía e historia, teoría y método, en el conocimiento sociológico. Sostiene la tesis de lo subjetivo del empirismo abstracto, relativo a las estadísticas, hoy les dicen datos duros, o base material. Pero al final dependen de una interpretación o abstracción que suele ser , por lo subjetiva , sesgada.

Mills también es reconocido por haber estudiado la estructura de poder en los Estados Unidos en su libro titulado La élite del poder (1956). El combinado Financiero-Industrial-Militar.

Se enfocó en las responsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial, y aportó relevancia y compromiso a través de observaciones académicas que no habían sido tratadas con interés, considerando a estas responsabilidades como un aparato de inteligencia pública (public intelligence apparatus) que desafiara las políticas de las tres élites institucionales: Empresas , Política y Militar.

Sus estudios titulados Los Nuevos Hombres de Poder, Líderes del Trabajo americano de 1948, estudian la "metafísica del trabajo" y la dinámica de los líderes laborales en cooperación con los directores de negocios.

Nuestro autor  concluye que el obrero de EU ha renunciado de forma efectiva a su rol tradicionalmente opositor y se ha reconciliado con el sistema capitalista. Aplacado por políticas económicas de "pan y mantequilla", los sindicatos han adoptado -sostiene - un flexible rol subordinado a la nueva estructura de poder estadounidense.

El Cuello Blanco: Las clases medias estadounidenses es su trabajo de 1951, donde afirma que la burocracia privada ha sobrepasado a los trabajadores urbanos, quitándoles todo pensamiento independiente y convirtiéndolos en casi-robots, oprimidos pero felices. Estos obtienen un salario, pero a cambio se ven alejados del mundo debido a su incapacidad de afectarlo o cambiarlo.

La Imaginación Sociológica, describe una estructura mental, al hacer una sociología capaz de conectar experiencias individuales y relaciones sociales.

Los tres componentes que la forman son:

1 - Historia: cómo una sociedad se construye y cómo cambia. Cómo se "hace" la historia en ella.

2 - Biografía: el entorno  de la "naturaleza humana" en una sociedad; qué tipo de personas habitan en una sociedad en particular.

3 - Estructura Social: cómo los variados órdenes institucionales operan en una sociedad, cuáles son los dominantes, como se integran, como podrían estar cambiando.

La imaginación sociológica otorga a quien la posea la habilidad de mirar a través de su entorno y personalidad para captar estructuras sociales y una relación entre la historia, la biografía y las estructuras sociales. Desarrolla el término artesanía intelectual, con el que insta a los investigadores sociales a desarrollar su producción intelectual como un oficio.

Otros trabajos importantes de Mills incluyen: The Causes of World War Three (1958), Escucha Yanqui: la Revolución en Cuba (1960), y Los Marxistas (1962).

En 1997, en una encuesta en que los miembros de la Asociación Internacional de Sociología fueron consultados para establecer los 10 libros más influyentes del siglo XX para los sociólogos. La Imaginación Sociológica  califico segundo, precedido solamente por Economía y sociedad de Max Weber, este destacado intelectual  Alemán fue ; Sociólogo, Economista, Jurista, Historiador y Politólogo.

Su trabajo puede también considerarse como reacción a la guerra fría y su desinterés por la sociología dominante norteamericana. También puede ser visto como retorno a una tradición de reformismo social, así como una respuesta a la profesionalización de la disciplina.

Lejos del liberalismo (siendo su crítico), el  era un radical que fue culturalmente obligado a distanciarse de Carlos Marx mientras estaba "cerca" de él. Aunque él  nunca aceptó el sello "marxista", dijo a sus más cercanos que se sentía cerca de lo que él veía como las mejores corrientes de un marxismo humanista flexible.