sábado, 10 de abril de 2010

El gran enemigo interno del PRI nacional y local y la crisis de los “campañeros profesionales” .

Don Quijote cabalga de nuevo.

En lo personal, considero que la candidata idónea para suceder a Roberto Ruibal Astiazaran, de aprobarse el cambio en el CDE, sería Claudia Pavlovich Arellano, a quien con admiración, cariño y verdad recuerdo como una alumna brillante y distinguida. Con ella todos los aspirantes a dirigir el PRI estatal podrían tener cabida en la nueva dirigencia y la posibilidad de buscar candidaturas en el 2012.

Hay que ponderar que en el contexto actual, sobre todo para los que viven de la política, “ Los Campañeros Profesionales Sonorenses “ , el país ya es tierra de nadie, están todos en el ruedo, es un hecho que se adelantó la sucesión del 2012. No obstante y como se sabe los “políticos” son los que están en un cargo, los “grillos” los que están fuera. Se armo pues - la grilla- en el ex invencible.

Por otra parte me comentan prístinas fuentes del altiplano, que hace apenas unas semanas a punto estuvo el ciudadano Presidente de la nación , y de cómo vulgarmente se dice , tirar la toalla, y que para evitarlo tuvo que venir la secretaria de estado norteamericana, es que había crecido en demasía la tesis del estado fallido, por los problemas violentos de Juárez y Monterrey, y esto hubiera sido caótico para la nación , así que me dicen que ahora mejor se aguanta el primer ciudadano, de ahí que les sugerimos a los priistas llevar la fiesta en paz hasta el 2012, y que le entregue de forma institucional y pacífica a quien resulte ganador de la elección ( incluso al PEJE).

Nuestros enemigos en el PRI , no son pues un Eduardo Bours Castelo ni su grupo, menos la competencia de Ernesto Gándara Camou o de Julián Luzanilla Contreras , ese es asunto de ellos y vale más que lo arreglen y pronto compañeritos . El tiempo pasa.

Preciso, aclaro , manifiesto , el enemigo del PRI -en la actual coyuntura- lo constituye el claro derrumbe de las administraciones federales panistas, de ahí que en 2012, el PRI , con cualesquiera les gana. Por ello mismo ahora todo el mundo quiere ser priista, esa es la enorme dificultad en el partido , así de simple , es mucha la mies y son pocos los operarios –aptos, capaces, idóneos, leales y disciplinados - . Arréglense políticamente señores y señoras priistas.

Por tanto todo ya se nos complicó dentro del PRI. Es más vemos ex secretarios y ex gobernadores de diputados federales y senadores, los dinos están de vuelta y con todo el poder de sus firmas, de ahí que los que tengan dinero y respaldo accederán a los cargos y puestos, así son todas las restauraciones. Si no saben historia lean un poco sobre lo que pasó en la Inglesa en 1648, o la Francesa de 1800 , o bien la Mexicana 1918, y la reciente Rusa 1990 que han visto. Hay por tanto que dialogar, negociar, concertar, volverá el PRI ha ser el club de los elogios mutuos. Bien por mi descendencia e inmortalidad.

Para mi enorme fortuna hace muchos años que gracias a Dios vivo en el error, estoy fuera del presupuesto, como abogado litigante, no voy a gastar mi pólvora en infiernitos, y mucho el poco dinero y tiempo que me queda libre , los aires que respiro suman casi ya seis décadas , no me seduce pues buscar quimeras o aventuras reales , me incitan más bien las de naturaleza ficta.

Pero aquí y ahora en el ámbito terrenal a nosotros nos queda bien claro, que el ex gobernador no es un adversario menor; como se sabe es un empresario consolidado , con amplias relaciones y vínculos dentro y fuera del estado y país. Ello explica la insistencia del compañero Antonio Astiazaran Gutiérrez , para el caso de haber cambios, en lograr la presidencia del PRI, él puede y tiene el suficiente respaldo para aspirar y hasta llegar. Lo cierto es que ahora cuesta dinero sostener el partido. No se puede improvisar con chambones o iluminados . Al tiempo.

El grupo de Astiazaran Gutiérrez ocupa los pocos cargos de elección popular como son los de diputados federales , locales, regidores y puestos en ayuntamientos , que hay en Sonora, manejan pues presupuestos , tiene gastos de representación, viáticos y publicidad en los medios , y tribunas libres y gratuitas a virtud de sus comisiones .

Son la aduana infranqueable del partido, para Ernesto Gándara Camou , Julián Luzanilla Contreras y Rosario Rodríguez Quiñones, es que por lo menos los boursistas manejan 500 votos en el Consejo Político Estatal, máxima autoridad local , por encima del CEN, quizás por eso no se puede hacer el cambio y menos ahora que se debilitó la presidenta nacional con el affaire del pacto anti-alianzas con el PAN.

El otro factor para decidir el cambio local , es el senador Manlio Beltrones Rivera, pero es obvio que afronta el duro y tupido fuego amigo de los seguidores del infalible y asediado mexiquense Enrique Peña Nieto, les estorba según esto, como futuro jefe de gabinete, el senador sonorense , es que quieren ellos el poder , absoluto y total en el PRI y el país.

Lo hemos dicho, hoy en día el compañero Eduardo Bours Castelo , tiene todo el tiempo del mundo para operar a sus anchas y bastas posibilidades, aclaro que él no es mi amigo ni soy de su grupo, pero como priista, me agrada y satisface , que a ellos – los Campañeros Profesionales Sonorenses “ les vaya bien , dentro de los cuales incluyo a mi amigo el Vice Presidente de la Republica , Manlio Fabio Beltrones Rivera y su grupo . ¡Que todo México se entere!.

Si no me creen lo que digo y sostengo, ni miento o especulo, lean lo que dice el colega y amigo don Gaspar Navarro Ruiz del su diario Critica:

EN LA CAFETERIA del Hotel Gándara se reunieron ayer el ex gobernador Eduardo Bours Castelo y los dirigentes cetemistas Francisco Bohórquez Mungaray y Javier Villarreal Gámez.

Por más de dos horas los cetemistas y el cajemense platicaron tan a fondo, que ni tiempo tuvieron para llevarse la tasa de café a la boca. Ahí los dejamos refrendando afectos, por lo que no pudimos averiguar el motivo de la reunión, pero de seguro algo tuvo que ver para ese encuentro la encerrona del martes pasado de la CTM y otros sectores del PRI en un salón del Hotel Gándara, donde se volvió a poner sobre la mesa la propuesta cetemista de acelerar los tiempos del relevo en la dirigencia estatal tricolor. Pero no hay prisa.

jueves, 8 de abril de 2010

ARMANDO VÁZQUEZ ALEGRÍA EN SU COLUMNA “ARCHIVO CONFIDENCIAL” DICE:

EN LOS PRÓXIMOS días, posiblemente la semana que entra, visitará tierras sonorenses Juan Manuel Verdugo Rosas, prestado en su momento por Enrique Peña Nieto para que manejara la campaña mediática de Ernesto Gándara en su búsqueda por la candidatura del PRI al Gobierno del Estado y que hoy funge como Director General de Gobierno de un ayuntamiento llamado Tejupilco. Lo cobijó, pues.

Su presencia en Sonora es significativa si tomamos en cuenta que Juan Manuel fue uno de los operadores políticos de Eduardo Bours en la ciudad de México pero, que al momento de unirse al Borrego, no solamente lo corrió feamente de la representación de Sonora en el DF, sino que le cambió las chapas a su oficina y hasta un policía al frente le puso para que no pudiera entrar ni por sus chivas.

A estas alturas del partido la situación es completamente a la inversa. ¿Dónde anda Bours y en que ánimo quedó en la población?, todo se paga en algún momento.

El hecho es que JM viene a refrendar compromisos de amistad –así se dice cuando se anda en campaña—y a conformar comités de apoyo para su amigo y jefe, el gavioto Peña Nieto quien, con seguridad y ante cualquier tipo de pretexto, no tarda en visitar Sonora.

El hecho es que a tres meses de las elecciones en diez estados del país, Peña Nieto se ha visto involucrado en todas ellas de manera directa o indirecta pues sabe muy bien –así como usted también lo sabe, estimado lector--, que en julio próximo se decidirá la suerte de la presidencia de la República.

miércoles, 7 de abril de 2010

MÉXICO, D.F., 5 de abril (APRO).- El 8 de mayo de 1981, Cristo y su padre, Jorge Kalfópulos Katzaki, de 38 años de edad, fueron muertos a balazos cuando llegaban, en un automóvil, a su domicilio ubicado en la calle Axayácatl 475, colonia Ciudad del Sol, en Guadalajara, Jalisco. El Griego por su origen , era el jefe de la Organización Nacional del Yunque en Jalisco, pero el niño nada sabía de eso.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Análisis y comentarios a la nota de Álvaro Delgado, tomada de la Revista Proceso. Por lo visto el pasado se hace más que presente para el veterano, destacado y honorable Sr. Ing. Héctor Larios Córdova , actual Secretario General de Gobierno del Estado .

En esa virtud es pertinente , necesaria, oportuna y hasta urgente una publica aclaración del encargado de la política interior en el Estado de Sonora.

¿Acaso fue sujeto pasivo de la guerra sucia de la ultra derecha mexicana ?. ¿ Nada más imaginemos que no le guste o satisfaga la crítica o disidencia a alguien de esos grupos incorporados en el gobierno federal o local?. ¿ Pensábamos que los bárbaros eran nada más los guerrilleros de izquierda , los paranoicos o los terroristas? . ¡Ya vemos qué no!.

Será pues una misión mayúscula para todas las mesas de analistas y expertos periodistas locales y nacionales que incluyen a las mesas; Compacta; Can-Cún; Contra Punto Diez; Mezquite y desde luego todos los medios locales masivos; TELEMAX, Canal Doce, y TV Azteca .

Lo anterior a efecto de que el funcionario dilucide a manera de réplica primero , si son ciertos los hechos que se le atribuyen, y después que manifieste que fue lo que él padeció; el tiene todo el derecho del mundo , por ética y sanidad pública , a dar su versión de tan dolorosos y deplorables hechos.

Ello es así dada su alta y delicada responsabilidad de custodio de la libertad, igualdad y seguridad política de los ciudadanos sonorenses, a los que no se les debe calumniar, difamar , injuriar o chantajear o extorsionar impunemente por nadie en lo particular y menos por alguna autoridad , como presuntamente se le afectó a él.

Es que dice Proceso: Por vez primera, también, un prominente político, el ex diputado federal Héctor Larios Córdova, presidente de la Junta de Coordinación Política, en su carácter de coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), da credibilidad a las aseveraciones que señalan que los homicidas del niño Cristo y de su padre, así como el de Plata Moreno y los del Cerro del Cubilete, son los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Según Proceso : Héctor Larios Córdova testificó y presentó querella por haber sido víctima de secuestro y tortura en el anfiteatro de la Escuela de Medicina de la UAG, con el objetivo de hacerlo confesar quiénes eran los jefes de El Yunque en Jalisco, a quienes los Tecos habían prohibido operar desde el rompimiento de las dos organizaciones, en 1966.

La PGR desde el 2000, es dirigida por el PAN gobierno , estaremos en presencia de ¿Fuego amigo?. De ser esto cierto , muy mal por los panistas. Están saliendo peores que los dinosaurios priistas.

Es que según la nota de Proceso, las declaraciones habrían sido vertidas en una indagatoria aún sub judice . En consecuencia no tiene relevancia la fuente o el responsable mismo de la filtración, ya se trate de un particular o un funcionario, sino los hechos en sí mismos, por el contexto mismo del inhumano secuestro y deleznable tortura de que habría sido objeto el joven Héctor Larios Córdoba , y la presunta confesión y su funesto desenlace, como lo fue el homicidio de dos indefensos seres humanos.

Es que según la Revista Proceso: De acuerdo con el testimonio de Lorenzo Lira García, un prominente ex operador de los Tecos que voluntariamente presentó una denuncia ante la PGR, él fue testigo presencial del secuestro y tortura a Héctor Larios Córdova, quien efectivamente identificó a Jorge Kalfópulos Katzaki como el jefe de El Yunque en Jalisco.

Por tanto, mi decidida confianza y más clara solidaridad y apoyo moral para el ciudadano Secretario de Gobierno del Estado de Sonora.

martes, 6 de abril de 2010

El término “Oreja de Dionisio” puede también referirse a la vigilancia, específicamente la política, realizada en contra de los adversarios. La importancia de la libertad.

Don Quijote cabalga de nuevo.

No es pues una acepción moderna. No sé si ustedes recuerdan al gober precioso ( 2005) Mario Marín de Puebla, en el caso de la periodista Lydia Cacho , tengo entendido que la grabación la proporcionó el gobierno del D.F. que era del PRD. O aquella bochornosa publicación del Semanario Opinión, hecha por José Luis Hernández Salas exhibiendo a la esposa del director del periódico El Imparcial, José Santiago Healy Loera , en unas fotos y con poses más que comprometedoras, en compañía de su coach del Gold-Gym, ello incluso determinó la muda de residencia a Tijuana, del crítico e irreductible periodista, esto ocurrió en el año de 1995, durante el sexenio del gobernador Manlio Fabio Beltrones.

La escucha ilegal es una práctica histórica del poder , no es pues oriunda y exclusiva , como más adelante se verá , de México país y del corrupto PRI gobierno , como muchos erróneamente atestiguan o suponen . ( Por otra parte acoto que el presente trabajo está basado en un artículo de Wikipedia) .

Este texto se me ocurrió tras leer un interesante justo y necesario artículo sobre un chat captado en el Black berry, de la factura del colega Luis Alberto Viveros. www.Dossier político . com. Expone el atinado periodista unos claros hallazgos, o más bien joyas literarias de un gran valor , y lo digo sin taxativas, todo indica pues que es un verdadero machetazo al caballo de espadas.

Empero y como correligionarios les concedemos el beneficio de la duda por ello les sugerimos usen su derecho de réplica. Es bueno que sepan lo que se siente ser espiados, me refiero a los compañeros integrantes del equipo del gobierno anterior ( 2003-2009), pero solo si acaso alguna vez ellos también lo hicieron.

Bien pero la Oreja de Dionisio , y origen de todo este royo, es una cueva artificial de piedra caliza excavada en la colina de las Temenitas en la ciudad de Siracusa, ubicada en la isla de Sicilia, en el sur de la península de Italia. La Oreja de Dionisio , tiene 23 metros de alto y se extiende 65 metros dentro del acantilado. Horizontalmente, su forma es curva. Verticalmente, se estrecha en lo alto como una lágrima, pero invertida. Debido a su forma de oreja tiene una muy clara y fuerte acústica, haciendo que incluso un pequeño sonido resuene nítidamente por todo el antro.

El nombre de la cueva fue acuñado en 1586 por el pintor Caravaggio. Su confección y origen se le atribuye a Dionisio I , el viejo , que fue Tirano de Siracusa hacia el año 400 a.C. . Su nombre viene de su similitud con una oreja humana.

Bueno pues a lo nuestro, -yo me supongo que el colega recibió el material de una fuente anónima, y pues me imagino que aún hay más- a él lo preserva de cualesquier responsabilidad la clausula de conciencia y el derecho a no revelar la fuente, -ya ven ustedes Julio Sheerer Garcia recién entrevisto en la clandestinidad al Mayo Zambada-, por tanto trascribe el influyente periodista Luis Alberto Viveros que :

Está también la ( platica) sostenida con Roberto Ruibal Astiazaran el 16 de febrero y que en sí misma es una joya de cómo se arma un complot para someter a la autoridad a intereses de la mafia camionera de la que dicen el diputado priista es miembro.

Dice Luis Alberto Viveros , les comparto una parte:


-Medardo Chávez Sánchez: -Llegó la invitación para la reunión del Congreso. Nomás para enterarte.


-Roberto Ruibal: - Es probable k el martes c presente la iniciativa para que la tarifa c vaya al ejecutivo tendrá k irse a comisiones y no parece k pueda salir muy rápido.


-Roberto Ruibal: -Pero nos va a servir como mecanismo de presión te pido conserves esta información para que no se filtre a los medios.


-Roberto Ruibal : -Avísame como te fue con el Srio. de Gob. mañana k salgas.


-Medardo Chávez Sánchez: -Ok van a estar los dos secretarios (José Inés) Pala( fox ) y (Héctor) Larios si nos va como esperamos el miércoles o jueves paramos.


-Roberto Ruibal : -¡Sale! Suerte.


-Medardo Chávez Sánchez: -Ok gracias pendientes.

Según cierta leyenda, Dionisio I , el viejo uso la cueva como prisión para los disidentes políticos, y por medio de su perfecta acústica escuchaba a escondidas los planes y secretos de las futuras actividades de sus cautivos.

Empero otra leyenda no menos sádica afirma que Dionisio I el viejo excavó la cueva con esa forma, precisamente para amplificar los gritos de los prisioneros cuando eran torturados.
Debido a su reputación de impecable acústica, la Oreja de Dionisio ha sido comparada a un audífono moderno, ultrasensible e inalámbrico.

Bueno por lo visto también en san Juan hace aire. Todo nos huele un poco a C4 y Scanner. Más de lo mismo con el PAN gobierno. La vida política sigue y ni quien la cambie. Sí de Señor y Dios nuestro. La Oreja de Dionisio fue una forma rudimentaria pero eficaz de espionaje, tal y como lo es el actual cibernético y telefónico.

Un hit del periodista, Luis Alberto Viveros, bueno el trabajo. Duro y a la cabeza. Ni modo así es la política, y el que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche. Ahora si se armó la gresca en Sonora. El señor nos agarre confesados. Haber quien cae primero.
Represion a la libertad de expresión en la Radio La Poderosa , 1570 A,M.

Dice el colega y amigo Samuel Valenzuela : SOLIDARIDAD:

Difíciles las cosas se han tornado para la profesional de la comunicación, Juana María Olguín Tarín, quien como se sabe conduce el noticiero radiofónico con mayor audiencia de la región y quien ahora es víctima de encumbrados censores y de la actitud convenenciera y cómplice tan clásica del empresariado sujeto a los dictados del poder político.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Digamos todos , no a la censura en La Poderosa.